PUBLICIDAD

Welcome to videoedicion.org (v8.3). Please login or sign up.

19 de Abril de 2024, 10:50:14

Login with username, password and session length

Temas Recientes

484 Visitantes, 0 Usuarios

Compra y colabora

Si usas estos banners para hacer tus compras, recibiremos una pequeña comisión. ¡Gracias por colaborar!


 




Código VID15 para
un 15% en planes anuales


Problema al poner vídeo de 60fps en proyecto 24fps

Iniciado por AudaCity, 22 de Noviembre de 2017, 12:54:59

Tema anterior - Siguiente tema

AudaCity

​Buenas a todos!!

Antes de lanzar la consulta, aclarar que aunque era/soy aficionado a la edición de vídeos y me defiendo, no soy ningún experto, por lo que puede que lo que pregunte sea una tontería a ojos de los que tenéis más conocimientos  ::)

La situación es la siguiente:

       
  • Tengo un proyecto en Final Cut a 24fps (el por qué es a 24fps puede resumirse a que todos los vídeos de una de las cámaras los grabé a 24fps por error).

       
  • Importo en él clips a 24fps y 60fps (fps a los que grabo normalmente). De este último algunos clips los utilizo para hacer slow motion, pero otros quiero que se reproduzcan a velocidad normal.

       
  • Estos clips de 60fps a velocidad normal (24fps del proyecto), se ven a saltos. Los que uso en slow motion se ven genial.
Entiendo que para pasar de 60fps a 24fps tiene que eliminar fotogramas, pero tengo la siguiente duda:
Para pasar de 60fps a 24fps tiene que eliminar 36 fotogramas cada segundo, pero al no ser múltiplo, no sigue una coherencia, y supongo que ese es el motivo de los saltos...no?. Si por ejemplo tuviera que pasar de 48 a 24, o de 60 a 30...¿Se verían también estos saltos?. Entiendo que al ser múltiplos y descartar un fotograma sí y uno no, debería quedar un resultado mucho más fluído, pero como digo no tengo tampoco demasiados conocimientos.

Por otro lado, me gustaría "arreglar" lo de los saltos de la mejor forma posible. Buscando por foros, encontré varias "soluciones" al problema:

       
  • ​En el inspector, conformado de velocidad, muestreo de fotogramas hay las siguientes opciones: redondeo hacia abajo, elemento más cercano, mezcla de fotogramas y flujo óptico. Todas estas opciones teóricamente suavizan estos saltos. Si es cierto que algo se nota, pero sigue viéndose bastante mal.

       
  • En Compressor, añado el vídeo, y en el inspector, propiedades de vídeo, selecciono:
- Frecuencia de fotogramas = 24fps.
            - Orden de campos = progesivo.
            - Perfil H264 = Alta.
            - Modo entropía = CABAC.

          En calidad:
            - Filtro de redimensionamiento = filtro de suavizado (máximo).
            - Calidad de reprogramación = Máxima (movimiento compensado). ​

Aún con todo al máximo (he seleccionado las opciones que en la documentación de Compressor pone que son las de mayor calidad) se sigue notando, y mejora muy poco o nada respecto a las opciones del inspector del Final Cut.


La pregunta es: ¿conocéis alguna forma de arreglar (en la medida de lo posible) los saltos de estos vídeos?. Si la solución fuera usar otro editor porque tenga mejor desarrollado este algoritmo concreto me interesa también.

Un saludo y muchas gracias!

Poucopelo

Prueba con Twixtor:
http://revisionfx.com/products/twixtor/fcp/#features

Hay versión demo que te puede servir para comprobar si es eficaz con esos videos a 60 fps.

Saludos.

AudaCity

Cita de: Poucopelo en 23 de Noviembre de 2017, 00:13:23
Prueba con Twixtor:
http://revisionfx.com/products/twixtor/fcp/#features

Hay versión demo que te puede servir para comprobar si es eficaz con esos videos a 60 fps.

Saludos.
Gracias! Lo probaré, aunque de todas formas si me fuera eficaz no puedo permitirme ese precio para usarlo otras veces :D

¿Del resto de temas puedes orientarme?

