collapse

Publicidad

Reportar al moderador

No hay moderadores "de oficio" revisando los mensajes publicados en los foros. Sin embargo, se actúa con la máxima diligencia posible cuando alguien reporta algún contenido inapropiado.
Por favor, ayuda a mantener el foro en orden usando la opción "Reportar al moderador" que encontrarás en la esquina inferior derecha de cada mensaje siempre que lo estimes conveniente. Gracias.

Tus datos

Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. ¿Perdiste tu email de activación?

Publicidad

Calendario

Diciembre 2019
Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb
1 2 3 4 5 6 [7]
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

No se encontraron eventos en el calendario.

Usuarios conetados

  • Punto Visitantes: 27
  • Punto Oculto: 0
  • Punto Usuarios: 0

No hay usuarios en linea.

Estadísticas

  • stats Total de Usuarios: 55,141
  • stats Total de Mensajes: 447,523
  • stats Total de Temas: 77,420
  • stats Total de Categorías: 6
  • stats Total de Foros: 121
  • stats Máx. usuarios conectados (simultáneamente): 507

Publicidad

 ¿ iMac con disco SSD y datos en la nube ?

Iniciado por atragantrao666, 07 de Julio de 2019, 22:23:18

Tema anterior - Siguiente tema

atragantrao666

Hola videoeditores!

Soy nuevo en el foro aunque hace años que lo consulto por temas de edición de video (uso adobe Premiere en un portátil viejo HP). Pues bien, ha llegado el día en cambiar de equipo y me he decidido por un iMac de 27 pulgadas. Quiero pillarme el más potente:

- Procesador Intel Core i9 de ocho núcleos a 3,6 GHz de novena generación (Turbo Boost de hasta 5 GHz)

- 8 GB de memoria DDR4 a 2.666 MHz (ya la ampliaré más adelante)

- Radeon Pro 580X con 8 GB de memoria GDDR5 (la ProVega son 540 eurazos más!).

- 512 GB de almacenamiento SSD (porque he visto que el fusion drive es una chusta ya que tiene disco duro mecánico y encima lento).

Mi pregunta es: ¿con esos 500 GB de disco SSD me quedaré corto editando vídeos HD y alguno 4K? Tengo un amigo que entiende de MAC y es diseñador gráfico y me ha dicho que es mejor tener los datos en la nube y pagar un dropbox anual de 100€ por 2TB pero no sé si para tener archivos de vídeo esa opción será la mejor. ¿Quizá pillarme un disco duro externo SSD para ampliar almacenamiento? Estoy hecho un lío,  por 1TB de disco SSD en Mac te piden 480€ extras!

Por otra parte, ¿la tarjeta Radeon Pro Vega 48 con 8 GB de memoria HBM2 vale la pena?

Gracias de antemano y saludos!

GILDHARD

Probablemente SI te quedaras corto, con sólo ese disco SSD.
Los videos HD son muy grandes.
Aunque no especificas que harás, ni si tienes discos duros externos para almacenar los videos ya terminados, la recomendación GENERAL sería AÑADIR, un disco duro SATA III para almacenamiento, de 1 o 2 TB.
Evidentemente puedes mejorar la confiabilidad del almacenamiento con un sistema RAID adicional pero sería más costoso.
Sólo tú puedes decidir que tan valiosa es tener TODA la información disponible.
Te recomendaría leer este articulo sobre el tema.

https://videoedicion.org/foro/adobe-premiere/mejorar-rendimiento-procesamiento-y-exportacion-de-premiere-pro/msg481003/#msg481003

Que tengas un excelente día!

ramon.cutanda

08 de Julio de 2019, 09:53:32 #2 Ultima modificación: 08 de Julio de 2019, 10:09:45 por ramon.cutanda
Desde hace años yo prefiero invertir más en RAM (16 GB mínimo y, si puedes, 32) y en tarjeta gráfica que en procesador. Ten en cuenta, además, que hay marcas de memoria de reconocido prestigio como Kingston, Corsair o Crucial que ofrecen módulos de memoria compatibles con Mac a un precio MUY INFERIOR al solicitado por Apple. Y lo mismo con las unidades SSD. Así que he comprado todos mis últimos Mac con el mínimo de memoria ofrecida por Apple (¡y no los pido sin memoria porque no me dejan!) y disco duro y luego los he ampliado yo. Desmontar los iMac no es especialmente difícil. Hace años que no desmonto ninguno, pero recuerdo que para los modelos de hace unos años solo hacía falta una ventosa para separar el protector de cristal de la pantalla que estaba unido por imanes. En cualquier caso, seguro que aquí tienes ayuda:

https://www.ifixit.com/Device/iMac_Intel_27%22

Con respeto al almacenamiento, hay tres cosas que debes tener en cuenta:

