videoedicion.org (v8.3)

Imagen, Audio y Vídeo Digital => Compresión y formatos de vídeo => Mensaje iniciado por: klaus_k en 16 de Agosto de 2008, 06:26:13

Título: Qué ocurre al convertir NTSC a PAL?
Publicado por: klaus_k en 16 de Agosto de 2008, 06:26:13
Hola a todos.

Tengo varias entrevistas grabadas para un documental en HDV en formato NTSC. El problema es que el resto está grabado también HDV, pero en PAL y no se exactamente como va a quedar cuando convierta a PAL esas entrevistas.

Estoy aun fuera de España y no tengo medios para hacer esas comprobaciones, os pediría por favor si alguno me puede contar como va a quedar todo eso y si va a "cantar" mucho con el resto del documental, y en caso de que asi sea cuales son las diferencias que notaré.

Un saludo y gracias por adelantado a todos.
Título: Re: Qué ocurre al convertir NTSC a PAL?
Publicado por: Doris en 16 de Agosto de 2008, 07:54:57
Hola!
 
Creo que lo mejor será probar. Lo hecho, hecho está....asique cuando vuelvas ya verás. Mientras tanto te cuento que realicè un proyecto el año apsado que tenìa difrentes normas y a su vez diferentes tipos de archivos. Hice el proyecto con Vegas en NTSC y rendericè normalmente. Sin problema alguno. En cuanto a la calidad no notè diferencias aunque la definición no era muy buena. No sè si HDV se notarà màs.
 
Saluditos y suerte!
Título: Re: Qué ocurre al convertir NTSC a PAL?
Publicado por: landidiego en 16 de Agosto de 2008, 13:00:30
como te dice Doris, tendrás que probar.
La teoría dice que necesitarías un programa conversor de normas.
La practica que he empleado yo y he consultado con otros usuarios, es que el vegas realiza bien ese trabajo.  Esto referido como dice Doris a un formato no HDV.
Título: Re: Qué ocurre al convertir NTSC a PAL?
Publicado por: Ariel Garcìa en 16 de Agosto de 2008, 15:01:14
Hola amigos. Hola Klaus_k. Siempre, al realizar conversiones de normas, hallarás dferencias en detrimento de la calidad del material original; en unos casos será mayor y en otros de menor magnitud pero no podrás eludirlas, pues son inherentes a la práctica de transformar contenidos de diversas génesis. Mi sugerencia es que para realizar la conversión utilices un software dedicado específicamente a esa función; si solicitas una recomendación al repecto yo te sugeriría alguna de la últimas versiones de Procoder (Canopus/Grass Valley); el resultado que te otorgará este programa será muy aceptable. Saludos.
Título: Re: Qué ocurre al convertir NTSC a PAL?
Publicado por: Weapons en 17 de Octubre de 2008, 12:21:31
Mi experiencia es que sobretodo se pierde nitidez en la imagen, vegas 8 lo puede hacer ,pero a ese precio.

un saludo
Título: Re: Qué ocurre al convertir NTSC a PAL?
Publicado por: XarquS en 19 de Octubre de 2008, 15:13:39
¿Pero es apropiado que hablemos de normas PAL o NTSC en videos de alta definición? ¿No será mejor hacerlo de fotogramas por segundo? Que yo sepa, no existe esa separación de norma en HDV pues la resolución es la misma (720 o 1080), variando únicamente si es entrelazado o progresivo y los fotogramas por segundo.

