PUBLICIDAD

Welcome to videoedicion.org (v8.3). Please login or sign up.

28 de Marzo de 2024, 16:58:08

Login with username, password and session length

Temas Recientes

541 Visitantes, 0 Usuarios

Compra y colabora

Si usas estos banners para hacer tus compras, recibiremos una pequeña comisión. ¡Gracias por colaborar!


 




Código VID15 para
un 15% en planes anuales


Flujo de datos variable (VBR - Variable Bit Rate)

Iniciado por , 24 de Julio de 2004, 20:00:59

Tema anterior - Siguiente tema

Hola,

Estoy atascado con el tema del VBR. Estoy tratando de comprimir mis ficheros con algún codec que permita un flujo de datos variable, pero hasta ahora todos mis experimentos han sido un desastre.

El motivo es la inmensa cantidad de opciones que encuentro. He probado casi todo, una pasada, dos pasadas-1, dos pasadas-2, y es una "pasada". He estado probando con el ffdshow y no hay manera.

El motivo por el que me quiero meter en camisas de once caras es que en las pelis que comprimo la mayoría de las escenas se ven pero que muy bien, y sólo algunas escenas, aquellas con mucho moviento, se ven regular. Intuyo que las escenas que se ven bien hubieran aceptado un flujo de datos menor, con lo que me hubiera ahorrado algunos MB.

Si alguien conoce algún códec que permita un VBR y sea SENCILLO, ya sabe. Aquí estoy yo para probar lo que me digáis.

Un saludo

Joaquin.

Leoncio

#1
Si lo quieres en avi, puedes utilizar el Divx, aquí tienes un excelente manual:

https://videoedicion.org/manuales/co ... x/divx.htm

Si lo quieres en mpg, con el tmpg lo consigues. Aquí está el manual:

https://videoedicion.org/manuales/tm ... mpgenc.htm

Ramón Cutanda

Hay un dato fundamental que no mencionas: si estás comprimiendo ficheros AVI, MPEG, WMV, RM... La INMENSA mayoría de compresores admiten el flujo de datos variable (VBR) Los que más se usan son DivX, Xvid y MPEG.

DivX no es un compresor "stand alone" o independiente, sino que se integra dentro de los programas capaces de trabajar con vídeo digital. Es muy habitual comprimir a DivX dentro de VirtualDub. Tienes dos manuales interesantes al respecto aquí:

https://videoedicion.org/manuales/vi ... ualdub.htm
https://videoedicion.org/manuales/co ... x/divx.htm

Si quieres comprimir a MPEG TMGPEnc es uno de los compresores más usados. También hay un manual aquí:

https://videoedicion.org/manuales/co ... press3.htm
https://videoedicion.org/manuales/tm ... mpgenc.htm

Más que un problema del formato es cuestión de que uses un programa en concreto y que te adaptes a él.

Los formatos que utilizo son exclusivamente MPEG, que es lo que me graba la sintonizadora. Ese MPEG resultante lo edito con el virtual y obtengo un AVI. La sintonizadora también es capaz de capturar a grabar en DivX-->AVI, pero por algún motivo que desconozco la calidad no es tan buena como con MPEG, así que hasta ahora utilizo el formato VCD a 352x288, que aunque no os lo creáis me da muy buenos resultados.

Trabajo casi exclusivamente con el virtualdub. Me he acostumbrado a él y lo encuentro sencillo de manejo, además de que me da buenos resultados. Hasta la fecha he utilizado para comprimir el MPEG low motion y ese códec no me permite un VBR.

Creo recordar que tengo el DivX, voy a dejar a un lado el ffdshow y voy a probar con este.

En cuanto a los manuales me los he bajado casi todos y los he imprimido, además de seguir algunos enlaces, que también me he imprimido, pero ahora resulta que tengo un tocho de buen tamaño para leer y no doy abasto. Me concentraré en el manual de DivX.

Mañana haré algunas pruebas y os diré si consigo una mejora al utilizar un flujo variable.

Un saludo

Joaquin

Hola a todos,

Pues como prometí he estado haciendo algunas pruebas. Los resultados aparecen abajo. Al principio he dudado de si publicar el mensaje en la sección de DivX, pero me he decidido a publicarlo en la sección de compresión. Pero antes de empezar quisiera deciros algo. Yo antes era un hombre feliz, leía mis libros, cuidaba de mis plantas, tenía tiempo libre. Ahora, desde que he descubierto el foro, me paso el día sentado delante de la pantalla aporreando el teclado y haciendo pruebas y en vez de leer mis libros llevo conmigo a todas partes alguno de los manuales. Gracias.