Poucopelo

Lo siento pero no, no soy usuario de Final Cut.

Saludos.

juanmario


Yo tampoco uso Final Cut, pero conceptualmente te respondo como si fuese Premiere

Cita de: AudaCity en 22 de Noviembre de 2017, 12:54:59Estos clips de 60fps a velocidad normal (24fps del proyecto), se ven a saltos. Los que uso en slow motion se ven genial.
Aquí lo que interpreto es que Final Cut en el vídeo de 60fps cancela fotogramas para bajarlo a 24 fps, eso esta mal, es un procedimiento que no suele dar resultados y no debes dejar que el programa haga lo que quiera. se ve bien en slow motion porque el programa esta usando todos los fotogramas.
Debes conseguir que cuando entres el vídeo de 60 fps en el proyecto de 24 fps lo tome por lo que es, de 60 fps, obviamente el video va a durar mucho mas, conseguido esto debes acelerarlo en porcentaje tal que de la duración real del vídeo.
O sea, es 60/24=2,5 X 100 da como resultado un incremento de la velocidad a 250%, o un incremento de 2,5.
Con esto el Programa utiliza todos los fotogramas en la variación de velocidad haciendo que el vídeo se vea como tiene que ser.


Cita de: AudaCity en 22 de Noviembre de 2017, 12:54:59mezcla de fotogramas y flujo óptico. Todas estas opciones teóricamente suavizan estos saltos. Si es cierto que algo se nota, pero sigue viéndose bastante mal.
En mi opinion no debes mezclar ambos, En Premiere seria Flujo Optico, mezcla de fotogramas nunca me agrado.


Tu veras si puedes implementar lo que te he comentado en Final Cut.


Saludos

PUBLICIDAD


AudaCity

#5
Cita de: Poucopelo en 23 de Noviembre de 2017, 23:57:41
Lo siento pero no, no soy usuario de Final Cut.

Saludos.
Me refería a las dudas conceptuales (que creo que aplican a cualquier editor de vídeo):

Cita de: Yo mismo en mi anterior postEntiendo que para pasar de 60fps a 24fps tiene que eliminar fotogramas, pero tengo la siguiente duda:
Para pasar de 60fps a 24fps tiene que eliminar 36 fotogramas cada segundo, pero al no ser múltiplo, no sigue una coherencia, y supongo que ese es el motivo de los saltos...no?. Si por ejemplo tuviera que pasar de 48 a 24, o de 60 a 30...¿Se verían también estos saltos?. Entiendo que al ser múltiplos y descartar un fotograma sí y uno no, debería quedar un resultado mucho más fluído, pero como digo no tengo tampoco demasiados conocimientos.

¿Qué editor utilizas?. ¿Podrías probar a poner un vídeo de >25fps en un proyecto de 25fps y ver si notas los efectos que comento. Gracias!

Cita de: juanmario en 24 de Noviembre de 2017, 00:31:10
Yo tampoco uso Final Cut, pero conceptualmente te respondo como si fuese Premiere
Aquí lo que interpreto es que Final Cut en el vídeo de 60fps cancela fotogramas para bajarlo a 24 fps, eso esta mal, es un procedimiento que no suele dar resultados y no debes dejar que el programa haga lo que quiera. se ve bien en slow motion porque el programa esta usando todos los fotogramas.
Entiendo la última parte. En slow motion se ve bien porque reproduce todos los fotogramas del vídeo, sólo que a menor velocidad, pero no entiendo lo que dices de que eliminar fotogramas para pasar de 60 a 24fps está mal. Hasta donde yo sé no hay otra alternativa, ¿no? (*has explicado una más adelante, te contesto más abajo).

Cita de: juanmario en 24 de Noviembre de 2017, 00:31:10
Debes conseguir que cuando entres el vídeo de 60 fps en el proyecto de 24 fps lo tome por lo que es, de 60 fps, obviamente el video va a durar mucho mas,
Esto se puede hacer. Se pone el vídeo de 60fps en el proyecto de 24fps (se ve a saltos como comento), pero si le doy a "velocidad automática" lo pone en slow motion reproduciendo todos los fotogramas. Creo que es a lo que te refieres.

