PUBLICIDAD

Welcome to videoedicion.org (v8.3). Please login or sign up.

28 de Marzo de 2024, 11:50:05

Login with username, password and session length

Temas Recientes

493 Visitantes, 0 Usuarios

Compra y colabora

Si usas estos banners para hacer tus compras, recibiremos una pequeña comisión. ¡Gracias por colaborar!


 




Código VID15 para
un 15% en planes anuales


Torre Edición de vídeo

Iniciado por ZKShooter, 06 de Enero de 2021, 20:56:26

Tema anterior - Siguiente tema

ZKShooter

Hola

Llevo un tiempo grabando y editando videos para amigos y conocidos, y quiero hacer de esto mi profesión, por lo tanto necesito un buen PC ya que el que tengo es muy justito la verdad.

Y os agradecería mucho algo de ayuda, ya que ando algo perdido. Yo uso el Adobe premiere, pero no se que hardware pedir en la torre, o si ya conocéis de dónde comprar, no quiero arriesgarme y comprar algo que se quede anticuado. Más que nada para saber cuanto ir ahorrando.

Muchas gracias de antemano.

Ramón Cutanda

Hola ZKShooter,

Veo que has decidido pensar en una torre en lugar de un portátil. ¡Buena decisión! Me cito a mí mismo porque la recomendación es la misma:


Cita de: ramon.cutanda en 17 de Noviembre de 2020, 20:33:29En cuanto a lo demás, cómpralo con al menos 16 GB de RAM y unndad SSD NVMe. A la hora de elegir en qué gastar más mi lista de prioridades sería:

1. Tarjeta gráfica
2. Unidad SSD NVMe
3. Memoria RAM
4. Procesador


Con respecto a las tarjetas gráficas tengo una noticia buena y una mala...

La buena es que las nuevas AMD Radeon RX y nVidia RTX ofrecen una relación potencia/precio IMBATIBLE. Hacía muchos años que una nueva generación de tarjetas no ofrecía un salto de rendimiento tan elevado así que yo, ahora mismo, no me plantearía otra cosa. La gama Radeon es más limitada con, de momento, solo 3 modelos: 6800, 6800 XT y 6900, siendo la más barata la 6800 (800€). Por su parte, nVidia tiene una gama más completa:

3060 Ti (419€)
3070 (519€)
3080 (719€)
3090 (1.549€)


De la 3090 olvídate. Su precio no está justificado salvo para quienes trabajen con mucha VRAM como los diseñadores 3D. De las demás, quédate con la que te permita el presupuesto.

Ahora vienen la malas noticias... Son como los billetes de 500€. Sabemos que existen y unos pocos los usaron mucho; pero la mayoría de los mortales no hemos tenido ninguno en la mano. Nada más salir al mercado usaron robots para hacer compras automáticas, apoderarse de todas las existencias, y revender las tarjetas en el mercado de segunda mano por hasta el doble de su precio. Luego, cuando los fabricantes sacaron mayor cantidad de tarjetas al mercado llegó la "fiebre" de todos los que queríamos estrenar una (me incluyo) que vaciábamos la disponibilidad de las webs en segundos. Y ahora, la tercera "peste". Como he comentado, el aumento del rendimiento de estas tarjetas es espectacular con respecto a la generación anterior y la relación potencia/precio es IMBATIBLE. A eso únele que el Bitcoin está DISPARADO de precio. Hemos pasado de 4.000€ en marzo a casi 30.000€ estas Navidades. Así que ahora todos los mineros se han lanzado también como locos a actualizar sus tarjetas gráficas. Así que, aunque me mantengo firme en que yo no compraría un ordenador sin unas de estas tarjetas, ya te aviso que si quieres una tendrás que hacer lo que hice yo: tener abiertas las webs de varias tiendas online y estar recargando (F5) cada pocos minutos siempre que estés delante del ordenador. ¡Yo tardé varios días hasta que pude pillar una!

Con respecto a la unidad SSD NVMe no hay mucho que decir... el tamaño más grande que te puedas permitir. Todos te darán un resultado espectacular.

En cuanto a la memoria, lo IDEAL para mí son 16 GB. Ahora mismo la mayoría de programas de edición hacen más uso de la memoria gráfica que de la RAM del sistema, así que una cantidad mayor no tendrá mucho uso. El mínimo, eso sí, son 8 GB. Menos de eso es INACEPTABLE y, si compras 8 GB, que sea por ahorrar un  poco y con pensamiento de ampliar a 16 GB cuando te "recuperes" un poco de la compra.

Por último, en cuanto al procesador, Intel sacará en marzo sus procesadores de 11ª generación Rocket Lake, pero todo apunta a que no serán muchos mejores, si es que lo son, que los últimos AMD 5000 Zen 3.

Dicho esto, yo tengo claro que no compraría un ordenador hasta que pudiera comprar una tarjeta gráfica de última generación. La relación rendimiento/precio de las últimas tarjetas gráficas de nVidia y AMD es muy similar, por lo que yo compraría la primera que esté disponible, aunque es cierto que los núcleos CUDA son más compatibles con programas de edición de vídeo que la arquitectura OpenCL de AMD. Lo ideal sería que pudieras esperar a marzo. Para entonces, la oferta/demanda de tarjetas gráficas se habrá regularizado más y, además, podrás comparar los procesadores actuales AMD 5000 y los Intel Rocket Lake aunque, con respecto a estos últimos, no creo que haya gran diferencia.

