PUBLICIDAD

Welcome to videoedicion.org (v8.3). Please login or sign up.

16 de Abril de 2024, 22:55:02

Login with username, password and session length

Temas Recientes

294 Visitantes, 1 Usuario

Compra y colabora

Si usas estos banners para hacer tus compras, recibiremos una pequeña comisión. ¡Gracias por colaborar!


 




Código VID15 para
un 15% en planes anuales


Principales errores en fotografía

Iniciado por Boira, 27 de Noviembre de 2009, 11:19:03

Tema anterior - Siguiente tema

Boira

1. No leerse el manual de la cámara. Para cualquiera que se inicie en la fotografía, este paso es INDISPENSABLE. Debemos conocer la herramienta con la que trabajamos para poderle dar el mejor uso.   

2. No tener un motivo que fotografiar. O no saber lo que queremos fotografiar. Lanzar fotos a diestro y siniestro para luego "ver lo que ha salido" en el ordenador.

3. No PENSAR la fotografía. Aunque no siempre es posible, es mucho mejor PRIMERO MIRAR (ver) y LUEGO HACER LA FOTO. Es como lo de levantarse antes de despertar...   

4. No acercarse lo suficiente al motivo a fotografiar. El mejor zoom son LAS PIERNAS. Dentro de lo posible, claro.

5. Centrar el motivo en la imagen. Aunque las reglas de composición están "para romperse", es muy aconsejable seguirlas en la mayoría de las ocasiones. Cuando se dominan es cuando se puede uno permitir el lujo de saltárselas.

6. Tomar fotos de un motivo interesante solo desde un punto de vista. La típica foto que todo el mundo hace de aquél monumento tan bonito TOMADA DESDE EL MISMO SITIO está "muy vista". Es fundamental, si encontramos un buen motivo, hacer tomas desde todos los puntos de vista posibles. Los más inverosímiles son probablemente los más atractivos.   

7. No cuidar el fondo de la foto. Un buen fondo hace SIEMPRE una foto redonda. Hay que "rodear" al motivo hasta encontrar el mejor fondo, y si no podemos evitarlo, "traernos un fondo de casa" (para la fotografía macro, por ejemplo, una cartulina verde, que cabe en la mochila, siempre da buen resultado). No olvidemos que podemos tener un motivo estupendo, pero la foto "se queda en el montón" por no tener un fondo atractivo. Lo bueno que tienen las Reflex es que podemos desenfocar (aplíquese el punto 4).

8. No preocuparse del horizonte o la verticalidad. Aunque tiene arreglo en el postprocesado, es mejor sacar una foto "ya compuesta" directamente con la cámara. Puede que al recortar para enderezarla, perdamos una parte importante de la fotografía. No es difícil sacar una foto DERECHA (aplíquese el punto 3).   

9. Tirar en automático. La rueda solo debe indicar AUTO cuando le dejemos la cámara al turista para que nos haga la foto de grupo. El resto del tiempo hay que jugar con los parámetros (profundidad de campo, velocidad, exposición, ISO) para conseguir la foto que NOSOTROS queremos, no la que "decida" la cámara.   

10. No poner el parasol. Un reflejo puede arruinar la mejor foto.   

11. Tirar (solo) en JPG. Hoy (afortunadamente) las tarjetas de memoria son BARATAS. Si necesitas algo rápido, tira en RAW+JPG (siempre tendrás el raw para una edición posterior).   

12. No hacer copias de seguridad. Si estimamos mínimamente nuestro trabajo, cuando descarguemos las fotos de la tarjeta al disco duro, deberíamos de guardar otra copia en "lugar seguro". Y, por supuesto, para editarlas, NUNCA DIRECTAMENTE DEL ORIGINAL. Primero hacer una copia...   

