PUBLICIDAD

Welcome to videoedicion.org (v8.3). Please login or sign up.

29 de Marzo de 2024, 12:27:12

Login with username, password and session length

Temas Recientes

696 Visitantes, 0 Usuarios

Compra y colabora

Si usas estos banners para hacer tus compras, recibiremos una pequeña comisión. ¡Gracias por colaborar!


 




Código VID15 para
un 15% en planes anuales


DVD2AVI

Iniciado por Ramón Cutanda, 12 de Octubre de 2004, 10:23:36

Tema anterior - Siguiente tema

Ramón Cutanda

Este artículo se publicó en octubre de 2004 y se conserva por motivos de archivo histórico


¿Qué es DVD2AVI?
Un DVD-Video está formado, entre otros, por unos archivos VOB que contienen las pistas de vídeo, audio y subtítulos. Los compresores MPEG/DivX *NO* aceptan archivos VOB como origen. DVD2AVI es capaz de solucionar ese problema. Con DVD2AVI podremos:

- Acceder al contenido de archivos VOB o MPEG-2 siempre y cuando estos archivos estén desencriptados en el disco duro. Es decir, en el caso de DVD's comerciales tendremos que heber usado algún programa de ripeo como SmartRipper, DVDDecrypter o similares. Lamentablemente en España y en algunos paises es ilegal la posesión y el uso de dichos programas de ripeo, así que úsalos solamente si tu legislación lo permite.
- Usar códecs AVI para comprimir el vídeo a cualquier formato AVI (DivX normalmente)
- Extraer las pistas de audio
· manteniendo el audio original en Dolby Digital
· extrayendo el audio a una pista WAV mantiendo el Dolby Digital (para poder comprimirlo más tarde en programas que no admitan archivos AC3 de entrada)
· extrayendo el audio a una pista WAV estéreo (mezclando los 6 canales originales en sólo 2)
· comprimir el audio a MP3 (se recomienda usar esta opción sólo para DivX)
- Crear proyectos que permitirán a programas como TMPGEnc leer la información de vídeo de los VOB's y procesarla. A través de VFAPI podremos hacer que esos proyecto sean leídos por CUALQUIER compresor, no sólo TMGPEnc.


Accediendo a los VOB's o archivos MPEG-2
Acceder a un archivo MPEG-2 no tiene misterio. Vamos  File -> Open. En la ventana que aparece seleccionamos "Add" (añadir), elegimos el archivo MPEG-2 que queramos abrir y luego pinchamos en OK

Con los archivos VOB's no es que cambie mucho la cosa. Sólo indicar que eligiendo el primer VOB se seleccionarán de forma automática todos los demás



. Ahora bien ¿cómo saber cual es el primer VOB de la película? Bien sencillo. Vamos a Mi PC o al Explorador de Windows. La estructura del DVD está compuesta de una lista de archivos similar a la siguiente:

VIDEO_TS.BUP
VIDEO_TS.IFO
VIDEO_TS.VOB
VTS_01_0.BUP
VTS_01_0.IFO
  VTS_01_0.VOB
VTS_01_1.VOB
VTS_01_2.VOB
VTS_01_3.VOB
VTS_01_4.VOB
VTS_01_5.VOB
VTS_01_6.VOB

VTS_02_0.BUP
VTS_02_0.IFO
VTS_02_0.VOB
VTS_02_1.VOB
VTS_03_0.BUP
VTS_03_0.IFO
VTS_03_0.VOB
VTS_03_1.VOB
VTS_03_2.VOB
VTS_04_0.VOB
VTS_04_1.VOB

