videoedicion.org (v8.3)

Imagen, Audio y Vídeo Digital => Compresión y formatos de vídeo => Mensaje iniciado por: maikel en 30 de Agosto de 2004, 13:19:29

Título: Temas de interés sobre la transferencia de cine Super8 y 8mm a vídeo
Publicado por: maikel en 30 de Agosto de 2004, 13:19:29
Enlaces relacionados:

https://videoedicion.org/foro/index.php?topic=8673;start=msg43179#msg43179 (https://videoedicion.org/foro/index.php?topic=8673;start=msg43179#msg43179)

El Mercadillo: Pasar s/8 a dvd (https://videoedicion.org/foro/index.php?topic=4514;start=msg21157#msg21157)

Diferencias de fps en vídeo y S/8 (https://videoedicion.org/foro/index.php?topic=4064;start=msg18873#msg18873)

Mejorar el aspecto y aplicar filtro a la grabación en vídeo de un S/8 mm (https://videoedicion.org/foro/index.php?topic=3352;start=msg14909#msg14909)

Cómo grabar en vídeo una proyección de S/8 mm (https://videoedicion.org/foro/index.php?topic=4992)

Telecinado: Método casero para pasar S/8 mm a vídeo (https://videoedicion.org/foro/index.php?topic=2481)

Quitar el parpadeo de Super 8 (https://videoedicion.org/foro/index.php?topic=9668)

Transferencias de cintas Super8 a vídeo (https://videoedicion.org/foro/index.php?topic=14713)

Grabar en vídeo la proyección de Super8 con un transfer (https://videoedicion.org/foro/index.php?topic=18859)

En este mismo hilo podeis publicar vuestras dudas y sugerencias sobre todo lo relacionado con la "captura" de las películas S/8

Saludos

Última actualización: Viernes, 1/7/05
Título: Re:Temas de interés sobre pasar cine Super8 mm a vídeo:
Publicado por: mamamalu en 04 de Septiembre de 2004, 18:43:34
Buenos dias: los como periscopios a los que se refieren en otro hilo se llaman cajas de transferencia de pelicula a video (video transfer box) y la marca mas conocida era Ambico aunque tambien habia otra marca llamada Polestar, me parece, en Estados Unidos se consiguen todavia en ebay a muy buen precio, el problema es la importacion.

En cuanto a pasar las peliculas de 8mm o super 8 a video tambien hay una solucion digital, bastante "trabajosa" aqui les pongo el link:
http://8mm2avi.netfirms.com/ (http://8mm2avi.netfirms.com/)
yo lo he querido hacer pero me ha faltado tiempo, si alguien lo intenta que nos cuente por favor.

Saludos desde Zamora, Mich. Mexico.
Título: Re:Temas de interés sobre pasar cine Super8 mm a vídeo:
Publicado por: mamamalu en 11 de Septiembre de 2004, 00:18:54
Buenas tardes:

Halle otra pagina que trata el tema y da recetas exactas con fotos y todo, este es el link:
http://videoproduccion.org/articulos.ph ... m=&ucat=2& (http://videoproduccion.org/articulos.php?subaction=showfull&id=1092457911&archive=&start_from=&ucat=2&)

Saludos.  ;)
Título: Re: Temas de interés sobre la transferencia de cine Super8 y 8mm a vídeo
Publicado por: en 17 de Septiembre de 2005, 10:36:25
El objetivo de este hilo es el dar a conocer conceptos basicos de como hacer una transferencia de film de 8 y 16mm. Por este medio se darán algunas iniciativas de que utilizar, como y porque. No será nada muy técnico pues  es sencillo, a pesar de esto, luego de haber buscado en la red por largo tiempo, no encontré mucha información, o lo que encontraba había veces que no me servía. Por eso haré algo para que plasmar mi experiencia a través de cientos de rollos que he transferido a DVD. Debido al tiempo será por episodios y de tanto en tanto.
Se desarrollará por capitulos. A saber:
1.-Tipos de film
2.-Proyectores
3.-Camaras para Captura
4.-Procedimiento de setup de camara.
5.-Lienzo de proyeccion y/o "camara de espejos"
6.-tips, sugerencias, costos, (para America del Norte)
7.-Algo que se me haya olvidado.

Agradezco a Videoded y Videoedicion la oportunidad de usar este espacio para regresar un poco de lo aprendido por ustedes.
Cualquier aportación, sugerencia y/o regaño es bienvenida. No te quedes con las ganas y aporta si puedes!!!

enciende esa maquina TheKillHaa!!!!!!..............
Título: Re: Temas de interés sobre la transferencia de cine Super8 y 8mm a vídeo
Publicado por: en 17 de Septiembre de 2005, 10:38:06
1.- Tipos de Film.
-8 mm, tipo regular y super.
La diferencia es el tamaño de la imagen o frame, ademas de los hoyos en el film. El regular 8 es un hoyo mas grande que el de super 8. (una hilera a la orilla derecha) Aparte de esto, y que ciertos proyectores solo pueden cargar uno (regular por lo general) no hay mucha diferencia.
Sé tambien que hay tambien 8mm con audio. Si los han visto avisenme porque en mi vida he visto uno.

-16 mm con audio y sin audio. El que tiene audio tiene solo una orilla con agujeros para que se cargue el proyector, por la orilla que no trae agujeros viene el audio. MONO. no piensen que encontraran sonido STEREO en estos bichos. estos proyectores vieron la segunda guerra mundial, y "pesan un chingo"  como dicen los franceses.
El que tiene dos hileras de hoyuelos es mas mudo que un caracol.

Se podrá pensar que el 8mm es mas antiguo por no contar con audio, pero no. el 16mm es mas viejo aún, (por lo menos inició primero),
Los rollos tanto en uno como en otro formato vienen en "pies", a incrementos de 50 y 100 pies, el rollo mas común es el de 50 pies, algo asi como 3min, 20 seg en super 8, 3 min 45 seg en Regular 8, y algo por el estilo en 16mm.
el de 400' dura 26 min 40 seg en S8 y 30 min en R8. el de 16mm algo por el estilo tambien.

una categoria aparte y muy importante en lo rollos o filmes es si estan jodidos o no. Estas criaturas han sigo guardadas por años en el fondo del placard, closet o en el tanque del inodoro de cualquier casa. Si hubo exceso de humedad estaran con hongos blancos y las orillas del filme muy maltratadas. No hay remedio. perderas unos segundo del empiezo y del final.  Si fueron guardados en un lugar muy seco se quebraran si los miras feos. Eso es peor, generalmente se parten dentro del proyector en el resquicio mas dificil para extraer el film. (ley de Murphy).

Hay subcategorias de estos mismos filmes, pero no entraremos en detalle pues no son muy comunes, (por lo menos donde vivo yo).

hasta aqui lo referente a films. En lo sucesivo se ahondará mas donde quepa.
seguiremos informando.
Título: Re: Temas de interés sobre la transferencia de cine Super8 y 8mm a vídeo
Publicado por: en 17 de Septiembre de 2005, 10:40:34
2.- Proyectores

Velocidad variable. Empiezo por ahi porque es lo mas importante. en 8mm no es dificil hallarlos asi. pero en 16mm no lo es tanto. En todo caso un potenciómetro bien instalado nos puede sacar del apuro. No lo he hecho, pero estoy tentado a hacerlo, si lo consigo les dire los resultados.