Cita de: juanmario en 24 de Noviembre de 2017, 00:31:10
conseguido esto debes acelerarlo en porcentaje tal que de la duración real del vídeo.
O sea, es 60/24=2,5 X 100 da como resultado un incremento de la velocidad a 250%, o un incremento de 2,5.
Con esto el Programa utiliza todos los fotogramas en la variación de velocidad haciendo que el vídeo se vea como tiene que ser.
Entiendo la lógica detrás de tu idea y me parece muy buena pero, ¿al aumentar la velocidad no se pierden también fotogramas?. Si tengo un vídeo de 60fps y 10 segundos son un total de 600 fotogramas. Si lo pongo en el proyecto de 24fps los 600 fotogramas durarán 25 segundos, haciendo slow motion. Si lo pongo a velocidad 250% obviamente durará de nuevo 10 segundos, que multiplicado por 24fps del proyecto serían 240 fotogramas. Seguiría perdiendo 360 fotogramas, ¿no?. De todos modos tu idea en este caso no podría hacerla, porque para que el editor tome el vídeo de 60fps como lo que es (como dices), tengo que hacerle una reducción de velocidad del 40%, por lo que no tengo opción de poner velocidad 250% a no ser que renderice primero el vídeo en slow motion 24fps.

Lo ideal sería que el vídeo pudiera tener un FPS variable, en función de la escena, así podrías usar vídeos 60fps a velocidad normal sin problema, y de 60fps reproducidos a 24fps para hacer slow motion...pero igual lo que digo es un disparate.

Cita de: juanmario en 24 de Noviembre de 2017, 00:31:10
En mi opinion no debes mezclar ambos, En Premiere seria Flujo Optico, mezcla de fotogramas nunca me agrado.
No se mezclan, es una u otra, disculpa si se interpreta lo contrario.

¿Con Premiere no existen estos problemas? (al importar un vídeo de >fps que el proyecto). Porque de ser así a lo mejor la solución pasa por cambiar mi editor :)

Saludos y gracias a ambos!

juanmario

Cita de: AudaCity en 27 de Noviembre de 2017, 12:55:03
Me refería a las dudas conceptuales (que creo que aplican a cualquier editor de vídeo):
Considero que no, depende de como trabaje el programa, por eso mencione que no uso Final Cut.


Cita de: AudaCity en 27 de Noviembre de 2017, 12:55:03¿Qué editor utilizas?. ¿Podrías probar a poner un vídeo de >25fps en un proyecto de 25fps y ver si notas los efectos que comento. Gracias!
Uso Premiere, y lo que te mencione no lo saque de la galera.
Hasta la version CS6 es el procedimiento que usaba ya en las versiones CC, no.


Cita de: AudaCity en 27 de Noviembre de 2017, 12:55:03pero no entiendo lo que dices de que eliminar fotogramas para pasar de 60 a 24fps está mal. Hasta donde yo sé no hay otra alternativa, ¿no?
Al igual que la cámara lenta, probaste acelerar el vídeo para ver si se reproduce a saltos ?, se ve que no.
Si no ves otra alternativa, porque preguntas ?.
Todo depende de como trabaje el programa.


Cita de: AudaCity en 27 de Noviembre de 2017, 12:55:03Esto se puede hacer. Se pone el vídeo de 60fps en el proyecto de 24fps (se ve a saltos como comento)
Lo que veo es que no entendiste, en Premiere esta la opción de Interpretar Metraje, si pones un video de 60 fps en un proyecto de 24 tiene que durar 2,5 veces mas de lo que lo hace en un proyecto de 60 fps, o del tiempo normal de reproduccion., y es porque estan todos los cuadros.


Cita de: AudaCity en 27 de Noviembre de 2017, 12:55:03¿al aumentar la velocidad no se pierden también fotogramas?. Si tengo un vídeo de 60fps y 10 segundos son un total de 600 fotogramas. Si lo pongo en el proyecto de 24fps los 600 fotogramas durarán 25 segundos, haciendo slow motion. Si lo pongo a velocidad 250% obviamente durará de nuevo 10 segundos, que multiplicado por 24fps del proyecto serían 240 fotogramas. Seguiría perdiendo 360 fotogramas, ¿no?.
Eres editor o profesor de matemáticas?, De nuevo, no, y de nuevo, depende de como trabaje el programa.
Premiere CS6, en modo normal cancela o duplica fotogramas, cuando hay variación de velocidad interpola fotogramas, o sea usa todos los fotogramas.


