PUBLICIDAD

Welcome to videoedicion.org (v8.3). Please login or sign up.

28 de Marzo de 2024, 21:37:42

Login with username, password and session length

Temas Recientes

491 Visitantes, 0 Usuarios

Compra y colabora

Si usas estos banners para hacer tus compras, recibiremos una pequeña comisión. ¡Gracias por colaborar!


 




Código VID15 para
un 15% en planes anuales


Crear un DVD partiendo de cero

Iniciado por Ramón Cutanda, 04 de Agosto de 2003, 22:59:52

Tema anterior - Siguiente tema

Ramón Cutanda

Este artículo se publicó en agosto de 2003 y se conserva por motivos de archivo histórico

[caption align=alignnone,960] Imagen por pixabay.com[/caption]


¿Qué vídeos pueden llegar a ser DVD?
La creación de un DVD, para variar, puede llegar a ser algo bastante complicado si no se siguen unos pasos determinados. En un principio PARECE que todo lo que es MPEG-2 está listo para entrar en un DVD, pero nada más lejos de la realidad. Tanto el vídeo como el audio deben cumplir con unos requisitos o nuestro DVD sólo servirá para acelerar el desarrollo de nuestra úlcera (¿que todavía no la tienes? La tendrás...)

- En primer lugar ¿De dónde se saca un vídeo MPEG? Normalmente capturaremos y editaremos vídeo AVI, de modo que hará falta un compresor AVI -> MPEG para transformar ese vídeo AVI en un vídeo MPEG. Los compresores AVI  -> MPEG pueden se de dos tipos: stand alone (independientes) o plug-ins (añadidos) para los programas de edición más populares. Mis favoritos son, sin lugar a dudas TMPGEnc, lento pero de máxima calidad, Cinema Craft Encoder, casi de la misma calidad que TMPGEnc pero el DOBLE de rápido, Canopus ProCoder y Panasonic MPEG-1 Encoder

- El vídeo puede ser tanto MPEG-1 como MPEG-2 (hay programas de autor, como DVD-it o Ulead DVDWorkshop admiten también vídeos AVI que ellos mismos transforman) pero en algunos  NO se pueden mezclar en un mismo DVD vídeos de ambos tipos (otros como DVDMaestro sí se pueden mezclar) En los programas que no lo permiten o lo hacemos todo MPEG-1 o lo hacemos todo MPEG-2 Para ver ventajas e inconvenientes consulta el apartado Diferencias entre MPEG-1 y MPEG-2

- Como vimos en el apartado la secuencia GOP un vídeo MPEG está formado por grupos de un determinado número de imágenes, pero sólo una de ellas es una imágen completa y en el resto sólo se almacenan los cambios producidos a partir de esa imágen "clave" (I-frame) Como en la mayoría de los vídeos esa secuencia es constante (suele haber una secuencia GOP de 15 cuadros) hay numerosos compresores que solamente indican el tipo de secuencia GOP al inicio del archivo. Eso supone un problema porque si queremos acceder a un punto concreto del vídeo el reproductor tiene que leer TODO el vídeo desde el comienzo hasta dar con el momento del vídeo que queremos. Es necesario,  por tanto, que la secuencia GOP se incluya antes de cada encabezado GOP. Aunque en la mayoría de los compresores va seleccionada por defecto la opción de incluir la secuencia GOP antes de cada grupo, algunos como LSX-MPEG *NO* lo hacen por defecto, por lo que habrá que seleccionarlo de forma manual.

¡CUIDADO! Algunos programas como DVDMaestro NO avisan si le damos vídeo con encabezado GOP sólo al comienzo (DVDit! sí que avisa). Si, una vez compilado nuestro DVD lo reproducimos desde el disco duro con Power DVD o cualquier otro, aparentemente todo es correcto y funciona, pero luego nos llevaremos la desagradable sorpresa de ver que el lector de DVD de salón o no lee el vídeo o sólo es capaz de reproducirlo de principo a fin sin poder acceder a puntos concretos.

