PUBLICIDAD

Welcome to videoedicion.org (v8.3). Please login or sign up.

17 de Abril de 2024, 00:19:08

Login with username, password and session length

Temas Recientes

293 Visitantes, 0 Usuarios

Compra y colabora

Si usas estos banners para hacer tus compras, recibiremos una pequeña comisión. ¡Gracias por colaborar!


 




Código VID15 para
un 15% en planes anuales


Particion de discos SSD256 y HDD1T

Iniciado por alan_smithee, 02 de Octubre de 2013, 13:56:26

Tema anterior - Siguiente tema

alan_smithee

Hola chic@s,
Necesito ayuda, una vez más...
Quiero particionar dos unidades de disco (una SDD 256 y otra HDD 1T) de modo que optimicen el sistema y permitan una fácil recuperación cuando sea necesario. Hasta donde he leído creo que es conveniente separar temporales y capturas y también tener el sistema operativo y los programas en una partición para poder reestablecerla llegado el caso.
Esta es la partición que tengo pensada.

DISCO 1 SSD 256
Partición 1. Sistema operativo y programas
Partición 2. Temporales. Aquí tengo una duda: ¿Es en esta en la que debo configurar la renderización?

DISCO 2 HHD 1T
Partición 1. Capturas.
Partición 2. Guardado de proyectos.
Partición 3. Recuperación. (imagen del sistema)
Partición 4. Personales. (Básicamente documentos de trabajo)

Mis dudas son:
¿Es esta una buena distribución?, ¿qué me recomendáis?.
¿Qué espacio de memoria debería dar aproximadamente a cada partición?
¿La renderización se debe hacer en los temporales para separarla de las capturas?

Ya véis que ando un poco perdido. Muchas gracias a todos.


djfunta

Lo veo bien. Cuando puedas añade un SSD para colocar los temporales de los programas junto con los archivos temporales del sistema y archivos que trabajo del proyecto (capturas). En cuanto acabes, eliminar y a empezar de cero de nuevo. El SSD de 256Gb te quedaría entero para SO y aplicaciones y el de 1 Tb para Imagen de sistema junto con guardado de proyectos y personales (recomiendo encarecidamente que te compres un HDD externo para hacer Back Up del disco de 1 Tb).
Disfruta de las cosas buenas de la vida, vive y deja vivir.

alan_smithee

Gracias djunta.
La compra de otros discos tendrán que esperar un poco... Ya sabes temas presupuestarios... :(
Me gustaría saber si conviene separar en dos discos distintos los temporales y las capturas y si, de ser así, el render debe ir a parar al lugar donde esten ubicados los temporales. Tampoco sé que espacio de memoria aproximado deberían tener las particiones.

Gracias y saludos a todos.

alan_smithee

Hola,
Si podéis echadme una mano.
Saludos a todos y buena semana.

djfunta

Sería bueno tener en 1 disco los temporales (escritura) y en otro disco las capturas (lectura) dado que los discos HDD no pueden hacer las 2 operaciones al mismo tiempo. Así ganarías tiempo.
Si dispones de un buen SSD como el Samsung 840 Pro puedes permitirte el lujo de tener todo bajo el mismo disco dado que tiene unas tasas brutales en operaciones simultaneas de lectura/escritura y aunque pierdas rendimiento a la hora de cargar los datos no será tan notable como con los discos HDD.


Cuando generas el archivo final lo mejor es que lo dejes en el de capturas .


En cuanto al espacio lo determinan los trabajos que realices. Yo no colocaría más de 150 Gb en los temporales y el resto para capturas.
Disfruta de las cosas buenas de la vida, vive y deja vivir.

