PUBLICIDAD

Welcome to videoedicion.org (v8.3). Please login or sign up.

19 de Marzo de 2024, 11:06:53

Login with username, password and session length

Temas Recientes

319 Visitantes, 1 Usuario

Compra y colabora

Si usas estos banners para hacer tus compras, recibiremos una pequeña comisión. ¡Gracias por colaborar!


 




Código VID15 para
un 15% en planes anuales


Temas de interés sobre la transferencia de cine Super8 y 8mm a vídeo

Iniciado por maikel, 30 de Agosto de 2004, 13:19:29

Tema anterior - Siguiente tema

mamamalu

Buenos dias: los como periscopios a los que se refieren en otro hilo se llaman cajas de transferencia de pelicula a video (video transfer box) y la marca mas conocida era Ambico aunque tambien habia otra marca llamada Polestar, me parece, en Estados Unidos se consiguen todavia en ebay a muy buen precio, el problema es la importacion.

En cuanto a pasar las peliculas de 8mm o super 8 a video tambien hay una solucion digital, bastante "trabajosa" aqui les pongo el link:
http://8mm2avi.netfirms.com/
yo lo he querido hacer pero me ha faltado tiempo, si alguien lo intenta que nos cuente por favor.

Saludos desde Zamora, Mich. Mexico.

mamamalu

Buenas tardes:

Halle otra pagina que trata el tema y da recetas exactas con fotos y todo, este es el link:
http://videoproduccion.org/articulos.ph ... m=&ucat=2&

Saludos.  ;)

El objetivo de este hilo es el dar a conocer conceptos basicos de como hacer una transferencia de film de 8 y 16mm. Por este medio se darán algunas iniciativas de que utilizar, como y porque. No será nada muy técnico pues  es sencillo, a pesar de esto, luego de haber buscado en la red por largo tiempo, no encontré mucha información, o lo que encontraba había veces que no me servía. Por eso haré algo para que plasmar mi experiencia a través de cientos de rollos que he transferido a DVD. Debido al tiempo será por episodios y de tanto en tanto.
Se desarrollará por capitulos. A saber:
1.-Tipos de film
2.-Proyectores
3.-Camaras para Captura
4.-Procedimiento de setup de camara.
5.-Lienzo de proyeccion y/o "camara de espejos"
6.-tips, sugerencias, costos, (para America del Norte)
7.-Algo que se me haya olvidado.

Agradezco a Videoded y Videoedicion la oportunidad de usar este espacio para regresar un poco de lo aprendido por ustedes.
Cualquier aportación, sugerencia y/o regaño es bienvenida. No te quedes con las ganas y aporta si puedes!!!

enciende esa maquina TheKillHaa!!!!!!..............

1.- Tipos de Film.
-8 mm, tipo regular y super.
La diferencia es el tamaño de la imagen o frame, ademas de los hoyos en el film. El regular 8 es un hoyo mas grande que el de super 8. (una hilera a la orilla derecha) Aparte de esto, y que ciertos proyectores solo pueden cargar uno (regular por lo general) no hay mucha diferencia.
Sé tambien que hay tambien 8mm con audio. Si los han visto avisenme porque en mi vida he visto uno.

-16 mm con audio y sin audio. El que tiene audio tiene solo una orilla con agujeros para que se cargue el proyector, por la orilla que no trae agujeros viene el audio. MONO. no piensen que encontraran sonido STEREO en estos bichos. estos proyectores vieron la segunda guerra mundial, y "pesan un chingo"  como dicen los franceses.
El que tiene dos hileras de hoyuelos es mas mudo que un caracol.

Se podrá pensar que el 8mm es mas antiguo por no contar con audio, pero no. el 16mm es mas viejo aún, (por lo menos inició primero),
Los rollos tanto en uno como en otro formato vienen en "pies", a incrementos de 50 y 100 pies, el rollo mas común es el de 50 pies, algo asi como 3min, 20 seg en super 8, 3 min 45 seg en Regular 8, y algo por el estilo en 16mm.
el de 400' dura 26 min 40 seg en S8 y 30 min en R8. el de 16mm algo por el estilo tambien.

una categoria aparte y muy importante en lo rollos o filmes es si estan jodidos o no. Estas criaturas han sigo guardadas por años en el fondo del placard, closet o en el tanque del inodoro de cualquier casa. Si hubo exceso de humedad estaran con hongos blancos y las orillas del filme muy maltratadas. No hay remedio. perderas unos segundo del empiezo y del final.  Si fueron guardados en un lugar muy seco se quebraran si los miras feos. Eso es peor, generalmente se parten dentro del proyector en el resquicio mas dificil para extraer el film. (ley de Murphy).

