videoedicion.org (v8.3)

Varios => El Museo de videoedicion.org => El museo del disco (CD/DVD/Blu-ray...) => Mensaje iniciado por: Ramón Cutanda en 12 de Mayo de 2004, 22:59:52

Título: DVDMaestro
Publicado por: Ramón Cutanda en 12 de Mayo de 2004, 22:59:52
Este artículo se publicó en mayo de 2004 y se conserva por motivos de archivo histórico

(https://videoedicion.org/foro/proxy.php?request=http%3A%2F%2Fwww.videoedicion.org%2Fmanuales%2Fdvdmaestro%2Fvista_previa.gif&hash=b5ec8b3f66e655803f207daed83c3c51689b3d27)

1. Conceptos básicos en la creación con DVDMaestro
Una cosa que nos tiene que quedar clara de DVDMaestro desde el principio: DVDMaestro tan sólo hace lo siguiente:

1. Definir menús constituidos  por una imagen fija o un vídeo, con zonas interactivas en las que pasa algo cuando se "pincha" en ellas (o cuando se seleccionan con el mando del DVD de salón)
2. Definir qué pasa exactamente al pinchar en esas zonas interactivas. Es decir, qué vídeo o menú debe reproducirse al seleccionar cada zona y qué debe verse una vez finalizado dicho vídeo.
3. Crear los archivos IFO y VOB en una carpeta video_ts que podremos quemar en un DVD-R(W) para ver los vídeos en un reproductor de DVD.

Con DVDMaestro  *NO* podremos:

1. Escribir texto en los menús.
2. Hacer cualquier tipo de transformación en los archivos importados (vídeo, audio) con la excepción de los subtítulos.

Lo que quiero dejar claro con todo esto, es que a DVDMaestro no hay que lanzarse "a ver que sale", sino que debemos tener claro como el cristal cómo va a ser nuestro DVD, lo que incluye:

- Menú principal (si hay o no): Imagen o vídeo de fondo, las zonas interactivas que tendrá y a dónde enlaza cada una
- Submenús, si los hubiera: Fondos y enlaces.
- Cabecera o Presentación (si la hay)
- Capítulos, si los hay Cuántos y dónde.

DVDMaestro es una herramienta profesional que permite, desde vídeos tipo "autorun" en los que basta con introducir el DVD para ver un vídeo de principio a fin, a DVD's altamente interactivos con multitud de menús, varias pistas de audio, ángulos, subtítulos... etc. Como he dicho, es una herramienta profesional.

Conclusión: antes de meternos "manos a la obra" con DVDMaestro hemos de tener TODO el material preparado, lo que puede incluir vídeos de presentación, portadas en archivos de imagen, cabecera musical... etc.


2. DVDMaestro y la tarjeta descompresora por hardware
En principio, DVDMaestro está pensado para trabajar en conjunción con las tarjetas descompresoras MPEG-2 por hardware Ravisent Cinemaster y/o Sigma Designs, lo que significaría una buena cantidad de pasta y una ranura PCI ocupada. En fin, que no mola mucho. Afortunadamente, existe el códec descompresor de MPEG-2 por software Ravisent Cinemaster que una vez instalado en nuestro sistema simulará la tarjeta y podremos funcionar a la perfección con DVDMaestro, tal y como si tuviéramos instalada la tarjeta. En cualquier caso, el programa funciona igualmente sin éste códec y sin la tarjeta, pero no podremos visualizar de ninguna manera el vídeo con el que trabajamos hasta que lo hayamos exportado, algo nada recomendable.

Puedes conseguir el códec Ravisent Cinemaster 99 (válido para Windows 2000/XP aunque indique lo contrario) en la página de Sonic: http://www.cineplayer.com/cinemaster/ (http://www.cineplayer.com/cinemaster/)


3. ¿Qué archivos admite DVDMaestro?
Para poder trabajar con en DVDMaestro hay que tener en cuenta que los archivos de vídeo y audio han de estar DE-multiplixedos, esto es, hemos de importar audio y vídeo por separado. NO podemos importar un archivo de vídeo .mpg que también contenga el audio. Si necesitamos importar un archivo ya multiplexado, que contenga vídeo+audio, hemos de demultiplexarlo. Que no os asuste el "palabro" porque es algo realmente sencillo de hacer usando TMPGEnc (http://www.videoedicion.org/manuales/tmpgenc/tmpgenc.htm). Abrimos el programa, vamos a File-> MPEG Tools -> Simple De-multiplex y en "Browse" (navegar) elegimos el archivo del que queramos separar audio y vídeo. Automáticamente aparece el mismo nombre en los apartados "vídeo output" y "audio output" pero con la extensión correspondiente (.m2v y .mp2)

En DVDMaestro podemos usar:

- Cualquier archivo de vídeo MPEG-1 ó 2, con flujo de datos fijo o variable (http://www.videoedicion.org/manuales/captura.htm#2.%20Flujo%20de%20datos),  con tamaños 720x576 o 352x288 para PAL o 720x480 o 320x240 para NTSC, con encabezado antes de cada GOP (http://www.videoedicion.org/manuales/compresion_noreal/compresion_noreal.htm#3.1%20La%20secuencia%20GOP:%20I-frames,%20P-frames%20y)

¡CUIDADO! DVDMaestro admite  vídeo con encabezado GOP sólo al comienzo y NO avisa. Si, una vez compilado nuestro DVD lo reproducimos desde el disco duro con Power DVD o cualquier otro, aparentemente todo es correcto y funciona, pero luego nos llevaremos la desagradable sorpresa de ver que el lector de DVD de salón no lee el vídeo.

