PUBLICIDAD

Welcome to videoedicion.org (v8.3). Please login or sign up.

26 de Abril de 2024, 15:48:26

Login with username, password and session length

Temas Recientes

648 Visitantes, 0 Usuarios

Compra y colabora

Si usas estos banners para hacer tus compras, recibiremos una pequeña comisión. ¡Gracias por colaborar!


 




Código VID15 para
un 15% en planes anuales


Sobre el tamaño de las capturas analógicas

Iniciado por iacipgcz, 26 de Julio de 2004, 13:52:47

Tema anterior - Siguiente tema

iacipgcz

Después de haberme leido la web y haber particiado en algún hilo, he decidido registrame.

Mis preguntas giran en torno al tamaño de captura de fuentes analógicas, y más en concreto para su depósito en formato DVD (Mpeg2) con ediciones y filtros previos.

Tengo claro que el formato nativo de las fuentes análógicas es el 352x288, y que, para mantener el "pixel aspect ratio", el tamaño 704x576 es el que debería usar para grabar en formato DVD. También sé que el tamaño 720x576 es el formato de captura DV y el más y mejor admitido por programas de edición tipo Premiere.

Como normalmente capturo de las fuentes analógicas para hacer composiciones posteriores (filtrados, transiciones y efectos) antes de su conversión a DVD-Mpeg2, si lo hago a 720x576 obtengo una pequeña distorsión ensanchando algo las figuras, algo que no deseo.

Si por el contrario capturo a 704x576, esta distorsión no se produce, pero es un tamaño que no quieren entender los programas de edición Premiere y After Effects. El segundo lee basura, y al primero hay que engañarle un poco, diciéndole que sobre un tamaño de 720x576, su "pixel aspect ratio" es 1:1, ya que de otra forma lo considera como DV/D1 y vuelve a ensanchar las figuras. Además, el hecho de mantener este "pixel aspect ratio", hace que otros programas se quejen cuando no peten. Para evitar este problema, a la captura original en tamaño 704x576, le hago un "crop" inicial con VirtualDub y un "resize" a 720x576, que me mantiene el aspecto original dejándome unas bandas negras que encuadran la imágen, tal y como yo quiero. Sobre este fichero luego puedo hacer el trabajo de composición descrito, pero he tenido que hacer una recompresión no deseada.

Cuando paso un 704x576 sin edición intermedia a DVD-Mpeg2 con TmpGenc, mantengo la relación de aspecto y me lo graba bién. También se tuesta bién y se visualiza sin problemas.

¿Alguien sabe cómo capturar a 720x576 manteniendo el aspecto de un 704x576?
¿Hay algún programa de captura que lo permita? (Yo lo hago con iuVCR y no veo cómo hacerlo?
¿Alguien sabe cómo tratar/editar de forma correcta el tamaño 704x576 sin necesidad de pasarlo previamente a 720x576?

Saludos ???

Zeros

Prueba capturando a 768x576 a ver que tal.

NOTA: 768x576 es la resolución máxima de captura en PAL
"May the FOURCC be with you..."

iacipgcz

Zeros, no sé si mi tarjeta me lo va a permitir, pero, ¿qué ganaría con ello?. ¿No estaría aumentando mi problema en el número de píxeles que van desde el 720 al 768?. ¿Cual sería el "pixel aspect ratio" del 768?, y ¿cómo "tragan" los editores este ancho?.

Aunque el PAL admita 720 y 768, estos no son los anchos de la imagen real, que son de 352 o 704.

No obstante, probaré esta captura como dices, a ver si me respeta el aspecto original.