Cita de: AudaCity en 27 de Noviembre de 2017, 12:55:03¿Con Premiere no existen estos problemas? (al importar un vídeo de >fps que el proyecto). Porque de ser así a lo mejor la solución pasa por cambiar mi editor
Es una decisión tuya, yo en las versiones CC ya no tuve esos problemas, y si se diera que lo tuviera haría exactamente lo que ya te explique.


Saludos



AudaCity

Vaya...no me esperaba para nada este tipo de respuesta  :-\

No sé si ha sido una mala expresión por mi parte (en cuyo caso te pido disculpas) o una mala interpretación por la tuya, pero para nada mi mensaje iba con segundas intenciones ni de malas en absoluto...

Cita de: juanmario en 29 de Noviembre de 2017, 02:51:41
Al igual que la cámara lenta, probaste acelerar el vídeo para ver si se reproduce a saltos ?, se ve que no.
Sí. Probé. Y sí. También se ve a saltos a cámara rápida, pero no me importa tanto en estos casos porque los que pongo a cámara rápida suelen ser acciones muy lentas (por ejemplo tomas de carreteras desde el coche), con lo que cantan menos los saltos.

Cita de: juanmario en 29 de Noviembre de 2017, 02:51:41
Si no ves otra alternativa, porque preguntas ?.
Para aprender. Que yo no la vea no significa que no la haya.

Cita de: juanmario en 29 de Noviembre de 2017, 02:51:41
Lo que veo es que no entendiste, en Premiere esta la opción de Interpretar Metraje, si pones un video de 60 fps en un proyecto de 24 tiene que durar 2,5 veces mas de lo que lo hace en un proyecto de 60 fps, o del tiempo normal de reproduccion., y es porque estan todos los cuadros.
Tienes razón. No lo entendí. Y no he usado en mi vida Premiere por lo que desconocía esa opción. En Final Cut la única forma (que conozco) de que se reproduzcan todos los cuadros de un vídeo 60fps en un proyecto 24fps es poner "velocidad automática", lo que resulta en un slow motion.

Cita de: juanmario en 29 de Noviembre de 2017, 02:51:41
Eres editor o profesor de matemáticas?,
Niguna. Soy aficionado a la edición de vídeos. Aún quedo lejos de considerarme editor, y por supuesto a años luz de profesor de matemáticas...Creo que lo dejé claro en el primer párrafo del primer mensaje de este hilo.


En cualquier caso gracias por tu respuesta. Probaré cuando tenga tiempo la solución que propusiste y si no resulta probaré con Premiere y pasaré por aquí a contar los resultados por si alguien llega a este hilo por el mismo problema.

Saludos.

juanmario

Cita de: AudaCity en 29 de Noviembre de 2017, 12:18:00No sé si ha sido una mala expresión por mi parte (en cuyo caso te pido disculpas) o una mala interpretación por la tuya, pero para nada mi mensaje iba con segundas intenciones ni de malas en absoluto...
Yo no tome para nada el comentario tuyo de la forma que lo expones.
Si fuese como dices no seguiría explicándotelo.


Lo cual no significa que no me llame al atención este comentario:
Cita de: AudaCity en 27 de Noviembre de 2017, 12:55:03pero no entiendo lo que dices de que eliminar fotogramas para pasar de 60 a 24fps está mal. Hasta donde yo sé no hay otra alternativa, ¿no?
Y aqui mi pregunta de: porque preguntas, yo entendería que me digas que no entendiste mi comentario, que no lo interpretaste o no entiendes como puede pasar eso, hasta ahí, pero no que para ti no hay otra alternativa, digamos que es como contradecir el comentario hecho y para aprender hay que entender.
Pero ya te lo dije antes, tu veras si es aplicable al Final Cut.


