PUBLICIDAD

Welcome to videoedicion.org (v8.3). Please login or sign up.

08 de Mayo de 2024, 07:42:16

Login with username, password and session length

Temas Recientes

506 Visitantes, 0 Usuarios

Compra y colabora

Si usas estos banners para hacer tus compras, recibiremos una pequeña comisión. ¡Gracias por colaborar!


 




Código VID15 para
un 15% en planes anuales


¿CÓMO ANDAMOS DE GUIONES?

Iniciado por Joseba1, 01 de Octubre de 2007, 18:07:40

Tema anterior - Siguiente tema

Magnojorge

    Lastima que sea solo para españa   me hubiera encantado enviar el guion del pasado cortometraje que realize hace algunos meses, pero bueno que se le hace.

    Aqui en Venezuela la villa del cine ya ha realizado dos concursos de guiones de ese tipo, lamentablemente no pude participar en el pasado concurso pero esperare al proximo jeje

Y bueno les deseo exito si algun miembro de videoedicion entra al concurso  

enbolum

Que tarde he descubierto este post!!
Felicitaciones a la iniciativa de Joseba de introducir este tema, con paciencia voy a ver con detenimiento su desarrollo
Debo decir que hice mi carrera de cine en una universidad, y por cuestiones de tiempo tuve q seguir la especializacion de guion. no logre terminarla, solo curse 2 años y medio.
puedo decirles, con motivos sobrados, que dedicarse al guion es algo parecido a cualquier disciplina dentro de las areas de produccion, entre ellas la edicion, por lo q uno puede darse una idea de lo q puede llegar a ser su aprendizaje.
pero hay un elemento q distingue a esta tarea por sobre cualquier otra: la observacion. El guionista q se precie tal, tiene q ser un excelente observador de su realidad, en ella confluyen los personajes, su entorno y la accion. Luego debe saber desarrollar un relato en base a la estructura dramatica (planteamiento, conflicto y desenlace)
Creo q el guion es sustancial a cualquier propuesta audiovisual, aunque no lo escribamos-observen sus propios trabajos- subyace siempre una estructura bajo todo lo q hacemos. Conocer la mejor forma de hacerlo va a significar un salto de calidad
 
Tengo el celtx y no me acordaba q lo habia bajado de aqui. Estoy escribiendo un largo en este programa y ahora necesito un agente en España. Quien se presta?
Tambien estoy afiliado a abcguionistas.com y recibo sus boletines periodicamente.
 
Para los q aman el cine norteamericano, para empezar nada como Syd Field. Tiiene varios libros y sus propuestas son clarisimas
al foro como a la vida llegamos gritando

enbolum

Ahhh!!!
acabo de ver el concurso de CinemaVip. me interesa, lastima que al igual que magnojorge no podamos participar. Ahora si algun residente en España quiere hacer algo en colaboracion me gustaria q me lo haga saber.
Si una de las razones por lo q dije esto anteriormente
CitarEstoy escribiendo un largo en este programa y ahora necesito un agente en España. Quien se presta?
es justamente porque en europa siempre hay mas posibilidades q el hemisferio sur y america
espero respuestas
un saludo
al foro como a la vida llegamos gritando

Joseba1

Hola magno, siento que sea solo en el ambito de España, Yo creo que son cataduras que si luego tienen repercusión se expanden al resto del planeta en posteriores ediciones. Mucho ánimo que en la lengua castellana está plagado el planeta de concursos.

Hola Enbolum, amigo, no me importaría formar equipo contigo para desarrollar un guión para este concurso. El problema está en como nos repartiriamos el premio, porque ganar ganaríamos. Jejejeje.

En cuanto a agentes, desde las páginas de Abcguionistas tienes todos los recursos a tu alcance, a mi no me importaría pero es que no tengo ni la más remota idea de los procedimientos. Me alegro de que estudiaras la carrera de cine en la universidad, a buen seguro tienes mucho que aportar.

En cuanto a celtx, yo también lo he probado y he de decir que me gusta su planteamiento. Sobre todo por las colaboraciones en linea. Pero a su vez conlleva una contrapartida en negativo, y es que te pueden robar las ideas.

