videoedicion.org (v8.3)

Imagen, Audio y Vídeo Digital => Fotografía e imagen (general) => Mensaje iniciado por: olaz en 09 de Agosto de 2005, 09:19:32

Título: ESCANEADO DE FOTOS
Publicado por: olaz en 09 de Agosto de 2005, 09:19:32
¿Con que resolución míima hay que escanear fotos para que se vean bien definidas? (pudiendo incluso hacer algo de zoom)
Título: Re: ESCANEADO DE FOTOS
Publicado por: Compasivo en 09 de Agosto de 2005, 09:44:05
Si no es mucho el zoom que vas a hacer, con escanear la foto a 300 ppp. (trescientos puntos por pulgada) vas sobrado.

Y haz siempre el zoom con el Pan/Crop, y no con el Track Motion.
Título: Re: ESCANEADO DE FOTOS
Publicado por: Compasivo en 09 de Agosto de 2005, 09:51:59
La resolución que te he indicado antes es para fotos de tamaño habitual, es decir, fotos de 10x15 centímetros, y he supuesto que te referías a que se vean bien definidas en un video.

Si se trata de fotos más pequeñas, es decir, de tamaño muy inferior a 10x15 centímetros, o si lo que pretendes es imprimirlas con una impresora, entonces debes escanearlas a bastante más resolución.

Pero si son fotos de 10x15 centímetros y tu propósito es crear un video con ellas, entonces la resolución que te recomiendo es la que te he indicado antes, es decir, 300 ppp.
Título: Re: ESCANEADO DE FOTOS
Publicado por: Compasivo en 09 de Agosto de 2005, 10:07:19
Y quiero insistir en que es IMPORTANTE que para hacer zoom uses el Pan/Crop, y no el Track Motion.

El Track Motion no respeta la resolución original de la imagen, y se verá borrosa en cuanto hagas un poco de zoom.

Pero el Pan/Crop sí que respeta la resolución original de la imagen, por tanto se seguirá viendo nítida y bien definida aunque hagas zoom.

Usa siempre el Pan/Crop para hacer zoom.
Título: Re: ESCANEADO DE FOTOS
Publicado por: olaz en 09 de Agosto de 2005, 12:26:07
Gracias COMPASIVO. Trato de meterlas en un vídeo, no de imprimir. Las fotos en realidad son los catálogos que te dan en las oficinas de turismo. Pretendo utilizarlas para localizar puntos.
Título: Re: ESCANEADO DE FOTOS
Publicado por: joorge moron en 09 de Agosto de 2005, 21:05:21
Resolucion imagen

pantalla o video 72 ppp

para imprimir normal 150 a 300 ppp

para ilustracion de imprenta 300 a 600 ppp
Título: Re: ESCANEADO DE FOTOS
Publicado por: Rafael de Luis en 25 de Agosto de 2005, 23:39:05
Cuando escaneamos para meter en vídeo, no debemos fijarnos en la resolución, que es una medida relativa (Puntos x Pulgada), sino en la medida absoluta de la imagen, que no es otra que sus dimensiones en pixeles.
Así, si sólo queremos una foto fija que llene la pantalla, su medida será 720x576. Si queremos hacer zoom o barrido, necesitaremos un tamaño mayor. Es recomendable el doble de anchura para un uso general. Si metemos tamaños excesivamente grandes, tendremos problemas al renderizar.
Otro problema añadido es el aspecto de pixel, que hace que las fotos escaneadas en el ordenador aparezcan ensanchadas luego en el televisor, cuando ya no tiene remedio ¡haciendo que la gente parezca más gorda!
Si alguien está interesado en el tema, que lo diga, e intentaré explicar el problema y la solución.
Saludos.
Título: Re: ESCANEADO DE FOTOS
Publicado por: rosamar en 31 de Agosto de 2005, 14:56:50
hola rdeluis yo si ke estoy interesada en lo ke comentas. Si tengo fotos mas grandes eso me dara problemas? al hacer el video. Si que escaneo a 300 o lo tengo ke hacer a mas o menos. Y si son fotos de digital ¡las tengo ke reducir a 720x576 y como?
salu2
Título: Re: ESCANEADO DE FOTOS
Publicado por: Rafael de Luis en 31 de Agosto de 2005, 19:32:12
Como he comentado antes, la medida de la resolución es una medida relativa que se refiere a la densidad de puntos por centímetro o por pulgada, y que afecta a la calidad de impresión en función del tamaño que vayamos a ampliar. Como estamos hablando de vídeo, por favor, olvidemos si las fotos están a 300 ppp o a 72 ppp, porque da exactamente igual.
Fijémonos en el TAMAÑO DE IMAGEN EN PÍXELES.
Los fotogramas de vídeo DV PAL tienen 720x576 en formato 4:3.
Esto nos lleva a que si la imagen que vamos a meter en vídeo tiene menor tamaño, al ampliarla pixelará y se verá mal. Si es mayor que el fotograma ganaremos calidad y además podremos hacer zoom o barridos sobre la imagen sin pérdida de nitidez (si nuestro software de edición lo permite, claro).
Otro tema es el del encuadre. Lógicamente las fotos no tienen por qué tener la misma proporción de ancho por alto que el vídeo. Por ejemplo, con una foto vertical podemos dejarla en 576 de alto y "meterla" en pantalla dejando negro a los lados, pero también podemos darle 720 de ancho y recorrerla de arriba a abajo con un "motion". Una foto de formato panorámico nos pedirá darle 576 de alto y recorrerla horizontalmente...etc.
Para ajustar el tamaño de imagen de nuestras fotos escaneadas o de cámara digital, usaremos cualquier buen programa de edición de imágenes con sus herramientas de tamaño de imagen (GIMP, Photoshop, etc.). Con Photoshop es posible tratar carpetas enteras mediante el trabajo por lotes y  "acciones" programadas por nosotros mismos.
Por último, la cuestión del "aspecto del píxel". Los píxeles en el ordenador son "cuadrados", de manera que si dibujamos un cuadrado de 100x100 píxeles lo veremos "cuadrado en pantalla. Hasta aquí parece una perogrullada, pero si pasamos esa imagen a vídeo y la reproducimos en la TV, aparecerá como un rectángulo apaisado. Esto es porque en vídeo PAL los píxeles son "apaisados" (en vídeo NTSC son "verticales"). El factor de corrección es 1,0666.
¿Cómo solucionamos ésto en la práctica?
Ejemplo: tenemos una foto de 3000x2000 píxeles, y la queremos bajar a 720 de ancho por lo que dé de alto. Usando por ejemplo el Photoshop, iremos a Imagen, Tamaño de Imagen y manteniendo marcadas las casillas de Remuestrear Imagen y la de Mantener Proporciones, le daremos una anchura de 768 píxeles (OJO: NO 720 todavía). Después de Aceptar, volvemos a abrir Imagen, Tamaño de Imagen,  desactivamos la casilla de Mantener Proporciones, y cambiamos la anchura a 720 píxeles. Aceptamos y ya tenemos la foto "estrechada" y lista para entrar a la edición de vídeo. Por supuesto, la grabaremos en carpeta aparte para no machacar la foto original.
Si queremos usar tamaños mayores de imagen usaremos el mismo procedimiento reduciendo la anchura en proporción (siempre dividiendo el ancho por 1,0666 mientras mantenemos la altura constante).
Si vamos a editar en formato 16:9, los fotogramas deberán tener 1024x576 en lugar de 720x576.
Título: Re: ESCANEADO DE FOTOS
Publicado por: Compasivo en 31 de Agosto de 2005, 19:49:38
Un buen editor de video tiene en cuenta todos esos factores según el formato de salida, y él solito se encarga de aplicar a las imágenes el tratamiento y escalado necesario para evitar que éstas se vean estrechadas o ensanchadas cuando las veamos en el televisor.

Con Vegas Video no tengo que preocuparme de nada de eso.

Saludos.
Título: Re: ESCANEADO DE FOTOS
Publicado por: Rafael de Luis en 31 de Agosto de 2005, 20:16:26
Me alegro de saberlo, pero yo he trabajado con Final Cut Pro, y con Pinnacle Studio, y si no se tienen en cuenta esas consideraciones, las fotos aparecen ligeramente ensanchadas en la TV. Estamos hablando de una corrección de sólo 1,066, que puede ser inapreciable en muchas imágenes. Cualquier TV panorámico distorsiona muchísimo más una imagen de 4:3 aún en modo "optimizado" y nos acostumbramos a verlo tan normal.
Por eso, todo el rollo que he soltado es para dar una respuesta teórico-práctica al problema general de pasar las fotos a vídeo.
Saludos,
Título: Re: ESCANEADO DE FOTOS
Publicado por: Compasivo en 31 de Agosto de 2005, 20:28:26
Yo solo quería destacar que mi editor de video es capaz de realizar los ajustes necesarios para que la imagen siga manteniendo sus proporciones originales cuando sea vista en un televisor.

Pero todo el "rollo" que has soltado me parece una muy oportuna aclaración de gran ayuda e interés para muchas personas que suelen tener dudas y confusión en lo referente al tema de las resoluciones y el pixel aspect ratio de las imágenes.

La verdad es que venía haciendo falta una aclaración así.

Muchas gracias.
Título: Re: ESCANEADO DE FOTOS
Publicado por: maikel en 31 de Agosto de 2005, 21:29:06
Mira por donde este hilo va a inaugurar las FAQ's  :bien:

https://videoedicion.org/foro/index.php?topic=21017.0
Título: Re: ESCANEADO DE FOTOS
Publicado por: Rafael de Luis en 01 de Septiembre de 2005, 10:41:13
Maikel, me alegro de tu decisión. Me decidí a soltar el rollo porque últimamente he visto en este foro y en otros muchas veces las mismas preguntas: ¿a qué resolución...? y ¿qué tamaño de imagen...? y creo que es un tema importante y sobre el que hay poca información. Gracias.
Compasivo, gracias por tu consideración.
A propósito del comentario de Compasivo, añadiré que, efectivamente, los programas que conozco (Final Cut y Pinnacle Studio) sí que redimensionan las fotos para "meterlas" en pantalla, aunque no "estrechan" las proporciones. En todo caso debemos conocer las dimensiones de las fotos que editamos para saber lo que estamos haciendo, y tener suficiente calidad para hacer un zoom, pero no cargar la edición inútilmente con fotos de 5 Megapíxeles que probablemente nos van a dar problemas en la renderización.
Respondiendo a Rosam, un tamaño de imagen de entre 1 y 2 Megapíxeles es ideal para un uso general.
Saludos a todos,
Título: Re: ESCANEADO DE FOTOS
Publicado por: thewalrus en 12 de Septiembre de 2005, 00:11:02
y donde esta el pan/crop en premiere??????????????
Título: Re: ESCANEADO DE FOTOS
Publicado por: Rafael de Luis en 12 de Septiembre de 2005, 11:27:58
Aunque yo no trabajo con Premiere, he visto que está en Effects. Hay Pans y Zooms preprogramados. Los que lo utilicen te podrán decir más.
Saludos,
Título: Re: ESCANEADO DE FOTOS
Publicado por: Rafael de Luis en 13 de Septiembre de 2005, 18:39:36
Está en Efectos: tienes efectos preprogramados de horizontal pan, vertical pan, zoom, et.
Título: Re: ESCANEADO DE FOTOS
Publicado por: thewalrus en 13 de Septiembre de 2005, 18:49:37
pues  en effects no lo encuentro
Título: Re: ESCANEADO DE FOTOS
Publicado por: Rafael de Luis en 13 de Septiembre de 2005, 19:05:35
Así está en Premiere Elements, no conozco tu versión. Mira en la sección de  manuales de Premiere. No soy usuario de Premiere Pro. Lo siento,
saludos,
Título: Re: ESCANEADO DE FOTOS
Publicado por: thewalrus en 24 de Septiembre de 2005, 13:59:51
que es el pan???

Y no me refiero al producto alimenticio.....
Título: Re: ESCANEADO DE FOTOS
Publicado por: Zeros en 24 de Septiembre de 2005, 14:09:11
Panorámica o desplazamiento.
Título: Re: ESCANEADO DE FOTOS
Publicado por: GLM en 11 de Octubre de 2005, 20:09:42
en el premiere debes usar el motion y no esta como efecto, esta como propiedades de cada capa o archivo.. y el crop si esta como efecto pero se llama clip.
Título: Re: ESCANEADO DE FOTOS
Publicado por: emilioca en 29 de Mayo de 2006, 21:54:33
Cita de: "joorge moron"Resolucion imagen

pantalla o video 72 ppp

para imprimir normal 150 a 300 ppp

para ilustracion de imprenta 300 a 600 ppp

Si mi deseo es además de agregarlas en un video, imprimirlas, entonces elijo siempre 300 ppp., es correcto?

Vale esto si se trata tanto de fotos 13 x 15 como 13 x 18 o 20 x 30?

Una última consulta, yo he scaneado innumerable cantidad de fotos a 600 ppp, es demasiado (ocupa mucho espacio) y no me servirá ya que no voy a imprenta, no? Puedo bajarlas a 330 ppp?

Muchas gracias

emilioca
Título: Re: ESCANEADO DE FOTOS
Publicado por: Rafael de Luis en 29 de Mayo de 2006, 22:31:07
La resolución es una medida relativa, que indica la densidad de puntos por pulgada (ppp), dependiendo de las dimensiones en píxeles de la imagen y el tamaño de ampliación en el papel o la pantalla.
Habitualmente se utiliza una densidad de 72 ppp para pantalla y de 300 ppp para impresión de calidad en papel.
Al escanear no confundir la resolución de entrada (original) con la de salida (documento digital). Si coinciden tendremos un documento de salida de las mismas dimensiones que el de entrada. Esto puede valer para escanear una foto en papel, pero en el caso de escanear un negativo o diapositiva, el documento de salida tendría el mismo tamaño que el negativo, no sirviendo para mucho.
Cuando escaneamos fotos para vídeo es mejor olvidarse de todo esto y fijar el tamaño de imagen en píxeles, independientemente de la resolución, que no nos servirá para nada.
Como el vídeo PAL DV tiene 720x576, bastaría este tamaño de imagen para producir un fotograma satisfactoriamente, pero si queremos hacer zoom o panorámicas sobre la imagen, necesitamos algo más. Como norma general, recomiendo un tamaño de imagen del doble de ancho aproximadamente. Fotografías de 1600x1200 (2 Megapixeles) son ideales para hacer zoom y pan con calidad. Tamaños mayores cargan de trabajo excesivamente al ordenador sin mejoría de calidad, y algunos programas (como el Pinnacle Studio) se cuelgan al manejar muchas fotos de más de 3 Megapíxeles.
Saludos,
Título: Re: ESCANEADO DE FOTOS
Publicado por: emilioca en 30 de Mayo de 2006, 15:00:31
Rdelius,

Muchas gracias por tu respuesta, la verdad pensándolo en serio, la mayoría de la fotos que scaneo son para agregarlas en video y para ver en la pc.

Mi conclusiones entonces es que mientras no quiera usar el archivo de la foto para imprimirla no tiene sentido usar 300 ppp.

Como puedo bajar la cantidad de ppp (sin modificar tamaño de vista en pantalla) a efectos de recuperar espacio en la pc? Con un simple editor podré?

gracias

emilioca
Título: Re: ESCANEADO DE FOTOS
Publicado por: hyrax en 30 de Mayo de 2006, 15:24:31
Cita de: "rdeluis"Para ajustar el tamaño de imagen de nuestras fotos escaneadas o de cámara digital, usaremos cualquier buen programa de edición de imágenes con sus herramientas de tamaño de imagen (GIMP, Photoshop, etc.). Con Photoshop es posible tratar carpetas enteras mediante el trabajo por lotes y  "acciones" programadas por nosotros mismos.

