PUBLICIDAD

Welcome to videoedicion.org (v8.3). Please login or sign up.

17 de Junio de 2024, 01:42:44

Login with username, password and session length

Temas Recientes

735 Visitantes, 0 Usuarios

Compra y colabora

Si usas estos banners para hacer tus compras, recibiremos una pequeña comisión. ¡Gracias por colaborar!


 




Código VID15 para
un 15% en planes anuales


Fluidez de video DVD MPEG-2 Vs DivX/XviD AVI

Iniciado por Friser, 17 de Marzo de 2005, 10:43:58

Tema anterior - Siguiente tema

Friser

Queria saber si la fluidez de un video DVD Mpeg-2 se puede conseguir en un .avi codificado con DivX/XviD.

Cuando veo un DVD y el reproductor del PC se configura para entrelazar los campos con el metodo bob, el resultado en un video muy fluido, como en la TV de salon al ver un DVD o TV digital. (Comprobado con Media Player Classics 6).

Sin embargo cuando veo un DivX/XviD no pasa eso, y se nota con mucho descaro el pasar de un frame a otro, no va suave como el DVD. Cuando la camara esta quieta y solo se mueve lo que enfoca no se nota mucho, pero cuando se mueve la camara se nota muy claramente q no tiene fluidez al pasar de un frame a otro, se notan escalones.

Se que el Mpeg-2 son 25 FPS a base de 50 medios campos q se van entrelazando, al contrario q los DivX/XviD que son 25 frames completos uno tras otro.

Mi sospecha es que la fluidez del video DVD venga dada por ese entrelazado de campos que hace el cambio de frames menos brusco.

Queria saber si los reproductores DivX/XviD se pueden configurar para que hagan el cambio de frames suave al estilo entrelazado de campos del DVD.

O si al codificar un dvd a DivX/XviD se le puede poner alguna opcion de dar fluidez o mantener la estructura de campos de la fuente de video original.

Al ver a varios metros de distancia una misma peli en DVD y luego en DivX/XviD no se nota diferencia en calidad de imagen, con lo cual es un gran avance calidad/espacio. Pero sin embargo la fluidez se reduce a la mitad al verlos en DivX/Xvid... hay alguna manera de solucionarlo ?

Salu2! este es mi primer hilo ;)

nij

¡Bienvenido! Friser.
En principio me parece que el entrelazado no tiene nada que ver, es simplemente una técnica de reprodución.
Yo investigaría antes que parámetros de compresión y calidad tienen los divX.
Saludos.
Dare cuique suum. -  (Asociación de Editores de Vídeo Digital) ya está en marcha -
A todos nos han cantado, en una noche de juerga, coplas que nos han matado.

Friser

#2
Pues yo creo q el entrelazado si que da esa fluidez de movimiento, me explico:

Al reproducir un DVD en el Media Player Classics 6 , si configuro el apartado de video como entrelazado (en concreto con el metodo bob) el video se ve muy fluido, como cuando veo el DVD en el salon.

Sin embargo luego cambio el metodo de entrelazado o lo desactivo y se pierde la fluidez, igual que pasa en los DivX/XviD, de aqui mi sospecha. Ademas el Fraps marca siempre 25 FPS en todos los videos, menos en los MPEG-2 o DV-AVI que sube a 50 al reproducidos con entrelazado bob.

He investigado un poco las tripas de los DivX/XviD y he visto que los videos codificados en estos formatos no llevan campos, sino frames completos guiados por KeyFrames q marcan lo que varia de uno a otro.

Visto esto descarto q los DivX/XviD se puedan codificar con campos, lo veo algo tecnicamente muy complejo y posiblemente no sea posible realizarse dado q los frames no estan completos. Seria hacer campos con la imagen base y los KeyFrames, menudo pollo :)

Sobre la calidad de los DivX/XviD que tengo y con los que he testeado son Xvid 640x480 PAL 25FPS bitrate 1500 MPEG-4 BVOP una maravilla en calidad de imagen, pero una pena q se pierda la fluidez. A ver si alguien nos da la receta magica para reproducirlos dabuten ^_^

nij

Cita de: "Friser"Al reproducir un DVD en el Media Player Classics 6 ,
Supongo que lo estás visualizando en el monitor del pc.
Los monitores de pc no muestran la imagen por campos (es una tecnica de la TV que de hecho ya no es necesaria pero comercialmente no se puede quitar), sino a imagen completa; por eso se ve mal al reproducir entrelazado, M. Player lo que hace, cuando le indicas que use entrelazado, es unir los dos campos para mostrarlo como uno; de hecho es una característica que hace unas versiones no tenía.
DivX es un método moderno de alta calidad con alta compresión, pensado en su origen para pc y red, por eso no usa entrelazado.
De hecho los DivX se ven de maravilla en el pc, no se que le puede ocurrir a los tuyos, y también en los DVD que Admiten DivX.
Saludos.
Dare cuique suum. -  (Asociación de Editores de Vídeo Digital) ya está en marcha -
A todos nos han cantado, en una noche de juerga, coplas que nos han matado.

Friser

#4
Si, lo veo en monitor. Se que la tecnica de campos viene de TV y que se creo para poder mostrar imagenes completas ya que las TV antiguas tenian una tasa de refresco muy baja y no llegaban a completar el frame entero.

