PUBLICIDAD

Welcome to videoedicion.org (v8.3). Please login or sign up.

28 de Marzo de 2024, 08:55:15

Login with username, password and session length

Temas Recientes

345 Visitantes, 0 Usuarios

Compra y colabora

Si usas estos banners para hacer tus compras, recibiremos una pequeña comisión. ¡Gracias por colaborar!


 




Código VID15 para
un 15% en planes anuales


euroconector o video componente

Iniciado por Kanpro, 18 de Febrero de 2008, 14:56:21

Tema anterior - Siguiente tema

Kanpro

segun he leido la conexion por componente es superior al euroconector. tengo un dvd LG con DVD progresive scan y tengo la pantalla LG HD ready. ke me recomendais ke use para conectarlos? tengo un euroconector con las conexiones doradas de bastante calidad y el cable plano. cual daría mejor calidad?

Eeth Kee

Define "conexion por componente" y "cable plano" ¿Te refieres al conector S-video (S-VHS)?

Si lo deseas -y tienes tiempo y ganas- puedes leerte el requetetocho.
, ""   

Kanpro

a cable plano me refiero: http://www.supersonido.es/productos/pro ... tegoria=12


y  a video por componentes: http://www.supersonido.es/productos/pro ... tegoria=12


La conexion por video componente es una mejora del euroconector. Si te fijas detrás de un reproductor DVD son unas 3 clavijas de entrada.

nij

Cita de: "kanblan"es una mejora del euroconector.
El euroconector siempre ha tenido RGB, si a eso te refieres.
La conexión por componentes no está muy ligada al euroconector.
No lo mejora, es otro tipo deñal.
El euroconector puede transportar otras señales distintas a videocomponentes.
Dare cuique suum. -  (Asociación de Editores de Vídeo Digital) ya está en marcha -
A todos nos han cantado, en una noche de juerga, coplas que nos han matado.

Zeros

Cita de: "kanblan"La conexion por video componente es una mejora del euroconector. Si te fijas detrás de un reproductor DVD son unas 3 clavijas de entrada.

En realidad no tienen nada que ver, el euroconector (o scart) es un conector multiuso de audio+video y puede llegar a funcionar con señal RGB, aunque de normal envía señal de vídeo compuesto.

Aclarado ese punto, si conectas el DVD al TV por componentes normalmente obtendrás una mejor calidad de imagen que usando el euroconector, sobretodo si usas el "progressive scan". Usando estos cables se puede enviar la señal de vídeo entrelazada (576i) o progresiva (576p) dependiendo de como se configure el reproductor. Al usar progresive scan enviamos señal en modo progresivo o 576p

Nota: 576 hace referencia a la resolución vertical del formato PAL, la "i" significa entrelazado (interlaced) y la "p" progresivo (progressive)
"May the FOURCC be with you..."

PUBLICIDAD


Kanpro

keda aclarado. asi ke pienso, no sé si habeis visto los enlaces ke he dajado anteriormente.. Es mejor la conexion por video componente ke por euroconector

Weapons

ovbiamente la conexion por componente te dara mas calidad de imagen
un saludo

Eeth Kee

  Si es que me venís provocando y claro, mañana con sueño (otra vez).

Citar- El televisor, para intercambiar información con otros televisores o aparatos reproductores, emplea la señal de Vídeo compuesto. Adicionalmente, puede recibir la información de vídeo RGB, todo ello vía euroconector (SCART).

- El estándar SCART asignó cada uno de los 21 pines del conector a una señal en concreto. [...] En éste estándar, se asignan a los componentes R, G y B los pines 15, 11 y 7 respectivamente. En un televisor los pines RGB son siempre de entrada, y en un aparato reproductor son siempre de salida. La aparición de 2V en el pin 16 (masa en el 18) fuerza al televisor a aceptar las señales RGB que le entrega el aparato reproductor.

¿Cuándo mandamos esos 2V? Cada vez que al encender el DVD vemos que el televisor selecciona él solito la entrada correspondiente. O sea, casi siempre. O sea, que casi siempre los televisores escogen la señal RGB y es lógico que así sea porque es la de más calidad.