Hay proyectores que cargan super 8 y regular 8. Autocargables y Velocidad Variable. estas tres cosas debes buscar si piensas comprar un proyector  para transferir tus peliculas y las de tus vecinos.
si cargan super 8 y regular 8 matas dos pajaros de un tiro. No se porque, pero un cliente me trajo una vez 15 rollos de S8 y 2 rollos de R8. grabados el mismo dia. (como por las tres de la tarde del 8 de febrero de 1969 ;D) el proyector se encargo de ellos manipulando una palanquita. (CHINON 3000GL) hay otros proyectores que has de cambiar cierto aditamento y lente para visualizar uno y otro. hay otros que nomas jalan con un solo tipo y esos pues te limitan a lo que "toquen".
Que sean autocargables. Bueno, la trayectoria del film por estas cafeteras es intrínseca "per se". si el aparatito lo hace solo, pues para que complicarnos la vida. Ojo en el Riel trasero. generalmente el filme sale de cierta manera para que se cargue automaticamente en el riel de carga, pero hay veces que ... pues no lo carga, y si no  nos damos cuenta tendremos una tira de film debajo de la mesa que llega a la esquina de tu cuadra si la estiraras. Por lo general estos aparatos traen velocidad reversible, asi que ajustando de cierta manera el film se regresa al rollo original en cuestion de segundos.
Al principio inicie con velocidad variable como de gran importancia. El porque es por el hecho de que lo peor en estos filmes es el "flickeo" (pantallazos blancos realmente horrorosos cuando ves tu video capturado en la TV o Monitor) ocasionado por la diferencia de cuadros por segundos que transmite el proyector a los cuadros por segundo que captura la videocamara. El ojo humano no nota esta diferencia a menos que se proyecto muy despacio. La velocidad variable ayudará en gran media a detener este problema. pero esta en la cámara realmente el poder eliminarlo por completo. (lo veremos mas adelante)
Algo muy importante al querer comprar uno de estos y investigar si puedes encontrar el remplazo de bandas y foco o bombilla de alguna manera. Algo triste es que estos focos: tienen una duración promedio de... 25 horas, aunque en lo personal me han durado bastante mas. La temperatura es algo primordial para estos focos. se calientan como sarten freidor con unos minutos nomas prendidos. no hay que hacerlos pasar por cambios de temperaturas drásticos como el pasarlos de una habitación a otra y prenderlos de repente.
http://www.donsbulbs.com/cgi-bin/r/t.pl (http://www.donsbulbs.com/cgi-bin/r/t.pl) yo he pedido remplazos a esta pagina y me han surtido con eficacia y a tiempo.
donde compras un proyector? en www.ebay.com (http://www.ebay.com)
un consejo para comprar proyector por alguna de estas paginas de subastas: Tomate tu tiempo. Una vez vi un proyector con las mejores caracteristicas en su paquete original dentro de su bolsa que no habia sido usado nunca mas que para probarlo. se vendió en 5 dolares mas envio. He visto tambien unas piltrafas incompletas de proyectores en 315 dolares mas envio.
Cuidado con los proyectores de 16mm, usualmente pesan alrededor de 15 a 20 kilos. lo que ocasionan que cueste mas el envio que el aparato en si.
Título: Re: Temas de interés sobre la transferencia de cine Super8 y 8mm a vídeo
Publicado por: en 17 de Septiembre de 2005, 10:42:16
3.-Camaras de captura.
Pues aqui es algo que tiene una importancia crucial. y lo digo por un efecto que algunas camaras traen y otras no. Se mencionó que uno de los problemas de la transferencia es el flickeo o pantallazos blancos. Si tu proyector no tiene velocidad variable (que por lo seguro el de 16mm no contará) es seguro que tendras flickeo. Para evitar en GRAN MEDIDA (que no absolutamente) eso recurriras a un efecto que trae tu camara, que es el SHUTTER. este debera ser puesto en una velocidad de 1/60. o menos, depende de la velocidad que este el proyector... (modificado este enunciado por experiencia propia)
El problema reside que NO todas las camaras traen este efecto. Por experiencia algunas nuevas  camaras SONY caseras que he usado, ninguna contaba con este efecto, Aparte de eso... pues cualquier cámara casera te servirá,
si tu camara no cuenta con SHUTTER la unica solucion para quitar flickeo por este metodo es el de variar la velocidad del recorrido de la cinta. Igual este efecto de shutter, que lo encuentras en el menu de tu cámara, podra servir para grabar el monitor  de una computadora sin que aparezca  las banda negra por el "refresh" del monitor desplazandose verticalmente.

la colocacion de camara, balance de blancos y enfoques manuales etc, los veremos en los siguientes capitulos.
Título: Re: Temas de interés sobre la transferencia de cine Super8 y 8mm a vídeo
Publicado por: en 17 de Septiembre de 2005, 10:44:04
4.- PROCEDIMIENTO DEL "SETUP" DE LA CAMARA.

Pues lo primero que hay que hacer antes de encender la camara es.... tan tan tan taaaaannn.. LEER EL MANUAL. tu camara  por escueta que sea tiene mas funciones de las que piensas a primera. Si ya haz leido el manual no has de hacer nada en este capitulo, asi que podras saltar al siguiente.
Pero por lo menos aqui va lo basico para hacer la transferencia.
a) busca un buen soporte, un tripie es excelente, esto es porque tardaras tu tiempo en acomodar la camara adecuadamente, y una vez que la tengas asi, querras que no se mueva de su sitio hasta que termines, (uno o dos milimetros de desfaze por algun empujon o golpe accidental, te da en la madre).  Obviamente coloca la camara lo mas cerca del lente del proyector, Si proyectas en un lienzo de esos "reflexivos" ten cuidado que la textura no se vea en el video capturado, esto lo podras evitar alejando la camara y compensando con algo de zoom. Si utilizas una caja de espejos no tendras este problema por obviedad. (el espejo es liso)
b)coloca tu proyector bien soportado y proyecta SIN pelicula, veras un rectangulo blanco, pon tu camara en posicion y juega con ella hasta que veas el cuadro blanco cubrir la pantalla completamente. Si te pasas un poco es mejor, esto es porque algunas veces el objetivo o pantalla de la camara "recorta" un poco la imagen capturada, cuando la ves en el monitor de tu pc veras que la imagen capturada es menor que las dimensiones de la escena, teniendo que, o capturar de nuevo, o editar haciendo un crop o zoom, algo no recomendable por las perdidas de calidad que esto conlleva.
c)haz un balance de blancos. (opcional) y resalto opcional, porque aunque seria lo mejor, no siempre lo es, ya que los films pueden tener corrido el color hacia los marrones, o azules o rojos o ve tu a saber, asi que haz balance de blancos, pero no confies que será lo mejor, quizas un balance de blancos automatico para exterio o para interior sirva para un rollo o para otro no. lo que quiero decir es que es relativo, ya que al capturar un filme con un color que no corresponde a la realidad no te servira que el balance de blanco convierta el blanco en azul, o en rojo. yo pienso que en el 50% de los casos es bueno, en el otro 50% pues no. Como decia Les Luthiers: "de 10 personas que ven la television....5 son la mitad."
es balance de blancos lo has de hacer con la proyeccion de luz sin pelicula o filme. el cuadro blanco de luz ese sera tu " paño" para b. de b.
experimenta con el film, generalmente proyecto 3 minutos (un rollo de 50 pies) unas tres veces para encontrar el balance que mas me gusta, he visto que  la opción de "ocaso en playa" en el menu de mi camara es buena... jejejeje
c.- el enfoque lo has de hacer manual, pon una hoja de revista en el lienzo al que vas a proyectar y enfoca la camara manualmente, mientras no la apagues (que no la debes de apagar hasta terminar los churros de films que tengas) mantendrá el enfoque y b. de b. y te ahorraras preciosos segundos de filmacion si la camara enfocara automaticamente cada vez que empiece el rollo.
d.- conecta directamente la camara a la pc si tienes la opcion, ya sea por AV o por iEEE 1394, no tendras que cambiar cinta ni nada, si se terminara. Recuerda que te costo un huevo poner el setup de esta camara.
Título: Re: Temas de interés sobre la transferencia de cine Super8 y 8mm a vídeo
Publicado por: en 17 de Septiembre de 2005, 10:45:25
5.- Lienzo de proyeccion y/o "camara de espejos"

Lienzo de proyección. Mi primer rollo lo transferí proyectándolo en una cartulina blanca pegada a la pared. Mi segundo rollo a una sábana de color claro colgada de un cortinero (habiendo cubierto la ventana con papel de aluminio) mi tercer rollo fue una pantalla reflexiva de esas "profesionales" color gris rata que si la ves de cerquita se ve "a colores".
La verdad no noté diferencia crucial. Eso si, notaba diferencia si prendia o apagaba la luz del cuarto, y te diré que a una luz normal de dia y con la pantalla a contraluz se ve mejor que en una oscuridad de boca de lobo. La pantalla me daba la textura de la tela-plastico en ciertas tomas, la cartulina reflejaba mucha luz, y la mendiga sabana nunca la pude poner completamente recta. Alguna vez lei de alguien que queria proyectar a una vidrio translucido y capturar desde atras...  no me da con lógica, nunca lo hice, pero se perderia mucha luz. y ganaria "blur". mmmm no.