PUBLICIDAD


maikel

Crea una carpeta en el SSD exclusivamente para meter ahí los vídeos brutos de la captura que utilizarás para editar. El programa de edición tardará menos en cargarlos en la línea de tiempos cuando abras el proyecto; también trabajará con más fluidez. Lo he podido comprobar en innumerables ocasiones. Tanto que acabé comprando otro SSD para esa función  :)
Un camino de mil kilómetros comienza con un solo paso.

alan_smithee

Hola,
Primero, un error por mi parte. El SSD es el Samsung 840 PRO de 128Gb y no 256.
Maikel, si pusiera las capturas en el SSD, dada su capacidad, ¿no queda corto para meter las capturas? ¿No es preferible que use el HHD de 1T? ¿cuales son las capacidades adecuadas para las particiones?
Recapitulando me recomendais entonces separar temporales y capturas en dos discos diferentes, ¿verdad?.   
Lo que tampoco sé es si el render debo configurarlo para que se realice en la carpeta de temporales y si esta carpeta es mejor ubicarla en el SSD y por tanto las capturas en el HHD para tenerlas separadas.
Perdonadme, soy nuevo en todo esto y necesito explicaciones para tontos.
Gracias.

maikel

Cita de: alan_smithee en 06 de Noviembre de 2013, 14:07:51
Hola,
Primero, un error por mi parte. El SSD es el Samsung 840 PRO de 128Gb y no 256.
Maikel, si pusiera las capturas en el SSD, dada su capacidad, ¿no queda corto para meter las capturas?
Sí, con esa capacidad (128 GB) se podría quedar corto. Mi sugerencia anterior fue en base a que dijistes tener uno de 256 GB.



Cita de: alan_smithee en 06 de Noviembre de 2013, 14:07:51
Recapitulando me recomendais entonces separar temporales y capturas en dos discos diferentes, ¿verdad?.   
Lo que tampoco sé es si el render debo configurarlo para que se realice en la carpeta de temporales y si esta carpeta es mejor ubicarla en el SSD y por tanto las capturas en el HHD para tenerlas separadas.
Perdonadme, soy nuevo en todo esto y necesito explicaciones para tontos.
Gracias.
Hay unos test que publiqué en el foro sobre la velocidad del render en un SSD vs HD. Lo busco y lo pego.

Los archivos temporales puedes ubicarlos en una carpeta en el C:/ (el disco SSD) y las capturas en la primera partición del disco HD. El tamaño de la partición para las capturas dependerá de tus expectativas en cuanto al uso del material a editar. Piensa que en Full HD, una tarjeta de 16 GB te permite grabar sobre 1h15'.
No puedo extenderme más. A la tarde trataré de volverme a conectar.

Saludos
Un camino de mil kilómetros comienza con un solo paso.

maikel

#8
Este es el test. Se trata de un vídeo de 20"" renderizado sobre un disco SSD y sobre un HD magnético.  La diferencia es de 2 segundos menos.



Renderizado a un disco SSD Samsug 830
:







Renderizado a un disco magnético Western Digital Caviar Black:






Sobre las particiones opino que la configuración que has puesto en el mensaje inicial me parece buena, pero si te queda espacio en el SSD crea aquí una carpeta para guardar los temporales y el render final.
El tamaño de las particiones, como dije antes, dependerá de tus necesidades.

De todos modos cada maestrillo tiene su librillo, y a pesar de que las restricciones técnicas y características de los equipos condicionan mucho la forma de trabajar, al final serás tu mismo quien a base de ensayos-errores escriba tu propio librillo  ;)

Yo te recomendaría que hicieras lo siguiente en el SSD, si es que tienes al menos 40 Gb libres:
Crea 1 carpeta y pónle el nombre que quieras, por ejemplo Prueba_HD
Dentro de esta carpeta crea tres carpetas y nómbralas como: Capturas, Renders, Proyectos

En la carpeta Capturas mete los vídeos brutos, los que se han de editar
En la carpeta Renders será donde alojarás el archivo final renderizado
En la carpeta Proyectos guarda los archivos del proyecto que crea el propio programa de edición,

Crea las mismas carpetas en el disco duro magnético.

