PUBLICIDAD

Welcome to videoedicion.org (v8.3). Please login or sign up.

09 de Mayo de 2024, 08:25:21

Login with username, password and session length

Temas Recientes

733 Visitantes, 0 Usuarios

Compra y colabora

Si usas estos banners para hacer tus compras, recibiremos una pequeña comisión. ¡Gracias por colaborar!


 




Código VID15 para
un 15% en planes anuales


Edición analógica

Iniciado por mikilamas, 21 de Marzo de 2009, 16:40:29

Tema anterior - Siguiente tema

Adrede

No deberíamos confundir edición analógica o digital con edición lineal o no-lineal.

Actualmente las ediciones lineales siguen funcionando pero con una arquitectura digital, es decir, en lugar de manejar señales analógicas manejan señales digitales, evitando así la perdida de generaciones. Incluso hace mucho tiempo que existe la función pre-read, que permite leer y grabar simultaneamente en el mismo magneto.

Y en corresponsalías o enviados especiles suelen utilizar Laptops (que son pequeñas ediciones lineales portátiles) com formatos digitales como SX, DVCpro, DVcam... Porque a dia de hoy la edición al corte para noticias se sigue utilizando.

Además, con editoras A/B roll avanzadas como la 910, la 2000 y superiores se podían hacer largas listas de EDLs dode modificar planos de manera "casi" no lineal, manejando formatos analógicos.

Y también aprendí con una controladora de edición y magnetoscopios betacam (uno de los sonidos que recuerdo más desagradable es el de una cinta betacam que se cae al suelo...), y muchos montadores actuales tienen serios problemas cuando tienen que "pelearse" con un magneto. Por ejemplo, el concepto inserto y asamble que alguien ha mencionado antes no lo tienen muy bien asumido.

enbolum

#16
por sistemas de grabacion (o procesamiento) caben los terminos analogico o digital.
por sistemas de edicion bien caben lineal o no-lineal

Bien planteado y desarrollado el tema. hoy me parece q el sistema de procesamiento gira hacia lo digital pero eso no implica q no se use un sistema lineal de edicion (muy util para noticieros).
al foro como a la vida llegamos gritando

Benesé

#17
Cita de: Adrede en 24 de Marzo de 2009, 21:41:09
No deberíamos confundir edición analógica o digital con edición lineal o no-lineal.
Exacto.
La edición analógica, también llamada lineal, siempre es lineal.
La edición digital puede ser lineal o no lineal, dependiendo de si usamos soporte físico o lo hacemos mediante software.

Cita de: Adrede en 24 de Marzo de 2009, 21:41:09
Actualmente las ediciones lineales siguen funcionando pero con una arquitectura digital, es decir, en lugar de manejar señales analógicas manejan señales digitales, evitando así la perdida de generaciones. Incluso hace mucho tiempo que existe la función pre-read, que permite leer y grabar simultaneamente en el mismo magneto.
Bueno, en parte sí, pero ya hemos comprobado que no todas las lineales que siguen funcionando son digitales, también subsisten las analógicas, aunque sean menos. Y pronto, ni unas ni otras.

Cita de: Adrede en 24 de Marzo de 2009, 21:41:09
Además, con editoras A/B roll avanzadas como la 910, la 2000 y superiores se podían hacer largas listas de EDLs dode modificar planos de manera "casi" no lineal, manejando formatos analógicos.
En todo caso lo que te permite la EDL es estar un ratito de brazos cruzados mirando como se ejecuta la lista, pero no puedes llamar a eso un "casi" no lineal. Cualquier plano sustituido de una lista EDL debe serlo por uno que respete escrupulosamente la entrada y salida en el máster, es decir, de su misma duración.
Aquí no podemos desplazar en bloque como en una línea de tiempos en off-line.

Cordial saludo.
La cámara no hace al operador.
Lo importante no es el software de edición, sino saber editar con él.
El ego se alimenta de vanidad. Si ves que engorda mucho, ponlo a dieta.

cepelin

Hola, yo soy estudiante de audiovisuales, y en mi centro si editamos en edición lineal analógica.

Principalmente porque en mi ciudad las televisiones siguen montando sus noticas linealmente y si salimos de aqui sin esos conocimientos   

Por eso, que esta quedando en desuso, si.

Pero hoy por hoy sigue siendo una opcion de trabajo para mi.

Adrede

La EDL me refería a "casi" no lineal, porque en determinado momento editas de manera virtual y puedes cambiar un plano o incluso incluir uno desplazando el resto de ediciones. Eso sí, lo hacías todo esto medio a ciegas, guiándote totalmente de los códigos de tiempo. Todo esto, por supuesto, antes de darle a editar y  de grabar un solo plano en el recorder.


A ver si estais de acuerdo:

Edición Lineal: la que se realiza copiando de uno o varios player a un recorder, controlando las máquinas con una controladora de edición.