Por todo lo dicho me reitero en cuanto a las colaboraciones; A tu disposición para coguinizar alguna idea.  Yo no estoude carrera alguna, pero sí sony aficionado a escribir poesía, cuentos y relatos cortos, ganando algunos premios y teniendo en mi haber la satisfacción de saber expresarme. Bueno, más o menos....


Un abrazo

saludos
La más clara prueba de que existe vida inteligente en otros planetas es que aún no han venido a visitarnos.

Sigmund Freud

enbolum

Gracias Joseba por tu interes demostrado
recalco el hecho de q en Europa son, creo, mas serios en el tratamiento y el respeto por las ideas, pero por lo general el guionista es menospreciado casi siempre. El hecho de querer un agente, casi lo digo en tono medio en broma, porque tiene tambien mitad seriedad. He leido de muchos concursos en lo q uno tendria q mandar los originales a las direcciones y al no poder contar con alguien en esas tierras, se hace mas dificil su seguimiento. inclusive los costos son mayores
 
dos ideas me han surgido a partir de que se hablo de este tema. ya dije q estoy desarrollando un largo, que cuesta y mucho escribirlo, sobre todo porque es un tema historico y abunda en virajes idiomaticos y situaciones regionalistas. En ese sentido bien me vendria la opinion de alguien que no es de argentina y mucho mejor si no es latinoamericano. la otra idea, es empezar con el ejercicio de la colaboracion y el aprendizaje de un programa como el celtx, que muy poco lo he indagado en sus posibilidades. Estoy dispuesto a mandarte unas 30 hojas o un poco mas donde se observan esas particularidades del idioma y los pasajes de una contexto bien regional
 
Sobre el tema del concurso, no hay q preocuparse por el premio si no lo tenemos, cuando lo tengamos si nos podemos tironear a ver quien se queda con el lente o el cuerpo    Pienso q tenes q pensar en una idea que se desarrolle en el ambito de tu conocimiento ya q es para españoles el concurso, luego, ahi entro yo, empezamos a desarrollar la trama, definir la estructura (Planteamiento, conflicto y desenlace) y trabajarla. tratandose de solo 5 minutos el relato si q tiene q ser agil, joer.
PD: con el 25% estoy bien pagao
al foro como a la vida llegamos gritando

PUBLICIDAD


felipegarzon

En esta pagina dan buenos consejos para la elaboración de guiones:
www.miprimerapelicula.es
No es sabio el que sabe sino el que no sabe y quiere aprender

Joseba1

¿QUE HAGO CON EL GUIÓN?

Bien, ya he acabado el guión....   Bueno, a decir verdad he re-re-re-re-acabado el guión, después de 24 rectificaciones generales y 42 parciales. Ahora si creo que es redondo y mis amigos dicen que es redondo y mi profesor de lliteratura (EL DE MUCHA CONFIANZA, NO CUALQUIERA) dice que es realmente bueno.

Bien, pues a venderlo y para eso ha de"exponerse"  ¿a que acojona?, ¿a que tenemos cierta sensación de estar quitándonos los calzoncillos en el corredor de la muerte, verdad?. O lasbragas... Según quien presente dicho guión. Y os preguntaréis, ¿ A quienle vendo el guión?  ¿Cómo lo doy a conocer? Y que no me roben la idea y el guión...

Pues tedioso es el trabajo que toca, por lo burocrático del mismo. Después de haber parido al hijo que tanto se resistía, ¿ahora encima tengo que registrarlo?  Pero bueno, ¿cúando me va a dar las satisfacciones que de él espero?

Vale... Adelante.   Me voy al  Registro de la Propiedad Intelectualy lo inscribo.   Ojito. Aún no debes moverte. Hasta que no aparezca asignado un nº a tu obra. No es suficiente la copia compulsada.  Carta blanca cuando sea público tu nº de registro.   

( Lo siguiente es en España, pero cualquier pais seguro que es parecido. No déjeis estos puntos debe ser fácil acceder a vuestros registros nacionales o estatales.)



En España los Registros Territoriales son establecidos y gestionados por lasComunidades Autónomas y las Ciudades de Ceuta y Melilla. Hasta la fecha se han creado los de Andalucía, Aragón, Asturias, Cataluña,Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid, Murcia y Valencia. El Registro Central forma parte de la Administración General del Estado y depende del Ministerio de Cultura.

