PUBLICIDAD

Welcome to videoedicion.org (v8.3). Please login or sign up.

29 de Marzo de 2024, 00:29:27

Login with username, password and session length

Temas Recientes

515 Visitantes, 0 Usuarios

Compra y colabora

Si usas estos banners para hacer tus compras, recibiremos una pequeña comisión. ¡Gracias por colaborar!


 




Código VID15 para
un 15% en planes anuales


Documental social: ''El otro'' . TM700 vs SONY DVCAM profesional

Iniciado por thevideoman, 11 de Octubre de 2011, 19:23:22

Tema anterior - Siguiente tema

thevideoman

Hola a todos, despues de un tiempo sin aparecer por aquí (tengo poco tiempo y encima estoy sin internet), vengo para contaros un poco, si tenéis tiempo y ganas de leerme, sobre un proyecto que estoy llevando a cabo en el centro hispano-marroquí junto a unos amigos y compañeros. Todo empezó cuando vimos una hoja en el tablon de anuncios de clase, donde ponía ''Curso de fotografía y video social''. Lógicamente, decidí apuntarme. Una vez en el curso, nos contaron que al finalizarlo haríamos un documental de 6 minutos aprox. sobre ''El otro''. No sabíamos a qué se referían con ''El otro'', ni lo sabemos todavía. Nos lo han intentado explicar varias veces pero no lo pillamos; a ver si alguno de vosotros puede decir lo que entiende por ''El otro''... ???  Bueno, pues el curso empezó mayo, y no hace más que 1 semana que lo hemos acabado, para empezar con la parte interesante: el documental en si. Para sacar ideas nos han enseñado varios documentales, pero no tenemos muy claro cómo hacerlo; el pasado sábado estuvimos 10 horas rodando pero sin las ideas demasiado claras, y el resultado ha sido que hemos decidido empezar de nuevo con otro enfoque totalmente diferente y tirar a la basura el rodaje. Solo nos han dicho que tiene que tratar sobre ''cómo ven los extranjeros a los españoles''. Como estamos divididos en dos grupos, el otro grupo tiene que hacer un documental al revés que el nuestro, es decir, ''cómo ven los españoles a los extranjeros''. Los que no son españoles tienen que rodar el primero, y los que sí lo son, el segundo. Yo estoy en el primero porque, a pesar de ser yo español, mi madre no lo es, y algo de influencia sí que tiene.

Bueno, pues ahora ahondaré en la parte técnica del documental, y os contaré mi experiencia con la cámara de hombro bajo el punto de vista de alguien que nunca ha tocado una camara de este tipo. Tenemos dos cámaras disponibles: una sony dvcam profesional (de esas enormes de 100 kilos), y la mia (panasonic TM700). El caso es que el día del rodaje, me puse la sony dvcam al hombro (lo estaba deseando desde mayo) y la verdad es que el peso que tienen estas cámaras es una bestialidad, pues acabé fatigado a los 10 minutos de tenerla en el hombro. A parte, los controles manuales son un engorro. Para empezar, el visor de la cámara está en blanco y negro, y hay que estar continuamente con un monitor para ver que todo esté correcto. Luego, me costó media hora encontrar el botón para hacer el balance de blancos manual. Tambien resulta que la cámara no tiene autofocus, por lo que hay que estar continuamente preocupado de ajustar el foco. Me costó otros 15 minutos encontrar dónde demonios se esconde el ajuste de la velocidad del shutter, pues parece que por defecto viene ajustada en 1/50 y hay que meterse en 15 menús para cambiarlo. Una vez alli, veo otra cosa más liante si cabe: hay una opcion que pone shutter on/shutter off. ¿Qué querrá decir eso de shutter on/off? En definitiva, como acabamos todos un poco cansaditos con la cámara, probamos a grabar unas escenas con la TM700. El resultado fue espectacular; todas las escenas tenían muchisima más calidad en la TM700 que en la sony DVCAM, y eso que hablamos de una diferencia de precio abismal (la DVCAM debe estar por los 15.000 euros) y no digamos de peso. Las únicas pegas que tendria la pequeña son que es bastante más inestable que la grande (que no se mueve ni queriendo), y que el rendimiento con poca luz es bastante mejor en la profesional. Estábamos grabando en una casa oscura a las 7 de la tarde con la luz que entraba por la ventana, y mientras que la DVCAM estaba con una ganancia de 3 DB, la TM700 tenía que ponerla a 12 DB para igualar la luminosidad. Aun así, segun avanzaba la tarde, la casa iba quedando más oscura, y llegó un momento en el que los 3 DB de la sony DVCAM se quedaban cortos. Tenía que subir la ganancia, pero nuevamente su complicado manejo me lo impide; por más que busqué por los menús, no había ninguna opción para subir la ganancia, asi que no pudimos seguir grabando. Por lo demás, no le veo ventajas a la cámara grande esa. Así todo, estamos planteándonos grabar el documental íntegramente con la panasonic TM700. Si fuera así, seria el primer documental serio grabado con una cámara de este tipo.

