PUBLICIDAD

Welcome to videoedicion.org (v8.3). Please login or sign up.

28 de Marzo de 2024, 14:50:45

Login with username, password and session length

Temas Recientes

511 Visitantes, 0 Usuarios

Compra y colabora

Si usas estos banners para hacer tus compras, recibiremos una pequeña comisión. ¡Gracias por colaborar!


 




Código VID15 para
un 15% en planes anuales


Cuál es el Brillo correcto de monitor iMac para edición?

Iniciado por Chhusu, 17 de Octubre de 2018, 18:58:47

Tema anterior - Siguiente tema

Chhusu

Hola chicos, buenas tardes, soy nuevo por aquí. mi duda entra cuando hay que empezar a hacer corrección de color y ajustar brillos en la edición, en el monitor del iMac (en mi caso el 2017) se puede subir y bajar el brillo manualmente con f1 y f2 en el teclado, siempre lo tengo a la mitad, pero cuál seria el punto correcto para tener un resultado mas fiel en la edición? subir todo el brillo, dejarlo a la mitad, al 80%?

Espero puedan ayudarme.
gracias.

jm70

En mi caso es un monitor para fotografía calibrado con un calibrador profesional y te puedo decir que está en torno al 20%. Pero claro yo lo uso para fotografía aunque no lo cambie para vídeo. Al principio te puede parecer un poco oscuro pero te aseguro que es el valor correcto y te acostumbras.... a ver si algún gurú te lo resuelve si también es para video estos valores o habría que subirlos.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Ramón Cutanda

#2
Pues lo cierto es que si quieres tener una vista REAL de los colores con los que trabajas, tanto para fotografía como para vídeo, debes invertir algo en un calibrador de pantalla.

Aunque hay varias herramientas de software para hacer la calibración "gratis", lo cierto es que el color es algo tan subjetivo, que incluso tú mismo calibrarás el monitor de forma distinta en función de tu estado de ánimo o la hora del día. De ahí que, si realmente buscas precisión, debas comprar un aparato que "no mienta".

Algunas de las marcas más usadas son las siguientes:

http://www.colormunki.com/

https://www.datacolor.com/photography-design/product-overview/#workflow_2



Aparte de eso, hay algunas "buenas prácticas" como evitar la luz directa en el monitor y, en la medida de lo posible, evitar también reflejos. Es decir, si junto a tu monitor hay una pared naranja, pues toda la luz que le llegue a esa pared rebotará y le dará un tono anaranjado a todo lo que tenga cerca; incluido el monitor. Por eso, para trabajos de color de precisión, normalmente se trabaja en entornos bastante oscuros que eviten, por una parte, esos "rebotes" de luz y, por otra, luz natural. A nivel profesional, es habitual montar "viseras" en los monitores para minimizar esos reflejos. La luz natural, como resulta evidente, es cambiante a lo largo del día, por lo que una habitación iluminada con luz natural no es una buena referencia. Muchos de los calibradores de los enlaces anteriores miden la temperatura de la luz ambiente y van modificando la calibración del monitor de forma dinámica. Aún así, siempre que hago trabajo de color prefiero tapar toda la luz natural de mi habitación.

Saludos,

jm70

Lo que te dice el compañero, lo mejor es una solución por hardware, si el coste es importante prueba alguno de esos programas de calibrar a ojo y Dino ya te digo en torno al 20-25% de brillo te ajusta la luminosidad más o menos correctamente que no los colores...


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Chhusu

Cita de: jm70 en 18 de Octubre de 2018, 07:53:18
Lo que te dice el compañero, lo mejor es una solución por hardware, si el coste es importante prueba alguno de esos programas de calibrar a ojo y Dino ya te digo en torno al 20-25% de brillo te ajusta la luminosidad más o menos correctamente que no los colores...


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
hola gracias por las respuestas!!
la verdad es que me fui mas allá en la pregunta y no quería que fuera tanto así, en realidad se q es un tema complejo aquello del color y calibración, pero tal vez solo quería estar seguro con la luminosidad del monitor, aquello que explicaba con la iluminación f1 y f2 ya que la calibración es otro tema; solo que por mas calibración que haga siempre esta a la mano la posibilidad de cambiar el brillo de pantalla, y es ahí donde quería estar seguro en que grado porcentaje lo debería tener, gracias.

PUBLICIDAD


Ramón Cutanda

No es por querer buscarle las tres patas al gato, pero insisto en que solo con el brillo no tienes control alguno. De hecho, durante el proceso de calibración con uno de esos aparatos debes ajustar el brillo del monitor siguiendo las indicaciones de la aplicación de calibración.

Pero, es más. Una vez calibrado un monitor hay que recalibrarlo cada cierto tiempo porque las propiedades físicas del monitor van cambiando. Es decir, con el paso de los años, e incluso meses, los colores que muestra el monitor cambian; aún manteniendo todos los ajustes. Siendo precisos, lo que se hace en realidad es generar un "perfil de color" personalizado para el monitor que compensa esas variaciones.

En entornos profesionales se calibra una vez al mes. Si el color no es crítico se puede relajar a 2/3 veces al año.

Reitero, nuevamente, que calibrar a "ojo" nunca es una solución adecuada si tienes un mínimo interés en trabajar con color de modo fidedigno.

Un saludo,

luissolsona

Y hasta donde yo se, que no es tampoco mucho, el tema del brillo depende muchisimo tambien de la luz que tengas en la habitacion o sala en la que estes trabajando

PUBLICIDAD

El spam de este foro está controlado por CleanTalk