Saludos,

fistros

Gracias Ramon por la informacion.
A mi tambien me tocaria, un dia o otro, renovar el equipo que ya tiene unos 7 años y no encuentro nunca el momento.
Tambien tengo que decir, que yo no "vivo de esto" sino que es un hobby y, aunque vaya mas lento, voy bien por ahora.
Viendo lo que dices de las graficas (tengo una GTX660) espero a que bajen los precios y haya mas stock.

djfunta

Cita de: ZKShooter en 06 de Enero de 2021, 20:56:26Hola

Llevo un tiempo grabando y editando videos para amigos y conocidos, y quiero hacer de esto mi profesión, por lo tanto necesito un buen PC ya que el que tengo es muy justito la verdad.

Y os agradecería mucho algo de ayuda, ya que ando algo perdido. Yo uso el Adobe premiere, pero no se que hardware pedir en la torre, o si ya conocéis de dónde comprar, no quiero arriesgarme y comprar algo que se quede anticuado. Más que nada para saber cuanto ir ahorrando.

Muchas gracias de antemano.

Los consejos que te han dado son buenos pero como todo... tienes un presupuesto... y aún más importante... con que programa de edición trabajas??
Vas a darle otro uso a mayores a parte de editar??
Resolviendo estas dudas podemos ver algo más concreto.

Un saludo.
Disfruta de las cosas buenas de la vida, vive y deja vivir.

juanpe

Tenia entendido que para edición de video lo más importante es el procesador y en menor medida la tarjeta gráfica.
En mi caso también he de renovar el equipo ya que al editar en el timeline cuando muevo clips o fotos no me lo hace de forma fluida sino como a trompicones lo que me hace perder mucho tiempo.
Esto es lo más importante para mí, el tiempo de renderizado no me importa tanto ya que no me dedico de forma profesional.
¿este problema que indico estaría causado por la gráfica?

Por otro lado también he leido que para edición no existe gran diferencia entre poner un disco NMve y un SSD normal, ¿eso es así?

PUBLICIDAD


fistros

Como el tema de los precios de las VGA sigue por las nubes..... voy a esperar para la VGA, pero mientras, quiero cambiar: placa base + procesador + ram

Ahora tengo un intel i5 3550 con 32gb de ram, y una GTX660. Debe tener unos 7 años.

La "pregunta": intel o amd?

Normalmente uso premiere+audition+media encoder y esporadicamente after.

Gracias

Ramón Cutanda

Cita de: juanpe en 05 de Febrero de 2021, 18:52:45Tenia entendido que para edición de video lo más importante es el procesador y en menor medida la tarjeta gráfica.
En mi caso también he de renovar el equipo ya que al editar en el timeline cuando muevo clips o fotos no me lo hace de forma fluida sino como a trompicones lo que me hace perder mucho tiempo.
Esto es lo más importante para mí, el tiempo de renderizado no me importa tanto ya que no me dedico de forma profesional.
¿este problema que indico estaría causado por la gráfica

Como todo en la vida, el sentido común es de gran ayuda. Ni tiene sentido ponerle un motor de un Ferrari a un Seat Ibiza, ni ponerle el de un Seat Ibiza a un Ferrari. Así que es importante siempre tener un buen equilibrio. Ahora bien, dentro de la "gama media" o de la "gama alta" yo siempre apostaría por hacer la inversión "extra" en la GPU o, visto de otro modo, "recortar" un poco en el procesador sin que eso signifique, como he expuesto con el ejemplo anterior, usar una GPU tope de gama junto con un procesador de hace 10 años.

Dicho eso, algunas cosas a tener en cuenta son:

- En la edición de vídeo importan más el número de núcleos del procesador que la velocidad de los mismos. Para ediciones HD 4-6 núcleos es más que suficiente. Sin embargo, para editar 4K "en serio" yo apostaría al menos por 8, y no me plantearía nada por debajo de 6.

- El procesador se usa para las tareas "normales" (editar, cortar, mover...). Sin embargo, para CADA VEZ MÁS EFECTOS se usa la potencia de la tarjeta gráfica GPU. Digo "cada vez más" porque que un efecto haga uso o no de la GPU depende de que el PROGRAMADOR de ese efecto o editor de vídeo lo haya configurado así. En un mismo editor, Premiere por ejemplo, unos efectos harán uso de la GPU y otros no. Pero desde hace ya bastantes años prácticamente todos los "grandes" han optimizado sus editores y efectos para que hagan más y más uso de la GPU. En el caso de Premiere, la plataforma que hace uso de la GPU se llama Mercury Engine y, aunque no soy usuario de Premiere y no lo puedo corroborar, a pesar de que funciona tanto con AMD como con nVidia parece ser que hay cierta preferencia por el motor CUDA de las tarjeta nVidia.

