PUBLICIDAD

Welcome to videoedicion.org (v8.3). Please login or sign up.

18 de Abril de 2024, 14:48:22

Login with username, password and session length

Temas Recientes

350 Visitantes, 1 Usuario

Compra y colabora

Si usas estos banners para hacer tus compras, recibiremos una pequeña comisión. ¡Gracias por colaborar!


 




Código VID15 para
un 15% en planes anuales


Sincronización A/V Socorro!

Iniciado por tango01, 11 de Marzo de 2003, 22:31:18

Tema anterior - Siguiente tema

tango01

Por favor, alguien me ayude a solucionar los problemas de sincronización A/V. (ya leí todo sobre el asunto pero no encuentro la solución).
Capturo a partir de VHS NTSC (vivo en Brasil y aqui todas las cintas VHS son NTSC) y doy salida para VCD.
Al VirtualDub no lo puedo utilizar debido a que me dice que el driver  de captura está siendo utilizado por otro dispositivo; esto sucede aunque no haya lanzado el programa nativo de la tarjeta (PCTV-Vision); lo mismo pasa con el capturador de Premiere.
Las opciones son: 1)Capturar con el PCTV-Vision (MPEG por hardware: no me sirve pues a la hora de editar MPEG aparecen otros problemas). 2) Capturar con DirectShow, Amcap, o Virtual VCR.
Con cualquier software de captura, A/V van cada uno por su lado inclusive capturando de la TV (al principio corre todo bien, despues de unos minutos el audio se adelanta y con el transcurso del tiempo, el audio acaba quedando atrasado; tambien aparecen puntos en el que el audio se repite en un saltito. Ej: 1, 2 , 3,3, 4 , 5....

Capturadora Pinnacle PCTV (NTSC)
Software de captura: DirectShow, Virtual Vcr
YUY2 (Non-Planar)
Tamaño de salida 352x240 / 29,97 fps
Compresor de video: Huffyuv
Tarjeta de Audio: C-Media wave device
Audio: Formato Calidad CD PCM 44.100Khz 16 bit stereo 172 kb/s
Audio sin compresión
Athlon 800  256 Mb Ram ; Hd Maxtor 60 Gb 7.200 RPM (91531U3) solo para capturas.
Motherboard: Asus
Sistema Win XP Pro
Socorro por favor, me indiquen si hay como re-tratar el audio y con que programa o donde está la raiz de la cosa.
Gracias por la colaboración.

PD: En las estadisticas del Virtual VCR muestra lo que puede ser el problema: En la seccion   " A/V Rate Matching" (durante la captura) el video se mantiene firmemente a 29,97 fps teniendo poca variacion apenas en los 4 ultimos decimales que le siguen. Ahora AUDIO varia constantemente entre 44.110 hasta mas de 44.400 ??????  (disculpen me quede sin acentos jejejej)
Nuevamente gracias a quien pueda ayudar.
"En la computacion, el error es siempre humano"
"El que intenta lo absurdo logra lo imposible"

Ramón Cutanda

Con la PCTV he tenido muchos problemas de captura de VHS, pero ya problemas con la TV no es normal. Hay 3 formas de sincronizar vídeo/audio. Una es como les de la gana. Se captura "todo el vídeo que se pueda" y se captura "todo el audio que se pueda" manteniéndose cada uno por su lado. El problema es que obtendrás dos cadenas de diferente duración. Las otras dos opciones son ajustar el vídeo al audio o viceversa. En tu caso tienes especificado que sea el audio el que se ajuste al vídeo. Normalmente se suele hacer al revés, ya que los cortes de audio son muy claros, pero perder unos cuantos cuadros (si no son muchos) es apenas apreciable. Prueba a ajustar el vídeo al audio a ver si, aún con pérdida, los resultados son aceptables al menos. Si la cosa sigue estando mal revisa el cableado. La PCTV es muy sensible en eso. Cables de mala calidad o muy largos (a partir de 5 metros) dan casi siempre desincronización como resultado.