Título: Re: ESCANEADO DE FOTOS
Publicado por: Rafael de Luis en 30 de Mayo de 2006, 17:08:50
De lo expuesto anteriormente deducimos que lo más importante no será bajar la resolución de PPP, sino reducir el tamaño de imagen en píxeles.
Para ahorrar espacio en el disco duro no te recomiendo reducir el tamaño ni la resolución de las fotos, sino grabarlas en formato comprimido JPG con calidad máxima y almacenarlas en CDs.
Para reducirlas de tamaño por lotes con miras a utilizar las fotos en vídeo o en internet, yo utilizo "acciones" programadas por mí en Photoshop. En Linux utilizo el gestor de fotos "Gwnview", que tiene herramientas automáticas para el trabajo por lotes. No conozco programas equivalentes en windows, pero seguramente existen.

Saludos,
Título: Re: ESCANEADO DE FOTOS
Publicado por: emilioca en 30 de Mayo de 2006, 20:51:20
Rdelius,

Es nomal que una foto en JPG tenga entre 3 y 6 megas??

Me parece que es demasiado, no?

Hasta cuántos pixeles la podría disminuir para que se vea en toda la pantalla (monitor de 17)

Muchas gracias

Jorge
Título: Re: ESCANEADO DE FOTOS
Publicado por: Rafael de Luis en 30 de Mayo de 2006, 23:36:38
Sí, es normal. Las cámaras digitales actuales tienen entre 3 y 6 megapíxeles  de media. (No confundir con los megabytes que puede ocupar un archivo JPG comprimido, son cosas distintas).
Si una pantalla de ordenador la tienes configurada para 1024x768 píxeles, por ejemplo, te basta ese tamaño para visionar la foto a toda pantalla y en toda su calidad, y eso son solamente 0,8 megapíxeles, u 800.000 píxeles aprox., que es lo mismo.
El problema es que si queremos ampliar para ver detalles de la imagen ya no veremos más que píxeles ampliados, y esto se aplica al vídeo, como dijimos antes.
(Como ves, en todo esto no aparece en ningún momento el tema de la resolución en PPP, ni falta que hace, solamente nos interesa saber las dimensiones reales de la imagen en píxeles).
Saludos,
Título: Re: ESCANEADO DE FOTOS
Publicado por: emilioca en 31 de Mayo de 2006, 14:47:29
Rdelius,

Haber si te entendí.

Me refiero a fotos scaneadas.

Yo "escanié" casi todas en 600 ppp y alta resolución.

La cuestión es que tengo muchas fotos con tamaño de 3 a 6 megabytes y me ocupa mucho espacio en el disco.

Si abro el archivo con el paint por ejemplo, el archivo es tan grande que sólo se ve una parte...

CONSULTAS:
1. Para bajar el tamaño del archivo, sin afectar calidad, bastaría con reducir el tamaño hasta 1024x768 píxeles?
2. Y en sentido contrario, se puede aumentar el tamaño de la imagen cuando no ocupa toda la pantalla, si tiene suficiente cantidad de ppp?

Muchisimas gracias

emilioca
Título: Re: ESCANEADO DE FOTOS
Publicado por: Rafael de Luis en 31 de Mayo de 2006, 17:39:24
Para responder a tu primera pregunta necesito saber en qué formato guardas tus imágenes: JPG, BMP, TIF, etc.
Si ocupan de 3 a 6 megabytes en formato sin comprimir (BMP, TIF...) bastaría con guardarlas en formato comprimido JPG (con calidad máxima preferentemente) para que ocuparan mucho menos espacio en disco sin perder resolución.
Si ya están en JPG y quieres que ocupen menos todavía, antes de continuar guárdalas en CD-R o DVD-R, porque a partir de aquí toda reducción de tamaño de archivo vendrá acompañada de pérdida de calidad. Para eso hay dos caminos, puedes elegir uno de ellos o los dos a la vez:
1.- Reducir el tamaño de imagen. Como te decía, unos límites de 1024x768 te permitirán visualizarlas bien en pantalla.
2.- Al grabarlas en JPG, puedes bajar la calidad para reducir el tamaño de archivo, pero se pierden muchos tonos intermedios, dando lugar a "cielos escalonados" y "rostros artificiales".
A la segunda pregunta te intentaré contestar: si la imagen no ocupa toda la pantalla hay que saber si la estamos visualizando a escala 1:1 (o sea, 1 pixel de imagen por 1 pixel de pantalla). Si es así, es porque no tiene suficiente tamaño de imagen, es menor que la pantalla, y entonces no podremos aumentarla aunque esté escaneada a 600 ppp. Como siempre, insisto, es necesario conocer las dimensiones reales en píxeles de la imagen, independientemente de que estén escaneadas a más o menos resolución.
Saludos,
Título: Re: ESCANEADO DE FOTOS
Publicado por: emilioca en 01 de Junio de 2006, 15:11:41
Rdelius,

Mil gracias, tengo tres conclusiones/consultas:

1. Quemar en DVD todas las fotos de 3 a 6 megas.

2. Los archivos ya están en JPG, y seguramente han perdido algo de calidad cuando las pasé de TIF a JPG, cómo se hace para mantener la mejor calidad en archivo JPG (para próximos scaneos).

3. Si tengo una foto 13 x 15 o 13 x 18, si quiero que ocupe toda la pantalla a máxima calidad posible qué debo hacer.

4. LA MÁS IMPORTANTE:

Se me han destruido una serie de negativos correspondiente a un viaje. El tema es que sólo me quedaron los contactos (para argentina: fotos chiquititas tipo las que te dan los fotográfos de casamiento para que selecciones las fotos a imprimir que más te gustan).
Hace un par de años me sacaron fotos a los contactos pero no me convenció el resultado.

Si yo quiero escanear ese pequeño conctacto para luego llevarlo a foto 13 x 18. Qué parámetros me recomendas además de usar el archivo TIF.

MUCHAS GRACIAS POR DESASNARME (me cuesta bastante)

Saludos

emilioca
Título: Re: ESCANEADO DE FOTOS
Publicado por: Rafael de Luis en 01 de Junio de 2006, 18:56:19
Bien, vayamos por partes:
1.- perfecto lo de guardar en dvd las fotos. Eso hay que hacerlo siempre. (Yo no espero a llenar un dvd, sino que voy grabando CDs según hago fotos).
2.- La calidad de JPG se regula por el grado de compresión. Ajusta el mínimo de compresión, o el máximo de calidad, que es lo mismo, según los controles de tu programa de escanear. Un JPG a calidad máxima no se distingue de un TIFF.
3.- Las fotos de 10x15 o 13x18 puedes escanearlas a tamaño 100% y resolución 300ppp. Esto te dará un tamaño de imagen perfecto para pantalla y para volver a imprimirlas al mismo tamaño más adelante si lo necesitas. (Un 10x15 a 300ppp te da un tamaño de 1750x1250 pixeles).
4.- Alguna vez he tenido que escanear contactos (en España también los llamamos así), y los resultados dependen de la calidad del escáner. Como el original es tan pequeño (exactamente como un negativo de pequeño) necesitamos escanear con un aparato capaz de alcanzar resoluciones de entrada (que no es lo mismo que de salida) del orden de 2400 ppp como mínimo para poder sacar detalle. Lógicamente también dependemos de la calidad y limpieza de los contactos, pero con estos condicionantes a favor, podemos hacer copias aceptables de 13x18.
Para ello ajusta el escáner para que te dé un documento de salida de tamaño 13x18 o mayor, a 300 ppp, del área seleccionada. Esto equivale a un tamaño de imagen de 2100x1500 píxeles aprox.
¡Suerte!
saludos,
Título: Re: ESCANEADO DE FOTOS
Publicado por: emilioca en 01 de Junio de 2006, 21:17:30
Rdelius,

No sabés cuánto te agradezco tu ayuda.

He armado un archivo con todos tus consejos, ni dudo que mis scans van a mejorara notoriamente, y ni te cuento el tema de los contactos de mi viaje a Europa incluyendo tu hermosa España (la empleada me tiró 11 rollos de fotos a la basura).

Abrazo

emilioca
Título: Re: ESCANEADO DE FOTOS
Publicado por: Rafael de Luis en 02 de Junio de 2006, 00:11:54
Me alegro de haberte ayudado.
Saludos,
Título: ESCANEADO DE NEGATIVOS
Publicado por: Ordnajela en 13 de Enero de 2007, 01:51:59
Disculpen que me cuelgue de este hilo, pero como lo veo relacionado ...

El tema es que tengo cientos de negativos antiguos (lease formatos y tamanios, perdon, no tengo enie  ;D) y como estoy pensando comprarme un 3 en 1 (scanner, copiadora e impresora) quisiera aclarar unas dudas que tengo, y es respecto de los scanners, porque se que hay algunos que vienen con un dispositivo especial para negativos, cuan importante es esto ?


Y otra seria respecto de la resolucion para "escanear", si son los mismos que explicaron anteriormente.

Agradecere sus opiniones y desde ya muchas gracias.

PD: la idea es guardar los negativos en CD y por supuesto imprimir algunas fotos.
Título: Re: ESCANEADO DE FOTOS
Publicado por: en 13 de Enero de 2007, 02:17:59
no te servira para scanear negativos. el scanner para negativos ha de tener una pantalla luminosa atras del negativo, para iluminarlo mientras scanea el frente. sin esta pantalla, el negativo te saldra muy oscuro. HP tiene muy buenos scaners para negativos y uso normal.

No he visto impresoras 3 en 1 con este dispositivo luminoso, quizas si nos dices el tipo podriamos saber sin lugar a dudas.

con un scanner con luz trasera, los negativos y diapositivas salen realmente bien.
T.
Título: Re: ESCANEADO DE FOTOS
Publicado por: koper en 13 de Enero de 2007, 08:26:46
antes de comprar el 3 en 1, si tienen una en la exposicion, abres la tapa y miras si lleva para poner negativos.

de todas formas, siempre he pensado que cada cosa para lo suyo, es decir, si compro un quipo de musica, el modulo de cd independiente, la radio, el ampli, etc... asi si se casca algun dia algo, no me afecta al resto.

Aunque claro, si tienes problemas de espacio o es un oferton...

por lo demas, totalmente de acuerdo en la forma de escanear. Normalmente una vez hecho, miro si las tengo que retocar con el photoshop, por si algo ha quedado mal, o hay que girarlas a derecha o izquierda, y despues las suelo pasar a 800x600 si tengo que meterlas en video... y como bien dicen, el mismo soft ya se espavila a hacer lo conveniente para que cuadren.
Título: Re: ESCANEADO DE FOTOS
Publicado por: Ordnajela en 14 de Enero de 2007, 01:36:46
Les agradezco por sus respuestas, el tema del 3 en 1 es por una cuestion de espacio, yo tambien soy de la idea de que c/u con su c/cual. Pero creo que era una buena oferta, aunque mas importante que la oferta es obtener buenos resultados, por lo que quizas tenga que buscar 1 scanner y 1 impresora. Aunque la preferencia la tiene el scanner.

Sobre modelos no he buscado, solo vi este 3 en 1 en una tienda y me parecio una buena opcion.

Si alguien tiene alguna sugerencia en modelo y/o marca, sera bienvenida.

Gracias nuevamente y saludos
Título: Re: ESCANEADO DE FOTOS
Publicado por: en 14 de Enero de 2007, 01:53:31
para scanear fotografias,  negativos y diapositivas, el Scanner HP 4070 (modelo casero obviamente) va muy bien.
Título: Re: ESCANEADO DE FOTOS
Publicado por: Ordnajela en 14 de Enero de 2007, 03:05:31
Justamente estaba mirando la Canon 4200F, creo que son bastante similares y el precio tambien.
Aunque parece que la HP 4070, tiene como una ventana.

Gracias y saludos
Título: Re: ESCANEADO DE FOTOS
Publicado por: koper en 14 de Enero de 2007, 05:32:56
a mi me regalaron la 3670 scanjet de HP y estupenda
Título: Re: ESCANEADO DE FOTOS
Publicado por: ForasteroMexicano en 14 de Enero de 2007, 10:09:30
Hola a toda la comunidad. Es un verdadero placer y mas que eso un honor poder ingresar al fin a estos foros. Gracias a todos aquellos que hacen posible que a través de la distancia y del tiempo, los neófitos como yo hayamos podido aprender todo este acervo de conocimientos ligados al video.
Después de mi debut, quisiera darles una humilde opinión al respecto del tema que tratan aquí.
Cuando mis escasos recursos económicos me permitieron acercarme a la idea de comprar un escáner, quise como muchos, comprar uno que escaneara negativos y diapositivas para poder respaldar cajas enteras de ellas tomadas a través del tiempo. Quise probar una HP con esas características pero el vendedor me quería enganchar con una resolución que sabemos lo da cualquier escáner por medio de software y no resolución óptica, que es lo que todos buscamos realmente. Pero eso no fue lo peor, llevaba una dispositiva tomada en la ciudad de México, del Castillo de Chapultepec, desde la avenida Reforma y en la parte de arriba de una torre (llamada del Caballero Alto) habían una torres de esas que sirven como antenas de radio. Pues sucede que HP no pudo darme la calidad que necesitaba y esas torres, junto a antenas delgadas, se veían cortadas en segmentos que se corrieron ligeramente a izquierda y derecha. Era algo totalmente irreal. Acudí a otra tienda donde afortunadamente encontré al 50% de descuento un escáner Canon con las mismas características, el vendedor me permitió hacer la misma prueba y créanme, no dude 5 minutos que Canon era la elección acertada. Desde mi muy humilde punto de vista, Canon es calidad óptica al 100%. La respuesta que me dió Canon  fue asombrosa comparada con lo que me dió HP. Le di tanta batalla a este escáner que me acabé la lámpara para los negativos y la cama plana quedó nueva, intacta. En México existe un modelo 9000 o 9500, no estoy muy seguro, que tiene hoy una resolución asombrosa y no dudo que siendo de cama plana, me de la misma calidad óptica que un escáner especializado de negativos cualquiera que sea esta su marca.
Les agradezco enormemente la tolerancia a mi intromisión y les envío un fuerte abrazo a toda la comunidad desde México. :)
Título: Re: ESCANEADO DE FOTOS
Publicado por: koper en 14 de Enero de 2007, 11:52:54
tolerancia a la intromision? no hombre, solo faltaria, esa es una informacion valiosa, que seguramente los que vayan a adquirir un cacharro d'esos valoraran muchisimo, yo personalmente te agradezco que hayas compartido eso con nosotros :D, a ver si te animas y explicas mas cosas.
Título: Re: ESCANEADO DE FOTOS
Publicado por: Rafael de Luis en 14 de Enero de 2007, 13:39:31
Estoy totalmente de acuerdo con el nuevo compañero ForasteroMexicano (bonito nombre), acerca de los escaneres Canon. Hace ya unos años compré el Canon 2400U, que era el modelo que entonces llevaba adaptador de transparencias (desde 35mm hasta placas de 4x5"), y os aseguro que su calidad es soberbia, y comparable a la de escaneres dedicados a película de precio superior. La única desventaja es la velocidad relativamente lenta cuando le exijimos altas resoluciones. Esto puede ser un inconveniente para escanear grandes cantidades de negativos o diapositivas, pero por lo demás es perfecto para aplicaciones domésticas de calidad. Sus sucesores de la serie 9000 son mucho más veloces, por lo que pienso que son una excelente elección.
La alternativa a los escaneres planos, si necesitamos escanear grandes cantidades, puede ser un Canon o Minolta dedicado a película, que obtienen más velocidad y algo más de resolución, a costa de mayor precio. Los Nikon son excelentes, pero creo que no justifican su elevado precio.
Saludos,
Título: Re: ESCANEADO DE FOTOS
Publicado por: en 20 de Enero de 2007, 18:56:25
Como muchos aqui, buscamos la calidad sobre cualquier cosa, si el scanner HP con el que trabajo, hiciera lo que le hizo a ForasteroMexicano, lo hubiera jubilado hace mucho tiempo, pero me trabaja muy bien. Claro que  tendre en mente este comentario (que no es intromision) cuando necesite comprar otro scanner...CANON,, mmm suena interesante, claro que si.

saludos paisano.
Título: Re: ESCANEADO DE FOTOS
Publicado por: koper en 20 de Enero de 2007, 21:05:06
tequila,

que modelo de hp tienes...?¿
Título: Re: ESCANEADO DE FOTOS
Publicado por: en 21 de Enero de 2007, 09:25:53
Cita de: "TheKillHaa"para scanear fotografias,  negativos y diapositivas, el Scanner HP 4070 (modelo casero obviamente) va muy bien.