- Teniendo en cuenta lo anterior, los efectos que normalmente los desarrolladores eligen desplazar en primer lugar a la GPU son los MÁS COMPLEJOS Y PESADOS para el procesador, de ahí que me reitere en que una GPU potente es mejor inversión que un procesador más rápido.

- Uno de los efectos que PRÁCTICAMENTE TODOS LOS EDITORES HACEN POR GPU es la GRADACIÓN DE COLOR. Y teniendo en cuenta que es un proceso IMPRESCINDIBLE en mayor o menor medida para una edición seria, ya te hace platearte seriamente que una buena GPU es necesaria.

- Hasta hace relativamente poco, cuando más se notaba el procesador era en el renderizado, que era al 100% CPU. Sin embargo, ahora también se puede usar la GPU en muchos editores para acelerar el proceso, dejándole a la tarjeta gráfica que se encargue de la compresión a H.264/265. No conozco Premiere, pero en el caso de DaVinci Resolve, hacer uso de una nVidia 1080 (que ya ha dejado de ser una tarjeta potente en comparación con lo que hay disponible ahora) durante el renderizado era unas 5-6 veces más rápido que con la CPU en mi equipo (i7 7700K)

A la hora de elegir la GPU, la memoria virtual (VRAM) es fundamental con resoluciones altas (al menos 8GB para 4K). Por lo demás, pues la recomendación es la lógica: la más potente que uno se pueda permitir.

Aunque a la hora de elegir una tarjeta gráfica casi todos pensamos en las RTX de nVidia, lo cierto es la para la edición de vídeo la elección más acertada es la gama Quadro que está específicamente diseñada para creadores multimedia y no para jugar, como es el caso de las RTX. Sin embargo, su altísimo precio hace que los usuarios "normales" normalmente ni las miremos y que solo se empleen en estudios de edición con un importante volumen de trabajo que justifique su inversión.

Dicho eso, y continuado con mi comentario de hace unas semanas de la falta de existencias de tarjetas la cosa no solo no mejora desde Navidades, sino que parece que va a peor y que la escasez "va para largo". Tan mal está las cosas que los mineros de criptomonedas ya están comprando PORTÁTILES COMPLETOS solo para hacer uso de las nuevas tarjetas gráficas. Pero sigue siendo un disparate, con la potencia de los nuevos modelos, comprar uno de los anteriores SALVO QUE se encuentre un OFERTÓN.


Cita de: undefinedPor otro lado también he leido que para edición no existe gran diferencia entre poner un disco NMve y un SSD normal, ¿eso es así?

Depende de la resolución y del número de pistas con las que trabajas. Para solo una-dos pistas de hasta 4K no hay mucha diferencia. Para resoluciones superiores, o muchas pistas, sí que hay una diferencia notable.

Y con respecto al a RAM, que no se ha mencionado nada, su uso depende mucho de cómo esté diseñado el editor de vídeo. De nuevo, desconozco las necesidades específicas de Premiere pero, en el caso de DaVinci Resolve la GPU es mucho más importante que la RAM y se puede editar con 16 GB perfectamente. Yo diría que, para 4K, lo ideal serían 32 GB. En mi opinión, no merece la pena ir más allá en la actualidad.

En cuanto a la velocidad de la RAM, parecer ser que el "sweet-spot" que dicen los ingleses, es decir, la mejor realación rendimiento/precio está en los 3.200 Mhz. Más velocidad, al menos de momento, no supone un incremento de rendimiento que justifique su precio.


Cita de: fistros en 08 de Febrero de 2021, 17:28:04Ahora tengo un intel i5 3550 con 32gb de ram, y una GTX660. Debe tener unos 7 años.

Para la GPU lo idel es esperar a que haya existencias de los nuevos modelos. Si no quires gastar mucho, parece que las RTX 3060 Ti son la mejor inversión en cuanto rendimiento/precio.

Con respecto a los procesadores, se espera que en marzo Intel presente sus nuevos Rocket Lake, así que lo más sensato es esperar por dos motivos:

1. Cuando salgan se podrán comparar con los nuevos Ryzen 3 de AMD (serie 5000) lanzados en noviembre y ver cuál merece más la pena. No obstante, las primeras pruebas de rendimiento que se han filtrado (aunque no son 100% fiables porque probablemente se trata de modelos pre-producción) indican que la cosa va a estar muy igualada y que las diferencias EN LA VIDA REAL no van a ser como para llevarse mucho tiepo deshojando la margarita.

2. El segundo motivo es que, como todos sabemos, cuando sale una gama nueva la anterior baja de precio y es posible pillar ofertas interesantes.

No obstante, en diciembre pude comprar una RTX 3080 y, en mi caso particular, no "fuie sensato" y no logré esperar ya que, además de la edición de vídeo, también soy aficionado a la simulación de vuelo y me moría de ganas de "exprimir" mi nueva adquisición, así que renové el resto de componentes de mi equipo este mes de enero (vendí la torre anterior con la 1080 que quité) y me decanté por el Ryzen 5 5600X. Lo ideal, bajo mi punto de vista, hubiera sido el 5800X de 8 núcleos para al edición, pero me "dolía" pagar 125€ más por esos dos núcleos adicionales; sobretodo teniendo en cuenta el importante desembolso anterior de la RTX 3080, que vuelo más que edito y que, para los videojuegos, la diferencia entre rendimiento es INEXISTENTE entre cualquiera de los nuevos modelos AMD Ryzen.

