PUBLICIDAD

Welcome to videoedicion.org (v8.3). Please login or sign up.

19 de Abril de 2024, 07:52:57

Login with username, password and session length

Temas Recientes

490 Visitantes, 0 Usuarios

Compra y colabora

Si usas estos banners para hacer tus compras, recibiremos una pequeña comisión. ¡Gracias por colaborar!


 




Código VID15 para
un 15% en planes anuales


Duda adaptador XLR a jack 3,5mm

Iniciado por Warchild, 29 de Diciembre de 2010, 13:52:32

Tema anterior - Siguiente tema

Warchild

Holas, para conectar un Rode NTG-2 a la videocámara o la grabadora necesito de una adaptador de XLR a jack 3,5mm. El micrófono es mono pero las entradas de la cámara y a grabadora son estéreo y me surge la duda de si la clavija jack debe ser mono, estéreo o me sirve igual cualquiera de los dos.

Gracias :)


XarquS

Pienso, ergo molesto >-(
Mis tutoriales: https://www.youtube.com/XarquS

mcemce

No creo que dé igual. Depende de la cámara a la que se vaya a conectar. Algunas,  la entrada de micro suministra al mismo tiempo +5v. que se tienen que parar con un condensador para que no dañen la bobina del micro. ( O usar un jak stereo conectado solo  en mono)  Tambien hay que tener en cuenta que se pasa de simétrico a asimétrico y el cable no puede ser muy largo para no coger parásitos, a diferencia del phanton que puede ser de decenas de metros. O dependiendo  de la sensibilidad de micro, se necesitará  añadir un puente de resistencias para no saturar la señal dentro de la cámara.  Lo mejor es coger el adaptador Shure A96F o un mezclador tipo BeatchTek, JuiceLink, etc. o hacerte la conexión siguiendo los esquemas de www.sonelec-musique.com (conectique..), buscando el que mejor se te adapte, para no estropear el micro nuevo. Saludos


XarquS

Se sabe la cámara a la que se conecta porque habla de minijack, no tiene entrada Canon y el rode puede usar baterías, o sea, dá lo mismo. Los minijacks estereos tambien tienen un pin de alimentación, sigue dando lo mismo.

Hablar de parásitos dado el uso y situación que sabemos va a tener no tiene mucho sentido. En escenarios con decenas de metros y gruesos mazos de cables juntos, si no están balanceados si es un problema. Aquí hablamos de audio para videografía, o sea, pocos metros y escasa posibilidad de que pasen por campos magnéticos.

X.
Pienso, ergo molesto >-(
Mis tutoriales: https://www.youtube.com/XarquS

RADIERO

Cita de: Warchild en 29 de Diciembre de 2010, 13:52:32
.... necesito de una adaptador de XLR a jack 3,5mm.
mas que un adaptador, que sera mas engorroso a la hora de conectarlo y realizar movimientos(ten en cuenta que esto sera usando un cable xlr-xlr, y luego al xlr ponerle el adaptador a minijack) lo mejor es pedir a una tienda electronica que te hagan un cable xlr-minijack 3´5", asi la conexion es directa, y sera mas manejable, con un metro o medio metro tendras bastante, ya que estara en la cmara.
NUEVA ONDA RADIO - BURGOS
firmas.salgamosdelasombra09.com
http://www.mydr.com.es
Burgos Capital europea de la Cultura 2016

PUBLICIDAD


mcemce

Disculpa mi ignorancia; desconocia que no hacen falta tomar precauciones al pasar el Rode 2 de XLR a 3,5, sin saber las características de la entrada de cámara o grabadora, ya que, creo,  no todas son iguales.Saludos

XarquS

Por favor mcemce, no te disculpes. Has dado una acertada respuesta aunque sin darte cuenta del detalle de la cámara; eso le pasa a cualquiera y veo que sabes de audio.

Un abrazo:

X.
Pienso, ergo molesto >-(
Mis tutoriales: https://www.youtube.com/XarquS

Warchild

Muchas gracias por las respuestas.

El equipo a usar será una Canon HF-S20, el Rode NTG-2 y una grabadora Zoom H1. El micro se montará eventualmente sobre la cámara, pero por lo general será para usar con pértiga (casera).

Segun el manual de la cámara: "Utilice micrófonos condensadores adquiridos en comercios especializados con su propia fuente de alimentación y un cable de no más de 3 m de largo. Se puede conectar casi cualquier micrófono estéreo con una clavija de 3,5 mm, pero los niveles de grabación de audio podrían variar." Supongo pues que para  la conexión directa del micro a la cámara no va a haber ningun problema.

Las características técnicas de la grabadora que he podido ver en la web del fabricante están en inglés: "[size=-1]The H1's stereo microphone input jack can provide plug-in power, allowing you to utilize additional mics as needed for your specific application and situation. Moreover, this jack accepts stereo line-level inputs to be used in capturing audio from cassette decks, record players and other analog sources". Y el siguiente dato:

[/size][size=-2]Mic / Line Input: 1/8" stereo phone jack (Plug-in power supported) ●Input impedance: 2kΩ (Input level: 0 to -39dBm)
[/size][size=-1]
Entiendo que la conexión de la grabadora provee tambien de alimentación (5V?). El Rode NTG-2 se usaría con batería de 1,5V (tambien es posible alimentación phantom 48V pero no dispongo de phantom). ¿Debo eliminar la alimentación que provee la grabadora? De ser así imagino que el terminal que corresponda a la alimentación en el cable debería ir suelto. ¿O puede que no haya problema si al micro le llega esa alimentación? (puesto que no sería un voltaje superior al de la phantom). Igualmente, a esa misma entrada de la grabadora se le pueden conectar otros dispositivos que no precisan de ninguna alimentación por esa vía, por lo que no sé realmente cómo funciona esa alimentación.