Vemos que hay una serie, la que empieza por VTS_01 que es la más larga, desde el 0 hasta el 6 (por eso la he marcado en negrita) ¿qué es lo más largo del DVD? Evidentemente la película, de modo que ya sabemos en qué VOB's está la peli. Cada archivo VOB, a excepción del 0 y del último  de la serie, ocupa 1 GB de modo que sabemos que esta película ocupa entre 5 y 6 GB. El archivo 0 no ocupa 1 GB porque en él no se encuentra la película, sino menús u otros vídeos relacionados con el vídeo de ese VOB de modo que pasaremos de él. Para nosotros, el primer VOB de la película será siempre el VTS_xx_1.VOB, en este caso, VTS_01_1.VOB En este caso la película comenzaba en VTS_01_1.VOB, en otros DVD's podría ser VTS_05_1.VOB, VTS_07_1.VOB... ect. De todos modos no hemos de preocuparnos en exceso ya que una vez elegido el VOB vamos a ver su cotenido, así que una vez abierto no habrá duda alguna.


Configurando las opciones de salida
Sea cual sea el formato de salida será conveniente que conozcamos cómo configurar DVD2AVI según nuestras necesidades/preferencias. Es muy sencillo, pero no obstante, detallemos


Video
· iDCT -> A la hora de leer el vídeo original DVD2AVI puede ofrecer distintos niveles de calidad.32-bit SSE MMX es la opción que menos calidad da (pero normalmente es más que suficiente) y también la más rápida. IEEE 1180 reference es la que más calidad da y más tiempo necesita. 64 Floating point está a medio camino.
· Field Operation (operación de campo)-> Tiene que ver con el entrelazado. Déjalo en None (niguno)
· Colour Space: Determina la forma en que el color será procesado. Aunque YUV 2:2:2 es el doble de rápido que RGB 24 sólo lo podremos usar cuando demos salida a DivX. Para TMPGEnc o VFAPI  DVD2AVI usará RGB 24 elijas lo que elijas
· YUV -> RGB: TV Scale si el destino será un televisor, PC Scale si lo verás en el ordenador (DivX)
· Luminance filter (filtro de iluminación) Marcando la casilla blanca de la esquina superior derecha podremos variar la tonalidad del original
· Clip&Resize: Marcando la casilla blanca de la esquina superior derecha podremos recortar las zonas no deseadas del original antes de su procesado.


Audio
NOTA: Aún en el caso de exportar a AVI el audio se guardará como un archivo independiente y no se incluirá en el AVI de salida.

· Track number (número de pista): Con esta opción elegiremos la pista de audio que vamos a procesar. Lo mejor sería usar SmartRipper para  ver el órden que siguen las pistas en el DVD original y poder saber así cuál es la que nos interesa.
· Output Method (modo de salida)
- Disable (desabilitado): No extraemos pistas
- Demux (AC3, MPA, DTS): Extraeremos el sonido original de los VOB's sin realizar modificación alguna.
- Decode to WAV (AC3, LPCM): Extraeremos el sonido a un archivo WAV con la misma información que el orignal, pero sin compresión. Ocupará unas 3 veces más que el original, pero será 100% comptatible con cualquier compresor de vídeo/audio
· Dolby Digital Decode: Eliminamos la información multicanal del audio original para pasar a un archivo estéreo de dos canales.
- Dinamic Range Control (control dinámico de rango) Aquí elegiremos la "dureza" de la mezcla. Suave (light), Normal o Dura (heavy)
- Dolby Sorround Downmix: Activa la mezcla multicanal -> estéreo
- Pre-Scale decition: No sé para qué vale esta opción
· 48 -> 44.1 kHz: El audio de un DVD se encuentra muestreado a 48 kHz, sin embargo, los VCD's y sus variantes (también se hace con DivX) contienen audio a 44.1 kHz Mediante esta opción cambiaremos el muestreo del audio elgiendo el nivel de procesado (calidad) como siempre, a más calidad, más tiempo de procesado. Low (bajo),. Mid (medio), High (alto), UltraHigh (muy alto)
· Normalization (normalización) Con esta opción podremos modifical el nivel de audio


