videoedicion.org (v8.3)

Imagen, Audio y Vídeo Digital => Compresión y formatos de vídeo => Mensaje iniciado por: en 23 de Enero de 2004, 14:32:44

Título: Dudas con TMPGNec;continuacióndelproblema.
Publicado por: en 23 de Enero de 2004, 14:32:44
Hola. Sigo en este foro (pues este tema asi lo requiere)después de plantear el problema que he tenido con Estudio aqui:

https://videoedicion.org/foro/index.php?topic=3899 (https://videoedicion.org/foro/index.php?topic=3899)

Bien; cabreado de aguantar al Estudio 8,hago caso a XVCD que ya me dijo en una ocasión, que cogiera el archivo capturado y lo metierta en TMPGEnc para luego ir al TMPGEnc DVD Author.

Bien, me he leido el manual y aqui van mis dudas:

1) El archivo comprimido con el TMPGEnc, como sé si me va a entrar después en un DVD??. Con el asistente de este programa puedes ir paso a paso, y al final te indica si te cabe o no (con una barra en verde o rojo). Pero si no utilizas el asistente, como sabes que el archivo resultante que voy luego a utilizar en TMPGEnc DVD Author me va a entrar en el DVD-R??

2) Si el archivo lo comprimo en dos fases, es decir, primero selecciono la primera hora y después la segunda hora, los archivos resultantes me van a entrar en un DVD o se pasaran de tamaño?? (Esto lo digo mas que nada,porque entre tanto problema,cuando ya habia mandado el clip a comprimir, a las siete horas o asi se fue la luz!!!. Si, si ya losé, esmala suerte. ) Total, que me ha dejado echo la primera hora (2,67GB)y ahora esta haciendo la segunda. Pero cuando termine esta segunda hora,si el archivo ocupa igual (2,7GB) los dos no me entrarán,no?? O acaso, el TMPGEnc DVD Author, hace como el Estudio 8, que en función del tamaño te da un 100% o menos para que entre en el DVD??

2-A) Si deseo comprimir dos o mas archivos con la opción BATCH ENCODE, que va uno detras de otro, y mi objetivo es ir depués al TMPGEnc DVD Author, y pasarlos a un DVD, como sé si me entraran en un DVD??

2-B) En CONSTANT QUALITY, según el manual pone: "permite ajustar la calidad sin importar el tamaño". Qué quiere decir? y ¿Cuando cargo la plantilla DVD-PAL y me sale seleccionado esta opción, tengo que variar los parámetros o lo dejo según sale??

3) Nose si ya es mi paranoia,pero he visto el archivo de la primera hora y me da la sensación de que en los movimientos de cámara se producen microsaltitos. Es posible? necesito dormir? si se puede dar esto, como lo soluciono?

4) Ya he leido por ahi,que este programa se tira su tiempo,pero es normal que tarde 13 horas, para un video AVI de dos horas, para comprimirlo para DVD-PAL?

5) Como ya os dije , mi video capturado esta en NTSC (720x480, 29fps). Tendré algun problema al convertirlo (en DVD-PAL) con el audio?? He visto que un filtro es: DO NOT FRAME RATE CONVERSIÓN. No lo he seleccionado. He hecho bien??

6) Para calcular el bitrate de video necesario, tengo la calculadora.Entre los datos que hay que poner,esta el del bitrate de audio; pero como se cual es el bitrate de audio necesario?? ¿¿cual es el recomendado para DVD PCM yDVD MPEG Layer II?

7) Si elijo una plantilla, en LOAD, DVD PAL, dejo los parámetros que salen o por el contrario modifico alguno? Estos parametros establecidos serán diferentes según el video a comprimir, no??

Espero que me podais ayudar.
Gracias de antemano.
Título: Re:Dudas con TMPGNec;se ven saltitos en la imagen.
Publicado por: javienigma en 23 de Enero de 2004, 19:28:04
He comprimido finalmente el archivo. Pero al verlo con el Power DVD en los movimientos de cámara se ve (no se nota casi nada) unos microsaltitos. Al hacerlo con TMPGEnc DVD Author y verlo en el DVD-Salón también se aprecia esto.
A qué se debe?
Cómo se puede solucionar?