Cámara de espejos. Estos periscopios los hallas en ebay, o quien sabe, por lo menos de ahi lo saqué yo. Su funcionamiento es simple, una caja del tamaño de zapatos con una pantallita por un lado y una lente por otro, dentro esta un espejo y listo, hallaras unas con entradas de audio y hasta ecualizador,, para que los querras si los cintas son mas mudas que un caracol de jardin??? 
Tienen sus pros y contras como todo. una cosa si te digo, NO se transmite la pelicula alreves, ni en espejo ni na' ...
pros: te ahorra espacio y tiempo, logras capturar mas nitidamente y sin textura de ningun tipo. el proyector se coloca a unos decimetros y la cámara pegada al lente como sanguijuela. sigues haciendo balance de blancos (opcional) y enfoque manual.
contras:Uno, uno solo y muy grande. El proyector esta tan cerca de la pantalla que se "ve" el foco. La iluminacion de la bombilla es tan intensa que se plasma en la captura. Encontré en internet la informacion repetida de que si pintaba el foco con corrector de escritura blanco se componia el problema... yo te diré que no lo hagas. los focos son tan escasos que manipularlos en si es riesgoso. Yo pinte uno una vez, la pintura se tornó cafe a los minutos de estar prendido el proyector, el calor intenso quemo la pintura, oscureciendola y haciendo que se perdiera luz en la captura... y el filamento se seguia viendo aun asi. Terminé con un foco echado a perder inutilmente...pues aunque le pude quitar la pintura se fundio. Bueno, me sirvio de experiencia.
pero hay una solucion a este problema,, no dejes de leer el siguiente capitulo a la misma hora y por el mismo canal.
y ahora un mensaje de nuestros patrocinadores...
Título: Re: Temas de interés sobre la transferencia de cine Super8 y 8mm a vídeo
Publicado por: en 17 de Septiembre de 2005, 10:49:22
6.- Tips, sugerencias y costos.

-Trata al proyector como si fuera una bomba nuclear. No los encuentras en la tienda de la esquina
-No pasees el monitor de un cuarto a otro antes de prenderlo, diferencias de temperatura al encenderlos disminuye la vida de la bombilla o foco.
-dejalo prendido con el abanico funcionando SIN foco prendido despues de haber usado por unos minutos.
-Ponte atento con una mano en el interruptor de corriente al transferir, estos bichos te pueden echar a perder una cinta de 55 años de vida en tres segundos si no los apagas a tiempo por un atasque. (el calor del foco prendido quema la pelicula si tuviese un atascamiento en cuatro segundos, partiendola por la mitad, y dandole en la madre a ese segmento de pelicula).
-Antes de comprar un proyector, ve si puedes conseguir la banda y el foco que usa. Si no los puedes conseguir buscate otro proyector.
-Si capturas por medio de un periscopio o camara de espejos, coloca el proyector a unos 15 grados respecto a la normal (linea perpendicular desde la pantalla de proyeccion, respecto al flujo de luz). Esto evitara que se vea la luz del filamento por la diferencia de planos entre el foco, el film y la lente. busca este desfaze dependiendo de la posición del proyector, el periscopio y la camara. Por la cercania a la pantalla, la imagen NO se distorsionará, pero tendrá un lado mas iluminado que el otro por usar este aparatejo. aun asi se recomienda sobre las pantallas, ya que en estas, aunque no se vea el filamento, si notaras el aumento desmesurado de iluminación en el centro de la pantalla.
-ten en mente que aplicaras filtros de color, iluminacion, contraste etc, en tu programa de edicion. Pero captura lo mejor posible y trata de usar lo menos posible los filtros de estos programas.
-haz pruebas y pruebas y pruebas hasta que salga lo mejor posible. El material transferido tiene un valor sentimental inimaginable.
Graba con luz ambiental, la mayoria de las camaras se comportan mejor con luz  omni que solo la capturada del rectangulo de proyeccion.
-hay vendedores que mandan mundialmente sus equipos, por lo menos no he tenido ningun problema de este servicio.
Costos... no hay parametros definidos. un proyector lo hallas por 10$ o por 375$ hazte de tiempo si quieres adquir uno, tus peliculas valen la pena. los periscopios andaran por los 20 o 40 dlls. pantallas por 50 a 150$. focos por 25$ c/u. bandas , rollos de pelicula... no tienen precio.

lee esta guia completamente si te saltastes pasos y quieres transferir tus peliculas lo mejor posible en un DVD o VHS, si tienes un metodo mejor que el mio dimelo. me gustaria saber tu opinion y mi método es 20% empirico y se que tiene errores.

gracias a ustedes que me enseñaron mucho de lo poco que se y que por ustedes estoy en esto.

cuando me vean por la calle me invitan una cheve o tequila, me acabe "un seis" escribiendo esto...  ;D
Título: Re: Temas de interés sobre la transferencia de cine Super8 y 8mm a vídeo
Publicado por: maikel en 17 de Septiembre de 2005, 12:19:40
¡ Pedazo de Tutorial que has escrito  ! :aplausos: :aplausos: :aplausos: :aplausos:


Esto merece estar yá en las FAQ's sin perder un segundo !!!
(https://videoedicion.org/foro/index.php?action=dlattach;topic=18195.0;id=3901)
https://videoedicion.org/foro/index.php?p=107984#p107984
Título: Re: Temas de interés sobre la transferencia de cine Super8 y 8mm a vídeo
Publicado por: mamamalu en 19 de Septiembre de 2005, 16:05:57
Buenos días:

He pasado mucho tiempo buscando como hacer esto que tu: TheKillHa, has descrito de manera perfecta.

Gracias.  Me quedan algunas preguntas:
Si la pelicula ya esta muy seca y fragil que se puede hacer, porque es un gran riesgo meterlas aun proyector (se hacen pedacitos), por ahi en alguna pagina americana hablablan de algun liquido que se les podia aplicar para flexibilizarlas pero se me hace un contrasentido porque cualquier sustancia las debe de dañar, en ese caso (sequedad y fragilidad) ¿que recomiendas hacer?, tengo como unas 20 peliculas tomadas por mi padre cuando yo era muyyyyyyyyyyy pequeña y me gustaria recuperarlas y creo que con tu manual lo podre hacer, pero siempre tengo ese miedo de dañarlas.

