PUBLICIDAD

Welcome to videoedicion.org (v8.3). Please login or sign up.

23 de Abril de 2024, 08:42:48

Login with username, password and session length

Temas Recientes

360 Visitantes, 0 Usuarios

Compra y colabora

Si usas estos banners para hacer tus compras, recibiremos una pequeña comisión. ¡Gracias por colaborar!


 




Código VID15 para
un 15% en planes anuales


El Marco Europeo de Cualificaciones:

Iniciado por Zeros, 27 de Abril de 2008, 17:33:38

Tema anterior - Siguiente tema

Zeros


El Marco Europeo de Cualificaciones: una nueva herramienta para la traducción de las cualificaciones

http://europa.eu/rapid/pressReleasesAct ... anguage=en
Citar
IP/08/631

Bruselas, 23 de abril de 2008
El Marco Europeo de Cualificaciones: una nueva herramienta para la traducción de las cualificaciones
La Comisión Europea acoge con satisfacción la adopción formal por parte del Parlamento Europeo y del Consejo del Marco Europeo de Cualificaciones (MEC) el 23 de abril de 2008. Los Estados miembros tienen ahora vía libre para adoptar este sistema voluntario, que promoverá el aprendizaje permanente y la movilidad al facilitar la comprensión y comparación de las cualificaciones de las personas en toda Europa.


El Parlamento Europeo y el Consejo han firmado hoy formalmente una Recomendación que establece el Marco Europeo de Cualificaciones (MEC) para el aprendizaje permanente.

La Recomendación crea un marco de referencia que pondrá en relación los sistemas y marcos de cualificaciones de diferentes países. Funcionará como un sistema de traducción para facilitar la lectura y comprensión de las cualificaciones a los empleadores, las personas y las instituciones, de tal manera que los trabajadores y los estudiantes puedan utilizar sus cualificaciones en otros países.

El MEC es un marco de aprendizaje permanente que se aplica a las cualificaciones obtenidas en todos los sectores de la enseñanza, incluidas la educación general, la educación superior y la formación profesional. Está vertebrado en torno a ocho niveles de cualificaciones de referencia, desde las obtenidas al final de la enseñanza obligatoria (nivel 1) hasta las más altas (nivel 8: doctorado o equivalente).

Los tres niveles más altos corresponden a los de la enseñanza superior, tal como se define en el Espacio Europeo de la Enseñanza Superior, en el marco del Proceso de Bolonia, por ejemplo, los niveles de licenciatura, máster y doctorado. Pero también pueden corresponder a cualificaciones profesionales altamente especializadas.

Para que el MEC pueda funcionar con sistemas diferentes, sus niveles están basados en los resultados del aprendizaje (qué sabe, comprende y puede hacer la persona) en lugar de los ingredientes del aprendizaje (su duración, el tipo de institución, etc.).


Movilidad

El MEC facilitará la comparación y la lectura de las cualificaciones de diferentes países y, de esa manera, contribuirá a la movilidad de los ciudadanos. Por lo tanto, complementa y apoya los distintos programas e instrumentos destinados a ayudar a los europeos a vivir y trabajar en cualquier punto de la UE, como el Programa Erasmus para la movilidad de los estudiantes y el Europass, cuyo portafolio normalizado permite a las personas describir sus capacidades de manera transparente.

Por ejemplo, actualmente una empresa de Irlanda puede dudar en contratar a un solicitante de empleo de Hungría porque no comprende sus cualificaciones. Pero cuando se aplique el MEC, los diplomas húngaros llevarán una referencia del tipo «MEC nivel 5» que permitirá a los empleadores irlandeses interpretar más fácilmente a qué nivel corresponden esas cualificaciones.


Aprendizaje permanente

Muchos países están estableciendo ya su propio Marco Nacional de Cualificaciones (MNC) en respuesta al MEC. Cada vez más, los marcos de cualificaciones se consideran instrumentos que pueden conectar distintas partes del sistema educativo de un país, de forma que las personas puedan seguir diferentes itinerarios de aprendizaje, por ejemplo alternando con más libertad diversos tipos de instituciones, como universidades o institutos de formación profesional, u obteniendo el reconocimiento de su aprendizaje no formal.

Por lo tanto, el MEC —y sus equivalentes nacionales— reconoce la realidad de las carreras modernas y del aprendizaje moderno, a saber, que la carrera de una persona se construye con diversos tipos de aprendizaje, unos estructurados y otros informales, pero que duran toda la vida. El MEC y los MNC pueden contribuir a preparar a las sociedades a superar los retos de la economía del conocimiento.


Próximos pasos

Desde un punto de vista práctico, la Recomendación establece objetivos de cara a 2010 para que los países relacionen sus sistemas de cualificaciones con el MEC. A partir de 2012, todas las nuevas cualificaciones deberían llevar una referencia al MEC, para que los empleadores puedan identificar los conocimientos, las capacidades o las competencias de los candidatos.

La Comisión y los Estados miembros colaboran ya en las tareas de aplicación prácticas. Un Grupo Consultivo, compuesto por los gobiernos y los interlocutores sociales (empleadores y sindicatos) coordinará los procesos necesarios para relacionar los sistemas nacionales con el MEC.


Más información en:

MEMO/08/265, Frequently asked questions about the European Qualifications Framework:
http://europa.eu/rapid/pressReleasesAct ... anguage=fr

Dirección General de Educación y Cultura: El Marco Europeo de Cualificaciones
http://ec.europa.eu/education/policies/ ... ex_en.html

"May the FOURCC be with you..."

PUBLICIDAD

El spam de este foro está controlado por CleanTalk