PUBLICIDAD

Welcome to videoedicion.org (v8.3). Please login or sign up.

21 de Mayo de 2024, 11:08:34

Login with username, password and session length

Temas Recientes

598 Visitantes, 0 Usuarios

Compra y colabora

Si usas estos banners para hacer tus compras, recibiremos una pequeña comisión. ¡Gracias por colaborar!


 




Código VID15 para
un 15% en planes anuales


Dudas sobre el Aspect Ratio

Iniciado por Werewolf, 25 de Octubre de 2006, 16:36:39

Tema anterior - Siguiente tema

Werewolf

Hola, vengo con una duda que me ha surgido recientemente. Cuando hago conversion de video, por ejemplo para DVD, uso un aspect ratio de 4:3 y siempre me ha salido bien. Pero viendo que todos los DVDs comeciales (o almenos la gran mayoria) tienen un aspect ratio de 16:9, se me plantean las siguientes dudas: que diferenecia hay entre ambos?? He leido que con el anamorphic 16:9 (no se si se escribe asi exactamente) no se deforman los videos aunque se visualizen en una TV de 4:3, es cierto??  Cual es el que deberia usar siempre en la conversion de video porque es el que siempre se ve bien??

Gracias.

Werewolf

Cual recomedais: 4:3, 16:9 o 16:9 anamorphic???  ???

Gracias!

Rafael de Luis

El aspect ratio, en principio, debe estar acorde con el material de video original con que estés trabajando. Si las imágenes originales tienen proporción 4:3 lo lógico es mantener 4:3, etc.
El 16:9 anamórfico lo que hace es "estirar" la imagen en horizontal para devolverle su aspecto original, pues se filma comprimiendo la imagen horizontalmente para "meterla" en 720x756 (5:4).
Para comprenderlo fácilmente: en DV PAL, el fotograma siempre tiene 720x576, (5:4) pero según sea el aspect ratio, la imagen la veremos en 4:3 o en 16:9.
Para que las imágenes grabadas en 16:9 anamórfico se vean correctamente en un tv de 4:3, hay que decirle al reproductor de vídeo o al televisor, que muestre la imagen en modo "letterbox" (buzón), esto es, con franjas negras arriba o abajo. Algunos televisores lo hacen, pero normalmente es el programa de autoría de DVD quien graba esta indicación en el disco para que el reproductor muestre la imagen correctamente. Los reproductores de DVD normalmente tienen esta opción en su menú de configuración.
Si conectamos una videocámara con una cinta DV grabada en 16:9 anamórfico, a un tv 4:3, lo normal será ver la imagen distorsionada llenando la pantalla de 4:3, porque nadie le dice al tv que esa imagen es anamórfica.
Como anécdota explicativa,  los usuarios de  Magix Videodeluxe 2006 hemos arrastrado durante un año (hasta salir la versión 2007) el grave problema de que los DVDs realizados en 16:9 no había manera de visionarlos correctamente en TV de 4:3, porque no sólo es que no forzaban la reproducción en modo "letterbox" en 4:3, sino que inhibían al reproductor de DVD de la opción de ajustar manualmente el "letterbox".
Para terminar, no hay que confundir el 16:9 anamórfico, que tiene 720x576 en Pal como hemos visto, con "meter" una imagen 16:9 en un cuadro de 4:3 poniendo negro arriba y abajo. La diferencia práctica es que en un tv panorámico 16:9, la imagen anamórfica llena toda la pantalla ampliándola horizontalmente, mientras que la segunda hay que ampliarla en horizontal y en vertical con el zoom digital de la tv, con la consiguiente pérdida de resolución.
Espero haberte aclarado algo.
Saludos,
rafael de luis

Werewolf

#3
Muchas gracias rdeluis, me has aclarado bastante. Lo que yo queria era saber de que forma podia hacer que un video se viera bien tanto en una TV normal de 4:3 como en una panoramica de 16:9, es decir, sin que se quedara la imagen deformada.
Googleando encontre información al respecto, y crei entender que un video codificado en 4:3 se veria bien en una TV de 4:3, pero deformado en una panoramica de 16:9. I lo mismo al reves, un video codificado en 16:9 se veria bien en una panoramica de 16:9, pero deformado o cortado en una TV de 4:3. Pero que codificandolo en 16:9 anamorfico, se veria bien en los dos. Como no me quedo muy claro (porque la informacion estaba en ingles  :-[ ) decidi preguntarlo aqui.

Ahora que lo tengo todo un poco mas claro, me he fijado bien, y he visto que en la mayoria de peliculas comerciales no estan en 16:9, sino en anamorphic 16:9 o 16:9 widescreen, que supongo que sera lo mismo (ambos casos con una relacion de aspecto real de 2.35:1). Entonces es cierto que codificando en 16:9 anamorfico la imagen se ve bien en todas las TVs???