- El formato de audio puede ser: Audio MPEG-1 Layer 2  (.mp2, .mla, .mpa, or .abs), Dolby Digital (AC-3) audio (.ac3),  DTS multicanal (.dts), WAV audio (.wav),  PCM audio (.pcm) y AIFF audio (.aif).

NOTA: El audio debe estar NECESARIAMENTE con un muestreo de 48.000 Hz.

- Los subtítulos deben estar en formato nativo de DVDMaestro,  Spruce Technologies format (.stl) ó Daikin Scenarist format (.son) aunque tambien podemos recurrir a subtítulos en imágenes bitmaps.

-  Los formatos de imágenes admitidos son .psd (admite archivos dedos capas, una de ellas para máscara), .bmp, tif, .jpg y .tga


3.1 Si los archivos no están en el formato correcto...
- Vídeo: Hemos dicho que DVDMaestro sólo admite archivos MPEG. Eso quiere decir que no podemos importar vídeos AVI's. Lamentablemente, pasar de AVI a MPEG requiere recomprensión, lo que implica pérdida de calidad. Es por eso más que recomendable procurar obtener nuestros vídeos en el formato correcto para evitarlo. Consulta "Compresión en tiempo no-real (MPEG) (http://www.videoedicion.org/manuales/compresion_noreal/compresion_noreal.htm)"

- Audio:

· Muestreo: Si quieres importar un archivo de audio con un muestreo diferente (44.100 Hz es lo más habitual) debes usar un conversor de frecuencias. El mejor es "ssrc", un poco complejo de usar con línea de comandos, pero realmente sencillo si se usa a través de TMPGEnc (Ver 6. TMPGEnc como compresor de audio (http://www.videoedicion.org/manuales/tmpgenc/tmpgenc.htm#6.%20TMPGEnc%20como%20compresor%20de%20audio))

· WAV, MP3: Tanto si tenemos un archivo WAV como uno MP3, el formato a usar en DVDMaestro será MPEG Layer II o mp2. Actualmente el mejor compresor es TooLame. Al igual que sucede con "ssrc", es un tanto complejo de usar desde la linea de comendos, pero un juego de niños si se usa desde TMPGEnc (Ver 6. TMPGEnc como compresor de audio (http://www.videoedicion.org/manuales/tmpgenc/tmpgenc.htm#6.%20TMPGEnc%20como%20compresor%20de%20audio))

· Gráficos: Si todavía no tienes Adobe Photoshop, ya estás tardando... Adobe importa prácticamente todos los archivos y desde él podrás modificar cómodamente cualquier imágen, trabajar con capas, exportar a formato PSD...


4. Importando los archivos
(https://videoedicion.org/foro/proxy.php?request=http%3A%2F%2Fwww.videoedicion.org%2Fmanuales%2Fdvdmaestro%2Fimportar_assets.gif&hash=cbe465cd27fcddfa510978c107b36735a0ab2733) (https://videoedicion.org/foro/proxy.php?request=http%3A%2F%2Fwww.videoedicion.org%2Fmanuales%2Fdvdmaestro%2Fimportar.gif&hash=c534b8738d6d297810eac0ec432abf50c837d3ce)     Tal y como he dicho en la sección anterior, antes de comenzar deberemos tener todo el material que usaremos ya preparado. En DVDMaestro a cada archivo se le lama "asset", independientemente de si es de video, audio, subtítulos o imagen. Para importar un archivo pinchamos en la ventana de Assets con el botón derecho. Aparecerá un menú y, dentro de él, encontramos la opción "Import Media Asset". Pinchamos sobre ella y nos aparecerá una ventana en la que podremos elegir qué queremos importar. Como en muchas otras aplicaciones de Windows podemos ir  seleccionando varios archivos de una misma carpeta si mantenemos pulsada la tecla "control" cada vez que pinchamos uno de ellos. Cuando hemos seleccionado todos los que queremos pinchamos en "Abrir" y a continuación se produce un proceso denominado "parsing" que consiste en comprobar que los archivos seleccionados cumplen los requisitos detallados anteriormente. Ésto garantiza la reproducción correcta de los archivos una vez incluídos en nuestro proyecto. Para los archivos de vídeo, en especial si son de larga duración como en el caso de las películas, éste proceso puede tomarse algún tiempo, pero es un paso obligatorio y si lo cancelamos no podremos usar ese archivo en nuestro proyecto.


4.1 Acerca de los tamaños de archivo *IMPORTANTE*
En la informática, 1 Kbyte son 1024 bytes, 1.024 Kbytes son 1 Mbyte y 1.024 Mbytes son 1 Gbyte, de modo que 1 Gbyte=1.024 Mbytes=1.048.576 Kbytes=1.073.741.824 bytes

Sin embargo, en el mundo del DVD 1 GB=1.000.000.000 bytes, es decir, 73.741.824 bytes menos. Aunque eso sólo supondrían 330,5 Mbytes menos por cada DVD, lo cierto es que un DVD grabable puede contener hasta un máximo de 4,379 GB (DVD-R y DVD+RW no he comprobado si en otros formatos sucede lo mismo, supongo que sí). DVDMaestro necesita EXACTAMENTE un 12% más de espacio de lo que ocupen los archivos en el explorador de windows. Para conocer con exactitud el tamaño de nuestro proyecto en DVDMaestro podemos ver en la esquina inferior derecha, en verde, el tamaño en GBs "a lo DVD" de los archivos incluídos en él.