Saludos.
Título: Re: Temas de interés sobre la transferencia de cine Super8 y 8mm a vídeo
Publicado por: en 19 de Septiembre de 2005, 20:38:01
hola mamamalu,, que bueno que te sirva lo expuesto.
de las pelicula que he pasado, no hubo una que no se pudiera pasar por haberse hecho pedacitos... y a lo largo del tiempo he notado algo: si estan resecos lo estaran los primeros 3 o 4 pies de la cinta, es donde se te echara a perder... toma en consideracion que 3 o 4 pies son apenas unos segundos. Ya despues de que pases ese tramo, las cintas estan los suficientemente resistentes para acabar los sistemas de rodillos del proyector. y el hacerse pedacitos es un decir, se parten pero nada mas. ademas, los primeros pies generalmente estan desenfocados y inclusive tienen cinta blanca para el proceso de rodamiento. No conozco el liquido que mencionas, no lo he usado. y pues no podria darte opinion alguna.
mi recomendación: pierdele el miedo, ten presta la mano en el switch del proyector y dale a ese proyector...total, si se corta los puedes volver a pegar.. o como creen que editaban nuestros papas???? XD

suerte!!
Título: Re: Temas de interés sobre la transferencia de cine Super8 y 8mm a vídeo
Publicado por: Nestor(Tito) en 05 de Octubre de 2005, 01:51:06
Hola muchachos:
Me llamo Nestor(Tito), soy nuevo en la pagina,se nota?, esta me parece muy buena e interesante para los videofilos,se puede aprender mucho, y colaborar con otros tambien,aportando nuestras experiencias.
Ya me presentare en general en otra oportunidad, pero ahora solo quiero entrar en este foro pues me interesa el tema del Super 8.
Yo tengo 56 años y me gusta mucho la videoedicion,pero no para lucrar sino a nivel hobbysta amateur, me gusta mostrar lo que hago :viajes,excursiones etc, y si bien lo hago a nivel familiar me gusta hacer el trabajo lo mas profesional posible, de hecho las criticas son buenas asi eso me anima a seguir.
La cosa viene de lejos ,yo me inicie en la epoca del Super 8(de alli mi interes), y tengo decenas de peliculas filmadas, algunas muy interesantes como ser:autoridades del momento,  partidos del Mundial de Futbol del 78, viajes como ser a Disneyworld etc,asi tengo material para pasar a  medios digitales,
A pesar de eso estaba por enviar hacer el trabajo por terceros,pues creia que se necesitaba equipo especial, pero cuando lei sobre el tema, se me prendio la lampara, asi con la ayuda de todos, creo que puedo hacerlo.
Con la edicion digital comenze hace poco, pero le estoy tomando la mano de a poco, ya me metere mas de lleno en todos los foros pero ahora quiero dar mis impresiones sobre el tema que estamos tratando.
Como dije, yo comenze con el Super 8 mas o menos en el 72, fue la epoca de oro, y una gran oportunidad para los que les gustaba filmar tener acceso a estas maquinas a nivel amateur,como ya leimos estaban las 8.o doble 8, y las Super 8,esta fue una version mejorada y venia en un cartucho o cartridge,como de 3 minutos de duracion.
Yo hice buenos trabajos,incluso unos cortos con guion,pero hecho todo a mano, no habia grandes equipos para editar.(la edicion era cosa de locos), o eran muy caros,al pricipio eran mudos, pero luego empezaron a venir sonoros,se le podia hacer colocar una fina banda magnetica en un costado en casas especializadas,asi uno tenia la posibilidad de sonorizarlas, claro tenias que tener el projector tambien,luego ya empezaron aparecer tantos las camaras y los cartridges con banda mag. asi ya se podia disponer de sonido en tiempo real, las ultimas que vinieron eran unos chiches barbaros,sonido estereo,  con efectos varios, y hasta con la opcion camara lenta, real camara lenta pues, se filmaba como a 48 o 64 cuadros por seg.,asi cuando se mostraba el film a velocidad normal,el trabajo quedaba excelente.
Como ya dijeron varios, generalmente se podia trabajar en 18 0 24 frames ps.,24 para mas calidad, pero si uno queria ahorrar cinta lo hacia a 18, ya a esa velocidad se ve muy bien,y los projectores venian como se dijo a 18,24 o vel. variable.
El tema mas critico como ya fue expuesto aparte de conservar la calidad,claro esta,es el de sincronizar las imagenes para que no haya saltos.
Eso lo iremos viendo entre todos,por ahora me despido de este primer contacto y seguir con el tema pues lleva tiempo.Yo tengo el projector ,sonoro, es un Tacnon, aunque esta entero ya no anda tan bien por el desgaste, pero anda.
Un saludo a cada uno,y espero que esto sirvio para aportar algo mas sobre el Super 8.
Hasta pronto. :) :)
Título: Re: Temas de interés sobre la transferencia de cine Super8 y 8mm a vídeo
Publicado por: en 10 de Octubre de 2005, 15:12:14
Gracias Nestor(tito) por tus aportaciones... mira que me gusta saber acerca de este formato tan noble. Y viniendo de una persona que trabajo con R8 y S8 en su tiempo es grandioso.
Claro que ha servido, y gracias nuevamente por añadir tus impresiones.
Título: Re: Temas de interés sobre la transferencia de cine Super8 y 8mm a vídeo
Publicado por: Nestor(Tito) en 25 de Octubre de 2005, 00:44:35
;)
Hola.
Gracias Thekillhaa por tus conceptos, tu tutorial esta de 10, se me ocurre como vos dijiste sobre la sincronizacion:, el projector viene preajustado de fabrica a 18 0 24 fps. yo no lo hize todavia, pero se me ocurre(si alguien conoce electronica mejor), de ajustarlo manualmente , debe tener un preset en la placa que maneja el motor,otra cosa pero desde el sofware,ajustar  los frames en la opcion de captura, Pinnacle la tiene desde unos pocos a mas de 30, asi le das entrada directamente a 24 y listo, !se me ocurre!, no tuve tiempo de probar aun.
Seguiremos,saludos a todos.
Nestor(Tito)
Título: Re: Temas de interés sobre la transferencia de cine Super8 y 8mm a vídeo
Publicado por: en 08 de Enero de 2006, 20:48:10
En algun punto de los ladrillos anteriores, mencion una caja de espejos a manera de "periscopio". Actualizo que si estas pensando en usar una... no lo recomiendo. No hay calidad mejor que proyectando y capturando desde pantalla de proyeccion. La razon: La intensidad del foco se distribuye mejor, dandole mas oportunidad a la camara de captura de recoger mejor la imagen.
Reitero que estos son MIS resultados. cualquiera podria tener otras diferencias.
Si alguien esta interesado en un Periscopio de transferencias le vendo uno... jejejej
Título: Re: Temas de interés sobre la transferencia de cine Super8 y 8mm a vídeo
Publicado por: JGR en 21 de Septiembre de 2006, 18:17:28
Bien. Ya se que este tema es muy antiguo y el formato tambien.

Me he leido TODO lo escrito sobre este tema y en todos los hilos.
Llevo capturando/editando/generando video mas de 2 años y (aunque a veces creo que cada veces menos) de forma amateur y todo bien.

"Eteme aqui" que tengo en mi poder un proyector de super 8 que funciona correctamente y que estoy a punto de recibir unas cintas de super 8 para capturar. Cintas con un valor sentimental que cualquiera podrá imaginar.

Bien, pues despues de leer TODO y sobre todo al amigo "TheKillHaa" estoy asustado por la cantidad de cosas que pueden ir mal y por la cantidad de cosas que pueden ir de forma catastrofica (fundir bombilla, romper pelicula,..) aunque a la vez estoy super-ilusionado.

Mi idea es proyectar sobre cartulina blanca, grabar con una camara de video digital Sony DCR-PC330E (posiblemente directamente conectada al PC, es decir, sin cinta) y utilizando el software Pinnacle Studio 9.3

Mi pregunta es: ¿alguna consideracion nueva importante sobre el tema en este ultimo año?

