videoedicion.org (v8.3)

Imagen, Audio y Vídeo Digital => Compresión y formatos de vídeo => Mensaje iniciado por: javierpl en 04 de Enero de 2010, 00:01:45

Título: Duda sobre HD pasado a formato DVD
Publicado por: javierpl en 04 de Enero de 2010, 00:01:45
Un saludo a todos. Tengo una cámara DV que está empezando a fallar. He pensado cambiarla por una HD. Una duda que tengo es que si paso el archivo HD en la nueva a formato DVD (720x576) el resultado tendrá la misma calidad que tengo ahora con mi DV, o saldrá mejor. Las películas están en formato DVD y no se ve ni parecido a nuestras grabaciones, por usar cámaras mejores y más resolución. No sé si pasará lo mismo con las nuevas cámaras HD. Gracias de antemano.
Título: Re: Duda sobre HD pasado a formato DVD
Publicado por: hugomisagna7 en 04 de Enero de 2010, 00:37:20
javierpl (http://index.php?action=profile;u=56)
Todo lo que grabes en HD es superior al mini DV,y puedes hacer lo mismo que antes,desde un DVD a mayor.
Te dejo este link para que revises
https://videoedicion.org/foro/index.php?topic=57939.0
Título: Re: Duda sobre HD pasado a formato DVD
Publicado por: hewlettt en 04 de Enero de 2010, 00:56:18
Si tu material inicial es HD y el destino final de tu video sera un dvd, por supuesto que perderas calidad. Lo que te puedo asegurar es que de todos modos se va a ver mejor que si haces un dvd teniendo como material inicial un minidv. Tu logica es corecta: mejor material inicial -> mejor calidad de dvd. De una forma se ve un material minidv 720x576 transpasado a dvd 720x576 y de otra forma superior un material 4k o fullHd por ejemplo transpasado a dvd.
Eso si he entendido bien a que te has referido con exactitud.
Título: Re: Duda sobre HD pasado a formato DVD
Publicado por: hugomisagna7 en 04 de Enero de 2010, 01:48:32
Aquí dejo la mejor forma de hacer la edicion y la realizacion de un video grabado en Full HD.

CitarConfigurar el vegas 9 en HD 1080i -1920x1080 pal o ntsc segun sea la cámara con que grabas y poner campo superior primero.
El audio se puede exportar por separado,render de audio AC3 Pro,y luego el vido a MPEG-2.
Cuando bayas a exportar configurar MPEG-2 main concept ntsc o pal y donde dice plantilla poner corriente de video ntsc o pal pantalla panoramica para DVD architect.
En personalizar,en audio poner incluir audio,y hacer el render.
Luego para la autoria de DVD abrir el architect pro 5,clic en archivo/nuevo y en formato de video de proyectos poner MPEG-2 720x480-60i 16:9 ntsc/////o si es pal MPEG-2 720x576-50i-16:9 pal.
Luego poner el MPEG-2 hecho en vegas y hacerle doble clic en el video que está a la izq arriba debajo de menú pagina1,es el simbolito de pelicula color verde.
Luego abrir en propiedades de medios/medios de pista y en video hacer clic en propiedades de medio y donde dice orden de campos poner campo superior primero y en relacion de aspecto poner ntsc widescreem o pal y aceptar.
luego grabar el DVD.
Título: Re: Duda sobre HD pasado a formato DVD
Publicado por: hewlettt en 04 de Enero de 2010, 03:03:25
¿Leyendo esto podemos conclusionar que todas las camaras HD graban campo superior primero?
Título: Re: Duda sobre HD pasado a formato DVD
Publicado por: hugomisagna7 en 04 de Enero de 2010, 03:36:52
Asi es,la sony Z7,Z5,y demas es campo superior primero.
Título: Re: Duda sobre HD pasado a formato DVD
Publicado por: hewlettt en 04 de Enero de 2010, 03:49:03
Gracias por tu aclaracion Hugo, no sabia que todas las HD graban UFF. No se nada sobre Sony Z7, 5..... veo que javierpl tampoco ha mencionado su marca, pero que todas las HD Canon, Sony, Panasonic, Jvc, etc... graban campo superior primero, pues la verdad que no lo sabia y me sorprende un poco. Yo sabia que muchas de ellas graban por ejemplo 1080p, o sea apuntar en el proyecto UFF y en el render final lo mismo... me parece que algo no estara muy bien. En fin, solo una opinion.
         