Con respecto a la placa, hace tiempo que no me actualizo con los modelos para Intel pero, en el caso de AMD, tras hacer un análisis detallado de las posibilides para los Ryzern 3 te comento que necesitarás un chipset B550 o X570. Los X570 están destinados a jugadores extremos y overclockers y, bajo mi punto de vista, no comprensa la ganancia en calidad/funciones con respeto a la diferencia de precio, de modo que yo me decanté por una placa B550, en mi caso en particular, una Gigabyte AORUS ELITE V2; pero hubiera comprado otros modelo de calidad de ASUS o MSI.

Saludos,

fistros

Gracias Ramon por el extenso analisis.
Pues voy a esperar un tiempo. Como no "vivo de esto" sino que soy aficionado, ahora está todo bastante caro.

Ramón Cutanda

Hablando de CPUs, hoy se ha filtrado otra prueba de los próximos i7-11700K que, nuevamente, vuelve a confirmar que no hay grandes diferencias con la generación actual, salvo por la compatibilidad con PCIe 4.0. Reitero que, al ser modelos pre-producción no se puede asegurar nada, pero no es de esperar que los que lleguen al mercado sean muy diferentes.

https://www.techspot.com/news/88621-someone-stole-reviewed-intel-i7-11700k-engineering-sample.html

Saludos,

juanpe

Muchas gracias Ramón por tu extensa respuesta, nos es de gran ayuda a los que estamos algo verdes todavía en estos temas o no nos sentimos con la suficiente confianza para lanzarnos a comprar componentes así como así.
Estoy en proceso de jubilar mi antiguo PC(10 años) y me surgen continuas dudas a la hora de elegir en el basto espectro de componentes  donde elegir.
Paso a exponer la idea  que tengo más o menos configurada a ver si me podeis dar alguna pincelada que me ayude acabar de decidirme.

1- Procesador: Visto que las diferencias entre HD y 4K apenas se aprecian en las pantallas de 50/60 pulgadas que habitualmente usamos,  editaré mayormente en HD además por fluidez y peso del archivo, por lo que no aspiro al procesador más potente, la idea es ahorrar ahora para invertir en una futura actualización donde seguramente se podrán pillar CPU mucho más potentes que las actuales a buenos precios. (hace 10 años pagúe 300€ por un i7 de la época cuando ahora por ese precio pillo un 3700x y no hay punto de comparación, a eso me refiero).
Así tengo en mente el 3700x (8 núcleos), aunque dudo si ir al 3900 (12 núcleos). (has hablado de la nueva serie 5000 aunque he oido que está más enfocado a juegos).
No se si vale la pena pagar los 100€ extra por el 3900 (aquí no sé si 3900 o 3900x), más intuyendo una posible actualización cuando salgan las DDR5 y Ryzen 5....
En cuanto al disipador por aire no se si el de serie (dicen que va bien) o el famoso Noctua NH-D15 que es un bicharraco.
No voy a hacer nada de Overclock

2-Placa: Aquí coincido con lo que comentas de que no compensa X570 y mejor irse al B550, pero me estoy volviendo loco con la cantidad de modelos que hay y los detalles que hay que tener en cuenta.
Una duda importante es si buscar una con más puertos SATA ya que tengo 4 HDD 3.5" que me gustaría aprovechar hasta que peten y en el futuro ya pillas SSD, pero me aconsejan dejarlos fuera de la caja en un carcasa conectada a la torre por USB y de esta forma evitar ruido y tenerlos siempre girando y consumiendo, pero la duda es si al editar su contenido me va a ralentizar la previsualización el que estén conectados por USB3.0 en lugar de SATA. Y esto enlaza con el tipo de torre ya que actualmente las están sacando con menos capacidad para discos.
Me gustaría saber tu opinión respecto a este sistema.

En cuanto a la placa tengo en mente la ASUS Rog Strix B550 o MSI B550 Tomahawk, no se si me podrías encaminar algo más respecto a esto.

3-GPU:  Aquí lo tengo claro, de momento usaré la antigua a la espera de que se estabilize la demanda y los precios.

4-Torre: Otra fuente de indecisión. Ya se que básicamente todas vienen a ser similares, pero al final se tienen que unir varios requisitos y se me está haciendo más complicado de lo previsto.
Además me gustaría que me valiese para 10 o 15 años por lo que no quisiera equivocarme en la elección.

-Estética: es algo que vas a estar viendo todos los días por lo que tiene que gustarte, obvio.

-Refrigeración: Para mí lo primordial para que los componentes no se sobrecalienten con el consecuente descenso de rendimiento y vida de los mismos. La busco con regilla frontal y buen airflow, nada de frontales cerrados (no entiendo como se siguen fabricando y vendiendo).

-Almacenamiento: Algunas que me gustan van justas de almacenamiento, y sabemos que para edición es importante disponer de varios discos. Ahí surge mi duda expuesta anteriormente de si dejar los HDD 3.5" fuera de la caja. Hasta ahora los he tenido siempre dentro de la caja disponibles a golpe de click, aunque es cierto que a dia de hoy se imponen los SSD y su final está cerca, quisiera aprovechar los 4 HDD 3.5" que tengo hasta que mueran.