Consulta la sección compresión en tiempo NO-real para saber más datos acerca de cómo configurar esa opción en los códecs que allí analizo.





- Aunque algunos programas admiten otro tipo de audio de entrada, lo mejor es trabajar desde un principio en un formato compatible con las especificaciones del DVD. El DVD requiere audio a 48.000 Hz (48 kHz) y en cuanto al formato de compresión puede ser AC3 (Dolby Digital) o MPEG-1 Layer II (mp2).

Si vamos a crear nuestro DVD a partir de una edición de vídeo sería conveniente tener esto en cuenta para trabajar desde la captura con audio a 48 kHz y realizar la compresión final a mp2 (cualquier compresor MPEG dejará el audio en este formato)
Si el vídeo procede de un DVD lo mejor, sin duda, será extraer el audio del DVD en su formato original AC3 Dolby Digital o DTS mediante un programa de ripeo con la opción "demux" (ver Ripeo de DVD)
Si queremos pasar a DVD cualquier otro tipo de vídeo probablemente el audio estará a 44.100 Hz, o incluso menos. En ese caso en el proceso de compresión a mp2 tendremos también que transformar la frecuencia de muestreo. La mejor utilidad para cambiar la frecuencia de muestreo es SSRC, que puedes bajar de la sección de descargas.

- El tamaño de pantalla será de 720x576, 704x576, 352x576 ó 352x288 para PAL; 720x480, 704x480, 352x480 ó 352x240 para NTSC. Al contrario que sucede con  MPEG-1/2, en un mismo DVD SÍ pueden haber vídeos con distintos tamaños de pantalla en todos los programas de autor que he probado.

- Si utilizamos resoluciones SUPERIORES a 288 puntos verticales NECESITAREMOS entrelazar el vídeo en la compresión si queremos verlo correctamente en un televisor (para verlo en un ordenador NO es necesario). Si el vídeo YA estaba entrelazado (como vídeo DV) hay que conservar el entrelazado. En el caso de DV, el campo dominante es siempre el inferior. En otros casos, lamentablemente, hay que hacer "ensayo y error" para averiguarlo (consulta el manual de tu capturadora si has capturado tu el vídeo)


¿Y mi vídeo no está en el formato adecuado?
Ya hemos visto que un programa de autoría nos va a "pedir" un vídeo MPEG-1 o 2 con tamaños de pantalla 720x576, 704x576, 352x576 ó 352x288 para PAL; 720x480, 704x480, 320x480 ó 320x240, con encabezado GOP antes de cada secuencia y audio en formato AC3 o mp2 a 48 kHz.. Bien. ¿Y si tenemos un vídeo AVI o un vídeo MPEG que no cumpla estos requisitos? Malas noticas. Cambiar de formato supone una recompresión. Como el formato MPEG es un formato con pérdida el vídeo resultante de la conversión será, inevitablemente, de menor calidad que el original. Una forma de minimizar este efecto de pérdida es usar bitrates altos, intentando evitar bajar de unos 2.000 Kbit/s de bitrate mínimo para el vídeo o 128 kbit/s para el audio.

Para saber cómo recomprimir un vídeo MPEG consulta el apartado 3.3.4.2 Método 2: TMPGEnc y DVD2AVI o MPEG-2 VIDEO VFAPI Plug-In


¿Qué se necesita para grabar un DVD?
Puede parecer un poco "tonto" decirlo, pero doy fe que lo he visto preguntar, así que aclaro: necesitamos una Grabadora de DVD, nada de grabadoras de CD's. Aquí no hablamos de VCD, ni de SVCD (ver REALIZANDO VCD's
REALIZANDO VCD's ) sino de DVD puro y duro.