Muchas gracias.
Título: Re: Temas de interés sobre la transferencia de cine Super8 y 8mm a vídeo
Publicado por: en 21 de Septiembre de 2006, 20:11:17
que bueno que te este sirviendo el hilo...

la cartulina que sea mate, (no se si ya lo dije, pero reitero), y no, no tengo nada nuevo sustancial... la manera de preparar todo antes de empezar, quizas, pero eso ya es a modo de cada uno,
no le tengas miedo... has leido muchos consejos que no todos los que empezamos alguna vez no tuvimos a la mano ;)

suerte!
Título: Re: Temas de interés sobre la transferencia de cine Super8 y 8mm a vídeo
Publicado por: jordicor en 21 de Septiembre de 2006, 20:33:12
Yo he capturado algunas pelis antiguas de super 8, algunas de más de 30 años, siguiendo los consejos que hay aquí y estoy contento con los resultados.
El proyector es un EUMIG MARK S 807 D sonoro y la cámara mini DV Sony DCR-PC1E.
Te aconsejaria que te actualizaras a la versión 9.4.3 que creo es la ultima, antes de que saliera la 10 y que a la vez que transfieras al PC también lo grabes a cinta.
Puedes tener problemas en la transferencia a PC (perdidas de frames, cuelgue ...) y asi siempre tendras la cinta para repetir la transferencia sin necesidad de volver a proyectar la película y evitas riesgos de rotura o atasque. Luego si quieres reutilizas la cinta.
Yo conservo las cintas mini DV, pues pienso que por el trabajo que me dió la grabación merece la pena.
Seguro que disfrutarás un montón.
Título: Re: Temas de interés sobre la transferencia de cine Super8 y 8mm a vídeo
Publicado por: JGR en 22 de Septiembre de 2006, 08:33:07
Cita de: "jordicor"Te aconsejaria que te actualizaras a la versión 9.4.3 que creo es la ultima, antes de que saliera la 10 y que a la vez que transfieras al PC también lo grabes a cinta.
Puedes tener problemas en la transferencia a PC (perdidas de frames, cuelgue ...) y asi siempre tendras la cinta para repetir la transferencia sin necesidad de volver a proyectar la película y evitas riesgos de rotura o atasque. Luego si quieres reutilizas la cinta.

Pues si, asi lo haré. Me parece muy buena idea. ¿Que diferencia hay entre la 9.3 y la 9.4.3? La version que tengo me va muy bien y hace todo lo que quiero con el PC que tengo.

El tema del parpadeo como lo resolviste. Porque la camara que mencionas no tiene "shutter" (sino me equivoco)

Gracias
Título: Re: Temas de interés sobre la transferencia de cine Super8 y 8mm a vídeo
Publicado por: jordicor en 22 de Septiembre de 2006, 10:55:46
Utilicé los siguientes ajustes en la camara.
Para eliminar parpadeo: Slow shutter 1
Mejorar color: Balance white exterior
Enfoque: manual
Distancia entre proyector y cartulina mate: 1.5 metros

Las diferencias en las versiones son muchas, hay un hilo en Pinnacle 9 que las pone pero con la nueva organización de las FAQ no lo encuentro.
Pero si estas contento con la 3 ....

Suerte
Título: Re: Temas de interés sobre la transferencia de cine Super8 y 8mm a vídeo
Publicado por: JGR en 22 de Septiembre de 2006, 12:33:59
Me quedo con la "copla".

Estoy todavia pendiente de recibir las cintas.

Cuando haga el tema os contaré la experiencia y el resultado.

Muchas gracias
Título: Re: Temas de interés sobre la transferencia de cine Super8 y 8mm a vídeo
Publicado por: Nestor(Tito) en 26 de Septiembre de 2006, 02:21:01
Hola chicos: he aqui de nuevo con el tema S8 que salio a relucir y dicho sea de paso me viene bien pues quede con Thekillaa en experimentar con la velocidad del projector y si!!! se puede al menos el que tengo yo ,el motor que mueve todo el sistema esta controlado electronicamente y tiene posibilidades de variar la velocidad, incluso tiene un preset de fabrica ,que se regula con un destornillador asi el tema de velocidad se resolveria. De todos modos aun no capture, solo hice una prueba, pero pronto  tendre que ponerme hacerlo  pues necesito ese material, y creo que todo lo expuesto por ustedes anteriormente sirve muy bien, para empezar la transferencia, como fue dicho ya ,la cartulina opaca es lo mejor y es mejor preparar todo con cuidado y probar muchas veces los resultados hasta quedar con el mejor.Cualquier duda que tenga os consultare y cualquiera que tengan os ayudare. En cuanto a las lamparas estas son especiales para projeccion, yo las consigo aun, las peliculas tiene que estar en un lugar seco y oscuro para que no se peguen o pierdan el color.
No mas y suerte
Saludos
 ;)
Título: Re: Temas de interés sobre la transferencia de cine Super8 y 8mm a vídeo
Publicado por: JGR en 02 de Noviembre de 2006, 18:19:18
Ayer miércoles hice un par de pruebas con el proyector y un rollo, sin capturar; simplemente disfrutando de la imagen. Increible. Pense en ver un rollo de los pequeños y terminé viendo 3 y dos rollos grandes. Menudo valor (sentimental) tienen esos rollos. Son de 1967-1975. Son de la familia de mi mujer. Van a alucinar. El sábado será el dia D. Contaré la experiencia.

Un saludo chicos

P.D. Acabo de terminar de repasar el tutorial de TheKillHaa. ¡Qué maravilla!
Título: Re: Temas de interés sobre la transferencia de cine Super8 y 8mm a vídeo
Publicado por: en 02 de Noviembre de 2006, 19:31:52
Gracias JGR,, el sentido de los ladrillos que escribi eran para precisamente eso, recuperar memorias de un filme lo que mejor que se puede con un bajo presupuesto. Lo hace tener un valor incalculable,,, lo he visto muchisimas veces!
Título: Re: Temas de interés sobre la transferencia de cine Super8 y 8mm a vídeo
Publicado por: JGR en 06 de Noviembre de 2006, 09:57:55
El sabado fue el gran dia.

Mi experiencia fue:
Focus manual
Back light activado
Programa AE (Puesta sol)

Lo demas es lo que TheKillHaa ha indicado en su tutorial.

He conseguido no tener "flikeo" y una luminosidad estupenda. El resultado ha sido fabuloso. Lo he grabado todo en un par de cintas y ya lo tengo capturado. Estoy editando y generando ya los MPG (es lo que siempre hago)

Un resultado estupendo y por muy poco trabajo (el trabajo ya lo tenía desgranado con el magnífico manual). Estoy deseando enviarle el resultado a la persona protagonista de la mayoría de las cintas. Han pasado 30-35 años.

Un saludo a todos
Título: Re: Temas de interés sobre la transferencia de cine Super8 y 8mm a vídeo
Publicado por: Joseba1 en 18 de Marzo de 2007, 03:10:53
hola TheKillHaa , enhorabuena, "nunca es tarde si das con ella" eme aquí y encuentro este pedazo de tuto.  Bueno, con todo y con eso, necesito limpiar digitalmente la captura. Las pelis están en mal estado y hay mucha maraña y telas de araña por la pantalla. Necesito algun efecto que limpie bien o al menos mejore la calidad de las imagenes.  Uso Vegas 6.0 pero me da igual cualquier otro programa. Ya encontraré la correlacción.
Gracias
Título: Re: Temas de interés sobre la transferencia de cine Super8 y 8mm a vídeo
Publicado por: Joseba1 en 25 de Marzo de 2007, 21:05:31
Ya he mejorado y enriquecido con algunos plug de sony la calidad de las grabaciones de super 8.
Pero...   No acabo de estar contento. Por favor, alquien que me dé una receta para mejorar lo capturado.  Y es que algunas están muy deterioradas.

