PUBLICIDAD

Welcome to videoedicion.org (v8.3). Please login or sign up.

26 de Abril de 2024, 20:05:31

Login with username, password and session length

Temas Recientes

641 Visitantes, 0 Usuarios

Compra y colabora

Si usas estos banners para hacer tus compras, recibiremos una pequeña comisión. ¡Gracias por colaborar!


 




Código VID15 para
un 15% en planes anuales


¿Que es el Bitrate?

Iniciado por aescuderoc, 03 de Diciembre de 2016, 21:04:41

Tema anterior - Siguiente tema

aescuderoc

En el video veremos qué es el Bitrate y cómo se configura los ajustes de velocidad del codec H264.

http://youtu.be/TkcgtRIrnN8

juanmario

#1
Te felicito por el esfuerzo que pones en informar, y por aclarar, ya que hay gente que esta algo confundida, no sabe que el VBR tiene mejor calidad que el CBR y que no es a la inversa.
Lo único que no suelo hacer es igualar el destino con la máxima, la ventaja del VBR también te permite reducir el tamaño final de archivo y entre un 50-50 y un 40-50 el ojo humano no va a notar la diferencia, pero el reproductor si, como sabes a los reproductores les es mas fácil procesar un CBR que un VBR y de esta manera la aligero un poco el trabajo, obviamente esto es una opinión personal, aunque Premiere por defecto con las opciones coincidir con origen no iguala el destino con la maxima,  ;) .


Saludos


EDITO: Cuando dices que el video es para TV hay que poner la máxima, se debería aclara que es la máxima permitida por la TV, y hasta no hace mucho no debía superar los 30 Mbps para el h264 con un nivel no superior a 4.1.

aescuderoc

Muchas gracias Juanmario  por tu comentario. Te lo agradezco mucho. Un abrazo


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

juanmario

No hay porque maestro, tu esfuerzo vale.


Saludos

Poucopelo

Pues siento disentir, pero no estoy de acuerdo con la afirmación de que se obtiene más calidad con la codificación VBR que con la CBR.

Si exportas un video con un bitrate constante de X Mbps, la calidad que obtienes es la misma que si exportas con un bitrate variable a un máximo de X Mbps.
La única ventaja de exportar con bitrate variable es obtener un menor tamaño de archivo.

Tampoco veo correcto exportar con bitrate variable usando de promedio X Mbps y el máximo con los mismos X Mbps. Para eso es preferible -por rapidez- exportar con un bitrate constante de X Mbps, porque la calidad va a ser la misma y el tamaño de archivo va a ser prácticamente igual.

Lo de exportar con el mismo bitrate con que fue grabado el material porque se preserva la calidad original es un tema complejo y discutible, pero como consejo generalista para no liar al personal no experto puede valer.

Saludos.


PUBLICIDAD


juanmario

Cita de: Poucopelo en 05 de Diciembre de 2016, 13:43:38
Si exportas un video con un bitrate constante de X Mbps, la calidad que obtienes es la misma que si exportas con un bitrate variable a un máximo de X Mbps.
La única ventaja de exportar con bitrate variable es obtener un menor tamaño de archivo.
No puedo interpretar correctamente este comentario, si la X es la misma constante, o valor, en ambos casos diría que estas enfocando mal el tema, si la X es una variable que se adapta a cada caso, o sea CBR y VBR, el resultado es mas calidad VBR.


A ver si se puede entender con la siguiente explicación:
Vamos al caso mas común, crear un DVD, un reproductor de DVD como margen de seguridad tiene un máximo de 8 mbps en CBR y 9.5 en VBR, creo un video en VBR entre 7-9, siempre me doy un margen por eso 9, que en realidad en el análisis va a arrojar como resultado 7.2 a 7.5 mbps en escenas de baja y mediana complejidad, estas escenas a estos valores en comparación a un CBR de 8 y para un ojo muy agudizado prácticamente no va a notar diferencia, para las escenas complejas el calculo VBR puede dar entre 8.2 y 8.9, en ambos casos arroja que en algún lugar del vídeo CBR de 8 que se quedo corto, para el 8.2 y un ojo agudo si lo va a notar y se va a agudizar en comparación al valor 8.9, tanto la imagen que puede llegar a pixelar.
Esto se extiende a todos los casos, como, limite de tamaño de archivo, un TV, 8K.
Comparar a igual bitrate en ambos casos no es el sentido de uso del VBR.