Aparte del hardware  necesitaremos un programa de autor con el que poder crear el sistema de navegación del DVD (menús) y definiremos los vídeos, pistas de audio, subtítulos etc. Hasta la fecha (17/03/02) sólo he tenido contacto con los programas DVDit! SE 2.3, MyDVD 2.3 , DVDMaestro 2.9. TMGPEnc DVD Author, Ulead Movie Factory, Ulead DVDWorkshop, Pinnacle DVD Impression, Sonic Scenarist y Spruce Up. Por un lado, los productos de Sonic DVD it! y MyDVD, los de Ulead y el Impression de Pinnacle nos ofrecen una mayor sencillez y facilidad de uso. Pero también nos ofrecen unas posibilidades de salida bastante limitadas, sobre todo en el caso de My DVD. Será fácil crear un DVD simple, sencillo, pero estaremos muy limitados cuando queramos "despegar el vuelo"

DVDMaestro y Scenarist  por contra parecen un poco "áridos" y complicados a primera vista pero en realidad son bastante lógicos y sencillos, pero hay que tener en cuenta que, además de estos programas, será conveniente que sepas trabajar con Adobe Photoshop u otro programa de edición fotográfica y algún editor de vídeo.. Consulta la sección DVDMaestro para más información

Spruce Up y TMPGEnc DVD Author por su parte, los considero las mejores opciones para adentrarte en el mundo de la autoría de DVD's, ya que combinan una enorme sencillez de uso con la suficiente potencia para no echar nada, o casi nada, de menos.


De 4.7 GB ni hablar, el máximo son 4.3
En la informática, 1 Kbyte son 1024 bytes, 1.024 Kbytes son 1 Mbyte y 1.024 Mbytes son 1 Gbyte, de modo que 1 Gbyte=1.024 Mbytes=1.048.576 Kbytes=1.073.741.824 bytes. Sin embargo, en el mundo del DVD 1 GB=1.000.000.000 bytes, es decir, 73.741.824 bytes menos.Eso quiere decir que mientras que en el mundo de la informática 4,7 GB serían 5.046.586.572,8 bytes  si hablamos de un DVD tendremos tan sólo 4.700.000.000 bytes, lo que supone 330,5 Mbytes menos de lo que en un principio esperaríamos por cada DVD.

4,7 GB son 4812,8 Mbytes. Si le quitamos 330,5 Mbytes nos da que en un DVD se pueden grabar 4482,3 Mbytes, o lo que es lo mismo, 4,377 GBytes


¿Se puede copiar un DVD-Video original entonces?
Cuando uno se compra (o piensa en comprarse) una grabadora de DVD's, inevitablemente una de las primeras cosas que piensa es: "bien, ya puedo copiar DVD's de vídeo. Como tengo lector y grabadora de DVD's, pongo el original en el lector, un DVD en blanco en la grabadora y listo"

Nada más lejos de la realidad. En primer lugar, el vídeo de los DVD's de vídeo originales está encriptado, y el código para desencriptarlo se encuentra en una pista que las grabadoras de DVD de venta al público no pueden copiar, de modo que si copiáramos los DVD's "tal cual" tendríamos el vídeo encriptado pero SIN la clave necesaria. O sea. Que tendríamos "una mierda pinchá en un palo"

Hay una solución a este problema. La solución se llaman "ripeadores". Son programas que leen la clave del disco original y la aplican al contenido del DVD para conseguir una copia del DVD original desencriptada.en el disco duro. Esa copia en el diso duro ya puede copiarse "tal cual" en un DVD grabable.

Pero no cantemos victoria. Resulta que los DVD grabables son, actualmente (Agosto de 2003) de una sóla capa (DVD-5), pero los DVD's de vídeo comerciales son, en su mayoría, DVD-9 o DVD's de doble capa. Ya se ha vuelto a joder la marrana... Si tenemos un DVD-9 no podemos copiarlo "tal cual" en un DVD-5 (es evidente que no cabe)  O quitamos algo al original, o recomprimimos. El proceso de ripeo de DVD's puede ser un tanto complejo dependiendo del DVD original y de lo que pretendamos. Para más información consulta este enlace: Ripeo DVD


Compatibilidad con DVD's de salón
Cuando uno se compra (o piensa en comprarse) una grabadora de DVD espera lógicamente que después del importante desembolso de dinero y después de todas las complicaciones que lleva consigo la creación de DVD's de vídeo su DVD se lea correctamente en todos los reproductores de DVD's de salón. La compatibilidad 100% no existe. Veremos porqué.