Gracias.
Título: Re:Dudas con TMPGNec;saltos o temblores en la imagen
Publicado por: javienigma en 23 de Enero de 2004, 19:51:17
Esto lo he sacado del foro:

"Lo de los campos A y B no es para que quede mejor con uno que con otro, sino para que, o quede bien o quede mal. Si comprimes un vídeo con compresión DV, el campo debe ser el inferior y no se debe desentralazar con ningún filtro el vídeo original. Y tiene que quedar bien. COn el otro campo aparecen unos temblores extraños que se deben a que el campo dominante no es el adecuado." de XVCD

Puede ser este mi problema??
Cómo lo puedo solucionar?
Título: Re:Dudas con TMPGNec;continuacióndelproblema.
Publicado por: javienigma en 23 de Enero de 2004, 20:10:38
"Si el vídeo es para verlo en un televisor en formato DV, SVCD, CVD o DVD has de mantener el entrelazado.

Si el vídeo es DV, mantén siempre la dominancia de campo inferior (lower field) Si el vídeo procede de una capturadora tendrás que hacer ensayo y error, ya que algunas capturadoras tiene dominancia del campo iferior, y otras del campo superior. Si usas un tipo de exportación (con dominancia del campo inferior - lower field) y aparecen rayas... ya sabes... tu tarjeta tiene dominancia del campo superior (upper field) y SIEMPRE deberás usar esa dominancia cuando exportes a un formato con entrelazado. " de Videoed

Videoed, te refieres a usar siempre Superior o Inferior??

Tb he leido que si hay saltos y arranques, puede ser el bitrate.

En fin me estoy haciendo un buen lio. Y necesito ayuda de verdad.

Vamos a ver, que tengo que hacer para no tener este problema de saltos, temblores o paradas??

Capturo con MovieboxDV con calidad AVI DV
Me llevo este archivo a TMPGEnc y aqui que hago con el campo y con el bitrate si mi objetivo es sacarlo en formato DVD??
Título: Re:Ayuda por favor. Dudas con TMPGNec;continuacióndelproblema.
Publicado por: javienigma en 24 de Enero de 2004, 12:38:55
Bueno, nadie repsonde, alomejor es que asusta un poco tanto texto. Voy a reducir mism dudas a unas cuanteas. Ya trabajé con estos programas y hay muchas cosas que ya pille.

Sin embargo el tema de los salltitos o temblores si me gustaria que alguien me lo aclarase pues estoy echo un lio. Y lo del bitrate para DVD tb. Sé que no es recomendable pasar de 9000. Pero si me lo pueden aclarar mejor.

Venga alguien que se anime.
Gracias.
Título: Re:Dudas con TMPGNec;continuacióndelproblema.
Publicado por: Ramón Cutanda en 25 de Enero de 2004, 20:09:47
Citar1) El archivo comprimido con el TMPGEnc, como sé si me va a entrar después en un DVD??. Con el asistente de este programa puedes ir paso a paso, y al final te indica si te cabe o no (con una barra en verde o rojo). Pero si no utilizas el asistente, como sabes que el archivo resultante que voy luego a utilizar en TMPGEnc DVD Author me va a entrar en el DVD-R??

Usa una calculadora de bitrates para DVD. Yo te recomendaría PowerBIT (https://videoedicion.org/descargas/comment.php?dlid=44&PHPSESSID=e13feafb298f473273f205538d1b375c) para DVD. Le indicas la duración del vídeo (en minutos) cuántas pistas de audio y a qué bitrate tienen y si hay algo de material extra (como fotos, subítulos, etc) y te indicará el bitrate medio que debes usar como MÍXIMO para no exceder el tamaño máximo del DVD en la autoría.

Citar2) Si el archivo lo comprimo en dos fases, es decir, primero selecciono la primera hora y después la segunda hora, los archivos resultantes me van a entrar en un DVD o se pasaran de tamaño??