Para finalizar, solo me queda decir que el documental será expuesto al público en madrid el día 5 de noviembre de 2011 probablemente a principios de 2012 y que, por supuesto, todo el que quiera ir está invitado, y que si me es posible, incluiré en los créditos finales del documental, en la típica sección de ''agradecimientos'', a videoedición.org, a todos vosotros, porque sin este foro no habría sido lo mismo, y que conste que cuando estaba grabando, me he acordado de vosotros  ;) ;) .


Saludos.-
http://www.youtube.com/user/NandiCordingsTV

PANASONIC: colores naturales y mayor definición.
SONY: excelente rendimiento con poca luz, mayor rango dinámico y la mejor estabilización de imagen.

Pakoluke

Cita de: thevideoman en 11 de Octubre de 2011, 19:23:22

* Para empezar, el visor de la cámara está en blanco y negro, y hay que estar continuamente con un monitor para ver que todo esté correcto.

* Luego, me costó media hora encontrar el botón para hacer el balance de blancos manual.

* Tambien resulta que la cámara no tiene autofocus, por lo que hay que estar continuamente preocupado de ajustar el foco.

* Me costó otros 15 minutos encontrar dónde demonios se esconde el ajuste de la velocidad del shutter, pues parece que por defecto viene ajustada en 1/50 y hay que meterse en 15 menús para cambiarlo. Una vez alli, veo otra cosa más liante si cabe: hay una opcion que pone shutter on/shutter off. ¿Qué querrá decir eso de shutter on/off?


Es lo que tiene ser profesional..... te sugiero que leas el manual de la cámara.

Si pones el nombre de la cámara en google seguido de manual y pdf seguro que lo encuentras, al menos la descripción de donde estan los botones.

Lo primero que tienes que hacer es crearte un guion, aunque sea básico, no vale irte a la calle y grabar por grabar, cogete un micro y preguntale a los extranjeros, en la calle lo que piensan de los españoles. Graba las diferentes costumbres tratando de preguntarles que opinan de la diferencia cultural, la forma de vestir, la comida, costumbres, etc.

El shutter para el trabajo que vais a hacer yo no lo tocaría salvo para hacer cámaras lentas, el modo shutter off es eso, ponerlo en 50 y ahi se queda (es el estandard).

El boton de ganancia de la DVCam deberia estar (segun que modelo) en la parte inferior de la zona izquierda y es un conmutador que pondrá: 0 db - 3 db y 9db segun donde lo coloques cambiará la ganancia (no olvides hacer balance de negros cada vez que cambies la ganancia).

Ojo, no puedes comparar una cámara a la otra, es cierto que valdría 15.000 € pero las tecnologias han cambiado, pero te ya te has dado cuenta que graba mejor a poca luz que la domestica y seguro que con mucho menos grano, por muy fullhd que sea.

Hasta ahora, no me he encontrado una cámara de video profesional que tenga enfoque automatico, que el automatico ayuda, claro, pero veras que gracia cuando estés haciendo el notición de tu vida y la cámara decide que el tio de al lao es el que debe estar en foco, te reiras un taco.

El manejo es complicado, pues si, puede, pero para eso se hacen los cursos de operador de cámara profesional.

Te recomiendo que insistas, verás que aunque no grabe en hd, es mejor cámara lo mires por donde lo mires.

