PUBLICIDAD

Welcome to videoedicion.org (v8.3). Please login or sign up.

02 de Mayo de 2024, 06:25:02

Login with username, password and session length

Temas Recientes

676 Visitantes, 0 Usuarios

Compra y colabora

Si usas estos banners para hacer tus compras, recibiremos una pequeña comisión. ¡Gracias por colaborar!


 




Código VID15 para
un 15% en planes anuales


Este es mi nuevo PC para edición... ¿cómo puedo "overclockearlo"? y RAM-Disk

Iniciado por perillash, 21 de Enero de 2013, 16:45:20

Tema anterior - Siguiente tema

perillash

Hola amigos

Después de mucho leer y releer en éste y otros foros hice mi pedido en pccomponentes y ya tengo mi nuevo PC en casa y a pleno rendimiento:

- Procesador Intel Core i7 3770K 3,5Ghz
- Disipador NoctuaNH-U9B SE2 (prefería el NH-D14 pero no entraba en la caja...)
- Placa Asrock Z77 Extreme4-M
- 16 GB de RAM G.Skill Ripjaws X DDR3 1600 PC3 CL9 en 2 slots (podría ampliar a 32GB)

- Disco SSD Samsung 840 Series de 250GB SATA3 (S.O. y programas)
- Disco HDD Seagate Barracuda de 1 TB SATA3 64Mb a 7200 rpm (archivos de Premiere)
- Disco HDD Seagate Barracuda de 3 TB SATA3 64Mb a 7200 rpm (almacenamiento en general)

- Tarjeta gráfica Gigabyte GeForce GTX660 OC 2GB DDR5
- Fuente modular BeQuiet Pure Power L8 CM 630W
- Caja NOX Coolbay VX USB 3.0 Classic Edition

Todo esto más una tarjeta WiFi TP-Link, un multilector de tarjetas, la regrabadora de DVD LG GH24NS95, Windows 7 Home Premium de 64Bits y montaje incluído por unos 1.380€ (el HDD de 1TB lo compré en APP por 65€)

Hago edición de video a nivel profesional con Adobe Premiere CS6. Ahora mismo estoy con un proyecto en el que he cargado 145GB de material en P2 (DVCPro50), con 6 secuencias simultáneas y el PC ni se despeina. Estoy encantado. Pero -y aquí viene mi duda- si en futuro próximo necesitase más potencia para editar proyectos "gordos" en HD me interesaría hacer overclock (por eso compré la versión K del procesador), pero no tengo muy claro cómo hacerlo. He visto en la BIOS (muy moderna, por cierto) una opción para poner el procesador a 4, 4.2, 4.4, 4.6 o 4.8 Ghz. ¿Hasta dónde podría llegar sin miedo de sobrecalentar ningún componente ni cargarme nada?

En el disco que venía con la placa base también hay un software para hacer OC (Asrock Extrem Tuning Utility) con gran cantidad de opciones que no sé para qué sirven ni cómo ajustarlas. En principio parece más sencillo hacer el OC a través de la BIOS, pero ¿he de fijarme en algún otro valor o sólo modifico la velocidad del procesador y listo? ¿Cómo sé hasta donde puedo llevarlo sin perder estabilidad ni cargarme nada?

Aprovecho para lanzar otra pregunta a los que tenéis placas de Asrock: todas las utilidades que se pueden instalar (Xfast USB, Xfast RAM, etc) ¿realmente sirven para algo o es instalar cosas a modo de placebo para que "sintamos" que todo va más rápido de lo que en realidad va? Es que soy de los de instalar la mínima cantidad de aplicaciones posible para no sobrecargar el sistema...

Gracias por vuestras opiniones y/o consejos.

Saludos!

P.D: por cierto, debido a la gran cantidad de ventiladores existentes en la caja me he visto obligado a ponerla en el suelo porque sobre la mesa era bastante insoportable el ruido (ventiladores frontal y trasero de la caja, el de la fuente de alimentación, los dos del disipador Noctua y otros dos en la gráfica... os podéis imaginar el zumbido). Y eso que la caja trae unos selectores de potencia para los ventiladores frontal y trasero, así como para los posibles superiores (dudo mucho que vaya a instalar más...). Eso sí, si metes la mano en la caja casi se te congela, he, he

maikel

Enhorabuena!! Tienes una estación de trabajo excepcional y envidiable  :)

El día que tengas un proyecto muy gordo o creas que tu equipo se pone lento, antes que quemarlo con el overcloocking, yo en tu lugar compraría un módulo RAM de 8 GB a 2600 para dedicarlo excluisivamente a montar un RAM-DISK e instalaría en él los programas de edición (Premiere y otros).
Luego añadiría otro SSD Samsung para dedicarlo a temporales y renders. Por cierto, te aconsejo (si no lo has hecho ya) que instales el soft que acompaña al 840.