PD: Enhorabuena por tu mensaje, uno de los mejores explicados que he leído ¡ah! y por cierto, la PCTV no comprime a MPEG por hardware, sino por software :-)

tango01

#2
Ante todo quiero agradecer a tu pronta respuesta, ha sido muy util.
He cambiado los cables pero nada. Lo que me ha dado un mejor resultado en el Virtual VCR es colocar la opcion  " resample audio dinamical "  pero todavia hay un pequeño desajuste.

Dime una cosa, ya que como te explicara no puedo utilizar VirtualDub, como hago para capturar A/V separadamente ?

Tambien voy a probar que el video se ajuste al audio
(sigo sin acentos jajaja)
Gracias una vez mas.
"En la computacion, el error es siempre humano"
"El que intenta lo absurdo logra lo imposible"

Ramón Cutanda

Capturar por separado es un poco laborioso, pero siempre es mejor que no poder capturar. Capturas el vídeo como siempre (pero sólo vídeo, sin audio) y luego capturas el audio casi con cualquier programa que capture audio. Con la grabadora de sonidos de Windows podrías, pero yo suelo usar o GoldWave o Sonic Foundry Sound Forge.  Audio Grabber es también un programa muy interesante para capturar sólo audio. Permite comprimir a MP3 en tiempo real, entre otras cosas.

Es evidente que no vas a inicar la captura de vídeo y audio en el mismo instante, por lo que tendrás que sincronizar luego manualmente las dos pistas. Eso se hace en el programa de edición de vídeo. Con Premiere es bastante sencillo. Vas desplazando una de las dos pistas mientras que manitenes la otra fija. Vas haciendo pruebas hasta que el sonido sea "natural" y no tenga ni retraso ni adelanto con respecto a la imágen. Una vez que hayas conseguido eso ya puedes proceder con normalidad. Te aconsejo que uses primeros planos de alguien hablando para hacer la sincronización, es cuando más se evidencian los problemas. Si no tienes ningúna escena así, prueba con  portazos, golpes, tiros... ruidos fuertes y cortos.

tango01

#4
Gracias por tus comentarios, y principalmente gracias por  demostrar que hay  todavia en el mundo personas como Tu, que dedican su tiempo desinteresadamente para compartir sus conocimientos con los demas.
No todo esta perdido !  ;)
"En la computacion, el error es siempre humano"
"El que intenta lo absurdo logra lo imposible"

PUBLICIDAD


tango01

Bueno, te cuento que haciendo la prueba de capturar el audio por separado, continuaba pasando lo mismo, o sea el audio comenzaba sincronizado pero a los pocos minutos se desincronizaba, lo que me hizo pensar en problemas con la tarjeta de sonido y/o drivers de la capturadora PCTV.
Actualize los drivers de la capturadora e instale una tarjeta de sonido Sound Blaster Live Value.
Entonces capture unos 5 minutos de A/V con Virtual VCR colocando en las configuraciones de A/V Sync la opcion " MASTER STREAM IN AVI FILE: AUDIO "  con lo que A/V queda en sincro apesar de que pierdo +- 1% de frames.
Te pregunto, esa perdida es normal ? porque siempre hay que perder alguna cosa si ya cambie los cables, la tarjeta de sonido, tengo HD de 7200 rpm exclusivo, etc. Hay algun mortal que con una PCTV tenga sincronia de A/V sin perdida de frames ? Me gustaria saber como lo hace?
Nuevamente agradezco tus comentarios,
Claudio.
"En la computacion, el error es siempre humano"
"El que intenta lo absurdo logra lo imposible"

Zeros

Tb depende del origen la perdida de frames, y lso discos duros, aun al ser UDMA, si no son SCSI de vez en cuando pierden algun frame.


He leido por ahi que gente que captura el audio a 48.000 en vez de a 44.100 se le desincroniza menos.
"May the FOURCC be with you..."

Ramón Cutanda

Citarntonces capture unos 5 minutos de A/V con Virtual VCR colocando en las configuraciones de A/V Sync la opcion " MASTER STREAM IN AVI FILE: AUDIO "  con lo que A/V queda en sincro apesar de que pierdo +- 1% de frames.
Te pregunto, esa perdida es normal ? porque siempre hay que perder alguna cosa si ya cambie los cables, la tarjeta de sonido, tengo HD de 7200 rpm exclusivo, etc. Hay algun mortal que con una PCTV tenga sincronia de A/V sin perdida de frames ? Me gustaria saber como lo hace?