Hay subcategorias de estos mismos filmes, pero no entraremos en detalle pues no son muy comunes, (por lo menos donde vivo yo).

hasta aqui lo referente a films. En lo sucesivo se ahondará mas donde quepa.
seguiremos informando.

PUBLICIDAD


2.- Proyectores

Velocidad variable. Empiezo por ahi porque es lo mas importante. en 8mm no es dificil hallarlos asi. pero en 16mm no lo es tanto. En todo caso un potenciómetro bien instalado nos puede sacar del apuro. No lo he hecho, pero estoy tentado a hacerlo, si lo consigo les dire los resultados.

Hay proyectores que cargan super 8 y regular 8. Autocargables y Velocidad Variable. estas tres cosas debes buscar si piensas comprar un proyector  para transferir tus peliculas y las de tus vecinos.
si cargan super 8 y regular 8 matas dos pajaros de un tiro. No se porque, pero un cliente me trajo una vez 15 rollos de S8 y 2 rollos de R8. grabados el mismo dia. (como por las tres de la tarde del 8 de febrero de 1969 ;D) el proyector se encargo de ellos manipulando una palanquita. (CHINON 3000GL) hay otros proyectores que has de cambiar cierto aditamento y lente para visualizar uno y otro. hay otros que nomas jalan con un solo tipo y esos pues te limitan a lo que "toquen".
Que sean autocargables. Bueno, la trayectoria del film por estas cafeteras es intrínseca "per se". si el aparatito lo hace solo, pues para que complicarnos la vida. Ojo en el Riel trasero. generalmente el filme sale de cierta manera para que se cargue automaticamente en el riel de carga, pero hay veces que ... pues no lo carga, y si no  nos damos cuenta tendremos una tira de film debajo de la mesa que llega a la esquina de tu cuadra si la estiraras. Por lo general estos aparatos traen velocidad reversible, asi que ajustando de cierta manera el film se regresa al rollo original en cuestion de segundos.
Al principio inicie con velocidad variable como de gran importancia. El porque es por el hecho de que lo peor en estos filmes es el "flickeo" (pantallazos blancos realmente horrorosos cuando ves tu video capturado en la TV o Monitor) ocasionado por la diferencia de cuadros por segundos que transmite el proyector a los cuadros por segundo que captura la videocamara. El ojo humano no nota esta diferencia a menos que se proyecto muy despacio. La velocidad variable ayudará en gran media a detener este problema. pero esta en la cámara realmente el poder eliminarlo por completo. (lo veremos mas adelante)
Algo muy importante al querer comprar uno de estos y investigar si puedes encontrar el remplazo de bandas y foco o bombilla de alguna manera. Algo triste es que estos focos: tienen una duración promedio de... 25 horas, aunque en lo personal me han durado bastante mas. La temperatura es algo primordial para estos focos. se calientan como sarten freidor con unos minutos nomas prendidos. no hay que hacerlos pasar por cambios de temperaturas drásticos como el pasarlos de una habitación a otra y prenderlos de repente.
http://www.donsbulbs.com/cgi-bin/r/t.pl yo he pedido remplazos a esta pagina y me han surtido con eficacia y a tiempo.
donde compras un proyector? en www.ebay.com
un consejo para comprar proyector por alguna de estas paginas de subastas: Tomate tu tiempo. Una vez vi un proyector con las mejores caracteristicas en su paquete original dentro de su bolsa que no habia sido usado nunca mas que para probarlo. se vendió en 5 dolares mas envio. He visto tambien unas piltrafas incompletas de proyectores en 315 dolares mas envio.
Cuidado con los proyectores de 16mm, usualmente pesan alrededor de 15 a 20 kilos. lo que ocasionan que cueste mas el envio que el aparato en si.