A la hora de calcular si nuestro proyecto caberá en un DVD de una capa podemos hacer dos cosas:

- Comprobar, desde el explorador de windows o Mi PC, el tamaño de los archivos a importar en DVDMaestro. El TOTAL de todos los archivos a incluir en el proyecto *NO* pueden superar los 4.594.038.500 bytes (4,278 GB)
- Comprobar el tamaño del proyecto en DVDMaestro (la ventana verde en la esquina inferior derecha) El máximo es de 4.777


5. Definiendo las películas de nuestro proyecto
(https://videoedicion.org/foro/proxy.php?request=http%3A%2F%2Fwww.videoedicion.org%2Fmanuales%2Fdvdmaestro%2Fproyecto.gif&hash=52691ab6676019eda1cd28821f5fc7961773176b) (https://videoedicion.org/foro/proxy.php?request=http%3A%2F%2Fwww.videoedicion.org%2Fmanuales%2Fdvdmaestro%2Fpistas.gif&hash=244dedf2e27c83063d70555cac450a10c37d2e74)     Cuando hayamos importado todos los archivos necesarios para nuestro proyecto, definiremos las películas (movies) que tomarán parte en él. Para ello hacemos doble clic sobre Movie1 en la ventana de proyecto y aparecerá una nueva ventana tal y cómo muestra la imagen. De los archivos que tenemos en la ventana "asset" sólo tenemos que ir pinchando y arrastrando hasta la pista correspondiente. Una de los aspectos que dan potencia a DVDMaestro es que, en una misma película, al igual que en los DVD-Video comerciales, podemos incluir varias pistas de vídeo, audio y subtítulos, de modo que de una misma escena podrían elegirse varios ángulos diferentes (caso de haberlo grabado con varias cámaras), varias pistas de audio (un reportaje con sonido de fondo original o música de fondo) o varias pistas de subtítulos. Para facilitar la visibilidad, en caso de ser necesario podemos pinchar en los bordes de zona (video, audio, video) y desplazarlos un poco para dejar al descubierto las pistas que queramos.

Cuando arrastremos y coloquemos, los vídeos se ajustan por defecto al comienzo de la pista. Sin embargo las pistas de audio que NO estén en formato .ac3 (Dolby 5.1) habrá que desplazarlas para que queden sincronizadas con el vídeo, aunque es un proceso realmente sencillo.

NOTA: Si es la primera vez que trabajas con DVDMaestro y arrastras un video PAL aparecerá el siguiente mensaje:

"The video signal type of the asset does not agree with the current TV System settings in the proyect Properties. Do you want to force the TV System settings to PAL?"

(El tipo de señal de video no corresponde con los ajustes de sistema de TV indicados en en las propiedades del proyecto. ¿Desea forzar el sistema de TV?)

Pinchamos en sí y eso cambiará ese ajuste para todo el proyecto. Si queremos trabajar SIEMPRE en PAL podemos evitar éste mensaje yendo a "File" -> Preferencies -> "General"


5.1 Un poco de organización
(https://videoedicion.org/foro/proxy.php?request=http%3A%2F%2Fwww.videoedicion.org%2Fmanuales%2Fdvdmaestro%2Fopciones_movie.gif&hash=60f753f6ed5143aea766b133564e07f05fee125c)     Ya tenemos una película definida. Si nuestro DVD constara sólo de eso ya podríamos ir directamente al apartado "Menús (http://www.videoedicion.org/manuales/dvdmaestro/dvdmaestro.htm#6.+Men%FAs)", pero si nuestro DVD va a ser medianamente complejo es recomendable ser organizados desde el principio para evitar el caos total: Empecemos por evitar nombres genéricos y démosle a cada cosa su nombre, y nada mejor que empezar a guardar ya el proyecto dándole su nombre correspondiente. Al igual que en otras aplicaciones de Windows, podemos guardar el poyecto a través de "File" -> "Save": Si el proyecto todavía no había sido guardado nos pedirá nombre y localización.A continuación le daremos nombre a la película que acabamos de definir pinchando al igual que antes sobre  "Movie" en la ventana de proyecto pero esta vez con el botón derecho. Aparecerá el menú de la imagen con las siguientes opciones:

- "Add New Movie": Añadir nueva película
- "Edit Movie": Editar película (tiene exactamente la misma función que hacer doble clic)
- Rename Movie": Renombrar la película para saber a "simple vista" qué es cada cosa cuando estemos trabajando con varias películas en nuestro proyecto.
- Delete Movie: Borrar película (¡Cuidado, no nos pide confirmación! Si te equivocas, como el cualquier otra aplicación de Windows puedes volver al paso anterior con "Edit"-> "Undo ...." o pulsando a la vez las teclas "CONTROL" y "Z"
- Duplicate Movie. Duplicar película
- Duplicate Movie/Connections. Hace un duplicado, no sólo de la película, sino también de las conexiones que tenga una vez que la tengamos definida dentro de un menú.
- Add Playlist. Añadir lista de reproducción. Una especie de accesos diretos que no veremos en este manual (no son necesarios en proyectos poco pretenciosos)
- Properties: Accedemos a una nueva ventana con multitud de opciones que, de momento, no es necesario conocer.

Siguiendo los pasos indicados en ésta sección definiremos toda las películas que vayamos a usar (añadiendo mediante la opción "Add New Movie" comentada anteriormente) y avanzamos al siguiente paso, la definición de los menús que especificarán el comportamiento del DVD


6. Menús
Aunque no es necesario definir ningún menú en el caso de incluir un sólo vídeo (Ver 8. Conexiones (http://www.videoedicion.org/manuales/dvdmaestro/dvdmaestro.htm#8.%20Conexiones)), los menús son los encargados de proporcionar interactividad en nuestros DVD's y, si queremos dar un aspecto profesional a nuestros "discos versátiles" (recuerdo que DVD es Disco de Versátil Digital, no sólo de vídeo) no debemos descuidarlos. Lo más sencillo a la hora de diseñar un menú es importar una imagen fija (o un vídeo en bucle) que contenga superpuestos los nombres de los vídeos o menús a los que podremos acceder.