X.
Título: Re: Qué ocurre al convertir NTSC a PAL?
Publicado por: kykesoyyo en 21 de Diciembre de 2008, 00:07:12
¿que tanto se pierde en la conversion de ntsc a pal?
Lo pregunto porque estoy por comprar una canon hv30, y la version pal cuesta 200 u$ mas cara que la ntsc. Quiero saber si es realmente notoria la perdida de calidad al convertir.
Título: Re: Qué ocurre al convertir NTSC a PAL?
Publicado por: landidiego en 21 de Diciembre de 2008, 03:12:44
Kykesoyyo, sos de argentina, por lo que te conviene comprar NTSC, recuerda que PAL N, es solo la norma de TV, pero la norma de DVD es NTSC, todos los DVD se se comercializan en argentina son NTSC, por lo que te aseguras que cualquier DVD que realices en NTSC, lo reconocerá cualquier repoductor de Argentina, no así con los PAL. Ademas PAL (la norma de la cámara), es diferente a PAL N, por lo que asi conectas una cámara pal a algunos TV, veras la imagen en B/N.
Mi cámara es PAL, y mi reproductor de DVD no lee pal, y es de los últimos (https://videoedicion.org/foro/richedit/smileys/Estandar/sad.gif)  , por lo que para evitar problemas, convierto todo a NTSC, pero cuando la compre no sabia esto.
Si puedes comprar NTSC, ademas de mas barato, mayor compatibilidad.
A no ser que tus trabajos sean para presentar en TV.
Título: Re: Qué ocurre al convertir NTSC a PAL?
Publicado por: Joseba1 en 21 de Diciembre de 2008, 03:27:57
CitarPero es apropiado que hablemos de normas PAL o NTSC en videos de altadefinición? ¿No será mejor hacerlo de fotogramas por segundo? Que yosepa, no existe esa separación de norma en HDV pues la resolución es lamisma (720 o 1080), variando únicamente si es entrelazado o progresivoy los fotogramas por segundo.

Menos mal que álguien me entiende y no me deja solo desmitifando al monstruo. 
Y ese álguien no podría ser otro. Gracias Tito.

Un abrazo y buenas noches desde España, que son las 03:25h  y no estoy para leer más.
Título: Re: Qué ocurre al convertir NTSC a PAL?
Publicado por: landidiego en 21 de Diciembre de 2008, 03:32:21
Ok, joseba, pero entonces... ¿por que venden ambas normas de esa cámara? ¿ por un tema comercial o porque también grava en DV, y ahí si importa?
Título: Re: Qué ocurre al convertir NTSC a PAL?
Publicado por: XarquS en 21 de Diciembre de 2008, 04:18:50
Los mitos son los mitos Joseba. Como el Dolby Digital o la alta definición en video. Me sorprendo mucho cuando leo algún hilo donde basan la calidad en si es 1920 o 1440 cuando en realidad es la relación de alto: 720 o 1080.

Los de cinematografía andan poniendo gasas a los objetivos de sus cámaras para reducir definición, desenfoques, glows, difusores y los de videografía aficionados andan que no comen con la alta definición. Alta definición (en video) sin control de la profundidad de campo como en las cámaras de consumidor, por ejemplo, es una ordinariez. Por no decir de los sufridos videógrafos de sociales. Si antes tenían trabajo extra para arreglar lunares, granitos e imperfecciones cutáneas de las novias en primeros planos, ahora aparecen hasta las espinillitas. Más trabajo precisamente para conseguir lo contrario, disminuir la definición, lo que no deja de ser curioso. Al día de hoy, prefiero la imagen DV de la Panasonic profesional de Pakoluke o en DVCAM o DVCPRO50 que la de otra cámara normal por muy altamente definida que esté su imagen.

Y sí Diego, la cuestión de NTSC o PAL en alta definición, en este caso reflejado por los fps y por el espacio de color (que no recuerdo ahora si es el mismo en ambos casos, en estandard sabemos que no) además de económica es política. Ahora acá en América del Sur está la batalla entre norteamericanos y europeos para la televisión en alta definición. Parte de todo esto tiene su reflejo en los productos que presentan los fabricantes y en la instauración del tipo de cámara.

X.
Título: Re: Qué ocurre al convertir NTSC a PAL?
Publicado por: Joseba1 en 21 de Diciembre de 2008, 11:36:24
Citar¿por que venden ambas normas de esa cámara? ¿ por un tema comercial o porque también grava en DV, y ahí si importa?

