PUBLICIDAD

Welcome to videoedicion.org (v8.3). Please login or sign up.

28 de Marzo de 2024, 14:47:08

Login with username, password and session length

Temas Recientes

508 Visitantes, 0 Usuarios

Compra y colabora

Si usas estos banners para hacer tus compras, recibiremos una pequeña comisión. ¡Gracias por colaborar!


 




Código VID15 para
un 15% en planes anuales


ESCANEADO DE FOTOS

Iniciado por olaz, 09 de Agosto de 2005, 09:19:32

Tema anterior - Siguiente tema

olaz

¿Con que resolución míima hay que escanear fotos para que se vean bien definidas? (pudiendo incluso hacer algo de zoom)

Compasivo

Si no es mucho el zoom que vas a hacer, con escanear la foto a 300 ppp. (trescientos puntos por pulgada) vas sobrado.

Y haz siempre el zoom con el Pan/Crop, y no con el Track Motion.
El hombre sabio es aquel que busca instruirse con los demás; el hombre fuerte es aquel que sabe controlar sus deseos; el hombre rico es aquel que se contenta con su suerte; y el hombre honrado es aquel que honra a los demás.

Compasivo

La resolución que te he indicado antes es para fotos de tamaño habitual, es decir, fotos de 10x15 centímetros, y he supuesto que te referías a que se vean bien definidas en un video.

Si se trata de fotos más pequeñas, es decir, de tamaño muy inferior a 10x15 centímetros, o si lo que pretendes es imprimirlas con una impresora, entonces debes escanearlas a bastante más resolución.

Pero si son fotos de 10x15 centímetros y tu propósito es crear un video con ellas, entonces la resolución que te recomiendo es la que te he indicado antes, es decir, 300 ppp.
El hombre sabio es aquel que busca instruirse con los demás; el hombre fuerte es aquel que sabe controlar sus deseos; el hombre rico es aquel que se contenta con su suerte; y el hombre honrado es aquel que honra a los demás.

Compasivo

Y quiero insistir en que es IMPORTANTE que para hacer zoom uses el Pan/Crop, y no el Track Motion.

El Track Motion no respeta la resolución original de la imagen, y se verá borrosa en cuanto hagas un poco de zoom.

Pero el Pan/Crop sí que respeta la resolución original de la imagen, por tanto se seguirá viendo nítida y bien definida aunque hagas zoom.

Usa siempre el Pan/Crop para hacer zoom.
El hombre sabio es aquel que busca instruirse con los demás; el hombre fuerte es aquel que sabe controlar sus deseos; el hombre rico es aquel que se contenta con su suerte; y el hombre honrado es aquel que honra a los demás.

olaz

Gracias COMPASIVO. Trato de meterlas en un vídeo, no de imprimir. Las fotos en realidad son los catálogos que te dan en las oficinas de turismo. Pretendo utilizarlas para localizar puntos.

PUBLICIDAD


joorge moron

Resolucion imagen

pantalla o video 72 ppp

para imprimir normal 150 a 300 ppp

para ilustracion de imprenta 300 a 600 ppp
Renovation x3

Rafael de Luis

Cuando escaneamos para meter en vídeo, no debemos fijarnos en la resolución, que es una medida relativa (Puntos x Pulgada), sino en la medida absoluta de la imagen, que no es otra que sus dimensiones en pixeles.
Así, si sólo queremos una foto fija que llene la pantalla, su medida será 720x576. Si queremos hacer zoom o barrido, necesitaremos un tamaño mayor. Es recomendable el doble de anchura para un uso general. Si metemos tamaños excesivamente grandes, tendremos problemas al renderizar.
Otro problema añadido es el aspecto de pixel, que hace que las fotos escaneadas en el ordenador aparezcan ensanchadas luego en el televisor, cuando ya no tiene remedio ¡haciendo que la gente parezca más gorda!
Si alguien está interesado en el tema, que lo diga, e intentaré explicar el problema y la solución.
Saludos.
rafael de luis

rosamar

hola rdeluis yo si ke estoy interesada en lo ke comentas. Si tengo fotos mas grandes eso me dara problemas? al hacer el video. Si que escaneo a 300 o lo tengo ke hacer a mas o menos. Y si son fotos de digital ¡las tengo ke reducir a 720x576 y como?
salu2