Las pruebas las he hecho con un P4 a 3 GHz, disco duro de 160GB y memoria de 512MB. No sé hasta que punto los resultados se pueden extrapolar pero os pueden dar una idea a haceros "ver la luz?. El motivo por el que los resultados QUIZA no se pueden extrapolar es por lo siguiente:

-Se trata de capturas de una sintonizadora de tan sólo 10 segundos.
-He campturado con diferentes formatos, y claro también he capturado secuencias de TV DIFERENTES. Al comprimir los ficheros resultantes con VBR (flujo de datos variable) está claro que secuencias diferentes han de dar resultados diferentes. De todas formas no creo que la diferencia sea apreciable.
-He utilizado sólo un codec de CBR (flujo de datos constante) y tan sólo un codec de VBR.
-El DivX que he empleado tiene casi todas las opciones que el codec que se muestra en los manuales, aunque la disposición de las opciones es diferente, sólo hay dos pestañas y la mayoría de las opciones están agrupadas.
-Y el codec de VBR que he empleado ha sido sólo con estas opciones :
   -Bitrate modulation : 0
   -Encoding bitrate : 780

El resto lo he dejado tranquilo, ya veréis porque.

A pesar de haber utilizado sólo dos códecs y sólo esas opciones ahora tengo en mi disco duro 9 subdirectorios que empiezan por las letras Test. Las primeras pruebas las he repetido dos veces para cotejar resultados y al ver que los resultados eran idénticos, las siguientes pruebas sólo las he hecho una vez. He visto con el media player los resultados y honestamente no he visto diferencia entre los distintos ficheros. Un fichero que era el doble de grande no se veía el doble de bien, y un fichero que era la mitad no se veía peor.

La primera tabla muestra los formatos empleados a la hora de capturar, resolución, el flujo de datos, tipo de MPEG y cual de las versiones del virtual puede trabajar con esos ficheros. Os adelanto que el VirtualDub SI puede trabajar con MPEG-2, sólo hay que echarle imaginación al tema.

He estado urgando en mi sistema y mi ordenador reconoce por separado una tarjeta sintonizadora y una tarjeta de captura de video. Cada una utiliza sus drivers y los tres de los drivers de la capturadora tienen el nombre ??yuv.dll Intuyo que la tarjeta captura y comprime en YUV.

Ficheros originales 10 segundos.

Formato   Tamaño KB Resolución  flujo   MPEG  VirtualDub Virtualdubmod
DivX          2.497      720*576    1411   4         si               si
DVD          5.308      720*576    4000   2         no              si
SVCD        3.582      480*576    2520   2         no              si
VCD          1.782      352*288    1152   1         si                si

Con estos cuatro ficheros he probado lo siguiente:
-Comprimir con el MPEG low a 1200.
-Comprimir con el DivX 1 pase, lento.
-Comprimir con el DivX 2 pases, lento.
-Comprimir con el DivX 1 pase, rápido y
-Comprimir con el DivX 2 pases, rápida. Uf !!

He comprimido principalmente con el VirtualDubMod, un programa que no permite comprimir audio.

                                                 VirtualDubMod             VirtualDub
Grabado en DivX      KB            Tiempo                         KB        Tiempo
MPEG low 1200        3.098       00:05                          1.494    00:05
DivX 1 pase/slow     2.584       01:20                           978      01:10
DivX 2 pases/slow   2.700       01:11/01:13                1.094    00:54/00:54
DivX 1 pase/fast      5.650       00:05                          4.044     00:05
DivX 2 pases/fast    2.672       00:09/00:09                1.068     00:07/00:06

Grabado en DVD      KB            Tiempo                         KB         Tiempo
MPEG low 1200        3.868       00:09      
DivX 1 pase/slow     2.834       01:39                          1.088     01:18
DivX 2 pases/slow   2.832       01:43/01:42
DivX 1 pase/fast      8.634       00:09
DivX 2 pases/fast    2.844       00:15/00:16

Grabado en SVCD    KB            Tiempo
MPEG low 1200       3.748        00:07
DivX 1 pase/slow     2.750       01:35
DivX 2 pases/slow   2.710       01:06/01:05
DivX 1 pase/fast      8.658       00:06
DivX 2 pases/fas      2.718       00:10/00:09

Grabado en VCD      KB            Tiempo
MPEG Low 1200      1.976        00:02
DivX 1 pase/slow    1.306        00:20
DivX 2 pases/slow   1.106        00:21/00:20
DivX 1 pase/fast      6.530       00:03
DivX 2 pases/fast     2.706      00:03

A simple vista se pueden ver varias cosas:
-Una es que el DivX supera al MPEG lowmotion en casi todas las pruebas.
-Dos, que la opción rápida del DivX está ahí para fastidiar. Sólo hay que ver el tamaño del archivo.
-Tres, que la diferencia entre DivX 1 pase lento y DivX 2 pases rápido es mínima en cuanto a tamaño del archivo final, pero la segunda opción es más rápida. Claro, el archivo MV ayuda que no veáis. Una explicación de cómo funciona lo del archivo MV la encontráis en los manuales. Así que ya os podéis poner a bajar...
-Cuatro. Que para ficheros pequeños apenas se nota la diferencia. Para grandes de 1GB puede haber una diferencia de unos 60MB.
-Cinco. Habréis visto que también he comprimido con el VirtualDub y que los resultados son brutales. Porqué ?? Como he dicho, el VirtualDubMod no deja comprimir audio, y el VirtualDub SI deja comprimir audio, y yo creo que el audio ocupa un montón en un video.
-Seis. Que leches hacen los 1.088 KB y 01:18 en el apartado DVD y debajo del VirtualDub ? El VirtualDub no debería de poder abrir un fichero DVD (MPEG-2).