1. El espacio del sistema operativo (todas las aplicaciones que uses) Según mi experiencia, es difícil usar macOS con menos de 60 GB usados por el sistema operativo, y es fácil acercarse a los 100GB si instalas bastantes aplicaciones.

2. Archivos en uso. Con eso quiere decir a todo lo que descargas y mueves de aquí para allá o a los archivos de vídeo antes de hacer una edición. Solo con eso yo ya diría que te has comido la unidad de 256 GB.

3. Archivos temporales. Como sabrás, durante la edición vas a generar una serie de render y archivos temporales que consumen mucho espacio.

4. Almacenamiento a largo plazo. Aquí es dónde guardas todos tus recuerdos, documentos...

Cada persona es un mundo, pero mi forma de trabajar siempre es la misma:

1. Uso una unidad pequeña (la de 256 puede estar bien) EXCLUSIVAMENTE PARA EL SISTEMA OPERATIVO.

2. Una unidad más generosa, pero rápida (SSD mínimo) para todos mis archivos "en uso"

3. Una unidad de gran capacidad, aunque sea lenta, para almacenamiento a largo plazo.

En el caso del iMac yo conectaría una unidad SSD externa mediante conexión Thunderbolt 3 USB-C (en Amazon hay adaptadores por menos de 20 euros) y otro disco "tradiconal", en otro chasis, para el que sería suficiente conectar por USB. Si quieres asegurarte el máximo rendimiento, yo invertiría un poco más y cambiaría el SSD por un chasis externo PCIe NVMe para una unidad M.2.

Para la nube hace años que uso BackBlaze, que ofrece almacenamiento ilimitado por 60$ al año (110$ dos años) El "truco" es que no es espacio en la "nube" normal como iCloud, Dropbox o Google Drive. Todos los archivos allí se guardan comprimidos y, cuando quieres rescatar un archivo, debes solicitar un proceso de restauración que tarda unos minutos antes de que puedas descargar esos archivos. Es un servicio de "almacén" más que una copia en la nube con la que puedas trabajar con normalidad.

Por último, recordar que las últimas versiones de macOS ya ofrecen compatibilidad nativa con eGPU, es decir, tarjetas gráficas externas. Si inviertes en un chasis externo para tarjetas gráficas PCIe te aseguras de que puedas actualizar fácilmente la tarjeta gráfica en el futuro. Puedes encontrar estos chasis eGPU a partir de unos 300 euros, pero son una inversión de futuro. Eso sí... aunque resulte tentador, no uses una tarjeta nVidia con mac o acabarás dándote cabezazos. Apple solo ofrece soporte nativo y oficial para tarjetas AMD y, aunque siempre hay desarrolladores que logran controladores para nVidia (yo mismo estuve usando una GTX 1070 en un Macbook Pro) al final el juego del "gato y el ratón" cansa mucho y ya no puedes actualizar el sistema operativo hasta estar seguro de que esa actualización no va joder la compatibilidad con tu tarjeta. Digo esto porque, de nuevo, normalmente prefiero comprar la tarjeta gráfica interna más básica de Apple y luego amplío yo a otra más potente pero a un precio más asequible que el que ofrece Apple. Usar una eGPU te ofrece la ventaja, demás, de poder usarla en otros equipos Thunderbolt 3 (por ejemplo compartirla con un Macbook Pro)

No sé si todo esto te ayuda o te genera más dudas todavía... pero aquí estamos si necesitas algo más.

Un saludo,

atragantrao666

Muchas gracias por vuestras aclaraciones, compañeros! Entonces entiendo que sí o sí tendré que usar un disco duro externo aunque me compre un iMac de 1Tb, los vídeos que editaré serán cortos (10-15min). ¿Qué disco duro externo SSD me recomendáis? He estado mirando modelos y hay mogollón!

