PUBLICIDAD

Welcome to videoedicion.org (v8.3). Please login or sign up.

19 de Abril de 2024, 10:30:19

Login with username, password and session length

Temas Recientes

494 Visitantes, 0 Usuarios

Compra y colabora

Si usas estos banners para hacer tus compras, recibiremos una pequeña comisión. ¡Gracias por colaborar!


 




Código VID15 para
un 15% en planes anuales


VStrip

Iniciado por Ramón Cutanda, 10 de Diciembre de 2004, 09:23:36

Tema anterior - Siguiente tema

Ramón Cutanda

Este artículo se publicó en diciembre de 2004 y se conserva por motivos de archivo histórico



¿Qué es vStrip?
Vstrip es un desencriptador de vídeos DVD. El material contenido en los DVD-Video comerciales va encriptado mediante una clave de modo que no podemos realizar una copia directa. Es necesario que algún programa "lea" la clave del disco y la aplique al contenido para "descifarlo" y poder acceder su contenido. La ventaja de vStrip sobre otros desencriptadores es que es especialmente efectivo y, mientras que algunas veces hay  DVD's  se les "atranca" algún que otro desencriptador (que no es lo habitual) sobretodo con el tema de audios "rebeldes" Vstrip, de momento, ha procesado correctamente todos los DVD's con que lo he probado


Configurándo los parámetros de vStrip
 

     En la parte superior izquierda nos encontramos con las pestañas de la imágen. Indican los pasos que hemos de seguir. Primero seleccionar los archivos de entrada "input", luego definir el IFO que controla esos archivos, y por último el archivo de salida (output)


Input
 

Lo primero que hemos de tener en cuenta es que vStrip está pensado para extraer sólo la película, o más concretamente, para extraer los vídeos/audios que componen la estructura del DVD de forma independiente: Normalmente nos interesará sacar la película, pero también podríamos extraer el cómo se hizo, el trailer publicitario, etc.

Por lo tanto, en el apartado input (entrada) deberemos elegir los archivos correspondientes a la película.  ¿Cómo saber cuáles son los de la película?  Bien sencillo. Vamos a Mi PC o al Explorador de Windows. La estructura del DVD está compuesta de una lista de archivos similar a ls siguiente:

VIDEO_TS.BUP
VIDEO_TS.IFO
VIDEO_TS.VOB
VTS_01_0.BUP
VTS_01_0.IFO
  VTS_01_0.VOB
VTS_01_1.VOB
VTS_01_2.VOB
VTS_01_3.VOB
VTS_01_4.VOB
VTS_01_5.VOB
VTS_01_6.VOB

VTS_02_0.BUP
VTS_02_0.IFO
VTS_02_0.VOB
VTS_02_1.VOB
VTS_03_0.BUP
VTS_03_0.IFO
VTS_03_0.VOB
VTS_03_1.VOB
VTS_03_2.VOB
VTS_04_0.VOB
VTS_04_1.VOB

Vemos que hay una serie, la que empieza por VTS_01 que es la más larga, desde el 0 hasta el 6 (por eso la he marcado en negrita) ¿qué es lo más largo del DVD? Evidentemente la película, de modo que ya sabemos en qué VOB's está la peli. Cada archivo VOB, a excepción del 0 y del último  de la serie, ocupa 1 GB de modo que sabemos que esta película ocupa entre 5 y 6 GB. El archivo 0 no ocupa 1 GB porque en él no se encuentra la película, sino menús u otros vídeos relacionados con el vídeo de ese VOB. Si incluímos un VOB cero en la lista de archivos aparecerá el siguiente mensaje



Eso quiere decir que el archivo que hemos seleccionado (el VOB cero) es el vídeo de un menú, y nos pregunta si realmente estamos seguro que queremos añadirlo a la lista (ja -> sí, Nein -> no)