La superficie de un CD o un DVD original está formada por pequeñísimos agujeros. El lector de CD/DVD proyecta un haz de láser sobre el disco, que dependiendo del reflejo del agujero, será interpretado como un cero o un uno. (recordemos que en los ordenadores todo es digital y, más concretamente, binario, o cero o uno)

Un CD o un DVD grabable *NO* tiene agujeros. En su lugar, tiene una capa con un compuesto de cristales. Las grabadoras le aplican un haz de láser a la superficie calentando los cristales y éstos cambian sus enlaces. El resultado es que, tras la aplicación del haz del láser, los cristales reflejan la luz *COMO* si fueran agujeros, pero no lo son. Por mucho que se parezca el reflejo, nunca será igual que un agujero de verdad. Esto tiene varias consecuencias.

1. Formato -R, +R, -RW, +RW: Hay que hacer dos claras distinciones entre los formatos grabables una vez, y los regrabables. Los formatos -R y +R (grabables una sola vez) tienen una compatibilidad muy similar, quizás un poco mayor en los -R. Según diversas comparativas y artículos que he ido leyendo, en torno al 80% de los lectores son compatibles con uno de estos dos formatos.
Los formatos regrabables (-RW y +RW) tienen un compuesto de cristales en su capa de datos que refleja el haz de luz del láser de manera más débil, de modo que su capacidad de reflexión queda fuera del márgen de un mayor número de lectores. El +RW le gana la partida en este caso al -RW con un 60% frente a un 50%.
2. Los discos empleados: No todos los fabricantes usan el mismo tipo de compuestos en su capa de datos. Esto afecta de un modo determinante la capacidad de reflexión de luz de los mismos y, por lo tanto, a la compatibilidad de una marca en concreto. Desde mi experiencia con discos DVD-R lo tengo bastante claro: Verbatim o Apple. Los disos Millenuium, a pesar de su bajo precio, también me han ofrecido un resultado EXCELENTE.
3. Programa de grabación: Aunque pueda parecer una tontería, el usar un programa de grabación u otro puede suponer la diferencia entre un disco perfecto o un disco a la basura. Desde mi experiencia, me quedo con Gear Pro DVD. Prassi Primo y Veritas también son usados y recomendados por un gran número de usuarios. Nero también graba DVD's, sin embargo algunos usuarios tienen problemas con los discos grabados con él. Yo no los he tenido, de modo que si estás acostumbrado a grabar con Nero mi consejo es que pruebes y cambies sólo en caso de problemas


Grabadoras de DVD para PC
Este apartado tiene un enfoque enminentemente práctico de modo que no entraré en rigores técnicos sino en cómo son estos formatos a la hora de usarlos día a día. En la actualidad (Agostp 2003) hay tres tipos de grabadoras (y de discos) de DVD:

DVD-RAM
DVD-R y DVD-RW
DVD+R y DVD+RW


DVD-RAM
Es el formato más antiguo con más posibilidades técnicas y, con diferencia, el menos usado. No siempre lo mejor prevalece y este es un claro ejemplo. Para DVD-Video este formato está totalmente descartado. Hay algunas grabadoras de salón de Panasonic que usan este formato pero para grabadoras de PC no nos interesa. Personalmente pienso que debería haber sido el formato que prevaleciera, pero no ha sido así. El DVD-RAM permite una cantidad de grabaciones y regrabaciones muy elevada con altas velocidades de lectura grabación y regrabación. Se llega, además, a los 9 Gb en un sólo disco. En mi opinión el fracaso de este formato para el vídeo se ha debido a que, dada la delicada naturaleza de estos discos, éstos venían DENTRO de un cartucho. Para que te hagas una idea, serían con los Floppys o disquettes, como prefieras llamarlos. DENTRO hay un disco pero por fuera van en caja. Es una idea estupenda porque el contenido del disco, lo importante, está a salvo de rayas y polvo, pero probablemente, el hecho de tener que ir dentro de una caja haya provocado la incompatibilidad con DVD's de salón y eso ha condicionado su fracaso como formato para la grabación de vídeo.