-Tamaño: Tenía entendido que a más tamaño mejor refrigeración, por lo que una caja grande era mi idea inicial por este motivo y para posibles futuras actualizaciones  (por si un dia me da por meterle líquida o lo que sea), pero he leído que un tamaño excesivo puede hacer que el flujo de aire  no sea el idóneo y que un tamaño más contenido lo mejoraría.

-Disipación: Aquí voy a lo práctico, cuanto menos mantenimiento y complicaciones mejor, por lo que mi idea es disipación por aire, que según parece no es mucho peor que por agua, aunque suba un poco el nivel de ruido.

-Conexiones frontales: No se hasta que punto es importante que lleve la última generación de USB o el USB-C. Lo que sí necesito es que estén en la zona superior por comodidad, ya que la caja estará en el suelo.

Tenía vistos estos modelos:
Corsair 5000D Airflow: Mi preferida pero va algo justa de discos (3SSD 2HDD), la solución seria añadir una caja externa o bricolaje para meterle mas bahias HDD.
Be quiet silent 802 : También me gusta pero quizá demasiado grande para lo que voy a meterle.
Pantheks 600: Me gusta y la recomiendan mucho pero panel en el frontal y encima con tapa.

5-RAM: Aquí lo tengo más claro y sigo tu consejo Ramón, 32Gb. y 3200. Me faltaría decidir el modelo,
corsair Vengeance pro o G.Skill F4-3200 tridentZ.

6-Fuente:  Aquí tambien lo tengo bastante claro, salvo que haya algo mejor la Corsair RM750,
modular, 80 plus y 10 años de garantía.

7-Discos: Un NVMe 500Gb para S.O. y programas , SSD 1T para brutos, SSD 500Gb para Caché y temporales y los HDD 3.5" para Renders. Recomiendan los Samsung.

Y en resumen este sería el borrador de futuro PC que tengo, residiendo mis mayores dudas en la Torre, Placa y quizá CPU, dejando la GPU para tiempos mejores.

Disculpad el tocho!!  :-X , espero al menos a alguien pueda servirle de ayuda todas estas elucubraciones mentales que vengo haciendome desde hace unos meses.

Cualquier luz sobre lo expuesto me vendrá de perlas.
Gracias de antemano!!

Ramón Cutanda

Cita de: juanpe en 27 de Febrero de 2021, 12:39:111- Procesador: Visto que las diferencias entre HD y 4K apenas se aprecian en las pantallas de 50/60 pulgadas que habitualmente usamos,  editaré mayormente en HD además por fluidez y peso del archivo, por lo que no aspiro al procesador más potente,


Si tus originales son en 4K merece la pena editar en 4K. Aunque les bajes resolución a HD, se gana calidad con respecto a editar y exportar material HD nativo. Tenlo en cuenta.



Con respecto a los núcleos, si solo vas a editar HD, con 6 será suficiente. Si tienes pensado editar 4K a corto-medio plazo, merece la pena pagar el extra por dos núcleos más. A partir de 8, en mi opinión, solo ganas si tus proyectos son muy complejos, con muchos clips y pistas.



Cita de: undefinedEn cuanto al disipador por aire no se si el de serie (dicen que va bien) o el famoso Noctua NH-D15 que es un bicharraco.
No voy a hacer nada de Overclock
No te creas nada de lo que te voy a decir porque en este tema todos tenempos una opinión y TODOS tenemos razón. Hay defensores del aire a ultranza y defensores del agua a ultranza y, según a quién leas, pues tratará de convencerte de su punto de vista.



Bajo MI experiencia:



1. La refrigeración líquida es MUCHO más silenciosa SIEMPRE Y CUANDO el radiador sea generoso (240mm para equipos sin overclocking, u overclocking ligero, o 360mm para overclocking serio o si se van a refrigerar otros componentes como la GPU o los SSD.



2. La temperatura de trabajo es MÁS CONSTANTE con refrigeración líquida y, por lo tanto, también el rendimiento.



Si buscas en internet comparativas de rendimiento, de nuevo, te vas a encontrar gráficas de todo tipo y, a menudo, esos resultados confunden más que aclaran. Además, en este mundillo hay mucho "patrocinio" y muchos de los analistas están, en realidad, patrocinando el producto que les envían o regalan.



Si la temperatura no es crítica yo solo me fijaría en que la marca tenga un mínimo de prestigio como NZXT, Corsair, Aerocool, Thermaltake, Cooler Master. Sus kits "AIO" (Todo en uno - All In One) son seguros y deberían funcionar sin problemas unos 5 años. A partir de ahí es normal que pierdan algo de líquido por evaporación. Primero caerá el rendimiento (subirá la temperatura), la bomba empezará a hacer ruido y, si la bomba trabaja mucho tiempo con poca presión, "morirá". Al ser kits "cerrados" no se pueden rellenar, lo que quiere decir que, cuando "mueren", lo hacen del todo sin posibilidad de "reanimarlos".



