PUBLICIDAD

Welcome to videoedicion.org (v8.3). Please login or sign up.

28 de Marzo de 2024, 11:36:58

Login with username, password and session length

Temas Recientes

507 Visitantes, 1 Usuario

Compra y colabora

Si usas estos banners para hacer tus compras, recibiremos una pequeña comisión. ¡Gracias por colaborar!


 




Código VID15 para
un 15% en planes anuales


Digitalizar VHS (máxima calidad posible) - Caso particular

Iniciado por javi_frances, 11 de Septiembre de 2018, 22:28:39

Tema anterior - Siguiente tema

javi_frances

Hola a todo el mundo.

Lo primero de todo, soy nuevo aquí (registrado al menos, puesto que llevo varios años leyendo cosillas muy interesantes en este sitio) y por lo tanto no estoy seguro de haber colocado el tema en el lugar correcto...
Decir también, que soy consciente de que existen temas muy parecidos... pero lo que me gustaría saber (sobre todo, puesto que me encantará leer otras opciones que sigan caminos parecidos o mejores) es la opinión de personas que saben más que yo en estos temas, a ver que les parece mi idea.

Pretendo digitalizar VHS mediante un reproductor con salida Euroconector (SCART), mediante un conversor a HDMI que además, según he leído, reescala la imagen a 720p (HD) o 1080p (FHD) y de ahí enchufar el HDMI a una capturadora de vídeo digital bastante potente. Adjunto los enlaces abajo para que tengáis toda la información.
Después pretendo editar y aplicar algún filtro para mejorar la imagen...

Pero lo que de verdad me interesa es conseguir CAPTURAR el vídeo (y audio, claro) del VHS con la mayor calidad posible y a una resolución actual... de ahí mi idea del reescalado...

No sé si es buena idea esto que estoy pensando "montar" o es peor que se capture en digital o que se reescale por hardware... me encantaría saber vuestras opiniones e ideas respecto al tema.

Muchas gracias a todos.
Un saludo y espero que me podáis ayudar :)


https://www.amazon.es/Corsair-Game-Capture-HD60-Capturadora/dp/B015E3OT54?th=1


https://www.amazon.es/Convertidor-Conversor-Euroconector-Compuesto-Inteligente/dp/B01ALMBT6A/ref=sr_1_1?rps=1&ie=UTF8&qid=1536696822&sr=8-1&keywords=scart+hdmi+converter&refinements=p_85%3A831314031%2Cp_72%3A831280031

fistros

En mi humilde opinión, de "donde no hay no se puede sacar".
Un VHS es y siempre será SD (720*576).
Si lo quieres "hinchar" a HD..... lo hinchas. Pero no respetas su resolución original, y ve a saber como que va a quedar el "hinchado".

Poucopelo

Hola javi_frances. Bienvenido.

La capturadora de HDMI suena correcta, aunque parece que sólo captura en H264. Sería preferible un formato no comprimido, sobre todo si vas a aplicar efectos como corrección de color, estabilización, filtrado de ruido, etc.

En cambio el conversor de compuesto a HDMI me genera muchas dudas, no veo información sobre la conversión de una señal entrelazada a otra progresiva y reescalada. Será un chip procesador como el que llevan los DVD con salida HDMI.
Puede parecer un prejuicio, pero por un precio menor de 20 euros, no espero gran calidad de ese procesador.

Para hinchar el material a HD mejor en edición y con programas de pata negra.

Saludos.

scrappy

Cita de: fistros en 12 de Septiembre de 2018, 06:46:24
En mi humilde opinión, de "donde no hay no se puede sacar".
Un VHS es y siempre será SD (720*576).
Si lo quieres "hinchar" a HD..... lo hinchas. Pero no respetas su resolución original, y ve a saber como que va a quedar el "hinchado".
Y eso en el mejor de los casos -grabacion master en S-VHS- en VHS "normal" no son mas de 240 lineas de resolucion segun creo recordar
No tengas miedo a cortar. Cortar no es pecado. Cortar es necesario.

XarquS

Me uno a los consejos y secundo lo dicho acerca de que no es necesario inflar a HD porque no se gana nada salvo archivos con peso extra y es preferible la captura en su resolución original para no depender de hardware de calidad dudosa interpolando datos para aumentar la resolución.