IFO
 

El siguiente apartado a configurar es IFO. Como dije anteriormente, los archivos IFO son los que controlan CÓMO  hay que extraer las pistas de vídeo/audio/subtítulos de los archivos IFO y aquí es dónde está la potencia de vStrip que permite extraer pistas que otros programas de ripeo no pueden. Aquí tendremos que seleccionar el archivo IFO en que se encuentra la película. Normalmente no tendremos problemas en detectar cuales son los VOB's de la película: los de mayor duración y tamaño. Habitualmente una película suele estar formada por 4-6 VOB's de 1 GB cada uno y al elegir el IFO correspondiente, tal y como vemos en la imágen que incluyo a continuación, aparece la información contenida en el IFO acerca del acceso al contenido de los VOB's

 



En el IFO podremos ver la estructura del VOB seleccionado. Hay que tener en cuenta que, aunque repartido en archivos de 1 GB todos los VOB que comienzan igual forman un todo. Algunas veces veremos solamente una entrada en el IFO, la correspondiente a la película, pero otras veces podremos ver entradas más complejas como la de la imágen. Si queremos ripear la película, está claro que hemos de seleccionar la etrada de más larga duración. A veces puede pasar, como en la imágen del ejemplo, que el IFO seleccionado contenga varias cadenas de la misma duración. Puede ser debido a, bien una protección anticopia (para confundir a los programas de ripeo) bien que la película, como en el caso de Shrek, contiene varios ángulos, o formatos distintos.

En el caso de que seleccionemos un archivo IFO que no controle ninguna pista de vídeo aparecerá el siguiente mensaje de error.



 


Output (salida)
 

Llegados a este paso elegiremos exactamente lo que queremos extraer. En la mayoría de los casos nos interesará extraer la peli con el audio en español o, como en mi caso, la peli, audio en español y audio en inglés. Los subtítulos para DVD mejor sacarlos con SubRip.

Por lo tanto, lo primero va a ser ir dándole nombre a los archivos que obtendremos. En principio vStrip sacará todo lo que no queramos de los VOB y creará VOB's nuevos sin esos elementos, pero yo personalmente recomendaría extraer lo que queramos en archivos independientes (ahora veremos cómo) Esto es. El vídeo en un archivo .m2v  (la extensión por defecto de los archivos MPEG-2 sin audio) y el audio en formato AC3 (el formato de audio Dolby Digital empleado en los DVD's) De ese modo, tengan el destino que tengan esos archivos, tendremos más libertad de manipulación para lograr los mejores resultados. El audio lo dejaremos como está (en formato AC3) si vamos a usar un programa de autoría de DVD, o lo podremos comprimir con HeadAC3he si lo que queremos es llegar a un archivo de audio mp2 para incluir en un VCD, CVCD o SVCD. Si vas a hacer un DVD-R y el vídeo no necesita recompresión (te cabe en un DVD-R) sólo tendrás que importar y listo y si necesitas recomprimir podrás usar DVD2AVI+VFapi para crear un AVI que podrás importar en cualquier compresor MPEG como TMGPEnc o Cinema Craft Encoder

Bien... vayamos paso a paso.


Seleccionando la pista de vídeo

Como hemos dicho antes, hemos de indicarle a vStrip que extraiga solamente las pistas que queremos. Empecemos con la de vídeo.

Dentro del VOB cada pista tiene un código que la identifica. En el caso del vídeo es fácil porque, con la excepción de vídeos multiángulos, el código es siempre el mismo: la pista 0xE0 (0=cero) así que hemos de ir a la columna "Streams" y buscar y marcar la pista 0xE0

A continuación nos vamos a "Output name" para darle el nombre que queramos. Podemos escribir directamente la ruta de destino, o bien podremos navegar por el disco duro pinchando en el rectángulo con tres puntos del extremo derecho. Como indiqué anteriormente, la extensión de un archivo MPEG-2 sin audio es .m2v

Al escribir el nombre de nuestro archivo de salida se marca "Output 0" y aparece "Output 1". Eso es porque "de una tajada" podemos extraer varias pistas a la vez. Ya le hemos dicho cual será una de las pitas de salida (output) de modo que nos da la oportunidad de definir otra. Dejamos esto así de momento.