Bueno sigo esperando al mágico plugin que me resuelva algo algunos tramos deteriorados.
TheKillHaa no se te ocurre nada???
Título: Re: Temas de interés sobre la transferencia de cine Super8 y 8mm a vídeo
Publicado por: jordicor en 25 de Marzo de 2007, 23:14:55
Hola Joseba1:
Estoy interesado en los plugins que dices has utilizado, te agradeceria nos contaras algo más sobre ellos.
A cambio te pongo un link de plugins de VirtualDub que son compatibles con Studio, Liquid, algunos con Magix, pero no se si Vegas los puede utilizar.
http://www.hlinke.de/Home_e/Vdub-Filter ... rlist.html (http://www.hlinke.de/Home_e/Vdub-Filterlist/vdub-filterlist.html)
No se si alguno te puede servir, de ellos yo he utilizado los de MSU para mejorar color y el de eliminar flicker que me aparece en algunas escenas muy luminosas y me va muy bien con Studio y Magix, es este:
http://www.compression.ru/video/deflicker/index_en.html (http://www.compression.ru/video/deflicker/index_en.html)
Pero cuando cuando algun trozo está muy deteriorado no he conseguido mejorarlo casi nada.
Suerte.
Título: Re: Temas de interés sobre la transferencia de cine Super8 y 8mm a vídeo
Publicado por: Joseba1 en 26 de Marzo de 2007, 02:02:11
Hola Jordicor, te lo explico con la imagen, aunque son los que vienen con el Vegas, por defecto.
saludos
Título: Re: Temas de interés sobre la transferencia de cine Super8 y 8mm a vídeo
Publicado por: Joseba1 en 26 de Marzo de 2007, 02:07:50
la leche, con los adjuntos...
(https://videoedicion.org/foro/proxy.php?request=http%3A%2F%2Fimg393.imageshack.us%2Fimg393%2F5631%2Fplugsonycj8.jpg&hash=fb006e663869e8ac1b2c1ada99928463c9bfa726) (http://imageshack.us)
Título: Re: Temas de interés sobre la transferencia de cine Super8 y 8mm a vídeo
Publicado por: jordicor en 26 de Marzo de 2007, 12:54:35
Gracias Joseba1.
Lo que yo he notado es que pelis del año 1971 a 1978 Kodak aún se ven perfectas pero a partir del año 1979  a veces utilicé cámara Fuji, con película Fuji y algunas de estas pelis están bastante deterioradas, al proyectarlas parece que hay una nube de mosquitos volando, y el color ha pasado a rojizo.
En estas pelis por más filtros que he probado no he conseguido casi nada.
Título: Re: Temas de interés sobre la transferencia de cine Super8 y 8mm a vídeo
Publicado por: Joseba1 en 26 de Marzo de 2007, 13:10:44
Olle, pues en el  corrector de color desatura los predominantes, lo que pasa es que es sensible en exceso. Calibra y cuando lo veas mejor, que no bien del todo, te creas con el resultado un presets y lo guardas para posteriores veces.  En cuanto al plug de virtualdub, gracias, pero los resultados obtenidos con el SHUTTER a 1/50 me ha dado muy buen resultado.
Título: Re: Temas de interés sobre la transferencia de cine Super8 y 8mm a vídeo
Publicado por: en 26 de Marzo de 2007, 13:22:12
Cita de: "Joseba1"TheKillHaa no se te ocurre nada???

me pides algo asi como una receta magica,, mi estimado Joseba,, recordemos que la imagen en el rollo es modificada por el tiempo, la temperatura, la humedad,, el polvo,, en fin, muchisimos factores, inclusive el proyector influye en la toma, la camara,, no,, lo siento, pero no hay un plugin especifico que te mejore una toma de proyeccion 8 o 16 mm.. es mas bien el conocimiento que tengas de tu soft de edicion, y que tan  bien manejes hallas capturado la imagen proyectada.

esto lo digo, porque en la mayoria de los casos, un rollo de otro rollo, aunque sea del mismo cliente, filmados en el mismo dia uno del otro, son tan disparejos en cuestion de calidad, saturacion de color, balance de blancos, etc etc, que me veo precisado a editar y aplicar filtros constantemente.

saludos.
Título: Re: Temas de interés sobre la transferencia de cine Super8 y 8mm a vídeo
Publicado por: Joseba1 en 27 de Marzo de 2007, 18:13:04
Efectivamente. Ni me imaginaba que me iba a doler tanto la cabeza. Es más, algunos rollos cambian de tono, color etc... en el mismo rollo. Ya que el titular tenía empalmes con acetona. tesa-film etc...
Bueno. Poco a poco voy en plan C.S.I. cortando tomas por estado pelicula y aplicando lo que mejor creo que le puede venir. No obstante muchas gracias.
Título: Re:Temas de interés sobre la transferencia de cine Super8 y 8mm a vídeo
Publicado por: sonica en 20 de Noviembre de 2011, 18:24:58
una duda,esiten proyectores de super 8 con salida de video y audio ? y asi se hace todo mas comodo y con calidad ?
Título: Re:Temas de interés sobre la transferencia de cine Super8 y 8mm a vídeo
Publicado por: hyrax en 21 de Noviembre de 2011, 09:17:51
Bienvenido/a sonica

Reabres un hilo con más de cuatro años. Que los proyectores de super 8 tengan salida de audio es factible (para conectar p.e. altavoces) pero de vídeo.... con la de años que tiene eso, además de que son mundos distintos (lámpara que ilumina una película).

Saludos
Título: Re:Temas de interés sobre la transferencia de cine Super8 y 8mm a vídeo
Publicado por: ialem en 21 de Noviembre de 2011, 12:02:16
Existir existen.... se usan para telecinear... incluso fotograma a fotograma... y no es ya que saquen señal de video... es que ya te lo graban en formato informático directamente... otra cosa es que el precio si no te acaba de tocar la primitiva o el once del once no te resulte rentable....

Título: Re:Temas de interés sobre la transferencia de cine Super8 y 8mm a vídeo
Publicado por: hyrax en 21 de Noviembre de 2011, 14:36:03
Una cosa es el telecine y otra cosa es un proyector que es lo que pregunta (o así lo entiendo).  Deberá de aclarar qué es lo que quiere. Si es para "pasar sus películas" (que me temo que es por donde va) u otra cosa.

Espero que se han leido el hilo desde el primer mensaje  ???
Título: Re:Temas de interés sobre la transferencia de cine Super8 y 8mm a vídeo
Publicado por: videonet en 08 de Febrero de 2021, 21:48:52
Cita de: mamamalu en 19 de Septiembre de 2005, 16:05:57Buenos días:

He pasado mucho tiempo buscando como hacer esto que tu: TheKillHa, has descrito de manera perfecta.

Gracias.  Me quedan algunas preguntas:
Si la pelicula ya esta muy seca y fragil que se puede hacer, porque es un gran riesgo meterlas aun proyector (se hacen pedacitos), por ahi en alguna pagina americana hablablan de algun liquido que se les podia aplicar para flexibilizarlas pero se me hace un contrasentido porque cualquier sustancia las debe de dañar, en ese caso (sequedad y fragilidad) ¿que recomiendas hacer?, tengo como unas 20 peliculas tomadas por mi padre cuando yo era muyyyyyyyyyyy pequeña y me gustaria recuperarlas y creo que con tu manual lo podre hacer, pero siempre tengo ese miedo de dañarlas.

