PUBLICIDAD

Welcome to videoedicion.org (v8.3). Please login or sign up.

26 de Abril de 2024, 12:41:23

Login with username, password and session length

Temas Recientes

595 Visitantes, 1 Usuario

Compra y colabora

Si usas estos banners para hacer tus compras, recibiremos una pequeña comisión. ¡Gracias por colaborar!


 




Código VID15 para
un 15% en planes anuales


Exportar trabajo con la mayor calidad posible.

Iniciado por bardo_01, 19 de Noviembre de 2015, 16:51:01

Tema anterior - Siguiente tema

bardo_01

Hola a todos!

En primer lugar, este es mi primer post y participación en el foro, y espero que no sea el último! Gracias de antemano por el recibimiento y, por favor, paciencia conmigo (jajaj). Al grano:

Hace poco que he terminado de posproducir el que será mi primer corto. He utilizado Adobe Premiere 2015 en Windows. He trabajado con brutos como el siguiente (aporto la información de MediaInfo):

Format : MXF
Format version  : 1.2
Format profile  : OP-Atom
Format settings  : Closed / Complete
Overall bit rate : 56.9 Mbps
Encoded date  : 2014-02-20 18:53:41.000
Writing application  : Panasonic P2 2.0

Video
ID : 1
Format: AVC
Format/Info: Advanced Video Codec
Format profile: High 4:2:2 Intra@L4.1
Bit rate: 56.1 Mbps
Width: 1 280 pixels
Height: 720 pixels
Display aspect ratio: 16:9
Frame rate: 25.000 fps
Standard: Component
Color space: YUV
Chroma subsampling: 4:2:2
Bit depth: 10 bits
Scan type: Progressive

Mis dudas vienen a la hora de exportar para conseguir la mayor calidad posible, pero que el video pueda ser publicado en plataformas web (Vimeo y youtube, mayormente). La intuición me dice que codifique en H.264, pero quisiera saber vuestra opinión. ¿Hay algo más que debiera tener en cuenta?

Gracias de antemano.

Ramón Cutanda

#1
Te recomendaría exportar a ProRes si quieres mantener un "original", un máster de la máxima calidad posible. Para el resto de visualizaciones, incluidas redes sociales, el estándar más usado es el MPEG-4 Part 10, más conocido como H.264 o AVC.

Un factor clave en la calidad del resultado final es la cantidad de datos por segundo, o bitrate. A mayor bitrate mejor calidad. Sin embargo, a partir de una cierta cantidad las diferencias a nivel visual son prácticamente despreciables. Según mi experiencia, y esto es algo absolutamente subjetivo y abierto a debate, para vídeos Full HD visualmente no hay muchas diferencias con bitrates superiores a unos 16.000 Kbits/s. Entiendo por Full HD vídeos de resolución 1920x1080 a 25 fps, o en 1280x720 a 60 fps. Para vídeos con una resolución mayor habría que aumentar el bitrate o se podría reducir para vídeos SD.

Dicho esto, ¡cuidado! Todos los servicios de vídeo online, como YouTube, Vimeo o similares, RECOMPRIMEN LOS VÍDEOS. En ese caso, 16.000 kbit/s ya no es una idea tan buena porque ese vídeo, a pesar de mantener una calidad visual excelente, va a sufrir una recomprensión con pérdida que, en una tercera generación con respecto al original, sí que puede mostrar pérdida de calidad acusadas. Recordemos que el vídeo original sufrirá una primera recomprensión con pérdida en la exportación y el servicio de publicación online generará una segunda recodificación con pérdida.

Por ese motivo, suelo exportar mis vídeos en ProRes para almacenarlos como "máster" u "original" para archivo y hago otra versión H.264 de 24.000 kbit/s para mostrar en ordenadores, reproductores Blu-Ray o multimedia, videoconsolas, etc. Con más bitrate, en ocasiones, he tenido saltos en la reproducción. Esa es también la versión que suelo mandar a Youtube. Insisto en que la versión H.264 de 24.000 kbit/s no es visualmente muy diferente de una de 16.000 kbit/s. Sin embargo, es necesario para preservar la calidad cuando va a haber una segunda recompresión que, en el caso de YouTube, será en su formato propio VP9.