13. No controlar las tarjetas y las baterías. Antes de salir de casa con nuestra cámara, hay que comprobar que las tarjetas están VACÍAS y que las baterías están LLENAS... así evitaremos sorpresas desagradables (teníamos la foto del siglo" y nos quedamos sin batería o sin espacio en la tarjeta)   

14. Pensar que ya sabemos todo lo necesario. Un error, por desgracia, muy común. NUNCA, repito, NUNCA sabremos lo suficiente. Cada foto nos enseña algo nuevo y diferente. La mejor forma de aprender a hacer fotos es HACIENDO FOTOS. Pero tampoco descartemos LEER cuanto caiga en nuestras manos acerca de técnicas, consejos, etc. Y tampoco dejemos nunca de VER FOTOGRAFÍAS HECHAS POR OTROS. Hay miles de sitios en Internet donde poder ver fotografías de todo tipo.
Avance metereológico: el tiempo hoy estará parcialmente pixelado y con ráfagas intermitentes de cuelgue.

http://www.flickr.com/photos/boira-synnove/

Boira

#1
Continúo con datos que pueden resultar de utilidad:

- Una imagen muy cargada de elementos: en fotografía menos es más. Siempre será una foto de mayor excelencia aquella que se encuentre más despojada de elementos que puedan causar distracción. Antes de realizar una captura, tómate el tiempo de experimentar con los diferentes ángulos a fin de aislar lo más posible tu escena principal. Los espectadores disfrutarán mucho más de una imagen en la que se pueda ver con claridad aquello que quisimos mostrarle, que de una en la que sólo se ven una gran cantidad de elementos e información que solo producirán confusión.

- Todos los días son buenos para tomar fotos: es una gran mentira pensar que solo se pueden tomar buenas imágenes los días en que el clima es bueno. Por el contrario, suelen captarse mejores fotografías los días tormentosos o nublados que aquellos en los que el sol cae pesadamente sobre nosotros. Existe toda una serie de imágenes de días lluviosos que son verdaderas obras de arte. No caigas en ese error.

- Una virtud sumamente necesaria es la paciencia: tanto en las fotografías de amaneceres, atardeceres o de días invernales, es cuando más se pone a prueba esta virtud que debemos alcanzar. Sólo aquellos fotógrafos que estén dispuestos a esperar, quizás varias horas, por un momento que posiblemente no dure más que unos pocos minutos; podrán llevarse la recompensa de una captura maravillosa.

- Borrar imágenes antes de descargarlas en el ordenador: es un grave error. Nunca se puede ver la verdadera calidad de una imagen en la pantalla de la cámara. A menos que tu fotografía haya sido arruinada por algo muy evidente, como un inesperado objeto que se atraviese entre la escena principal y tú. De lo contrario, siempre es mejor esperar a verlas en una pantalla grande y entonces tomar las decisiones al respecto.

- Creer que todo puede solucionarse con Photoshop: es otro error que nos ocasionará grandes dolores de cabeza. Si haces una foto y te das cuenta que hay en ella varios fallos, toma otra y otra y otra. Siempre es mejor buscar la foto más óptima a quedarte con una sola imagen pensando que luego la arreglarás con Photoshop. Si bien es cierto que ésta es una herramienta fantástica para los fotógrafos, es una gran mentira pensar que una mala fotografía puede convertirse en buena solo con pasarla por el Photoshop.

- En los ángulos menos tradicionales pueden estar escondidas las riquezas de una imagen. No te quedes con la foto más fácil de tomar, juega y experimenta con los ángulos y los diferentes puntos de vista. Desde arriba o desde abajo, a ras del suelo o a la altura de tu cintura, coloca la cámara en diferentes posiciones y alturas, ten paciencia y busca una vista creativa y original antes de apretar el obturador.

- ¿Incluir o no incluir personas en una fotografía de paisaje? Este es el típico caso de sentido común, debes aprender a seleccionar el momento y el lugar para incluir o no personas en una fotografía de paisaje. Tanto una como otra opción pueden ser excelentes o pésimas, según el caso. Algunos de los motivos más interesantes para incluir personas en una imagen de paisaje pueden ser: darle a la foto un sentido de escala, darle una mayor profundidad a la escena, porque la persona sea parte de la composición o representativo de ésta, o finalmente porque incluyendo a la persona se le está dando un valor más documental a la fotografía.

