PUBLICIDAD

Welcome to videoedicion.org (v8.3). Please login or sign up.

28 de Marzo de 2024, 10:15:18

Login with username, password and session length

Temas Recientes

526 Visitantes, 0 Usuarios

Compra y colabora

Si usas estos banners para hacer tus compras, recibiremos una pequeña comisión. ¡Gracias por colaborar!


 




Código VID15 para
un 15% en planes anuales


Renderizado con Vegas Pro 17.0 de un VHS

Iniciado por Alberkin, 01 de Octubre de 2021, 13:36:20

Tema anterior - Siguiente tema

Alberkin

Buenas amigos, mi nombre es Alberto y soy nuevo en el foro, espero poder pasar mucho por aqui ya que soy un entusiasta de lo audiovisual. Resulta que estoy empezando a remasterizar una serie de VHS con una capturadora gigaset HD600T con unos resultados buenos. El reproductor es un Philips DVD/VCR Player DVP3350V que compré ayer mismo de segunda mano y haciendo pruebas la verdad es que me gusta el resultado, pero me gustaría que me recomendarais algun tutorial con correcciones basicas con este programa, es decir, la idea con vegas es aplicar si es necesario un filtro para evitar el leve balanceo de la imagen (si lo tiene el VHS) e incluso alguno de reduccion de ruido de la imagen, la gracia es tener ese VHS con la mejor calidad posible dentro de sus posibilidades.

A ver si alguno del foro puede ilustrarme un poco.

Muchas gracias

XarquS

Vegas Pro no es un programa específico para restauración, aunque las últimas versiones -no sé la 17 que usas- ya incorporan algunas herramientas como antiflicker, denoiser y algunas cosillas más.

Para la mother del borrego es ¿en que formato has grabado las capturas? Para empezar, eso es de lo más importante saberlo.

X.

Pienso, ergo molesto >-(
Mis tutoriales: https://www.youtube.com/XarquS

Alberkin

Estoy utilizando el codec MPEG v2

ideo
ID                          : 224 (0xE0)
Format                      : MPEG Video
Format version              : Version 2
Format profile              : Main@Main
Format settings             : BVOP
Format settings, BVOP       : Yes
Format settings, Matrix     : Default
Format settings, GOP        : M=3, N=12
Format settings, picture st : Frame
Duration                    : 1 h 20 min
Bit rate mode               : Variable
Bit rate                    : 8 955 kb/s
Maximum bit rate            : 9 800 kb/s
Width                       : 720 pixels
Height                      : 576 pixels
Display aspect ratio        : 4:3
Frame rate                  : 25.000 FPS
Standard                    : PAL
Color space                 : YUV
Chroma subsampling          : 4:2:0
Bit depth                   : 8 bits
Scan type                   : Interlaced


XarquS

Lamentablemente es la respuestra que temía. Verás, con vistas a una posterior edición es imprescindible que la captura sea realizada con un códec sin pérdida; típicamente para VHS se usa el DV, que conserva toda la calidad del video.

El problema es que si capturas a mpeg2 a 9.000 kbps, que es una compresión importante, luego vas a tener que cascarle otra compresión similar para obtener un archivo para DVD, o sea, una importante pérdida de calidad. Por otro lado, si el video se va a ver en algún reproductor muy viejito, el comprimir a 9.000 puede que se le atragante; los mas "modernos" podrán soportarlo.

Y para terminar, en vez de Vegas para el procesamiento técnico, mejor usa Film9 y luego Vegas para el video final.

X.
Pienso, ergo molesto >-(
Mis tutoriales: https://www.youtube.com/XarquS

Alberkin

Cita de: XarquS en 02 de Octubre de 2021, 12:19:52Lamentablemente es la respuestra que temía. Verás, con vistas a una posterior edición es imprescindible que la captura sea realizada con un códec sin pérdida; típicamente para VHS se usa el DV, que conserva toda la calidad del video.

El problema es que si capturas a mpeg2 a 9.000 kbps, que es una compresión importante, luego vas a tener que cascarle otra compresión similar para obtener un archivo para DVD, o sea, una importante pérdida de calidad. Por otro lado, si el video se va a ver en algún reproductor muy viejito, el comprimir a 9.000 puede que se le atragante; los mas "modernos" podrán soportarlo.

Y para terminar, en vez de Vegas para el procesamiento técnico, mejor usa Film9 y luego Vegas para el video final.

X.

Entiendo perfectamente y de hecho cuando hago la renderizacion la imagen se desdobla un poco, supongo que es por el método de escaneo del vídeo. Imagino que aunque ponga 25fps al ser entrelazado es 25 y 25 al reproducir osea 50fps?

Intentaré usar film9, la idea luego es reescalarlo a 1080p, pero no sé muy bien como renderizarlo para que no se vean esas franjas cuando hay algo en movimiento (ese tramado de líneas) si puedes recomendarme algo te lo agradecería

PUBLICIDAD


XarquS

Sería aconsejable que no citaras todo si estamos hablando los dos solos; es muy molesto.