Saludos,

Ramón Cutanda

#2
Acabo de caer en que creo que Premiere no ofrece ProRes como salida. Otra buena alternativa es el AIC de Apple (Apple Intermedite Codec) Te dará un tamaño de archivo enorme, pero a cambio te preservará muy bien la calidad del original. Otro codec similar al ProRes es el DNxHD de Avid en sus distintas variantes; pero supongo que tampoco estarán incluidos en Premiere.

La empresa española Cinemartin ofrece un plugin para exportar a ProRes desde Premiere llamado "PLIN"; pero es de pago.

Saludos,

bardo_01

Como bien dices, ni ProRes, ni AIC se presentan en Premiere, pero el DnxHD sí, así que utilizaré esta opción para conservar un original, y crearé los H264 para las redes.

Muchas gracias por la ayuda!

Nicodemus

Pregunto:

Nos matamos y nos gastamos la pasta en cámaras, lentes y equipo para un rodaje óptimo y luego lo mismo en ordenadores, programas de edición y postpo... para luego tener que comprimir a h.264 y tener una calidad NORMALITA? Está bien tener un archivo original espectacular... para verlo tú solito en casa! A eso es a lo que nos resignamos?

PUBLICIDAD


Poucopelo

No acabo de entender tu pregunta.

Cita de: Nicodemus en 16 de Diciembre de 2015, 02:28:15
Nos matamos y nos gastamos la pasta en cámaras, lentes y equipo para un rodaje óptimo y luego lo mismo en ordenadores, programas de edición y postpo... para luego tener que comprimir a h.264 y tener una calidad NORMALITA?
Si creas un BluRay o un archivo H.264/MPEG-4 Full HD con un bitrate de 40 Mbit/s, la pérdida de calidad respecto a tu video original será imperceptible.

Cita de: Nicodemus en 16 de Diciembre de 2015, 02:28:15
para verlo tú solito en casa! A eso es a lo que nos resignamos?
Supongo que te refieres a que en las plataformas de video en la red la calidad es menor.
Es un precio que hay que pagar por disponer gratis de una difusión y publicidad masiva.
La más famosa de estas plataformas comprime bastante, pero hay otras (menos populares) que comprimen menos. Y otras de pago (tanto para tí como para el que lo ve) en las que la calidad es máxima.
De tí depende el usar unas u otras.
Piensa además que muchísima gente ve los videos en dispositivos móviles con unas pantallas pequeñas y con una conexión a red de ancho de banda muy reducido, donde no tiene sentido meter ese Full HD a 40 Mbit/s.

Son las contradicciones y los beneficios de estos tiempos.

Saludos

bardo_01

Cita de: Nicodemus en 16 de Diciembre de 2015, 02:28:15
Pregunto:

Nos matamos y nos gastamos la pasta en cámaras, lentes y equipo para un rodaje óptimo y luego lo mismo en ordenadores, programas de edición y postpo... para luego tener que comprimir a h.264 y tener una calidad NORMALITA? Está bien tener un archivo original espectacular... para verlo tú solito en casa! A eso es a lo que nos resignamos?

Lo de comprimir a h.264 a veces es una necesidad, si quieres que tu trabajo este en la red. No puedes subir un archivo de gigas y gigas de peso, salvo que tengas una excelente conexión, que no es mi caso. Por otro lado, VIMEO, solo deja subir archivos de hasta 500mb sin tener una cuenta de pago. A veces la compresión es necesaria.


...Y sobre lo de... "para verlo solito en casa?"... Porqué no? Cada uno edita sus videos con el propósito que quiere. Quizás seas una persona meticulosa y quieras conseguir el mejor resultado de tus videos domesticos para guardarlos verlos después de un tiempo, dejarlos a tus hijos/familia, etc. O quizás quieras exponerlos en círculos pequeños. No todo tiene que ir dirigido a festivales y la masa youtube. En cualquier caso, yo he presentado el video que edite (y del cual preguntaba) a un festival, y no descarto moverlo más, aunque tengo que informarme más sobre los festivales mas adecuados para mi corto por su temática.