Todo depende del estado de la cinta VHS y del vídeo reproductor. En mi caso (cintas gastadas+vídeo mierda) NUNCA he conseguido capturar sin pérdidas, de modo que suelo hacer lo que tú indicas. Que Virtual Dub me lo sincronice a cambio de alguna pérdida de cuadros.

Lo que no entiendo es porqué haciendo las capturas por separado te sigue desincronizado. Yo he usado ese método en alguna ocasión con buenos resultados (a pesar de lo laborioso que resulta)

tango01

Cambié las prefencias en la captura y ahora estoy utilizando sincronización dinámica, con lo que pierdo menos cuadros. Puede ser que pierda muchos por la cinta que estaba digitalizando (está en velocidad LP y grabado de la TV). Voy a probar con otras cintas.
Es gracioso ver que cuando utilizaba una tarjeta de sonido mala, desincronizaba pero no perdia cuadros, y ahora que uso la Sound Blaster Live!  sincroniza pero pierdo cuadros!
Voy a hacer el test también con captura de audio solamente en el GoldWave (ahora que cambié la tarjeta de sonido).

Lo que leí por algun lado es que la desincronización se debe a la diferencia de clock entre la capturadora de video y la de audio:
Mira aquí y despué me comentas
http://www.digtv.ws/html/virtualvcr/sync.php
"En la computacion, el error es siempre humano"
"El que intenta lo absurdo logra lo imposible"

Ramón Cutanda

Pues comenta lo que ya sabemos. Que las diferencias de sincronización suelen venir dadas por usar distinto hardware para la captura de vídeo/audio. Salvo usando hardware de "pata negra" no hay solución a este problema, tan sólo un "parcheo" para que no se note. Si vídeo y audio no se capturan a la misma velocidad sólo hay dos opciones:

1. Dejar la pista de vídeo inalterada y modificar la pista de audio para que se adapte al vídeo (incrementando o disminuyendo el número de tomas por segundo, en Hz)

2. Dejar la pista de audio inalterada ajustando la pista de vídeo (modificando el número de cuadros por segundo -fps o cps)

La segunda opción no es recomendable si posteriormente vamos a crear un disco de vídeo digital que será reproducido en un lector de DVD doméstico ya que para realizar las autorías es necesario que el vídeo tenga una cantidad determinada de cuadros por segundo (25 para PAL 29,97 para NTSC)

Tanto VCR como VirtualDub lo que hacen es ajustar el audio a la pista del vídeo para evitar la desincronizaciones.

tango01

Bueno, aqui estoy denuevo, sin querer ser " hincha pelotas" como decimos los Argentinos, sino que la sigo con el tema ya que veo que la cantidad de personas que estan consultando el Post pasa los 100, por lo que deduzco que este problema de la falta de sincronización no es exclusividad mia.
" Al parecer"  y cruzo los dedos, he resuelto el problema  ;D
sin desincronización y sin perder frames.
Yo havia hecho algo que no recomiendo hacer, pero que con la prisa..... y es querer corregir varias cosas al mismo tiempo, siendo que de esta forma uno acaba no sabiendo bien lo que hizo al final (jajajaja).
Yo havia al mismo tiempo, cambiado la tarjeta de sonido, actualizado los drivers de la capturadora Pinnacle e instalando nueva versión del Virtual VCR. (no hagan esto; una cosa de cada vez y test; es mas laborioso pero se tiene una idea real de lo que se está haciendo y que es lo que funciona y lo que no!
Pues bién, en el ultimo post havia colocado que perdia alrededor de 1% de frames (lo que me parece muchisimo ya que daba cada saltito la imagen que hasta un tuerto percibía). Y antes no pasaba esto, entonces comenzé a analizar y volví atrás con la instalación de los drivers de la PCTV (apesar que los nuevos drivers me los havia pasado el soporte de Pinnacle pero ya le desconfié de entrada porque en la propia pagina de descargas decia que era una versión Beta.
Dicho y hecho, los drivers betas de la PCTV eran los responsables por la pérdida de frames y la desincronización fué resuelta con la opción de "sincronizar audio dinamicamente" en Virtual VCR.
Espero que todo continue funcionando ok.
Me tomé el trabajo de escribir detalladamente, para los que tienen la misma capturadora y vienen acompañando los post, sería muy egoísta de mi parte, al haver resuelto mi problema, no colocar la solución para los otros, ya que aprendo mucho con lo que otros amigos colocan en el foro.
Gracias por la mano " Videoed"  pero seguramente seguiré " hinchando las pelotas"  con algun otro asunto (jejeje).
"En la computacion, el error es siempre humano"
"El que intenta lo absurdo logra lo imposible"