- Distancias y cercanías. Aprender a tomar decisiones al respecto también es un desafío que se logra a base de experimentación y práctica. No todas las imágenes son aptas para ser tomadas de cerca, como así también, no todas son buenas para tomarlas desde distancias muy lejanas. Ten en cuenta siempre qué quieres mostrar y si en tu composición tienen mucho peso los detalles o la amplitud de la escena.
Avance metereológico: el tiempo hoy estará parcialmente pixelado y con ráfagas intermitentes de cuelgue.

http://www.flickr.com/photos/boira-synnove/

jordicor


PedroDguez

Muchas gracias! Me regalaron estas navidades mi primera cámara reflex(una Olympus E-420) y estos consejos me vienen geniales al igual que los del cuidado de la cámara, gracias!

hyrax

Buen resumen y didáctico....   espero que luego no nos pases un examen que nos "cateas" a tooos  
Nuestro idioma ha tardado 12 siglos en llegar hasta hoy en día. Tú tan solo tardas 20 segundos en escribir un mensaje. No destroces en tan poco tiempo lo que tantos siglos ha costado crear.

PUBLICIDAD


cobarro

Hola boira te doy las gracias por estos sabios consejos, espero que nos pueda ayudar a entender el arte de hacer una foto, y sobre todo a ver y conprender lo bonito de una imagen.

Gracias por tu ayuda eres una gran persona.

Un saludo

cobarro

Un apunte, no es necesario un gran equipo para expresar lo que ven tos ojos, es mas importante el mensaje que quieres expresar, plasmar un instante de tiempo que pasa por delante de ti en una fotografia.

Con la practica y paciencia todo poede conseguirse.

Boira

#7
¡Gracias!


Tienes toda la razón del mundo en lo referente al equipo, Cobarro.
Ansel Adams no tenía una réflex digital de última generación y sus fotos son un referente en la fotografía de paisajes.

La tecnología de momento no ha suplido el factor humano. Con una buena cámara harás una foto técnicamente superior, de eso no hay duda. Pero el estudio del encuadre, la composición, la luz... el lado artístico lo pone el fotógrafo. 
Avance metereológico: el tiempo hoy estará parcialmente pixelado y con ráfagas intermitentes de cuelgue.

http://www.flickr.com/photos/boira-synnove/

Sever

Me sumo al agradecimiento Boira, hay cosas muy ciertas y que no se consideran muchas veces, cuando hagas el exámen que dice Hyrax, avisa con tiempo para que me pueda poner enfermo.   
No hay cuestiones agotadas, sino hombres agotados en las cuestiones.

Topillo

Ahora que me he hecho con una cámara de fotos, aunque mi intención paradójicamente sea grabar vídeo con ella, me vendrán de perlas estos "más de diez mandamientos" de la fotografía. Muchas gracias Boira.

Zeros

"May the FOURCC be with you..."

Xavier.

#11
Pero que buena información pusiste mi amigo Boira ; es escencial, imprescindible, no debe faltar: Por supuesto que tienes toda la razón del mundo. Apruebo y compruebo al 100% todo lo que nos dices y quiero demostrarlo, destacando algunos datos que son importantes para mí, con algunas fotos que tengo de hace un tiempo (excepto 2 que son de un usuario de Flickr)
Así que, he aquí los resultados comprobados concorde a dichos datos que mencionas. Ojala les gusten mis fotos:

Citar- Una imagen muy cargada de elementos: en   fotografía menos es más. Siempre será una foto de mayor excelencia   aquella que se encuentre más despojada de elementos que puedan causar   distracción. Los espectadores disfrutarán mucho más de una   imagen en la que se pueda ver con claridad aquello que quisimos   mostrarle, que de una en la que sólo se ven una gran cantidad de   elementos e información que solo producirán confusión.

Cierto y Comprobado.
En la siguiente foto, quisimos hacer presisamente eso yo y unos amigos y  lo logramos:

 


Citar- En los ángulos menos tradicionales pueden estar escondidas las   riquezas de una imagen. No te quedes con la foto más fácil de   tomar, juega y experimenta con los ángulos y los diferentes puntos de   vista. Desde arriba o desde abajo, a ras del suelo o a la altura de tu   cintura, coloca la cámara en diferentes posiciones y alturas, ten   paciencia y busca una vista creativa y original antes de apretar el   obturador.