XarquS

#7
Cita de: Nicodemus en 16 de Diciembre de 2015, 02:28:15
Pregunto:

Nos matamos y nos gastamos la pasta en cámaras, lentes y equipo ... para luego tener que comprimir a h.264 y tener una calidad NORMALITA?...

Eso es de toda la vida. La forma habitual -aparte del cine- hasta hace poco de ver una producción de Hollywood en casa era a través de un DVD con resolución estandard. Una producción propia con medios humildes, ni de coña se veía como las de Hollywood. O sea, que incluso para ver en Youtube, hay que hacerlo con los mejores medios, no nos equivoquemos.

Por lo demás puedo hacerte una apuesta para ver si a ojo eres capaz de distinguir el mismo archivo de video en ProRes o DNxHD o Canopus HQX y en h264. Lo de las calidades "normalitas" es algo muy relativo y que está sujeta a muchas consideraciones; digamos que no se pueden hacer afirmaciones tajantes y generales. Por supuesto no lo digo por tí, pero habrá que admitir que hay demasiado snobismo y leyendas urbanas con esto.

X.
Pienso, ergo molesto >-(
Mis tutoriales: https://www.youtube.com/XarquS

Nicodemus

Cita de: Poucopelo en 16 de Diciembre de 2015, 09:34:44
Si creas un BluRay o un archivo H.264/MPEG-4 Full HD con un bitrate de 40 Mbit/s, la pérdida de calidad respecto a tu video original será imperceptible.

Pués no sé, será que me pierdo algo durante la configuración de la exportación... Lo que me molesta es que da igual que tengas un Ferrari o un Panda, como mucho correrás a 120 por autopista. Llega un punto que no hace falta que busques mejor calidad en equipos, porqué no la vas a tener, obtendrás lo que te permita la autopista h264. Gracias por la respuesta, le daré más vueltas a la exportación a ver si saco algo más.


Cita de: bardo_01 en 16 de Diciembre de 2015, 15:01:20
Por lo demás puedo hacerte una apuesta para ver si a ojo eres capaz de distinguir el mismo archivo de video en ProRes o DNxHD o Canopus HQX y en h264.



Hehe, cuando quieras... al fin y al cabo esa diferencia es la causa de mi queja!


Cita de: bardo_01 en 16 de Diciembre de 2015, 15:01:20
...Y sobre lo de... "para verlo solito en casa?"... Porqué no? Cada uno edita sus videos con el propósito que quiere. Quizás seas una persona meticulosa y quieras conseguir el mejor resultado de tus videos domesticos para guardarlos verlos después de un tiempo, dejarlos a tus hijos/familia, etc. O quizás quieras exponerlos en círculos pequeños.

Pues mi proposito no es ese. Normalmente se trata de trabajos para otros que habitualmente acaban siendo utilizados en webs y redes sociales, y me fastidia tener que renunciar a la calidad que podría dar, después de todo... Entre ProRes i h.264 hay mucha diferencia de tamaño, pero de calidad también hay bastante o algo no hago bien.

Gracias a todos.



juanmario

Bueno, solo por conocimiento, no solo el Cinemartin tiene un plugin pago para el Premiere, también esta el Miriazon que es el que uso, hasta ahi:

http://www.miraizon.com/products/codecsoverview.html

Otra manera de exportar prores desde Premiere en modo gratuito es con el frameserver, VirtualDub y ffmpeg el cual considero, en cuestión personal, una de la mejores opciones para generar ese tipo de archivos, pero trabaja con línea de comandos., y la mayoría no le resulta cómodo.
Citar
Normalmente se trata de trabajos para otros que habitualmente acaban siendo
utilizados en webs y redes sociales

Pues entonces habría que evaluar que tan importante es mantener la calidad.


PUBLICIDAD

El spam de este foro está controlado por CleanTalk