videoedicion.org (v8.3)

Imagen, Audio y Vídeo Digital => Edición de vídeo (general) => Edición de vídeo en Linux => Mensaje iniciado por: gopersuel en 16 de Junio de 2005, 01:08:07

Título: linux y video
Publicado por: gopersuel en 16 de Junio de 2005, 01:08:07
Hola a to dios:
 
    Mesplicoteo:
           
                 Normalmente,osease , en mi vida informatica de cada dia,uso suse linux  e imagino que habra mas gente que utilice linux para sus cosas ,hace ya algun tiempo deje notas aqui y alla, para la gente que usando linux quiere al mismo tiempo hacer sus pinitos en edicion de video o fotografia,como ya sabeis todos, hoy en dia, casi todos los esfuerzos dedicados al tema estan dirigidos a ventanucos XP,ultimamente grandes compañias ,lease IBM , corel ,sun ,e incluso el mismisimo bill gates dedican tiempo a linux y no hablemos ya de por ejemplo las comunidades autonomas, que la que mas  y la que menos ya ha sacado su version de linux.
 Se puede editar video y fotografia perfectamente en linux,programas como cinelerra, en video o mainconcep o gimp en fotografia estan mas que preparados para hacerlo,hay evidentemente un cierto desconocimiento del tema,asi que me pregunto ,en videoedicion hay gente interesada en el tema como para hacer los manuales correspondientes de estos programas y gente interesada como para que el esfuerzo valga la pena,o ¿ por el contrario nos limitamos a copiar y pegar lo que veamos por ahi?
 Particularmente tambien utilizo windows para la edicion de video (vegas, mon amour) , pero lo cortes no quita lo valiente  .
     Si hubiera o hubiese alguien interesado me gustaria saberlo, para ver que se puede hacer.
     Interesados ,pues eso dejar algo escrito aqui de vuestro teclado  y formato o mandalme un emilio de esos. ;D   ;D
Título: Re:linux y video
Publicado por: subc en 16 de Junio de 2005, 02:20:01
...
un poco viejos, pero sirven de referencia:

http://www.robfisher.net/video/kino.html (http://www.robfisher.net/video/kino.html)
http://www.robfisher.net/video/cinelerra1.html (http://www.robfisher.net/video/cinelerra1.html)
http://www.robfisher.net/video/cinelerra2.html (http://www.robfisher.net/video/cinelerra2.html)
http://www.robfisher.net/video/cinelerra3.html (http://www.robfisher.net/video/cinelerra3.html)
http://www.robfisher.net/video/cinelerra4.html (http://www.robfisher.net/video/cinelerra4.html)

http://dynebolic.dyne.org/ (http://dynebolic.dyne.org/)

la 'belleza' de cinelerra:
http://dynebolic.dyne.org/img/db1a5-shot2.jpg (http://dynebolic.dyne.org/img/db1a5-shot2.jpg)

;)
Título: Re:linux y video
Publicado por: en 16 de Junio de 2005, 14:47:54
Si te sirve de algo, gopersuel, hasta hace unos días, UBUNTU HOARY y XP convivían en mi ordenador.

Tengo desde hace escasas horas un paquetillo MUY majo de 5 CD´s para instalar SUSE 9.3, que conviva con el XP un tiempo hasta que el resto de integrantes se " readapten " y me quedaré con SUSE.

Y eso que, reconozco que lo que quisiera tener un MAC
(https://videoedicion.org/foro/proxy.php?request=http%3A%2F%2Fwww.ooops.pl%2Fmakowskiundpepe%2Fimages%2Fthe-cult-of-mac.jpg&hash=41c54904ccb25f15259ec335f1e79f6f2c6fa1bd)

Porque para multimedia... un MAC es un MAC
(https://videoedicion.org/foro/proxy.php?request=http%3A%2F%2Fwww.small-tree.com%2Fapple.gif&hash=7ca32d12f7ea0fef6b36954a243e403c622ecaf1)

Me alegro que haya un videoedi susero !!!
Título: Re:linux y video
Publicado por: subc en 16 de Junio de 2005, 14:59:12
...
no creas todo lo que Apple te dice JordyMax, las caidas en MAC son mas comunes de lo que crees, especialmente al usar mas de 1 aplicacion multimedia a la vez.

mira lo que a mi me sucede con frecuencia (afortunadamente no es mi equipo).