Título: Re: Duda sobre HD pasado a formato DVD
Publicado por: javierpl en 04 de Enero de 2010, 14:46:53
Muchas gracias a todos. Todavía no tengo la cámara HD. La cuestión es que me está fallando de vez en cuando la DV y dudaba si pasarme al HD porque todavía no tengo medios (TV, Reproductores...) para aprovechar al máximo el HD. Pero si voy a mejorar con respecto a lo que tengo (reproductor DVD) entonces sí que merece la pena. Un saludo.
Título: Re: Duda sobre HD pasado a formato DVD
Publicado por: hugomisagna7 en 04 de Enero de 2010, 19:22:21
javierpl (http://index.php?action=profile;u=56)

No le tengas miedo al HD solo sigue los pasos que indico en la respuesta nº3,y Yá.
También te dejé un link en la respuesta nº1
Título: Re: Duda sobre HD pasado a formato DVD
Publicado por: javierpl en 04 de Enero de 2010, 21:09:51
Gracias Hugo.
Título: Re: Duda sobre HD pasado a formato DVD
Publicado por: m30marta en 13 de Enero de 2010, 16:16:34
Muchas gracias. Llevo toda la mañana leyendo y creo que ya me voy orientando. Escribo mis pasos por si le sirve a algún otro novato.

Normalmente tengo archivos mini DV que edito con Vegas. Tengo que hacer obligatoriamente DVD para aparatos de salón (los DVD son de mis hijos y los destinataris, las abuelas ... y sus amigos del Hogar del Pensionista -esto, prefieron no pensarlo, me limito a filtrar contenido (https://videoedicion.org/foro/richedit/smileys/Estandar/rolleyes.gif)  ).

Estas navidades, mi hermano me dejó copiarle los archivos de su tarjeta de su cámara HD, Samsung. He conseguido abrirlos con el Vegas 9 en un aparato diferente alque utilizo normalmente, que es más potente. Y como edito poco, he podido hacerlo incluso sin cambiar los archivos originales para la edición (gracias por el vínculo https://videoedicion.org/foro/index.php?topic=57939.msg312491#msg312491 (https://videoedicion.org/foro/index.php?topic=57939.msg312491#msg312491)).

Mis dudas eran sobre cómo renderizar para conseguir un DVD final para las abus, con la máxima calidad posible. No tengo Blue Ray ni similar y si tengo que explicarle a mi suegra algo al respecto, me suicido. He conseguido que reconozca las teclas de play y demás, poniéndoselas en un papel sobre el televisor ...

Al principio, recordando la regla de mantener en lo poible la configuración original, intenté renderizar en vegas a archivos de HD. Pero me daba error. Intuitivamente lo hice igual que los archivos mini-DV, y ahora veo que no iba mal.

Pero había puesto campo inferior y he vuelto a hacerlo después de leerlo, corrigiendo  superior. Gracias por todo.

Tengo 2 preguntas:

- Al ver el primer intento, me dió la sensación de que el video va má deprisa de la realidad ¿esto es posible? ¿se debe a lo de campo inferior primero? -aunque no me parece-

- Al renderizar, en la vista previa veo que salen unas bandas verticales blanca a los lados. ¿Hay forma de quitarlas que no afecte a la calidad ni recorte excesivamente la imagen? Si ya solo cojo una parte de mi hijo por lo que se mueve, al recortarlo, casi lo voy a hacer desaparecer ....