Estimado Diego, hay un periodo de tránsito en el que como tu bien dices, las cámaras tienen opciones varias, sin dar el salto definitivo. Para aquellos que aun teniendo la opción del HD o full hd, también tienen la opción de DV normal, la norma PAL o NTSC seguirá siendo un punto a tener en cuenta.
Pero la cosa va, como todos sabemos, por estandarizar las dimensiones en Alta definición. Echo éste conseguido ya, aunque como dice Tito Xarqus, la guerra está en el codec a usar. Pero vamos, el tamaño de fotograma, es creo, en lo único punto en el que se pusieron deacuerdo.

Y hablando de calidades, desde luego un buen DV  realizado con los encuadres, luces y óptica profesional, no tiene en absoluto nada que desmerecer.  Yo desde luego si me pillo una XL1 de canon (aunque cabecee y tenga ya 5 años) haría maravillas con sus modos y sus posiblidades y no miraría a mi Jvc everio, más que para decirle;  "Lo ves tonta: así se trabajan los encuadres, así se comporta un focus ante esa luz, asi se hace un macro.... "  Ummmmhhh, pero vamos, la cosa no tiene remedioy como dice tito, más te vale salir bien maquilladito de casa que estas cámaras te roban todos los secretos celosamente guardados en tu piel.

saludos
Título: Re: Qué ocurre al convertir NTSC a PAL?
Publicado por: Joseba1 en 21 de Diciembre de 2008, 12:22:15
Volviendo al asunto inicial, para una correcta transformación de normas, habría que usar un magnetoscopio medianamente profesional. Si la obra que nos trae es importante, interesará alquilarlo o mandar a una productora solvente el trabajo. Así no habrá pérdidas y aberraciones en los fotogramas importantes.

Aquí algunos ejemplos de conversión en la siguiente empresa ir a http://www.broadcastrent.es (http://www.broadcastrent.es)
y entrar en la sección de alquiler

saludos
Título: Re: Qué ocurre al convertir NTSC a PAL?
Publicado por: kykesoyyo en 21 de Diciembre de 2008, 20:02:52
Muy interesante lo que estan contando. No llegué a entender esto que dijo joseba:
CitarPara aquellos que aun teniendo la opción del HD o full hd,también tienen la opción de DV normal, la norma PAL o NTSC seguirásiendo un punto a tener en cuenta.
yo sigo con la duda de la canon hv30 para usar en argentina: Si hago un material que pretendo que llegue a la televisión, pero está en ntsc: ¿Tendría que convertirlo a PAL-n? ¿Aun hoy en dia con los avances tecnologicos, los canales de tv no pueden admitir ntsc en sus equipos?
Título: Re: Qué ocurre al convertir NTSC a PAL?
Publicado por: Joseba1 en 21 de Diciembre de 2008, 21:10:02
Me refería a todo lo que es grabación en formato SD (en cintas DV que es lo más común). Vamos, aquello que no sea HD y/o FULL HD, seguirá manteniendo en las cámaras la norma PAL o NTSC según la zona de la pelota azul donde vives.  La norma PAL o NTSC se seguirá manteniendo de cualquier forma para cámaras de HD y FULL HD pero como ha concretado X. Para la cantidad de fotogramas y no para las dimensiones.

saludos
Título: Re: Qué ocurre al convertir NTSC a PAL?
Publicado por: Topillo en 21 de Diciembre de 2008, 22:31:45
Extraido de una guía Avid sobre conceptos de Alta Definicion:

"PAL y NTSC no existen en HD. Tampoco existen en la televisión digital SD moderna, aunque se digitalizó en formatos VTR antiguos. PAL significa Phase Alternating Line y es un sistema analógico de codificación del color que todavía se utiliza mucho. NTSC (National Television Standards Committee) también describe un sistema analógico. Se siguen utilizando las siglas PAL y NTSC de manera errónea para describir tasas de fotogramas y formatos que tienen alguna relación con el sistema analógico. Por ejemplo, es posible que alguna gente utilice 1.080 PAL para referirse a 1080/50i."