Usa la calculadora de bitrate antes mencionada para saber qué flujo de datos (bitrate) debe tener tu vídeo. Da igual cuántos vídeos haya en tu DVD, lo importante es que el flujo de datos MEDIO de TODOS ellos no sobrepase el valor de la calculadora. Un ejemplo: la calculadora te dice que tu vídeo debe tener 4.000 Kbit/s de media para no sobrepasar el espacio del disco. Podrías comprimir un vídeo a 2.000 Kbit/s y otro a 6.000 Kbit/s: la media de esos dos vídeos sigue siendo la misma, 4.000 Kbit/s, luego no hay problema.

Sin embargo, puede que tengas algún problema de "empalme" a la hora de unir esos trozos si no "cortas" de manera adecuada. Trata siempre de elegir un cuadro I como punto de corte (léete el manual primeros auxilios (https://videoedicion.org/manuales/guia_rapida.htm) y/o el de compresión MPEG (https://videoedicion.org/manuales/compresion_noreal/compresion_noreal.htm) si no sabes lo que es un cuadro-I)

Citar2-A) Si deseo comprimir dos o mas archivos con la opción BATCH ENCODE, que va uno detras de otro, y mi objetivo es ir depués al TMPGEnc DVD Author, y pasarlos a un DVD, como sé si me entraran en un DVD??

Me remito a las dos respuestas anteriores

Citar2-B) En CONSTANT QUALITY, según el manual pone: "permite ajustar la calidad sin importar el tamaño". Qué quiere decir? y ¿Cuando cargo la plantilla DVD-PAL y me sale seleccionado esta opción, tengo que variar los parámetros o lo dejo según sale??

Con esta opción el compresor lo que trata es de lograr una calidad "uniforme", que no salgan unas escenas estupendas y otras pixeladas. No podemos saber exactamente cuánto ocupará el vídeo, pero si podemos saber cuánto ocupara COMO MUCHO (y como poco) puesto que en los parámetros de configuración podemos elegir el flujo de datos (bitrate) máximo y mínimo que tendrá el vídeo. Una vez más... te remito a la calculadora de bitrates para conocer ese dato.

Citar3) Nose si ya es mi paranoia,pero he visto el archivo de la primera hora y me da la sensación de que en los movimientos de cámara se producen microsaltitos. Es posible? necesito dormir? si se puede dar esto, como lo soluciono?

Eso tiene toda la pinta de ser problema de entrelazado como indico a continuación:

CitarSi el vídeo es DV, mantén siempre la dominancia de campo inferior (lower field) Si el vídeo procede de una capturadora tendrás que hacer ensayo y error, ya que algunas capturadoras tiene dominancia del campo iferior, y otras del campo superior. Si usas un tipo de exportación (con dominancia del campo inferior - lower field) y aparecen rayas... ya sabes... tu tarjeta tiene dominancia del campo superior (upper field) y SIEMPRE deberás usar esa dominancia cuando exportes a un formato con entrelazado. " de Videoed

Videoed, te refieres a usar siempre Superior o Inferior??

Efectivamente...

CitarTb he leido que si hay saltos y arranques, puede ser el bitrate.

En un DVD de salón es probable, pero en un ordenador, salvo que el disco duro sea extredamente lento o esté muy, muy, muy fragmentado no tendrás problemas de un flujo de datos (bitrate) excesivo

CitarVamos a ver, que tengo que hacer para no tener este problema de saltos, temblores o paradas??

Cuando vas a comprimir con TMPGEnc necesitas indicarle dos cosas:

a) Que vas a querer un vídeo final con entrelazado (lo necesitas si el vídeo tiene más de 288 puntos verticales)
b) Que el vídeo original (el trasferido desde la cámara) está entrelazado y, además, tiene una dominancia de campo concreta

Lo primero lo haces yendo a "Settings -> Video -> Encode mode" (Ajustes->Video->Tipo de codificación), donde deberás seleccionar "Interlace" (entrelazado)

Lo segundo lo haces yendo a "Settinngs -> Advanced" (ajustes->avanzados) En "Video Source type" (tipo de vídeo de orígen) también deberás seleccionar "Interlace" (entrelazado) puesto que tu vídeo procede de un DV entrelazado. Ahora bien, aquí viene "the mother of the lamb" (la madre del cordero)