Sin embargo SI que se puede comprimir un MPEG-2 con el VirtualDub. Cómo lo he hecho? Fácil. El VirtualDubMod no puede comprimir audio, y el VirtualDub no puede abrir un fichero con formato MPEG-2, pues los ponemos a trabajar juntos. El VirtualDubMod abre el fichero y utilizando la técnica del servidor de video le envía la información al VirtualDub que SI puede comprimir audio. Et voilá. Como iniciar un servidor de video lo veréis en los manuales. Así que a bajar... Si os sirve de consuelo yo también estoy empezando y le he dado a la impresora que no veáis.

La jugada final ha sido con un VOB de 1GB. Con el MPEG low motion he conseguido un fichero de 240MB y con el DivX he conseguido un fichero de 180MB. 60MB de diferencia, aunque el DivX ha tardado el doble que el MPEG (59 minutos contra 29 minutos). Aquí he de hacer un inciso y decir que en esta ocasión NO HE PODIDO COMPRIMIR EL AUDIO. Si la fuente de audio es un VOB y trato de comprimir el audio obtengo el mensaje de error « no audio decompressor could be found to decompress the source audio format ». Desconozco cómo va comprimido el audio en un VOB y no sé que compresor me hace falta, pero si consigo comprimir también al audio quizá rebaje los 180MB. Hace unos tres meses comprimí un VOB y obtube un AVI de unos 360MB. Creo que voy mejorando.

No sé si os va a servir tanto rollo. A mi me ha demostrado que si queremos ficheros pequeños y a pesar de ello buena calidad, hay que tener paciencia y darle tiempo al compresor.

Si alguien ha hecho en casa alguna prueba parecida con otro codec, pues no estaría de más poder ver los resultados.

Un saludo

Joaquin.

P.D. Me he dado de alta pero cada vez que ingreso y voy al foro me aparece de nuevo que estoy como invitado.

"Sólo sé que no sé nada. Y lo mejor del tema es que cuanto más aprendo, más me doy cuenta de lo poco que sé"

PUBLICIDAD


Ramón Cutanda

CitarYo antes era un hombre feliz, leía mis libros, cuidaba de mis plantas, tenía tiempo libre. Ahora, desde que he descubierto el foro, me paso el día sentado delante de la pantalla aporreando el teclado y haciendo pruebas y en vez de leer mis libros llevo conmigo a todas partes alguno de los manuales.

Si tienes pareja no olvides pasar por aquí...

https://videoedicion.org//http://www ... um.php?f=1

CitarEl motivo por el que los resultados QUIZA no se pueden extrapolar es por lo siguiente:

-Se trata de capturas de una sintonizadora de tan sólo 10 segundos.

Efectivamente 10 segundos son pocos. La calidad de una copresión depende de muchos factores que no quedan recogidos en sólo 10 segundos. La compresión varia notablemente en función de la cantidad de luz, velocidad de cambios de plano, escenas con movimiento de cámara o no, número de objetos y su tamaño, colores planos o variados...

CitarUn fichero que era el doble de grande no se veía el doble de bien, y un fichero que era la mitad no se veía peor.

Y no sabes lo mejor... depende de quien vea el vídeo encontrará más o menos diferencias entre uno u otro archivo. He visto vídeos "que se veían de puta madre" con los que casi me echo a llorar... depende de en que nivel sitúes tu exigencia de calidad.

CitarDesconozco cómo va comprimido el audio en un VOB

En formato AC3. Con DVD2AVI puedes extraer el audio en formato AC3 o bien crear un archivo WAV con el que poder trabajar.

CitarNo sé si os va a servir tanto rollo

Por supuesto qué sí... acabas de ayudar a un montón de videoedis que se han planteado (y se planterán) las mismas preguntas que tú te hiciste hace unos días.

Citarhay que tener paciencia y darle tiempo al compresor.

Amén  :rezando:

CitarP.D. Me he dado de alta pero cada vez que ingreso y voy al foro me aparece de nuevo que estoy como invitado.

Eso es problema de configuración de cookies. El problema puede estar en el navegador que uses o en el cortafuegos. Asegúrate que permites que videoedicion.org guarde coockies o el sistema te desconecta en cada carga de página porque no permites que el navegador "recuerde" que has iniciado sesión.

Un saludo y GRACIAS por tu colaboración

juan perantules

gracias por las pruebas pero virtualdubmod sí puede transformar audio.
open file-strems selecciona el sonido y ratón derecho y encuentras las mismas herramientas que con el virtualdub para trabajar con el sonido

si lo sabré yo con lo que me costó aprenderlo
estuve un fin de semana completo para conseguirlo y casi me desespero


ver preguntas frecuentes cambiar audio ogg a otros formatos divx

PUBLICIDAD

El spam de este foro está controlado por CleanTalk