3.-Camaras de captura.
Pues aqui es algo que tiene una importancia crucial. y lo digo por un efecto que algunas camaras traen y otras no. Se mencionó que uno de los problemas de la transferencia es el flickeo o pantallazos blancos. Si tu proyector no tiene velocidad variable (que por lo seguro el de 16mm no contará) es seguro que tendras flickeo. Para evitar en GRAN MEDIDA (que no absolutamente) eso recurriras a un efecto que trae tu camara, que es el SHUTTER. este debera ser puesto en una velocidad de 1/60. o menos, depende de la velocidad que este el proyector... (modificado este enunciado por experiencia propia)
El problema reside que NO todas las camaras traen este efecto. Por experiencia algunas nuevas  camaras SONY caseras que he usado, ninguna contaba con este efecto, Aparte de eso... pues cualquier cámara casera te servirá,
si tu camara no cuenta con SHUTTER la unica solucion para quitar flickeo por este metodo es el de variar la velocidad del recorrido de la cinta. Igual este efecto de shutter, que lo encuentras en el menu de tu cámara, podra servir para grabar el monitor  de una computadora sin que aparezca  las banda negra por el "refresh" del monitor desplazandose verticalmente.

la colocacion de camara, balance de blancos y enfoques manuales etc, los veremos en los siguientes capitulos.

4.- PROCEDIMIENTO DEL "SETUP" DE LA CAMARA.

Pues lo primero que hay que hacer antes de encender la camara es.... tan tan tan taaaaannn.. LEER EL MANUAL. tu camara  por escueta que sea tiene mas funciones de las que piensas a primera. Si ya haz leido el manual no has de hacer nada en este capitulo, asi que podras saltar al siguiente.
Pero por lo menos aqui va lo basico para hacer la transferencia.
a) busca un buen soporte, un tripie es excelente, esto es porque tardaras tu tiempo en acomodar la camara adecuadamente, y una vez que la tengas asi, querras que no se mueva de su sitio hasta que termines, (uno o dos milimetros de desfaze por algun empujon o golpe accidental, te da en la madre).  Obviamente coloca la camara lo mas cerca del lente del proyector, Si proyectas en un lienzo de esos "reflexivos" ten cuidado que la textura no se vea en el video capturado, esto lo podras evitar alejando la camara y compensando con algo de zoom. Si utilizas una caja de espejos no tendras este problema por obviedad. (el espejo es liso)
b)coloca tu proyector bien soportado y proyecta SIN pelicula, veras un rectangulo blanco, pon tu camara en posicion y juega con ella hasta que veas el cuadro blanco cubrir la pantalla completamente. Si te pasas un poco es mejor, esto es porque algunas veces el objetivo o pantalla de la camara "recorta" un poco la imagen capturada, cuando la ves en el monitor de tu pc veras que la imagen capturada es menor que las dimensiones de la escena, teniendo que, o capturar de nuevo, o editar haciendo un crop o zoom, algo no recomendable por las perdidas de calidad que esto conlleva.
c)haz un balance de blancos. (opcional) y resalto opcional, porque aunque seria lo mejor, no siempre lo es, ya que los films pueden tener corrido el color hacia los marrones, o azules o rojos o ve tu a saber, asi que haz balance de blancos, pero no confies que será lo mejor, quizas un balance de blancos automatico para exterio o para interior sirva para un rollo o para otro no. lo que quiero decir es que es relativo, ya que al capturar un filme con un color que no corresponde a la realidad no te servira que el balance de blanco convierta el blanco en azul, o en rojo. yo pienso que en el 50% de los casos es bueno, en el otro 50% pues no. Como decia Les Luthiers: "de 10 personas que ven la television....5 son la mitad."
es balance de blancos lo has de hacer con la proyeccion de luz sin pelicula o filme. el cuadro blanco de luz ese sera tu " paño" para b. de b.
experimenta con el film, generalmente proyecto 3 minutos (un rollo de 50 pies) unas tres veces para encontrar el balance que mas me gusta, he visto que  la opción de "ocaso en playa" en el menu de mi camara es buena... jejejeje
c.- el enfoque lo has de hacer manual, pon una hoja de revista en el lienzo al que vas a proyectar y enfoca la camara manualmente, mientras no la apagues (que no la debes de apagar hasta terminar los churros de films que tengas) mantendrá el enfoque y b. de b. y te ahorraras preciosos segundos de filmacion si la camara enfocara automaticamente cada vez que empiece el rollo.
d.- conecta directamente la camara a la pc si tienes la opcion, ya sea por AV o por iEEE 1394, no tendras que cambiar cinta ni nada, si se terminara. Recuerda que te costo un huevo poner el setup de esta camara.