Lo que me alarma particularmente es que se captura a h264 y, como ya se comenta, si vas a realizar correcciones, reescalados, etc... no es lo indicado y debes utilizar un codec de edición para trabajar y luego darle el formato de salida que corresponda.

En mi caso uso una Canopus ADVC 110 mediante una tarjeta firewire, y grabo en SD PAL DV.

Este es el dispositivo:


https://youtu.be/IeVNid389Tg?t=3m24s

X.

Pienso, ergo molesto >-(
Mis tutoriales: https://www.youtube.com/XarquS

PUBLICIDAD


javi_frances

Hola de nuevo! He estado leyendo los comentarios y se me plantea alguna dudilla y alguna otra alternativa... a ver que os parece.

Lo primero de todo, todos coincidís en que mejor que no use el reescalador y que es mejor que capture en SD y sin comprimir por lo que entonces he visto esta otra capturadora de Avermedia:


https://www.amazon.es/AVERMEDIA-Capture-Composite-S-Video-interfacing/dp/B01N077A2X/ref=cm_cr_arp_d_product_top?ie=UTF8

El problemilla que tendría con ella es que la salida de mi reproductor VHS es Euroconector (Scart) y esta capturadora solo admite entrada de audio estéreo (RCA rojo y blanco), Vídeo compuesto (RCA amarillo) y S-Video. Mi duda es si habría algún problema de compatibilidad/pérdida de señal notoria/pérdida de calidad en usar el típico conversor de Euroconector a RCA.
Lo cual me antoja otra duda y es que, según he estado leyendo y leyendo, la señal de vídeo de RCA (amarillo) es señal compuesta y que la señal de vídeo de S-Video tiene mayor calidad que la de video compuesto ya que separa crominancia y luminancia, que opináis¿?
En caso de que fuera mejor llevar el vídeo por S-Video también he leído algo por ahí de que el Euroconector no siempre es compatible con S-Video y a veces funciona, a veces no, a veces solo en blanco y negro...


A todo esto, he mirado la capturadora de Canoplus ADVC 110 que también se proponía, que resultados da¿?
Porque si capturo con ella como tú lo haces XarquS estaría capturando en digital en vez de analógico no¿?
En ese caso, que pensáis que es mejor para capturar, analógico o digital¿?

Independientemente de todo... si alguien que entienda más que yo le echa un vistazo a las dos capturadoras (Canoplus ADVC 110 y Avermedia CE310B) y me dice cual cree que es mejor... :)

Por último, relativo a lo que os preguntaba de Analógico vs. Digital... todos mis planteamientos, dudas e ideas sobre esto es para VHS peeeeero ya he conseguido digitalizar cintas de vídeo8 con una cámara SONY digital del año 2000 aprox. que usaba cintas de esas y una tarjeta que compré de un par de puertos firewire (ya que mi pc, que es bastante modernillo, no traía) lo he hecho con el software propio de Sony mediante la conexión DV i-link (como ellos lo llaman que es el firewire que todos conocemos) y se me antoja también esa duda sobre si obtendría mejor resultado con las cintas de video8 usando alguna de las dos capturadoras anteriores pero de forma analógica... (S-video en este caso ya que la cámara tiene esa salida jejeje)

Ante todo, mil gracias a todo el mundo por vuestra sabiduría y ayuda!!!
 
Esperaré ansioso vuestras opiniones e ideas al respecto (ya que todo esto me encanta)

javi_frances

aaay se me olvidó... una vez capturado el vídeo y tal... Poucopelo hablaba de mejorar la imagen e hinchar a HD (ya que según lo que me habéis dicho a FHD ya es demasiado) mediante programas "pata negra" jajaja si pudieras aportarme algo más de luz sobre esto te lo agradecería enormemente!!! :D

Poucopelo

Por partes:
Cita de: javi_frances en 21 de Septiembre de 2018, 22:05:16
Mi duda es si habría algún problema de compatibilidad/pérdida de señal notoria/pérdida de calidad en usar el típico conversor de Euroconector a RCA.
No es un conversor, es un simple cable con un SCART en una punta y unos RCA en la otra.
Si el cable es corto y de calidad, no hay pérdida.