Rafael de Luis

Como he comentado antes, la medida de la resolución es una medida relativa que se refiere a la densidad de puntos por centímetro o por pulgada, y que afecta a la calidad de impresión en función del tamaño que vayamos a ampliar. Como estamos hablando de vídeo, por favor, olvidemos si las fotos están a 300 ppp o a 72 ppp, porque da exactamente igual.
Fijémonos en el TAMAÑO DE IMAGEN EN PÍXELES.
Los fotogramas de vídeo DV PAL tienen 720x576 en formato 4:3.
Esto nos lleva a que si la imagen que vamos a meter en vídeo tiene menor tamaño, al ampliarla pixelará y se verá mal. Si es mayor que el fotograma ganaremos calidad y además podremos hacer zoom o barridos sobre la imagen sin pérdida de nitidez (si nuestro software de edición lo permite, claro).
Otro tema es el del encuadre. Lógicamente las fotos no tienen por qué tener la misma proporción de ancho por alto que el vídeo. Por ejemplo, con una foto vertical podemos dejarla en 576 de alto y "meterla" en pantalla dejando negro a los lados, pero también podemos darle 720 de ancho y recorrerla de arriba a abajo con un "motion". Una foto de formato panorámico nos pedirá darle 576 de alto y recorrerla horizontalmente...etc.
Para ajustar el tamaño de imagen de nuestras fotos escaneadas o de cámara digital, usaremos cualquier buen programa de edición de imágenes con sus herramientas de tamaño de imagen (GIMP, Photoshop, etc.). Con Photoshop es posible tratar carpetas enteras mediante el trabajo por lotes y  "acciones" programadas por nosotros mismos.
Por último, la cuestión del "aspecto del píxel". Los píxeles en el ordenador son "cuadrados", de manera que si dibujamos un cuadrado de 100x100 píxeles lo veremos "cuadrado en pantalla. Hasta aquí parece una perogrullada, pero si pasamos esa imagen a vídeo y la reproducimos en la TV, aparecerá como un rectángulo apaisado. Esto es porque en vídeo PAL los píxeles son "apaisados" (en vídeo NTSC son "verticales"). El factor de corrección es 1,0666.
¿Cómo solucionamos ésto en la práctica?
Ejemplo: tenemos una foto de 3000x2000 píxeles, y la queremos bajar a 720 de ancho por lo que dé de alto. Usando por ejemplo el Photoshop, iremos a Imagen, Tamaño de Imagen y manteniendo marcadas las casillas de Remuestrear Imagen y la de Mantener Proporciones, le daremos una anchura de 768 píxeles (OJO: NO 720 todavía). Después de Aceptar, volvemos a abrir Imagen, Tamaño de Imagen,  desactivamos la casilla de Mantener Proporciones, y cambiamos la anchura a 720 píxeles. Aceptamos y ya tenemos la foto "estrechada" y lista para entrar a la edición de vídeo. Por supuesto, la grabaremos en carpeta aparte para no machacar la foto original.
Si queremos usar tamaños mayores de imagen usaremos el mismo procedimiento reduciendo la anchura en proporción (siempre dividiendo el ancho por 1,0666 mientras mantenemos la altura constante).
Si vamos a editar en formato 16:9, los fotogramas deberán tener 1024x576 en lugar de 720x576.
rafael de luis

Compasivo

Un buen editor de video tiene en cuenta todos esos factores según el formato de salida, y él solito se encarga de aplicar a las imágenes el tratamiento y escalado necesario para evitar que éstas se vean estrechadas o ensanchadas cuando las veamos en el televisor.

Con Vegas Video no tengo que preocuparme de nada de eso.

Saludos.
El hombre sabio es aquel que busca instruirse con los demás; el hombre fuerte es aquel que sabe controlar sus deseos; el hombre rico es aquel que se contenta con su suerte; y el hombre honrado es aquel que honra a los demás.

Rafael de Luis

Me alegro de saberlo, pero yo he trabajado con Final Cut Pro, y con Pinnacle Studio, y si no se tienen en cuenta esas consideraciones, las fotos aparecen ligeramente ensanchadas en la TV. Estamos hablando de una corrección de sólo 1,066, que puede ser inapreciable en muchas imágenes. Cualquier TV panorámico distorsiona muchísimo más una imagen de 4:3 aún en modo "optimizado" y nos acostumbramos a verlo tan normal.
Por eso, todo el rollo que he soltado es para dar una respuesta teórico-práctica al problema general de pasar las fotos a vídeo.
Saludos,
rafael de luis

Compasivo

Yo solo quería destacar que mi editor de video es capaz de realizar los ajustes necesarios para que la imagen siga manteniendo sus proporciones originales cuando sea vista en un televisor.

Pero todo el "rollo" que has soltado me parece una muy oportuna aclaración de gran ayuda e interés para muchas personas que suelen tener dudas y confusión en lo referente al tema de las resoluciones y el pixel aspect ratio de las imágenes.

La verdad es que venía haciendo falta una aclaración así.

Muchas gracias.
El hombre sabio es aquel que busca instruirse con los demás; el hombre fuerte es aquel que sabe controlar sus deseos; el hombre rico es aquel que se contenta con su suerte; y el hombre honrado es aquel que honra a los demás.

maikel

Un camino de mil kilómetros comienza con un solo paso.

Rafael de Luis

Maikel, me alegro de tu decisión. Me decidí a soltar el rollo porque últimamente he visto en este foro y en otros muchas veces las mismas preguntas: ¿a qué resolución...? y ¿qué tamaño de imagen...? y creo que es un tema importante y sobre el que hay poca información. Gracias.
Compasivo, gracias por tu consideración.
A propósito del comentario de Compasivo, añadiré que, efectivamente, los programas que conozco (Final Cut y Pinnacle Studio) sí que redimensionan las fotos para "meterlas" en pantalla, aunque no "estrechan" las proporciones. En todo caso debemos conocer las dimensiones de las fotos que editamos para saber lo que estamos haciendo, y tener suficiente calidad para hacer un zoom, pero no cargar la edición inútilmente con fotos de 5 Megapíxeles que probablemente nos van a dar problemas en la renderización.
Respondiendo a Rosam, un tamaño de imagen de entre 1 y 2 Megapíxeles es ideal para un uso general.
Saludos a todos,
rafael de luis

thewalrus

y donde esta el pan/crop en premiere??????????????
Yo soy la morsa

PUBLICIDAD

El spam de este foro está controlado por CleanTalk