Me han de llegar la semana que viene el micro, la grabadora y el cable XLR a 3,5mm. y no quisiera cargarme nada
[/size] ???

En caso de necesitar construir un cable por el tema de la alimentación, ¿cómo puedo saber qué cable necesito?

mcemce

No tengo tiempo de contestar con detalle; tengo que salir rápido. Solo una cosa importante; El zoom H1 que es una buena grabadora con excelente relación precio, en algunas series  tiene un problema gordo : La bateria o pila se descarga en 2 dias estando apagada. En EEUU y en Francia, las estan devolviendo y el distribuidor las repone por las últimas que no tienen el problema de condensador defectuoso. Alerta ¡¡ Saludos.

Warchild

Ya tengo el Rode NTG-2 y la Zoom H1... Volvemos a la carga! Gracias por las respuestas, leí lo de las H1 defectuosas cuando buscaba info pero como ví que el fabricante las estaba cambiando sin poner problemas la compré. De momento apenas he podido probarla, pero no parece que haya descargado la batería. En lo que sí metí la pata fue en el cable para el micro (el ansia y las prisas, que se fija uno poco). Como tenía tantas dudas sobre la conexión, en lugar de comprar otro cable compré algunos adaptadores baratitos para hacer algunas pruebas con el que ya tenía. Os explico:


El cable es XLR a jack 1/4 stereo

Para conectar el micro directamente a la cámara, fue suficiente con un adaptador de jack a 1/8 (estereo). De todas formas, no creo que trabaje nunca de esta forma (la idea de que un tirón al cable me deje sin cámara no me atrae mucho).

Al conectar de igual manera el micro a la H1, entraba muchísimo ruido. Así que pensé que esa alimentación que da la grabadora debía ser la causa. Cambié el adaptador jack a 1/8 estereo por uno mono y no llegaba ninguna señal a la grabadora. Así que probé otra cosa con lo que tenía: en el micro, un adaptador de XLR a jack macho 1/4 mono, lo conecté a la H1 a través de un cable (jack hembra 1/4 a jack macho 1/4), usando al final el adaptador de 1/4 a 1/8 estereo. De esta forma conseguí conectarlo y sin obtener ruidos. Obviamente este lío de adaptadores no será lo que use, pero quiero aclararme bien antes de comprar o encargar los cables que mejor me vayan a ir.

Para aprovechar el NTG-2 al máximo, he comprado una fuente de alimentación phantom:

http://www.artproaudio.com/products.asp?id=159&cat=13&type=90

La he comprado a un vendedor de USA a través de Ebay, así que supongo que pasará un tiempecillo hasta que me llegue. Las entradas y salidas son XLR balanceadas. Imagino que de esta forma podré usar algunos metros más de cable en caso necesario y además el rendimiento del micro será aun mejor trabajando a 48V que a 1,5.

El cable a usar desde el phantom a la grabadora sería el equivalente al invento que usé con los adaptadores. Así que me puse a estudiar...

El adaptador XLR a jack mono está configurado de la siguiente manera:

XLR Pin 1 (masa) al cuerpo del jack
XLR Pin 2 (positivo) a la  punta del jack
XLR Pin 3 (negativo) a XLR Pin 1 (¿sería lo mismo de estar conectado directamente al cuerpo del jack como el pin 1?)

Al conectar ese jack mono a un conector hembra estereo, la señal del cuerpo del mono pasa tanto por el cuerpo como por el anillo del conector estereo y el positivo pasa igualmente a la punta. Encontré este cuadro documentándome sobre el conector TRS (jack) que indica qué tipo de conexión tenemos dependiendo de lo que pasa por cada parte del conector:

              Unbalanced mono I/O            Unbalanced mono insert        Balanced mono I/O      Unbalanced Stereo

Tip                    |Signal|                        |Send or Return signal|            |Positive/"Hot"|           |Left Channel|

Ring      |Ground or No Connection|      |Return or Send signal|           |Negative/"Cold"|         |Right channel|

Sleeve             |Ground|                                  |Ground|                              |Ground|                    |Ground|








En mi puzzle de adaptadores, se supone que en todo momento lo que viaja por la punta (tip) es el positivo que salía del pin 2 del XLR, por lo que deduzco segun el cuadro que el tipo de "cable" que construí para la grabadora fue mono balanceado. ¿Estoy en lo cierto? Creo que sí pero como el archivo resultante es estéreo y es la primera vez que me meto en estos temas, no acabo de estar seguro. Supongo que la señal es una sola que acaba llegando duplicada, pero que no se trataría de un estéreo no balanceado con un canal izquierdo y otro derecho, si no de mono balanceado. ¿Es así o me he liado mucho?  ???

Disculpad si me extiendo, me informo cuánto puedo y procuro dar datos suficientes para intentar generar las menos dudas posibles entre quienes puedan responder para que les sea más sencillo.


Gracias  :)








PUBLICIDAD

El spam de este foro está controlado por CleanTalk