Edición No lineal: la que se realiza con un sistema que permite el acceso y la modificación de manera aleatoria en cualquier punto de la secuencia editada.

Edición Off-Line: edición de material en baja calidad que sirve como referencia o base para la edición del mismo material en una calidad superior.


Esto lo he puesto porque es muy común la confusión entre edición "no lineal" con "off-line".

PUBLICIDAD


Benesé

#20
Cita de: Adrede en 25 de Marzo de 2009, 01:09:59
A ver si estais de acuerdo:

Edición Lineal: la que se realiza copiando de uno o varios player a un recorder, controlando las máquinas con una controladora de edición.
A medias, .
No trato de ser puntilloso, créeme, pero para una edición lineal tampoco es una condición imprescindible la intervención de una controladora. En las ediciones analógicas lineales ya bastaba con un player, un recorder y una mano en cada uno.
Ni que decir tiene, que la precisión estaba en manos (nunca mejor dicho) del montador y su pericia. Fue así como aprendí en los ochenta.

Ya había mencionado lo de soporte físico:
Cita de: Benesé en 25 de Marzo de 2009, 00:01:00
La edición digital puede ser lineal o no lineal, dependiendo de si usamos soporte físico o lo hacemos mediante software.
Pero quizá fuese conveniente concretar que ese soporte físico, no es ni más ni menos que la cinta. Es la cinta la palabra clave que nos puede ayudar a aclarar definitivamente los conceptos lineal y no lineal.
El adjetivo lineal se arrastra desde los albores de la era analógica identificándolo con la cinta. Si mentalmente extraemos la cinta máster del chasis y la extendemos sobre una mesa, tendremos claro que se trata de una línea sobre la que estamos realizando la edición.
Al tratarse de una línea física, el acceso a cualquier punto de la misma pasa, necesariamente, por bobinar en un carrete o en otro (FForward / Rewind). Además, el acto de añadir nuevos planos a nuestro máster es, también necesariamente, secuencial, es decir, uno tras otro, de manera que va sumando un tiempo total. En cualquier momento de la edición, podremos sustituir planos con idéntica duración, pero jamás podremos restarlos del tiempo total sin sufrir una tediosísima reestructuración.
Fue por cosas como ésta que, cuando vi por primera vez una línea de tiempos, tuve un brutal orgasmo...audiovisual, se entiende.




Cita de: cepelin en 25 de Marzo de 2009, 00:55:22
Hola, yo soy estudiante de audiovisuales, y en mi centro si editamos en edición lineal analógica.
Hola cepelin, ayer mismo, hablaba de este tema con una profesora de ciclo formativo de grado superior.
Curiosamente, el que un alumno tenga entre sus prácticas acceso a una edición lineal no es ya una premisa del Ministerio de Educación y tampoco se encuentra entre las competencias educativas de las distintas comunidades autónomas...
Por resumir, digamos que aquellos Centros en los que el material sigue "vivo" desde la primera mitad de esta década, en las prácticas se usa y el alumnado recibe adiestramiento, pero en los que no, la única edición que tocan es la no lineal.

Cita de: cepelin en 25 de Marzo de 2009, 00:55:22
Principalmente porque en mi ciudad las televisiones siguen montando sus noticas linealmente y si salimos de aqui sin esos conocimientos   

Por eso, que esta quedando en desuso, si.

Pero hoy por hoy sigue siendo una opcion de trabajo para mi.
Pues eso es lo que yo decía al principio, que lamentablemente y esperemos que sea por poco tiempo, hay cierto desfase entre lo académico y lo laboral.
Puedes estar agradecido en tu caso particular, cepelin.

Cordial saludo a todos.
La cámara no hace al operador.
Lo importante no es el software de edición, sino saber editar con él.
El ego se alimenta de vanidad. Si ves que engorda mucho, ponlo a dieta.

Editinglinks

Como alguien dijo antes se estan mezclando dos temas y la confusion es mas semantica que de contenido.
Mis cinco centavos sobre el asunto.

En el tema lineal-no lineal

el termino edicion lineal comienza con la introduccion de la grabacion magnetica de video analogo en cinta.
la edicion en cine es no-lineal y de aqui parte la diferenciacion de una y la otra en sus origenes.
una manera simplista de acercarse es que editando en cine (al igual que ahora en ordenador) siempre se puede alterar la duracion total del proyecto (y tomas) haciendolo mas largo o corto,
en la grabacion de video en cinta se necesitaba perder una generacion para realizar estos cambios.
Otro escenario es que en cine u ordenador se puede comenzar a editar el final si se quiere sin comprometer
la duracion terminada del proyecto. O sea que tiene que ver mas con la habilidad que ofrece la tecnologia que se usa que con el propio discurso
o contenido editado.