(https://videoedicion.org/foro/proxy.php?request=http%3A%2F%2Fimg184.echo.cx%2Fimg184%2F7076%2Fg4crash1ql.jpg&hash=c05adba19657d94554f58be92a311507870e786a) (http://www.imageshack.us)
Título: Re:linux y video
Publicado por: Boira en 16 de Junio de 2005, 18:03:48
Gopersuel, ya tardas en enviar esos manuales.

Hace más de un año pregunté por aquí si alguien me podía orientar un poco en el tema Linux, pero no tuve demasiado éxito.
Tengo los cd's del suse Linux en casa, y si aún no los he instalado es por pereza, lo reconozco. Me falta un pequeño empujón para agarrar del pescuezo al pingüino. ¿me lo das tu?  ;D

PD: Jordymax, el MAC G5 es mi amor imposible. Qué malo es ser pobre....
Título: Re:linux y video
Publicado por: nogod en 16 de Junio de 2005, 19:29:22
Yo estaría encantadísimo... De hecho he empezado muchas veces a utilizar Linux como base (podía ver mis pelis con xine y escuchar mp3, utilizar los programas peer2peer mas conocidos con amule, hacer mis documentos con openoffice, ver mis páginas web con mozilla-firefox o konqueror, grabar mis cd`s y dvd`s -no de video- con k3b, etc... Gracias a las particiones de mis discos duros, disponía de una en FAT32 para el amule que podía utilizar también para Windows XP... Vamos, mas o menos bien... Hasta que me daba de bruces con la edición de vídeo, o la instalación de nuevos programas; tardaba un montón en hacer las mismas cosas que con Windows XP, y no solo eso, muchas cosas no podía, como utilizar programillas para desempaquetar XVID o DIVX para poder verlos en mi reproductor DivX, etc... Lo probé porque ya estaba hasta el gorro de Windows XP, sus cuelgues, sus ataques, su spyware... Pero siempre me tocaba ir cambiando de SO para volver a XP para determinados programas, y eso, era un engorro (lo de Wine, funciona a medias y mal).

Sobre la edición de video, hay mucha información, pero todo es a través de scripts ininteligibles para neófitos en el SO y aún teniendo base en vídeo proveniente de XP, no me enteraba de como funcionaba eso. Lo de instalar programas, una odisea... siempre buscando .rpm de Mandrake 10 para instalar códecs, o lo que fuera... Buscando y calentándote la cabeza para encontrar que al final no funcionaba (eso sí, las pocas veces que lo hacía, estabas supercontento). Volví al XP exclusivamente, eso sí, instalando SP2 y sus parches, MOzilla-Firefox, Nod32 (antivirus) residente y Kaspersky para escaneos por demanda, Sygate como Firewall (controla mucho mejor el tráfico entrante que el de Windows XP SP2, y IMPORTANTE controla las salidas de información, cosa que no hace el de SP2), Peerguardian, Ad-Aware, Spybot, Reg Seeker, Reg Cleaner.... Todo esto para poder tener el sistema a punto y optimizado... y consumiendo muchos recursos que podría ahorrar en linux!!!!

Pero yo me animaría de nuevo si empezaran a imperar los manuales sencillitos (tipos los otros de la web, con imágenes y todo... con los que yo empecé a andar en esto del vídeo digital hace ya unos años en esta web... Ahora los recuerdo con cariño, pero el de "primeros auxilios" o el de "captura" y lo que hace falta para ello, ufffff... me sacaron de miles de apuros). Está claro que no hace falta que se empiece con lo que es un avi, un mpeg, un códec, y resoluciones... Pero vamos, es que lo que existe por internet en video para linux es para echarse a temblar. Y eso que aplicaciones hay un rato:

-Avidemux (lo que vendría ser una especie de VirtualDub, pero también transforma a mpeg). También permite desempaquetar los Xvid y Divx para que se reproduzcan correctamente en reproductores divx de sobremesa. No pude acabar de instalarlo en ninguna distribución, siempre me faltaba algún archivo!!!
-Cinelerra, como ya han mencionado. Este logré hacerlo instalar en Mandrake
-Dvd Author, para autoría DVD. Creo que hay versión gui, lo que sería mucho mas aceptable que el modo textual.
-Mplayer, FFmpeg, .... codificadores, pero también me faltaban siempre algún tipo de archivo para que funcionase. Un engorro, vamos. Y encima, creo que funcionaban mediante scripts.