Aún así, a mí me parecen una opción excelente por la relación temperatura/rendimiento/precio y nunca he conseguido "fundir" ninguno; siempre he vendido mis equipos antes.



Cita de: undefined2-Placa: me aconsejan dejarlos fuera de la caja en un carcasa conectada a la torre por USB y de esta forma evitar ruido y tenerlos siempre girando y consumiendo, pero la duda es si al editar su contenido me va a ralentizar la previsualización el que estén conectados por USB3.0 en lugar de SATA.
Según mi experiencia, en los Mac eso no supone un problema gracias a su conexión Thunderbolt que está específicamente diseñada para ese tipo de usos, de modo que tener los discos externos no supone una caída alguna de rendimiento. El bus USB, en ese sentido, siempre ha estado POR DETRÁS del Thunderbot. Salvo en configuraciones RAID o, quizás, para los nuevos NVMe, un disco externo SSD no consumirá todo el ancho de banda del USB 3 en transferencias únicas. Es decir, cuando copias un archivo. Sin embargo, el rendimiento baja en un uso normal de constantes lecturas y escrituras y, además, el ancho de banda de los puertos USB se comparte entre todos los dispositivos conectados a un mismo controlador, con lo que no me parece muy buena idea tener más de un disco duro externo conectado por USB. De tener que hacerlo, consultaría detenidamente el manual de la placa base para evitar compartir el ancho de banda de un mismo controlador con más dispositivos USB aunque, en realidad, probablemente acabaría comprando una controladora PCIe específica para conectar los dispositivos USB de alto rendimiento. Suponiendo que me empeñara en conectarlos de forma exterior claro, porque realmente seguiría prefiriendo las unidades internas. Si están bien refrigeradas, es donde mejor están.



Cita de: undefinedEn cuanto a la placa tengo en mente la ASUS Rog Strix B550 o MSI B550 Tomahawk, no se si me podrías encaminar algo más respecto a esto.


Hay tantos, tantos modelos y opciones que me resulta imposible revisarlo todo. Lo siento. Es un tema muy "particular". Como guía general, desconfiaría de cualquier placa de menos de 100€ y no creo que una placa de más de 200€ justifique su precio.



Cita de: undefined4-Torre:


-Refrigeración: Para mí lo primordial para que los componentes no se sobrecalienten con el consecuente descenso de rendimiento y vida de los mismos. La busco con regilla frontal y buen airflow, nada de frontales cerrados (no entiendo como se siguen fabricando y vendiendo).




Aquí el tema es fácil y difícil: si tienes claro que vas a usar refrigración líquida, entonces en lo primero que debes fijarte es en el tamaño de los radiadores. Pocas, muy pocas torres admiten radiariores de 360mm, porque eso es toda una "declaración de intenciones". Esas torres, suelen ser GIGANTES porque esos radiadores suelen usarse con refrigeración líquida a la carta y, además de todos los coponente, hace falta espacio para el depósito del líquido.



Descartada esa opción "radical" yo me iría a por torres que admitan radiadores de 280mm con dos ventiladores de 140mm. Puede no parecer mucho con respecto a los ventiladores de 120mm y radiadores de 240mm, pero esos 20mm extras permiten, o bien mejorar mucho el flujo de aire con el mismo nivel de ruido, o lograr el mismo nivel de ventilación con mucho menos ruido.



El dónde colocar el radiador es otro tema común de discusión pero, en se sentido, yo lo tengo absolutamente claro: el frontal, como bien indicas, para 2 o 3 ventiladores "generososo" que llenen la torre de aire fresco y el radiador en la parte superior con los ventiladores moviendo el calor hacia arriba.



Con respecto al tamaño de la torre... ¡cuidado! La nueva generación de tarjetas son ¡ENORMES! Como referencia, mi torre (MSI MAG FORGE 100M) admite tarjetas de una longitud de hasta 330 mm y mi Geforce RTX 3080 Vision OC mide... ¡320! Apenas sí me sobran 10 mm. Y algunas de las torres que estuve mirando aún contaban con menos espacio.



Cita de: undefined-Tamaño: Tenía entendido que a más tamaño mejor refrigeración, por lo que una caja grande era mi idea inicial por este motivo y para posibles futuras actualizaciones  (por si un dia me da por meterle líquida o lo que sea), pero he leído que un tamaño excesivo puede hacer que el flujo de aire  no sea el idóneo y que un tamaño más contenido lo mejoraría.


Totalmente de acuerdo. No hay ni que pasarse ni quedarse corto. Si los ventiladores frontales están muy lejos de los componentes a refrigerar se pierde en efectividad.





Cita de: undefined-Conexiones frontales: No se hasta que punto es importante que lleve la última generación de USB o el USB-C. Lo que sí necesito es que estén en la zona superior por comodidad, ya que la caja estará en el suelo.


Pues aquí está bastante claro... Monta lo que realmente uses.









Cita de: undefined5-RAM: Aquí lo tengo más claro y sigo tu consejo Ramón, 32Gb. y 3200. Me faltaría decidir el modelo,

corsair Vengeance pro o G.Skill F4-3200 tridentZ.