Entiendo que la conexión SATA III es la misma que thunderbolt o usb 3.0? Me hago un lío con eso! jaja

El hecho de tener la unidad SDD externa le resta velocidad al editar o renderizar los vídeos?

Lo de la tarjeta Nvidia no lo sabía! O sea que con la Radeon Pro 580X con 8 GB de memoria GDDR5 ya tendré suficiente, no? Y a la larga si quiero màs potencia gráfico uso una externa, entiendo.

Saludos y gracias de nuevo!

ramon.cutanda

Cita de: atragantrao666 en 11 de Julio de 2019, 12:20:16entiendo que sí o sí tendré que usar un disco duro externo aunque me compre un iMac de 1Tb

En el disco interno es mucho más importante la VELOCIDAD que el tamaño. Por eso es preferible , en mi opinión, invertir en SSD en el interno y ampliar lo que necesites de forma externa.

Cita de: undefined¿Qué disco duro externo SSD me recomendáis?

Para la máxima velocidad, una unidad NVM Express (NVMe) con conexión Thunderbolt 3. Más info aquí:

https://omicrono.elespanol.com/2018/10/ssd-nvme-que-son/
https://hardzone.es/2019/01/21/hdd-sshd-ssd-m-2-nvme-tiempos-carga-juegos/

Cita de: undefinedEntiendo que la conexión SATA III es la misma que thunderbolt o usb 3.0? Me hago un lío con eso! jaja

Hay bastantes diferencias. SATA (Serial ATA) es la conexión que han estado usando los discos duros desde... puffff... ni me acuerdo. Pero vamos, muchos años. Esa fue también la conexión que usaron, inicialmente, las unidades SSD. Sin embago, como indicaba en el punto anterior, la máxima velocidad se consigue ahora con unidades NVME con conexión PCIe.

La conexión SATA se usa, mayoritariamente, para conexiones internas. Existe un protocolo eSATA para conectar unidades externas, pero ha sido algo más anecdótico que otra cosa. Las conexiones Thunderbolt y USB, por el contrario, son externas. Es decir, están diseñadas para conectar algo externo al ordenador.

Thunderbolt siempre ha sido un protocolo de transmisión con más ancho de banda que el USB. En la actualidad, Thunderbolt 3 ofrece 4 veces más que USB 3.1 (40 Gbps vs 10 Gbps) y 8 veces más que el USB 3.0, de solo 5 Gbps. Esto es importante porque, aunque una unidad SSD nunca va a ser tan rápida (no al menos en solitario sin usar un RAID; pero bueno, no me meto en eso...,) el ancho de banda de cada controladora SE REPARTE entre todos los puertos conectados a esa controladora. Así que la velocidad real de los periféricos cae considerablemente cuantos más conectes. Compartir puertos es más común en controladoras USB que en Thunderbolt, por lo que las conexiones Thunderbolt siempre han sido más estables en cuanto al ancho de banda proporcionado.

CitarEl hecho de tener la unidad SDD externa le resta velocidad al editar o renderizar los vídeos?

Thunderbolt 3 es tan rápido que se usa hasta para conectar tarjetas gráficas externas que funcionan exactamente igual que si estuvieran conectadas a una ranura PCIe. Hay tanto ancho de banda que mediante un solo puerto Thunderbolt 3 puedes conectar dos monitores 4K o tres monitores 1080p.

CitarRadeon Pro 580X con 8 GB de memoria GDDR5 ya tendré suficiente, no? Y a la larga si quiero màs potencia gráfico uso una externa, entiendo.

Como decía, una de las ventajas del Thunderbolt 3 es poder conectar cualquier cosa de forma externa; lo que les va genial a los iMac y también a los Macbook. Si no tienes intención de ampliar la gráfica en el futuro, yo compraría la más potente (la Radeon Pro 580X con 8 GB de memoria GDDR5) Pero si crees que te interesa una eGPU, entonces compraría la más básica.

En cuanto al almacenamiento, de nuevo, yo compraría el interno SSD. Prefiero pequeño y rápido a grande y lento. Para almacenamiento es mejor uno grande y lento conectado por USB.