¡Ojo! Para datos es EL MEJOR formato de DVD dadas sus características técnicas


DVD-R y DVD-RW  Vs DVD+R y DVD+RW
Los DVD-R/RW son el paso "lógico" de los CD-R y CD-RW al DVD. Es el formato apoyado por el DVD-Forum, o sea, los que definieron el formato DVD-Video. Eso hace que los discos DVD-R tengan una alta compatibilidad con los lectores de DVD de salón. Además, Pioneer se apresuró a sacar sus primeras grabadoras de DVD con lo que "tomó ventaja" al resto de competidores. Para cuando el DVD+RW entró en escenas ya habían muchas grabadoras Pioneer DVD-R/RW vendidas. Eso hizo que, en un principio, el DVD-R/RW "sonara" más y la mayor venta de estas undidades hicieron que los precios de los consumibles también fueran más bajos. Ventaja que se mantiene, ligeramente, hasta hoy.

El principal inconveniente del DVD-R/RW frente a los DVD+R/RW ha sido su imposibilidad  de escritura de paquetes. Para que me entiendas: los DVD+R/RW se pudede usar como si de un disquette se tratara, grabando y borrando desde Mi PC o el explorador de Windows con copiar y pegar. Poniendo otro ejemplo: podrías descargar de internet DIRECTAMENTE al DVD+R/RW sin necesidad de usar ningún programa de grabación.

Hasta hace muy poco, los DVD-R/RW, al igual que sus homónimos en CD, debían grabarse mediante un programa de grabación como VOB, Nero, Gear Pro, Prassi Primo, etc. pero actualmente ya hay algunas aplicaciones de software que son capaces de formatear discos DVD-R y -RW y usarlos mediante escritura por paquetes, al igual que los +R y +RW

Otra ventaja para los DVD+RW estaba en la velocidad de escritura: 2.4 X frente a 1 X de los DVR-RW. Dicho en minutos. Un DVD+RW de 4.3 GB se graba en unos 25 minutos mientras que un DVD-RW necesita de una hora. Ese inconveniente también ha sido resuelto con el modelo A05 de Pioneer logrando una grabación en DVD-R de 4X (Igual que los DVD+R) y  una regrabación en -RW de 2X, mucho más cercana a los 2.4 X de los +RW

En un principio los consumibles -R/RW eran bastante más baratos que los +R/RW pero en la actualidad ya no lo es tanto, de modo que todo está "en el aire" y aún es pronto para apostar firmemente por un formato u otro. La compatibilidad con los DVD's de salón también ha mejorado mucho, sobre todo con algunas marcas de DVD's. DVD-R y DVD+R tienen una compatibilidad muy similar con lectores de DVD's de salón. Todos los modelos fabricados desde el 99-00 en adelante leen con casi total seguridad ambos tipos de discos. Modelos anteriores prefieren los DVD-R. Por su parte, tanto los discos DVD-RW como los DVD-RW presentan más problemas para su reproducción en DVD's de salón. En torno al 50% para el DVD-RW y un 60% para el DVD+RW.

Desde luego si todo siguiera como está ahora los dos acabarían cohexistiendo y, de hecho, la tendencia de los fabricantes es la de quererse pillar los dedos y sus últimos modelos son capaces de grabar tanto -R/RW como +R/RW ¿Conclusión? Que si quieres comprarte una grabadora no te comas el coco y te la compres ya. Yo elegiría entre tres modelos (a Agosto de 2003)

- Ricoh DVD+R/RW 2.4 X
- Sony DRU-500A DVD-R/+R 4X, DVD-RW 2X, DVD/+RW 2.4 X
- Pioneer A06 DVD-R/+R 4X, DVD-RW 2X,  DVD+RW 2,4X

Autor: Ramón Cutanda

PUBLICIDAD

El spam de este foro está controlado por CleanTalk