Una "limitación" (más que limitación, incomodidad) de DVDMaestro con respecto a DVDit!,  MyDVD o Spruce Up, es que éstos últimos ofrecen una sencillez extrema a la hora de confeccionar menús sencillos y atractivos con imágenes de fondo y botones prediseñados. En DVDMaestro, por el contrario, deberemos importar el menú YA creado, de modo que tendremos que utilizar un programa de diseño gráfico o de vídeo (en el caso de menús animados)  externo a DVDMaestro (Ver Trabajando con los vídeos (http://www.videoedicion.org/manuales/edicion.htm#1.+Trabajando+con+los+v%EDdeos)) Personalmente, me gusta trabajar conjuntamente con Adobe Premiere (video), Adobe After Effects (video), Adobe Photoshop (gráficos), Macromedia Flash (animaciones vectoriales convertidas a MOV y luego a MPEG) Sonic Foundry Sound Forge (audio), BeSweet (audio),  y, por supuesto, DVDMaestro.

Diseñar una imagen PARTIENDO DE CERO puede ser algo realmente complicado y llevar mucho tiempo. La mejor relación vistosidad/esfuerzo invertido se suele lograr usando de fondo una imagen borrosa, plano de detalle o una imagen sintética que no represente nada en concreto para que la pantalla quede "rellena" pero la vista se centre en los apartados del menú y no en la imagen en sí. Se pueden conseguir multitud de imágenes de éste tipo en internet o en los CD's de algunas aplicaciones como MS Office, Corel Draw! o Corel WordPerfect. Tampoco es difícil encotrar por muy poco dinero CD's específicos compuestos de imágenes y/o cliparts. En las carpetas C:\WINNT\Web\Wallpaper en Windows 2.000 y XP o C:\WINDOWS\Web\Wallpaper en Windows ME y, si no recuerdo mal, también en 98SE, podemos encontrar unas pocas imágenes de buena calidad que podremos usar de fondo, aunque sólo sea para "abrir boca" y poder practicar con algo.

También puedes encontrar imágenes muy buenas y de EXCELENTE calidad en http://www.savinoff.com/home/?chapter=gallery (http://www.savinoff.com/home/?chapter=gallery) (se abrirá una nueva página) Otro método para conseguir tus fondos es mediante Photoshop.


6.1 Creando un menú
(https://videoedicion.org/foro/proxy.php?request=http%3A%2F%2Fwww.videoedicion.org%2Fmanuales%2Fdvdmaestro%2Fproyecto.gif&hash=52691ab6676019eda1cd28821f5fc7961773176b)     Al igual que definimos la película haciendo doble clic sobre "Movie1" en la ventana de proyecto, para definir el primer menú haremos doble clic sobre "Menu1" de esa misma ventana, tras lo cual aparecerá una nueva ventana. Según el tamaño de nuestro monitor y resolución a la que trabajemos, veremos algunas de las opciones de configuración o no. Para evitar ese problema lo mejor es  maximizar la ventana de menú cuando trabajemos con ella. Cuando maximizamos aparecen al completo las opciones de configuración y aparecerá una barra de desplazamiento para movernos por lo que se verá en el menú.


6.2 Definiendo los botones, o zonas de acción, y sus propiedades
Crear menús en DVDMaestro puede ser o muy sencillo, o increíblemente complejo. Todo depende de lo que persigamos hacer, porque hacer, se puede hacer de todo. Cualquier menú que hayamos visto en un DVD-Video puede llevarse a cabo con DVMaestro. Como más adelante ya tendremos tiempo de dar rienda suelta a la creatividad, de momento nos conformaremos con hacer un menú que sea medianamente funcional.

Ya lo he repetido varias veces, pero es que hay que tenerlo muy en cuenta. A DVDMaestro hay que llevarles los "deberes" ya hechos y necesitamos de herramientas externas para preparar las imágenes o vídeos que usaremos en los menús. Aclaro un poco lo de "deberes hechos". Imaginemos que queremos usar como fondo la imágen C:\WINDOWS\Web\Wallpaper\Flor púrpura.jpg, que tienen un tamaño original de 800x600, y sobre ese fondo queremos incluir tres botones que digan "Prévio a la ceremonia", "Ceremonia" y "Cena"  porque el DVD es de una boda. "Los deberes hechos" quiere decir que con DVDMaestro ni podemos cambiar el tamaño de la imágen, ni podemos escribir texto en la imágen. Necesitamos, por tanto, un programa de edición fotográfica para cambiar el tamaño de la imágen y crear los botones con el texto


(https://videoedicion.org/foro/proxy.php?request=http%3A%2F%2Fwww.videoedicion.org%2Fmanuales%2Fdvdmaestro%2FFlor_original_800x600.gif&hash=0b33ff9a978d24e8bf1233ea57d3d66b2c549d7c)         (https://videoedicion.org/foro/proxy.php?request=http%3A%2F%2Fwww.videoedicion.org%2Fmanuales%2Fdvdmaestro%2FFlor_menu.gif&hash=a625800c8f543f0c527620c5edec4b4343ff7326)