5.- Lienzo de proyeccion y/o "camara de espejos"

Lienzo de proyección. Mi primer rollo lo transferí proyectándolo en una cartulina blanca pegada a la pared. Mi segundo rollo a una sábana de color claro colgada de un cortinero (habiendo cubierto la ventana con papel de aluminio) mi tercer rollo fue una pantalla reflexiva de esas "profesionales" color gris rata que si la ves de cerquita se ve "a colores".
La verdad no noté diferencia crucial. Eso si, notaba diferencia si prendia o apagaba la luz del cuarto, y te diré que a una luz normal de dia y con la pantalla a contraluz se ve mejor que en una oscuridad de boca de lobo. La pantalla me daba la textura de la tela-plastico en ciertas tomas, la cartulina reflejaba mucha luz, y la mendiga sabana nunca la pude poner completamente recta. Alguna vez lei de alguien que queria proyectar a una vidrio translucido y capturar desde atras...  no me da con lógica, nunca lo hice, pero se perderia mucha luz. y ganaria "blur". mmmm no.

Cámara de espejos. Estos periscopios los hallas en ebay, o quien sabe, por lo menos de ahi lo saqué yo. Su funcionamiento es simple, una caja del tamaño de zapatos con una pantallita por un lado y una lente por otro, dentro esta un espejo y listo, hallaras unas con entradas de audio y hasta ecualizador,, para que los querras si los cintas son mas mudas que un caracol de jardin??? 
Tienen sus pros y contras como todo. una cosa si te digo, NO se transmite la pelicula alreves, ni en espejo ni na' ...
pros: te ahorra espacio y tiempo, logras capturar mas nitidamente y sin textura de ningun tipo. el proyector se coloca a unos decimetros y la cámara pegada al lente como sanguijuela. sigues haciendo balance de blancos (opcional) y enfoque manual.
contras:Uno, uno solo y muy grande. El proyector esta tan cerca de la pantalla que se "ve" el foco. La iluminacion de la bombilla es tan intensa que se plasma en la captura. Encontré en internet la informacion repetida de que si pintaba el foco con corrector de escritura blanco se componia el problema... yo te diré que no lo hagas. los focos son tan escasos que manipularlos en si es riesgoso. Yo pinte uno una vez, la pintura se tornó cafe a los minutos de estar prendido el proyector, el calor intenso quemo la pintura, oscureciendola y haciendo que se perdiera luz en la captura... y el filamento se seguia viendo aun asi. Terminé con un foco echado a perder inutilmente...pues aunque le pude quitar la pintura se fundio. Bueno, me sirvio de experiencia.
pero hay una solucion a este problema,, no dejes de leer el siguiente capitulo a la misma hora y por el mismo canal.
y ahora un mensaje de nuestros patrocinadores...

6.- Tips, sugerencias y costos.

