PUBLICIDAD

Welcome to videoedicion.org (v8.3). Please login or sign up.

28 de Marzo de 2024, 09:06:28

Login with username, password and session length

Temas Recientes

357 Visitantes, 0 Usuarios

Compra y colabora

Si usas estos banners para hacer tus compras, recibiremos una pequeña comisión. ¡Gracias por colaborar!


 




Código VID15 para
un 15% en planes anuales


Formato para la posterirdad

Iniciado por jomainbe, 17 de Noviembre de 2017, 13:43:22

Tema anterior - Siguiente tema

jomainbe

Hola a todos, soy nuevo en el foro.


Por fin me he decidido a digitalizar mis numerosas grabaciones caseras en VHS-C y miniDV para conservarlas para la posteridad, ya que como todos sabemos las cintas magnéticas con el tiempo terminan degradándose. Tengo experiencia en edición de video pues no es la primera vez que hago trabajos para familiares y amigos e incluso para mí mismo de acontecimientos familiares. Ya sabéis, los típicos BBC en formato DVD. Como todos sabemos el DVD es un formato ya casi en desuso, así como su códec de compresión MPEG-2, que ha sido superado ámpliamente por otros como DivX o H264.


Tengo casi claro decantarme por el formato contenedor MKV con códec H264. Capturo a través del firewire de la cámara miniDV (también los VHS-C), lo que me genera ficheros AVI con códec DV que ocupan unos 12 gigas/hora con la mejor calidad. Una vez convertidos al formato MKV, ¿vosotros os desharíais de los AVI de captura originales? ¿O invertiríais en HD para almacenarlos? ¿Y las cintas? ¿Qué hacéis vosotros?


Gracias y un saludo.

XarquS

Bienvenido y ni se te ocurra eliminar las cintas originales. Al día de hoy han demostrado que aguantan más años que los medios actuales. La degradación es por el uso reiterado debido a que hay una interacción física directa, roce de cabezal sobre la cinta o aguja sobre el surco. Puestos en sitios adecuados las cintas o discos se mantienen sanos y perfectos mientras para verlo usamos las copias digitalizadas. Los discos duros antes o después se rompen, los pendrive tienen una vida limitada y los DVD o CD cuando no los ataca algún moho, pierden la reflectividad o cualquier pequeño pinchazo los deja inútiles.

Hoy dia, con el aumento de la capacidad de los discos duros, lo que hago es guardar los brutos directamente, tanto los procedentes de miniDV como los de VHS o las capturas wav de magnetófonos o vinilos. Los recuerdos de familia o música preferida en vinilo no tiene precio con lo poco que cuestan hoy los discos. Luego hago un formato de difusión o reproducción según sea la necesidad mia o del cliente. Si es para mí, hago una copia usando x264 con poca compresión para una tele u otra en XviD para la otra tele más vieja. La música ya no la guardo en mp3, uso wav o FLAC.

MKV solo es un canasto donde se puede meter más cosas que en otros contenedores como avi. Viene muy bien a los piratillas peliculeros porque por ejemplo se puede tener audio ac3 o DTS juntos y es muy bueno para subtítulos entre otras cosas. La calidad depende de los codecs y ajustes realizados en estos, no del contenedor. Para videos miniDV o VHS familiares generalmente no es necesario todo esto y yo uso o bien avi o mp4 según use un codec u otro. Pero si te encuentras a gusto con este contenedor nada te impide que lo uses. Personalmente no uso con frecuencia H264 debido a que x264 está demostrado que ofrece mejor calidad al mismo bitrate.

X.

Pienso, ergo molesto >-(
Mis tutoriales: https://www.youtube.com/XarquS

jomainbe

Gracias, XarquS, por responder  ;)

También había leído en algún sitio que se degradan (aparte del roce por reproducción) por el magnetismo propio de la Tierra y la radiación cósmica  :o  y había quien guardaba las cintas en cajas metálicas a modo de Jaula de Faraday. No sé qué habrá de cierto, pero no parece tan descabellado y quizá se mezcle con algo de paranoia. ¿Alguien que lo pueda confirmar?