La misma señal que envía el euroconector (SCART) es la que va por los cables de vídeo por componentes. La diferencia, por lo que puedo ver, es la altísima calidad de los cables y terminales utilizados - "hilo de cobre libre de oxígeno de alta pureza bañado en plata densa de alta pureza" a la friolera de ¡24,33€ el metro! , con resistividades de 0,048 y 0,0081 ohm/m y una impedancia calibrada a 75 ohmios y sin casi capacitancias parásitas (sólo 64 picofaradios por metro) - que dudo que ningún euroconector comercial de alta calidad pueda ni siquiera imitar. La señal a transmitir es la misma, pero en un vehículo de lujo, lo cual yo justificaría si la distancia a transmitir fuera mucha... pero a 73 euros el metro no me apetece mucho poner el aparato muy lejos del televisor, la verdad.

En resumen: [modo opinión: ON] estamos matando moscas a cañonazos, y sólo quien tenga mucha pasta (o sea, yo a partir del próximo jueves) y una vista de cazador de lobos ruso lo puede necesitar verdaderamente. Un euroconector de una calidad decente (20-30€) y bien acabado hará el mismo trabajo con mucha dignidad.[modo opinión: OFF]

nij y Zeros: os quiero mucho, pero "El Cables" es "El Cables".  
, ""   

nij

    ... y yo también mucho... y después de esta disertación, mucho más  
Dare cuique suum. -  (Asociación de Editores de Vídeo Digital) ya está en marcha -
A todos nos han cantado, en una noche de juerga, coplas que nos han matado.

Zeros

#9
Pero los DVDs no envían la señal de video por componentes a través del SCART, sino que pueden envíar señal RGB entrelazado a través de ese conector (siempre y cuando así lo configures).

El vídeo por componentes tiene la ventaja de que puede enviar vídeo progresivo

"May the FOURCC be with you..."

Kanpro

eso es lo ke pone el reproductor DVD el video progresivo, exactamente ke kiere decir?

Zeros

http://es.wikipedia.org/wiki/DVD
Citar
El vídeo es otro asunto que continúa presentando problemas. Los reproductores actuales normalmente sacan solamente vídeo analógico, el vídeo compuesto en un RCA y el S-Video en el conector estándar. Sin embargo, ninguno de estos conectores fue diseñado para usar vídeo progresivo,así que ha empezado a surgir otro conjunto de conectores en la forma de vídeo de componentes, que mantiene los tres componentes del vídeo, una señal de luminosidad y dos de diferencias de color, como se guarda enel mismo DVD, en cables completamente separados. El tema de los conectores es confuso ya que se utiliza un gran número de diferentes conectores físicos en diferentes modelos de reproductores, RCA o BNC (el típico conector usado con cable coaxial), cables VGA. No existe ninguna estandarización al respecto. En Europa, el sistema de conexión más extendido es la utilización de Euroconectores, que transportan una señal compuesta Y/C (S-Video), y/o señal de video analógica RGB entrelazada,así como dos canales de sonido analógico, todo ello en un único y cómodo cable. La señal analógica por componentes ofrece una calidad de video muy superior al S-Video, idéntica al video por componentes YPbPrsin problemas de conversión o de ruido. Sin embargo, las señales de RGB analógico y S-Video no se pueden transportar simultáneamente por el mismo cable debido a que ambas utilizan los mismos pines con propósitos diferentes, y normalmente es necesario configurar manualmente los conectores.

"May the FOURCC be with you..."

Eeth Kee

#12
Vale.

Un error de concepto por mi parte que ha sido aclarado. He podido encontrar hasta cinco tipos distintos de "vídeo por componentes", y con 3 está desde el original RGB entrelazado (el que podemos encontrar en los euroconectores standard SCART-1) hasta éste del que creo que estamos hablando. Cuestión de un cambio de nomenclaturas del que no me había enterado hasta ahora. Este sistema está relacionado con la EDTV, que es una diferenciación de concepto aunque en la práctica se trata de más de lo mismo.