Rafael de Luis

No entiendo bien el problema: ¿Cómo es el material de vídeo que quieres codificar?
Porque si es 4:3 no tiene sentido codificarlo en otro formato, y si es 16:9 tienes dos opciones que ya te comenté:
1.- Meterlo en un proyecto de 4:3 (dejando negro arriba y abajo) y codificarlo en 4:3. Así te aseguras que se verá bien en todas las TV, pero sacrificando calidad, como ya expliqué.
2.- Codificarlo en 16:9 anamórfico o widescreen, que es lo mismo. Esto es lo más recomendable, pero has de comprobar que luego se ve bien en todas las TV, para que no te pase lo del Magix2006. Si utilizas un programa de autoría DVD profesional, como DVD Lab Pro, por ejemplo, tienes la opción de forzar la reproducción "letterbox" cuando se lea en un reproductor configurado para pantalla 4:3. Esta opción viene activada por defecto, y la mayoría de software de hacer DVDs se comporta igual aunque no tenga la opción de cambiarlo.
De esta manera te aseguras que se verá bien en todos los casos, que son tres:
A) Reproductor DVD conectado a TV 4:3, se forzará la reproducción "letterbox", con negro arriba y abajo.
B) Reproductor DVD conectado a TV 16:9, y correctamente configurado para reproducción "widescreen", se verá de forma óptima, aprovechando toda la calidad de imagen.
C) Reproductor DVD conectado a TV 16:9, pero incorrectamente configurado para pantalla 4:3 (es una situación muy normal, pues los lectores de DVD vienen de fábrica configurados así y los usuarios no se enteran): El televisor automáticamente o el usuario manualmente amplían la imagen con zoom 16:9 para llenar la pantalla. La imagen se ve correcta, pero con la pérdida de definición producida por el zoom digital.
Espero poder aclararte algo más.
Saludos,
rafael de luis

PUBLICIDAD


Werewolf

Buenas de nuevo, he estado buscando información y he encontrado esto. Si miramos en el apartado "Compraración de imágenes en los distintos televisores", lo que quiero conseguir es lo que se ve en los televisores con la imagen llamada Widescreen Matte, los dos del medio.

Rafael de Luis

El "Widescreen Matte" del medio es el 16:9 del que estamos hablando todo el tiempo.
Lo que sucede es, que como en video DV (Pal) y en DVD (mpeg2) la imagen tiene 720x576 (5:4), hay que "comprimir" anamórficamente la imagen de 16:9 para que quepa, y luego "estirarla" para que se reproduzca correctamente.
El término "anamórfico" se utiliza en cine desde hace décadas para referirse al mismo procedimiento de compresión y descompresión de la imagen para variar sus proporciones, y poder filmar cine en formato panorámico con película de formato normal. Esto se hacía ópticamente, utilizando objetivos "anamórficos" en las cámaras, y luego en los proyectores para restablecer la imagen.
Es lo mismo que ahora se hace digitalmente al filmar en DV 16:9.
Saludos,
rafael de luis

Werewolf

Gracias rdeluis, creo que eso ya lo habia leido en otra parte. Entonces estamos hablando del 16:9 normal??

Como se comprime correctamente en 16:9 usando TMPGEnc?? Porque yo lo intento y me sale la imagen deformada  ???

Gracias

Rafael de Luis

Efectivamente, estamos hablando de lo mismo. Es 16:9 normal.
No utilizo el TMPGEnc, así que no sé cómo debes configurarlo. Aquí en el foro hay mucha gente que lo usa y que sabrán explicarlo, pero si lo ves deformado puede ser por los ajustes del codificador o por el reproductor.
¿La película está editada en 4:3 o en 16:9?
¿Ves deformado el mpeg codificado o el DVD terminado?
¿En el ordenador o en la TV?
Si es en el ordenador, ¿con qué programa?
rafael de luis

Werewolf

CitarComo se comprime correctamente en 16:9 usando TMPGEnc?? Porque yo lo intento y me sale la imagen deformada   :sinproblemas:

Ramboide

Yo tengo una cámara digital que permite grabar en 4/3 y en 16/9. Me ha surgido la duda de si es 16/9 real o no, con no real si así fuera me refiero a que si ese formato lo hace recortando lineas arriba y abajo para que la imagen tenga la proporción de ese formato. Quiero creer que no es sí y que es real, ya que creo que es una buena cámara Handycam de Sony.

Rafael de Luis

Puedes comprobarlo fácilmente de la siguiente manera: dejas la cámara fija, en un trípode o una mesa sin que se mueva, y observa por la pantalla los límites de la zona encuadrada. Cambiando de 4:3 a 16:9 y viceversa verás la diferencia de encuadre. Si es  16:9 real el campo de visión será más ancho y con la misma altura que en 4:3, y si es 16:9 "recortado" verás la misma anchura que en 4:3 pero con la altura recortada.
Saludos,
rafael de luis

Ramboide

Muchas gracias, me he llevado una decepción. Ya decía yo que parecía que le faltaba algo de calidad al video cuando los veía en un televisor panorámico de 42". La pantalla LCD de la cámara es 4/3, he hecho lo que me has dicho y la diferencia es un recorte de la imagen arriba y abajo, con el 16/9 activado se ve como en letterbox, desactivado se ve más imagen arriba y abajo, por lo demás se ve igual. En los videos grabados por la cámara se indica el mismo tamaño de video, la diferencia que veía era en la visualización, más ancha correspondiente al formato de pantalla 16/9.

¿Entonces que debería poner en la cámara para que sea 16/9 verdadero, "wide screen"? he visto que en algunas pone eso. Aunque creo que lo mejor sería que fuera en alta definición, en ese caso si que sería verdadero y con la mejor calidad para verse en pantalla grande.

Rafael de Luis

Cada vez hay más cámaras que graban en widescreen de verdad, pero hay que comprobarlo, pues la publicidad puede ser engañosa.
Independientemente de que las cámaras recorten o no, el tamaño del vídeo es el mismo, lo que cambia es el aspect ratio.
Otra cosa es el HDV, donde el tamaño de la imagen sí que es de alta resolución, y el widescreen se consigue por el tamaño y proporciones de la imagen, no por el aspect ratio.
Saludos,
rafael de luis

PUBLICIDAD

El spam de este foro está controlado por CleanTalk