PUBLICIDAD

Welcome to videoedicion.org (v8.3). Please login or sign up.

25 de Abril de 2024, 09:53:33

Login with username, password and session length

Temas Recientes

613 Visitantes, 0 Usuarios

Compra y colabora

Si usas estos banners para hacer tus compras, recibiremos una pequeña comisión. ¡Gracias por colaborar!


 




Código VID15 para
un 15% en planes anuales


Workflow RAW Adobe Suite y Davinci Resolve

Iniciado por josevillaescusa, 10 de Agosto de 2015, 23:55:03

Tema anterior - Siguiente tema

josevillaescusa


Prologo:

Realicé este workflow y lo compartí en mi blog, quería compartirlo con el foro también para que pudierais compartir vuestras experiencias con trabajo en RAW y escuchar vuestros comentarios.
Lo primero informar que hay muchos tutoriales e información sobre este tipo de workflow entre Adobe y Davinci pero lo que yo voy a contar aquí, es algo un poco más avanzado que permite tener un poco más de libertad en edición después de haber realizado el retoque de color, si estas buscando el workflow que usa la mayoría de la gente en este tipo de trabajos puedes mirarte este tutorial.



https://www.youtube.com/watch?v=-0S2MJT9wDY

Esta ''Masterclass'' esta hecha para Adobe CC 2015 y Davinci 11 pero también será posible seguramente usarla en versiones posteriores y salvando algún escollo en versiones anteriores.
Detalles a tener en cuenta
1) Lo primero que tenemos que hacer es ser muy organizados con las carpetas y con donde colocamos todo por que vamos a tener que relinkar y no queremos tener ningún problema luego para encontrar nada.

2) Recomiendo que si es un cortometraje o cualquier tipo de vídeo más o menos largillo partamos nuestra edición en varias partes, para que no tuviera que ser el workflow con todo el vídeo de golpe.

Vamos allá!

Paso 1. Creación proyecto Davinci e importación

Lo primero que hay que hacer es importar absolutamente todo el material que tenemos a Davinci Resolve después de crear un proyecto con nuestros setting de cámara, una vez importado todo creamos un Timeline y arrastramos absolutamente todos los vídeos con sus coleos y todo. Si sabemos que hay vídeos que hemos grabado que no nos van a servir es el mejor momento para hacer limpieza dentro del timeline de davinci y si lo prefieres puedes limpiar un poco los coleos de los vídeos, tener una hoja de script facilita enormemente este trabajo. Yo usualmente suelo dejar absolutamente todo, incluyendo lo que supuestamente no vale por que cuando uno se pone luego con la postproducción y edición avanzada puede haber cosas que no valían y que luego si valgan!. El saber no ocupa lugar pero los vídeos si, tuya es la decisión de cuanto margen quieres tener, tenlo en cuenta!.

Paso 2. Primer Color.

Una vez tenemos ya nuestro timeline limpito con todo aquello que vamos a querer usar seguro y lo que consideramos que estaría bien tener por si acaso tocaría poder realizar una mini correción de color. Lo que suelo hacer en estos casos es en el apartado de color de Davinci selecciono todos los planos y toco un poco el apartado de RAW (Master settings, abajo a la izquierda en modo Color), sí veo que todo esta un poco más alto de luces, que le falta contraste, sharpness y etc pues cojo y lo toco aquí un poquito, pero recordar la idea es hacerlo muy poco, luego se retocará el color adecuadamente, también si hay algún plano muy quemado o azul como un pitufo es bueno arreglarlo ya para que edición no quieras tirar un plano que vale a la basura.

Paso 3. Exportando Proxies.

Todo limpito, todo con color aceptable, hora de exportar!. Trabajar con Premiere de forma nativa con el RAW en la versión 2015 es posible, además que ahora en Premiere en Effects Control hay una nueva pestaña donde nos deja tocar los metadatos del RAW (en Davinci hay más cositas con las que jugar, en premiere es exposicion, Tint y temperatura al menos con el RAW de BMCC) ofreciendo así edición directa sin pasar por Davinci, pero he visto que a la hora de aplicar efectos como warp stabilizer, twixtor o cualquier cosita en general se multiplica el tiempo de espera muchísimo, solución para poder editar de verdad y si es posible en casi cualquier tipo de ordenador, PROXIES. Mi recomendación en este aspecto es que los proxies tengan la misma resolución que lo grabado en RAW, yo suelo trabajar a 2,5K así pues mis proxies los configuro en Quicktime, H264 calidad media y con limitación a 10000kbps a 2400 x 1350, esto debería poder ser equiparable a cualquier otro RAW y resolución. En nuestra pestaña de Deliver configuramos nuestros proxies, usualmente selecciono la opción ''export to Final Cut'' (así por defecto nos exporta cada clip por separado ya que no queremos que nos convierta todo en un solo vídeo) y nos podemos ir a tomar uno o dos cafés mientras se exporta todo.