;)
Título: Re: ESCANEADO DE FOTOS
Publicado por: Sirex en 14 de Marzo de 2007, 11:14:36
Cita de: "rdeluis"La resolución es una medida relativa, que indica la densidad de puntos por pulgada (ppp), dependiendo de las dimensiones en píxeles de la imagen y el tamaño de ampliación en el papel o la pantalla.
Habitualmente se utiliza una densidad de 72 ppp para pantalla y de 300 ppp para impresión de calidad en papel.
Al escanear no confundir la resolución de entrada (original) con la de salida (documento digital). Si coinciden tendremos un documento de salida de las mismas dimensiones que el de entrada. Esto puede valer para escanear una foto en papel, pero en el caso de escanear un negativo o diapositiva, el documento de salida tendría el mismo tamaño que el negativo, no sirviendo para mucho.
Cuando escaneamos fotos para vídeo es mejor olvidarse de todo esto y fijar el tamaño de imagen en píxeles, independientemente de la resolución, que no nos servirá para nada.
Como el vídeo PAL DV tiene 720x576, bastaría este tamaño de imagen para producir un fotograma satisfactoriamente, pero si queremos hacer zoom o panorámicas sobre la imagen, necesitamos algo más. Como norma general, recomiendo un tamaño de imagen del doble de ancho aproximadamente. Fotografías de 1600x1200 (2 Megapixeles) son ideales para hacer zoom y pan con calidad. Tamaños mayores cargan de trabajo excesivamente al ordenador sin mejoría de calidad, y algunos programas (como el Pinnacle Studio) se cuelgan al manejar muchas fotos de más de 3 Megapíxeles.
Saludos,

Hola
No se si lo entiendo.
Puedo escanear todas las fotos, és igual el tamaño que tenga cada una 10+15 ó 9+13 ó 19+24,a mas o menos 1600 +1200 tamaño.
O tengo que hacerlo al tamaño que me de cada foto, guardarla en CD y despues en photoshop pasarlo a resolución se 1600+1200 para pasarlo despues con pinnacle a DVD.
Y no perder las formas és decir imagenes deformadas en televisión.
Gracias
Joan
Título: Re: ESCANEADO DE FOTOS
Publicado por: koper en 14 de Marzo de 2007, 11:25:12
las fotos las escaneas komo kieras. Piensa ke el pinnacle no te las va a dejar ver a mas de 768x576, o sea ke tu mismo.

si las escaneas a mas de 300ppp, pues, si tiene un dual core y tu ekipo tira a toa leche, genial, las tendras scaneadas en un momento.

Yo lo ke hago es meter varias fotos, todas las ke kepan... a 300 o 200 y arreando, luego rekorto kon el crop del foto y voy tirando millas mientras se escanean las otras.

El pinnacle te rekonoce de forma automatica las fotos, sean de la medida ke sean... yo las paso a jpg, por si te sirve.
Título: Re: ESCANEADO DE FOTOS
Publicado por: Sirex en 14 de Marzo de 2007, 12:19:49
Hola,
Lo digo,por lo que dice "rdeluis" que me parece muy acertado y me queda está duda, que al efectuar el render si ocupan más de 2 mb las fotos te puede dar algun problema tengo, P4.Y que no queden deformadas las fotos.
Gracias
Joan
Título: Re: ESCANEADO DE FOTOS
Publicado por: koper en 14 de Marzo de 2007, 13:21:51
a mi no me kedan deformadas... si alguna no keda komo kiero, la reotko kon el photo y listo.
Título: Re: ESCANEADO DE FOTOS
Publicado por: Rafael de Luis en 14 de Marzo de 2007, 13:51:16
No tengo mucho más que añadir a lo que dije arriba, creo que está bien explicado. Olvidaros de la resolución y fijaros en el tamaño de imagen, que es lo que nos ocupa.
Respecto a la duda de Sirex, yo tengo un P4 con 1,5 Gb de Ram, y he probado a hacer un proyecto que era solo de fotos (unas 100) al tamaño original de la cámara de 6Mpixeles, y cuando llevaba unas cuantas metidas en la línea de tiempo el Pinnacle se colgaba, así que las reduje todas a unos 2 Mpixeles y terminé el proyecto sin más problemas.
Sobre el tema de la deformación, depende mucho del editor que empleemos, pues algunos corrigen el aspect ratio y otros no. En principio, si obtenemos una imagen de 720x576 y relación de aspecto cuadrada (1:1), al meterla en el vídeo Pal se deformará estirándose en horizontal, pues el vídeo Pal tiene una relación de aspecto rectangular (1:1,03). Por eso cuando creamos en Photoshop una imagen con formato de vídeo Pal no tiene 720x576, sino 768x576 (al entrar en edición se comprime a 720x576 y luego se ve con su aspecto original). En vídeo NTSC sucede al contrario, pues tiene relación de aspecto "vertical".
Esto se puede corregir en Photoshop antes de pasar las fotos al vídeo. Es cuestión de probar y ver los resultados de nuestras fotos en la TV. Si no aparecen deformadas no hay que preocuparse más.
Saludos,
Título: Re: ESCANEADO DE FOTOS
Publicado por: koper en 14 de Marzo de 2007, 20:03:16
mas o menos lo ke he dicho yo.
Título: Re: ESCANEADO DE FOTOS
Publicado por: Sirex en 14 de Marzo de 2007, 20:56:27
Gracias a los dos
Joan
Título: Re: ESCANEADO DE FOTOS
Publicado por: emilioca en 04 de Mayo de 2007, 15:52:19

Amigos

Tengo un problemita de scaneado que vengo estudiando con la gente de HP, mi equipo es un scanjet 3670:

El problema es que las fotos que scaneo le aparecen una rayan diagonales.

Pero aquí viene lo más raro, el problema empezó en febrero 2006. Desde allí cada vez que scaneo en 300 pp aparecen las rayas, increíblemente las fotos que scaneo actualmente  que han sido reveladas con anterioridad a esa fecha salen perfectas.

Es decir:

1.       fotos reveladas con anterioridad a 2/2006 salen perfectas, aunque las scanee hoy.

2.       fotos reveladas a partir de 2006: aparecen las rayas.

Cuál puede ser el problema? No lo se, la vista el revelado es idéntico.

Muchas Gracias

emilioca

Título: Re: ESCANEADO DE FOTOS
Publicado por: Rafael de Luis en 04 de Mayo de 2007, 17:13:38
¿Las fotos que producen rayas están todas reveladas en el mismo laboratorio?
Es sólo una suposición, pero ¿no estarán aplicando algún tipo de "protección anticopia" a las impresiones en papel? Podrías hablarlo con el laboratorio donde te revelan las fotos, de ser así me parecería inadmisible, ojalá me equivoque.
Saludos,
Título: Re: ESCANEADO DE FOTOS
Publicado por: Rafael de Luis en 04 de Mayo de 2007, 17:17:51
Otra suposición es que, al escanear fotos impresas digitalmente, la trama digital o pixelado de las copias produzca un efecto "moirée" en el escaneado de alta resolución.
En ese caso podrías probar a escanear a menor resolución (200ppp o 170ppp) a ver qué pasa.
Ya nos dirás.
Título: Re: ESCANEADO DE FOTOS
Publicado por: subc en 04 de Mayo de 2007, 18:59:50
Solo quiero aclarar que los DPI (puntos por pulgada) no tienen absolutamente nada que ver cuando se trata de usar imagenes en video.

Si escaneas a 600, 300 o 1dpi, se vera exactamente igual cuando utilices la imagen en tu video.

Lo que si es importante es la dimension horizontal y vertical en pixeles de las imagenes que utilices en tus videos. Nada mas.

Mientras mas pixeles tengas para trabajar, mucha mas flexibilidad tendras a la hora de hacer pan o zoom sobre la imagen.

Los DPI es un valor o parametro que es completamente ignorado por cualquier editor de video, y no contribuye a que tu imagen se vea mas nitida ni cuaquiera de los mitos similares.
Título: Re: ESCANEADO DE FOTOS
Publicado por: emilioca en 04 de Mayo de 2007, 19:23:40
Amigos,
Scaneo en 300 pp mis mejores fotos  porque sí... es una costumbre que tomé cuando las imprimía y en un resguardo por si alguna vez pierdo los albunes de fotos o los negativos.
En 200 pp no aparece el problema,.pero por qué con las viejas fotos en 300 pp no tengo el problema?
Más que rayas horizontales parece un granulado.
Gracias a todos.
emilioca
PD cuál es la dimensióny pp necesarios  ideal para monitores de 17 y 21 pulgadas, la verdad me molesta bastante mucho abrir una foto scaneada con el visor de Windows y que la foto se vea más chica o al revés ponerla para que luzca en el escritorio y se vea sólo una parte porque la sacanee en 300 pp. Gracias2
Título: Re: ESCANEADO DE FOTOS
Publicado por: Rafael de Luis en 04 de Mayo de 2007, 20:51:52
Lo que dice subc es lo mismo que estoy harto de repetir aquí y en todos los hilos acerca del escaneado de fotos para video. No importa la resolución, sino las dimensiones de la imagen en pixeles.
Mi respuesta al problema de emilioca es para simplificar: la misma foto que escaneada a 300ppp con unas dimensiones dadas (al 100% se supone), al escanearla a 200ppp dará un tamaño inferior en píxeles. Es posible que la menor resolución haga desaparecer el moirée.
He tenido problemas de moirée en vídeo que se resuelven reduciendo el tamaño (y la resolución en consecuencia) de las fotos.
Es una buena práctica escanear las fotos a 300ppp y 100% de tamaño para garantizarnos un archivo de calidad, pero si tienes problemas de moirée, haz un juego de copias reduciendo el tamaño en píxeles para la edición en video. Para editar con calidad suele ser suficiente un tamaño de 1600x1200 píxeles aproximadamente, que permite hacer zoom y pan con bastante margen.
Respecto a la presentación en pantalla de ordenador volvemos a lo mismo: olvidando una vez más la resolución en PPP, que solo afecta al tamaño de impresión, debemos ajustar el tamaño de la imagen al de nuestra pantalla: 1280x1024, 1024x768, etc. El tamaño en píxeles es lo ÚNICO que importa.
Saludos,
Título: Re: ESCANEADO DE FOTOS
Publicado por: emilioca en 04 de Mayo de 2007, 21:32:51
Cita de: "rdeluis"Es posible que la menor resolución haga desaparecer el moirée.
....
Para editar con calidad suele ser suficiente un tamaño de 1600x1200 píxeles aproximadamente, que permite hacer zoom y pan con bastante margen.

Saludos,

Rdelius, es verdad ya alguna vez lo habíamos hablado.
1. Perdón... qué es moirée?
2. Supongamos que en el futuro nos compramos una pantalla de 54 pulgadas, la nitidez de la foto no se verá afectada?.
3. Supongamos que para reducir espacio de mi disco rígido, yo paso todos mis scans a formato 1028 x 768 (monitor 17), si después me compro un monitor 21 pulgadas esto me afectará al quedarme una foto más pequeña de lo ideal para ese tamaño? Estoy mezclando?

gracias¡¡¡

emilioca
Título: Re: ESCANEADO DE FOTOS
Publicado por: emilioca en 04 de Mayo de 2007, 21:41:38
Agrego,
Es decir mientras la foto la use sólo en la PC con mantener el tamaño en pixeles ideal del monitor estamos bien, no?
Respecto al tema planteado sobre el grano en el scaneo, voy a revelar alguna de las fotos nuevas en otro laboratorio....
emilioca
Título: Re: ESCANEADO DE FOTOS
Publicado por: hyrax en 04 de Mayo de 2007, 22:30:07
Si usas el buscador hay enlaces en el foro para evitar el efecoto Moiré https://videoedicion.org/foro/index. ... ic=33128.0 (https://videoedicion.org/foro/index.php?topic=33128.0) tal como señala Boira.

Y un patrón de Moiré (se pronuncia como Muaré) es un patrón de interferencia que se forma cuando se superponen dos rejillas de líneas con un cierto ángulo, o cuando tales rejillas tienen tamaños ligeramente diferentes......

de http://es.wikipedia.org/wiki/Patr%C3%B3n_de_moir%C3%A9 (http://es.wikipedia.org/wiki/Patr%C3%B3n_de_moir%C3%A9)
Título: Re: ESCANEADO DE FOTOS
Publicado por: Rafael de Luis en 04 de Mayo de 2007, 23:12:37
1.- Gracias hyrax por responder la primera pregunta,y de manera tan completa.
2.- Si la futura pantalla de 54" tuviera 1920x1024 pixeles, por ejemplo, te bastaría ese tamaño de imagen, pero si en el futuro las pantallas tienen resoluciones mayores... pues te quedarás corto.
Mi consejo sigue siendo escanear las fotos a su tamaño real (100%) y 300ppp. Esto nos garantiza poder volver a imprimirlas con la calidad más parecida al original. No suele ser muy útil escanearlas con mayor resolución ni tamaño que el original, porque se puede igualar la calidad del original en el mejor de los casos, pero superarla... no tanto. Estos archivos los deberás guardar en CDs, para no llenar el disco duro. Si quieres tener copias en el ordenador sólo para verlas en pantalla, haz copias reduciendo el tamaño de imagen como hemos dicho, pero preserva siempre los originales a tamaño real.
Si haces copias a 1024x768, lógicamente se quedarán pequeñas en un monitor de 19" o 21" de 1280x1024, por ejemplo, así que insisto, escanea con buena calidad y guarda los escaneados originales como archivo.
Para reducir de tamaño carpetas enteras automáticamente puedes utilizar aplicaciones de software libre como Xnview (para Linux y Windows) o crear tus acciones automáticas en Photoshop.
Saludos,
Título: Re: ESCANEADO DE FOTOS
Publicado por: emilioca en 07 de Mayo de 2007, 15:28:45
Cita de: "hyrax"Si usas el buscador hay enlaces en el foro para evitar el efecoto Moiré https://videoedicion.org/foro/index. ... ic=33128.0 (https://videoedicion.org/foro/index.php?topic=33128.0) tal como señala Boira.