Así mismo puedes registrar la obra de forma telemática si antes obtienes una firma digita. Lo que permite registrar una obra aunque no seas del país.

https://wwws.mcu.es/RPIntelectual/publico/index.do

Bien ahora sí, ahora puedo ir a cualquier productora con mi guión tranquilito y respaldado por un código que protege mi guión. Pero qué productora? ¡ Yo veo LOLA FILMS y FILMAX etc... en los cines, pero... ¿ dónde están esas productoras? Si vivo en un pueblo y aquí no hay ni cine de verano...   

Pues bien, aquí un enlace a las productoras más interesantes dentro del ambito de España:

http://www.abcguionistas.com/escaparate/listPI.php

Pero...........   No sé que decirles, me da una sensación de que no sé como plantear el tema a una productora o si me harán caso no sé, no sé, estoy muy nervioso y soy demasiado novicio para estos menesteres. 

Bueno, pues canalizala através de alquien...  Se me ocurre que puedes hacer llegar tus proyectos através de quien se dedica a ello. Mira, mira lo que hay aquí:

http://www.abcguionistas.com/escaparate/

A partir de este punto y si has conseguido que te tengan en cuenta. Te ruego me mandes un mensaje de invitación a comer y beber, pero no a la cafetería virtual que tenemos aquí. Si no de verdad......  Jajajajaja..


Un abrazo y buenas noches y que disfrutéis de la peli.....
La más clara prueba de que existe vida inteligente en otros planetas es que aún no han venido a visitarnos.

Sigmund Freud

enbolum

Asi es Joseba, el incansable periplo del escritor
Por suerte las comunicaciones hacen mas rapido todo el tramite. pero todas los pasos y direcciones son utilisimos!!!
hacia falta este tipo de info
muy buen dato felipe !!!
al foro como a la vida llegamos gritando

felipegarzon

Gracias enbolum!

En el ultimo numero de Personal Computer, el 65...

http://www.hobbypress.com/html/fondos/P ... index.html

Sale un artículo-tutorial de Celtx, programa para la elaboración de guiones.
No es sabio el que sabe sino el que no sabe y quiere aprender

dlm1

Para frankonsting, el traductor de CELTX, existe alguna forma de hacer un TYPESET sin que necesite estar conectado a la Internet.
Y a propósito por qué hay que hacer lo anterior???? CELTX para qué requiere eso????

Joseba1

En estos días hablamos algo más de Celx en otros enlaces y se me ha ocurrido que sería un buen momento de rescatar este hilo después de 11 meses sin actividad. Máxime teniendo en cuenta que se presenta el verano, (para muchos un buen momento de ocio), os pongo enlace a un cursos de guión que a mi juicio está completo para conocer los aspectos más relevantes de dicha disciplina.  Como además es vía e-learning, no hay escusa estés donde estés, en Pakistan o en México.


Desde luego yo estoy muy tentado de apuntarme, entre otras cosas por lo económico del mismo y por lo completo que parece.

http://www.escritores.org/taller/guion.htm

Saludos



Saludos
La más clara prueba de que existe vida inteligente en otros planetas es que aún no han venido a visitarnos.

Sigmund Freud


Joseba1

#42
Bueno, aquí un enlace a un corto de guión que me ha parecido gracioso:


http://www.youtube.com/v/nYBhegFPTe0


saludos
La más clara prueba de que existe vida inteligente en otros planetas es que aún no han venido a visitarnos.

Sigmund Freud

Ermione

Ey sí, Celtex es muy bueno, lo usé hace tiempo y te permite organizarlo todo muy bien, pero eso ya es para gente que quiere meterse muy de lleno y hacer algo complejo, porque sino lo veo muy lioso para hacer un sencillo corto.

Joseba1

Pues no sé
Creo que el proyecto, sencillo o complicado  será siempre más fácil de llevar si cuentas con una planificación más o menos soportada por alguna herramienta. Aunque solo sean plantillas.

salud
La más clara prueba de que existe vida inteligente en otros planetas es que aún no han venido a visitarnos.

Sigmund Freud

PUBLICIDAD

El spam de este foro está controlado por CleanTalk