Dicho y hecho: En el caso de la siguiente foto, lo normal sería tomar la foto de frente , perfil o tres cuartos. Pero como dices, muchas veces es mejor experimentar con otros ángulos:

     


Por cierto, estas dos fotos fueron "robadas", osea que las tomé sin el consentimiento de la persona, digamos, "tipo paparazzi" y que quedaron muy bien. *

Citar- Todos los días son buenos para tomar fotos: es una   gran mentira pensar que solo se pueden tomar buenas imágenes los días en   que el clima es bueno. Por el contrario, suelen captarse mejores   fotografías los días tormentosos o nublados que aquellos en los que el   sol cae pesadamente sobre nosotros. Existe toda una serie de imágenes de   días lluviosos que son verdaderas obras de arte. No caigas en ese   error.

Claro que sí :
ésta foto es la del usuario de Flickr:





Citar- Una virtud sumamente necesaria es la paciencia: tanto   en las fotografías de amaneceres, atardeceres o de días invernales, es   cuando más se pone a prueba esta virtud que debemos alcanzar. Sólo   aquellos fotógrafos que estén dispuestos a esperar, quizás varias horas,   por un momento que posiblemente no dure más que unos pocos minutos;   podrán llevarse la recompensa de una captura maravillosa.

Ahí está y con 2 ejemplos, presisamente, fuí ese dia al Six Flags solo para tomar fotos ( es que tengo el pase anual ) y también esperaba que se aconteciera un atardecer y así fué; si valió la pena la espera:

     


Citar- ¿Incluir o no incluir personas en una fotografía de paisaje? Este   es el típico caso de sentido común, debes aprender a seleccionar el   momento y el lugar para incluir o no personas en una fotografía de   paisaje. Tanto una como otra opción pueden ser excelentes o pésimas,   según el caso. Algunos de los motivos más interesantes para incluir   personas en una imagen de paisaje pueden ser: darle a la foto un sentido   de escala, darle una mayor profundidad a la escena, porque la persona   sea parte de la composición o representativo de ésta, o finalmente   porque incluyendo a la persona se le está dando un valor más documental a   la fotografía.

Ésta última foto, también es del dicho usuario de Flickr y demuestra lo dicho anteriormente:




* Y yo también quisiera dar un consejo:

- Muchas Veces , las mejores fotos son las espontáneas (mas nó las preparadas): Ésto lo demuestro con las fotos que puse anteriormente del chico con ropas colorinches, en el autobús. (parece mujer, por el cabello, pero no, es un hombre). Así que muchas veces las casudalidades y tomas al azar, pueden resultar muy buenas fotografías, asi como en momentos que solo ocurren una sola vez (en la mayor parte de los casos). Y generalmente tendríamos que percibir dichos momentos para sacar la cámara y capturar la foto sin mas ni menos. No hay que pensarle demasiado.

Ejemplo Claro:

(Aunque parezca que es montaje, no lo es. Pero si tiene retoque; solo borré unos arboles y cables que estaban al fondo y le dí mas color a toda la foto, pero de que estaba saltando en ése momento presiso, si lo estaba ;)



Y es todo.
Reitero; Muy buen tema y Gracias por compartirlo.... Opino que los Administradores o Moderadores deben de FIJARLO para que todos puedan verlo. La verdad es que es primordial todo lo que se dice aquí.

SALUDOS A TODOS

:D
" You Cant stand Front to my Camera "
_________________________
__♦__♦__♦__♦__♦__♦__♦__♦__♦

REHANK

muchas gracias boyra por tus consejos increibles..

en mi caso me fijo mucho en la composicion pero mi defecto es q en opcasiones tengo la mala costumbre d saturar mucho las fotografias..otro mala costumbre que tengo es q no me fijo en los tonos ni en la luz porq digo"despues lo arreglo con el photoshopo"...

ojala algun dia pueda compartirte algunos d mis trabajos... y fijate yo todavia trabajo con una reflex analoga... estoy muy viejo

joepiano

Buenos Consejos Boira, Gracias
Xavier las fotos estan Buenisimas
saludos

PUBLICIDAD

El spam de este foro está controlado por CleanTalk