Y un patrón de Moiré (se pronuncia como Muaré) es un patrón de interferencia que se forma cuando se superponen dos rejillas de líneas con un cierto ángulo, o cuando tales rejillas tienen tamaños ligeramente diferentes......

de http://es.wikipedia.org/wiki/Patr%C3%B3n_de_moir%C3%A9 (http://es.wikipedia.org/wiki/Patr%C3%B3n_de_moir%C3%A9)

Hyrax,

Porbaré con lo que me indicas pero, es un defecto del laboratorio de revelado? por qué no me pasa con fotos impresas anteriores?

Rdelius,

Esa es la solución... paso todas mis fotos en 300 pp y 100 % a dvd y bajo todas al tamaño de mi pantalla con Xnview.

GRACIAS¡¡¡
emilioca
Título: Re: ESCANEADO DE FOTOS
Publicado por: Rafael de Luis en 07 de Mayo de 2007, 15:45:34
El problema de moirée de tus copias podría ser debido a la superposición de la trama de las fotos impresas digitalmente (que suelen estar impresas a 300ppp) con la trama de tu escaneado a similar resolución. Si escaneas a 200ppp probablemente desaparece el problema, pero obtienes un archivo de menor tamaño y calidad. Prueba a escanear a 400ppp a ver si desaparece el moirée (y tendrás archivos mayores pero de igual o mejor calidad).
Saludos,
Título: Re: ESCANEADO DE FOTOS
Publicado por: emilioca en 07 de Mayo de 2007, 15:58:02
Good Idea¡¡¡
emilioca
Título: Re: ESCANEADO DE FOTOS
Publicado por: emilioca en 10 de Mayo de 2007, 16:12:31
Rdelius,
Fracase en casa scaneando a 400 pp, salió horrible.
Probaré scanear en el trabajo y revelar alguna foto en otro laboratorio y les cuento.
gracias
emilioca
Título: Re: ESCANEADO DE FOTOS
Publicado por: emilioca en 11 de Mayo de 2007, 20:05:58
Pues es scaner no es, acá en el trabajo scanié a 300 pp y un desastre igual que en casa.
emilioca
Título: Re: ESCANEADO DE FOTOS
Publicado por: Rafael de Luis en 11 de Mayo de 2007, 20:11:09
¿Y solo te sucede con las fotos reveladas en ese laboratorio y desde una fecha determinada?
Título: Re: ESCANEADO DE FOTOS
Publicado por: emilioca en 11 de Mayo de 2007, 20:26:47
Lo confirmo el Lunes y te cuento, ya mandé a reverla a otro lugar.

gracias

emilioca
Título: Re: ESCANEADO DE FOTOS
Publicado por: emilioca en 18 de Mayo de 2007, 20:11:35
Sres.
Volviendo con este tema, les cuento que he revelado la foto en otro laboratorio la he scaneado a 300 pp y el resultado fue PERFECTO.
Entonces:
1) No es el scanjet 3760 de HP
2) No es el negativo
3) No es la PC
4) Sí es el laboratorio, aunque no lo reconoce. Qué puede estar pasando, usando líquidos truchos? papel distinto?
Lo peor es que el revelado en foto es mucho mejor a la vista el del supuesto laboratorio trucho..
gracias
emilioca
Título: Re: ESCANEADO DE FOTOS
Publicado por: Rafael de Luis en 18 de Mayo de 2007, 21:16:59
Pienso que el problema está en el sistema de impresión digital que usan. En lugar de dar tono continuo, tiene algún tipo de trama (línea o pixelado) que recoje el escaner y produce las interferencias de líneas, o moirée.
Nada tiene que ver con el tipo de papel ni los químicos, sino con el tipo de impresora.
Las fotografías reveladas por sistema óptico tradicional no pueden tener esa trama, y las impresiones digitales, según el tipo de impresora, pueden tener más o menos.
Mira con una buena lupa el detalle de las copias y comprueba lo que te digo.

Saludos,
Título: Re: ESCANEADO DE FOTOS
Publicado por: emilioca en 18 de Mayo de 2007, 21:20:54
Buen dato Rdelius, probaré mirarla con lupa.
gracias
emilioca
Título: Re: ESCANEADO DE FOTOS
Publicado por: emilioca en 18 de Mayo de 2007, 21:32:16
Ja,
Me acaba de reconocer el laboratorio que en febrero 2006 pasaron a revelar en sistema digital.
RDELIUS PRESIDENTE¡¡¡¡¡
emilioca
Título: Re: ESCANEADO DE FOTOS
Publicado por: emilioca en 22 de Mayo de 2007, 21:42:12
A los expertos,
Se supone que el revelado óptico será de mejor calidad que el revelado digital?
La consulta la realizo por lo siguiente:  en el nuevo laboratorio donde hice la nueva impresión que no produjo problemas con el scaneo a 300 pp, la foto impresa es de color bastante inferior a donde me revelaban ya digitalmente.
gracias
emilioca
Título: Re: ESCANEADO DE FOTOS
Publicado por: Rafael de Luis en 23 de Mayo de 2007, 19:20:57
Gracias, emilioca, consultaré a los superadministradores a ver qué opinan ;).
Bien, el revelado óptico se diferencia del digital en que la imagen del negativo se proyecta directamente sobre el papel fotoquímico por medio de una lente. Si la calidad de ésta es excelente, no debe haber pérdida alguna de la nitidez del negativo original al copiarse. Con las impresoras o ampliadoras ópticas tenemos un control sobre la imagen limitado a la exposición y el balance de color, que es todo lo que necesitamos si nuestro negativo es "perfecto". Con un sistema de pruebas y corrección de errores se consiguen buenas ampliaciones. El resto depende del papel y los químicos, que deben ser de primera calidad y estar en óptimas condiciones de conservación, regeneración, temperatura y agitación.
En la impresión digital los negativos son escaneados, y las imágenes digitales son procesadas de modo automático con arreglo a patrones de luminosidad, contraste, saturación, etc., y además pueden ser supervisadas en pantalla y corregidas manualmente por el operador antes de ser lanzadas a imprimir. Aquí las herramientas de ajuste son las propias de la edición digital de fotos: brillo, contraste, niveles, curvas, saturación, etc., con lo que las posibilidades de optimizar la imagen son ilimitadas, y además no hay que hacer pruebas para ver "lo que sale".
El único inconveniente de la impresión digital es, como ya habrás adivinado, el pixelado o trama que solo se ve con lupa, o ...al escanear en alta resolución.

Saludos,
Título: Re: ESCANEADO DE FOTOS
Publicado por: emilioca en 23 de Mayo de 2007, 19:27:36
Gracias Rdelius¡¡
Cómo solucionarán las empresas que proveen scaners este tema?
emilioca
Título: Re: ESCANEADO DE FOTOS
Publicado por: Rafael de Luis en 23 de Mayo de 2007, 19:59:16
No creo que los fabricantes de escáners nos den la solución. El problema del moirée es complicado y de difíciles soluciones, en plural, pues depende de muchos factores y casos, ahí está la formidable guía de Boira sobre el tema.
La solución fácil es rebajar la resolución de las fotos para evitar el moirée del escaneado, y luego ampliarlas por interpolación o aplicar máscaras de enfoque para paliar algo la pérdida de nitidez, pero la solución definitiva no está clara en este caso. Podías probar a escanear con las fotos en vertical en lugar de horizontal, o viceversa, o incluso ponerlas algo inclinadas en la bandeja del escáner y luego enderezarlas en el photoshop, gimp, o similar. Esto se me ocurre para intentar esquivar la dirección de las interferencias de tramas que producen el moirée, pero es sólo una idea.

Saludos,
Título: Re: ESCANEADO DE FOTOS
Publicado por: emilioca en 29 de Junio de 2007, 14:32:14
Estimados,
 
Consultontas:
 
Seguramente más de una vez mezclé peras con manzanas.
 
Disculpen y gracias
 
emilioca
Título: Re: ESCANEADO DE FOTOS
Publicado por: Rafael de Luis en 29 de Junio de 2007, 23:26:50
Hola Emilioca, vamos por partes:

1- PPP (puntos por pulgada) es lo mismo que DPI (dots per inch).

2- Tanto al comprimir como al reducir el tamaño de imagen se baja la calidad. Pero hemos de tener claro cómo actúa cada cosa: al comprimir se pierden matices de color principalmente, y al reducir tamaño se pierde sobre todo resolución de detalle.

3- Para ajustar las fotos a la pantalla no importa la resolución con que escanees, solamente tienes que fijarte en el tamaño de salida de la imagen en píxeles para que sea ajustado a tu pantalla: 1024x768, 1280x800, etc. Lo demás sobra.

Espero haberte aclarado algo.
Saludos,
Título: Re: ESCANEADO DE FOTOS
Publicado por: en 30 de Junio de 2007, 05:39:56
es un  placer mandarlo a las faq's,, gracias por compartir rdeluis... :sinproblemas:

TheKillHaa.
Título: Re: ESCANEADO DE FOTOS
Publicado por: emilioca en 30 de Junio de 2007, 19:56:43
RDELUIS,
 
Muchas gracias,
 
Lo agrego a mi archivo .doc donde tengo todo lo importante de este post.(https://videoedicion.org/foro/Smileys/default/smiley.gif)
 
Saludos desde Argentina.
 
emilioca
Título: Re:ESCANEADO DE FOTOS
Publicado por: emilioca en 19 de Octubre de 2016, 22:36:40



Hola,


Volviendo a temas de scaneo de negativos y fotos quisiera ver si están de acuerdo con las siguientes premisas.


1) Si tengo un negativo y quiero obtener la foto para incluirla en un álbum debo imprimir desde el negativo


2) Si tengo un negativo y sólo quiero tenerlo en la pc, pues se escanea el negativo y listo.


3) Siempre es mejor digitalizar el negativo directamente que digitalizar la impresión obtenida del negativo.


4) Si quisiera editar la imagen previo a su impresión  entonces sí se escanea y luego se imprime


Muchas gracias


saludos


emilioca
Título: Re:ESCANEADO DE FOTOS
Publicado por: Poucopelo en 20 de Octubre de 2016, 10:50:14
¡Madredelamorhermoso!
¡Un hilo que se remonta a agosto del 2005!

Y en el que participa el compañero emilioca desde sus inicios.

Se podría responder a tu pregunta con un "sí a todo", pero vamos a matizar:

Cita de: emilioca en 19 de Octubre de 2016, 22:36:40
1) Si tengo un negativo y quiero obtener la foto para incluirla en un álbum debo imprimir desde el negativo
Si el negativo está perfecto -o casi- sí.

Cita de: emilioca en 19 de Octubre de 2016, 22:36:40
2) Si tengo un negativo y sólo quiero tenerlo en la pc, pues se escanea el negativo y listo.
Correcto.

Cita de: emilioca en 19 de Octubre de 2016, 22:36:40
3) Siempre es mejor digitalizar el negativo directamente que digitalizar la impresión obtenida del negativo.
Depende.
Si dispones de un buen escáner de negativos, la respuesta es sí. Si el escáner es mediocre, puede que obtengas mejores resultados escaneando una foto impresa.

Luego hay negativos deteriorados o problemáticos, de los que un buen laboratorio pueden obtener copias impresas muy aprovechables. Estoy pensando sobre todo en blanco y negro y en copias reveladas manualmente.

Cita de: emilioca en 19 de Octubre de 2016, 22:36:40
4) Si quisiera editar la imagen previo a su impresión  entonces sí se escanea y luego se imprime
Correcto.

Saludos.
Título: Re:ESCANEADO DE FOTOS
Publicado por: emilioca en 20 de Octubre de 2016, 15:31:36



Muchas gracias Poucopelo¡
saludos
Título: Re:ESCANEADO DE FOTOS
Publicado por: emilioca en 21 de Octubre de 2016, 18:55:18
Hola Poucopelo,


Estoy tratando de scanear algunos negativos y diapositivas con mi viejo scanner HP 3670.


La cuestión es que no logro sacar nada, solo aparece en la vista previa un rectángulo negro...


El scanner funciona porque las fotos se digitalizan bien (siempre dentro de lo limitado y viejo que es el equipo).


Qué puede estar pasando que no scanea diapositivas ni negativos?


Cómo hace un scanner para digitalizar diapositivas con luz que sale de abajo?


Podría sacar el adaptador del scanner y usarlo en un equipo más nuevo?


gracias


saludos
emilioca



Título: Re:ESCANEADO DE FOTOS
Publicado por: Poucopelo en 21 de Octubre de 2016, 20:10:10
Por lo que veo, el HP tiene un adaptador de transparencias en la tapa.
Tienes que usarlo para colocar la tira de negativos o diapositivas, y luego elegir la opción de escanear película, no la de escanear documento.
Echa un ojo al manual de instrucciones:
http://h10032.www1.hp.com/ctg/Manual/c00405463 (http://h10032.www1.hp.com/ctg/Manual/c00405463)

Saludos.
Título: Re:ESCANEADO DE FOTOS
Publicado por: emilioca en 21 de Octubre de 2016, 20:22:53
Cita de: Poucopelo en 21 de Octubre de 2016, 20:10:10
Por lo que veo, el HP tiene un adaptador de transparencias en la tapa.
Tienes que usarlo para colocar la tira de negativos o diapositivas, y luego elegir la opción de escanear película, no la de escanear documento.
Echa un ojo al manual de instrucciones:
http://h10032.www1.hp.com/ctg/Manual/c00405463 (http://h10032.www1.hp.com/ctg/Manual/c00405463)

Saludos.


GRACIAS ME PARECE QUE ENCONTRÉ LA SOLUCIÓN, siempre veía un cablecito que pensé que era lo que el RCA es al HDMI pero parece que es lo que se necesita para scanear diapositivas y negativos:

El cable del TMA se conecta al TMA en la tapa del escáner y
la base de éste.
Asegúrese de que está conectado correctamente en la parte
trasera del escáner.
Título: Re:ESCANEADO DE FOTOS
Publicado por: emilioca en 22 de Octubre de 2016, 04:00:55



Hola,


Ahora me doy cuenta cuál es el real problema.


HP Scanjet 3670 no funciona con Windows 10, no hay programa ni driver que lo resuelva. Vuescan sirve para digitalizar fotos pero es imposible digitalizar diapositivas o negativos.


Creo que justamente no enciende la luz de la tapa necesaria.


Si alguien tuviera la solución agradecería infinitamente.


Saludos


emilioca
Título: Re:ESCANEADO DE FOTOS
Publicado por: Oleada en 22 de Octubre de 2016, 13:19:19
No hay ningún problema, si no quieres cambiar de escáner, puedes hacer lo siguiente.

Instala una máquina virtual y luego instala un sistema operativo con el que te funcione  el escáner, yo me encontré con ese problema en otro escáner.

Hice lo siguiente:
Probé el VirtualBox, e instale el sistema operativo Xp, con el cual si me funcionaba, pero tuve problemas a la hora de configurarlo correctamente con el VirtualBox, así que desistí con el VirtualBox.

Instale otra máquina virtual, VMware Workstation Pro y con el Xp, y en cambio con esa si conseguí que funcionará correctamente,
de esa forma no tengo que comprar otro escáner, la ventaja es que puedo escanear con toda normalidad y después puedo pasarlo al pc, sin necesidad de usar la máquina virtual, y editar con el programa que quieras.

Si quieres usar el VMware Workstation Pro, tienes en este foro la traducción, el programa tendrás que buscarlo.

El problema de usar Windows 10, es que la mayoría de escaners, impresoras y otros, si son un poco antiguos, ya no encuentras controladores, y una de las formas de poderlos usar es esa, en parte les interesa a las propias compañías, para que te compres otro, pero a veces la economía no está para eso.