    Flor original                                   Flor a usar en el menú


    El tamaño de las imágenes para poder ser usadas en los menús de DVDMaestro ha de ser de 720x576 para PAL, 720x480 para NTSC, además recomiendo ENCARECIDAMENTE usar imágenes SIN CAPAS (que NO sean PSD de photoshop) El trabajo con capas es un poco complejo y queda descrito en el apartado Anexo: Creación de menús profesionales (http://www.videoedicion.org/manuales/dvdmaestro/ANEXO.htm)
(https://videoedicion.org/foro/proxy.php?request=http%3A%2F%2Fwww.videoedicion.org%2Fmanuales%2Fdvdmaestro%2Fbotones_seleccion.gif&hash=738ff8c2d095c911d8b50e5ce252b248175ce3bb)     Para colocar una imagen (o un vídeo) de fondo basta con pinchar un elemento de la ventana "Assets", arrastrarlo y soltarlo en la ventana "Menú" Puesto que los elementos que conformen el menú YA están visibles (lo hemos preparado de antemano con un programa externo superponiéndo las opciones que queramos sobre la imagen o vídeo de fondo) tan sólo hemos de indicarle a DVDMaestro que esas serán las zonas interactivas (los textos que hemos creado). La definición de esas zonas se puede hacer de dos formas.

- Tan simple como pinchar con el botón izquierdo sobre la zona de la imágen/video  que queremos que sea interactiva y, sin soltar, definir un rectángulo que incluya esa zona. Quedará numerada automáticamente con el número 1 y sucesivas selecciones irán en órden correlativo. El resultado de esta selección será que cuando el usuario navegue por el menú, la zona rectangular quedará rellena con el color y nivel de opacidad que deseemos

- Si lo que pretendemos es que en lugar de un recuadro, sean solamente las letras lo que se iluminen la cosa se complica considerablemente puesto que deberemos trabajar con capas y transparencias, definiendo unas zonas que se solapan y otras que quedan transparentes. Eso dicho "tan simple" requiere de un alto nivel de creatividad, paciencia y algunos conocimientos técnicos (trabajo con capas en Premiere / Photoshop) que escapan de las pretensiones de éste manual y de éstas páginas de proporcionar una ayuda al recién llegado al mundo de la edición de vídeo no-lineal. No obstante, he decidido incluir un anexo (http://www.videoedicion.org/manuales/dvdmaestro/ANEXO.htm) en dónde explicar las técnicas necesarias para desarrollar ese tipo de menús. *NO* te recomiendo que lo leas hasta que no hayas sido capaz de realizar con éxito un par de proyetos, puesto que es algo complejo (no lo es tanto en realidad, pero si estás empezando con DVDMaestro bastante tienes con asimilar las operaciones más sencillas).

(https://videoedicion.org/foro/proxy.php?request=http%3A%2F%2Fwww.videoedicion.org%2Fmanuales%2Fdvdmaestro%2Fbotones.gif&hash=ac59c7ae1be5a4d462b65e6fa387f46b6d501793)     Una vez que hemos definido el primer área interactiva, al igual que con las películas, lo mejor será siempre darle un nombre (Name) para saber en todo momento lo que nos traemos entre manos. Para definir el nombre de éste primer botón hemos de pinchar en la pestaña "Buttons" (botones) y escribir el nombre que queramos en el apartado "Name" (nombre)

(https://videoedicion.org/foro/proxy.php?request=http%3A%2F%2Fwww.videoedicion.org%2Fmanuales%2Fdvdmaestro%2Fenlaces_botones.gif&hash=9a83cd4c5af7bb35c23eba00d07e113642dd73c9)     Si pinchamos con el botón derecho sobre el área de acción (botón) que acabamos de definir. aparecerá un menú contextual muy sencillo en que tan sólo hemos de elegir a qué película (Movie) o menú enlazará el botón.


6.3 Definiendo a qué botón saltará la selección usando el mando del DVD
Cuando ya hayamos definido todos los menús y enlaces entre ellos es hora de pasar a "pulir" un poco. Aunque ya tenemos los botones creados, ahora falta definir a dónde va a "saltar" la selección cada vez que pulsamos una de las flechas del mando del DVD. Es decir, qué botón se va a seleccionar a continuación cuando pulsemos arriba, abajo, al centro y padentr... estoooo... cuando navegemos con el mando del reproductor de DVD. Lo más sencillo, y normalmente eficaz, es ir a  la pestaña "advanced" y pinchar sobre la opción "Auto Assing"

(https://videoedicion.org/foro/proxy.php?request=http%3A%2F%2Fwww.videoedicion.org%2Fmanuales%2Fdvdmaestro%2Fprobar_botones.gif&hash=3b5f0d8c06bdfe0707a6332e1e18917f59eb8413)     Para comprobar que el movimiento de los botones es el correcto pinchamos en el botón "Video Monitor" que se encuentra entre las opciones que hay en la parte inferior izquierda de la ventana de menús. Aparecerá una nueva ventana con unas flechas que "simula" la navegación tal cuál quedará una vez finalizado nuestro proyecto, hacemos todas las pruebas que queramos.

Si los botones no se mueven como queremos vamos a la pestaña "Buttons". Ahi veremos unas casillas (Navigation). En el centro tenemos en número del botón que tenemos seleccionado actualmente y arriba, abajo, a la izquerda y a la derecha los números de los botones a los que se accede presionando la correspondiente flecha de dirección. Sólo tenemos que sustituir el número que haya por el que queramos.


6.4 Ajustando el color de la selección y acción de los botones
Si no nos gustan los colores de selección podemos cambiarlos en la pestaña "Color Mapping". La explicación completa de cómo trabaja DVDMaestro el color de los menús la dejo para el anexo (http://www.videoedicion.org/manuales/dvdmaestro/ANEXO.htm), aquí  nos conformaremos con saber cómo modificar los colores y nivel de opacidad de nuestro del rectángulo de selección..