Recapitulemos,


EL COLOR

  • Los televisores en color analógicos "de tubo" de toda la vida tienen tres cañones, uno para cada color: rojo, verde y azul. Utilizan la mezcla aditiva de colores para obtener toda la gama. Los televisores "planos", aunque usan otra tecnología, continúan con el uso de mezclas aditivas de color para representar los colores.
  • Para transportar las señales rojo, verde y azul a larga distancia, éstas se han de combinar en una señal única. Una vez extraída la información de la luz - luminancia, (Y), la imagen en blanco y negro -, el resto es la información de color - crominancia (Cr) - que estaba formada a su vez por dos componentes: saturación y tinte. El cómo estas señales se mezclan para formar el vídeo compuesto es uno de los arcanos de la electrónica.
  • La unión de ambas luminancia y crominancia en una sola señal hace que se pierda mucha información, más del 20% de la señal original se pierde en el proceso. Es mejor transportarla por separado, como hace el S-VHS (o S-video). Al no interaccionar entre sí, casi toda la información de la señal original RGB está presente.
  • Para ahorrar ancho de banda, el RGB se puede convertir a otro formato muy parecido, el YPbPr. Esto es, luminancia (Y) más la información relativa al azul (Pb) y al rojo (Pr). El resto de información que falta, está claro, es el verde. Una simple operación aritmética permite saber este dato, pero el ahorro en ancho de banda es importante.
  • La información se guarda en los DVD's de esta forma.
  • La parte analógica del reproductor DVD se limita a coger la señal YPbPr, realiza unas operaciones matemáticas y obtiene la señal RGB que va al televisor a través del conector SCART de 21 pines, o euroconector. Léase: EUROconector. EEUU y Japón tenían que conformarse con sus conexiones perrilleras por vídeo compuesto o S-video. Nosotros teníamos lo más de lo más en calidad.
.

EL ENTRELAZADO

  • La información en el DVD estándar se guarda entrelazado.
  • Los televisores siempre han trabajado con vídeo entrelazado.
  • Hay televisores que desentrelazan sólos, sobre todo los más caros y grandes.
.

Y hasta aquí lo que ya sabía. Ahora lo que he aprendido gracias a San Google [modo cachondeo: ON]

  • Americanos y japoneses, envidiosos de la calidad con que vemos nuestras pelis de Almodóvar y Torrente, intentan emularnos y crean un nuevo sistema de transmisión de vídeo por componentes. Se dan cuenta de que la señal del DVD viene en YPbPr y deciden dárselo así al televisor, para que éste lo interprete y lo cambie a RGB. Nuestros lectores de DVD de 49€ del Carrefour ya lo hacían, y se lo daban al televisor "mascao", en RGB y directo al tubo. Ellos deciden que mejor no se la mascan tanto, que se lo dan en YPbPr y así hay que cambiar carísimos televisores de 1000$ o más para que incorporen el chip que convierte la señal en RGB. Nace el estándar 480i (480 líneas - interlaced) y similares, como nuestro 576i.
  • Americanos y japoneses - y algún europeo -, se dan cuenta de que con los tamaños que se están manejando, se ve mucho el entrelazado. Hay que desentrelazar, como sea. Bien, los televisores de gran formato empiezan a incluir circuitos "duplicadores de líneas" que cogen el campo A, luego el campo B, lo suman en un campo único y luego lo muestran dos veces de arriba abajo y de una sola pasada. Desde hace tiempo que, en Europa, la mayoría de proyectores, retroproyectores y televisores de más de 28" ya lo incluían (bajo nombres como "digital", "100Hz", "smartscan", "softscan", "digital scan", etc.), y sólo hay que verlos en funcionamiento para saber cuáles lo tienen y cuáles no.
  • Cuando americanos y japoneses descubrieron la calidad del video por componentes, se encontraron con los artefactos del desentrelazado que antes no apreciaban, y empezaron a pensar en el desentrelazado. ¿Dónde poner el chip de desentrelazado? Pues está claro: como es un problema del televisor, lo ponemos en el reproductor, y, de paso, inventamos el estándar 480p (480 líneas - progressive) y similares.
  • Por cierto, hay que apropiarse del concepto "video por componentes" para nuestros nuevos estándares.
  • Por cierto, hay que utilizar cables que cuesten no menos de 4.000 pelas el metro.
  • Por cierto, hay que denostar el EUROconector por ser más barato, más feo y,además, europeo. Diremos que la calidad es peor.
.

En mi opinión:

  • Creo que seguiré con mi DVD con euroconector de toda la vida hasta que la HDTV me pida más ancho de banda.
  • Un DVD que desentrelace está bien si el televisor es muy grande y no desentrelaza de por sí (cutre tiene que ser). Puestos a elegir, prefiero el desentrelazador de un televisor de 1.500€ al que me pueda traer un DVD de 120€.
  • Tengo que comer más fruta.
Citar Euroconectores, que transportan una señal compuesta Y/C (S-Video), y/o señal de video analógica RGB entrelazada,

"¿y/o?" La wikipedia se confunde.


