PUBLICIDAD

Welcome to videoedicion.org (v8.3). Please login or sign up.

19 de Marzo de 2024, 04:48:14

Login with username, password and session length

Temas Recientes

320 Visitantes, 0 Usuarios

Compra y colabora

Si usas estos banners para hacer tus compras, recibiremos una pequeña comisión. ¡Gracias por colaborar!


 




Código VID15 para
un 15% en planes anuales


CLIPS PEQUEÑOS = PELÍCULA ENORME

Iniciado por TIRESIAS, 28 de Noviembre de 2020, 01:18:53

Tema anterior - Siguiente tema

TIRESIAS

Buenas:

Escribí hace años a este foro y obtuve una valiosa ayuda. Ojalá ocurra esta vez lo mismo. Me dedico a coleccionar documentales. Los grabo de la tele y los bajo de internet, especialmente de La 2, pero no todos.

Hay una página web donde publican, aproximadamente cada semana, un video con los últimos descubrimientos en Marte. La mayoría de ellos duran entre 10 y 20 minutos y tienen una calidad de imagen excelente. Los de octubre, en concreto, son siete y miden entre 73 y 263 megas cada uno. Todos juntos ocupan 1'13 gigas. Pues bien, desde hace años tomo todos los del mes y creo uno único para ese mes, que guardo en mis discos duros. Sin embargo el video resultante de octubre ocupa 6'88 gigas cuando sus componentes suman poco más de un giga. La calidad, por supuesto, es máxima, pero ¿cómo el resultado puede ser más de seis veces mayor que la suma de las partes? El montaje lo hago con Windows Movie Maker, versión 2012, con la opción que me da por defecto, que el programa llama RECOMENDADA PARA ESTE PROYECTO. Elijo otra opción (PARA EL EQUIPO) y me lo hace notablemente más pequeño (2'11 gigas) y con menos calidad, aunque para mí aceptable. Aún así me parece mucho: es casi el doble que la suma de todos los clips. Con esto no hay disco duro con capacidad suficiente para aguantar mucho. ¿Alguien me puede aconsejar algo?

Muchas gracias por anticipado.

fistros

Puedes especificar los detalles tecnicos de los clips que te descargas, y del que los unes?
con mediainfo

TIRESIAS

Hola Fistros:
No dije ayer que los documentales los suelo bajar con Mozilla a través del programa FLASHGOT. O no exactamente. Con ese programa puedo bajar los de La 2 (los que se dejan bajar, que por algún motivo no son todos), sin embargo los de Marte, que encuentro en otra plataforma, si los bajo con FLASHGOT debo bajar el audio por un lado y el video por otro, y luego unirlos con Windows Movie Maker. Y esto me ocurre así prácticamente con cualquier cosa que quiera bajar salvo los documentales de La 2. Así lo he hecho durante un par de años, hasta que alguien me habló de VIDEO CYBORG, con el cual los puedo bajar de una pieza. No obstante, los problemas de exceso de tamaño los he tenido tanto con FLASHGOT como con VIDEO CYBORG. Para descargarlos, sea de una manera o de otra, no me dan ninguna opción más que pulsar el icono de descarga.
Desconocía la existencia de MEDIAINFO. Me he enterado de lo que es, lo he descargado e instalado. He obtenido esta información de uno de los clips originales:
 
Cuando pulso en una pestaña que dice MPEG-4 (Base Media);211MiB, 8 min 2 s, aparece lo siguiente:
NOMBRE COMPLETO: ...... 7-10.mp4
FORMATO: MPEG-4
FORMATO DEL PERFIL: Base Media
ID CÓDEC: isom (isom/iso2/avc1/mp41)
TAMAÑO DEL ARCHIVO: 211 MiB
DURACIÓN: 8 min 2 s
TASA DE BITS GENERAL: 3 674 kb/s
APLICACIÓN DE CODIFICACIÓN: lavf58.45.100
 