Para un vídeo DV debes seleccionar "Bottom field first (fiield B)" (Campo inferior primero (campo b)) puesto que esa es la dominancia estándar en DV. Si por cualquier motivo (que no debería) te aparece problema de entrazado, cambia este parámetro a "Top field first (field A)" (campo superior primero (campo A))

Si el problema persisite, una de dos: o tu problema no es de entrelazado o haces algo entre estos pasos. En esta imágen extraída de la guía de primeros auxilios se ve claramente el problema del entrelazado:

(https://videoedicion.org/manuales/entrelazado/video_entrelazado.jpg)

(extraído de este hilo de las preguntas frecuentes de compresión: https://videoedicion.org/foro/index. ... 9;start=15 (https://videoedicion.org/foro/index.php?topic=2459;start=15))
Título: Re:Dudas con TMPGNec;continuacióndelproblema.
Publicado por: javienigma en 25 de Enero de 2004, 21:28:38
Gracias Videoed;
(estaba esperando que aparecieras de un momento a otro) ;)

Probaré y estudiaré todo lo que me dices a ver que tal.

PD: ¿sabes? esta página web engancha!!
Es cojonuda.
Hasta pronto
Título: Re: Dudas con TMPGNec;continuacióndelproblema.
Publicado por: AkiBoy en 28 de Octubre de 2005, 00:24:42
[META]imagen que tiembla, (salta, saltitos, parpadea, parpadeo, brinca, brincos) en dvd de sobremesa, al verlo en la tele.[/META]

OBJETIVO:

Convertir el video avi en MPEG-2 y grabarlo en un DVD para verlo en la televisión por medio de un reproductor de sobremesa.

PROBLEMA:

Al convertir el vídeo avi capturado a MPEG-2 con las opciones por default del TMPGEnc y grabarlo en un dvd, en el dvd de sobremesa se veía de forma muy notoria el entrelazado (Temblaba), la imagen lastimaba la vista, se veía mucho el "parpadeo".


Mi equipo:

Tarjeta de captura:

* Prolink Pixelview Play tv pro (Chip Brooktree, conexant bt848)
* Reproductor de DVD de sobremesa: PHILIPS DVP3005K
* Televisión Sony Trinitron de 21 pulgadas (Pantalla verticalmente plana)

Datos del vídeo de origen:

Vídeo NTSC de televisión abierta (Imágenes reales, no dibujos animados)
640x480 pixeles (Entrelazado),
29.97 frames por segundo
YUY2 (YUV 4:2:2)
Sonido mono
44Khz, 16 bit.

Programa utilizado para crear el MPEG-2:

TMPGEnc Plus 2.5
Version 2.58.44.152
Core version 1.90.140

Programa para grabar el DVD:   

CyberLink PowerProducer Gold 2


SOLUCIÓN (Lo que a mi me funcionó):

Estuve buscando por el foro y lo que recomendaba la mayoría era cambiar  la dominancia de campo:

* Bottom field first (field B) [Campo B]
* Top field first (field A)    [Campo A]

Para averiguar cuál era el campo dominante de mi tarjeta.

Probé esto y no me funcionó de ninguna manera, la imagen seguía "parpadenado".

Estuve haciendo varias pruebas para ver que sería y, lo que me dió resultado fue aplicar una de las opciones del TMPGEnc, concretamente: DEINTERLACE  (Se encuentra en la ficha Advanced).

La cuál tiene diferentes opciones (Dar doble clic en "Deinterlace (None)" para que aparezcan):

Even field
Even field (adaptation)
Even field (animation adaptation)
Even field (animation adaptation 2)
Odd field (adaptation)
Odd field (animation adaptation)
Odd field (animation adaptation 2)

Double
Double (adaptation)
Double (field)
Double (field adaptation)

Even-Odd field (field)
Even-Odd field (field, adaptation)
Even-Odd field (field, animation adaptation)
Even-Odd field (field, animation adaptation 2)

No sé inglés y no sé para que sirvan cada una de las opciones, lo que noté es que la imagen en las primeras 7 opciones lo que hacen es que eliminan uno de los campos haciendo que la imagen pierda calidad, éstas opciones las descarté desde un principio.

