PUBLICIDAD

Welcome to videoedicion.org (v8.3). Please login or sign up.

28 de Marzo de 2024, 19:48:45

Login with username, password and session length

Temas Recientes

492 Visitantes, 0 Usuarios

Compra y colabora

Si usas estos banners para hacer tus compras, recibiremos una pequeña comisión. ¡Gracias por colaborar!


 




Código VID15 para
un 15% en planes anuales


Ayuda elección micro Rode

Iniciado por Warchild, 23 de Diciembre de 2010, 17:23:28

Tema anterior - Siguiente tema

Warchild

Hola, me dispongo a comprar un micrófono, para grabación de cortometrajes y/o documental. Mi presupuesto límite muy límite son 200€. No entiendo gran cosa de sonido, pero tengo que lanzarme a por uno y después de mucho mirarlos, los dos que me parecen más apropiados son el Rode NTG-2 y el Rode Stereo Videomic.

A no ser que alguien me indique alguno ostensiblemente mejor que esos dentro de los 200€, es seguro que compraré uno de estos dos.

El Stereo Videomic lo encuentro por 150€ y el NTG-2 por 185€

La mayor diferencia es que uno es estéreo y el otro mono, aunque por lo que he observado por ahí y leído en estos foros, es de lo más normal que estos micros sean mono. ¿Es una diferencia tan grande como para decantarme por el estéreo? Lo cierto es que me da más sensación de buen micro el NTG-2 a pesar de ser mono. Mi intención es grabar el audio del micro en mini-disc (no llega para una de esas bonitas grabadoras digitales) y para  ambiente usar el de la videocámara (una Canon HF-S20). ¿Obtrendría una calidad aceptable de esta forma o se notaría mucha diferencia entre los diálogos y el ambiente?

Gracias :)

XarquS

Hola Warchild.

Haces bien en tratar de informarte porque el tema del sonido es la causa de que muchos cortos se queden a medias o realmente malos. Tienes que valorar algunas cosas, si el corto es dramático los diálogos y el sonido son tan importantes como la imagen. Los documentales no son tan exigentes con estas cosas, fíjate que hay muchos de ellos montados con metrajes de distintas procedencias con o sin audio, a excepción de producciones, según el tipo, en que la imagen y el sonido son primorosas.

Sobre los micros debes saber que solo por sí mismos no dan buen sonido. Depende de ellos y del preamplificador que necesitan; dependiendo del preamplificador puede bajar mucho la calidad del micro. Por supuesto que grabando a minidisc no vas a tener ni por el forro el rango de frecuencia de que es capaz el Rode mono, por ejemplo; mira algo de Tascam a wav por si hay algo interesante para tí. Por acá ya habrás leído que los micros estéreo no son más que dos micros mono juntos. El que sean mono o estéreo no tiene nada que ver con la calidad y si la grabadora permite dos entradas puedes hacer lo mismo con dos micros mono independientes.

¿Obtrendría una calidad aceptable de esta forma o se notaría mucha diferencia entre los diálogos y el ambiente?

Responder a esto es teorizar sin tener los audios a mano y sin escucharlos.

X.
Pienso, ergo molesto >-(
Mis tutoriales: https://www.youtube.com/XarquS

Warchild

Gracias por la respueta Xarqus, le doy mucha importancia al audio y quiero que esté a la altura, aunque sé que al principio voy a usar mucho lo del "ensayo-error" puesto que me queda un mundo por aprender. Pero en eso estamos.

Le he echado un vistazo a esas Tascam, pero las más sencillas tambien se me escapan. Por lo que he visto hay modelos de varias marcas que me servirían, pero todos rondan los 100€ y con lo del micro ya me quedo seco. De todas formas sobre grabar en el mini-disc, no pensé que pudiera perder tanto. La idea es grabar directamente a audio (no MP3, que se supone desprecia ciertas frecuencias al comprimir, ni WAV) y mediante S/PDIF pasarlo al ordenador y convertirlo al formato que me convenga. Te lo comento porque cuando he mirado grabadoras no he visto que se indicaran rangos de frecuencia (sí quizá para los micrófonos que incorporan pero no para la entrada de linea en sí) y puede que por desconocimiento mío haya pasado por alto algo así. El Rode NTG-2 me gusta precisamente por el rango de frecuencias (consulté cual es el rango del oído humano y me puse a buscar micros que lo abarcaran lo más posible). Pero otras cuestiones y características técnicas se me escapan.