Saludos.
 Hola, cuando la película esta reseca lo mejor es usar una moviola y pasar el film por una esponja cortada al medio con un cuter y humedecer la esponja con solvente industrial( el que se usa para sacar pintura de las manos) diluido con vaselina liquida al 10%. En caso que la pelicula este quebradiza, hay que dejarla sumergida por 6 hs o mas y luego limpiar en moviola con alcohol isopropilico para retirar la grasitud. Saludos. Lei algo tarde el post...jeje, que son 17 años en el tiempo del universo...
Título: Re:Temas de interés sobre la transferencia de cine Super8 y 8mm a vídeo
Publicado por: videonet en 08 de Febrero de 2021, 22:58:37
Buenas tardes, disculpen pero este hilo lo descubrí hoy 8 de febrero de 2021 y creo que estoy unos minutos retrasado, algo asi como 8 millones. Pero igual le comparto mi experiencia al respecto. Soy uno de los pocos que hace este trabajo de manera "profesional" en Argentina. Uso un telecine o box Panasonic multiplexer de 2 canales (espejo platinado frontalmente) .1 cámara sony PAL de 3 CCD, un corrector analogico de color, contraste, brillo y detalle(simula foco en pelis fuera de foco) un mixer tascam ( para películas sonoras), un capturador Canopus salida firewire, y una PC con procesador AMD y 36 GB de memoria ram con entrada PCI fice wire. Dicho esto indicare los pasos que hago para digitalizar una película.
Limpieza del film
1-Limpio la película usando una moviola y hago pasar el film entre una esponja cortada al medio. Luego la película pasa entre 3 cilindros pequeños gamuzados, 2 humedecidos con alcohol isopropilico y el 3ro seco. De esta manera observo si la pelicula tiene empalmes secos o partes dañadas.
Preparacion de la grabacion.
Proyector  Eumig ST 180. 2 velocidades 18 y 24 cuadros. Salida de audio de 2 canales .
El telecine y la cámara están fijas en una mesa de trabajo con todo el cablerio conectado.
1-Corrijo es el foco del proyector, usando una película original de S8 y hago foco sobre la ventana opaca del telecine. Luego no toco mas el foco.
2-Ajuste de cámara. Encuadro la camara en una foto de 4:3 con barras de colores y lineas finas y gruesas. Hago foco manual y balance de blanco, luego la pongo en temperatura color de lampara, abro el diafragma a F11 y velocidad 25 cuadros. Si la cámara tiene opcion de 12 cuadros de velocidad, poner el proyector en 18 cuadros y así el parpadeo es imperceptible o nulo. Estando la cámara enfocando la foto de ajuste click en captura de adobe y verifico que la imagen este lo mas parecida a la del monitor de video.
Grabación: empiezo a grabar con pantalla negra y largo el proyector estando en 24 cuadros o 18. (dependendiendo de la velocidad elegida). Al finalizar de grabar, traslado el clip al timeline, hago ajustes si hubiese que hacerlos, y luego bajo la velocidad al 72 %. si grabe en 25 cuadros. Las mayoría de las películas fueron filmadas a 18 cuadros y al grabarlas a 24 cuadros elimino cualquier parpadeo( recordar que puse la velocidad de la cámara en 25 cuadros) y luego bajo la velocidad para que se vean como fueron filmadas originalmente. Si la película se proyecta a 18 cuadros y la cámara esta en 12 frames de velocidad, no es necesario hacer ningún cambio de velocidad del clip.
Esto es todo. Cualquier consulta de los colegas la respondere con gusto.
Pueden ver algunos de los trabajos en este link www.s8advd.com.ar
Título: Re:Temas de interés sobre la transferencia de cine Super8 y 8mm a vídeo
Publicado por: sonica en 09 de Febrero de 2021, 08:24:35
yo al final para ese tipo de trabajo opté por comprar escáner de película Super 8 que amazon lo vende, es caro pero el resultado es increible, luego pasas un estabilizador (mercalli) y reducez la velocidad y te queda un trabajo super profesional,adjunto demo .
https://www.youtube.com/watch?v=ghZi-TkSEy4
el audio lo saque con la salida de altavoces y soundforge
Título: Re:Temas de interés sobre la transferencia de cine Super8 y 8mm a vídeo
Publicado por: videonet en 09 de Febrero de 2021, 17:39:22
Interesante el uso de scanner cuadro a cuadro. Cuéntanos tu experiencia acerca de la marca que compraste y el tiempo que te llevo realizar el proceso. Estuve viendo uno bastante económico marca Volverine de cerca de U$S300 y otro idéntico pero $300 mas caro marca Reflecta, pero en mi caso en particular lo encontre que es lento si hay que procesar muchas películas y ademas es mudo. El que es adecuado y sirve tanto para 16 mm, S8 y R8 es uno  Holandés, pero supera las posibilidades de recupero de la inversión en menos de 2 años. https://filmfabriek.nl/filmfabriek-hds-scanner/.
Saludos
Título: Re:Temas de interés sobre la transferencia de cine Super8 y 8mm a vídeo
Publicado por: fistros en 09 de Febrero de 2021, 19:50:47
El holandes, caro no, lo siguiente.
He comprado unico, como el de sonica.
Todos "escanean" lento, a 2 frames por segundo. 
Una bobina de las grandes de super8 de 7 pulgadas, está entre 3 horas y media, y 4 horas escaneando.
El fichero resultante es un mp4 a 1440*1080 relacion 1.1.
Hay algunos modelos, que el mp4 es un fichero a 30 frames por segundo, y otros a 20 frames por segundo.
En los dos modos, se tiene que hacer un "recalculo" a la velocidad real del super8 que son 18 frames por segundo.
No extrae sonido.
Por ahora no tengo ninguna con sonido, pero si se da el caso, la paso por el proyector de super8 para sacar el sonido y lo monto en edicion de video.
Título: Re:Temas de interés sobre la transferencia de cine Super8 y 8mm a vídeo
Publicado por: videonet en 10 de Febrero de 2021, 02:54:42
Gracias por la información. Es interesante, pero solo para ciertos trabajos muy específicos que requieran una gran calidad y el cliente lo pague como corresponde.
Saludos
Título: Re:Temas de interés sobre la transferencia de cine Super8 y 8mm a vídeo
Publicado por: sonica en 10 de Febrero de 2021, 11:04:50
Hombre, yo sinceramente estoy muy contento con mi compra y ya la tengo amortizada, cuando les enseño la demo que habeis visto ( que tiene un rato de edicion) del tiron me pasan el trabajo.Yo les digo que tengo 2 tarifas, escaneo y creacion de mp4 y luego otro precio es mejorar el video (edicion ) y casi todos cojen la opinon edicion que es mas cara.En cuanto al sonido, yo tengo un proyector con salida de altavoz, asi que graduo la entrada de audio en la tarjeta de sonido y luego lo edito con soundforge, y mas o menos me sale bien.
Título: Re:Temas de interés sobre la transferencia de cine Super8 y 8mm a vídeo
Publicado por: fistros en 10 de Febrero de 2021, 13:29:45
Cita de: sonica en 10 de Febrero de 2021, 11:04:50Hombre, yo sinceramente estoy muy contento con mi compra y ya la tengo amortizada, cuando les enseño la demo que habeis visto ( que tiene un rato de edicion) del tiron me pasan el trabajo.Yo les digo que tengo 2 tarifas, escaneo y creacion de mp4 y luego otro precio es mejorar el video (edicion ) y casi todos cojen la opinon edicion que es mas cara.En cuanto al sonido, yo tengo un proyector con salida de altavoz, asi que graduo la entrada de audio en la tarjeta de sonido y luego lo edito con soundforge, y mas o menos me sale bien.
Sonica, lo del mercalli como lo haces?
Con el programa "individual" o como plugin de algun programa de edicion?

No lo he probado.
Gracias
Título: Re:Temas de interés sobre la transferencia de cine Super8 y 8mm a vídeo
Publicado por: sonica en 10 de Febrero de 2021, 13:47:10
individual siempre
Título: Re:Temas de interés sobre la transferencia de cine Super8 y 8mm a vídeo
Publicado por: fistros en 10 de Febrero de 2021, 15:09:01
Cita de: sonica en 10 de Febrero de 2021, 13:47:10individual siempre

