PUBLICIDAD

Welcome to videoedicion.org (v8.3). Please login or sign up.

19 de Abril de 2024, 22:28:13

Login with username, password and session length

Temas Recientes

616 Visitantes, 0 Usuarios

Compra y colabora

Si usas estos banners para hacer tus compras, recibiremos una pequeña comisión. ¡Gracias por colaborar!


 




Código VID15 para
un 15% en planes anuales


aclarando conceptos divx bitrate

Iniciado por Annubis, 28 de Noviembre de 2004, 19:01:05

Tema anterior - Siguiente tema

Annubis

Buenas, me han surgido varias dudas respecto al divx/xvid y el bitrate/resolucion.

A ver, yo capturo de vhs con el virtualdub con un codec dv, formato rgb24 a 720x576 25fps con sonido 44100 a 16bits stereo. Me genera unos 12 gigas por hora capturada y pierdo un fotograma cada 2 u 8 minutos con lo que no esta mal, y todo queda perfectamente sincronizado.

Comprimo con el divx a 720x576 a 1 pasada y 1800 de bitrate, que me da sobre 1,5 gbs por 100 minutos y la verdad es que me queda bastante bien.

Segun comenta zeros en otro post:
CitarRe:¿Cual es el bitrate normal para un divx?
« Respuesta #2 en: Martes 21 de Septiembre de 2004, 16:25 »    Responder con cita
Con un bitrate de 1500kbps en DivX con el audio en mp3 a 128kbps te caben 6 horas de video en un DVD en una calidad óptima (usando compresión a doble pasada).

En general de 1000 a 2000 kbps es el rango en el que deberias de moverte, pero date cuenta que si bajas el bitrate, debes de bajar la resolución del video para compensar, ya que lo que importa en DivX es la relación entre la resolución (ancho x alto) y el bitrate (tasa de bits por segundo).

Si se comprimiera con menos bitrate a menor resolucion, me quedaria la calidad igual o muy parecida?.

Si la peli es de mas de 2 horas, me quedaria un avi de mas de 2 gigas asi que lo tendria que grabar como dvd udf cosa que el pioneer dv470-s no es capaz de leer, si hay forma de reducir ostensiblemente el tamaño de archivos manteniendo una calidad..........

Mis disculpas por toda esta retaila de tonterias.

gracias

Zeros

#1
Hay una fórmula que sirve para calcula el bitrate óptimo del vídeo para cada resolución que es la siguiente:

Bitrate=0,21*pixels*fps

Bitrate = expresado en bits/s
pixels= ancho*alto del video
fps= nº de cuadros por segundo



-Si usaramos un video PAL de 25fps a 640x480 podrias poner:

Bitrate(bits/s) = 0,21*(640*480)*25 = 1.612.800 bits/s


Esto transformado en kbit/s es 1.612.800/1024 =  1575kbits/s



NOTA:El 0.21 es una constante que se utiliza como referente para obtener la calidad óptima en Divx, sale de esta fórmula:
K = bits/(pixels*frames)[/b]

Se podria bajar hasta 0.19 pero yo de ahí no pasaria.
"May the FOURCC be with you..."

Zeros

#2
Aplicando la fórmula ya para algunas resoluciones tendríamos:

320x240 = 393,75 kbit/s
384x288 =      567 kbit/s
512x384 =    1008 kbit/s

En los 2 primeros casos seria recomendable aumentar el bitrate hasta 600-700 para tener algo más decente. A partir de la resolución del 3er caso la regla es más exacta.
"May the FOURCC be with you..."

Ximo65

Yo comprimo desde hace algún tiempo exclusivamente con el DivX y te puedo decir lo siguiente.

No creo que haya un flujo de datos "normal" a la hora de comprimir con el DivX, si por normal se entiende generalizado o común o más usado. Cada uno ha de decidir el flujo de datos que se adapta mejor a sus necesidades y a la resolución y lo que es más importante, el flujo de datos que de la calidad que a uno le parece aceptable. Para mi, mi flujo de datos "normal" son 950. Algo que para otros sería probablemente inaceptable. De todas formas comprimo a 352*288 y con ese flujo obtengo buenos resultados y una buena relación tamaño/resolución.

