PUBLICIDAD

Welcome to videoedicion.org (v8.3). Please login or sign up.

29 de Marzo de 2024, 01:43:48

Login with username, password and session length

Temas Recientes

530 Visitantes, 0 Usuarios

Compra y colabora

Si usas estos banners para hacer tus compras, recibiremos una pequeña comisión. ¡Gracias por colaborar!


 




Código VID15 para
un 15% en planes anuales


Entrelazado y otros problemas

Iniciado por jaumera, 28 de Octubre de 2003, 20:21:36

Tema anterior - Siguiente tema

Ramón Cutanda

#15
Un concepto

Ya sé que es difícil... pero olvídate de todo lo leído y céntrate SOLO en lo que digo. No des por supuesto NADA. Lo que digo. Y PUNTO.

Bien... Tu videocámara DV entrelaza el vídeo en la cinta mientras graba. Es necesario. Un televisor necesita vídeo entrelazado. Ese entrelazado necesita un órden, de modo que un campo se visualiza antes que otro. Cuando TRANSFIERES el vídeo a tu ordenador el vídeo AVI es una copia IDÉNTICA del vídeo de tu videocámara, luego también tienes vídeo entrelazado con dominancia de un campo.

Durante la edición DA IGUAL cómo configures el proyecto. Eso sólo te valdrá para la visualización mientras editas. Lo importante es CÓMO LO EXPORTES.  Para no cagar nada, lo mejor es que uses VSP (Video Server Package) para  enviar directamente el vídeo a TMPGENc (sin pasar por un AVI intermedio)

Cuando vas a comprimir con TMPGEnc necesitas indicarle dos cosas:

a) Que vas a querer un vídeo final con entrelazado (lo necesitas si el vídeo tiene más de 288 puntos verticales)
b) Que el vídeo original (el trasferido desde la cámara) está entrelazado y, además, tiene una dominancia de campo concreta

Lo primero lo haces yendo a "Settings -> Video -> Encode mode" (Ajustes->Video->Tipo de codificación), donde deberás seleccionar "Interlace" (entrelazado)

Lo segundo lo haces yendo a "Settinngs -> Advanced" (ajustes->avanzados) En "Video Source type" (tipo de vídeo de orígen) también deberás seleccionar "Interlace" (entrelazado) puesto que tu vídeo procede de un DV entrelazado. Ahora bien, aquí viene "the mother of the lamb" (la madre del cordero)

Para un vídeo DV debes seleccionar "Bottom field first (fiield B)" (Campo inferior primero (campo b)) puesto que esa es la dominancia estándar en DV. Si por cualquier motivo (que no debería) te aparece problema de entrazado, cambia este parámetro a "Top field first (field A)" (campo superior primero (campo A))

Si el problema persisite, una de dos: o tu problema no es de entrelazado o haces algo entre estos pasos. Mira este imágen extraída de la guía de primeros auxilios:



En esta imágen TODO se ve con rayas porque hay una panorámica y el salto entre campo y campo es muy evidente. Fíjate en esta otra:



En esta otra imágen la cámara estaba apoyada sobre trípode. Lo único que cambia entre campo y campo son los niños y es así donde se aprecian los "dientes de sierra", las líneas de entrelazado. ESO ES PROBLAMDE ENTRELAZADO, cualquier otra cosa NO ES PROBLEMA DE ENTRELAZADO

Por último, un segundo "concepto"

EL ENTRELAZADO ES UNA CARACTERÍSTICA DEL VÍDEO ANALÓGICO, NO HAY QUE HUIR DE ÉL SINO APRENDER A TRABAJAR CON ÉL

Un televisor necesita entrelazado, no se lo quites.

fpalomof

Una pequeña dudita.

Si importamos de una mini DV con iuvcr por Ej, pasamos el fichero  a mediastudio, generamos un DV tipo 1 ó 2 con DOMINANCIA A, nos vamos al TMPGENC y hacemos el MPG2 con dominancia B, resulta igual que si lo huvieramos hecho en Mediastudio con B y en TMPGENC con B?. Es decir manda el ultimo SIEMPRE?

Ramón Cutanda

#17
La dominancia original la decide la videocámara en el caso de vídeo DV digital, o la capturadora, en el caso de capturar vídeo analógico. Si el vídeo va a tener como destino un televisor NECESITAS usar MPEG-2 y entrelazado si el vídeo tiene más de 288 puntos verticales. El compresor MPEG es quien "acuña" la dominancia de campo. Dependiendo de la dominancia de campo del vídeo original respetaremos o invertiremos la dominancia del vídeo original, y de eso depende nuestro fracaso o acierto.