Saludos
Título: Re:ESCANEADO DE FOTOS
Publicado por: scrappy en 22 de Octubre de 2016, 16:08:18
A mi me pasó exactamente el mismo problema hace poco con w7 x64, tampoco vuescan me funcionaba con mi viejo Scanjet 3300c, y se me ocurrió usar un live cd de Linux (Ubuntu 14.10 si no recuerdo mal), mano de santo oiga, ya venia con una utilidad de escaneo que reconoció perfectamente el scaner.
Título: Re:ESCANEADO DE FOTOS
Publicado por: GILDHARD en 23 de Octubre de 2016, 08:33:20
Yo tengo el 3670c y también es necesario CONFIGURAR -en la VM- puertos USB 2.0 y CONECTARLO en un puerto USB 2 -blanco- NO en un 3 -azul-.
Nunca me funcionó CONECTADO en los puertos USB 3.0 por alguna razón.  Tengo una versión VIEJA de VMWARE.


Finalmente se puede usar -como última alternativa- con alguna otra PC que tenga windows 7, si descargas el software original y los parches y le sobre-instalas otra versión de HP scan más nueva, en ese orden.  Como tengo otra lap más vieja así lo uso actualmente.

Título: Re:ESCANEADO DE FOTOS
Publicado por: Oleada en 23 de Octubre de 2016, 13:42:53
Con versión del VMware nueva, funcionando correctamente y sin ningún problema, y sin ninguna configuración especial.

Todo es cuestión de probar, yo soy partidario siempre de un VM instalada en el pc, donde algo que no te funciona con Windows 10, 8 o el que sea, puede sacarte de un apuro.

Incluso probar un programa antes de instalarlo en tu Windows normal, si en la VM te produce problemas, ya no lo instalas, y así evitas problemas.

Saludos
Título: Re:ESCANEADO DE FOTOS
Publicado por: emilioca en 24 de Octubre de 2016, 15:15:52
Cita de: Oleada en 23 de Octubre de 2016, 13:42:53
Con versión del VMware nueva, funcionando correctamente y sin ningún problema, y sin ninguna configuración especial.

Todo es cuestión de probar, yo soy partidario siempre de un VM instalada en el pc, donde algo que no te funciona con Windows 10, 8 o el que sea, puede sacarte de un apuro.

Incluso probar un programa antes de instalarlo en tu Windows normal, si en la VM te produce problemas, ya no lo instalas, y así evitas problemas.

Saludos
Hola
Oleada y Ghildard
Vuelvo sobre el tema.
Perdón la ignorancia qué es VMWare? Funciona con Windows 10 el Scanjet 3670?

Cita de: GILDHARD en 23 de Octubre de 2016, 08:33:20
Yo tengo el 3670c y también es necesario CONFIGURAR -en la VM- puertos USB 2.0 y CONECTARLO en un puerto USB 2 -blanco- NO en un 3 -azul-.
Nunca me funcionó CONECTADO en los puertos USB 3.0 por alguna razón.  Tengo una versión VIEJA de VMWARE.


Finalmente se puede usar -como última alternativa- con alguna otra PC que tenga windows 7, si descargas el software original y los parches y le sobre-instalas otra versión de HP scan más nueva, en ese orden.  Como tengo otra lap más vieja así lo uso actualmente.

Supuse que podría ser un problema de USB pero el Vuescan me funciona para fotos pero no para diapositivas. Cómo reconozco cuál puerto es 2.0 y cuál 3.0?

Mi idea justamente es llevarme la Laptop HP que tengo en el laburo que tiene Windows 7
e instalarle la versión de HP adecuada, aunque en un engorro llevarla cada día, si encuentro una solución más fácil con windows 10 fantástico.

Gracias a todos por sus aportes

emilioca
Título: Re:ESCANEADO DE FOTOS
Publicado por: Oleada en 24 de Octubre de 2016, 19:59:40
Te explico el VMWare es un programa que crea una máquina virtual, dirás ¿que es eso?, pues es lo mismo que si tuvieras otro ordenador dentro del tuyo.
Para que me entiendas mejor tienes el Windows 10 en tu ordenador, y con ese programa puedes instalar dentro del Windows 10, por ejemplo el Windows 7, vamos que puedes instalar otro sistema operativo a través de ese programa. Al tener instalado otro sistema operativo, los controladores que no te funcionan en Windows 10, y te funcionaban en Windows 7, los podrás usar dentro del Windows 7.

Si no hay controladores para Windows 10, no lo harás funcionar con nada, el programa que has mencionado, no siempre funciona con todos los controladores, y no siempre funcionan correctamente, por eso te digo de usar una máquina virtual, pero eso ya es cosa tuya.

Las empresas no actualizan a Windows 10, porque ellos ponen una fecha y dicen por ejemplo, todo producto que pase de x años, no lo actualizamos más, que se compren el nuevo, por eso te digo que uses el VMware, para hacerlo funcionar, tampoco es seguro que te funcione, hay que probarlo.

Yo tengo todavía un escáner con puerto paralelo, y no quería desprenderme de él, no hay controladores para W7, sólo para Xp como es lógico, debido a su antiguedad.
Instale el VMware y después el Windows XP, y a día de hoy me sigue funcionando, cuando me interesa escanear algo, ejecuto el VMware y depués el Windows Xp, y escaneo con toda normalidad.

Por muchas vueltas que le des, si no lo hay controladores, no hay, no hay necesidad de marear la perdiz, hay que ir al grano.

Saludos
Título: Re:ESCANEADO DE FOTOS
Publicado por: GILDHARD en 25 de Octubre de 2016, 07:07:30
Como verás la idea central importante es:
Utiliza el software compatible con tu hardware especial -scaner-.


Si es viejo simula con software una PC "VIRTUAL"  -dentro de una PC real-.
Para eso es VMWare creas un PC y le pones "memoria, discos, duros, puertos USB" y ya tienes tu "hardware".


Una vez que instales el software VM -virtual machine- tienes que imaginarte que es una PC nueva; es decir instalas sistema operativo, y después aplicaciones.


Una pregunta IMPORTANTE y que no has aclarado es:
a) ¿Tu PC "FISICA"con windows 10, tiene TODOS sus drivers funcionando correctamente con windows 10?. ¿De fábrica venia con win 10?
b) ¿O era una PC vieja que migraste a win 10 y no estás seguro?
Si tenias 8 o 7 y migraste y algún controlador no es el adecuado puedes tener muchos problemas inesperados. Prepárate para pantallazos azules y reinstalación de parches. NO TE LO RECOMIENDO.


La pregunta final es la importancia para tí de escanear negativos.
A) Sólo vas a escanear unos 5 y lo más probable es que en 4 meses no lo vas a volver a hacer. El tiempo invertido para que funcione pienso que sería demasiado.
B) Tienes 20 cajas de zapatos con recuerdo valiosos y llenos de negativos y además no quieres gastar un peso? Es momento de aprender sobre máquinas virtuales.
C) Igual que antes pero no tienes tiempo de estar probando y deseas mejores resultados asegurados? Invierte en un equipo NUEVO.


Existen algunos en Amazon que  sólo traspasan negativos y son autónomos; y van de  unos $1,000 a $4,000.00 MXN. -El euro está aprox a $20.00 MXN-.
Además los equipos nuevos escanean hasta 4800 o 9600 DPI, mientras que el  3570C -este es el modelo  exacto que tengo- llega como máximo a 1200 DPI. Y es compatible con win 10.  :)


Toma tu decisión con calma y esperemos que todo salga bien.
Saludos 
Título: Re:ESCANEADO DE FOTOS
Publicado por: Oleada en 25 de Octubre de 2016, 14:17:07
Si se trata de escanear unos cuantos, y dentro x meses otros, es mejor usar la máquina virtual, y si vas a usarlo más asiduamente, lo mejor es comprar otro escáner que sea compatible.

La decisión es tuya, nosotros te ayudamos en lo que podemos.

Saludos
Título: Re:ESCANEADO DE FOTOS
Publicado por: emilioca en 25 de Octubre de 2016, 17:41:37
Cita de: GILDHARD en 25 de Octubre de 2016, 07:07:30
La pregunta final es la importancia para tí de escanear negativos.
...
C) Igual que antes pero no tienes tiempo de estar probando y deseas mejores resultados asegurados? Invierte en un equipo NUEVO.
Existen algunos en Amazon que  sólo traspasan negativos y son autónomos; y van de  unos $1,000 a $4,000.00 MXN. -El euro está aprox a $20.00 MXN-.
Además los equipos nuevos escanean hasta 4800 o 9600 DPI, mientras que el  3570C -este es el modelo  exacto que tengo- llega como máximo a 1200 DPI. Y es compatible con win 10.  :)
Toma tu decisión con calma y esperemos que todo salga bien.
Saludos 

GILHARD,

Tomo tu post porque me parece que es el que más aplica.

Lo más urgente lo haré con mi viejo scanner Scanjet 3670 (1200 dpi) y me di cuenta que mi pc de laburo tiene windows 7 así que me lo llevaré a casa y probaré luego les cuento, estoy esperando el OK de mi engorrosa empresa de telecomunicaciones de Argentina....

Pero sí tengo cientos de cientos de negativos desde 1992 ....año en que conocí a mi mujer que ya está en el Cielo [/size](tengo miles de fotos scaneadas de la foto impresa).

La pregunta es: de los buenos equipos para scanear solo negativos y diapositivas que no sean un armatoste que no entre por la aduana y que tenga un precio lógico cuál recomendas?

Muchas gracias
saludos
emilioca
Título: Re:ESCANEADO DE FOTOS
Publicado por: GILDHARD en 25 de Octubre de 2016, 21:41:32

Hola.

Por la diferencia horaria supongo que estás en España.
Encontré este equipo con entrega en España Peninsular??? en un día,  a 44 EURO, envío gratuito.
https://www.amazon.es/K%C3%B6nig-CSFILMSCAN100-escaner-Esc%C3%A1ner/dp/B00TV5O0IS/ref=lp_937980031_1_8?s=computers&ie=UTF8&qid=1477423342&sr=1-8 (https://www.amazon.es/K%C3%B6nig-CSFILMSCAN100-escaner-Esc%C3%A1ner/dp/B00TV5O0IS/ref=lp_937980031_1_8?s=computers&ie=UTF8&qid=1477423342&sr=1-8)


Más abajo encontraras otros modelos autónomos


Uno más caro que encontré fué este, 115 EURO. 3200x3200 dpi.
https://www.amazon.es/Reflecta-x7-Scan-Esc%C3%A1ner-negativos-diapositivas/dp/B00BR1Q2RQ/ref=lp_937980031_1_6?s=computers&ie=UTF8&qid=1477423342&sr=1-6 (https://www.amazon.es/Reflecta-x7-Scan-Esc%C3%A1ner-negativos-diapositivas/dp/B00BR1Q2RQ/ref=lp_937980031_1_6?s=computers&ie=UTF8&qid=1477423342&sr=1-6)


Yo estaba pensando comprarme uno que tuviera AMBAS funciones, el EPSON perfection v370 152 EURO, pero no es móvil -requiere fuente de alimentación externa-
https://www.epson.es/products/scanners/consumer-scanners/perfection-v370-photo (https://www.epson.es/products/scanners/consumer-scanners/perfection-v370-photo)


Pero como sólo me han pedido retocar unas 10 diapositivas en aprox 2 años, estoy pensando comprarme dos equipos separados PORTATILES, el escaner epson v39 y uno de los de diapositivas -si me llegan más clientes-  :D


No tengo ninguno ahora, no tengo base en este momento para indicarte cuál sería mejor.
Tal vez alguien maneje más estos equipos en este momento y nos puedan ayudar.
Saludos desde Puebla, México.
Título: Re:ESCANEADO DE FOTOS
Publicado por: emilioca en 25 de Octubre de 2016, 23:37:54



Hola


Yo estoy en Argentina, encontré este en excelente precio:
http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-635971319-scanner-negativos-ion-_JM (http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-635971319-scanner-negativos-ion-_JM)


Qué te parece?
gracias

Título: Re:ESCANEADO DE FOTOS
Publicado por: Poucopelo en 27 de Octubre de 2016, 14:18:12
No he probado ninguno de los modelos que citan GILDHARD o emilioca, pero sólo me fiaría del modelo EPSON porque llevan años haciendo buenos escáneres, y del de Reflecta -con algunas reservas-, porque es una marca que construía proyectores de diapositivas y alguna experiencia se le supone.
Los König e Ion no me convencen en absoluto, sobre todo porque no hay información contrastada sobre su resolución real de escaneado, ni sobre su rango dinámico.
Su precio es irresisitible, pero creo que sólo se va a obtener un resultado mediocre. Que nos puede salvar de un apuro para una digitalización rápida, eso sí.

En este foro abordan soluciones imaginativas al tema de escanear negativos:
http://www.canonistas.com/foros/analogica/403779-fotografiar-negativos-mejor-que-mal-escaner.html (http://www.canonistas.com/foros/analogica/403779-fotografiar-negativos-mejor-que-mal-escaner.html)
http://www.canonistas.com/foros/bricolaje/4878-escanear-camara-digital.html (http://www.canonistas.com/foros/bricolaje/4878-escanear-camara-digital.html)
http://www.canonistas.com/foros/blogs/frodrigg/153-sobre-como-digitalizar-diapositvas-alta-velocidad-100-diapos-en-4-min.html (http://www.canonistas.com/foros/blogs/frodrigg/153-sobre-como-digitalizar-diapositvas-alta-velocidad-100-diapos-en-4-min.html)

Más información:
http://www.manuelportillo.com/project/macro-copia-y-escaneado-con-fuelle/ (http://www.manuelportillo.com/project/macro-copia-y-escaneado-con-fuelle/)

Saludos.
Título: Re:ESCANEADO DE FOTOS
Publicado por: emilioca en 27 de Octubre de 2016, 15:25:10



Mucha gracias Poucopelo,


Leeré todo pero voy descartando el regalo de Ion, me quiero matar de haber comprado un scanner q no incluya diapositivas y negativos


El lunes aquí es Cyber Monday así que espero aprovechar.


abrazo
emilioca
Título: Re:ESCANEADO DE FOTOS
Publicado por: emilioca en 27 de Octubre de 2016, 15:43:01
Cita de: Poucopelo en 27 de Octubre de 2016, 14:18:12
En este foro abordan soluciones imaginativas al tema de escanear negativos:
http://www.canonistas.com/foros/analogica/403779-fotografiar-negativos-mejor-que-mal-escaner.html (http://www.canonistas.com/foros/analogica/403779-fotografiar-negativos-mejor-que-mal-escaner.html)
http://www.canonistas.com/foros/bricolaje/4878-escanear-camara-digital.html (http://www.canonistas.com/foros/bricolaje/4878-escanear-camara-digital.html)
http://www.canonistas.com/foros/blogs/frodrigg/153-sobre-como-digitalizar-diapositvas-alta-velocidad-100-diapos-en-4-min.html (http://www.canonistas.com/foros/blogs/frodrigg/153-sobre-como-digitalizar-diapositvas-alta-velocidad-100-diapos-en-4-min.html)
Saludos.

En relación a las soluciones imaginativas yo recién inicio mi camino en la fotografía y realmente por ahora lo veo difícil en mi (por ahora).

