PUBLICIDAD

Welcome to videoedicion.org (v8.3). Please login or sign up.

24 de Abril de 2024, 15:20:03

Login with username, password and session length

Temas Recientes

412 Visitantes, 0 Usuarios

Compra y colabora

Si usas estos banners para hacer tus compras, recibiremos una pequeña comisión. ¡Gracias por colaborar!


 




Código VID15 para
un 15% en planes anuales


Relación de aspecto (proporciones) y entrelazado

Iniciado por tango01, 29 de Marzo de 2003, 02:13:24

Tema anterior - Siguiente tema

tango01

Trabajo en NTSC y el tamaño de la captura para SVCD es 480 x 480 (cuadrado). Ahora bien, como queda entonces la relación 4:3 ?
En el ordenador se ve una imagen deformada.
También no consigo encontrar informaciones sobre cuando desentrelazar y cuando volver a entrelazar, en que momentos y con que programas.
Gracias por la ayuda.
"En la computacion, el error es siempre humano"
"El que intenta lo absurdo logra lo imposible"

xvcd

Los diferentes formatos no siempre guardan la relación 4:3 (CVD, 352x576 por ejemplo). Al verlos en el ordenador los reproduce por píxels y se ve deformada, pero no te preocupes, cuando se ve en la tele todo se ajusta.
En cuanto a lo de vídeo entrelazado o no, si trabajas con vídeo de hasta 288 puntos de resolución vertical, tendrás vídeo no entrelazado. A partir de esta resolución, entrelazado.
Visítame en www.pixword.com

tango01

Gracias por tu respuesta.

La primer parte me quedó bien clara, ahora me gustaria saber como trabajar con el video entrelazado para SVCD a 480 x 480.

Yo estoy utilizando el siguiente método:
Capturadora Pinnacle PCTV
Capturo con VirtualVCR (Directshow)
Tipo YUV2 y compresor: Huffyuv
Edito con Premiere 6.5
Exporto para TMPGEnc (por plugin Videoserver).
Autoría con MovieFactory.

La pregunta es: Cuando se entrelaza y cuando se desentrelaza y en que programas ? Se captura entrelazado? (si es asi, no sé donde hay esta opción en el VirtualVCR, no la veo) se desentrelaza en Premiere ? o cuando ?
Gracias, gracias, gracias.
"En la computacion, el error es siempre humano"
"El que intenta lo absurdo logra lo imposible"

Ramón Cutanda

#3
CitarTrabajo en NTSC y el tamaño de la captura para SVCD es 480 x 480 (cuadrado). Ahora bien, como queda entonces la relación 4:3 ?
En el ordenador se ve una imagen deformada.

Consulta este enlace

http:///www.videoedicion.org//foro/https://videoedicion.org/phpbb/viewforum.php?f=1;action=display;threadid=623

Citar¿Cuando se entrelaza y en que programas ?

Cuando capturas a más de 288 puntos verticales estás capturando entrelazado, da igual con qué programa. No hay opciones porque siempre que capturas a más de 288 capturas entrelazado de manera automática, da igual el programa

Si partes de un vídeo no entrelazado como un DivX deberás entrelazar si lo recomprimes a un formato de más de 288 puntos verticales Y además lo verás en un televisor. O sea, si vas a hacer SVCD (480x480, 480x576) CVD (352x480, 352x576) o DVD (720x480, 720x576)

SI exportas a uno de estos formatos pero partes de un vídeo ENTRELAZADO, lleva cuidado con mantener ese entrelazado o se verán rayas en el televisor.

Habitualmente, cuando se trabaja con vídeo entrelazado en un monitor de ordenador el vídeo se verá con rayas (mal) pero eso sucede cuando usamos aplicaciones que no desentrelazan el vídeo "al vuelo". Un vídeo entrelazado se verá a rayas en el Reproductor multimedia de Windows, pero se verá correctamente en PowerDVD o WinDVD porque son programas que desentrelazan al vuelo. Hago este comentario proque es frecuente que, al ver el vídeo rayado en el programa de edición pensemos uqe la captura no se ha llevado a cabo de modo correcto, c uando no es así. SI editamos con Premiere y cambiamos la configuración del proyecto (no de exportación) para que trabaje con vídeo no entrelazado (no fields) el problema de las rayas desaparece para editar.

Cuando tenemos un vídeo mpg con una relacion 16:9 y lo reproducimos en una pantalla de 4:3 la imagen se alargada (como si tuviera formato SVCD, pero algo menos acusado). Para restaurar su aspecto a 4:3 uso tmpg, con la consiguiente perdida de tiempo y posiblemente de calidad. Ademas tenemos que calcular el nuevo bitrate.
Si alguien se ha visto en esta situación y conoce de alguna utilidad que simplemente convierta la relacion de aspecto. Por favor que lo haga saber.

Por si sirve de ayuda a alguien, un video a 352x288, lo paso con tmpg con un tamaño personalizado de 352x210-220 aprox...

PUBLICIDAD


Ramón Cutanda

Sólo tienes dos soluciones:

1. Corregir la relación de aspecto mediante software. Los reproductores de DVD para PC suelen disponer de varios modos de distribución de la imágen en la pantalla. Bsplayer también te ofrece esa posibilidad

2. Modificar el tamaño físico de los puntos que componen el vídeo. Eso implica una recodificación y, por tanto, recompresión y pérdida de calidad.

#6
:'(
Ok, yo siempre opto por lo 2º, porque el fin es el visionado en dvd de sobremesa. No obstante, el player tiene la opcion seleccionable entre 16:9, 4:3 y letterbox, pero parece estar de adorno, pues no se aprecia cambio aparente en mi tv.

Gracias por responder videoed, si lo crees oportuno borras el mensaje.

Ramón Cutanda

Es una pregunta razonable dentro de una categoría razonable... no veo ningún motivo por el que borrar nada. Todo lo contrario, creo que la pregunta es interesante, por eso se queda dentro de las preguntas frecuentes.

cabeza

ya que estan hablando de entrelazado les hago una pregunta, estoy creando VCD con Tmpgenc, en el video final me aparacen pixeles grandes que casi forman una raya( sobre todo verticales) , tiene esto algo que ver con el entrelazado, les cuento que hice la pruebas con capturas de 384*288 , 384*576, 768*576( con una DC10) y un bitrate de 1000/950 y en toda tuve el mismo problema.
cual puede ser el problema?

Gracias
Hay personas que dicen que el futbol no tiene nada que ver con la vida de las personas, yo no se que saben estas personas de la vida, pero de algo estoy seguro, NO SABEN NADA DE FUTBOL

David Dae

OK. solo una pregunta que cualquiera de aqui me puede responder rapidamente... ¿Que es, donde se utiliza y para que 16:9 y 4:3?

Gracias, todos los dias se deben de aprender cosas nuevas no?
La vida es tan corta y el oficio de vivir tan dificil que cuando uno empieza a aprenderlo ya hay que morirse.

PUBLICIDAD

El spam de este foro está controlado por CleanTalk