Todo bien, lo único que lamento es:
Cita de: AudaCity en 29 de Noviembre de 2017, 12:18:00Soy aficionado a la edición de vídeos. Aún quedo lejos de considerarme editor, y por supuesto a años luz de profesor de matemáticas...Creo que lo dejé claro en el primer párrafo del primer mensaje de este hilo.
Era una broma, no para que lo tomes en serio, lo lamento,  :-\


Cualquier duda aquí estamos, sin bromas,  ::)


Saludos



AudaCity

Cita de: juanmario en 30 de Noviembre de 2017, 00:49:22
Yo no tome para nada el comentario tuyo de la forma que lo expones.
Si fuese como dices no seguiría explicándotelo.


Lo cual no significa que no me llame al atención este comentario:Y aqui mi pregunta de: porque preguntas, yo entendería que me digas que no entendiste mi comentario, que no lo interpretaste o no entiendes como puede pasar eso, hasta ahí, pero no que para ti no hay otra alternativa, digamos que es como contradecir el comentario hecho y para aprender hay que entender.
Pero ya te lo dije antes, tu veras si es aplicable al Final Cut.


Todo bien, lo único que lamento es:Era una broma, no para que lo tomes en serio, lo lamento,  :-\


Cualquier duda aquí estamos, sin bromas,  ::)


Saludos



Hola Juanmario,

Aclarado todo, lo siento por malinterpretar tu anterior mensaje, supongo que me pillaría en un mal día pero me parecía de muy mal rollo. Ya sabes, cosas de la comunicación escrita  ::)

Estos días estoy hasta arriba y no tengo ni un rato para echar con los vídeos...pero en cuanto pueda probaré, aunque creo que con Final Cut no voy a poder hacerlo.

Os voy contando!

AudaCity

Buenas a todos!

He estado hasta arriba, pero el finde pasado saqué un rato para hacer pruebas, y os vengo a comentar los resultados por si alguien llega con el mismo problema o similar.

Al final lo que hice fue crear un nuevo proyecto a 30fps y copiar todo el timeline del antiguo a 24fps al nuevo. El resultado fue el siguiente:


       
  • Necesario reajustar los cortes de los vídeos para sincronizar con la música, ya que lógicamente necesita más fotogramas para cada segundo de vídeo. Esto fue un poco coñazo porque tenía muchas tomas (más de 150 vídeos en el proyecto), y algunas tomas las "fastidió" el tener que cambiar el punto de corte, pero al final conseguí apañarlo bastante bien.

       
  • Los vídeos 60fps a velocidad normal ya no se ven con saltos. Supongo que para pasar de los 60fps del vídeo a los 30fps del proyecto lo que hace es eliminar un fotograma sí y otro no, por lo que no se nota (o al menos yo no noto) los saltos. En general todas las tomas las veo mucho mejor.

       
  • Los vídeos 60fps en slow motion al 40% de velocidad se veían a saltos, ya que serían menos fps que el proyecto. Para estos casos he aplicado dos soluciones dependiendo de la toma:

       
  • Cambiar a "flujo óptico". Esto ha funcionado realmente bien, a diferencia de como me funcionaba en el otro proyecto, hace que no se noten nada los saltos. Sin embargo en algunas tomas el efecto corregía los saltos pero hacía que se viera demasiado borroso, por lo que para estos casos apliqué la siguiente solución.
  • Cambiar la velocidad al 50%, de modo que coincida con los fps del proyecto.
Una duda para los que usen Final Cut: en las tomas con velocidad variable, si aplico "flujo óptico" se queda para siempre con los puntos de no renderizado encima de la toma. ¿Sabéis por qué?. Sólo me pasa con esas tomas, y no se quitan aunque fuerce el renderizado.

Cuando tenga más tiempo haré más pruebas que habéis comentado para probar todas las opciones, pero probé esta y como funcionó tiré para adelante ya que quería tener el vídeo antes del 31.

También probaré el Premiere para ver cómo funciona y ver si me compensa cambiar de editor.

Saludos y felices fiestas!

PUBLICIDAD

El spam de este foro está controlado por CleanTalk