Options (opciones)
· Process Priority (prioridad de procesado): Normal, Alta (high), Baja (low) o Pausa (Pause)
· Local Language (idioma local) A falta de saber chino o japonés, mejor con el inglés ¿no?
· Preview (vista prévia)
· Information (información)
- Aspect Ratio (relación de aspecto)
- Frame Rate (tasa de cuadros por segundo)
- Video Type (tipo de vídeo) PAL o NTSC
- Frame Type (tipo de cuadro) Entrelazado (interlaced) o no entrelazado (non-interlaced)
- Coded # (número de cuadros codificados)
- View # (número de cuadros mostrados)
- VOB Cell ID (indentificación de archivo VOB e identificación de celda)
- Average Bitrate (flujo de datos medio)
- Audio (formato, número de canales, flujo de datos)
- Timestamp (código de tiempo)
- File # (número de archivo)
- Size (tamaño)
- Elapsed (tiempo transcurrido)
- Remain (tiempo restante)
- FPS (cuadros por segundo)
· Display (mostrar) Eligiendo esta opción durante la vista prévia (preview) cancelaremos el visionado y solamente podremos ver la ventan "information" (información)


Dando salida a un archivo AVI
Como su propio nombre sugiere, DVD2AVI (se lee DVD to AVI, lo que en inglés significa de "DVD a AVI") nos permite exportar el contenido de los VOB's que queramos a un AVI. Ese avi será, en la mayoría de los casos un DivX, pero podríamos elegir otro formato de así quererlo. Podremos usar como formato de salida CUALQUIER codec AVI que se encuentre instalado en el sistema.

Para eso, una vez configuradas las opciones a nuestro gusto (ver 3. Configurando las opciones de salida) vamos a la opción "File -> Save AVI" (archivo -> Guardar AVI) Elegimos el archivo de destino y a continuación el códec AVI a usar durante la exportación. Recordar que el caso de querer exportar a un DivX a doble pasada es necesario repetir este paso dos veces, un a por cada pasada.


Guardando un proyecto .d2v
Un proyecto .d2v puede no servir para nada, o puede se de increíble utilidad. Si pensamos que un proyecto .d2v sólo puede ser abierto por DVD2AVI o apliaciones compatibles, puede que pensemos que no vale de mucho. Ahora, si decimos que TMPGEnc es una de esas aplicaciones compatibles con DVD2AVI y que mediante VFAPI podremos convertir ese proyecto .d2v en un archivo AVI aceptado por CUALQUIER compresor MPEG entonces la cosa cambia, y mucho porque eso supone hacer que compresores de la talla de TMPGEnc, CCE (Cinema Craft Encoder) o Canopus Pro Coder puedan procesar directamente el vídeo original de un DVD.

Para crear un proyecto basta con pulsar la tecla F4 o ir a File -> Save Project (Archivo -> Guargar proyecto)

NOTA: Si has ripeado con Smart Ripper, entre todos los archivos que te crea, habrá uno con la extensión .d2v. Podemos importar ese archivo directamente en TMPGEnc o VFAPI ahorrándonos unos cuantos pasos. Para eso sólo tenemos descomprimir el programa DVD2AVI, ejecutarlo y abrir un archivo MPEG-2 o VOB cualquiera. Eso crea en esa carpeta una conexión entre el archivo DVD2AVI.vfp y el sistema operativo, de modo que TMPGenc o VFAPI y DVD2AVI puedan comunicarse entre ellos. Si TMPGEnc o VFAPI no te abren los archivos .d2v prueba a copiar el archivo DVD2AVI.vfp directamente en la carpeta de TMGPEnc o VFAPI. Una vez cargado el archivo .d2v se procede como si hubieras cargado un AVI normal y corriente.


Definiendo punto de inicio/fin de procesado
Si queremos comprimir el vídeo al completo no hará falta tocar nada, pero si queremos recortar la cabecera, o los títulos de crédito finales, podemos utilizar las botones que hay al final de la línea de tiempo tal y como muestra la imágen: En azul oscuro aparece la selección que hemos hecho, lo que SÍ se comprimirá.




PUBLICIDAD

El spam de este foro está controlado por CleanTalk