Muchas gracias
Título: Re: Duda sobre HD pasado a formato DVD
Publicado por: hugomisagna7 en 13 de Enero de 2010, 17:15:23
m30marta (http://index.php?action=profile;u=52107)
Siguiendo las instrucciones que cito en la respuesta nº3,logras una exelente calidad en DVD.
Título: Re: Duda sobre HD pasado a formato DVD
Publicado por: m30marta en 13 de Enero de 2010, 17:32:53
Sí. Por eso estoy repitiendo la renderización. Muchas gracias, Hugo.
Título: Re: Duda sobre HD pasado a formato DVD
Publicado por: nij en 13 de Enero de 2010, 18:08:59
Cita de: m30marta en 13 de Enero de 2010, 16:16:34un DVD final para las abus,
No tengo Blue Ray ni similar y si tengo que explicarle a mi suegra algo al respecto, me suicido. He conseguido que reconozca las teclas de play y demás, poniéndoselas en un papel sobre el televisor ...
(https://videoedicion.org/foro/Smileys/classic/cheesy.gif) Resumiendo: Tienes que hacer un DVD como los comerciales.(https://videoedicion.org/foro/Smileys/classic/smiley.gif) Este Manual puede orientarte: Crear un DVD partiendo de cero (https://videoedicion.org/documentacion/article/crear-un-dvd-partiendo-de-cero)
CitarAl renderizar, en la vista previa veo que salen unas bandas verticales blanca a los lados
Citarme dió la sensación de que el video va má deprisa de la realidad
Posiblemente todo se deba a que no tienes bien configurado el proyecto ni los parámetros de compresión.
La HD es de formato panorámico: 16:9.
Tu no vas a obtener un resultado final en HD sino en SD para crear Video para DVD.
Debes comprobar en que Norma (PAL o NTSC) está el original y en cual DEBES de obtener el vídeo final.

Tu proyecto debe ser en AVI DV Widescreen (panorámico) según la Norma del original. Si no está así, cámbialo y lo Aplicas.
Revisa que todo está correcto.
En el preview debes de ver el vídeo a pantalla completa SIN bandas negras.
Exporta en MPG2 con una plantilla para DVD 16:9 (PAL o NTSC según la Norma de tus reproductores)
Citarcon la máxima calidad posible
Eso solo depende de la duración del video final. En un disco dvd cabe una hora a calidad máxima, más minutos menos calidad.
Saludos.
P.D.
Citaredito con Vegas
Este foro en el que estamos está dedicado a la Alta Definición. Si necesitas ayuda sobre Vegas, plantea tus consultas en su foro.
Título: Re: Duda sobre HD pasado a formato DVD
Publicado por: m30marta en 14 de Enero de 2010, 11:24:44
Gracias a ti también, Nij

Miraré luego en casa lo que me dices. Sí está en 16:9, eso seguro. Y  la norma que puse es PAL, porque tenía la creencia de que así debía ser. Creo que recordar que el original también estaba en PAL, pero lo miraré porque ahora dudo. Según te entiendo, si el original está en NTSC, así debo ponerlo al renderizar.

Lo de las bandas blancas es totalmente despiste mio. Lo pongo por si a alguien más le desconcierta. En realidad, no hay bandas blancas. (Glups, qué verguenza)- Tengo el fondo de las ventanas del vegas en gris, y no sé por qué, el fondo del cuadrado donde sale la vista previa, está en blanco. Lo debí de poner sin darme cuenta. En fin, que no hay bandas blncas, sino lo que queda del cuadrado de la vista previa y que no es la pantallita. Me da vergüenza hasta decirlo, en fin ... Al poner el fondo gris, las bandas blancas han desaparecido.

Por otro lado, después de renderizar (si lo tengo que hacer por tercera vez por cambiar la norma), seguiré las instrucciones siguientes de HUGO:

Luego para la autoria de DVD abrir el architect pro 5,clic en archivo/nuevo y en formato de video de proyectos poner MPEG-2 720x480-60i 16:9 ntsc/////o si es pal MPEG-2 720x576-50i-16:9 pal.
Luego poner el MPEG-2 hecho en vegas y hacerle doble clic en el video que está a la izq arriba debajo de menú pagina1,es el simbolito de pelicula color verde.
Luego abrir en propiedades de medios/medios de pista y en video hacer clic en propiedades de medio y donde dice orden de campos poner campo superior primero y en relacion de aspecto poner ntsc widescreem o pal y aceptar.
luego grabar el DVD.