Y yo volviéndome loco buscando mi videocámara HD en PAL, cuando la tenía más accesible y económica en NTSC. (https://videoedicion.org/foro/richedit/smileys/Estandar/undecided.gif)   
Título: Re: Qué ocurre al convertir NTSC a PAL?
Publicado por: kykesoyyo en 21 de Diciembre de 2008, 22:51:33
Esta bien, topillo, pero mi duda es esta: Si hago un documental en argentina, que quiero que llegue a la televisión, a algun programa de cable, ¿necesito hacerlo en PAL?
Título: Re: Qué ocurre al convertir NTSC a PAL?
Publicado por: Topillo en 21 de Diciembre de 2008, 23:15:37
"Tampoco existen en la televisión digital SD moderna..."

El problema de la compatiblidad entre ambos es más en destino que en origen, por lo que creo entender. Los TVs modernos visualizan sin problemas ambos formatos. Uno de rayos catódicos tradicional, posiblemente allá en Argentina, muestre incorrectamente un vídeo PAL.
Título: Re: Qué ocurre al convertir NTSC a PAL?
Publicado por: landidiego en 22 de Diciembre de 2008, 00:32:35
Cita de: kykesoyyo en 21 de Diciembre de 2008, 22:51:33
Esta bien, topillo, pero mi duda es esta: Si hago un documental en argentina, que quiero que llegue a la televisión, a algun programa de cable, ¿necesito hacerlo en PAL?

Si o si, lo debes hacer en pal.
Título: Re: Qué ocurre al convertir NTSC a PAL?
Publicado por: Topillo en 22 de Diciembre de 2008, 00:39:57
Cita de: Topillo en 21 de Diciembre de 2008, 23:15:37
Uno de rayos catódicos tradicional, posiblemente allá en Argentina, muestre incorrectamente un vídeo PAL.

Perdón... un vídeo NTSC quería decir... una TV tradicional allí no lo visualizará bien. Es que me lío, no me acuerdo que allí teneis PAL también como aquí.
Título: Re: Qué ocurre al convertir NTSC a PAL?
Publicado por: kykesoyyo en 22 de Diciembre de 2008, 01:18:08
¿Pero por que no tienen los canales de TV la posibilidad de la binorma?¿No quedan mas limitados? Ademas hoy en dia no debe ser tan dificil
Título: Re: Qué ocurre al convertir NTSC a PAL?
Publicado por: landidiego en 22 de Diciembre de 2008, 01:24:52
Los canales no son bi norma, sus equipamientos están preparados para PAL

Leete la primera parte de este reportaje a Hadad sobre C5N

http://www.danielhadad.tv/ (http://www.danielhadad.tv/)

Consulta en los  canales y pregunta como necesitan que les llegue el material. fijate las cámaras que utilizan los noteros y en los exteriores. El estar convirtiendo norma, para ellos no solo es perdida de tiempo y calidad, si no tambien perdida de plata.
Título: Re: Qué ocurre al convertir NTSC a PAL?
Publicado por: Joseba1 en 22 de Diciembre de 2008, 02:03:10
Efectivamente langos. 
Además Topillo, has hecho bien en comprar la versión PAL te lo aseguro. Ahora es tarde y no me voy a alargar, pero auque digan que no pasa en alta definición, si pasa que al convertir la señal, se nota una alteración  de la fase de la señal del color.   Comprobado en vegas y mi tv hd ready. Y muy, muy buenos tienen que ser los magnetos y mucho tiempo tiene que empear un editor en corregir todas estas aberraciones.

No temas Topillo que has acertado con la elección.
saludos
Título: Re: Qué ocurre al convertir NTSC a PAL?
Publicado por: kykesoyyo en 22 de Diciembre de 2008, 15:02:48
Pero joseba, te pregunto: en tu opinión ¿es tan sensible le diferencia como para que se justifique pagar 300 us$ mas por el PAL? Digo, porque es mucho dinero para mi actual situacion economica, pero en realidad si voy a gastar tanto dinero, y quiero poder llegar a la TV, no quiero comprar algo que no me sirva despues.
Título: Re: Qué ocurre al convertir NTSC a PAL?
Publicado por: landidiego en 22 de Diciembre de 2008, 16:24:26
Kykesoyyo, no entiendo bien que es lo que quieres que se te diga, que es lo mismo una u otra, pues, si quieres presentar cosas a la TV Argentina, no es lo mismo, debes presentarlas en formato PAL, por mas que la cámara sea un poco mas cara.
Si te piensas dedicar a sociales o cosas familiares, si comprate la NTSC, ya que los DVD en argentina, son NTSC, pro te insisto, para TV, una NTSC te traera infinidad de inconvenientes.
Título: Re: Qué ocurre al convertir NTSC a PAL?
Publicado por: XarquS en 22 de Diciembre de 2008, 16:45:00
CitarPerdón... un vídeo NTSC quería decir... una TV tradicional allí no lo visualizará bien.

