videoedicion.org (v8.2.1)

Imagen, Audio y Vídeo Digital => Edición de vídeo (general) => Edius Pro => Mensaje iniciado por: carsams en 23 de Noviembre de 2018, 10:37:24

Título: Edius 9. Efecto moire
Publicado por: carsams en 23 de Noviembre de 2018, 10:37:24
Hola a todos, mi nombre es Carlos y soy nuevo en el foro. Llevo mucho tiempo editando con edius, pero me ha surgido un problema que no soy capaz de solucionarlo.
Al grabar imagen con dron sobre un pueblo de la sierra me hace las tejas de las casa el efecto Moire y no soy capaz de que desaparezca en la edición. He probado con muchos efecto de vídeo y no encuentro la solución. 
Sabríais como solucionarlo?
Título: Re:Edius 9. Efecto moire
Publicado por: Poucopelo en 23 de Noviembre de 2018, 22:32:43
Hola carsams. Bienvenido.
Generalmente se suaviza el Moireé con un moderado desenfoque gaussiano sobre la zona confliciva.

Si te atreves con After Effects, aquí hay una solución sencilla que parece eficaz:
https://youtu.be/ZL6N3V4jlYY

También hay plugins específicos, que trabajan muy bien, como Digital Anarchy Beauty Box o Neat Video, pero no sé si hay versiones para Edius.

Otra opción sería exportar el vídeo como secuencia de imágenes y tratarlas en Photoshop, donde hay mucho más terreno para mejorar el resultado.

Saludos.
Título: Re:Edius 9. Efecto moire
Publicado por: J_Girona en 24 de Noviembre de 2018, 10:00:02
Otra posible solución...

Con las cámaras llamadas "deportivas" (tipo GoPro, las de los Drones y similares) por defecto vienen programadas con la NITIDEZ (definición) = máxima
Esto hace que el famoso efecto moiree se acentúe MUCHO.
Si programas  NITIDEZ (definición) = media  este efecto será mucho más moderado e incluso puede desaparecer.

Tengo una GoPro Hero6 Black  y programada con la nitidez/definición al máximo, este efecto se producía en infinidad de situaciones.

Incluso, una vez Editado el vídeo, en la pantalla del PC se reproducía bien, pero el verlo en el TV el efecto de "extremada nitidez" hacía que alguna escenas (bosques, detalles pequeños y agrupados...) se reprodujeran con un exagerado efecto moiree e incluso falta de saturación en el color...
Lo solucioné, tal como comenta Poucopelo, aplicando un ligero desenfoque.


                    Jordi Girona