Y, última pregunta. Sobre lo mismo tengo archivos renderizados que originariamente eran mini DV y estos otros originales de HD. ¿Hay alguna recomendación que me hagáis para hacer un video con menu único donde estén ambas clases de archivos?

Muchas, muchas gracias ....

Puse los mensajes aquí porque encontré las respuestas sobre HD a DVD que es lo que me interesaba. La verdad es que no sabía si era el foro de vegas o éste. Me pareció que aquí encajaba mejor.
Título: Re: Duda sobre HD pasado a formato DVD
Publicado por: hugomisagna7 en 14 de Enero de 2010, 14:55:50
Citartengo archivos renderizados que originariamente eran mini DV y estosotros originales de HD. ¿Hay alguna recomendación que me hagáis parahacer un video con menu único donde estén ambas clases de archivos?
No debes mezclar,para esto prepara dos menus y a cada uno el aspecto de radio que corresponda.
Título: Re: Duda sobre HD pasado a formato DVD
Publicado por: nij en 14 de Enero de 2010, 15:16:00
Me parece que aún tienes algunos conceptos liados. (https://videoedicion.org/foro/Smileys/classic/grin.gif)
Cita de: m30marta en 14 de Enero de 2010, 11:24:44Según te entiendo, si el original está en NTSC, así debo ponerlo al renderizar.
Lo más probable es que el original esté en la misma Norma que se utilice en tu pais; pero si no fuese así, en el Proyecto elige la Norma en la que esté el original, para poder Editar correctamente. Al exportar elige la Norma que admita tu Reproductor, aunque sea distinta a la del original
CitarLuego para la autoria ...
y donde dice orden de campos poner campo superior primero ...
Si vas a renderizar el proyecto en MPEG2, en la autoría no hace falta especificar nada; ya que el vídeo NO DEBERÍA de recomprimirse, si se recomprime es debido a que no se ha exportado bien el MPEG2.
Lo que si debes especificar es en la propiedades del proyecto, en que Norma lo vas a realizar.
Citartengo archivos renderizados que originariamente eran mini DV y estos otros originales de HD. ¿Hay alguna recomendación que me hagáis para hacer un video con menu único donde estén ambas clases de archivos?
Una autoría en DVD solo se puede montar con Videos en MPEG SD. No importa que los materiales sean SD (AVI DV) como HD.
Puedes montar tu autoría con los dos tipos de vídeo, ya que tanto si recomprimes previamente o recomprime el programa de autoría, el resultado de la compresión serán vídeos en MPEG en resolución normal y compatibles con Video para DVD.
Saludos.
P.D.
CitarPuse los mensajes aquí porque encontré las respuestas sobre HD a DVD que es lo que me interesaba. La verdad es que no sabía si era el foro de vegas o éste. Me pareció que aquí encajaba mejor.
Mientras sigamos hablando de esta cuestión en general, aquí está bien. Si necesitas aclaraciones específicas sobre editores, autores, u otro tema distinto, será cuando debas plantearlo en el foro correspondiente.
Título: Re: Duda sobre HD pasado a formato DVD
Publicado por: djneo2010 en 21 de Enero de 2010, 05:02:44
tengo una duda, tengo terminado mis ediciones en HD pero al momento de grabarlo con el NERO pierde muchisimas calidad de video, como puedo grabarlo en un dvd sin que pierda nada de calidad o que programa uso o que codecs?? porque eh visto comerciales de soriana ó HEB  que traen en dvd y la calidad esta en HD.
espero me puedan ayudar...
Título: Re: Duda sobre HD pasado a formato DVD
Publicado por: nij en 22 de Enero de 2010, 15:04:57
Cita de: djneo2010 en 21 de Enero de 2010, 05:02:44que traen en dvd y la calidad esta en HD.
¿Donde los ves, reproduces, esos DVD? ¿Que tipo de dvd NECESITAS hacer? ¿En HD, en SD? ¿Donde y con que lo vas a reproducir?
Saludos.