Haz una prueba con 4 clips de vídeo en HD, los mismos cópialos en la carpeta Capturas de SSD y del HD. Trabaja con ellos editandolos, añadiendo plugins, correciones de color, etc. Comprueba por tí mismo la diferencia de trabajar con los archivos en el SSD a tenerlos en el HD.

Importantísimo es es que el disco HD esté siempre optimizado.


Dejo una cita sobre algo que posteé hace un tiempo, por si te puede servir de aclaración:

Cita de: maikel en 22 de Noviembre de 2012, 10:34:53

Carga de trabajo para la CPU y RAM renderizando a un disco SSD Samsug 830:






Carga de trabajo para la CPU y la RAM renderizando a un disco Western Digital Caviar Black:






RESUMEN:

1':02" --> Tiempo renderizado sobre dispositivo SSD
1':04" --> Tiempo renderizado sobre disco magnético

49%  --> Carga de trabajo CPU renderizando sobre dispositivo SSD
47%  --> Carga de trabajo CPU renderizando sobre disco magnético

15% --> Uso de la memoria RAM renderizando sobre dispositivo SSD
15% --> Uso de la memoria RAM renderizando sobre disco magnético




Podemos sacar 5 conclusiones por la vía rápida:

       
  • La renderización es más veloz sobre un dispositivo SSD que sobre uno magnético (o mecánico); ¿por qué?, basta observar el rendimiento de la CPU.
  • Al renderizar sobre un disco magnético, la CPU ajusta la velocidad de proceso a la carga de datos y ancho de banda soportado por los perifericos y otros elementos de hard.
  • En este caso, la menor velocidad de acceso (escritura) al disco duro magnético, el tamaño de su caché y su grado de fragmentación hacen que la CPU rinda menos, lo que implica un mayor tiempo empleado en sus tareas.
  • El cuello de botella se encuentra en el disco duro de 'toa la via'.
  • La memoria RAM ni se despeina trabajando al 15% en ambos casos
  • Pedir un SSD a los Reyes Majos  ;)

saludos! :)




Y aquí una cita de djfunta que puede aclararte el funcionamiento de los HD:

Cita de: djfunta en 04 de Abril de 2013, 19:08:03
Imagína que la siguiente sección es un disco duro sin particionar, los ceros "0" son sitio libre, los unos "1" sitio escrito y las equis "X" son sectores sobreescritos


Disco sin particionar y formateado


000000000000000


cuando escribimos algo en el disco empieza a llenarse de info
111111100000000


si seguimos añadiendo info está se escribe a continuación de la última escrita hasta llenar el disco (los colores representan diferentes archivos)
111111111111100


cuando eliminamos archivos (por ejemplo 2 archivos, amarillo y azul) estos no se borran ordenadamente sino que el resto sigue ocupando su lugar y no se vuelven a alinear dejando consigo diferentes tamaños de huecos (los archivos no se borran, se ocultan a la vista y cuando se necesita espacio se sobreescribe encima de estos archivos "borrados")
111111111111100


cuando escribimos de nuevo info en el disco estos van ocupando el último hueco libre y una vez llenos todos los huecos empiezan a sobreescribir los datos que nosotros hemos borrado (añadimos uno verde)
111XXX1111111XX


(a continuacion añadimos el rosa) Como los archivos no ocupan el mismo tamaño, una vez llenado el disco estos se empiezan a desfragmentar haciendo que la aguja lectora del disco HDD tenga que hacer todo el recorrido para buscar un archivo (por ejemplo el rojo lo tiene a mano y seguido con lo cuan la lectura es rápida pero si queremos leer el verde tenemos que ir al final y luego continuar casi al principio con lo cual la lectura es más lenta dado que tiene que hacer 2 búsquedas en vez de una)
111XXXX11X111XX


Cuando el disco está particionado la búsqueda es más rápida porque en vez de buscar en todo el disco sólo va a buscar en una parte asignada manualmente por nosotros con lo cual tendremos los archivos "más a mano.
Para hacerlo entendible, si particionamos el mismo disco en 2 partes iguales (una parte para audio y la otra partición para vídeo) en cuanto borramos algo de la segunda parte, no estaremos afectando a la primera (está seguirá intacta hasta que borremos algo) y el lector cuando le indiquemos que queremos ver un vídeo y este se encuentra desfragmentado la aguja sólo retrocederá, como máximo, hasta la mitad del disco ganando en tiempo de búsqueda y lectura del mismo