Espero que esto te sirva.
Operador de cámara informativos de televisión.
Editor y formador .
Jubilado.

thevideoman

Bueno pues al final hemos decidido dejar algunas partes de lo que habíamos grabado anteriormente, y añadir partes nuevas, y definitivamente va a incluir escenas con la sony DVCAM y escenas con la panasonic TM700. Tú dices que es mejor cámara lo mire por donde lo mire, pero sinceramente sigo sin entender por qué. La pequeña tiene más definición, mejores colores, mayor o igual rango dinámico, 50 fps... La desventaja y única desventaja que soy capaz de ver es la sensibilidad con poca luz. Hice una prueba con las dos cámaras a F2.8 en una sala, y mientras la DVCAM daba una gran luminosidad, la TM700 no veía absolutamente nada (todo negro). Fuera de eso soy incapaz de encontrar las desventajas, ya sea por desconocimiento o por que realmente no existen.

En cuanto al shutter, estuve toqueteando y, efectivamente, shutter off significa que shutter=fps. Lo que he visto es que hay una opcion de shutter que pone ''CLS 50.3 Hz, CLS 50.5 Hz, etc...'' y no sé que demonios significa.

El boton de la ganancia tiene 3 posiciones: -3db, 0db, 3db. Tras un buen rato mirando menús, no he encontrado manera de subir por encima de los 3db, motivo por el que tuvimos que dejar de rodar por falta de luz.

Estoy de acuerdo con que el autofocus hace lo que le da la gana, pero no estaría de más y de hecho no entiendo por que no la lleva, una funcion llamada ''push auto focus'' o algo así, que hace autofoco cuando pulsas y luego se vuelve a poner en manual.


Saludos.-
http://www.youtube.com/user/NandiCordingsTV

PANASONIC: colores naturales y mayor definición.
SONY: excelente rendimiento con poca luz, mayor rango dinámico y la mejor estabilización de imagen.

Pakoluke

No es mi intención convencerte de nada, si tu crees que la Panasonic domestica es mejor, pues eso... es mejor...

Aún no has puesto que modelo es la Sony, si es de 1/2 pulgada o no, si con la pro no puedes rodar por falta de luz, supongo que ya lo habrás solucionado con la doméstica de 1/4 de pulgada.

Sólo soy un simple pipiolo con alguna experiencia, asi que sólo te diré que:

- cuando no hay luz, se ilumina (es lo que yo hago)
- cuando los colores no son los correctos, se balancea (idem)
- y cuando no estoy borracho enfoco perfectamente con el enfoque manual y no me hace falta ningún botón.

La peque tiene mas resolución (pixeles) la grande tiene mas definición (óptica).

Cuando sepa el modelo exacto podré hacer mas comparaciones, de todas formas no hace falta que las haga, la doméstica es mejor cámara (tiene mas pixeles).

Un saludo.

Operador de cámara informativos de televisión.
Editor y formador .
Jubilado.

thevideoman

 
Cita de: Pakoluke en 18 de Octubre de 2011, 20:45:49
Aún no has puesto que modelo es la Sony, si es de 1/2 pulgada o no, si con la pro no puedes rodar por falta de luz, supongo que ya lo habrás solucionado con la doméstica de 1/4 de pulgada.

Noto cierta ironía en la frase, pues como ya he dicho, la única, y no por ello falta de importancia desventaja de la pequeña es su menor sensibilidad. Aquí te pongo el modelo de la DVCAM, por que yo no tengo la más minima idea del tamaño de sensor de tal cámara: DSR-570WSP

- No podemos iluminar porque no tenemos focos.
- A mi tampoco me hace falta ningun boton, pero una ayuda no está de más.

Tienes toda la razón del mundo en que una tiene más resolucion y la otra más definición, pero imagino que por mucha resolución que tenga la óptica, si el sensor no es capaz de ''capturarla'' no sirve de nada. Esto es una suposición lógica mia, pero podría estar equivocado. He visto cámaras profesionales en las que se anuncian ''900 lineas de resolucion'' y graban en 576i. ¿De que sirven las 900 lineas de las que sobra casi la mitad?


Cita de: Pakoluke en 18 de Octubre de 2011, 20:45:49
la doméstica es mejor cámara (tiene mas pixeles)

Creo que tambien lo dices con ironía. Yo no soy de los que van al ''carreful'' y se llevan la cámara que más megapixeles tiene, pero pienso que 1080 lineas son mejores que 576.