También, antes de over-relojearlo, cambiaría la gráfica a otra superior porque tengo entendido que Premiere, a diferencia de Vegas (sólo es una sospecha), sabe muy bien manejarse con los núcleos y CUDA's de las NVidia.

Siento no haber podido responder directamente a tu pregunta sobre el overcloking de la CPU y componentes asociados.

Saludos y disfruta del pepino!  ;)
Un camino de mil kilómetros comienza con un solo paso.

profiler 2.0

-con ese procesador no tiene sentido exponerse a un overclock, es mas que suficiente,

-como dice maikel es mejor usar el poder de calculo de la grafica, consigue una envidia compatible y usa GPU para codificar, lo haràs a 23 o 25 fps por segundo, es decir una peli de 2 horas estara en 3 o horas o 4 dependiendo de los efectos, la complejidad y del filtrado.

-saludos
'UsEac3to+eac3to' | 'MediaInfo'

perillash

#3
Gracias a los dos por vuestros consejos. Me he comprado un equipo potente pero con posibilidades de ampliación (más RAM, dos gráficas, etc) precisamente para no quemar el procesador con OC, pero me ha entrado la curiosidad y nunca está de más saber cómo se hace por si fuese muy necesario.

Maikel ¿qué es un RAM-Disk? ¿Se pueden instalar aplicaciones en un módulo de RAM??? El software que traía el Samsung ya lo había instalado ;-)

Efectivamente, profiler 2.0, la gráfica escogida es una de las certificadas por Adobe para trabajar con CUDA y Premiere. Y si fuese necesario en un futuro podría instalar otra y trabajar con las dos cruzadas, según tengo entendido. Ya he configurado el Premiere para que la gráfica haga el trabajo sucio con Mercury Playback Engine y el renderizado.

Aún con todo, sigo con la duda o curiosidad que planteaba en el primer post del tema sobre el OC. A ver si alguien con estos mismos componentes (o similares) se atreve a dar su opinión al respecto.

Saludos!

maikel

Hola perillash  :)

Un RAM-DISK es el equivalente a un disco duro; de hecho, Windows lo reconoce como una unidad  más de almacenamiento. Si accedes a 'Mi PC' o a 'Equipo' verás que aparece con su correspondiente letra y nombre.

La diferencia entre un disco RAM y un disco duro es que el disco RAM está hecho de una costilla de la memoria RAM  ;)

Puedes instalar aplicaciones, aunque no todas las librerias y ficheros se guardarán en el disco RAM ya que Windows seguirá utilizando C:/Program Files para ubicar el directorio y archivos.
La rapidez y optimización del resto de los discos duros se consigue utilizando este recurso como almacén de los archivos temporales de tus aplicaciones favoritas, incluida la caché de los navegadores y el zampabollos TEMP de Windows.

Una cosa que debes tener muy en cuenta cuando creas este disco virtual es el modo de configuración de arranque: o arranca en limpio, o carga una imagen de datos que en la sesión anterior se encargó de guardar antes de cerrar Windows.

Otro de los beneficios al trasladar la ubicación de temporales al discoRAM es que librarás al SSD de escrituras/lecturas masivas, lo que redundará en una mayor longevidad.

Ahora que caigo...  :-[
...  en la lista de aplicaciones que has puesto en tu mensaje inicial preguntabas por algunas aplicaciones incluidas en el equipo, pues bien, Xfast RAM te viene como anillo al dedo para crear un disco virtual, o RAM-DISK

Por último, y para que veas la rapidez de acceso a un DISK-RAM, te dejo una comparativa entre un Disco Duro mecánico, un SSD y el RAM-DISK:





Que disfrutes con tu maquinón!!  :)

Saludos,
Maikel
Un camino de mil kilómetros comienza con un solo paso.

PUBLICIDAD


perillash

Vaya, maikel... lo menos debes de ser informático! La verdad es que lo has explicado perfectamente, pero me pregunto ¿no valdría más la pena ampliar la RAM a 32 Gb con dos módulos más? Por ahora no tengo la necesidad de hacer ninguna de estas cosas, pero me gusta aprender para el futuro.

Saludos!

Enviado desde Motorola Razr Maxx


maikel

Un disco RAM es verdaderamente útil para un equipo siempre que tengas suficiente memoria RAM instalada. Por eso te comentaba que llegado el caso, instala 1 módulo de 8 GB y lo dedicas exclusivmente para montar un RAM-Disk. La razón de añadir un módulo RAM es para no tener que quitarle espacio de memoria a tus 16 GB actuales de RAM y entregarselos al discoRAM.