Pero dejame contarte una experiencia, en 2001 viajamos con mi mujer a Europa, sacamos 18 rollos de fotos.
Ante la gran cantidad y los costos de impresión altísimos, hicimos contactos para decidir cuáles imprimir.
Mi mujer separó en una bolsa algunos rollos y otros los estaba trabajando en un escritorio. La empleada doméstica pensó que la bolsa era basura....En fin 11 rollos perdidos....
Pero por suerte teníamos los negativos. La solución que encontramos en ese momento fue sacar fotos a los contactos, obviamente en el álbum es notable la diferencia que existe entre la foto impresa desde negativo frente a la foto impresa desde foto al contacto.
Ultimamente estuve scaneado nuevamente algunos contactos con mi nuevo scanner hiperhogareño Epson y, al menos en la pc, el resultado es muy superior con el scanner frente a la foto al contacto.

emilioca   
Título: Re:ESCANEADO DE FOTOS
Publicado por: emilioca en 03 de Noviembre de 2016, 15:34:45



Hola,


Esto es muy malo?
http://tienda.c41.com.ar/producto/lomography-digitaliza-35mm-scanning-mask/ (http://tienda.c41.com.ar/producto/lomography-digitaliza-35mm-scanning-mask/)


gracias


saludos
Título: Re:ESCANEADO DE FOTOS
Publicado por: GILDHARD en 03 de Noviembre de 2016, 21:33:21
Hola Emilioca.
No estaba muerto, estaba de parranda... celebrando día de muertos en México.  ;D



¿El destino final de tus negativos es IMPRESION en papel o ARCHIVOS para tu PC?


Para imprimir necesitas 300 DPI para una buena calidad al tamaño que decidas -5x7, 11x17-.
Para archivos en video necesitas 72 DPI y ESCALAR al tamaño de tu pantalla -HD-.


Este aditamento lo único que hace es reemplazar el soporte de la tapa de tu escáner y sólo sirve para rollos de 35 mm. Tienes que comprar otro adicional si tus rollos son de 110. NECESITAS la luz de fondo para que funcione y no está incluida.
Adicionalmente necesitas retocar con tu software de escaneo o fotográfico -photosho, GIMP, etc.- para obtener buenos resultados y como sólo es un aditamento, la resolución FINAL dependerá en gran medida de la capacidad de tu escáner plano.


Yo personalmente pienso invertir en el Epson v39 o Canon Lide 220-ambos son portátiles y se autoalimentan del puerto USB- y después buscar en algún accesorio, pero me gustaría multiformato para negativos y diapositivas de distintos tamaños. Estoy esperando el Black Friday para ver ofertas económicamente atractivas.
Saludos
Título: Re:ESCANEADO DE FOTOS
Publicado por: emilioca en 03 de Noviembre de 2016, 22:09:52

Hola Gilhard,
Que bueno que pudiste disfrutar¡
Voy contestando y consultandote¡

Cita de: GILDHARD en 03 de Noviembre de 2016, 21:33:21

¿El destino final de tus negativos es IMPRESION en papel o ARCHIVOS para tu PC?
Ambos.

Cita de: GILDHARD en 03 de Noviembre de 2016, 21:33:21
Para imprimir necesitas 300 DPI para una buena calidad al tamaño que decidas -5x7, 11x17-.
Para archivos en video necesitas 72 DPI y ESCALAR al tamaño de tu pantalla -HD-.
La impresión será 13x18; 10x15 y alguna en 20x30.
Cómo es eso de escalarlo?, es para que se vea 16:9 perfecto? A veces me pasa que una foto no está bien enmarcada, entonces scaneo la parte que me interesa, queda mucho mejor pero obviamente no ocupa toda la pantalla. Vos decís que lo pase a 16:9? no podrían deformarse ciertas fotos? O te referis a escalarlo a Full HD que es mi pantalla. No entiendo para qué serviría si con 72 DPI basta.


Cita de: GILDHARD en 03 de Noviembre de 2016, 21:33:21
Este aditamento lo único que hace es reemplazar el soporte de la tapa de tu escáner y sólo sirve para rollos de 35 mm. Tienes que comprar otro adicional si tus rollos son de 110. NECESITAS la luz de fondo para que funcione y no está incluida.
Adicionalmente necesitas retocar con tu software de escaneo o fotográfico -photosho, GIMP, etc.- para obtener buenos resultados y como sólo es un aditamento, la resolución FINAL dependerá en gran medida de la capacidad de tu escáner plano.
Ups mi ignorancia, no sabía que había rollos 110? No se son los rollo comunes que llegaban hasta 400 asas.

Cita de: GILDHARD en 03 de Noviembre de 2016, 21:33:21
Yo personalmente pienso invertir en el Epson v39 o Canon Lide 220-ambos son portátiles y se autoalimentan del puerto USB- y después buscar en algún accesorio, pero me gustaría multiformato para negativos y diapositivas de distintos tamaños. Estoy esperando el Black Friday para ver ofertas económicamente atractivas.
Saludos
Aquí pasó el CyberMonday y no encontré nada.
La Canon está a menos de U$SD 100?? puede ser??

Lo que me da mucha bronca es que me compré una Epson Multifunción que no scanea Diapositivas ni negativos. Por eso buscaba algo que sólo scanee esos formatos pero que tengan muy buena calidad.

Los 4600 DPI  me imagino que es para negativos necesario únicamente, es así?

Muchas gracias

saludos
emilioca
Título: Re:ESCANEADO DE FOTOS
Publicado por: GILDHARD en 11 de Noviembre de 2016, 00:01:46
Revisando el tema de recuperar los negativos.


Primero escanea a la máxima resolución que te de tu escáner. Después usa un programa para editar/retocar.
Con este mismo programa deja finalmente en el TAMAÑO que deseas imprimir a 300 DPI.
Y genera después otra copia para el video que realizaras al tamaño de FHD, a 72 DPI, así no recargas innecesariamente el programa de video.


El software que utilices para escanear te permite ESCALAR al tamaño deseado -normalmente-. Si no tienes esa opción puedes usar tu programa de fotoedición.
El escalamiento es necesario ya que si lo haces al tamaño natural te quedara una hermosa imagen, pero del tamaño del negativo, de 1x1 que no es muy práctica en papel.
Si la quieres más grande el software tiene que "estirar" los pixeles que obtenga para llenar el tamaño que quieres. Mientras más alto sean los DPI mejor quedará cuando tenga su tamaño final. Por eso lo recomendable es escanear el ORIGINAL con la máxima calidad -DPI- permitible y después ESCALAR.
Después a esta imagen ya la recortas con la PROPORCION que tu quieres 4:3, 16:9 etc.


Precisamente este enlace habla de la diferencia entre la resolución de una imagen "ESCANEADA" de la de una DIGITAL.
Es equivalente a tener videos en SD -VHS o BETA-y quererlo ver en pantalla FHD o 4K. de 50".
Tienes que convertir adecuadamente para que se vea razonablemente bien.


Este es un rollo de 35 mm
(https://videoedicion.org/foro/proxy.php?request=http%3A%2F%2Fi.ebayimg.com%2Fimages%2Fg%2FGs0AAOSwMmBVw5oD%2Fs-l300.jpg&hash=be9d818fa01b47a55289eb80f22e6e1dd83ea660)

y este es de 110
(https://videoedicion.org/foro/proxy.php?request=http%3A%2F%2F1.bp.blogspot.com%2F-PDmr_B1ACg4%2FT6QU3kKxZPI%2FAAAAAAAAAD8%2FLIW7sb6b8GM%2Fs1600%2Fart%2Bcamaras%2Brollos%2Bgafitas.png&hash=b2a9105d5bc38276e9da6e9dab29c6917a7443cc)


Una vez procesado el 110 te quedan solo las tiras
(https://http2.mlstatic.com/rollo-fotografico-de-110-mm-de-24-fotos-200-asa-D_NQ_NP_13332-MLC3220219055_102012-O.jpg)
que son los que llamamos negativos.


Ya se acerca el Thanksgiving y los gringos hacen ofertas, espero que rematen algo interesante para negativos.
ALGUIEN DE LA COMUNIDAD tiene algún aparato que ya esté usando?
Se aceptan sugerencias.


Saludos.!!!
Título: Re:ESCANEADO DE FOTOS
Publicado por: Poucopelo en 11 de Noviembre de 2016, 11:19:53
Por partes:
Cita de: GILDHARD en 11 de Noviembre de 2016, 00:01:46
Revisando el tema de recuperar los negativos.
Primero escanea a la máxima resolución que te de tu escáner. Después usa un programa para editar/retocar.
Hasta ahí coincido plenamente.

Cita de: GILDHARD en 11 de Noviembre de 2016, 00:01:46
Con este mismo programa deja finalmente en el TAMAÑO que deseas imprimir a 300 DPI.
El escalamiento es necesario ya que si lo haces al tamaño natural te quedara una hermosa imagen, pero del tamaño del negativo, de 1x1 que no es muy práctica en papel.
No estoy de acuerdo. ¿Para qué andar cambiando la resolución en ppp si no ganamos nada?.

Para evitar confusiones y malos entendidos sobre el tema conviene leer estos enlaces:

https://helpx.adobe.com/es/photoshop/using/image-size-resolution.html (https://helpx.adobe.com/es/photoshop/using/image-size-resolution.html)

http://www.danielarenas.enfoca2.com/el-mito-de-los-72-dpi/ (http://www.danielarenas.enfoca2.com/el-mito-de-los-72-dpi/)

http://lucesyfotos.es/blog/5547/300-o-72-ppp (http://lucesyfotos.es/blog/5547/300-o-72-ppp)

Cita de: GILDHARD en 11 de Noviembre de 2016, 00:01:46
Y genera después otra copia para el video que realizaras al tamaño de FHD, a 72 DPI, así no recargas innecesariamente el programa de video.
Tampoco estoy de acuerdo.
La intención es buena, se trata de llevar a edición unas imágenes con un tamaño razonable, pero no es así como se deben tratar.
Supongamos que vamos a hacer un video de HD 1920x1080 y tenemos unas imágenes de 5478 x 3652 -de una cámara de 20 Megapíxeles- mucho más grandes.
Tiene sentido reducir las dimensiones de las imágenes para que el programa de edición de video vaya holgado. Pero no así el proceso.
Lo correcto es modificar las dimensiones de la imagen, no los dpi.

Si la imagen va a mostrarse tal cual, se puede reducir el tamaño en un 40% -quedarían en aproximadamente 2190x1460- para ajustarlas casi al tamaño final de la pantalla.
Si se va a hacer zoom o paneo sobre parte de la imagen, se reduce menos, pongamos un 60 % -3286x2190- para que podamos hacer esos reencuadres sin perder calidad.

Cita de: GILDHARD en 11 de Noviembre de 2016, 00:01:46
Precisamente este enlace habla de la diferencia entre la resolución de una imagen "ESCANEADA" de la de una DIGITAL.
No has puesto el enlace.

Saludos.
Título: Re:ESCANEADO DE FOTOS
Publicado por: GILDHARD en 14 de Noviembre de 2016, 06:59:35

Hola Poucopelo
Veamos: respecto a IMPRIMIR veo que existe una diferencia entre el tamaño que tiene  y el deseado.
Cita de: emilioca en 27 de Octubre de 2016, 15:43:01
Pero por suerte teníamos los negativos. La solución que encontramos en ese momento fue sacar fotos a los contactos, obviamente en el álbum es notable la diferencia que existe entre la foto impresa desde negativo frente a la foto impresa desde foto al contacto.
emilioca
Como mucho el ORIGINAL debe medir 2x1" -pulgadas-. A menos que le llamen "contactos" a una foto de mayor tamaño.
Por eso recomiendo ESCALAR AL TAMAÑO que desee imprimir a 300 DPI-La impresión será 13x18; 10x15 y alguna en 20x30.
Una resolución mayor no es práctica -ya que algunos equipos por lo menos en México no leen archivos de tamaños mayores de 5 M,- por lo que contó tiene muchisimas fotos.


Respecto al usarlo en VIDEO estoy de acuerdo, pero las imágenes obtenidas de este escaneo no tienen la calidad de origen que una foto digital NATIVA.


Emilio ¿de que tamaño son los "contactos" y "negativos" de origen?
Saludos  :)
Título: Re:ESCANEADO DE FOTOS
Publicado por: Poucopelo en 14 de Noviembre de 2016, 10:41:11
Siempre he entendido "contactos" como la copia que se obtenía colocando los negativos sobre papel fotográfico, aplicando luz blanca para posteriormente revelar el papel.
Ésto:
(https://videoedicion.org/foro/proxy.php?request=http%3A%2F%2Fdiafragm.net%2Fspip%2FIMG%2Fjpg%2Fplanche2_web.jpg&hash=cb02a4e549601cab1f31ffd08645355c7f4011e8)

Si el carrete es de los "normales", cada imagen mide 24×36 milímetros.
Si se escanean imágenes de un tamaño tan pequeño -ya sean positivos o negativos-, hay que hacerlo a la máxima resolución real que permita nuestro escáner.

Cita de: GILDHARD en 14 de Noviembre de 2016, 06:59:35
Por eso recomiendo ESCALAR AL TAMAÑO que desee imprimir a 300 DPI
Insisto en que no es necesario. Son operaciones en que pierdes tiempo y puedes perder calidad, y todo eso para nada útil.
En cualquier laboratorio fotográfico son capaces de escalar al tamaño de impresión final que se les pida.

Cita de: GILDHARD en 14 de Noviembre de 2016, 06:59:35
Una resolución mayor no es práctica -ya que algunos equipos por lo menos en México no leen archivos de tamaños mayores de 5 M
Pues me parece una resolución bajísima.
Sobre todo con montones de cámaras fotográficas de 20 Megapíxeles en el mercado.

Saludos.
Título: Re:ESCANEADO DE FOTOS
Publicado por: emilioca en 14 de Noviembre de 2016, 16:03:16





Hola a todos,


Que buena discusión que se armo¡¡. Uno va aprendiendo


Finalmente pude conectar mi Scanjet 3670 a una pc con windows 7.


Estoy escaneando a 2400 pp y luego trabajo el archivo con lightroom de Adobe. Una maravilla, he encontrado fotos que jamás había  revelado e incluso fotos pésimamente impresas previamente, ej una foto que habían rebanado mitad de las piernas...y el negativo estaba perfecto.


Gracias a todos y sigo leyendo.


emilioca
Título: Re:ESCANEADO DE FOTOS
Publicado por: GILDHARD en 15 de Noviembre de 2016, 01:02:47

Emilioca
¿Por qué no pones un ejemplo de como te quedó una y con qué parámetros la escaneaste?
Aprovecha y manda a imprimir al tamaño MAS grande que deseas, creo 20x30.
El link que puso Poucopelo te podrá ayudar para determinar si se puede imprimir adecuadamente a ese tamaño.


Si todo sale bien ya estás del otro lado.
Te servirá como guía para todas las demás y dejarás la constancia para los videoedis que siguen.


Poucopelo.
Normalmente yo trabajo con negativos y fotos muy dañados; están rayados, con hongos o estaban doblados.
Después tengo que retocarlos para se vean aceptables y finalmente hay que hacerlos en grande.
No he podido encontrar un servicio que me imprima buenas fotos con archivos grandes.
Los comerciales son COSTCO u Office MAX y se atragantan con archivos de más de 5MB, hasta A3.
¿dónde imprimes tu con tanta calidad y que precio aproximado te cuesta hacerlo?
Gracias por lo el video. Esta semana voy a incluir fotos y me diste unas excelentes ideas, el zoom y paneo, que en la vida se me hubieran ocurrido. Yo solo se usar Nero.
Voy a ver si tiene estos efectos.
Saludos
Título: Re:ESCANEADO DE FOTOS
Publicado por: Poucopelo en 16 de Noviembre de 2016, 10:35:10
Cita de: emilioca en 14 de Noviembre de 2016, 16:03:16
he encontrado fotos que jamás había  revelado e incluso fotos pésimamente impresas previamente, ej una foto que habían rebanado mitad de las piernas...y el negativo estaba perfecto.
Estupendo, es una alegría descubrir joyas en esos negativos que a primera vista parecían malos. Hay laboratorios muy descuidados, que ni se molestan en comprobar fallos de ese tipo.