Sí se visualiza bien, Topillo. Casi lo único en que todo el mundo está de acuerdo es en la compatibilidad NTSC en todos los sistemas domésticos. Nota que landi dice que los DVD en la Argentina son en NTSC y se reproducen en televisores PAL. Igual que en España, tambien se reproducen y se ve NTSC en nuestras teles PAL.

kykesoyyo:

Si vives en Argentina y pretendes trabajar para televisión tendrás que usar PAL, ya que no hay cambio de norma en la línea de producción-emisión. Si necesitas publicar directamente algo para usuarios finales domésticos, no tendrás más que pasar a NTSC y listos.

X.
Título: Re: Qué ocurre al convertir NTSC a PAL?
Publicado por: Topillo en 22 de Diciembre de 2008, 16:47:17
OK. Gracias Xarqus. (https://videoedicion.org/foro/richedit/smileys/Buen_rollo/21.gif) 
Título: Re: Qué ocurre al convertir NTSC a PAL?
Publicado por: XarquS en 22 de Diciembre de 2008, 17:07:41
De nada Topis. Lo primero que me encontré al llegar a la Argentina fué, como dicen acá, el quilombo con las normas. Cuando pretendí atormentar a mis nuevos amigos con mis videos domésticos no pude porque los reproductores eran solo en NTSC y se veia en blanco y negro, y si te pones a atormentar como Dios manda debe ser en color, por supuesto.

Puesto al habla con nuestro añorado Ariel García, argentino, me informó cumplidamente del tema; lo que hemos hablado antes: trabajos para tele, en PAL. Trabajos para consumidor final, en NTSC.

X.
Título: Re: Qué ocurre al convertir NTSC a PAL?
Publicado por: Joseba1 en 22 de Diciembre de 2008, 17:33:55
Wenas;

Como andamos con las normas?  Parece que se va aclando el entuerno ¿no? 

Menos en Argentina,,, jejejeje.
Si que son chulos, el video por un lado y la tele por otro.

Como las cálidas piernas que se entrecruzan en tan altanero tango... El PAL y la NTSC bailan juntos.....

Bueno, salud
Título: Re: Qué ocurre al convertir NTSC a PAL?
Publicado por: landidiego en 22 de Diciembre de 2008, 19:10:39
Joseba, si solo fuese eso (https://videoedicion.org/foro/richedit/smileys/Estandar/grin.gif)  .
Volviendo a las normas, para colmo el pal que transmite la TV no es solo PAL, es pal N, por lo que al conectar una cámara pal a un TV, que no tenga el codificador interno, cagaste, se ve en ByN.
En casa si conecto mi cámara PAL (Panasonic GS 330) a uno de los TV, se ve perfecto, pero al otro en ByN.
Verdaderamente esto es un quilombo, no solo por las normas, que al fin y al cabo es lo de menos jajajajaja.

Felicidades a todos.
Título: Re: Qué ocurre al convertir NTSC a PAL?
Publicado por: kykesoyyo en 23 de Diciembre de 2008, 01:40:18
Gracias muchachos, agradezco la paciencia ya que  me costaba mucho decidirme, pero voy a gastar entonces los 1400 u$ que cuesta la canon HV30 pal
Título: Re: Qué ocurre al convertir NTSC a PAL?
Publicado por: Topillo en 23 de Diciembre de 2008, 15:51:50
Bien pensado. Al final merecerá la pena invertir en ese sistema. (https://videoedicion.org/foro/richedit/smileys/Estandar/wink.gif)