Luego pulso en otra: 3 538 kb/s, 1920*1080 (16:9), en 29,970 (30000/1001) FPS,AVC (High@L4) (CABAC / 3 Ref Frames) y debajo aparece esto:
ID: 1
FORMATO: AVC
FORMATO/INFO: Advanced Video Codec
FORMATO DEL PERFIL: High@L4
AJUSTES DEL FORMATO: CABAC / 3 Ref Frames
AJUSTES DEL FORMATO, CABAC: Sí
AJUSTES DEL FORMATO, REFFRAMES: 3 fotogramas
ID CÓDEC: avc1
ID CÓDEC/INFO: Advanced Video Coding
DURACIÓN: 8 min 2 s
TASA DE BITS: 3 538 kb/s
ANCHO: 1 920 píxeles
ALTO: 1 080 píxeles
RELACIÓN DE ASPECTO: 16:9
MODO VELOCIDAD FOTOGRAMAS: Constante
VELOCIDAD DE FOTOGRAMAS: 29,970 (3000/1001) FPS
ESPACIO DE COLOR: YUV
SUBMUESTREO CROMA: 4:2:0
PROFUNDIDAD DE BITS: 8 bits
TIPO BARRIDO: Progresivo
BITS/(PÍXEL*FOTOGRAMA): 0.057
TAMAÑO DE PISTA: 204 MiB (96%)
TÍTULO: ISO Media file produced by Google Inc.
RANGO DE COLOR: Limited
COLORES PRIMARIOS: BT.709
CATACTERÍSTICAS DE TRANSFERENCIA: BT.709
COEFICIENTES MATRIZ: BT.709
CODEC CONFIGURATION BOX: avcC
 
Finalmente en otra que dice 128 Kb/s, 44,1 kHz, 2 canales, AAC LC, tras lo cual aparece debajo:
ID: 2
FORMATO: AAC  LC
FORMATO/INFO: Advanced Audio Codec Low Complexity
ID CÓDEC: mp4a-40-2
DURACIÓN: 8 min 2 s
TIPO DE TASA DE BITS: Constante
TASA DE BITS: 128 kb/s
CANAL(ES): 2 canales
CHANNEL LAYOUT: L  R
VELOCUDAD DE MUESTREO: 44,1 kHz
VELOCIDAD DE FOTOGRAMAS: 43,066 FPS (1024 SPF)
MODO DE COMPRESIÓN: Con pérdida
TAMAÑO DE PISTA: 7,37 MiB (3%)
TÍTULO: ISO Media file produced by Google Inc.
DEFAULT: Sí
ALTERNATE GROUP: 1
 
En cuanto al archivo resultante de unir los clips semanales, lo obtenido es lo siguiente:

PRIMERA PESTAÑA:
NOMBRE COMPLETO: ...... OCTUBRE.mp4
FORMATO: MPEG-4
FORMATO DEL PERFIL: Base Media / Version 2
ID CÓDEC: mp42 (mp41/siom)
TAMAÑO DEL ARCHIVO: 6,56 GiB
DURACIÓN: 1 h 13 min
TASA DE BITS GENERAL: 12,8 Mb/s
FECHA DE CODIFICACIÓN: UTC 2020-11-27  22:22:11
FECHA DE ETIQUETADO: UTC 2020-11-27  22:22:11
 
SEGUNDA PESTAÑA:
ID: 1
FORMATO: AVC
FORMATO/INFO: Advanced Video Codec
FORMATO DEL PERFIL: Baseline@L4
AJUSTES DEL FORMATO: 2 Ref Frames
AJUSTES DEL FORMATO, CABAC: No
AJUSTES DEL FORMATO, REFFRAMES: 2 fotogramas
AJUSTES DEL FORMATO, GOP: M=1, N=30
ID CÓDEC: avc1
ID CÓDEC/INFO: Advanced Video Coding
DURACIÓN: 1 h 13 m
DURACIÓN ORIGINAL: 1 h 13 m
TASA DE BITS: 12,7 Mb/s
ANCHO: 1 920 píxeles
ALTO: 1 080 píxeles
RELACIÓN DE ASPECTO: 16:9
MODO VELOCIDAD FOTOGRAMAS: Variable
VELOCIDAD DE FOTOGRAMAS: 29,970 (3000/1001) FPS
ESPACIO DE COLOR: YUV
SUBMUESTREO CROMA: 4:2:0
PROFUNDIDAD DE BITS: 8 bits
TIPO BARRIDO: Progresivo
BITS/(PÍXEL*FOTOGRAMA): 0.204
TAMAÑO DE PISTA: 6,49 GiB (99%)
CANTIDAD DE PISTAS ORIGINAL: 6,49 GiB (99%)
FECHA DE CODIFICACIÓN: UTC 2020-11-27  22:22:11
FECHA DE ETIQUETADO: UTC 2020-11-27  22:22:11
MDHD_DURATION: 4390186
CODEC CONFIGURATION BOX: avcC
 
TERCERA PESTAÑA:
ID: 2
FORMATO: AAC  LC
FORMATO/INFO: Advanced Audio Codec Low Complexity
ID CÓDEC: mp4a-40-2
DURACIÓN: 1 h 13 min
TIPO DE TASA DE BITS: Constante
TASA DE BITS: 128 kb/s
CANAL(ES): 2 canales
CHANNEL LAYOUT: L  R
VELOCUDAD DE MUESTREO: 48,0 kHz
VELOCIDAD DE FOTOGRAMAS: 46,875 FPS (1024 SPF)
MODO DE COMPRESIÓN: Con pérdida
TAMAÑO DE PISTA: 68,8 MiB (3%)
FECHA DE CODIFICACIÓN: UTC 2020-11-27  22:22:11
FECHA DE ETIQUETADO: UTC 2020-11-27  22:22:11
MDHD_DURATION: 4390187
 
Bueno, esto es todo. Supongo que son más datos de los que necesitas, pero por si acaso te los envío todos.