Saludos!  :)
Un camino de mil kilómetros comienza con un solo paso.

alan_smithee

Gracias por vuestra ayuda. Gracias, gracias y gracias...  ;D

alan_smithee

Releyendo me ha salido una última duda.
Si particiono el SSD 128 en:
Particion 1: Sistema operativo y programas
Particion 2: Temporales y render final
¿Como distribuyo los tamaños de las particiones?. Ya sé que depende de los programas que tenga y de como trabaje, pero ¿me podéis orientar?. No tengo ni idea de que espacio necesita una renderizacion y unos archivos temporales. Ni de si en un disco de 128 quedará espacio suficiente para programas de alguien que está empezando en esto con su propia estación.
Inicialmente trabajaré con Premiere, Photoshop (estos dos los manaba habitualmente hace seis años y tengo que recuperarlos) y After Effects (de momento desconozco) pero pretendo trabajar habitualmente la pospo en los próximos años y quiero ponerme las pilas.
De nuevo por si no lo dije, gracias. 

maikel

#11
Me voy a mojar...  :P

Calcula que los programas que comentas + S.O. + espacio reservado a actualizaciones = 30 GB tirando laaaaaaargo.

Al formatear en NTFS un SSD de 128 GB, el espacio libre real que quedará en el disco es de aprox 111 GB; 111-30= 81 GB libres.

Windows suele empezar a quejarse y lanzar SOS's cuando queda solamente un 10% de espacio libre, por lo tanto, 81*(10/100)= 8,1 GB de reserva por seguridad, que si lo restamos a los 81 GB de antes quedarán 72,9 GB libre.

Redondearemos a 70 GB  libres que al final tendrá tu SSD.

Como no sabemos lo que ocuparán tus vídeos brutos a editar ni tampoco el destino del vídeo final (dato relevante porque no es lo mismo renderizar para un DVD que para un Bluray), vamos a ponernos en el 'peor' de los casos; es decir: a pleno Full HD. Para ello nos basaremos en lo siguiente:

       
  • Tienes una cámara que graba con una resolución de 1920x1080 50p a 25 Mbps
  • Grabas eventos de 2h30' como máximo
  • De todo lo grabado, tras la edición,  quieres crear un disco Bluray (en Alta Definición) con menus y música
  • La película -o vídeo- final grabado durará como máximo 1h30' (largometraje)
Bien, ahora diseccionaremos el proyecto:

- Para la grabación de las 2h30' necesitarás una tarjeta de memoria para la cámara de 32 GB, ó 2 de 16 GB; en el disco SSD hay que reservarlos:
32 GB para los vídeos brutos (que serán menos porque la tarjeta aunque diga 32 ó 16 GB, la capacidad real para grabar es inferior)

- Para los archivos auxiliares de la edición (imágenes, gráficos, títulos de Photoshop, músicas, medios para la autoría, etc. etc) pongamos 500 MB, que sumados a 9 GB que destinaremos para los archivos de renderizaciones temporales (si es que los haces), tenemos un total redondo de 10 GB:
10 GB para auxiliares y autoría

- Para el archivo final renderizado cuenta con 25 GB, que es el máximo de capacidad de un disco bluray. Aquí puedes meter 2 horas de vídeo en Alta Definición a un bitrate de 25 Mbps; un peliculón vamos:
25 GB para render final

TOTAL: 67 GB para un proyecto de 2 horas. De los 70 GB estimados que quedarían libres, aún te sobraría 3 GB para un café  :P


Lo que yo haría (tú harás lo que creas más conveniente para tus intereses) es NO particionar el SSD.
Si lo haces en base a estos cálculos puede ocurrir:

       
  • Que te quedes corto en la partición destinada al sistema operativo y programa: cagada la hemos.
  • Que te quedes corto en la partición para la edición: tendrás que mover archivos a la partición del sistema, con el engorro que eso supone.
La alternativa a la partición sería simplemente crear una carpeta en el SSD y dentro de esa carpeta otras carpetas independientes para los vídeos brutos, los archivos auxiliares y otra para el render final.