Cuando pueda, lo pruebo. Gracias
Título: Re:Temas de interés sobre la transferencia de cine Super8 y 8mm a vídeo
Publicado por: videonet en 10 de Febrero de 2021, 16:08:47
Según mi punto de vista, lo cual no significa que sea el acertado, el tema pasa por poder valorizar el tiempo que te lleva hacer un telecine de un solo rollo de 15 minutos son 4 hs de captura cuadro a cuadro, luego la conversión a video, agregar el sonido desde un proyector S8, editarlo sincronizado, son 2 hs más mínimo. Si sumas la inversión en equipos, PC, scanner, proyector, soft de sonido, edición digital y tu experiencia + el tiempo (que es muy valioso), puedes encontrarte que la película S8 del cliente tiene mal el foco y movimientos rápidos que  no fueron hechos por un director de cine. Ese Sr. esta en condiciones de pagarte por tu trabajo? mientras  a 3 cuadras hay otro que pasa pelis de la manera usual y cobra barato, total la película se verá regular en ambos casos, salvo que la edites muy bien, eligiendo tomas que estén enfocadas y con encuadre adecuado. Si ese es tu nicho y puedes cobrarlo como corresponde , te felicito. En el mismo tiempo que tu usas para hacer  15 minutos, yo hago 3 horas de películas (sin edición, solo alguna corrección de color). En mi caso por 30 minutos de telecine cobro U$S24, incluye la limpieza, los empalmes son aparte. Tal vez en España cobres $80 la media hora, pero el costo de vida allí es diferente al de aca. O sea en 4 hs de trabajo puedo cobrar U$S144 (de manera ideal). Es solo una opinión sobre costos y beneficios. Saludos y es un gusto compartir con colegas. A cuidarse!!!
Título: Re:Temas de interés sobre la transferencia de cine Super8 y 8mm a vídeo
Publicado por: sonica en 10 de Febrero de 2021, 17:08:08
Que tal compañero, sinceramente lo bueno que tiene el scaner es que es mas o menos rapido, una cinta de 3 minutos tarda unos 15 minutos,pero es casi autónomo, mientras, puedo estar arreglando un pc,un celular u otro aparato,una vez digitalizado, mercalli es también autonómo,osea un click y a seguir con otra cosa, ya luego el tema del audio y corrección de color con vegas es super rapido, ahi si necesito estar delante del pc,pero mas o menos se me da bien y un film de 5 minutos en unos 30 minutos lo tengo editado,que es, el tiempo real en el que estoy delante exclusivamente del pc, si optimizas no te roba tanto tiempo y luego se cobra mas o menos bien , por 30 minutos de edición, pero claro ya teniendo herramientas y optimizando el trabajo.
Título: Re:Temas de interés sobre la transferencia de cine Super8 y 8mm a vídeo
Publicado por: fistros en 20 de Febrero de 2021, 13:48:43
Hola sonica, que tal?
Voy a probar el Mercalli 5.
Ya se que tendria que "investigar" las opciones del programa..... pero hay un tema que es un poco urgente.
Con el scaner (yo tengo un Magnasonic FS81).

Es este el scaner
https://www.magnasonic.com/all-in-one-super-8-and-8-mm-film-scanner

Diria que la electronica de todos los modelos es la misma. Solo varia si el fichero resultante es a 20 o 30 frames, y la capacidad de las bobinas en el escaner.

Cuando hago una pelicula que hay bastantes partes "blancas", o sea, cielos brillantes con nubes, me vibra un poco la imagen en el fichero resultante.
Que opción del Mercalli seria para corregir esto?

Gracias
Título: Re:Temas de interés sobre la transferencia de cine Super8 y 8mm a vídeo
Publicado por: sonica en 21 de Febrero de 2021, 00:15:59
fistros, aveces digitalizo una pelicula 2 o 3 veces con 2 o 3 tipos diferentes de exposicion,eso solo lo hago en films con varias escenas con distintas iluminaciones, y luego en la edicion cojo el fragmento que mejor este para esa escena,luego con vegas video, por ejemplo u otro editor arreglo, color ,curvas etc.Una vez terminado le paso el mercalli para estabilizar, y listo.
en cuanto al scanner el mio es otra marca pero como bien dices, son todos iguales, misma electronica pero distintos nombres.
Título: Re:Temas de interés sobre la transferencia de cine Super8 y 8mm a vídeo
Publicado por: fistros en 21 de Febrero de 2021, 19:00:48
Sonica, gracias por la respuesta.

Subo un fragmento de un video a vimeo. El enlace es este

https://vimeo.com/514979852

El password es
videoedicion

Son unos segundos. Del segundo 4 al 6, cuando se ve bastante cielo tapado, parpadea bastante la imagen.
Alguien sabe si hay alguna manera de arreglarlo?

No he probado de escanear con otra exposicion.
Son peliculas de bobina grande, que está mas de 4 horas escaneando y si tengo que escanerla varias veces, lo hago, pero si me lo puedo ahorrar....

Gracias.
Título: Re:Temas de interés sobre la transferencia de cine Super8 y 8mm a vídeo
Publicado por: Poucopelo en 21 de Febrero de 2021, 19:58:57
Para esos problemas de parpadeo de imagen (en inglés flicker), hay un viejo truco de Premiere que puede funcionar:


También hay plugins que corrigen el problema, como el Flicker Fixer de Boris Continuum VFX, el Flicker Free de Digital Anarchy, o el DE:Flicker de RE:Vision Effects.
Todos tienen versión de prueba.

Saludos.
Título: Re:Temas de interés sobre la transferencia de cine Super8 y 8mm a vídeo
Publicado por: fistros en 21 de Febrero de 2021, 21:03:52
Gracias Poucopelo. Voy a "investigar" el tema.
Título: Re:Temas de interés sobre la transferencia de cine Super8 y 8mm a vídeo
Publicado por: sonica en 22 de Febrero de 2021, 11:44:09
esta muy bien,pero antes de empezar limpia la superficie del escaner ,donde se apoya la pelicula pues puedo ver en el fragmento que hay una mota en la parte derecha
Título: Re:Temas de interés sobre la transferencia de cine Super8 y 8mm a vídeo
Publicado por: fistros en 22 de Febrero de 2021, 12:14:21
Sonica, ya la limpio antes de cada bobina.
Pero son bobinas de las "grandes" de 7 pulgadas, que a velocidad "normal super8" son mas de 20 minutos, y en el escaner está mas de 4 horas.

Supongo que primero tendré hacer un rebobinado lento sin proyectar, para que se "ventilen" y poner un trapito para quitar estas motas de polvo.

Gracias
Título: Re:Temas de interés sobre la transferencia de cine Super8 y 8mm a vídeo
Publicado por: maxpowers en 10 de Marzo de 2021, 16:02:41
Interesante post. Precisamente me disponía a digitalizar un buen paquete de películas de super8 de mis abuelos, me compré hace unos días un escáner como el que menciona Sonica pero ahora investigando veo que algunas tienen sonido... Dejo por aquí una excelente chuleta: https://ibb.co/5c8sfnD

La cosa es, de que manera podria sacar el sonido? Tengo que comprar un proyector?

Sonica ha dicho algo de un proyector con el que saca el sonido y luego lo sincroniza manualmente.
Título: Re:Temas de interés sobre la transferencia de cine Super8 y 8mm a vídeo
Publicado por: fistros en 10 de Marzo de 2021, 16:45:04
Diria que si.
Hay proyectores de super8 que llevan salida para audio. Tienes que conectar con cable esa salida de audio a un grabador de sonido. Un ordenador te sirve.
Luego sincronizas el audio con el video.
Piensa que el proyector va a unos fotogramas por segundo, determinados. Normalmente en super8 son 18.
Tienes que ajustar la velocidad del video y la del audio para que vayan sincronizadas.
Título: Re:Temas de interés sobre la transferencia de cine Super8 y 8mm a vídeo
Publicado por: maxpowers en 30 de Julio de 2021, 20:11:02
Hola de nuevo! Compré un proyector sonoro para extraer el sonido y sincronizando con la imágenes escaneadas no da mal resultado.

No obstante ahora al tener el proyector me pica la curiosidad y me gustaría probar proyectando y grabar con una cámara digital.

¿Que cámara me recomendáis comprar a día de hoy para hacer esto?

No hay ninguna que grabé a menos de 24fps, y Super8 va a 18fps si no me equivoco.
Título: Re:Temas de interés sobre la transferencia de cine Super8 y 8mm a vídeo
Publicado por: fistros en 01 de Agosto de 2021, 19:20:40
Si ya tienes un telecine para escanear las peliculas........ yo de ti no "tiraria" el dinero en una camara solo para esto. 
Tendras mejores resultados con el escaner.