Salu2. :-*

nij

Para explicar el píxel ratio a fondo hay que tener unos amplios conocimientos que no poseo, pero para andar por casa y según mi documentación, hay que considerar varias cuestiones:
 No todos los píxeles son cuadrados, pueden ser rectangulares con diversas proporciones.
 Está mas relacionado con el aspect ratio (ancho por alto) de la imagen que con el tamaño de pantalla.
 Teóricamente el píxel, la pantalla  y la imagen pueden ser de cualquier tamaño y proporción, por eso
 El hardware y el software trabajan, generalmente, con formatos de vídeo digital estandarizados.
 La mayoría de los tamaños de pantalla, no son 3:4 ó 16:9, exactos, como algunos habremos comprobado.
 Existe un concepto, que se menciona poco o indirectamente, que es la zona activa (la verdadera imagen).
 Todos los formatos digitales, por motivos históricos, económicos, matemáticos y técnicos, están basados en el vídeo analógico.
Resumiendo y a modo de ejemplo, algunos formatos PAL.:
  Ratio    Ancho Matrix  Matrix
Muestra  muestra        de
  MHz  en micro/s  muestra   píxel ratio zona activa
  ------  -----------    ----------   ---------- ---------- ----------------------
   6,75  52,14815   352x288  128/117  351x288   VCD, DVD
.  6,75  52,14815   352x576  256/117   351x576  DVD
  13,5   52,00000   702x576  128/117   702x576  Cuadro activo para PAL
  13,5   52,14815   704x576  128/117   702x576  DVD, VCD(Imágenes fijas)
  13,5   53,33333   720x576  128/117   702x576  D1,DV,DVB,DVD,SVCD(Img.Fj)
  14,75 52,06780   768x576  768/767   767x576  Estándar Industrial 625/50

La diferencia entre el tamaño de pantalla y la zona activa, son las famosas zonas ocultas.
Si a cualquier formato le aplicamos el píxel ratio a la zona activa, se comprueba la relación 4:3.
Ejemplo: 351*128/4 = 288*117/3.
En algunas combinaciones pueden producirse formatos con líneas de longitud con decimales, que por motivos prácticos se redondean a entero. Por lo mismo, muchos son múltiplos de 16, ya que los ordenadores son mas eficientes con bloques de 16x16 bytes.
Ni todas las tarjetas, ni todas las aplicaciones, tratan todos los formatos; por lo que unos son mas compatibles que otros.
Al estar estandarizados, todas la aplicaciones usan fórmulas parecidas que calculan los distintos ratios para pasar de un formato a otro. Unas lo harán automáticamente y otras necesitarán nuestra información.
Pero no todos los fabricantes interpretan lo mismo el estándar, de ahí que se den casos, por ejemplo, de tarjetas capturadoras que produzcan distintos resultados según que driver, ya que pueden, caso muy común, recortar la zona activa por distintos puntos.
Según que aplicaciones, podremos modificar los parámetros estandarizados, unas no dejan nada, otras algo y para algunas le son necesarios, por ejemplo el píxel ratio si queremos pasar un formato de tv con píxel rectangular a uno de monitor con píxel cuadrado. Mientras mas libertad, mayores conocimientos son necesarios y más control tendremos del resultado, además, las aplicaciones no son 100x100 compatibles en sus cálculos. De ahí el consejo tantas veces repetido en este foro de capturar, editar y comprimir en el mismo o mas compatible formato con el que queramos obtener la salida final.
Estas cuestiones también afectan al cambio de 3:4 por 16:9 y la visualización con bandas negras o anamórfico, pero sobre este tema creo recordar que alguien ya publicó un mensaje muy bueno.
También afecta al paso de PAL  NTSC, para lo que necesitamos o bien una aplicación muy libre donde podamos definir pantallas, recortar, añadir, aliasing, etc.. o una aplicación que trate muy fino la transformación de los formatos utilizados, pero eso ya se sale de este hilo.

Saludos y perdón por el rollo, la verdad, no se si servirá para algo.
Dare cuique suum. -  (Asociación de Editores de Vídeo Digital) ya está en marcha -
A todos nos han cantado, en una noche de juerga, coplas que nos han matado.

PUBLICIDAD

El spam de este foro está controlado por CleanTalk