Muchas gracias,

FERNANDO

fistros

En la "tasa de bits" tienes la respuesta a tu pregunta.
Mira el archivo original.
Tasa de bits: 3674 kb/s

Y mira el resultante de juntar los videos
12,8 Mb/s

O sea, estas pasando de 3674 kb/s que expresado en Megas (mas o menos) serian 3.5 - 3.6 Mb/s, a 12.8 Mb/s

Casi 4 veces mas.

Si el original es de 3.5 M..... pasando el total a 12.8M realmente creo que estas "hinchando" el archivo de manera innecesaria. Puede que visualmente aprecies mas calidad, pero a un precio de demasiado tamaño.

Mira con el mediainfo, la tasa de bits del fichero de 2.11Gb a ver que te sale.

Si con este fichero, la tasa de bits es parecida al original, ya lo tendrias.
Otros aspectos serian los que aparecen en la segunda pestaña, que son distintos en uno o otro fichero, pero seria "rizar el rizo" y ya no domino tanto este tema.

TIRESIAS

Hola Fistros:

El archivo que me dices da un tamaño de 2.02 Gb y tiene una tasa de bits en la primera pestaña de 3976 kb/s y en la segunda de 3748 kb/s., que es muy poco más que lo del archivo original. En todo caso, creo que es un parámetro en el que no se puede intervenir a la hora de montar la película.

Muchas gracias.

PUBLICIDAD


Poucopelo

Voy a aportar un par de ideas que puede que sean útiles:

Cita de: TIRESIAS en 28 de Noviembre de 2020, 01:18:53los bajo de internet, especialmente de La 2
La 2 (como muchos otros canales) ofrece sus documentales con distintas calidades de visualización, se selecciona pinchando en la rueda dentada que aparece en la esquina inferior derecha del reproductor.

Por poner un ejemplo. El documental "Las momias guanches", que está en este enlace:
https://www.rtve.es/alacarta/videos/documaster/momias-guanches/5719286/
Tiene cuatro calidades distintas con tamaños y pesos distintos: Alta (461 MB), HQ (813 MB), HD ready (1193 MB) y HD_Full (1689 MB).
Si el problema es que quieres ahorrar espacio en el disco duro, podrías elegir una calidad media o baja de descarga. Siempre será mejor que recomprimir una vez descargado.

Segunda sugerencia.
Cita de: TIRESIAS en 28 de Noviembre de 2020, 01:18:53desde hace años tomo todos los del mes y creo uno único para ese mes
La idea es buena, siempre que no suponga una pérdida de calidad o un aumento en el tamaño final del archivo resultante.

Si los archivos para unir tienen el mismo origen, es probable que tengan la misma resolución y códec.
En tal caso hay utilidades que permiten unirlos sin perder calidad y sin aumentar el tamaño. Como ésta:
https://www.mp4joiner.org/es/

Si no tienen la misma resolución ni códec, no hay otra solución que recomprimir con la consiguiente pérdida de calidad, pero Mp4Joiner también puede hacerlo, sólo hay que indicarle que debe recodificar y los ajustes de calidad.
Doy por hecho que todos los vídeos descargados son mp4, lo que es probable ya que son mp4 los que indicas en tu mensaje, pero no seguro al cien por cien.

Saludos.