(https://videoedicion.org/foro/proxy.php?request=http%3A%2F%2Fwww.videoedicion.org%2Fmanuales%2Fdvdmaestro%2Fcolores_seleccion.gif&hash=ac51ed1d5feaf10420e394a5f1cf0ad24f369467)

Se pueden definir dos tipos de color. Uno para la selección de objetos y otro para la acción de selección, es decir, la "reacción" del botón una vez que es seleccionado. En negro he rodeado la opción que usaremos para cambiar el color de la selección y en rojo la que define el color del botón al ser accionado. Los menús de DVD poseen una paleta limitada a 16 colores (una paleta es la cantidad de colores disponibles) así que las opciones de elección no son demasiado elevadas.

Además de los colores, también podemos variar el nivel de opacidad de los mismos usando la barra de desplazamiento situada al lado de cada color. Dicho nivel queda reflejado con un valor numérico que vemos dentro del recuadro de cada color. En la imagen de arriba el color de selección tiene un valor de opacidad de 8 y el color de acción un nivel de 3, siendo 0 un color totalmente transparente (no se vería) y 15 un color totalmente opaco que no dejaría ver el fondo.


6.5 Añádiéndo música a un menú
Un menú en silencio queda muy triste, y más teniendo en cuenta lo sencillo que es añadir música. Importamos un archivo de audio en la ventana de assets y lo arrastramos hasta "Audio Stream" dentro de la pestaña "Playback control"


(https://videoedicion.org/foro/proxy.php?request=http%3A%2F%2Fwww.videoedicion.org%2Fmanuales%2Fdvdmaestro%2Faudio_menu.gif&hash=439d1ff857f703c91065d700169a0a1aa1c76638)



7. Subtítulos
(Ver Subtítulos con DVDMaestro (http://www.videoedicion.org/manuales/ripeo/subtitulos/dvdmaestro.htm))


8. Capítulos
Una de las mejoras que incluyen los DVD's es que al ser vídeo NO-lineal podemos hacer un acceso directo a cualquier parte del disco sin tener que "avanzar rápido" ni "rebobinar" como sucece en los sistemas de cinta. A lo largo de un vídeo se pueden definir una serie de puntos clave llamados capítulos a los que podemos acceder directamente. A DVDMaestro podemos importar archivos de vídeo, audio, imágenes o subtítulos, pero no archivos IFO que son los que contienen, entre otras cosas, toda la información de los capítulos. DVDMaestro es una herramientade autor, lo que quiere decir que si queremos algo, lo hemos de hacer nosotros. Por suerte, crear capítulos es algo EXTREMADAMENTE simple.

En la ventana de construcción de películas nos encontramos con una barra de tiempo. Crear un capítulo es algo tan sencillo como pinchar con el botón izquierdo sobre el punto de la barra de tiempo en que queremos introducir un capítulo. Aparecerá una ventana con una serie de casillas que podemos marcar, pero bastará con darle a OK sin tocar nada más. Por defecto en "Marker Name" (nombre de la marca) aparece una referencia temporal al estilo "Chapter 00:20:12:08" Podemos cambiar ese nombre tan "objetivo" por algo más aclaratorio como  "títulos de crédito", "Flashback", "Comienzo de la historia" o cualquier otra cosa que se nos ocurra. Aunque NO tengamos especial interés en marcar capítulos en zonas muy concretas, sí es recomendable ir marcando, al menos cada cierto tiempo, algún capítulo que otro. Por ejemplo, cuando no quiero marcar capítulos de ninguna manera especial suelo incluir uno cada 10 minutos, de modo que si quiero buscar alguna escena en concreto avanzo rápidamente con los capítulos para aproximar y luego paso rápido visualizando hasta dar con lo que quiero. De no marcar ningún capítulo habría que buscar visualizando todo el video desde el principio. Ésto no es un problema especialmente relevante en películas de corta duración, pero en largometrajes fastidia bastante tener que visualizar toda la película para llegar a un punto en concreto.

(https://videoedicion.org/foro/proxy.php?request=http%3A%2F%2Fwww.videoedicion.org%2Fmanuales%2Fdvdmaestro%2Fcapitulos.gif&hash=556f4180912cfe733fd56222aa0c79c9b5e3f13e)

(https://videoedicion.org/foro/proxy.php?request=http%3A%2F%2Fwww.videoedicion.org%2Fmanuales%2Fdvdmaestro%2Fcapitulos_detalle.gif&hash=ca6048ebcda89babf8f6ba41275acc6977c6871d)     Cuando queremos marcar capítulos en puntos muy concretos del vídeo, es evidente que tendremos que visualizarlo pasa saber lo que marcamos. Para eso hemos de utilizar un pequeño cuadrado que en un principio se encuentra situado medio "escondido" al comienzo de la barra de reproduccion. Si pinchamos ese recuadro y, sin soltarlo,  lo arrastramos por la línea de tiempo podremos ir viendo una "mini vista previa" en un pequeño monitor situado en la parte superior de la línea de tiempo. Si necesitamos más precisión podemos usar los controles básicos de la línea de tiempo (en recuadro amarillo) y podremos ver en la ventana "Real View" una imagen más grande (es para ver el vídeo en esta ventana para lo que necesitamos la tarjeta descompresora MPEG o el códec de video Ravisent Cinemaster descrito en 2. DVDMaestro y la tarjeta descompresora por hardware (http://www.videoedicion.org/manuales/dvdmaestro/dvdmaestro.htm#2.%20DVDMaestro%20y%20la%20tarjeta%20descompresora%20por))

(https://videoedicion.org/foro/proxy.php?request=http%3A%2F%2Fwww.videoedicion.org%2Fmanuales%2Fdvdmaestro%2Fmonitor.gif&hash=bc265bfaa3c6b669b1b5633e76939fa3789fa946)