Sobre el posible resultado, tienes razón y hasta que no haga pruebas...


XarquS

La idea es grabar directamente a audio (no MP3, que se supone desprecia ciertas frecuencias al comprimir, ni WAV) y mediante S/PDIF pasarlo al ordenador y convertirlo al formato que me convenga.

A ver, creo que empleas términos autoexcluyentes. Para grabar "directamente a audio" entiendo te refieres a audio analógico, pero para hacer eso tendrías que hacerlo grabando en cintas magnetofónicas y el S/PDIF solo puede pasar datos digitales desde otro medio digital. O sea, que si vas a usar un dispositivo digital para grabar, forzosamente debes emplear wav, o en el caso del minidisc a algo peor que mp3; wav es el formato de edición y en la mayoría de casos, por ejemplo tu corto, seguramente tambien el formato final porque es una pamplina comprimir a Dolby un video que dure diez minutos.

he mirado grabadoras no he visto que se indicaran rangos de frecuencia

Debes mirar la resolución máxima a la que graban. Sabiendo esto se conoce el espectro de frecuencias. O sea, te hablo de la pregunta que te vas a hacer dentro de poco: ¿a qué resolución grabo? ¿A 24 bits 96kHz? ¿A 16 bits 44.1kHz? ¿A 32 FP 192khz?

X.

Pienso, ergo molesto >-(
Mis tutoriales: https://www.youtube.com/XarquS

Warchild

Creo que mi error respecto al mini-disc es que no graba en audio puro, si no en ATRAC. ¿Puede ser? Es del todo posibe pasar lo grabado en el MD por S/PDIF (lo he hecho antes con grabaciones de música), otra cosa es la calidad que vaya a tener con el cacharrito. El sistema ATRAC se supone que respeta el rango de 20-20000Hz (el mismo que tiene el micro). La frecuencia de muestreo (o "resolución") que da es 16 bits/44.1kHz, que no será muy allá hoy en día, pero es la que encuentro en la mayoría de grabadoras digitales a las que puedo acceder por precio y considero que esa resolución debería ser suficiente para mis primeros trabajos. Si pudiera gastar en alguna grabadora no habría problema, pero puesto que no llego, ¿qué opciones económicas además del mini-disc son posibles? ¿No hay ningun dispositivo que permita grabar con suficiente calidad sin más? (puesto que no necesito usar el micrófono incorporado en la grabadora o que sea multipista).








PUBLICIDAD


XarquS

Insisto, ningún dispositivo digital puede grabar audio "puro", analógico. Se considera que ATRAC proporciona menos calidad que mp3. Dependiendo de la compresión usada, puede haber un corte brusco hacia los 13-15 kHZ, cosa que hace también mp3 con compresiones altas, sin embargo, este úlltimo puede conservar un poco mejor los armónicos, cosa que se cepilla sin compasión ATRAC.

Pero la cruda realidad se impone y hay que apañarse con lo que hay; si no puedes disponer de un sistema mejor usa MD y listos. Es preferible un diálogo de actores con contenido aunque tenga un poco menos calidad sonora, que una chorrada de diálogo con calidad cristalina, o sea, la creatividad y el arte están por encima de los medios técnicos. No debemos dejarnos influir por las limitaciones técnicas.

Muy pocos de nosotros sabría distinguir un audio de 16-44.1 de otro a 32-96. Sobre esto hay unas discusiones tremendas. En mi caso, si tengo que grabar instrumentos reales, lo hago con resoluciones al doble no porque tenga una superoreja, sino por el funcionamiento interno de los programas editores o secuenciadores.
Pienso, ergo molesto >-(
Mis tutoriales: https://www.youtube.com/XarquS

XarquS

#6
Ilustro lo dicho gráficamente:

Espectro de un audio wav pcm a 16-44.1



El mismo audio en atrac a 128 kbps-48kHz. Nótese el corte a 15kHz:



Únicamente añadir lo que digo siempre: no hagas caso de los gráficos porque si no percibes la diferencia, ¿porqué preocuparse?