TIRESIAS

Hola Poucopelo, gracias por tu interés. No entiendo bien qué quieres decir con la rueda dentada del reproductor. A lo mejor digo una burrada (porque no entiendo nada de video digital), pero cuando lo quiero ver en un reproductor (Windows media o VLC) ya ha bajado, por tanto ya no puede decidir la calidad con la que baja. A no ser que te refieras a verlo en la misma página de La 2 cuando se pulsa el PLAY que hay en mitad de la imagen. Te diré que ahí no los puedo ver (aunque hace años creo que sí corría la película), se quedan en el primer fotograma. El pulsar PLAY solo sirve para que aparezca arriba a la derecha el icono de FLASHGOT. De todas formas, al menos en mi ordenador, no aparece ninguna rueda dentada.
Por otra parte, el gran problema de La 2 es que la mitad (como mínimo) de los documentales que ofrece no se dejan descargar (incluso dentro de la misma serie hay algunos capítulos que sí y otros que no). Yo los descargo desde el MOZILLA con FLASHGOT. El de las momias guanches, por ejemplo lo puedo bajar sin problema. Nada más que pulso PLAY aparece arriba a la derecha el icono de FLASHGOT, sin embargo hay otros como este de la Belle Epoque en París:
https://www.rtve.es/alacarta/videos/documenta2/paris-1900-belle-epoque/5725524/
con el que no aparece el icono de FLASHGOT arriba. Como te digo, esto ocurre con la mitad de ellos, por lo menos.
En cuanto al otro consejo, he instalado el programa que me dices, sin embargo a la hora de ejecutarlo me da este aviso:
No se encuentra el punto de entrada del procedimiento AcquireSRWLockExclusive en la biblioteca de vínculos dinámicos KERNEL32.dll.
Muchas gracias de nuevo.

Poucopelo

Por partes:
Cita de: TIRESIAS en 30 de Noviembre de 2020, 23:20:32No entiendo bien qué quieres decir con la rueda dentada del reproductor.
Me refiero al reproductor de la página de TVE.

Cita de: TIRESIAS en 30 de Noviembre de 2020, 23:20:32Te diré que ahí no los puedo ver (aunque hace años creo que sí corría la película), se quedan en el primer fotograma.
Eso es muy raro, es una página que funciona bien, sin grandes requerimientos de ordenador.
Es llegar al programa que se quiere visualizar, darle al play y verlo.

En cuanto echa a andar, lo pausas y ya puedes modificar la calidad de visualización pinchando en la rueda citada.
Al instante Video DownloadHelper (el de los tres balones de colores) detecta el nuevo vídeo y aparece como opción de descarga.

Cita de: TIRESIAS en 30 de Noviembre de 2020, 23:20:32el gran problema de La 2 es que la mitad (como mínimo) de los documentales que ofrece no se dejan descargar
Nada de lo que extrañarse. La mayor parte de webs intentan proteger sus contenidos de las descargas directas.

Cita de: TIRESIAS en 30 de Noviembre de 2020, 23:20:32sin embargo hay otros como este de la Belle Epoque en París:
https://www.rtve.es/alacarta/videos/documenta2/paris-1900-belle-epoque/5725524/
con el que no aparece el icono de FLASHGOT arriba
Eso es (resumiendo mucho) porque usa un sistema distinto de emisión del contenido, fragmentándolo en pequeños trozos. Hay programas (y extensiones de navegador) para detectar, descargar y unir de nuevo esos trozos, pero no los conozco lo bastante como para recomendarte ninguno.
Creo que el propio Video DownloadHelper puede hacerlo si se configura.

De todas formas para descargar vídeos de TVE2 hay una alternativa. La página:
http://www.descargavideos.tv
Sólo hay que llevar el enlace del documental de RTVE al buscador de la página, darle al Enter y muestra los vídeos de descarga directos.

Cita de: TIRESIAS en 30 de Noviembre de 2020, 23:20:32he instalado el programa que me dices, sin embargo a la hora de ejecutarlo me da este aviso:
No se encuentra el punto de entrada del procedimiento AcquireSRWLockExclusive en la biblioteca de vínculos dinámicos KERNEL32.dll.
Pues lo siento pero no puedo ayudarte. Suena a problema informático y eso no es mi fuerte.

Prueba con esta otra aplicación:
https://www.videohelp.com/software/My-MP4Box-GUI

Que entre otras cosas también une vídeos mp4 siempre que sean de las mismas características.

Saludos.

TIRESIAS

Hola Poucopelo: con la página DESCARGARVIDEOS puedo bajar el de París.

Muchas gracias.

Poucopelo

Me alegro de que funcione.
Buen documental, aunque para mi gusto sobra el coloreado artificial de muchas tomas.

Saludos.

TIRESIAS

Ese coloreado lo hicieron seguramente al poco de hacer las películas.

Poucopelo

Algunas tomas sí fueron coloreadas en origen, como el "Viaje a la luna" de Méliès en 1902, con centenares de trabajadores pintando sobre los negativos con pincel.

Aquí hay un interesante artículo que explica el proceso:
https://web.archive.org/web/20111111081813/http://www.fondation-groupama-gan.com/fileadmin/user_upload/pdf/livretvoyagedanslalune.pdf

Pero el grueso de las tomas que se ven en el documental han sido coloreadas digitalmente para la ocasión, y eso es lo que no me acaba de convencer.

Saludos.

PUBLICIDAD

El spam de este foro está controlado por CleanTalk