En el siguiente recuadro, "Output options" (opciones de salida) es muy importante que marquemos la casilla "Demux". Esa casilla le indica a vStrip que no cree un VOB con las pistas seleccionadas, sino que queremos que EXTRAIGA del VOB esa pista en un archivo independiente. Las demás opciones, en mi opinión, carecen de relevancia y no considero oportuno comentarlas. Con todas desmarcadas, excepto Demux, conseguiremos nuestros propósitos.

Las dos últimas opciones están relacionadas con "Split" (división) esto es porque si creamos VOB's en lugar de pistas separadas hemos de decirle qué tamaño queremos que tengan los VOB's, pero como no vamos a crear VOB's todo eso nos da igual. El último recuadro "Video Stream" contiene la opción "Remove Macrovision" (Eliminar Macrovision) que podemos marcar para poder copiar posteriormente el vídeo a VHS.


Seleccionando la(s) pista(s) de audio
Lo de extraer el vídeo eran bastante sencillo porque lo normal es que sólo haya una pista de vídeo. Sin embargo, a la hora de extraer el audio nos encontramos con varios idiomas y, a veces, incluso comentarios de cómo se hizo también en varios idiomas. ¿Cómo saber cuál hemos de seleccionar? Mirando en la pestaña anterior (2.IFO) Abajo de todo nos encontramos con la información sobre el audio que andábamos buscando:

     En este DVD en concreto vemos que hay solamente dos pistas de audio. La pista en inglés es la 0xBD 0x80 y la 0xBD 0x81. Nos vamos a olvidar de la primera parte de ambas pistas y vamos a recordar solamente lo siguiente:
- Pista en inglés: 0x80
- Pista en español: 0x81

     El proceso para extraer el audio difiere ligeramente del que acabamos de ver para el vídeo. En primer lugar, hemos de macar "Output 1" porque ahora vamos a definir una nueva pista. Así conservarmos las opciones elegidas para la pista de vídeo (Output 0) En esta ocasión, además, hemos de marcar la casilla "SubStreams"  (Pistas "hijas") Si vamos bajando encontraremos una zona que contiene las "AC3 Audio Stream" o pistas de audio AC3. Ahí tenemos la 0x80, 0x81 y todas las que hayan. Marcamos la que nos interese y, ahora sí, el resto del proceso es el mismo que para la pista de vídeo, esto es:

1. Elegir el nombre en "Output name" con extensión .ac3
2. Seleccionar "Demux" en "Output options"

Si quisiéramos extraer otra pista más, entonces seleccionamos "Output 2" (que habrá aparecido tras seleccionar Output 1) y continuaríamos el proceso de la misma manera.


Run y ETA
Una vez seleccionadas todas las pistas que queremos extraer tan sólo nos queda pinchar sobre el botón "Run" (ejecutar) en la parte inferior izquierda de la pestaña "Output"

En ese momento aparece una  nueva pestaña llamada ETA que, lejos de tener que ver nada con la organización terrorista, viene del inglés (para variar...) y, aunque te suene extraño, es un término usado en la aeronática para indicar el la hora estimada de llegada (Estimated Time of Arrival) O sea, que nos informa, mediante dos ventanas enormes, del tiempo restante hasta la finalización del proceso y de la velocidad de escritura en el disco en Kbytes/s. Una vez terminado el proceso ya tendrás, en archivos separados, todas las pistas que te interesaban del DVD. Ahora podrás quemarlas directamente en un DVD, o bien recomprimirlas por separado.

¡Que disfrutes de tu DVD!

PUBLICIDAD

El spam de este foro está controlado por CleanTalk