Yo creo q el PC y el monitor si que reconocen los campos, y los muestran desentrelazados si asi se lo indicas rellenando de negro el espacio q ocuparia la capa que falta. Lo noto perfectamente al abrir un mpeg-2 con VirtualDubMod, al darle Play al reproductor que incorpora (que no haze reproduccion entrelazada) se notan claramente los campos, ya que es una imagen defectuosa con lineas horizontales causadas por los campos. En los DivX/XviD no pasa nunca eso. Pongo una foto para mostrar lo que veo:

http://files.bighosting.net/dj5491.jpg

Citarpor eso se ve mal al reproducir entrelazado

Yo creo que no, porque al reproducir los mpeg-2 con entrelazado se ven perfectos, y si el metodo es bob se consigue la misma fluidez que en la TV del salon (no se pq con los otros metodos "blend" "weave" "auto" no fluye el video bien)

Cuando reproduzco el video en MPC6 con entrelazado bob el movimiento es suave, voy a filters video renderer y muestra 50 cuadros x segundo (ya se q no son frames, sino campos, error del reproductor).

Si cambio a cualquiera de los otros 3 metodos q he puesto arriba, el video ya no es fluido, y en video renderer marca 25 cuadros x seg. exactamente los mismos q siempre marca en videos DivX/XviD.

La conclusion q saco es muy clara vistos los resultados. Cuando el reproductor renderiza los campos el video fluye al doble de velocidad que si lo hace por frames, y creo q es por eso que los DivX/XviD no tienen esa fluidez.

Mis DivX/XviD son como los de todo el mundo, cojonudos. No son defectuosos, ni se ven mal, ni va a golpes la imagen. A lo que me refiero yo es que el movimiento no es tan fluido como en el DVD o cualquier otro tipo de video con estructura de campos como los DV-AVI (25Mbis/seg.) que salen de la videocamara al capturar en formato original.

PUBLICIDAD


Zeros

#5
Si te refieres a videos que en su origen eran un DV entrelazado (todo DV es entrelazado) y luego los has convertido a XviD progresivo (sin entrelazar) es normal que notes cierta diferencia. El proceso de desentrelazado puede llevarse a cabo de varias formas, y cada una de ellas tiene sus pros y sus contras.

De hecho, en muchos DVDs el video ya viene grabado en progresivo y esos se ven perfectamente. El problema viene dado en la conversion de video entrelazado a progresivo, no en el video progresivo en si, aunque obviamente alguna diferencia hay

Como veo que este tema te interesa, te voy a recomendar un par de enlaces que hablan sobre este tema (gráficamente) y que puede que te clarifiquen algunas dudas. Está en inglés pero son de fácil lectura:
http://www.100fps.com
http://neuron2.net/LVG/interlacing.html

En el manual de 1ºs Auxilios también se trata el tema del entrelazado, aunque no tan exhaustivamente en el tema del desentrelazado.
"May the FOURCC be with you..."

nij

Cita de: "Friser"Mis DivX/XviD son como los de todo el mundo, cojonudos.
Perdón, no comprendí tu mensaje; entendí que tenian algún problema; me alegro de que no sea así. Supongo que los diseñadores de DivX y Xvid, tuvieron en cuenta muchos factores cuando decidieron hacerlo así.
Dare cuique suum. -  (Asociación de Editores de Vídeo Digital) ya está en marcha -
A todos nos han cantado, en una noche de juerga, coplas que nos han matado.

Friser

Gracias por los enlaces, son muy interesantes ;)

Bueno si saco algo en claro de tanto texto guiri ya lo posteare aqui traducido para el deleite de los presentes xD

De todas maneras supongo q mi preocupacion de la fluidez de los DivX/XviD tiene los dias contados, ya que si en un futuro las videocamaras y DVD's vienen con 50/60 Frames x seg en progresivo en vez de 50/60 campos x seg en entrelazado (otro q tiene los dias contados), al ripear se mantendra esa frecuencia y el resultado sera cojonudo.

O por lo menos yo creo q lo sera ^_^

Friser

Buenas noticias !! Se puede hacer, y el resultado es acojonante ! ;)

http://www.100fps.com/brit.avi

http://www.100fps.com/turtle.avi

http://www.100fps.com/nena_smooth_big.avi

Luego compararlos con los q tengais de 25FPS y sacar conclusiones. Yo lo tengo claro, y es mas desde aqui animo a todo el mundo a que haga los rips de esta manera, el resultado es inmejorable. Pongo el DivX a pantalla completa me siento aki detras en un sofa a 3 o 4 metros de distancia y no diferencio el DVD del DVDRip :o

Y para los amantes del "efecto pelicula tipo cine" que suelen tener las pelis de 24 o 25 FPS, decirles que se puede configurar el decoder DivX/XviD para conseguir ese efecto aunque el video tenga 50FPS. Esta en el apartado de Post-Processing Effects.

Asi pues todos contentos y q cada uno reproduzca a su gusto, salu2!

P.D. Gracias de nuevo Zeros por esos fantasticos enlaces.

PUBLICIDAD

El spam de este foro está controlado por CleanTalk