Cita de: GILDHARD en 15 de Noviembre de 2016, 01:02:47
Normalmente yo trabajo con negativos y fotos muy dañados; están rayados, con hongos o estaban doblados.
Después tengo que retocarlos para se vean aceptables y finalmente hay que hacerlos en grande.
Eso es una labor de chinos  :o
Las rayas son relativamente sencillas de tratar, además hay plugins especializados que facilitan el trabajo; pero los hongos son un problema muy gordo. Como hayan afectado a zonas importantes de la imagen estás perdido.

Cita de: GILDHARD en 15 de Noviembre de 2016, 01:02:47
¿dónde imprimes tu con tanta calidad y que precio aproximado te cuesta hacerlo?
No me gusta hacer publicidad de tiendas, además puede incumplir las normas del foro.
Pero sin dar nombres, te comento que llevo los trabajos a una empresa de fotografía con tiendas en toda España.
Voy con un CD, una memoria USB o últimamente por correo electrónico, y no me preocupo más que de especificar los tamaños a los que quiero las copias. Nunca me han puesto pegas con el tamaño de los archivos.

Como ejemplo de precios, una copia en papel de 30x45 (casi es el A3) cuesta 6 euros, y un 50x75 cuesta 10,50.

Cita de: GILDHARD en 15 de Noviembre de 2016, 01:02:47
Esta semana voy a incluir fotos y me diste unas excelentes ideas, el zoom y paneo, que en la vida se me hubieran ocurrido. Yo solo se usar Nero.
Está todo inventado. Lo utilizó de forma sistemática el fotógrafo y autor de documentales Ken Burns. De hecho, a ésta técnica se le llama "efecto Ken Burns". Aquí un ejemplo:
https://youtu.be/WjdWvmjgBa0

Cita de: GILDHARD en 15 de Noviembre de 2016, 01:02:47
Yo solo se usar Nero.
Básicamente se trata de animar la posición de la imagen y del zoom. No uso Nero, pero creo que tiene alguna de esas funciones por lo que se aprecia en esta imagen:

(https://d2r1vs3d9006ap.cloudfront.net/s3_images/1131693/20141212_PanAndZoom.JPG?1418409063)

Ya nos contarás. Saludos.
Título: Re:ESCANEADO DE FOTOS
Publicado por: emilioca en 16 de Noviembre de 2016, 19:25:51
Cita de: Poucopelo en 16 de Noviembre de 2016, 10:35:10
Estupendo, es una alegría descubrir joyas en esos negativos que a primera vista parecían malos. Hay laboratorios muy descuidados, que ni se molestan en comprobar fallos de ese tipo.
Eso es una labor de chinos  :o
Poucopelo,

Eso es justamente lo que pienso hacer.
Voy a llevar el negativo y mi scaneo pero en distintos días y compararé resultados, lógicamente el negativo por ser el original debería ser superior, no?

Pero también quiero ver cuál es el resultado de imprimir el scaneo de  un negativo al que haya recortado (editado) una parte para encuadrar bien a la persona retratada. Ya que escaneo en tan alta resolución quizás la imagen sea óptima aunque veremos en 20x30 (yo hice la bestialidad de imprimir un negativo con una imágen algo oscura, luego escanearla recortando parte de la imagen y nueva impresión en 20x30, resultado: un desastre.

Otra consulta: hasta ahora estoy escaneando en una vieja notebook HP (tiene windows 7) que como mucho tiene 2 Gigas de RAM, imagínense lo que tarde con cada scaneo a 2400 dpi. Puede afectar ello en el  resultado final del escaneo? o sólo la pérdida de tiempo (cada scaneo que incluye 2 negativos dura casi mitad de un tiempo de Argentina vs Colombia....

saludos
emilioca
Título: Re:ESCANEADO DE FOTOS
Publicado por: Poucopelo en 17 de Noviembre de 2016, 00:04:30
La cantidad de memoria -y el tiempo que le lleve- no afecta a la calidad del escaneado.
Peeeroooo...
Según el manual del fabricante, la resolución real del HP 3670 es de 1200 dpi. :o

Si escaneas a 2400 dpi estás usando una resolución interpolada, no real. Y como interpolar se puede hacer en Photoshop, a menudo con mejores resultados, no tiene mucho sentido sobrepasar la resolución óptica.

Haz unas pruebas a una y otra resolución para verificar el resultado; luego decide y puede que consigas escanear bastantes más fotos en lo que dura un Argentina / Colombia.

Saludos.
Título: Re:ESCANEADO DE FOTOS
Publicado por: emilioca en 17 de Noviembre de 2016, 14:14:22
Cita de: Poucopelo en 17 de Noviembre de 2016, 00:04:30
La cantidad de memoria -y el tiempo que le lleve- no afecta a la calidad del escaneado.
Peeeroooo...
Según el manual del fabricante, la resolución real del HP 3670 es de 1200 dpi. :o

Si escaneas a 2400 dpi estás usando una resolución interpolada, no real. Y como interpolar se puede hacer en Photoshop, a menudo con mejores resultados, no tiene mucho sentido sobrepasar la resolución óptica.

Haz unas pruebas a una y otra resolución para verificar el resultado; luego decide y puede que consigas escanear bastantes más fotos en lo que dura un Argentina / Colombia.

Saludos.
Poucopelo,
Estás en lo cierto, ahora recuerdo que era 1200 dpi, el software invita a mucho más pero debes tener razón en el tema de que no es real.
Pruebo en 1200. Tendría mucho sentido scanear en 4600 por ejemplo si fuera real?
gracias
emilioca


Título: Re:ESCANEADO DE FOTOS
Publicado por: emilioca en 17 de Noviembre de 2016, 22:00:41



Hola,


En relación a este excelente artículo: https://helpx.adobe.com/es/photoshop/using/image-size-resolution.html


Si yo escaneo un negativo, supongamos a 1200dpi, y luego lo recorto un poco para centrar mejor el retrato.


Debo poner remuestreo previamente? Mi idea es justamente perder la menor cantidad de pixeles posible.


No encontré la función remuestreo en Lightroom de Adobe, alguien sabe dónde?


Gracias¡
Título: Re:ESCANEADO DE FOTOS
Publicado por: Poucopelo en 18 de Noviembre de 2016, 09:45:08
Cita de: emilioca en 17 de Noviembre de 2016, 14:14:22
Pruebo en 1200. Tendría mucho sentido scanear en 4600 por ejemplo si fuera real?
Sí. A mayor resolución, mayor calidad y mayor capacidad de ampliar ciertas zonas del negativo.

Cita de: emilioca en 17 de Noviembre de 2016, 22:00:41
Si yo escaneo un negativo, supongamos a 1200dpi, y luego lo recorto un poco para centrar mejor el retrato.
Debo poner remuestreo previamente? Mi idea es justamente perder la menor cantidad de pixeles posible.
Entonces no hagas nada. Reencuadra la imagen lo que necesites y déjala así.
Evidentemente la imagen recortada va a tener menos píxeles que la original, pero de poco sirve hacer un remuestreo hacia arriba de la imagen, ya que en general no hará que se vea mejor por tener más píxeles.

Saludos.
Título: Re:ESCANEADO DE FOTOS
Publicado por: emilioca en 18 de Noviembre de 2016, 14:51:08



Sí seguramente lo mejor es directamente recortar en el escaneo, no?


A 2.400 dpi el archivo tenía más de 10 megas.
A 1200 dpi tiene entre 3 y 4 megas, ahora puede ser que con la edición con lightroom me baje a menos de 1 mega? igual siempre manteniendo los 1200 dpi.


Ayer intenté limpiar un bellísimo negativo que tengo.Lo puse en agua y lo sequé con un paño, el resultado no cambió  nada, tiene unas huellas dactilares que no salieron, alguna sugerencia?


Gracias¡¡

Título: Re:ESCANEADO DE FOTOS
Publicado por: Poucopelo en 18 de Noviembre de 2016, 18:40:04
Por partes:
Cita de: emilioca en 18 de Noviembre de 2016, 14:51:08
A 2.400 dpi el archivo tenía más de 10 megas.
A 1200 dpi tiene entre 3 y 4 megas
Recuerda que 2400 dpi es una resolución interpolada y 1200 dpi la real que genera el escáner.

Cita de: emilioca en 18 de Noviembre de 2016, 14:51:08
ahora puede ser que con la edición con lightroom me baje a menos de 1 mega? igual siempre manteniendo los 1200 dpi.
Cuidado con esa reducción del tamaño final del archivo. Si pasa de cuatro megas a uno ¿no será porque estás guardando en un formato comprimido como el jpg?

Cita de: emilioca en 18 de Noviembre de 2016, 14:51:08
Ayer intenté limpiar un bellísimo negativo que tengo.Lo puse en agua y lo sequé con un paño, el resultado no cambió  nada, tiene unas huellas dactilares que no salieron, alguna sugerencia?
Si las huellas están en el lado brillante del negativo, prueba a frotar muy suavemente con un trapo humedecido en alcohol .
Si las huellas están en el lado de la emulsión mejor no tocarlo, aunque si eres animoso podrías intentar meterlo en agua tibia con un detergente suave diluído y aclarar después abundantemente.

Saludos.

Título: Re:ESCANEADO DE FOTOS
Publicado por: emilioca en 21 de Noviembre de 2016, 14:52:23
Hola,

Bueno siguiendo las recomendaciones de Poucopelo pasé a escanear los negativos en .TIFF  y a 1200

Consulta para una foto bien impresa, les parece necesario escanear en .tiff? hay tanta diferencia con .jpg en 100%. (debo reconocer que en el negativo el cambio es notable).

Todos mis intentos de limpiar los negativos han sido un fracaso.

gracias

emilioca
Título: Re:ESCANEADO DE FOTOS
Publicado por: Poucopelo en 22 de Noviembre de 2016, 12:21:25
Por partes:
Cita de: emilioca en 21 de Noviembre de 2016, 14:52:23
les parece necesario escanear en .tiff? hay tanta diferencia con .jpg en 100%.
Por supuesto, el jpg hay que dejarlo para el último paso de guardar. Todos los procesos de escaneado, corrección, aplicación de filtros, etc. hay que hacerlos sin comprimir; de lo contrario iremos acumulando compresión tras compresión con el consiguiente deterioro de la imagen.

Yo tengo organizado el trabajo así -lo que no quiere decir que sea dogma de fe-: escaneo desde Photoshop -o el programa que utilice para editar las imágenes- y guardo en el formato nativo del programa, o sea sin comprimir. Hago las correcciones pertinentes y guardo la imagen definitiva en jpg a máxima calidad.

Conservo el escaneado original con las correcciones en una capa -sin tocar el original- en el formato nativo del programa, por si más adelante hago unos retoques distintos, para no tener que volver a escanear.

Cita de: emilioca en 21 de Noviembre de 2016, 14:52:23
Todos mis intentos de limpiar los negativos han sido un fracaso.
Si te refieres a las huellas dactilares, toca tratarlas como arañazos y emplearse a fondo con las herramientas del retoque digital: tampón de clonar, filtro Polvo y Rascaduras, pincel corrector (Healing Brush), etc...

Mira también los consejos que ofrecen en este foro para limpiar negativos:
http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=325793&hl=%2Blimpieza+%2Bnegativos#entry3446507 (http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=325793&hl=%2Blimpieza+%2Bnegativos#entry3446507)

Saludos.
Título: Re:ESCANEADO DE FOTOS
Publicado por: emilioca en 22 de Noviembre de 2016, 14:45:24
Poucopelo,


La verdad ayer escanee en Tiff y el resultado es sorprendente. Estoy recortando en el mismo escaneo para no tener que editar después (qué opinas?)


La verdad que lo que me decís es lo más lógico, siguiendo esa idea tengo todos mis archivos de video de la Hi8 y MiniDV sin comprirmir listos para editar.


Ahora con mi scanjet 3670 por ahora estoy usando el mismo soft de HP que me permite escanear en tiff y a 1200.


No uso para editar Photoshop sino Lightroom de ADOBE, que me lo pasa a jpg y a 200 dpi (no me está bajando demasiado la calidad?)
gracias
Todos los días aprendo algo¡¡
saludos
Título: Re:ESCANEADO DE FOTOS
Publicado por: Poucopelo en 22 de Noviembre de 2016, 18:31:32
Cita de: emilioca en 22 de Noviembre de 2016, 14:45:24
Estoy recortando en el mismo escaneo para no tener que editar después (qué opinas?)
Es indiferente, si has escaneado y guardado en TIFF, el recorte no va a afectar a la calidad de la imagen. El formato JPG en cambio sí, porque se produce un nuevo paso de compresión al editar y guardar.

Cita de: emilioca en 22 de Noviembre de 2016, 14:45:24
Ahora con mi scanjet 3670 por ahora estoy usando el mismo soft de HP que me permite escanear en tiff y a 1200.
Correcto; al decir que yo escaneo con Photoshop, me refiero a que Photoshop tiene una opción de importar imagen que abre la aplicación de escaneado, donde haces los ajustes necesarios y al pulsar el botón de "Escanear" ya está en Photoshop lista para edición, sin tener que guardarla previamente.

Creo que Lightroom no tiene esa opción,hay que escanear, guardar y luego abrir Lightroom para editar.

Cita de: emilioca en 22 de Noviembre de 2016, 14:45:24
No uso para editar Photoshop sino Lightroom de ADOBE, que me lo pasa a jpg y a 200 dpi (no me está bajando demasiado la calidad?)
Yo no uso Lightroom, así que no puedo opinar.
¿No puedes guardar en TIFF? ¿Te obliga a guardar como JPG?.
¿Cómo sabes que te lo pasa a 200 dpi?. Si no cambias el tamaño de la imagen, no debería hacer nada de eso.

Cita de: emilioca en 22 de Noviembre de 2016, 14:45:24
Todos los días aprendo algo¡¡
Yo lo procuro. ;D

Saludos.
Título: Re:ESCANEADO DE FOTOS
Publicado por: emilioca en 23 de Noviembre de 2016, 21:56:51



Poucopelo,


Sí justamente me baja la resolución cuando recorto un poco la foto, puede ser de 1200 a 200dpi?


Respecto al link adicional que pasaste para la limpieza de negativos, mejoró bastante las huellas y gotas de limpieza anterior las sacó. Otras manchas y rayas no pudo hacer nada.


emilioca
Título: Re:ESCANEADO DE FOTOS
Publicado por: Poucopelo en 24 de Noviembre de 2016, 10:15:17
No sé cómo trabaja Lightroom, pero si sólo recortas y no tocas nada más, no debería haber merma en la calidad ni cambio en la resolución.

Haz una prueba con una imagen en TIFF, para ver si realmente la está alterando:
Supongamos que abres una imagen en TIFF que mide 1920x1080 píxeles -por ejemplo- y ocupa 5,95 Mb.
La recortas un poco a lo ancho y la dejas en 1824x1080.
La guardas como TIFF y ahora ocupa 5,65 Mb.

Si sale una cifra mucho más baja, o la imagen una vez guardada no mide 1824x1080 píxeles, algo está haciendo mal.
En caso contario, despreocúpate. Lo más probable es que interprete que la resolución es de 200 dpi pero no cambie nada de la original a 1200 dpi.