Sin embargo se que cada editor tiene su manual y yo las respeto, cada uno trabaja como lo cree conveniente.


Por mi lado con el tiempo veo que no soy el único en afirmar que en VBR se obtiene mejor calidad de vídeo:


https://helpx.adobe.com/media-encoder/using/export-settings-reference.html
CitarAl comparar archivos CBR y VBR del mismo contenido y tamaño de archivo, puede realizar las siguientes generalizaciones: Un archivo CBR puede reproducirse de forma más fiable en un rango más amplio de sistemas, ya que una velocidad de datos fija es menos exigente en un reproductor de medios y una computadora procesador. Sin embargo, un archivo VBR tiende a tener una calidad de imagen superior, porque VBR adapta la cantidad de compresión al contenido de la imagen.
http://help.adobe.com/en_US/encore/cs/using/WS30F202DE-20AC-4f7e-829F-8CB530EFF97E.html
CitarEspecifica la técnica de compresión utilizada. La tasa de bits constante (CBR) comprime los datos a una velocidad fija. CBR mantiene la velocidad constante variando la cantidad de compresión (y por lo tanto la calidad) según lo requerido por la velocidad de datos especificada. La tasa de bits variable (VBR) comprime los datos para que se ajusten entre un mínimo fijo y un máximo fijo. VBR permite que la compresión varíe, lo que puede resultar en una mejor calidad que CBR.


Y como estos comentarios hay muchos.


Saludos


Poucopelo

Cita de: juanmario en 06 de Diciembre de 2016, 02:10:02
No puedo interpretar correctamente este comentario, si la X es la misma constante, o valor, en ambos casos diría que estas enfocando mal el tema, si la X es una variable que se adapta a cada caso, o sea CBR y VBR, el resultado es mas calidad VBR.
X es un número indefinido.
Si se entiende mejor con números concretos reformulo mi comentario:

Si exportas un video con un bitrate constante de 20 Mbps, la calidad que obtienes es la misma que si exportas con un bitrate variable a un máximo de 20 Mbps.
La única ventaja de exportar con bitrate variable es obtener un menor tamaño de archivo.

Saludos.

aescuderoc

Poucopelo, haz la siguiente prueba, Graba un partido de futbol y exporta como tu dices, a 20 Mbps en CBR  y luego exporta de nuevo a 20 Mbps en VBR y me cuentas si en CBR ves futbolistas o manchas.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

aescuderoc

Si vas a grabar una conferencia  o un telediario esta claro que CBR es la mejor opción, buena calidad y archivo mas pequeño. Si has grabado tu bajada en esquis con la gopro te aconsejo que exportes en VBR. Te lo digo yo que ya hice la prueba


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

XarquS

Yo estoy de acuerdo con algunas afirmaciones de Poucopelo. Si ponemos un CBR, por ejemplo, a 20 mbps y un VBR con la tasa máxima ajustada a 20 mbps no se obtiene más calidad. Si ponemos el target (u objetivo o average) igual que el máximo dejamos sin acción al compresor y será lo mismito que si ajustamos un CBR. Y no sé porqué se insiste en que se mantiene la calidad en formatos con pérdida si exportamos con el mismo codec al mismo bitrate. Si el codec en cuestión a un bitrate dado aplica digamos que una compresión de 5:1, volverá a cascarse a sí mismo otra compresión con una pérdida de otros 5:1. Aunque no se note mucho en primera generación, pérdida haberla hayla.

Yo propongo que vean el ejemplo que ilustro; no es una bajada en esquí con una GoPro, pero es una toma por los acantilados de Maro con una proletaria JVC GZ-E15BE. Incluyo el original por si alguien le apetece probar por su cuenta como hice yo. Es una grabación muy adecuada para estresar al compresor y cualquier fallo o pérdida se notará en los consabidos lugares.