Menudo pedazo de off-topic he metido con este asunto. Nij me va a tirar de las orejas hasta dejarmelas como las de un pollino, jjaja  :D
Voy a modificar el enunciado del hilo para añadir RAM-Disk, y así será más descriptivo para el resto de los usuarios que lean el título, porque si no pensarán que sólo se habla de overclocking  ;) (y de paso ya no será off-topics los tochos que he soltado  8) )

Bueno... esperemos a que alguien con experiencia en overclockear tus componentes pueda añadir algo.

Saludos
Un camino de mil kilómetros comienza con un solo paso.

perillash

La verdad es que parece una muy buena opción, aunque no lo había escuchado nunca, si te soy sincero... De momento no tengo pensado hacerlo, pero nunca se sabe. Gracias por la aclaración, compañero.

djfunta

Yo respondo sobre el O.C. de un I7 3770K, se sabe que puede subirse a los 4.2Ghz sin despeinarse y podemos llegar a cifras de 5.0Ghz pero debemos de ser consientes que a partir de 4.2Ghz puede volverse inestable si no está perfectamente configurado (voltajes, enfriamiento adecuado en procesador y placa base...). Para realizar estos cambios hay que irse a la Bios pero dado la interfaz de tu placa seguramente lo puedas hacer desde Windows instalando la aplicación pertinente. Soy de tu idea en cuanto a lo de instalar programas... cuantos menos, mejor!

Te digo que lo puedes subir a los 4.2Ghz sin problemas pero de momento no te merece la pena... En cuanto a la configuración pudiste irte a un Samsung 840 Pro por la poca diferencia de precio dado que las prestaciones si mejoran notablemente.


En referente a lo de montar un Ram-disk está muy bien para acelerar lecturas y escrituras pero he leído que algunas aplicaciones no lo llevan nada bien. Eso si... por el aumento de velocidad de la lectura de datos... merece la pena el riesgo. Estoy maquinando algo pero no digo nada... cuando tenga más datos pondré algo.


En lo referente al ruido de la caja... el disipador Noctua no debería de producir apenas ruido pero el montaje de un disco mecánico, una GTX660 OC y los ventiladores de la caja tienes ruido asegurado. Para futuros interesados en la eficiencia sonora mis recomendaciones es cambiar los ventiladores de la caja por otros cuyo caudal de aire supere los 60 m3/h y el nivel sonoro nunca sobrepase los 24 decibelios. En cuanto a la gráfica elegir un modelo TI para "apaciguar" el ruido que esta genera. En cuanto a las unidades de almacenamiento elegir la menor cantidad de HDD dado que estos suelen añadir ruido según leen y escriben. Para seguir mejorando la sonoridad podemos optar por montar una fuente de alimentación de gama alta y comprar una caja insonorizada o en su defecto aislante sonoro. Seguramente estas opciones encarezcan mucho el precio del equipo pero será un susurro audible frente a un zumbido molesto. Mi gran consejo, y creo que el mejor, comprar tapones para los oídos o poner música mientras lo tienes encendido  :D
Disfruta de las cosas buenas de la vida, vive y deja vivir.

fistros

Lo del RAM-disk ..... alguna pista de como configurar el Premiere y el After para que vayan mas rapido?
Y lo hace el windows o hace falta algun programa adicional?

Gracias

calabobos

Hola! Me encuentro en una situación parecida a la tuya. Tengo un PC con el 3770K y lo he overckockeado en la bíos, ya que si tengo un K que cuesta más que los normales, ¿Porqué no sacarle jugo?
Yo lo he hecho de la siguiente manera: simplemente en mi placa base (Gigabyte Z77 DH3) hay un cuadradito cuando accedes a la bíos que se llama multiplicador. Por defecto está en 35. Simplemente lo he subido con el signo + hasta 42. Hice una prueba a 43 y también arrancó el PC, pero prefiero no jugármela. He leído que al hacer overclock se le resta vida al procesador, pero estoy seguro que depende de las temperaturas que alcance. Tengo instalado Core Temp para monitorizar temperaturas y CPU-Z para comprobar datos. Las temperatura máxima que he alcanzado con el overclock es de 63 ºC. No me parece preocupante. Tengo el Noctua "Mounstruo" ese que no te cabía en la caja (a mí me entró por pelos!!).
No he tocado valores de tensión ni nada extra... Tan sólo la memoria que va a 1600mhz y por defecto la bíos me la deja a 1300mhz también la he subido de la misma forma, con el símbolo + hasta alcanzar los 1600mhz.
Deberías investigar qué es lo que hace tu placa base cuando varías la velocidad del procesador de la forma que has dicho que permite al principio del hilo; es posible que ya de fábrica la Asrock compense valores y tensiones automáticamente para subir OC y no tengas cuelgues...
Por lo que he leído, si te equivocas con algún valor tampoco debería de pasar nada, simplemente el PC se reinicia, tienes pantallazos azules o sencillamente no arranca :D .
Por último, reseñar que los 4.2 Ghz que alcanzo son en modo Turbo boost, de manera que solo sube de 3,9 a 4.2, no desde 3,5 Ghz; es poca diferencia... Cuando está en modo "reposo del guerrero" :D , es decir, sin carga de trabajo, está a 1600 ghz y la temperatura a 35ºC máximo...
Eso sí, verlo renderizando a 4,2 Ghz es para partirse de risa ( de la emoción ;) ) a la velocidad a la que se mueven las cosas en la ventana de Prev. del Vegas.
"Si alguna vez, ve saltar por la ventana a un banquero suizo, salte detrás. Seguro que hay algo que ganar."
...Voltaire