Cita de: emilioca en 23 de Noviembre de 2016, 21:56:51
Otras manchas y rayas no pudo hacer nada.
Pues toca emplearse a fondo con las herramientas de limpieza digital.

Saludos.
Título: Re:ESCANEADO DE FOTOS
Publicado por: emilioca en 24 de Mayo de 2017, 20:43:12



Hola a todos,


Volviendo al tema del escaneado de negativos, pensando en obtener la mejor imagen posible en un monitor o LED (o lo que siga en el futuro).


Les hago las siguientes consultas para confirmar lo que me vienen enseñando, ahora utilizando un escaneador Plustek 8200 y el soft Silverfast 8.0:


Muchas gracias
saludos
emilioca
Título: Re:ESCANEADO DE FOTOS
Publicado por: emilioca en 26 de Mayo de 2017, 15:05:19



Hola,
Por favor no olviden mis consultas que preceden.


Además no se por qué pongo resolución 7200 ppi pero en preset no puedo poner esa cifra.


Lo raro es que por ejemplo me quedó en una 7 dpi y 7200 de resolución, luego de escanear windows en propiedades/detalle dice que son 7 ppp pero el archivo pesa 300 megas y la definición es muy buena.


Gracias


emilioca
Título: Re:ESCANEADO DE FOTOS
Publicado por: Poucopelo en 01 de Junio de 2017, 11:16:24
Por partes:
Cita de: emilioca en 24 de Mayo de 2017, 20:43:12
Escanear a la mayor cantidad de DPI (siempre que no interpole)
Correcto.

Cita de: emilioca en 24 de Mayo de 2017, 20:43:12
Es decir si el escaner permite 7200 dpi (dudo) usar ese, esto aunque el scaneo resulte bastante más lento?.
El fabricante especifica que la resolución real es 7200 ppp:
http://plustek.com/es/products/film-and-photo-scanners/opticfilm-8200i-se/

También especifica que a 3600 ppp el proceso dura 36 segundos y que a 7200 ppp casi dos minutos.

Cita de: emilioca en 24 de Mayo de 2017, 20:43:12
2400 DPI es más adecuado por velocidad y tamaño del archivo final?
Sólo tú puedes contestar a esa pregunta. A 2400 ppp tienes una imagen de 2267 x 3400 píxeles  ¿te sirve la calidad? ¿Ocupa mucho en disco duro?.

Cita de: emilioca en 24 de Mayo de 2017, 20:43:12
Cuál es el problema del interpolado (vale el comentario al HP scanjet a Plustek)
El "problema" es que son píxeles inventados.
Si hay que inventar píxeles, prefiero que lo haga un programa específico de edición.
Y siempre por algún motivo concreto: escalar una imagen de poca calidad, imprimir a gran tamaño, etc.

Cita de: emilioca en 24 de Mayo de 2017, 20:43:12
Que diferencia existe entre Preset y Resolución en el soft Silverfast (pongo 7.200 en resolución pero no cambia en Preset)
No conozco  el Silverfast, pero supongo que una vez que modificas un preset puedes guardarlo con otro nombre. Pero insisto: no conozco ese programa.

Cita de: emilioca en 26 de Mayo de 2017, 15:05:19
luego de escanear windows en propiedades/detalle dice que son 7 ppp pero el archivo pesa 300 megas y la definición es muy buena.
Una vez que has escaneado, lo que tienes son píxeles. Tantos píxeles de ancho por tantos píxeles de alto. Olvídate de los píxeles por pulgada, los dpi, los ppp o como quieras denominarlos.
Por ejemplo: Si escaneas un negativo de 24 x 36 mm a 1200 ppp tendrás un archivo de 1700 x 1134 píxeles.

Saludos.

Título: Re:ESCANEADO DE FOTOS
Publicado por: emilioca en 01 de Junio de 2017, 16:56:50

Cita de: Poucopelo en 01 de Junio de 2017, 11:16:24
Una vez que has escaneado, lo que tienes son píxeles. Tantos píxeles de ancho por tantos píxeles de alto. Olvídate de los píxeles por pulgada, los dpi, los ppp o como quieras denominarlos.
Por ejemplo: Si escaneas un negativo de 24 x 36 mm a 1200 ppp tendrás un archivo de 1700 x 1134 píxeles.
Saludos.


Excelente Poucopelo¡¡ por fin entendí este tema (jeje soy abogado....). Cómo es el cálculo?
Les comento que estoy enloquecido con los resultados del scaneo de negativos con este Plustek 8200 frente a el scaneo de impresiones. Encima este último modelo tiene una función que elimina las rayas además de la claridad impresionante de la imágen.
Lo que no he logrado por ahora es eliminar las manchas.
Gracias otra vez¡
saludos
emilioca
Título: Re:ESCANEADO DE FOTOS
Publicado por: Poucopelo en 01 de Junio de 2017, 17:29:48
Es sencillo. Las cuentas salen así:
Un negativo de 35 mm mide 24 x 36 mm.
Una pulgada son 25,4 milímetros.

(24mm ÷ 25,4 pulgadas/mm) x 1200 píxeles por pulgada = 1134 píxeles.
(36mm ÷ 25,4 pulgadas/mm) x 1200 píxeles por pulgada = 1700 píxeles.

Si la resolución es otra, cambia 1200 por el número que utilices.

Saludos.
Título: Re:ESCANEADO DE FOTOS
Publicado por: emilioca en 20 de Junio de 2017, 15:37:03



Buen día por aquí buenas tardes por allá:


Siguiendo con el scaneado de negativos he logrado sacar todo tipo de rayas. Ahora estas manchas no puedo de ninguna forma, alguien sabe la solución?


(https://s24.postimg.org/pltcw2qyp/Banco_Mancha.jpg) (https://postimg.org/image/pltcw2qyp/)


Y agrego una consulta (espero estar haciendo las cosas bien, pero justo un negativo supuestamente puesto al reves salió oscura pero sin mancha alguna):


El Scanner dice que debo poner el negativo con emulsión (no satinado) hacia abajo, el lado que va para abajo es el menos brilloso?

gracias


emilioca
Título: Re:ESCANEADO DE FOTOS
Publicado por: emilioca en 23 de Junio de 2017, 23:24:52
Cita de: emilioca en 20 de Junio de 2017, 15:37:03


Buen día por aquí buenas tardes por allá:


Siguiendo con el scaneado de negativos he logrado sacar todo tipo de rayas. Ahora estas manchas no puedo de ninguna forma, alguien sabe la solución?


(https://s24.postimg.org/pltcw2qyp/Banco_Mancha.jpg) (https://postimg.org/image/pltcw2qyp/)


Y agrego una consulta (espero estar haciendo las cosas bien, pero justo un negativo supuestamente puesto al reves salió oscura pero sin mancha alguna):


El Scanner dice que debo poner el negativo con emulsión (no satinado) hacia abajo, el lado que va para abajo es el menos brilloso?

gracias


emilioca

Hola,
Alguien tendrá algo para aportar?
Gracias desde ya
emilioca
Título: Re:ESCANEADO DE FOTOS
Publicado por: Poucopelo en 25 de Junio de 2017, 13:30:24
Cita de: emilioca en 20 de Junio de 2017, 15:37:03
Ahora estas manchas no puedo de ninguna forma, alguien sabe la solución?
Son manchas difusas y bastante grandes, prueba con la herramienta Patch Tool (Parche).
Mira aquí información:
https://helpx.adobe.com/es/photoshop/using/content-aware-patch-move.html

Y tutoriales
https://youtu.be/EDgqUI_6Dxg

Cita de: emilioca en 20 de Junio de 2017, 15:37:03
El Scanner dice que debo poner el negativo con emulsión (no satinado) hacia abajo, el lado que va para abajo es el menos brilloso?
Correcto. La emulsión va en el lado opuesto a la superficie brillante.

Cita de: emilioca en 20 de Junio de 2017, 15:37:03
pero justo un negativo supuestamente puesto al reves salió oscura pero sin mancha alguna)
Si lo pones al revés, la imagen puede que salga ligeramente desenfocada, porque el escáner enfoca sobre la parte de abajo del negativo. También se añade algo de difusión ya que está escaneando a través del soporte de plástico.
Pero si a cambio no salen esas manchas vale la pena usar esa técnica y luego voltear la imagen en edición.

Por cierto ¿son manchas o reflejos? ¿se ven en el original o "aparecen" al escanear?.

Saludos.

Título: Re:ESCANEADO DE FOTOS
Publicado por: emilioca en 27 de Junio de 2017, 05:10:40
Cita de: Poucopelo en 25 de Junio de 2017, 13:30:24
Son manchas difusas y bastante grandes, prueba con la herramienta Patch Tool (Parche).
Mira aquí información:
https://helpx.adobe.com/es/photoshop/using/content-aware-patch-move.html (https://helpx.adobe.com/es/photoshop/using/content-aware-patch-move.html)
Y tutoriales
https://youtu.be/EDgqUI_6Dxg (https://youtu.be/EDgqUI_6Dxg)
Buen aporte yo uso el Lightroom de Adobe, podés borrar manchas en distintas partes del negativo copiando parte similares, el tema es cuando lo que hay que reemplazar es parte la figura humana.

Cita de: Poucopelo en 25 de Junio de 2017, 13:30:24
Si lo pones al revés, la imagen puede que salga ligeramente desenfocada, porque el escáner enfoca sobre la parte de abajo del negativo. También se añade algo de difusión ya que está escaneando a través del soporte de plástico.
Pero si a cambio no salen esas manchas vale la pena usar esa técnica y luego voltear la imagen en edición.
Recién probé con otro negativo y también mejoró bastante al darlo vuelta, veremos con los más graves.
Muchas gracias seguimos en contacto.
Saludos
emilioca
Título: Re:ESCANEADO DE FOTOS
Publicado por: emilioca en 26 de Octubre de 2017, 18:14:42

[size=78%]Hola,[/size]


Continuando con el fascinante mundo de escanear negativos, como ya les conté me compré el equipo OpticFilm 8200i y estoy muy conforme. Estoy escaneando a la máxima resolución y guardando en .tif.


La cuestión es que cuando subo las fotos tif a Google Drive luego no se visualizan en Google Fotos.


Pensé entonces que el tema es que Drive permtiá subir el archivo a drive pero no su visualización en Fotos.


Es así que hice una copia de cada negativo escaneado de .tif a .jpg (100%).


Recién descubrí que si subo una foto .tif a Google Fotos de por ejemplo 2.2 MB la foto sube y puede visualizare.


Las consultas son:


Si escaneo una foto a 7200 en tif creo que lo ideal es mantenerla en tif pero cómo puedo bajar su peso sin que afecte la calidad (uso lightroom de adobe)


No se si está bueno bajarla a jpg aunque sea 100% teniendo la posibilidad de mantenerla en tif más reducida.


Lo que más me sorprende es que Google Drive informa que el tamaño máximo son 5 TB por archivo, que parece que ni a palos cumple con fotos (yo sí he subido videos de 15 GB aprox).


Muchas gracias


saludos
emilioca
Título: Re:ESCANEADO DE FOTOS
Publicado por: Poucopelo en 28 de Octubre de 2017, 12:05:08
Por partes:
Cita de: emilioca en 26 de Octubre de 2017, 18:14:42
La cuestión es que cuando subo las fotos tif a Google Drive luego no se visualizan en Google Fotos.
Pensé entonces que el tema es que Drive permtiá subir el archivo a drive pero no su visualización en Fotos.
Mi conocimiento de las herramientas Google es escaso y a nivel de usuario, pero entiendo que Google Drive es para guardar archivos, sean del tipo que sean; mientras que Google Fotos está limitado a ciertos formatos.

Cita de: emilioca en 26 de Octubre de 2017, 18:14:42
Si escaneo una foto a 7200 en tif creo que lo ideal es mantenerla en tif pero cómo puedo bajar su peso sin que afecte la calidad
Mantener una foto en tif tiene sentido si vas a hacer una corrección -color, reducción de ruido, restauración- o vas a utilizarla en algún trabajo gráfico.
Pero una vez que has acabado el proceso, lo más sensato sería guardarla en un formato que no ocupe tanto espacio. Por ejemplo un jpeg a calidad alta, o máxima si eres muy exquisito.

Otra opción sería guardarlas en tif con compresión LZW. Echa un ojo por aquí:
https://havecamerawilltravel.com/photographer/tiff-image-compression/
Y por aquÍ:
https://www.domestika.org/es/forums/940-produccion-impresa/topics/55056-tiff-vs-tiff-lzw

Cita de: emilioca en 26 de Octubre de 2017, 18:14:42
Lo que más me sorprende es que Google Drive informa que el tamaño máximo son 5 TB por archivo, que parece que ni a palos cumple con fotos (yo sí he subido videos de 15 GB aprox).
Lo que dice Google Fotos al respecto es:
https://support.google.com/photos/answer/6193313#raw

Tamaños de archivo de los que se puede crear una copia de seguridad: no se crearán copias de seguridad de los archivos que tengan los siguientes tamaños:

    Fotos con un tamaño superior a 75 MB o 100 MP.
    Vídeos con un tamaño superior a 10 GB.
    Elementos con un tamaño inferior a 256 x 256.


Saludos.
Título: Re:ESCANEADO DE FOTOS
Publicado por: emilioca en 31 de Octubre de 2017, 21:01:51

Muchas gracias Poucopelo

Cita de: Poucopelo en 28 de Octubre de 2017, 12:05:08
    Fotos con un tamaño superior a 75 MB o 100 MP.
    Vídeos con un tamaño superior a 10 GB.
    Elementos con un tamaño inferior a 256 x 256.
Saludos.

La foto en cuestión tiene 70.000 kb = 70 MB ok
Dimensiones 11582 x 9320 = 107 MP me pasé....

Voy a revisar si mis videos editados en Full HD aparece en google fotos seguro alguno de ellos supera los 10 GB.

Muchas gracias
emilioca
Título: Re:ESCANEADO DE FOTOS
Publicado por: Pizpireta en 23 de Mayo de 2022, 13:54:41
Me podéis recomendar algún sitio en Madrid para el escaneo de fotos antiguas, que no sean caros y que trabajen bien.

Muchas gracias. 
Título: Re:ESCANEADO DE FOTOS
Publicado por: Poucopelo en 24 de Mayo de 2022, 12:39:59
Hace años llevaba esos encargos a Fotoprix, sobre todo carretes de fotos, pues hacían el revelado tradicional y te daban un CD con los negativos escaneados.

No sé si aún siguen ofreciendo ese servicio, quizás preguntando en alguna de las 11 tiendas que tienen en Madrid.

Saludos.
Título: Re:ESCANEADO DE FOTOS
Publicado por: Pizpireta en 28 de Mayo de 2022, 21:34:42
Muchas gracias lo probaré a ver si lo siguen haciendo.

El problema es que de algunas ni el negativo tengo. Pero he probado la aplicación de google FotoScan con el teléfono y lo hace bastante bien. Son un montón y es un rollo, me armaré de paciencia. 

Título: Re:ESCANEADO DE FOTOS
Publicado por: Poucopelo en 28 de Mayo de 2022, 22:07:30
Si lo haces por tu cuenta, es preferible un escáner, aunque sea doméstico.
Te va a dar mucha más calidad que hacerlo con el móvil.

Ya sé que es un trabajo arduo, pero vale la pena. Además en un A-4 (el tamaño estándar de la superficie de escaneo) puedes meter varias fotos a la vez, salvo que sean ampliaciones muy grandes.

Saludos.