-Trata al proyector como si fuera una bomba nuclear. No los encuentras en la tienda de la esquina
-No pasees el monitor de un cuarto a otro antes de prenderlo, diferencias de temperatura al encenderlos disminuye la vida de la bombilla o foco.
-dejalo prendido con el abanico funcionando SIN foco prendido despues de haber usado por unos minutos.
-Ponte atento con una mano en el interruptor de corriente al transferir, estos bichos te pueden echar a perder una cinta de 55 años de vida en tres segundos si no los apagas a tiempo por un atasque. (el calor del foco prendido quema la pelicula si tuviese un atascamiento en cuatro segundos, partiendola por la mitad, y dandole en la madre a ese segmento de pelicula).
-Antes de comprar un proyector, ve si puedes conseguir la banda y el foco que usa. Si no los puedes conseguir buscate otro proyector.
-Si capturas por medio de un periscopio o camara de espejos, coloca el proyector a unos 15 grados respecto a la normal (linea perpendicular desde la pantalla de proyeccion, respecto al flujo de luz). Esto evitara que se vea la luz del filamento por la diferencia de planos entre el foco, el film y la lente. busca este desfaze dependiendo de la posición del proyector, el periscopio y la camara. Por la cercania a la pantalla, la imagen NO se distorsionará, pero tendrá un lado mas iluminado que el otro por usar este aparatejo. aun asi se recomienda sobre las pantallas, ya que en estas, aunque no se vea el filamento, si notaras el aumento desmesurado de iluminación en el centro de la pantalla.
-ten en mente que aplicaras filtros de color, iluminacion, contraste etc, en tu programa de edicion. Pero captura lo mejor posible y trata de usar lo menos posible los filtros de estos programas.
-haz pruebas y pruebas y pruebas hasta que salga lo mejor posible. El material transferido tiene un valor sentimental inimaginable.
Graba con luz ambiental, la mayoria de las camaras se comportan mejor con luz  omni que solo la capturada del rectangulo de proyeccion.
-hay vendedores que mandan mundialmente sus equipos, por lo menos no he tenido ningun problema de este servicio.
Costos... no hay parametros definidos. un proyector lo hallas por 10$ o por 375$ hazte de tiempo si quieres adquir uno, tus peliculas valen la pena. los periscopios andaran por los 20 o 40 dlls. pantallas por 50 a 150$. focos por 25$ c/u. bandas , rollos de pelicula... no tienen precio.

lee esta guia completamente si te saltastes pasos y quieres transferir tus peliculas lo mejor posible en un DVD o VHS, si tienes un metodo mejor que el mio dimelo. me gustaria saber tu opinion y mi método es 20% empirico y se que tiene errores.

gracias a ustedes que me enseñaron mucho de lo poco que se y que por ustedes estoy en esto.

cuando me vean por la calle me invitan una cheve o tequila, me acabe "un seis" escribiendo esto...  ;D

maikel

#10
¡ Pedazo de Tutorial que has escrito  ! :aplausos: :aplausos: :aplausos: :aplausos:


Esto merece estar yá en las FAQ's sin perder un segundo !!!

https://videoedicion.org/foro/index.php?p=107984#p107984
Un camino de mil kilómetros comienza con un solo paso.

mamamalu

Buenos días:

He pasado mucho tiempo buscando como hacer esto que tu: TheKillHa, has descrito de manera perfecta.

Gracias.  Me quedan algunas preguntas:
Si la pelicula ya esta muy seca y fragil que se puede hacer, porque es un gran riesgo meterlas aun proyector (se hacen pedacitos), por ahi en alguna pagina americana hablablan de algun liquido que se les podia aplicar para flexibilizarlas pero se me hace un contrasentido porque cualquier sustancia las debe de dañar, en ese caso (sequedad y fragilidad) ¿que recomiendas hacer?, tengo como unas 20 peliculas tomadas por mi padre cuando yo era muyyyyyyyyyyy pequeña y me gustaria recuperarlas y creo que con tu manual lo podre hacer, pero siempre tengo ese miedo de dañarlas.

Saludos.

hola mamamalu,, que bueno que te sirva lo expuesto.
de las pelicula que he pasado, no hubo una que no se pudiera pasar por haberse hecho pedacitos... y a lo largo del tiempo he notado algo: si estan resecos lo estaran los primeros 3 o 4 pies de la cinta, es donde se te echara a perder... toma en consideracion que 3 o 4 pies son apenas unos segundos. Ya despues de que pases ese tramo, las cintas estan los suficientemente resistentes para acabar los sistemas de rodillos del proyector. y el hacerse pedacitos es un decir, se parten pero nada mas. ademas, los primeros pies generalmente estan desenfocados y inclusive tienen cinta blanca para el proceso de rodamiento. No conozco el liquido que mencionas, no lo he usado. y pues no podria darte opinion alguna.
mi recomendación: pierdele el miedo, ten presta la mano en el switch del proyector y dale a ese proyector...total, si se corta los puedes volver a pegar.. o como creen que editaban nuestros papas???? XD

suerte!!