maikel

Cita de: fistros en 22 de Enero de 2013, 23:16:42
Lo del RAM-disk ..... alguna pista de como configurar el Premiere y el After para que vayan mas rapido?
Y lo hace el windows o hace falta algun programa adicional?
No utilizo ni Premiere ni After, por lo tanto no puedo indicarte como manejar sus temporales, previos y renders para que configures su ubicación en un RAM-Disk.

Para crear/montar un disco virtual basado en la memoria RAM se tiene que utilizar un programa específico. Existen varios en la red, algunos gratuitos y otros de pago. También suelen venir incluidos (y personalizados) en los paquetes de drivers del CD que acompañan a las placas bases.

Las diferencias entre unos y otros residen en el tamaño máximo de memoria que pueden virtualizar, si permiten "ver" más allá de los 3,4 GB de limitación en las arquitecturas de 32 bits, etc.

Algunos de ellos serían:
(Desde luego que no se han roto el cerebelo buscando nombres originales para sus aplicaciones  :-X )

Todos cumplen con su misión, pero aconsejo el primero (SoftPerfect RAMDisk)  por su extrema sencillez, cantidad de opciones y por ser gratuito.

No hay que olvidar que un disco RAM (RAM Disk) posee una memoria volátil, lo que significa que se borra todo lo que contiene cuando se apaga el equipo. Esto es así porque hemos creado un "disco duro" de la memoria RAM que tenemos instalada en el ordenador, y ya sabemos que una memoria RAM se queda vacía cuando deja de tener corriente.

Si en el RAM Disk instalas un programa y no deseas que se pierda -y por tanto instalarlo cada vez que arrancas tu ordenador- deberás marcar la opción de crear una imagen del disco RAM e indicar un directorio de tu disco duro real donde se guardará cuando apagues el ordenador. Al ponerlo en marcha de nuevo, el sistema cargará la imagen del disco RAM y lo creará con el contenido que disponía.



Sobre el O.C.
Está clarísimo que quien se gasta más dinero en componentes tipo -K lo hace con la intención de overclockear el equipo; de lo contrario resultaría absurdo gastarse un dinero en una prestación que no se va a utilizar.
Lo importante es saber hasta dónde es conveniente llegar antes de ver el ordenador como la Roma de Nerón  ;)
Un camino de mil kilómetros comienza con un solo paso.

djfunta

Gracias Maikel por los enlaces del RAM-Disk y veré que sale de ahí...
Me gusta tu apunte sobre el O.C.
CitarLo importante es saber hasta dónde es conveniente llegar antes de ver el ordenador como la Roma de Nerón
He encontrado algo para los amantes del O.C. y lo que llega un I7 3770K "procesador Intel Core i7 3770K _Stable OC @ 5 GHz_Cooled con Corsair H100 Mobo: Asus P8Z77-M-PRO" y dejo captura para que veáis parámetros (OJO, no ponen la temperatura alcanzada). He visto en la red valores de 5.5Ghz pero seguramente esten utilizando nitrogeno líquido o bien refrigeración líquida personalizada.A mi personalmente me llama la atención y pueda que acabe adquiriendo un K pero no creo que lo suba a más de 4.1 ó 4.2Ghz.
Disfruta de las cosas buenas de la vida, vive y deja vivir.

perillash

La verdad es que no acabo de ver claro lo del RAMDisk, maikel... Eso de que se cree una imagen del contenido de la RAM y haya que cargarla al encender y todo eso... no sé si es realmente seguro (efectivo supongo que sí). En cuanto a lo del OC, he configurado la BIOS para que el procesador trabaje a 4Ghz y perfecto. No me atrevo a subir más, sobre todo porque desconozco si tendría que modificar algún otro valor, como voltajes y eso.

Saludos!

djfunta

En efecto con lo del O.C.... hay que tocar en los voltajes si no queremos que el pc se cuelgue.
Disfruta de las cosas buenas de la vida, vive y deja vivir.

PUBLICIDAD

El spam de este foro está controlado por CleanTalk