El Premiere_CBR_10.mp4 está hecho a 10 Mbps CBR.

El Premiere_VBR_10_15.mp4 está hecho con un target de 10 Mbps y un máximo de 15 Mbps a una pasada.

https://mega.nz/#F!5VB3WbYS!frMhp4G73E92RmMs5tiwQQ

Yo no aprecio ningúna tragedia ni emborronamientos de los que se afirman en ningún caso, ni que al día de hoy yo pueda afirmar que un método u otro tenga más calidad o no. Curiosamente el VBR es más gordo que el CBR. En mi caso mantengo CBR por razones de compatibilidad con mis clientes y no por ningún convecimiento de calidades en uno u otro sentido. 

X.

Pienso, ergo molesto >-(
Mis tutoriales: https://www.youtube.com/XarquS

aescuderoc

Esta claro que hay perdidas, en ningún momento se dice que no existan perdidas de calidad, se habla de conseguir la máxima calidad, pero teniendo en cuenta que cada vez que realicemos una exportación o transcodificacion, perdidas van a existir. Yo siempre he exportado en CBR hasta que me compré la gopro, entonces entendí que para videos con mucho movimiento una codificación VBR es mas acertada que la CBR. Es mas esta codificacion esta pensada justamente para eso, para mejorar planos donde hay mucho movimiento y te da la opción de dos pasadas para mejorar dicho calculo. Pienso que se puede usar la CBR como bien dices por cuestión de archivos mas pequeños y compatibilidad. Aunque hoy en día pocos DVD y blue Ray se graban.
En una pantalla de ordenador quizás no se vea la diferencia, en una pantalla de 50 pulgadas si y bastante. Os lo puedo asegurar que he hecho muchas pruebas y sin duda con el VBR se ven mucho mejor.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Poucopelo

Tras lo expuesto con pruebas por el maestro XarquS poco más queda por decir, pero conviene puntualizar alguna cosilla:

Cita de: aescuderoc en 06 de Diciembre de 2016, 17:29:26
Poucopelo, haz la siguiente prueba, Graba un partido de futbol y exporta como tu dices, a 20 Mbps en CBR  y luego exporta de nuevo a 20 Mbps en VBR y me cuentas si en CBR ves futbolistas o manchas.
La calidad de imagen la da el bitrate asignado, y si al exportar has fijado un máximo de 20 Mbps en VBR, no vas a obtener más calidad que en un video exportado a 20 Mbps en CBR.
No lo digo yo, lo dicen las matemáticas y contra eso no hay nada que hacer.

Otra cosa sería que exportaras a VBR con un valor promedio de 20 Mbps y un máximo de 40 Mbps, pero no es eso lo que explicas en el tutorial.

Cita de: aescuderoc en 06 de Diciembre de 2016, 17:33:00
Si vas a grabar una conferencia  o un telediario esta claro que CBR es la mejor opción, buena calidad y archivo mas pequeño. Si has grabado tu bajada en esquis con la gopro te aconsejo que exportes en VBR
Sigo sin estar de acuerdo, la elección de CBR o VBR no viene dada por esas razones, sino como bien dice XarquS por compatibilidad en un caso o por reducción de tamaño de archivo en el otro.

Cita de: aescuderoc en 06 de Diciembre de 2016, 17:33:00
Te lo digo yo que ya hice la prueba
Y menos con ese argumento. Pero si a tí te sirve ni mil palabras más.

Saludos.

aescuderoc

Poucopelo, no es mi intención para nada de llevar la razón,lo de los 20 lo has puesto tu, yo en el video si mal no recuerdo digo de poner el maximo bitrate con el que se haya grabado el video que en mi caso es 50. No digo que pongas menos. A Ver que yo hablo bajo la experiencia que he tenido exportando de diferentes formas. Pero por favor no te lo tomes mal. Me encanta hablar de estos temas porque aprendi mucho así. No quiero llevar yo la razón ni mucho menos, pero tengo que estar convencido y por eso debatimos que no discutimos jejeje. Un abrazo


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Poucopelo

Debatir es estupendo, sólo así podremos avanzar en el conocimiento.