Siendo de una buena marca, como las que mencionas, las diferencias estarán más en las pruebas de rendimiento "teóricas" que en la vida real. Compra la que esté mejor de precio.





Citar6-Fuente:  Aquí tambien lo tengo bastante claro, salvo que haya algo mejor la Corsair RM750, modular, 80 plus y 10 años de garantía.


La nueva gama de GPU requiere un MÍNIMO de 750W. Puesto que usas varios discos duros sería recomendable subir a un poco más de potencia para tener algo de margen en caso de usar una refrigeración líquida de alto rendimiento y/o un procesador "hambriento".




Saludos,

Ramón Cutanda

La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida... Intel todavía no ha presentado oficialmente sus nuevos procesadores Rocket Lake y resulta que en Alemania ya se han vendido algunas unidades y que los afortunados ya están haciendo pruebas y compartiendo información como locos... ¡qué cosas!

https://www.techspot.com/news/88766-intel-unreleased-i7-11700k-sold-shipped-germany.html

juanpe

Cita de: Ramón Cutanda en 13 de Febrero de 2021, 11:39:28Como todo en la vida, el sentido común es de gran ayuda. Ni tiene sentido ponerle un motor de un Ferrari a un Seat Ibiza, ni ponerle el de un Seat Ibiza a un Ferrari. Así que es importante siempre tener un buen equilibrio. Ahora bien, dentro de la "gama media" o de la "gama alta" yo siempre apostaría por hacer la inversión "extra" en la GPU o, visto de otro modo, "recortar" un poco en el procesador sin que eso signifique, como he expuesto con el ejemplo anterior, usar una GPU tope de gama junto con un procesador de hace 10 años.

Dicho eso, algunas cosas a tener en cuenta son:

- En la edición de vídeo importan más el número de núcleos del procesador que la velocidad de los mismos. Para ediciones HD 4-6 núcleos es más que suficiente. Sin embargo, para editar 4K "en serio" yo apostaría al menos por 8, y no me plantearía nada por debajo de 6.

- El procesador se usa para las tareas "normales" (editar, cortar, mover...). Sin embargo, para CADA VEZ MÁS EFECTOS se usa la potencia de la tarjeta gráfica GPU. Digo "cada vez más" porque que un efecto haga uso o no de la GPU depende de que el PROGRAMADOR de ese efecto o editor de vídeo lo haya configurado así. En un mismo editor, Premiere por ejemplo, unos efectos harán uso de la GPU y otros no. Pero desde hace ya bastantes años prácticamente todos los "grandes" han optimizado sus editores y efectos para que hagan más y más uso de la GPU. En el caso de Premiere, la plataforma que hace uso de la GPU se llama Mercury Engine y, aunque no soy usuario de Premiere y no lo puedo corroborar, a pesar de que funciona tanto con AMD como con nVidia parece ser que hay cierta preferencia por el motor CUDA de las tarjeta nVidia.

- Teniendo en cuenta lo anterior, los efectos que normalmente los desarrolladores eligen desplazar en primer lugar a la GPU son los MÁS COMPLEJOS Y PESADOS para el procesador, de ahí que me reitere en que una GPU potente es mejor inversión que un procesador más rápido.

- Uno de los efectos que PRÁCTICAMENTE TODOS LOS EDITORES HACEN POR GPU es la GRADACIÓN DE COLOR. Y teniendo en cuenta que es un proceso IMPRESCINDIBLE en mayor o menor medida para una edición seria, ya te hace platearte seriamente que una buena GPU es necesaria.

- Hasta hace relativamente poco, cuando más se notaba el procesador era en el renderizado, que era al 100% CPU. Sin embargo, ahora también se puede usar la GPU en muchos editores para acelerar el proceso, dejándole a la tarjeta gráfica que se encargue de la compresión a H.264/265. No conozco Premiere, pero en el caso de DaVinci Resolve, hacer uso de una nVidia 1080 (que ya ha dejado de ser una tarjeta potente en comparación con lo que hay disponible ahora) durante el renderizado era unas 5-6 veces más rápido que con la CPU en mi equipo (i7 7700K)

A la hora de elegir la GPU, la memoria virtual (VRAM) es fundamental con resoluciones altas (al menos 8GB para 4K). Por lo demás, pues la recomendación es la lógica: la más potente que uno se pueda permitir.

Aunque a la hora de elegir una tarjeta gráfica casi todos pensamos en las RTX de nVidia, lo cierto es la para la edición de vídeo la elección más acertada es la gama Quadro que está específicamente diseñada para creadores multimedia y no para jugar, como es el caso de las RTX. Sin embargo, su altísimo precio hace que los usuarios "normales" normalmente ni las miremos y que solo se empleen en estudios de edición con un importante volumen de trabajo que justifique su inversión.

Dicho eso, y continuado con mi comentario de hace unas semanas de la falta de existencias de tarjetas la cosa no solo no mejora desde Navidades, sino que parece que va a peor y que la escasez "va para largo". Tan mal está las cosas que los mineros de criptomonedas ya están comprando PORTÁTILES COMPLETOS solo para hacer uso de las nuevas tarjetas gráficas. Pero sigue siendo un disparate, con la potencia de los nuevos modelos, comprar uno de los anteriores SALVO QUE se encuentre un OFERTÓN.


