PUBLICIDAD

Welcome to videoedicion.org (v8.3). Please login or sign up.

28 de Marzo de 2024, 17:11:41

Login with username, password and session length

Temas Recientes

533 Visitantes, 0 Usuarios

Compra y colabora

Si usas estos banners para hacer tus compras, recibiremos una pequeña comisión. ¡Gracias por colaborar!


 




Código VID15 para
un 15% en planes anuales


Algunos consejos para la creación de CDs y DVDs de vídeo

Iniciado por Ramón Cutanda, 23 de Enero de 2007, 09:23:36

Tema anterior - Siguiente tema

Raul Ernesto Rueda

Este artículo se publicó en enero de 2007

Autor: Raul Ernesto Rueda - Cordoba  (Argentina)

1. Breve introducción
Estos trucos y consejos  están orientados para aquellos que, como yo, se han metido en este asunto de la video-edición para convertir sus recuerdos grabados en cintas VHS a un medio mas moderno y duradero (en teoria) como son los CD y DVD. Tambien para conservar programas de TV que seguramente nunca seran editados y comercializados en DVD.

No puedo garantizarle que todo lo que expongo le vaya a dar los mismos resultados. A mi me han resultado con el equipamiento que poseo (y en el de algunos amigos), que es del tipo hogareño y nada sofisticado.

El primer consejo y base para todos los demas es: compre un par de CD y DVD regrabables y pruebe sobre ellos una y otra vez, hasta obtener el resultado que desea. Recien entonces grabe uno definitivo.


2. VCD y SVCD en formatos no estándar (también llamados XVCD y XSVCD)
Grabando en un CD de datos archivos de video, comprimidos con el formato mpeg, y el nombre con extension .mpg (como cuando se hace un CD de fotos), algunos reproductores de DVD los reproducen sin ningun inconveniente. El reproductor toma cada archivo como un capitulo. Los reproduce uno a continuacion de otro y responde a las teclas de salto de capitulo tanto hacia adelante como atras. O sea que en la practica funciona como un VCD o SVCD sin necesidad de darle la estructura y formato del estandar.

Y ademas, he podido usar otras resoluciones y bitrates diferentes (incluso mezclarlos en el mismo CD) como ser 384x480 y he llegado a usar 4500 kbps en lugar de los 1150 o 2600 estandares.


3. Mejorar el uso del ancho de banda
Una limitante para la calidad del video una vez comprimido en formato mpeg es el ancho de banda o bitrate disponible. Los videos caseros en general necesitan mayores bitrate porque suelen ser "ruidosos" y movidos (cuando mayor movimiento tiene la imagen, mayor bitrate se necesita para una determinada calidad).

La limitacion puede venir por el maximo admitido en cada estandar (CD o DVD) o por la duracion del material que queremos grabar (para un determinado tamaño de disco, a mayor tiempo, menor bitrate).

Por otro lado, cuando vemos el video en un televisor, hay una parte de los bordes de la imagen que no se ve, que es recortada por el televisor. Por lo tanto, hay una parte de la imagen que en realidad no es de utilidad. Lo que podemos hacer entonces es ennegrecerla. Esta parte en negro requiere menos ancho de banda y lo deja disponible para el resto de la imagen. En una resolucion de 352x480 (NTSC) suelo aplicar bandas de 6 pixeles a ambos lados y de 12 pixeles arriba y abajo.
Usando el programa AVIDEMUX esto se logra aplicando un filtro que se llama "blacken borders".
Podemos avanzar un poco mas con esta idea, es decir ennegrecer partes de la imagen que el televisor las muestra pero que en realidad no tienen utilidad, por ejemplo: tengo filmaciones de un espectaculo en un teatro. En la parte superior aparecen las luces, y en la inferior el piso del escenario. Son partes de la imagen que no me interesan ver, asi que aplique bandas negras arriba y abajo para suprimir esas partes (la imagen aparece como cuando vemos una pelicula de formato 16:9 en un televisor comun.


4. VCD y DVD de norma mixta
¿A que me refiero con norma mixta?. Simplemente a usar la resolucion del NTSC, 720x480 pero a una velocidad de cuadros del PAL, 25 fps.
¿Y para que?. Bueno paso a explicar. Esta es una variante que tiene sentido usar en Argentina. No se si en otro lugar tendria sentido hacerlo.
En este pais, la norma de TV que tenemos es PAL, en su variante PAL-N. Las videocaseteras y televisores son de esa norma.
Sucede que por razones de influencia del mercado norteamericano, la gran mayoria de los DVD y reproductores de DVD que se venden son norma NTSC. Esto en realidad no constituye un problema, porque desde hace mucho tiempo que los televisores que se comercializan son binorma (NTSC y PAL-N) o trinorma (NTSC, PAL-N y PAL-M brasileña).
Algunas marcas venden modelos de reproductores de DVD binorma (NTSC y PAL). Pero este PAL es con la norma europea. Cuando seteo el reproductor para que use la norma PAL, en el televisor la imagen se ve en blanco y negro. Para ver los colores necesariamente tengo que setear el reproductor en NTSC. Este seteo es de la norma que el reproductor usa en su salida, para enviar la imagen al televisor, y es independiente de la norma con la cual esta grabado el DVD.
Entonces, si tengo un DVD grabado en PAL, con una resolucion de 720x576, el reproductor internamente la convierte y me muestra una resolucion NTSC, de 720x480. O sea que no tiene sentido que genere el disco con una resolucion de 576 lineas si al final voy a ver 480. Me conviene entonces generarlo con 480 lineas asi aprovecho mejor el ancho de banda.
Por otra lado, cuando se captura desde una transmision de TV o desde una cinta VHS, el flujo de cuadros llega a una velocidad de 25 cuadros por segundo (fps del PAL). Para tener los 29,97 cuadros por segundo del NTSC, se tiene que hacer una conversion (que se puede hacer durante la captura pero no es aconsejable, es mejor hacerlo en un paso posterior). Esta conversion se hace intercalando cuadros nulos, mas o menos uno cada cinco de los originales. En la reproduccion, estos cuadros nulos simplemente alargan el tiempo de duracion del cuadro anterior (como si estuviera repetido).

NOTA: hay otro metodo que es intercalar un cuadro que es una imagen mezcla del cuadro anterior y el siguiente, pero este metodo afecta un poco la definicion.
Ahora bien, si el reproductor puede hacer esta conversion, puedo ahorrarme de hacerla yo, y me ahorro tiempo y espacio (segun mis pruebas, estos cuadros nulos me incrementan el tamaño del archivo entre un 3% y un 10%).
Este es el justificativo de hacer esta mezcla de normas. No todos los programas de autoria de DVD van a aceptar esto. Programas como Nero o Movie Factory de Ulead no lo aceptan y simplemente convierten al archivo a un PAL o NTSC estandar. Yo he usado DVDStyler con DVDAuthor en linux para generar este tipo de DVD.

Autor:
Raul Ernesto Rueda - Cordoba  (Argentina)

PUBLICIDAD

El spam de este foro está controlado por CleanTalk