Primero debes entender que un video entrelazado no es un defecto, sino una cuestión técnica, y así es como envía el reproductor VHS la señal a la capturadora. En este medio, ya depende si tiene algún software que te permita elegir codec y si puede capturar en progresivo o no.

Aún ahora recibimos en nuestros modernos televisores la señal entrelazada, pero éstos tienen un dispositivo que la pasa a progresiva para mostrarla. En mi caso y por comodidad paso todas mis capturas a progresivo.

Citarla idea luego es reescalarlo a 1080p
Pues es la peor idea que se te pueda ocurrir. Lo ideal es dejarlo en su resolución original ya que no ganarás nada de calidad y perderás tiempo y trabajo.
Citarese tramado de líneas) si puedes recomendarme algo te lo agradecería
Film9 ya te hará el arreglo. A ver si te pongo por aquí un tuto que hice sobre el tema.

Pienso, ergo molesto >-(
Mis tutoriales: https://www.youtube.com/XarquS

Alberkin

Quería mencionarte no citarte, no se muy bien como funciona este foro, soy nuevo, lo siento si te ha molestado, lo de renderizarlo a 1080p es por dejarlo subido a YouTube y que pierda lo menos posible. Gracias por todo probare lo que me comentas

XarquS

Para nada estaba ni estoy ni estaré enfadado. Puedes citar-mencionar lo que te dé la gana; lo que pasa es casi siempre los viejos del lugar avisamos a los nevos para facilitar y agilizar la lectura de los mensajes.

Fíjate en mi respuesta como cito-menciono (como mejor lo entiendas) frases sueltas a las que quiero responder de una forma concreta, como ahora:


Citarrenderizarlo a 1080p es por dejarlo subido a YouTube y que pierda lo menos posible.
Youtube le va a cascar tres o cuatro compresiones distintas para adaptar el video a su visión con distintos dispositivos como tablets, teléfonos, ordenadores, etc... Como tu original parte de una resolución estandard, no tiene sentido aumentar la resolución a 1080 porque lo que conseguirás es que los defectos sean magnificamente mejor visibles. Pero tu libertad soberana es la que manda y ya verás lo que haces.


X.
Pienso, ergo molesto >-(
Mis tutoriales: https://www.youtube.com/XarquS

Alberkin

Espero que tengas un mal día... Porque no entiendo esa manera tan arisca de dirigirte a mi después de hablarte de buenas maneras. Si puedo hacer lo que me de la gana, pero no es el objetivo, aquí vengo a aprender, por eso pregunto tanto.

Igualmente gracias por la información

XarquS

#9
Disculpa pero nunca he pretendido ser descortés ni nada parecido y además trato de ayudarte. No entiendo nada. Salud y suerte.

X.
Pienso, ergo molesto >-(
Mis tutoriales: https://www.youtube.com/XarquS

Ramón Cutanda

Hola @Alberkin:

Precisamente porque acabas de llegar me atrevo a entrar en este hilo como administrador/moderador para comentarte dos de las principales cualidades que describen a Xarqus: rigurosidad y profesionalidad por un lado, y humor por otro.

Es más que recomendable seguir sus consejos ya que siempre están basados tanto en su propia experiencia como en datos técnicos y objetivos. Él te dirá siempre dónde estás y qué camino es el que él elegiría en tu lugar.

Con respecto a las formas, debes leerlas siempre en clave de humor y cachondeo: si te ha parecido ver algo de malicia, suspicacia o malas formas en sus respuestas es que, claramente, no has sabido interpretarlo. Él lleva muchos años por aquí al pie del cañón a cambio de absolutamente nada, salvo la satisfacción personal de, precisamente, ayudar a los demás.

Dicho eso, me sumo a sus consejos; con la salvedad de corregirle indicando que el codec DV sí que tiene pérdida de calidad (compresión DCT y submuestreo de color) pero, en el contexto de la consulta (digitalizar VHS) es una pérdida razonablemente pequeña a cambio de la facilidad de uso y enorme estandarización de ese formato.

Ánimo con esas digitalizaciones.

Un saludo.

XarquS

Citaren el contexto de la consulta (digitalizar VHS) es una pérdida razonablemente pequeña
Pues me temo que no estoy de acuerdo. Estamos perdiendo de vista que el equivalente digital del analógico VHS corresponde a una resolución para PAL de 352x288 a 1150 kbps. Si grabamos o mejor dicho, capturamos, por ejemplo, por firewire a DV, lo haremos a 720x576 para PAL a unos 25.000 kbps. En este contexto de VHS, esto significa que técnicamente no hay pérdida. Si grabamos con DV, luego con un ProRes o un Canopus HQX y hacemos un null test entre ellos, no veremos diferencias dado que todos sobrepasan las características físicas del VHS siendo la única diferencia los distintos pesos según el códec.


X.
Pienso, ergo molesto >-(
Mis tutoriales: https://www.youtube.com/XarquS

PUBLICIDAD

El spam de este foro está controlado por CleanTalk