9. Conexiones
Si tenemos varios menús... ¿cómo sabrá el reproductor de DVD cuál usar primero? Esta pregunta también podemos plantearnosla en singular. Tenemos UN menú, pero, puesto que pueden haber varios, ¿cómo sabrá el reproductor que tiene que usarlo? La respuesta está clara. *NO* lo sabe. Al menos de momento. Es en la ventana de conexiones dónde, entre otras cosas, se define qué ha de verse en primer lugar al introducir el disco en un reproductor de DVD. Podemos accededer a la ventana de conexiones mediante el menú desplegable "Windows" -> "Connections" en el caso de que la tengamos minimizada. Si, porcualquier motivo la tenemos cerrada, habrá que decirle a DVDMaestro que la muestre. Para eso vamos al menú desplegable "View" (Ver) y seleccionamos la opción "Connections".

La ventana de conexiones, al igual que sucede con los colores de selección en los menús, puede complicarse todo lo que queramos, pero de momento, nos las apañaremos con una cabecera y un menú principal desde el que acceder a películas o a otros menús.

Echemos un vistazo a la parte superior de la ventana de conexiones:

(https://videoedicion.org/foro/proxy.php?request=http%3A%2F%2Fwww.videoedicion.org%2Fmanuales%2Fdvdmaestro%2Fconexiones.gif&hash=0a05625c599506b1f445636768c3ecbdba6d8ffd)

En la parte izquierda aparecen todos los elementos que componen nuestro proyecto, esto es, películas y menús. La parte derecha está, al menos de momento, en blanco, vacía (no como en la imagen). Esto es así porque todavía no hemos definido ninguna conexión. Si creáramos ahora mismo un DVD no nos serviría para nada. Tendríamos las películas y los menús, pero el reproductor no sabría cómo relacionar unos con otros, así que no veríamos nada.

- El primer elemento "First Play" es esencial: Define lo primero que ha de reproducir el lector una vez introducido el disco. Si pinchamos con el botón derecho sobre su campo correspondiente dentro de la columna "Target" (destino) aparecerá un menú contextual. Podremos elegir como destino la película o menú que queramos. Si queremos introducir una cabecera  tipo copyright, aviso sobre el uso y cuidado de los discos, nuestro logo, etc, bastará con que apuntemos a la película correspondiente.

MUY IMPORTANTE: deberemos definir QUÉ ocurre cuando acabe el vídeo inicial (firs play). De no hacerlo, nuestro DVD SOLAMENTE podrá reproducir la cabecera, sin poder acceder al resto del disco (ver a continuación)

- "TitleMenu" define qué deberá verse cuando pulsemos el botón "Title" del reproductor de DVD. Se corresponde al menú principal o "root" (raiz)

- Después de las opciones "First Play" (reproducción inicial) y "Title Menu" (reproducción del menú  principal) vemos que aparecen todas las películas que componen nuestro proyecto, pero aparecen repetidas. Vemos que al final de cada película aparecen dos opciones "Menu Key" y "End Action"

· "Menu Key" define qué menú debe verse cuando estemos viendo esa película y pulsemos el botón "Menu" del mando del reproductor del DVD" Si no indicamos nada y no hay capítulos definidos, tendremos que ver "por huevos" ese vídeo hasta el final. Esto puede venir bien para avisos de copyright y tal.

· "End Action" define QUÉ debe verse al llegar al final de esa película. Como decía anteriormente, es ESENCIAL definir qué menú (o película) se verá una vez mostrada la cabecera de nuestro disco o sólo podremos ver esa película inicial.

La imagen anterior se correspondería a un DVD con una película inicial de cabecera (Película 1)

(https://videoedicion.org/foro/proxy.php?request=http%3A%2F%2Fwww.videoedicion.org%2Fmanuales%2Fdvdmaestro%2Fconexiones_firstplay.gif&hash=292fd4f4d4a526fb2cd88d8e7c648bc444c61011)

Una vez acabada la reproducción, se accede al Menú (End Action), por otra parte, el único de éste proyecto. Del mismo modo, si se pulsara "Menú" durante la reproducción, también se accedería al menú (Menu Key). De no definirlo, la única forma de llegar al menú sería llegando al final de la reproducción.

(https://videoedicion.org/foro/proxy.php?request=http%3A%2F%2Fwww.videoedicion.org%2Fmanuales%2Fdvdmaestro%2Fconexiones_pelicula1.gif&hash=3bbd4d91c2f7d8f97e5ffcbd208371780ffff7d8)

De igual modo, hemos de ir definiendo los enlaces del resto de componentes de nuestra película. Si, como en mi proyecto, siempre accederás al mismo menú, tanto al final de cada película, como pulsando la tecla "Menu" puedes aligerar si, una vez enlazado un elemento con el "Menu" mantienes pulsada la tecla "CONTROL" y arrastras el enlace al menú al hueco siguiente o anterior. Con eso definirás la misma conexión rápidamente.