X.
Pienso, ergo molesto >-(
Mis tutoriales: https://www.youtube.com/XarquS

Warchild

Wow! Genial la respuesta, gracias por toda esta info, me has aclarado bastante las cosas en este tema. Confiaba en que el minidisc era un soporte algo más fiable en este aspecto, pero con esa compresión ATRAC veo que incluso conectando el micro a la cámara directamente obtendría una grabación de mayor calidad y me ahorraría tener que sincronizar audio y video después. Eso sí, lo malo sería el engorro del cable largo que necesitaría.

De todas formas haré alguna prueba con el minidisc cuando reciba el micro, más que nada por curiosidad. Las grabadoras digitales no las veo caras, hay modelos más o menos asequibles y quizá en dos o tres meses pueda permitirme comprar alguna.

De nuevo, mil gracias por la ayuda :)



XarquS

#8
Pues mil de nadas, no hay de qué.

No sé si vas a adquirir el Rode de cañón, el mono. Asegúrate de que tu dispositivo dispone de alimentación fantom para el micro porque creo que este lo necesita, aunque puede que use pilas. Y nada impide que uses como extra el micro de cámara como referencia de sincronización y ambiente.

X.
Pienso, ergo molesto >-(
Mis tutoriales: https://www.youtube.com/XarquS

Andrés Romero

Hola Warchild, no estoy del todo puesto en el tema del sonido, pero buscando en www.canonistas.com , he leido que ponen muy bien a un micro estereo , bueno en si no es un micro es una grabadora se llama Zoom H1, graba en una micro sd en formato mp3 o wav ,  tiene entrada y salida de linea por lo que con un cable la puedes conectar a la entrada de tu cámara y te grabará el sonido como un micro a la vez de grabarlo tambien en la tarjeta, tiene una ventaja creo yo, puedes grabar el sonido separado de tu camara dejando el micro fijo, tiene debajo la rosca para tripode  o con una pertiga, he leido que lo hacen así para grabar cortos, y tu grabar el sonido en tu cámara , luego en la edición pegar el sonido bueno, lo puedes encontrar en internet por unos 90 o 100 €, mirateló puede ser una opción yo estoy pensando en comprarlo.
Saludos

Warchild

Gracias por el apunte Andrés, este tipo de grabadoras como comento las he mirado pero es para lo que no me llega, ya que como micrófono no me convencen tanto para lo que quiero, aunque por el precio que tienen parecen dar una buena calidad. Como grabadora sí, naturalmente, y depende del caso, el micro de la grabadora podría servirme para el sonido ambiente, pero para el diálogo de los actores prefiero un micrófono al uso. Además no lo veo muy cómodo para usar en una pértiga, ya que si tienes que manejar los controles de la grabadora para hacer ajustes, debes mover el micro una y otra vez. Lo ideal para mí sería encontrar una grabadora sencilla y barata aunque no llevara micro incorporado, simplemente tener un soporte de grabación manejable. La Zoom H1 es una de mis opciones para cuando pueda juntar esos 90-100€, aunque he visto una Ikey HDR7 que me convence más como grabadora (pero por otra parte casi dobla el precio) ya que tiene resoluciones de 24-bit/96 khz y en formato AIFF, que parece ser de lo mejorcito. Otra opción tambien la Tascam DR-08, que por precio está más o menos como las Zoom H1. Pero para la cuestión de grabadoras deberíamos en cualquier caso abrir otro hilo para no mezclarlo con los micros. :)

Tanto para la grabadora como para los micros, el desconocimiento sobre las marcas que trabajan estos aparatos tambien me limita un poco. No conocía marcas como Tascam, Fostex, Ikey, M-Audio... se hace más difícil encontrar algunas cosas cuando uno está acostumbrado a las típicas marcas de electrónica de consumo...  ::)

Volviendo a la cuestión del microfóno:

Me decanto por el Rode NTG-2 (mono). Aquí os dejo un enlace donde podéis ver sus características:

http://www.rodemic.com/microphone.php?product=NTG-2

La alimentación puede ser phantom o batería, y al respecto de ello observo que en las especificaciones, para la impedancia de salida indica:

250Ω (phantom), 350Ω (battery)

¿A qué factores afecta esa diferencia al usarlo con batería o con phantom?

Bueno, con el resto de especificaciones tampoco es que me aclare jeje (¿cómo se descifra lo de la sensibilidad?  :P ). Pero son las que son, y no indica diferencias dependiendo de la alimentación.





PUBLICIDAD

El spam de este foro está controlado por CleanTalk