Sí que es cierto que los ficheros MKV se suelen ver más en películas piratas, así que me supongo que lo mejor será el MP4.En cuanto al X264, al no ser un formato standard oficial me preocupa el hecho de que los televisores y reproductores no lo soporten, pero sí el H264....¿o son compatibles? Quiero decir, una TV en cuyas especificaciones ponga que lee H264, ¿leerá también X264?De nuevo muchas gracias.


Me has aclarado bastante cómo enfocar el tema. :D






Poucopelo

A la pregunta principal ya te ha contestado XarquS magistralmente.

Sólo puedo añadir que independientemente de que guardes en cinta, en DVD o en disco duro hay que transferir los datos de forma periódica a nuevos soportes.

A la cuestión siguiente.
Cita de: jomainbe en 17 de Noviembre de 2017, 16:42:56
También había leído en algún sitio que se degradan (aparte del roce por reproducción) por el magnetismo propio de la Tierra y la radiación cósmica y había quien guardaba las cintas en cajas metálicas a modo de Jaula de Faraday
Me preocupan más otro tipo de problemas más reales como la degradación de la emulsión (sindrome del vinagre) y la contaminación por hongos.

Frente a eso, hay que tomar precauciones como:
Guardar las cintas totalmente rebobinadas, en un ambiente fresco (16 / 20 grados), seco (humedad relativa en torno al 30%), evitando el sol y las oscilaciones rápidas o prolongadas de temperatura y humedad.
Evitar el contacto con el polvo, agua, grasa, humo.
Almacenar las cintas verticalmente para evitar deformaciones, lejos de los campos magnéticos (altavoces, transformadores, etc).

Y muy importante: Mantener los equipos reproductores en buen estado.

Saludos.



XarquS

Cita de: jomainbe en 17 de Noviembre de 2017, 16:42:56
...y había quien guardaba las cintas en cajas metálicas a modo de Jaula de Faraday.

Hombre, algo de ciencia hay y exageración también, más bien es una pamplina plasmoide y new age. Peores son los neutrinos del Sol y nadie se preocupa de ellos, pobrecitos, cruzando como lo hacen las jaulas de Faraday y todo lo que se menea. Desde luego que, como dice Poucopelo que de esto sabe un rato, una cinta de cassette expuesta el tiempo suficiente junto a un transformador o una etapa de potencia de escenario tendrá un efecto más seguro, potente y perceptible que con el campo magnético de la Tierra. La órbita de la Tierra pierde energía todos los años y eso significa que en realidad caemos hacia el sol; pero eso no debe provocar vivir acongojados toda la vida porque seguro que el sol se expandirá antes, en unos miles de millones de años en el futuro, y nos tragará sin necesidad de caer en él. El problema no es lo que nos cuentan, sino lo que creamos y para tener buen criterio hay que tener cultura, conocimientos y experiencia.

Cita de: jomainbe en 17 de Noviembre de 2017, 16:42:56
En cuanto al X264, al no ser un formato standard oficial me preocupa el hecho de que los televisores y reproductores no lo soporten, pero sí el H264....¿o son compatibles?

Perfectamente. De hecho yo los consumo como x264 con audio ac3 bajo avi y a mis clientes se los hago lo mismito para pendrive.

X.
Pienso, ergo molesto >-(
Mis tutoriales: https://www.youtube.com/XarquS

PUBLICIDAD


fistros

Hola a todos. Yo tambien estoy en "la tarea" de digitalizar los vhs, minidv, etc.
Lo que he hecho por ahora, es pasarlo todo a "avi" y guardarlo en 2 copias en 2 discos duros.
Cuando tengo que editar algo, copio el fichero "avi" a "dentro del ordenador" y desde alli hago el formato que mejor se adapta a la persona solicitante (dvd, mp4, etc....).


Consejo. Para tener 2 copias, no tengas los 2 discos duros de la misma marca y el mismo modelo.
He tenido problemas con dos discos WD Green del 2010, con poquisimas horas de uso, ya que eran destinados a almacemanimento. Por suerte no he perdido nada, ya que lo que habia perdido en un disco lo tenia en el otro.
He comprado discos nuevos de distintas marcas, y ya lo tengo copiado.