Y, en cuanto a memoria, repito mi consejo anterior de comprarlo a Apple con la mínima cantidad (8 GB) pero ampliar luego en casa a 16 o 32 con alguna memoria compatible.

Saludos,

atragantrao666

Cita de: ramon.cutanda en 11 de Julio de 2019, 12:53:54Como decía, una de las ventajas del Thunderbolt 3 es poder conectar cualquier cosa de forma externa; lo que les va genial a los iMac y también a los Macbook. Si no tienes intención de ampliar la gráfica en el futuro, yo compraría la más potente (la Radeon Pro 580X con 8 GB de memoria GDDR5) Pero si crees que te interesa una eGPU, entonces compraría la más básica.

Perfecto! Muchas gracias por tanta información valiosa! Creo que optaré por pagar un poco más y comprar el iMac con disco SSD de 1 Tb y más adelante comprar uno externo. En cuanto a la gráfica entiendo por lo que dices que mejor optar por la RAdeon Pro 580X porque la ProVega me dará problemas de compatibilidad en actualizaciones futuras.

Lo de la RAM y a lo había pensado así, pillar solo 8gb y luego ampliarla con las memorias que venden por ahi.

A ver si me lo puedo pillar pronto! También he leído por ahí que es mejor editar vídeos con el Final cut pro ya que es apple y que si uso el adobe Premiere no tiene tan bueno rendimiento, os ha pasado?

SAludos!

ramon.cutanda

Cita de: atragantrao666 en 15 de Julio de 2019, 12:10:13mejor optar por la RAdeon Pro 580X porque la ProVega me dará problemas de compatibilidad en actualizaciones futuras

Si no vas a actualizar después, mejor la ProVega. Me equivoqué a la hora de referenciarte la mejor tarjeta interna para el iMac. La VEGA Es mucho mejor opción; desde luego. La VEGA también es una tarjeta AMD, 100% compatible con Apple. Los problemas en macOS aparecen con las tarjetas nVidia, como las GTX o las Quadro.


CitarTambién he leído por ahí que es mejor editar vídeos con el Final cut pro ya que es apple y que si uso el adobe Premiere no tiene tan bueno rendimiento, os ha pasado?


Final Cut Pro X está optimizado para las tarjetas AMD que vienen de serie con los Mac y, por tanto, el rendimiento es muy bueno con ellas; aunque a veces hay situaciones absurdas como con el Mac Pro cilíndrico que, a pesar de contar con doble tarjeta gráfica, FCPX no hace uso de las dos.

Sobre el rendimiento de Premiere no te puedo comentar nada porque nunca lo he usado en Apple. Históricamente, Premiere ha funcionado mejor con el motor CUDA de las nVidia pero no te puedo confirmar si esto sigue siendo así en las últimas versiones de Premiere y macOS.

Saludos,

atragantrao666

Cita de: ramon.cutanda en 15 de Julio de 2019, 12:24:03Si no vas a actualizar después, mejor la ProVega. Me equivoqué a la hora de referenciarte la mejor tarjeta interna para el iMac. La VEGA Es mucho mejor opción; desde luego. La VEGA también es una tarjeta AMD, 100% compatible con Apple. Los problemas en macOS aparecen con las tarjetas nVidia, como las GTX o las Quadro.

¡Ah, vale! Menos mal que no te he hecho caso! jaja Igualmente la ProVega son 540 eurazos más o sea que no creo que me la pille porque al final me voy a gastar demasiado en el iMac! Según he leído, para edición de vídeo sin muchos efectos tampoco me hace falta una gráfica tan potente y, como comentabas, en el futuro me podría pillar una externa si quiero empezar a usar efectos, 3D o similares (voy a editar vídeos de mis covers de batería o sea que tampoco me complico mucho la vida jeje).

Gracias también por las aclaraciones en el tema software, empezaré usando el Final cut aunque lo malo es que ahora que había aprendido a usar el premiere con fluidez tendré que volver a aprender con otro programa jaja.

SAludos!


SMF spam blocked by CleanTalk
Powered by SMFPacks Menu Editor Mod
Powered by SMFPacks Media Embedder