Probé mejor con las opciones restantes a excepción de las que tenían la palabra "animation" ya que el vídeo de origen no es de dibujos animados.

Los datos del vídeo de origen son los que TMPGEnc detecto por default (En la ficha Advanced):

Video source type:   Interlace
Field order:      Bottom field first (field B)
Source aspect ratio:   1:1 (VGA)
Video arrage method:   Full screen (keep aspect ratio)

_________________________________

Lo siguiente es un resumen de lo que note con cada opción, vista directamente en la televisión con el DVD de sobremesa.

Al lado de cada opción puse los frames por segundo a los que trabaja cada filtro ya que algunos (No sé la razón) cambian los fps a 59.94.

_____________________________

* Double [29.97 fps]
Imagen ligeramente borrosa pero, en general tiene buena calidad, no presentó el temblor en la imagen, es una buena opción.

* Double (adaptation) [29.97 fps]
Presento temblor en la imagen, descartada.

* Double (field) [59.94 fps]
La imagen se ve igual que con la opción Double con un poco menos calidad.

* Double (field adaptation) [59.94 fps]
Presento temblor en la imagen, descartada.

* Even-Odd field (field) [59.94 fps]
La imagen se ve bien, ligerísimamente borrosa, calidad un poco mejor que con Double. No sé si sea por que ésta opción trabaja a 59.94fps pero, me pareció que es con la que se logra la mejor calidad de imagen.

* Even-Odd field (field, adaptation) [59.94fps]
Aquí la imagen baja un poco su calidad. La imagen no presento temblor alguno.

_____________________________

La opción que me pareció mejor fue la de Even-Odd field (field), el único detalle que hay que tomar en cuenta es que al usar ésta opción el video cambia sus fps a 59.94, detalle que hay que corregir ANTES de hacer el MPEG-2 en la pestaña de video, como uso video NTSC lo cambié a 29.97fps (Si usas el asistente él se encarga de hacer el cambio a 29.97fps).

Una corregido el detalle no nos resta más que crear nuestro MPEG-2.

En resumen:

01. Capturo el vídeo a convertir  640x480 29.97fps 44k/16bit/mono

02. Abro el TMPGEnc y si no se abre el asistente automáticamente lo abró con
File -> Project Wizard

03. Escojo la opción DVD NTSC (VBR 4000kbps 100min/4.7GB), pulso Next.

04. Pulso el botón Browse para localizar el vídeo a covertir.

05. Pulso Next para continuar

06. Aquí pulso en el botón Other settings y selecciono la pestaña Advanced

07. Hago doble clic en Deinterlace y selecciono la opción Even-Odd field (field), pulso OK y también en la ficha Advanced para volver al asistente.

08. Pulso Next y aparecerá una pantalla informativa donde te muestra los datos relativos al vídeo MPEG-2 que vas a crear, pulsa Next.

Se te presentará la última pantalla del asistente, en la que te preguntará por el lugar donde vas a guardar el archivo de tipo MPEG-2 (Con extensión .mpg) que contendrá el vídeo.

Selecciona una ubicación en tu disco duro. También te pregunta el asistente en esta pantalla si deseas convertir inmediatamente este DVD (Start encoding immediately), o guardar estos datos para utilizarlos posteriormente, o para crear más de un DVD al mismo tiempo.

Dejaremos marcada la opción de codificar inmediatamente y pulsa OK. TMPGEnc te preguntará si deseas crear el archivo MPEG. Contesta que sí. Comenzará la creación del mismo, este proceso puede durar entre algunos minutos y varias horas, dependiendo del tamaño del vídeo que se vaya a generar.

Solo queda crear la estructura del DVD-vídeo para poder verlo en el DVD de sobremesa.

Utilicé el Power Producer Gold 2 que era el programa que venía con mi grabadora para crear el DVD-vídeo.

No me metí con opciones de calidad, bitrate ni nada más ya que mi intención es la de únicamente decirles como logré quitar el parpadeo o temblor de la imagen vista en el DVD de sobremesa.

Si quieres profundizar en las demás opciones que tiene el TMPGEnc te recomiendo que veas la sección de manuales, ahí hay una guía muy completa de éste programa escrita por Videoed.

Saludos.