AVISO Se puede exportar en resoluciones menores a las que los archivos originales pero luego supone mayores configuraciones y cositas que no voy a explicar, si necesitas trabajar con proxies de menor resolución luego tienes que crear todas las composiciones en After Effects y el proyecto de Premiere a la resolución original final y se tendrá que escalar todos los proxies para que vayan encajando bien.

Paso 4. Premiere Pro, empezamos la edición

Importamos los proxies a Premiere pro y editamos todo como siempre, usamos nuestros super efectos y truquitos y lo dejamos todo perfecto. Absolutamente todos los efectos y todo tendrán que renderizarse otra vez después cuando empecemos a usar los archivos ya etalonados, pero usar los efectos y todo ahora nos permite darnos una idea de como van a quedar las cosillas y ver cual es el plano que más nos gusta.

Paso 5. After Effects Composiciones

Triquiñuela número 1: Antes de crear una composición de After Effects duplicamos el plano que vayamos a usar y ponemos la composición de After en la capa superior. La razón es que es importante que podamos ver en la carpeta de brutos que planos hemos estado usando.

Usualmente no trabajo así, primero hago el etalonaje y luego la postproducción pero a veces es conveniente hacer la postproducción con los proxies por que nos va a ahorrar muchísimo tiempo, para que esto funcione bien habría que reemplazar un plano de los que tenemos en Premiere por composición en After Effects y luego cada vez que vayamos a hacer otra composición nueva de After Effects darle a reemplazar plano pero siempre teniendo el After Effects ya abierto, de esta manera todas las composiciones de postproducción estarán en el mismo proyecto, cosa practicamente imprescindible si luego no queremos ir una a una relinkando los planos, lo que supondría una perdida de tiempo brutal.

Paso 6. Premiere 2 Davinci

Bien aquí hay que tener en cuenta muchas cosas y es donde se complica todo, recordar que el modelo que yo hago es un poco más avanzado que el usual para poder tener coleo, que luego ayuda a las cámaras lentas y a la postproducción un montón!.

Una vez lo tenemos todo editado y perfecto podríamos llevarnos el timeline a Davinci a través de un XML pero esto supone un problema y es que luego cuando hagamos el retoque de color en davinci y exportemos las colas habrán desaparecido.

Triquiñuela número 2: Lo que yo suelo hacer es ir a la carpeta de los brutos en Premiere y mirar todos los planos que se han utilizado, creo una carpeta nueva y los meto a todos en esta carpeta.

Triquiñuela número 3: Todos los planos usados deben estar libres de puntos de entrada y salida así que los seleccionamos a todos y le damos al atajo de teclado de quitar puntos de entrada y salida que en caso de windows es CTRL + SHIFT + X.
Con todos los planos limpios creamos un nuevo timeline que en mi caso suele ser Prem2Davin, una vez tenemos todos los planos usados, con todas sus colas, los metemos en un timeline juntitos y ya es hora de exportar como XML, File/Export/Final Cut XML.

Paso 7. Davinci importar XML y color

Desde Davinci, en el apartado de edición importamos el XML y así tenemos ya nuestro timeline con nuestros planitos que hemos usado en Premiere y After con todos sus coleos.

Triquiñuela número 4: Cuando uno importa un XML en las opciones de importación hay una opción que sería importar el material usado en esa secuencia, pues esa opción hay que quitarla, Davinci entiende que si no importas es por que ya lo tienes en la media del software, lo busca y lo encuentra, por que no tenemos los proxies importados pero tenemos los archivos RAW originales que llevan exactamente el mismo nombre.

Ya podemos retocar el color del RAW de los archivos que hemos usado en premiere, creamos nuestros nodos y nuestras mascaras y dejamos los planos al nivel de una superproducción de hollywood.

Paso 8. Davinci 2 Premiere

Tras retocar el color exportamos nuestros planos en la pestaña de deliver, seleccionamos export to final cut, quicktime y Uncompressed sin límite de Kbps, es decir vamos a poner los planos en la calidad más alta que podamos, a lo bruto!.

Paso 9. Importación a Premiere

Triquiñuela número 4: No es una triquiñuela muy desconocida, se trata de lo típico de hacer toda la media que hemos utilizado offline y relinkarlo a los planos que hemos retocado el color que acabamos de exportar desde el davinci.

Paso 10. Vamos terminando

A partir de aquí la cosa irá más lenta pues ya estamos en vídeos de alta calidad que acabamos de importar con el color retocado, eso significa que hay que dar los retoques finales y hacer las cosas de postproducción final. Ya no hay que volver a Davinci y una vez terminemos nuestro workflow de After Effects y Premiere procedemos a nuestra exportación final.


¿Que os parece el workflow?, comentar vuestras experiencias y si tenéis otra manera de trabajar no dudéis en contarla!

Muchas gracias por leer mi post!, si quieres saber más sobre mi entra en mi web.

www.JoseVillaescusa.Com

Suscribete y Comenta que es gratis!!!!.

PUBLICIDAD

El spam de este foro está controlado por CleanTalk