Creo que es una tarea ardua, porque solo los muy avanzados en linux pueden llegar a entender lo que hacen (no es mi caso). De todas formas, lo dicho, yo estoy dispuesto a intentarlo con muchísima ilusión.
Título: Re:linux y video
Publicado por: kaligula en 16 de Junio de 2005, 19:44:29
Para Avidemux existen paquetes de instalación, todo en uno, para Debian, Ubuntu, Yoper, Fedora...

Personalmente deje de usar Mandrake, hoy Mandrivia, pues eran puras broncas con que nunca terminas de descargar archivos para poder usar algún programa.
Título: Re:linux y video
Publicado por: kaligula en 16 de Junio de 2005, 20:13:10
Para hacer nuestras copias de seguridad, con DVD:RIP, muy bueno, aunque un poco complicado de configurar, sino sabemos ingles, si estas familiarizado con la edición de video lo complicado no lo es tanto al configurar el programa que la verdad deja muchisimas opciones al usuario. Con el puedes respaldar en (S)VCD, XVID, DIVX.
Existen paquetes para varias distribuciones.

http://www.exit1.org/dvdrip/doc/install.cipp (http://www.exit1.org/dvdrip/doc/install.cipp)

Antes de usar DVD:RIP, emulaba los programas en linux (DVDCripter, DVD2AVI, TMPGEnc...) Y aunque por lo general no tuve problemas, la velocidad de codificación era casi la misma que en windows, con la excepción que podia seguir, en linux, escribiendo algun texto o navegar por la red y la maquina y el emulador no se atascaban.

Pero si estamos con linux es para aprender a usar programas nativos de este y no estarlos emulando.

Los que usamos linux tendremos que irnos habriendo camino...

Existe mucha documentación en la red, un trabajo bueno para la comunidad seria empezar a traducir o ir haciendo nuestros manuales con nuestros propios trabajos en casa.

Salu2
Título: Re:linux y video
Publicado por: nogod en 16 de Junio de 2005, 20:42:52
El wine te emulaba esos programas sin problemas? Bien está. Aunque tengamos que probar con aplicaciones Linux, hay veces que o no hay, o no cubren las necesidades. Y para no tener que pasar a la partición windows estaría bien. Si me funcionara el TmpgEnc DVD Author ya sería la leche!
Título: Re:linux y video
Publicado por: kaligula en 16 de Junio de 2005, 22:27:08
Pues si, con el wine puedes emular a la "perfección" el TMPGenc, con el DVD Author no lo e probado.

Sólo una cosa más, los archivo del video manejalos siempre desde una partición en linux, los programas puedes tenerlos en la partición de windows, pero no escribas en la partición de windows... creeme cuando lo hace uno los problemas que se avecinan son en verdad frustrantes... Terminas reinstalando el sistema.
Título: Re:linux y video
Publicado por: gopersuel en 16 de Junio de 2005, 23:58:35
Bueno, hay Videoedis interesados en el tema,eso me anima , querida Boira ,habermelo dicho antes ,carallu,cuenta con el empujoncito,empujon y/o atropello que haga falta, para que te decidas a dar el paso hacia linux,el primer paso,es instalarlo,(si parece una perogrullada,pero hay que instalarlo,atreverse y dar el paso).
  Al principio parece que te pierdes un poco,(el primer contacto impone cierto respeto),pero despues te preguntas, ¿como es que no lo descubri antes?,con un pelo de practica  te das cuenta que casi todo lo que quieres hacer ,esta en tus manos y no es dificil,daros cuenta que navegar por las multiples versiones de windows ,tambien requiere un aprendizaje,asi que no os rindais a la primera de cambio con un  , esto en windoüs me lo dan "masticao",puede ser,pero con linux sabras porque se hace y como hacerlo,es una de las grandes diferencias.
   Apple parece bonito , pero segun parece su final cut es una edicion de video pelin destructiva,segun tengo entendido,(no tengo ningun mac).
  Asi que en vista del exito obtenido,me pondre manos a la obra,para recopilar informacion de video,audio y manuales de cosecha propia ,para los que quieran iniciarse en linux,sin olvidar que es precisamente "la red", el lugar donde sin duda podreis encontrar mas informacion de la que yo pueda daros.
   Boira,Subc,Nogod,Kaligula y mestre jordimax,nos vemos pronto por linux. :)   :)
Título: Re:linux y video
Publicado por: mamamalu en 17 de Junio de 2005, 01:39:21
Buenas Tardes:

Yo me apunto, siempre he querido incursionar en Linux, creo que la ayuda de tus manuales lo podre hacer.

Adelante con ello.  

Saludos