10. Comprobar que todo está correcto
Puesto que no queremos perder el tiempo haciendo un DVD no válido, ni tampoco queremos hacer "tiro libre adicional" a la papelera con un DVD inservible, o que no sea como queremos, antes de compilar un proyecto (ver siguiente apartado) debemos siempre comprobar que todo está correcto.  DVDMaestro posee integrado un navegador que nos permitirá "simular" una navegación en un reproductor de DVD antes de compilar (todo excepto la música en los menús).
Tan simple como pulsar simultáneamente las teclas "ALT" y "S" (ALT+S), ir a "Tools" -> "Navigation Simulation" o pulsar el botón rodeado de negro en la siguiente imagen

(https://videoedicion.org/foro/proxy.php?request=http%3A%2F%2Fwww.videoedicion.org%2Fmanuales%2Fdvdmaestro%2Fnavigation_sim.gif&hash=1a2e7f71820200bf2c3f16593f608628362728fd)


    Eso está muy bien pero, ¿y si queremos hacer comprobaciones más sencillas, como por ejemplo comprobar que los subtítulos están sincronizados con el audio en un determinado punto de la película? Una de las ventajas de usar DVDMaestro es que podemos usar varios ángulos y varias pistas de audio y/o subtítulos ¿cómo seleccionar qué pistas usaremos durante la vista prévia? Muy fácil, tan sólo hemos de pinchar y marcar las pistas elegidas tal y como se muestra en la imágen, colocar el navegador (el cuadrado con la flechita) en el lugar que queremos visualizar y pinchar el botón "Reproducir" en los controles de reproducción


(https://videoedicion.org/foro/proxy.php?request=http%3A%2F%2Fwww.videoedicion.org%2Fmanuales%2Fdvdmaestro%2Fvista_previa.gif&hash=b5ec8b3f66e655803f207daed83c3c51689b3d27)


    La pantalla de vista prévia "Real View" puede presentarse de varios modos:

1. "Flotando" No va fija a otras ventanas, sino que aparece como una ventana suelta que podemos llevar a donde queramos. Es mi modo favorito de trabajar porque cuando no la uso la cierro (en la "x" como todas las ventanas de windows) y así no ocupa espacio. Si pincho sobre el botón "reproducir" (en los controles de reproducción) aparece automáticamente, de modo que la tengo a tamaño real cuando tengo que hacer alguna vista prévia, pero no me ocupa espacio cuando no la necesito

2. "Enacajada" entre otras ventanas.

Por defecto aparece "encajada" Si la queramos dejar flotando hemos de pincar en la ventana "Preview" (vista prévia) con el botón derecho y desmarcar la opciòn "Allow docking" (permitir encajar) Del mismo modo, si tenemos la ventana flotando y queremos volver a encajarla marcamos de nuevo la casilla "Allow docking". Luego hemos de pinchar la ventana con el izquierdo y, sin soltar, acercarla a alguno de los margenes y veremos cómo queda encajada. Las otras opciones disponibles son "Hide" (ocultar) y "Preview Full Screen Mode" (vista prévia en modo de pantalla completa)
(https://videoedicion.org/foro/proxy.php?request=http%3A%2F%2Fwww.videoedicion.org%2Fmanuales%2Fdvdmaestro%2Freal_view.gif&hash=9e2898aea8ee77f7fcd95332c40cfcd9b89dded9)


NOTA: Para realizar la simulación o las vistas prévias es necesario tener instalada una de las tarjetas descompresoras admitidas o, en su defecto, el descompresor por software Ravisent Cinemaster Decoder





11. Compilar
¡Por fin! Todo está listo. ¿¿Todo?? No... todavía queda un último paso. Antes de poder grabar nuestro DVD es necesario realizar la compilación, que consiste en "arrejuntar" todos nuestros vídeos, archivos de audio e imágenes en los VOB's e IFO's que compondran nuestro DVD final.

Pulsamos sobre el botón rodeado de azul en la imagen anterior, "CONTROL+C" o bien vamos a "Tools" -> "Compile" Aparecerá una ventana preguntando dónde queremos compilar el proyecto  y se crearán las carpeta "audio_ts" y "video_ts" dentro de la misma

Una vez terminada la compilación, podremos grabar el DVD desde DVDMaestro, o bien usar un programa de grabación de DVD convencional, en cuyo caso, sólo hemos de grabar las carpetas "audio_ts" y "video_ts" tal cual en el directorio raiz de nuestro DVD

Grabar el DVD desde DVDMaestro no supone ninguna ventaja añadida sobre grabar en los programas convencionales, al menos con grabadoras domésticas actuales. Entre las opciones que ofrece DVDMaestro y que *NO* podremos usar están la de grabar a doble capa  y la de añadir protección CSS y/o Macrovisión para evitar el duplicado de nuestros DVD's (el mismo sistema de protección de los DVD-Video comerciales). Lo único que nos interesará cambiar pinchando en "Properties" (propiedades) será en la parte superior, el nombre del disco que por defecto es "UNDEFINED" (sin definir)


(https://videoedicion.org/foro/proxy.php?request=http%3A%2F%2Fwww.videoedicion.org%2Fmanuales%2Fdvdmaestro%2Fgrabacion_dvd.gif&hash=2993eb9b8f86bfa8fb32fea24c2aa2652bc05300)     Pulsando CONTROL+D, yendo a "Tools -> Disc Image Creation" o bien pinchando en el botón que hay a lado derecho del botón Compilar usado anteriormente, accedemos las opciones de grabación del DVD.


En "Input Source" le indicamos el directorio de compilación del DVD que queremos quemar. y en "Output Destination" la opción "To DVD-R/CD-R" (hacia DVD-R/CD-R) Las opciones disponible son "Verify After Write" (comprobar tras escribir) y "Test Write" (simulación) Al menos mi Pioneer A03 sólo puede grabar a 1X sea cual sea el disco si uso DVDMaestro para quemar el disco y  *NO* admite DVD-RW (dice que ya están escritos aunque los hayas borrado)

Pinchando sobre "Create Disc Image" quemaremos el disco y... ¡a disfrutar de tu primera autoría de DVD con DVDMaestro!
Autor
videoed
 (http://www.videoedicion.org/foro/index.php?action=profile;u=43439)