Los números los puse a petición de juanmario porque no entendía qué quería decir al escribir X Mbps, y puse 20 como podría haber puesto 1297 o 3,141592.

Está muy bien eso de hablar por experiencia propia, pero los procesos tienen que estar avalados por razonamientos lógicos y no sólo por impresiones.

Por supuesto que no me tomo a mal nada. Faltaría más.
Un abrazo también para tí.

juanmario

Cita de: Poucopelo en 07 de Diciembre de 2016, 00:13:56Los números los puse a petición de juanmario porque no entendía qué quería decir al escribir X Mbps, y puse 20 como podría haber puesto 1297 o 3,141592.
Te agradezco la aclaracion, pero ya lo habia supuesto, es por eso que puse lo que sito:
Cita de: juanmario en 06 de Diciembre de 2016, 02:10:02
si la X es la misma constante, o valor, en ambos casos diría que estas enfocando mal el tema
Cita de: juanmario en 06 de Diciembre de 2016, 02:10:02
Comparar a igual bitrate en ambos casos no es el sentido de uso del VBR.
Y aca hagamos un alto compañeros, por lo que leo aqui:
Cita de: Poucopelo en 06 de Diciembre de 2016, 21:05:25Otra cosa sería que exportaras a VBR con un valor promedio de 20 Mbps y un máximo de 40 Mbps, pero no es eso lo que explicas en el tutorial.
Se esta confundiendo el tema, para mi el tema es de que modo se consigue mejor calidad de vídeo, en CBR o VBR,y no lo que se explica en el tutorial, yo felicite por mencionar lo que es obvio, que en VBR se consigue mejor calidad que en CBR.


El ejemplo dado por el Poucopelo es inaplicable en la practica, ningún editor profesional haría semejante cosa, comparar a igual bitrate es una burrada, para eso se hace en CBR.


El punto del tema lo dio Poucopelo:
Cita de: Poucopelo en 06 de Diciembre de 2016, 21:05:25La calidad de imagen la da el bitrate asignado
Perfecto, ya comenzamos a ponernos de acuerdo, pero esto es incorrecto:
Cita de: Poucopelo en 06 de Diciembre de 2016, 21:05:25
Sigo sin estar de acuerdo, la elección de CBR o VBR no viene dada por esas razones, sino como bien dice XarquS por compatibilidad en un caso o por reducción de tamaño de archivo en el otro.
No es asi, la elección esta dada por el tipo de material que se esta tratando, si tenemos 1 hora de vídeo filmando la superficie de un lago no tiene sentido usar VBR, pero si en el vídeo existen escenas complejas es recomendable usar VBR que nos otorga mejor calidad de vídeo.


Porque preguntaran, por esto:
Siempre basándonos en vídeos donde hay variaciones en la complejidad de escenas.


Un editor profesional se puede encontrar con 2 limitaciones:


La primera : El medio en que se va ha reproducir, todos estos medios son mas flexibles al bitrate variable en comparación al bitrate constante, esto me permite poder asignar en el análisis mayor bitrate si así lo requiere en VBR que lo que le puedo dar en CBR, resultado, mejor calidad de vídeo final en VBR.


La segunda: Que alguien me imponga un limite al de tamaño de archivo, en CBR me desarrolla un determinado tope al bitrate para llegar ha ese cometido, que yo puedo superar fácilmente en VBR igualando ese tamaño de archivo con mucho mejor bitrate, resultado mejor calidad en VBR.


Esto es lo que sucede en la practica, y por lo menos es lo que a mi me importa


Sumando este comentario al anterior, muchachos,yo ya no puedo aportar mas al tema, cada uno sacara sus conclusiones, este es mi punto de vista y el de Adobe y de otros tantos pero eso no impide que cada cual trabaje como mejor le parecer, así estamos todos contentos.


Saludos

PUBLICIDAD

El spam de este foro está controlado por CleanTalk