Y otro WD  del 2012 tambien con pocas horas que ha hecho el tonto, la copia era un Seagate, que funciona bien.
Seguramente he pillado unas epocas que los WD Green han salido malillos !!!

Y.... habeis dicho que las cintas se tienen que "guardar" rebobinadas y verticales.... pero.... sobre que lado? El largo o el corto? Y si es sobre el corto la parte donde hay la cinta sera la de abajo o la de arriba?  Yo lo hago sobre el lado corto y la cinta en la bobina de abajo.

Y los discos duros como los guardais? Yo tengo un dock y los discos los guardo en cajas Y los tengo "planos", no verticales.. Es asi la mejor opcion?

Por cierto, Xarqus, puedes poner las caracteristicas de la compresion que haces a x264 (bitrate, etc).

Gracias.

XarquS

#6
Cuidado con la electrónica. Si tenemos aparatos sin hacerlos funcionar de vez en cuando, podemos encontrarnos que no funcionen tras un largo tiempo sin uso. Hay algunos componentes -creo que los condensadores- que se pueden degradar si no se ponen en marcha periodicamente.

Las cintas -cassettes, VHS o miniDV- yo las coloco rebobinadas y horizontales.

Cita de: fistros en 19 de Noviembre de 2017, 06:40:52
Por cierto, Xarqus, puedes poner las caracteristicas de la compresion que haces a x264 (bitrate, etc)

Pues nada del otro jueves. Eso depende del video de origen y medios de reproducción del cliente, porque, entre otras cosas, hay que conocer sus límites en cuanto a resoluciones y bitrates permitidos. Por lo general lo saco en progresivo  y PAR 1. Si el video es resolución estandard sale para 4:3 a 720x540 25p y si es 16:9 a 720x408 25p con una compresión de 8.000 kbps CBR. Si es video HD sale con resolución 1920x1080 25p a 15.000 kbps. En todos los casos para audio uso el codec ac3 (Dolby Digital) bajo ACM a 16 bits con una compresión de 192 kBps si es sonido ambiente o locución, o 320 kBps si es para temas músicales. Para audio este es mi límite para asegurar calidad y compatibilidad con algunos reproductores domésticos.

Si lo saco directamente desde Vegas, tengo que colocar un filtro de conversión de niveles en el bus de video para que modifique de StudioRGB a Computer RGB y evitar un desplazamiento de gamma.

X.
Pienso, ergo molesto >-(
Mis tutoriales: https://www.youtube.com/XarquS

fistros

Cita de: XarquS en 19 de Noviembre de 2017, 15:26:34
Cuidado con la electrónica. Si tenemos aparatos sin hacerlos funcionar de vez en cuando, podemos encontrarnos que no funcionen tras un largo tiempo sin uso. Hay algunos componentes -creo que los condensadores- que se pueden degradar si no se ponen en marcha periodicamente.

X.

Ya lo he comprobado.
Con unos viejos VHS o camara de video Super8 de los años 90..... tocó cambiar condensadores y por ahora siguen funcionando !!!

Poucopelo

Cita de: fistros en 19 de Noviembre de 2017, 06:40:52
Consejo. Para tener 2 copias, no tengas los 2 discos duros de la misma marca y el mismo modelo.
Buena idea, hay que tenerla en cuenta.

Cita de: fistros en 19 de Noviembre de 2017, 06:40:52
Y.... habeis dicho que las cintas se tienen que "guardar" rebobinadas y verticales
Lo de almacenar en vertical frente a horizontal es para evitar que la cinta de abajo soporte el peso del material que tiene encima y pueda deformarse, sobre todo nada de pilas interminables de cinta sobre cinta.

Yo las suelo guardar en vertical apoyadas en el lado corto  -como los libros en una biblioteca- porque así veo las etiquetas informativas, pero también tengo bastantes cintas con el lado largo sobre la balda porque me caben más unidades.

Saludos.





PUBLICIDAD

El spam de este foro está controlado por CleanTalk