Pero aca entra la trampa semantica en las clasificaciones:

Cuendo se introducen los primeros ordenadores para editar la calidad de registro es muy baja por los esquemas de compresion utilizados (recuerden AVR 15, 70, etc de Avid ) y se comienza  a llamar a estos "sala no-lineal" parar difereciarlas de las "salas lineales"que ofrecian optima calidad en el terminado. Por esta via tambien aparecer nomenclaturas (que ya existian antes de los ordenadores con el uso de "windows-dubs") como sala "on-line" (en linea) contra "off-line" (fuera de linea). En esta segunda se pre-editaba en el ordenador con proxies de baja calidad y se generaba un EDL (edit desition list o lista de decisiones de edicion) que luego se importaba en la "sala lineal" o "online" para terminar el proyecto. Este proceso en ingles se conocia como "auto-assemble" ya que la lista rellamaba todas las cintas originales y se duplicaba el material en el orden definido en la edicion "off-line".

En cuanto a digital-analogo:

Aqui hablamos de procesamientos de señales de video aunque han existido casos donde salas se les ha
llamado "digital" por ser en computador y "analogas" a las antiguas "lineales". En realidad las salas lineales
fueron tambien digitales desde que aparecieron grabadores y switchers digitales.

De acuerdo a estos criterios el uso del "pre-read" no haria a un sistema de edicion "non-lineal" pues realmente
esa tecnologia obliga a mantener exacta la duracion del contenido (equivaldria a un "insert" sustituyendo la duracion exacta de una toma) y solo seria "non-lineal" en cuanto al orden
temporal de los procesos por parte del editor.

Excelente discusion gente y muy buen forum.
(Perdonen tambien que no use acentos)  :)
Rick
Productor / Editor
www.editinglinks.com

lery

el lineal es como deciis por culpa de la cinta, has de pensar que se podían insertar planos, pero asumiendo que machacabas el plano que habia debajo, no como en digital que puedes separar un clip e insertar otro sin machacar nada.

el off line viene de llevar a una sala con ordenador a hacer el vídeo en baja calidad para luego con el EDL generado ir a la sala on line y editar el master definitivo a partir de las cintas de cámara. es decir hacias toda la edición en ordenador pudiendo alargar, acortar, insertar, modificar... de forma fácil y cuando ya tenias el programa realizado lo llevabas a la sala pata negra para hacerlo en el ABRoll on line.

evidentemente una vez tenemos las tarjeterias que ofrecen calidades 1:1 ya no hace falta hacer el EDL, lo vuelcas directamente.

incluso en la actualidad y en ediciones de HD, lo que se hace es capturar en calidad más baja para acelerar el trabajo y una vez tienes el proyecto hecho, capturas a máxima calidad y lo renderizas y vuelcas.

eso es lo que se ha hecho mientras los ordenadores no podian con las digitalizaciones 1:1 (edit , Avid, Paintbox.... Harry)

reportera6

hola a todos me compre salva tus cintas de video de la casa magix.y la verdad que no doy pie con vola, alguien me puede guiar gracias de antemano

Benesé

jajajajjjjj , ¡y yo que no quería introducir al celuloide para no confundir más!...¡ahora sí que la hemos liao!
Pues ya puestos...lo suelto:
El cine (celuloide, no el pre-montaje digital) tiene una dualidad conceptual. Físicamente es no lineal, pero operativamente es lineal porque su acceso no es instantáneo.
Es no lineal porque podemos cortar y eliminar los planos, insertarlos antes o después, comenzar por el principio o el final, pero el acceso a cualquier fotograma requiere del paso secuencial, lineal, de los fotogramas en uno de los dos sentidos (FForward / Rewind), no es instantáneo ni aleatorio.
En cuanto a los conceptos on-line y off-line, ya estaba evidenciada su diferencia con los aquí "discutidos" lineal o no lineal, y ciertamente no deben mezclarse para no enredar. Perdón si yo lo he hecho en algún momento.

Bueno, no sé vosotros, pero después de tanto aporrear teclas con el temita, me voy a meter  "linealmente" entre pecho y espalda una cervecita  
El que quiera puede acompañarme, pues son totalmente "on-line"
Cuando termine, por favor, que el resto baje un poquito la voz...que voy a pasarme a modo "off-line"

Cordial saludo.
La cámara no hace al operador.
Lo importante no es el software de edición, sino saber editar con él.
El ego se alimenta de vanidad. Si ves que engorda mucho, ponlo a dieta.

lery


Joseba1

¿Con la hora que es, te vas a acostar a siesta ahora?

Jejeje.
La más clara prueba de que existe vida inteligente en otros planetas es que aún no han venido a visitarnos.

Sigmund Freud

mikilamas

Y yo que creía que este tema no le iba a interesar a nadie...
Secundo la moción de la cervecita, aunque la mia sea por la noche.

PUBLICIDAD

El spam de este foro está controlado por CleanTalk