Todo es muy sencillo: En el compresor final elige un campo u otro. Uno de los dos, por cojones, se tiene uqe ver bien salvo que nos hayamos salido de las configuraciones estándar y hayamos tocado algo sin querer

jaumera

Ultimas puntualizacioes.......gracias otra vez a todos, quiero comentar que en alguno de los apartados anteriores explico que con el filtro even desentrelazar todo va mejor, pero NO.......fijando me bien en uno y otro me he dado cuanta de un par de cosas, a la vez curiosas......resulta que si aplico este filtro el efecto doble imagen en barridos de camara desaparece casi completamente pero he hay la cosa curiosa la calidad de la pelicula sobretodo del color deja mucho que desear los colores se ven como mas apagados, un ejemplo puede ser el rojo sin filtro es un rojo intenso en cambio con filtro es totalmente diferente.....ahora voy a intentar pasarlo a DVD a ver que pasa no lo he hecho nunca y ahi viene la pregunta......yo sigo las tablas que aparecen en el manual de tmpgenc, y habla de un bitrate no menor de 9000, pero si aplico VBR cual se aconseja que sea el minimo, o el maximo, el medio estaria bien 10000?????

Ramón Cutanda

Citarme he dado cuanta de un par de cosas, a la vez curiosas......resulta que si aplico este filtro el efecto doble imagen en barridos de camara desaparece casi completamente pero he hay la cosa curiosa la calidad de la pelicula sobretodo del color deja mucho que desear los colores se ven como mas apagados,

Eso no es curioso... es lo que estamos intentando explicarte entre todos, que quitar el entrelazado no soluciona el problema, que el entrelazado no es malo para trabajarlo digitalmente, pero bueno, o al menos necesario, para un televisor. DEbes adaptarte  a vivir con él, no luchar por quitarlo. Eliminando un campo pierdes un 50% de la información original. Normal que se vea peor...

Citary habla de un bitrate no menor de 9000, pero si aplico VBR cual se aconseja que sea el minimo, o el maximo, el medio estaria bien 10000?????

¡Ejem...! Lee bien... se aconsejo no usar más de 9.000 como valor fijo (CBR) puesto que algunos lectores de DVD de salón tiene problemas leyendo un flujo de datos (bitrate) alto, como 9.000 durante un período continuado de tiempo. El máximo para DVD son 9.800 vídeo+audio. Nunca pases de 9.000 para el vídeo y trabaja el audio a 224. Si el vídeo dura menos de una hora, usa 9.000 constante (o algo menos quizás) es la mejor calidad. Si el vídeo dura más, entonces es cuando se usa flujo de datos (bitrate) variable VBR. Se pone como máximo 9.000, como mímimo YO (cada cual...) uso 2.000 y de media has de usar una calculadora de bitrate. Yo uso PowerBIT para DVD.

PUBLICIDAD


hades

Hola a todos, bueno, en primer lugar, me gustaría saludar a todos los miembros del foro en eéste mi primer mensaje, y en especial a videoed, ke me ha abierto los ojos ante el video entrelazado. Yo también he pasado por todos los barullos mentales ke comenta jaumera. Mi caso es el siguiente, acabo de terminar de editar un video de las vacaciones de mis padres (minidv), 7 horazas de video, así de golpe y porrazo sin tener ni idea de video digital, y como no tenía tiempo para muchas indagaciones, cometí el error terrible de comprimir primero en mpg (tras editar, y a calidad dvd) con el pinnacle (para kitarme de encima los enormes archivos avi ke se generan al pasar el dv al ordenador. Bueno dejo de enrollarme, tras mil pruebas en las ke me aparecieron las tipicas rayas del entrelazado o el efecto ghosting al desentrelazar con el flask, al final, la opción ke tomé fue comprimir a divx (tengo un dvd de esos ke leen divx) usando el virtualdub conjuntamente  con el avisynth, y  cargandome el campo superior. Al final el video no tiene esos problemas ke comentaba antes, pero como decían por akí, el color de la imagen no es bueno, así ke me guastaría oir alguna opinion sobre como hacer lo mismo ke comentaba videoed con el tmpgenc (por cierto, no lo he probado, ¿keda bien?), pero directamente en divx. Un saludo
No sé ke poner, la verdad

PUBLICIDAD

El spam de este foro está controlado por CleanTalk