Saludos.-
http://www.youtube.com/user/NandiCordingsTV

PANASONIC: colores naturales y mayor definición.
SONY: excelente rendimiento con poca luz, mayor rango dinámico y la mejor estabilización de imagen.

PUBLICIDAD


Pakoluke

http://bssc.sel.sony.com/Professional/docs/brochures/dsr570ws.pdf

Tienes una cámara de 2/3 de pulgada segun especificaciones del folleto adjunto y si, había cierta ironia en mis palabras.

Yo aporto mis conocimientos y mi experiencia (ojo, que puedo estar equivocao), el que los quiera que los acepte y el que no pos ná.

Una es mas moderna, la otra es mejor..... solo busca por ahi lo que significa "broadcast"

Un saludo y a seguir preguntando que realmente es como se aprende.
Operador de cámara informativos de televisión.
Editor y formador .
Jubilado.

thevideoman

Pues me gustaría que dijeras los motivos por los que piensas que la DVCAM tiene más calidad de imagen que la pequeña, a parte de la ya sabida mayor sensibilidad. No lo hago por comparar ni decir que mi cámara es mejor, sino simplemente porque quiero aprender.

Por cierto, ¿sabes donde puedo encontrar el manual de esa cámara? He buscao y no encuentro nada...

Saludos.-
http://www.youtube.com/user/NandiCordingsTV

PANASONIC: colores naturales y mayor definición.
SONY: excelente rendimiento con poca luz, mayor rango dinámico y la mejor estabilización de imagen.

Pakoluke

Operador de cámara informativos de televisión.
Editor y formador .
Jubilado.

jhorel

Hola ...
pues con respecto al debate sobre cual cámara es mejor... pues la verdad con mi experiencia de las panasonic TM 700 Y HS 700, que tengo, así es cierto tiene muy buena definición, pero no es posible comparar con una cámara profesional, aun si esta solo graba en SD, que es la diferencia mas notoria, las panasonic en mención son full HD bien por eso, pero las cámaras profesionales tiene mas opciones y mas capacidad para hacer muchas mas cosas, con el audio y con el vídeo, (nota me gustaría que pruebes tu  TM 700 con ruidos altos, de esos que escuchas cuando vas a un concierto o en una sala de ensayo que estén a full volumen), y me gustaría que me dijeras después de eso si no es mucho pedir como te fue :D ... a mi con esas camaras el audio es pesimo cuando esta en ruidos altos...  (mucha bulla hace que se sature al parecer el audio y se escucha horrible...) y pues no se si puedas corroborar ese detalle con las TM 700 ... salu2...

nota.- me quedaría con una o con otra, dependiendo como para que soporte se necesita, si es para un disco DVD o una televisora entonces la sony que dices, es mucho mejor, si es para bluray o quieres hacerlo íntegramente en HD entonces pues la TM 700, como digo
ahora dices que las aras con ambas cámaras, entonces tendrás que ver un detalle, una es en HD y la otra en SD, hay que ver cual escalamos,  y pues te dire que yo siempre evito escalar las imágenes o vídeo, como digo depende del trabajo... elegiría la cámara mas adecuada

thevideoman

No hay ninguna duda en que la profesional ofrece más posibilidades y un uso más ágil gracias a la gran cantidad de botones que tiene (siempre que se sepa para qué sirven). En cuanto a la calidad de imagen, lo que ve la gente en la pantalla, si que hay competencia. Una camara que no grabe en alta definición se va a ver penosamente en los televisores que la gente suele tener (LCD o plasma). Lo que veo es que decís que tiene mayor calidad de imagen (lo que se ve en la pantalla) pero no en qué aspecto. Yo no lo sé, y por eso me gustaria que los que sí lo sepan lo compartan en este foro.

En cuanto al documental en si, nos ha comentado el profesor (que es el que va a hacer el montaje de lo que nosotros hemos grabado) que no tiene por dónde coger los videos para hacer el documental. Básicamente lo que hemos grabado ha sido: entrevistas a algunas personas, escenas del ambiente de la calle y poco más. ¿Tenéis alguna sugerencia?