Solo añadir que cualquier parecido de lo que he dicho con la realidad es pura coincidencia porque aún te sobrarán GB para birras, pero no conviene apretar tanto ;)


Pruébalo tu mismo   :)


Saludos!




P.D.1
-Evidentemente que cuando hayas terminado la edición y realizado el disco final, la carpeta (y subcarpetas) que has creado en el SSD deberás moverla a otro disco para dejar libre el espacio y así poder trabajar en el siguiente proyecto.

P.D.2
-Mantén tu ordenador como si de una estación de trabajo se tratase y lo más limpio y optimizado que puedas; o sea, sin conectar a la red salvo para actualizar, sin antivirus, sin programas de descargas P2P, sin colecciones de música/vídeo, sin programas que no se utilizan, evita instalar/desinstalar software, limpieza habitual del interior de la torre expulsando el polvo y restos orgánicos que se adhieren a los ventiladores y disipadores ....
Un camino de mil kilómetros comienza con un solo paso.

alan_smithee

Hola,
Dices:
- Para la grabación de las 2h30' necesitarás una tarjeta de memoria para la cámara de 32 GB, ó 2 de 16 GB; en el disco SSD hay que reservarlos:
32 GB para los vídeos brutos (que serán menos porque la tarjeta aunque diga 32 ó 16 GB, la capacidad real para grabar es inferior)


Supongo que cuando comentas 32 GB para videos brutos son los de las capturas. Aunque, como me comentaste, los coloque en el HDD ¿debe quedar ese espacio libre tambien en el SSD? ¿Es para la renderización?

También me comentas:
...pero si te queda espacio en el SSD crea aquí una carpeta para guardar los temporales y el render final.

Cuando hablas de render final ¿es el archivo temporal del render antes de generar el archivo del video ya terminado, o bien, se trata de ese video ya terminado?

Con esto ya no te molesto más Maikel y os doy las gracias a ti y a djfunta por ayudarme.



maikel

#13
No molestas para nada. El foro está para preguntar y compartir  :)

CitarSupongo que cuando comentas 32 GB para videos brutos son los de las capturas. Aunque, como me comentaste, los coloque en el HDD ¿debe quedar ese espacio libre tambien en el SSD? ¿Es para la renderización?
Sí, me refería a las capturas, o lo que es lo mismo: es el espacio ocupado por el vídeo grabado por la videocámara. Efectivamente tendrás que dejar ese espacio libre en el SSD si vas a trasladar ahí las capturas. Este espacio ya lo he contado en 'las cuentas' que hice en el otro mensaje.
Te aclaro: en una tarjeta de memoria SD de 16 GB te caben aprox 1h20' de vídeo en Alta Definición:


Mírate este hilo: https://videoedicion.org/foro/index.php?topic=84657.0



CitarCuando hablas de render final ¿es el archivo temporal del render antes de generar el archivo del video ya terminado, o bien, se trata de ese video ya terminado?
Me refiero al vídeo final que se genera cuando cuando tras terminar de editar tu proyecto, decides renderizarlo para su posterior utilización (reproducción o autoria)
Los archivos temporales irían dentro de los 10 GB de espacio que también conté antes.

Repito que las cantidades de GB son aproximadas porque dependerá mucho de las caracteristicas del proyecto que tengas entre manos.

Saludos




P.D.
He añadido este hilo a las FAQ's: https://videoedicion.org/foro/index.php?topic=76257.msg405200#msg405200
Un camino de mil kilómetros comienza con un solo paso.

PUBLICIDAD

El spam de este foro está controlado por CleanTalk