Bibliografía:

DVD FAQ, Projector Central, Plasma TV Buying Guide, Wikipedia y los manuales de videoedicion.org.
, ""   

Zeros

#13
Acabo de descubrir qué el modo de desentrelazado "Weave" del PowerDVD lo que hace es ¡NO DESENTRELAZAR! (esto evidentemente se utiliza para los vídeos que en realidad no están entrelazados como pueden ser las películas de cine).

En realidad todo lo que dice Eeth Kee es correcto, de hecho me ha aclarado algunos conceptos interesantes (muy buenos los enlaces). Para que la gente que nos lea entienda esto de una manera más clara intentaré hacer un pequeño resumen en modo de FAQ:


¿Cómo obtendré más calidad, usando el Euroconector o el Cable por Componentes?
-Siempre y cuando configures el reproductor y la TV en modo RGB obtendrás la misma calidad en ambos casos. En caso contrario el euroconector enviará la seña en modo Video Compuesto (composite) o SVIDEO (Y/C) con lo que la calidad será inferior al cable por componentes. Por otro lado el euroconector no puede enviar señal en modo progresivo mientras que el cable de componentes si.

Entonces, si el euroconector no puede llevar señal de video en progresivo, ¿es peor que el cable por componentes?
-Los TV modernos llevan un chip que transforma la señal entrelazada en progresiva por lo que a efectos prácticos  la diferencia entre ambos es mínima (siempre y cuando se use el modo RGB). Pero es que además la señal progresiva sólo nos servirá si tenemos una TV moderna que use escaneo progresivo, ya que los TV tradicionales funcionan normalmente con vídeo entrelazado y no les sirve para nada una señal progresiva (esta es la razón por la cual en el DVD se guarda el vídeo en modo entrelazado aunque sea progresivo)

¿Si mi TV acepta vídeo progresivo qué es mejor: desentrelazar en el DVD o dejar que lo haga la TV?
-Siendo estrictos, salvo que se tenga un reproductor DVD de 50€ marca Panda por lo general se sacará mayor calidad desentrelazando en el DVD.

¿Por qué dices que sacará mejor calidad el DVD?
- Porque el proceso se realiza digitalmente antes de convertir la señal en analógico. Este proceso lo puede hacer directamente el chip descompresor MPEG2 o más comúnmente uno específico que se encarga de ese tema. Los DVDs suelen llevar unas marcas sobre el tipo de entrelazado que lleva lo cual facilita este trabajo.
-A la TV le llega la señal analógica y para desentrelazar primero tiene que digitalizar la señal y después desentrelazarla mediante un chip, con lo que se pierde algo de calidad aunque es muy difícil apreciarlo. Si la TV le enviamos la señal progresiva sólo tendrá que digitalizarla y mostrarla ya que el chip detecta que la señal es progresiva y no actúa.

¿Esto es valido para TV CRTs o para TV LCDs?
-En realidad los TV CRT no se benefician de la señal progresiva, a no ser que sean de los caros caros. Y en cuanto a los TV LCD la diferencia será mínima por lo explicado anteriormente, ya que todos llevan chip integrado para tal efecto.



Resumiendo:

-Los DVDs siempre guardan la información en formato entrelazado con el matiz de que ese entrelazado es "artificial" en el caso de muchos DVD de película. Esto significa que podemos recuperar la imagen completa (progresiva) sin pérdida en esos casos.
-Tanto el Euroconector en modo RGB como el cable por Componentes dan la misma calidad a efectos prácticos.


http://www.hometheaterhifi.com/volume_7 ... -2000.html
http://www.100fps.com/video_resolution_vs_fluidity.htm
http://www.homecinemachoice.com/article ... ogscan.php


NOTA: Lo expuesto en este mensaje se enfoca sobretodo para el sistema PAL. En sistemas NTSC debido a la peculiar forma de entrelazar el vídeo es mejor dejar al reproductor que convierta el vídeo en progresivo.
"May the FOURCC be with you..."

PUBLICIDAD

El spam de este foro está controlado por CleanTalk