Cita de: javi_frances en 21 de Septiembre de 2018, 22:05:16
según he estado leyendo y leyendo, la señal de vídeo de RCA (amarillo) es señal compuesta y que la señal de vídeo de S-Video tiene mayor calidad que la de video compuesto ya que separa crominancia y luminancia, que opináis¿?
Las supuestas mejoras de conectar por cable Y/C -lo que tú llamas S-Video- son mínimas y se manifiestan sólo con equipos profesionales tanto de reproducción como de captura.

Cita de: javi_frances en 21 de Septiembre de 2018, 22:05:16A todo esto, he mirado la capturadora de Canoplus ADVC 110 que también se proponía, que resultados da¿?
Excelentes.

Cita de: javi_frances en 21 de Septiembre de 2018, 22:05:16Porque si capturo con ella como tú lo haces XarquS estaría capturando en digital en vez de analógico no¿?
En ese caso, que pensáis que es mejor para capturar, analógico o digital¿?
Al capturar estás pasando de analógico a digital, no hay posibilidad de capturar en analógico.

Cita de: javi_frances en 21 de Septiembre de 2018, 22:05:16Independientemente de todo... si alguien que entienda más que yo le echa un vistazo a las dos capturadoras (Canoplus ADVC 110 y Avermedia CE310B) y me dice cual cree que es mejor... :)
La Canopus es una capturadora semiprofesional, el problema es que ya no se fabrica. Tendrías que buscar en segunda mano.

Cita de: javi_frances en 21 de Septiembre de 2018, 22:05:16he conseguido digitalizar cintas de vídeo8 con una cámara SONY digital del año 2000 aprox. que usaba cintas de esas y una tarjeta que compré de un par de puertos firewire (ya que mi pc, que es bastante modernillo, no traía) lo he hecho con el software propio de Sony mediante la conexión DV i-link (como ellos lo llaman que es el firewire que todos conocemos) y se me antoja también esa duda sobre si obtendría mejor resultado con las cintas de video8 usando alguna de las dos capturadoras anteriores pero de forma analógica... (S-video en este caso ya que la cámara tiene esa salida jejeje)
No hay software propio de Sony, es una simple conexión digital a través del puerto firewire.
La calidad de las cintas reproducidas desde la cámara digital es idéntica a la que vas a conseguir con la Canopus.

De hecho una técnica habitual era la de usar una cámara digital con entradas analógicas y usar el conversor digital de la cámara para digitalizarlas por firewire.

Cita de: javi_frances en 21 de Septiembre de 2018, 22:08:04Poucopelo hablaba de mejorar la imagen e hinchar a HD (ya que según lo que me habéis dicho a FHD ya es demasiado) mediante programas "pata negra" jajaja si pudieras aportarme algo más de luz sobre esto te lo agradecería enormemente!!! :D
No, yo no he dicho eso, soy un firme defensor de dejar el material en su resolución original.
Otra cosa es que no haya más remedio que hacerlo, y para eso recomiendo hacerlo en edición.

A la hora de reescalar puedes probar con After Effects, que tiene un algoritmo bastante decente, o el de RedGiant, que se anuncia como muy superior. Ofrecen una versión de prueba, así que puedes descargarla y juzgar.
https://www.redgiant.com/products/shooter-instant-4k/

Saludos.

XarquS

#8
El mastro Poucopelo ya te da respuesta a lo que me preguntas, así que nada que añadir salvo lo relativo a s-video. Si tu reproductor no tiene s-video, la cinta no es s-video ni el video está hecho como s-video -hay que usar s-video-, olvídate de este formato. Resumiendo, que para usar s-video previamente hay que usar una cinta s-video en un sistema de grabación s-video.

Cuando estaba en la Argentina compré de segunda mano una cámara grande Panasonic para trabajar y que grababa en s-video. Mi reproductor no sacaba s-video con lo cual usaba la propia cámara con su salida s-video para capturar con la tarjeta Hércules con entrada s-video que usaba entonces.

X.
Pienso, ergo molesto >-(
Mis tutoriales: https://www.youtube.com/XarquS

PUBLICIDAD

El spam de este foro está controlado por CleanTalk