Nestor(Tito)

Hola muchachos:
Me llamo Nestor(Tito), soy nuevo en la pagina,se nota?, esta me parece muy buena e interesante para los videofilos,se puede aprender mucho, y colaborar con otros tambien,aportando nuestras experiencias.
Ya me presentare en general en otra oportunidad, pero ahora solo quiero entrar en este foro pues me interesa el tema del Super 8.
Yo tengo 56 años y me gusta mucho la videoedicion,pero no para lucrar sino a nivel hobbysta amateur, me gusta mostrar lo que hago :viajes,excursiones etc, y si bien lo hago a nivel familiar me gusta hacer el trabajo lo mas profesional posible, de hecho las criticas son buenas asi eso me anima a seguir.
La cosa viene de lejos ,yo me inicie en la epoca del Super 8(de alli mi interes), y tengo decenas de peliculas filmadas, algunas muy interesantes como ser:autoridades del momento,  partidos del Mundial de Futbol del 78, viajes como ser a Disneyworld etc,asi tengo material para pasar a  medios digitales,
A pesar de eso estaba por enviar hacer el trabajo por terceros,pues creia que se necesitaba equipo especial, pero cuando lei sobre el tema, se me prendio la lampara, asi con la ayuda de todos, creo que puedo hacerlo.
Con la edicion digital comenze hace poco, pero le estoy tomando la mano de a poco, ya me metere mas de lleno en todos los foros pero ahora quiero dar mis impresiones sobre el tema que estamos tratando.
Como dije, yo comenze con el Super 8 mas o menos en el 72, fue la epoca de oro, y una gran oportunidad para los que les gustaba filmar tener acceso a estas maquinas a nivel amateur,como ya leimos estaban las 8.o doble 8, y las Super 8,esta fue una version mejorada y venia en un cartucho o cartridge,como de 3 minutos de duracion.
Yo hice buenos trabajos,incluso unos cortos con guion,pero hecho todo a mano, no habia grandes equipos para editar.(la edicion era cosa de locos), o eran muy caros,al pricipio eran mudos, pero luego empezaron a venir sonoros,se le podia hacer colocar una fina banda magnetica en un costado en casas especializadas,asi uno tenia la posibilidad de sonorizarlas, claro tenias que tener el projector tambien,luego ya empezaron aparecer tantos las camaras y los cartridges con banda mag. asi ya se podia disponer de sonido en tiempo real, las ultimas que vinieron eran unos chiches barbaros,sonido estereo,  con efectos varios, y hasta con la opcion camara lenta, real camara lenta pues, se filmaba como a 48 o 64 cuadros por seg.,asi cuando se mostraba el film a velocidad normal,el trabajo quedaba excelente.
Como ya dijeron varios, generalmente se podia trabajar en 18 0 24 frames ps.,24 para mas calidad, pero si uno queria ahorrar cinta lo hacia a 18, ya a esa velocidad se ve muy bien,y los projectores venian como se dijo a 18,24 o vel. variable.
El tema mas critico como ya fue expuesto aparte de conservar la calidad,claro esta,es el de sincronizar las imagenes para que no haya saltos.
Eso lo iremos viendo entre todos,por ahora me despido de este primer contacto y seguir con el tema pues lleva tiempo.Yo tengo el projector ,sonoro, es un Tacnon, aunque esta entero ya no anda tan bien por el desgaste, pero anda.
Un saludo a cada uno,y espero que esto sirvio para aportar algo mas sobre el Super 8.
Hasta pronto. :) :)

Gracias Nestor(tito) por tus aportaciones... mira que me gusta saber acerca de este formato tan noble. Y viniendo de una persona que trabajo con R8 y S8 en su tiempo es grandioso.
Claro que ha servido, y gracias nuevamente por añadir tus impresiones.

PUBLICIDAD

El spam de este foro está controlado por CleanTalk