Depende de la resolución y del número de pistas con las que trabajas. Para solo una-dos pistas de hasta 4K no hay mucha diferencia. Para resoluciones superiores, o muchas pistas, sí que hay una diferencia notable.

Y con respecto al a RAM, que no se ha mencionado nada, su uso depende mucho de cómo esté diseñado el editor de vídeo. De nuevo, desconozco las necesidades específicas de Premiere pero, en el caso de DaVinci Resolve la GPU es mucho más importante que la RAM y se puede editar con 16 GB perfectamente. Yo diría que, para 4K, lo ideal serían 32 GB. En mi opinión, no merece la pena ir más allá en la actualidad.

En cuanto a la velocidad de la RAM, parecer ser que el "sweet-spot" que dicen los ingleses, es decir, la mejor realación rendimiento/precio está en los 3.200 Mhz. Más velocidad, al menos de momento, no supone un incremento de rendimiento que justifique su precio.


Para la GPU lo idel es esperar a que haya existencias de los nuevos modelos. Si no quires gastar mucho, parece que las RTX 3060 Ti son la mejor inversión en cuanto rendimiento/precio.

Con respecto a los procesadores, se espera que en marzo Intel presente sus nuevos Rocket Lake, así que lo más sensato es esperar por dos motivos:

1. Cuando salgan se podrán comparar con los nuevos Ryzen 3 de AMD (serie 5000) lanzados en noviembre y ver cuál merece más la pena. No obstante, las primeras pruebas de rendimiento que se han filtrado (aunque no son 100% fiables porque probablemente se trata de modelos pre-producción) indican que la cosa va a estar muy igualada y que las diferencias EN LA VIDA REAL no van a ser como para llevarse mucho tiepo deshojando la margarita.

2. El segundo motivo es que, como todos sabemos, cuando sale una gama nueva la anterior baja de precio y es posible pillar ofertas interesantes.

No obstante, en diciembre pude comprar una RTX 3080 y, en mi caso particular, no "fuie sensato" y no logré esperar ya que, además de la edición de vídeo, también soy aficionado a la simulación de vuelo y me moría de ganas de "exprimir" mi nueva adquisición, así que renové el resto de componentes de mi equipo este mes de enero (vendí la torre anterior con la 1080 que quité) y me decanté por el Ryzen 5 5600X. Lo ideal, bajo mi punto de vista, hubiera sido el 5800X de 8 núcleos para al edición, pero me "dolía" pagar 125€ más por esos dos núcleos adicionales; sobretodo teniendo en cuenta el importante desembolso anterior de la RTX 3080, que vuelo más que edito y que, para los videojuegos, la diferencia entre rendimiento es INEXISTENTE entre cualquiera de los nuevos modelos AMD Ryzen.

Con respecto a la placa, hace tiempo que no me actualizo con los modelos para Intel pero, en el caso de AMD, tras hacer un análisis detallado de las posibilides para los Ryzern 3 te comento que necesitarás un chipset B550 o X570. Los X570 están destinados a jugadores extremos y overclockers y, bajo mi punto de vista, no comprensa la ganancia en calidad/funciones con respeto a la diferencia de precio, de modo que yo me decanté por una placa B550, en mi caso en particular, una Gigabyte AORUS ELITE V2; pero hubiera comprado otros modelo de calidad de ASUS o MSI.

Saludos,
Hola Ramón,
¿La 3080 que te pillaste era la Ti o la normal?
Crees que vale la pena hoy dia pagar 500€ por la Ti con 8Gb?
O mejor ir por la 3080 normal con 12Gb.
Busco más la fluidez de edición en la linea de tiempo que la rapidez en el renderizado.

Ramón Cutanda

Cita de: juanpe en 15 de Agosto de 2022, 14:58:48¿La 3080 que te pillaste era la Ti o la normal?
Este es mi modelo: GeForce RTX 3080 VISION OC 

Cita de: juanpe en 15 de Agosto de 2022, 14:58:48Hola Ramón,
¿La 3080 que te pillaste era la Ti o la normal?
Crees que vale la pena hoy dia pagar 500€ por la Ti con 8Gb?
O mejor ir por la 3080 normal con 12Gb.

Citándome a mí mismo, «a la hora de elegir la GPU, la memoria virtual (VRAM) es fundamental con resoluciones altas (al menos 8GB para 4K).» Por lo tanto, solo le sacarás partido a la tarjeta de 12 GB si usas resoluciones altas o combinas muchas pistas con efectos a la vez. El precio de 500 € me parece anormalmente bajo. Con la caída del Bitcoin y el cambio en la forma de validación de Ethereum de prueba de trabajo a prueba de participación si realmente encuentras una tarjeta a ese precio hay altísimas probabilidades de que la hayan tenido en alguna granja de minado o es un timo.

Saludos.

juanpe

Disculpa Ramón, podrías aclararme un poco más? 
,no me ha quedado claro mi principal duda, si me vendría mejor ir por la Ti de 8Gb o la normal de 12Gb.
Gracias por tu respuesta!

PUBLICIDAD

El spam de este foro está controlado por CleanTalk