Leo que comprimes a 1 pasada con el DivX. Intuyo que lo haces por motivos de ahorro de tiempo. Quizá no sea la persona adecuada para convencerte pero comprimir a 1 pasada no es la mejor opción. Con una pasada no obtendrás los mejores resultados del DivX y probablemente ficheros mucho mayores que si usaras la doble pasada. Hubo un tiempo en que yo estaba emperrado en ahorrar tiempo y con el video digital para obtener buenos resultados hay que dar tiempo al codec.

Si te decides a utilizar la doble pasada y quieres ahorrar un poco de tiempo inactiva el audio en la primera pasada de forma que el codec sólo analize el video y no malgaste el tiempo en comprimir audio. En la segunda pasada puedes activar la pista de audio y comprimirlo con el codec que mejor creas conveniente. Según los del DivX se ahorra bastante tiempo.

Ante tu pregunta de si te quedaría la misma calidad si comprimieras a menor flujo de datos y menor resolución sólo se me ocurre que a pantalla reducida tendrías la misma calidad, pero a pantalla completa empezarías a ver "melones". Yo comprimo a 352*288 y cuando lo reproduzco a ese tamaño se me ve divino, pero cuando lo reproduzco a pantalla completa y me siento delante de la pantalla veo mucha miseria. Así que cuando lo reproduzco con el DivX player lo hago al tamaño que lo he comprimido o algo mayor. De todas formas y como norma general cuanto menor sea el flujo de datos menor será la calidad. Aquí se aplica la ley de los bancos: de donde no hay no se puede sacar.

Yo honestamente comenzaría por modificar tu forma de capturar. En vez de capturar a RGB24 (el equivalente a un BMP, sin compresión), porqué no utilizas el formato yuv?

Por si no lo has hecho todavía mírate este vínculo https://videoedicion.org/manuales/co ... resion.htm

Quizá pierdas un poco de calidad pero también conseguirás ficheros más pequeños. Y si además de utilizar el formato yuv reduces la resolución/tamaño ligeramente seguramente obtendrás otra reducción del tamaño del fichero.

No sé hata que punto te puedo haber ayudado. De todas formas si quieres leer "tonterías" no tienes más que leer mis mensajes.

Ximo
Sólo sé que no sé nada. Y lo curioso es que cuanto más aprendo, más me doy cuenta de lo poco que sé.

Annubis

Muchas gracias por la informacion.

Segun veo, tampoco ando tan desencaminado incluso haciendo divx a una sola pasada.

(720x576)*25*0,21=2.177.280 bits/s=2126,25 kbs/s y como yo suelo usar sobre 1800, tampoco anda tan mal.

Ya veo que lo que comenta Ximo65 no deja de tener razon, si la resolucion es menor, y en consecuencia el bitrate tambien, al ponerlo a pantalla completa tambien se resiente la calidad y parece ser que mucho.
Es evidente que a mayor resolucion mayor tiempo de compresion.

Otra cosa que comentas es porque no uso el yuy2 en vez del rgb24, bueno supongo que ya es por capturar a la mayor calidad posible del origen, puesto ue no me da problemas hacerlo asi, el tema viene al comprimir, nunca se sabe si usar el dvd o el divx, puesto que el vcd o svcd no acaba de convercerme en cuanto a calidad.

Lo que si queda pendiente es la posibilidad de meter una peli de 4 gigas (un solo archivo) y que el reproductor de divx del salon la reproduzca, grabarla tendria que ser en dvd udf. LO digo poruqe tengo una peli en vhs que dura algo mas de 4 horas.

gracias otra vez

un saludo

PUBLICIDAD


Zeros

Yo sinceramente, dividiria la pelicula, y asunto solucionado.

Lo de usar YUV2 es porque las tarjetas de TV+capturadoras capturan en ese espacio de color, y cuando tu les dices RGB24, lo que hacen es transformarlo interpolando el color. Es decir, no capturan realmente a RGB24.
De todos modos, tampoco pasa nada en capturar así si no te da problemas.

Por otro lado, te diria que probases a capturar a 48khz a 16 bits, ya que según ha comprobado mucha gente, se captura mejor.
"May the FOURCC be with you..."

PUBLICIDAD

El spam de este foro está controlado por CleanTalk