Saludos.-
http://www.youtube.com/user/NandiCordingsTV

PANASONIC: colores naturales y mayor definición.
SONY: excelente rendimiento con poca luz, mayor rango dinámico y la mejor estabilización de imagen.

thevideoman

Cita de: jhorel en 20 de Octubre de 2011, 14:00:09
Hola ...
pues con respecto al debate sobre cual cámara es mejor... pues la verdad con mi experiencia de las panasonic TM 700 Y HS 700, que tengo, así es cierto tiene muy buena definición, pero no es posible comparar con una cámara profesional, aun si esta solo graba en SD, que es la diferencia mas notoria, las panasonic en mención son full HD bien por eso, pero las cámaras profesionales tiene mas opciones y mas capacidad para hacer muchas mas cosas, con el audio y con el vídeo, (nota me gustaría que pruebes tu  TM 700 con ruidos altos, de esos que escuchas cuando vas a un concierto o en una sala de ensayo que estén a full volumen), y me gustaría que me dijeras después de eso si no es mucho pedir como te fue :D ... a mi con esas camaras el audio es pesimo cuando esta en ruidos altos...  (mucha bulla hace que se sature al parecer el audio y se escucha horrible...) y pues no se si puedas corroborar ese detalle con las TM 700 ... salu2...

nota.- me quedaría con una o con otra, dependiendo como para que soporte se necesita, si es para un disco DVD o una televisora entonces la sony que dices, es mucho mejor, si es para bluray o quieres hacerlo íntegramente en HD entonces pues la TM 700, como digo
ahora dices que las aras con ambas cámaras, entonces tendrás que ver un detalle, una es en HD y la otra en SD, hay que ver cual escalamos,  y pues te dire que yo siempre evito escalar las imágenes o vídeo, como digo depende del trabajo... elegiría la cámara mas adecuada

Puede ser que el sonido que registra la TM700 sea horrible, pero tengo entendido que el audio se graba a parte...

Respecto a lo de igualar las dos cámaras puede que tengamos serios problemas, ya que a parte de la diferencia de definición está la diferencia en el formato; una en 4:3 y la otra en 16:9. No se yo que haremos...
http://www.youtube.com/user/NandiCordingsTV

PANASONIC: colores naturales y mayor definición.
SONY: excelente rendimiento con poca luz, mayor rango dinámico y la mejor estabilización de imagen.

Pakoluke

No se si es tarde, pero los alumnos de una compañera profesora en IFES Málaga, han creado este corto que puede serte de utilidad, no es el mismo tema pero es parecido, quizá pueda serviros.

Documental "ENTRE 2 TIERRAS"
Documental "ENTRE 2 TIERRAS"
Operador de cámara informativos de televisión.
Editor y formador .
Jubilado.

thevideoman

Muchas gracias! En realidad es muy parecido a lo que hemos hecho en cuanto al tema. Por desgracia la proyeccion va a ser dentro de 1 o 2 semanas y ya no creo que podamos cambiar nada.  Estoy cruzando los dedos no porque salga bien, sino porque salga, a secas. Me parece que lo que hemos grabado no va a servir de mucho y encima con la poca seriedad que teniamos en el grupo... Me temo que vamos a acabar con un documental mal hecho de 5 minutos proyectado en una sala de cine...
http://www.youtube.com/user/NandiCordingsTV

PANASONIC: colores naturales y mayor definición.
SONY: excelente rendimiento con poca luz, mayor rango dinámico y la mejor estabilización de imagen.

thevideoman

Bueno, deciros que el documental ya fue estrenado hace unos meses y salió genial, mucho mejor de lo que esperaba. Se está proyectando en muchos sitios e incluso ha sido premiado como ''Mejor documental Categoría Amateur'' por SOS Racismo!

Voy a abrir un nuevo post para poner el documental, que está subido en Vimeo.
http://www.youtube.com/user/NandiCordingsTV

PANASONIC: colores naturales y mayor definición.
SONY: excelente rendimiento con poca luz, mayor rango dinámico y la mejor estabilización de imagen.

thevideoman

#14
Aquí dejo el enlace a los videos, para que si alguien lee este hilo no tenga que andar buscando el otro hilo de los documentales:

https://videoedicion.org/foro/index.php?topic=80654.msg424520#msg424520
http://www.youtube.com/user/NandiCordingsTV

PANASONIC: colores naturales y mayor definición.
SONY: excelente rendimiento con poca luz, mayor rango dinámico y la mejor estabilización de imagen.

PUBLICIDAD

El spam de este foro está controlado por CleanTalk