Me alegro de que ya hayas resuelto el problema de sincronización. Yo también tengo una Pinnacle, la PCTVPro, y las pasé canutas hasta que pude resolver los distintos problemas. Os cuento lo que hice por si a alguién le puede ser de utilidad (por cierto, todas las recomendaciones vienen en el manual de videoedición):

El primer problema venía de la conexión. Busqué cables y, sobre todo, conectores de calidad (tengo una instalación relativamente complicada, porque también cojo señal de la televisión digital, Csat). Fué "mano de santo".

La segunda mejora la obtuve cuando dejé una partición exclusivamente para capturas y otra para codificar y manipular los vídeos, y deshabilité la restauración de sistema de Windows para la partición de captura.

Siempre que puedo capturo sin comprimir. Cuando no tengo mas remedio (resoluciones altas: 720x576, por ejemplo) uso huffyuv, pues con otros códec como DivX me baja el framerate.

He estado usando una versión 1.4.13 de Virtualdub con sincronización vídeo/audio mejorada. La versión posterior que tengo, la 1.5.1, parece que incorpora la mejora.

Para capturas con resoluciones altas he estado usando el iuVCR (iulabs.com), porque resuelve el problema de superar los 352x288 que tiene el chipset BT878 que utiiza Pinnacle.

Finalmente, tras cruzarme los dedos, sustituí hace unos días los drivers de Pinnacle por los de Tagle (btwincap.sourceforge.net) y por ahora me van razonablemente bién, estoy pudiendo capturar a resoluciones superiores a 352x288 con Virtualdub y sin pérdidas ni caídas del framerate, aunque Virtualdub tiene menos estabilidad (de vez en cuando he tenido que resetear el PC).

Dos consejos, que recomiendo encarecidamente, y que he aprendido por la vía dura: a) Hacer copias de seguridad de la partición del sistema antes de tocar nada (yo uso Drive Backup y suelo hacer la copia a otra partición en otro disco físico, o a CDs); y b) Anotar en una libreta todas las cosas que le hago al PC, el software que le instalo/desinstalo, la fecha y hora, las incidencias que he tenido, etc. Estas dos recomendaciones me han salvado la vida en varias ocasiones.

Saludos
Julio

Ramón Cutanda

TODO lo que ha dicho Julio "va a misa". Es decir, pueden ser considerados los axiomas, o principios claves, de la captura de VHS.

A todo lo indicado quisiera añadir dos factores que también considero CLAVES en el resultado de la captura:

1. Aparato reproductor: Ni masculino, ni femenino :P; sino el "vídeo" (VCR) Capturando una misma cinta algunos aparatos de vídeo la captura es casi imposible por la enorme desincronización y pérdida de cuadros. Esa misma cinta capturada con otro vídeo puede resultar perfecta o sólo con pequeñas pérdidas. En los vídeos Hi-Fi  (stereo) el problema de la desincronización se reduce NOTABLEMENTE.

2. Cinta usada. Hay tres factores a tener en cuenta: calidad de la cinta, uso y antigüedad. Una cinta marca "tdkk", "choni", "pasachoni" etc (marcas "mierda") tienen más probabilidades de dar problemas. Una cinta muy usada, con muchas regrabaciones o muy visualizada, también dará más problemas. Por último una cinta vieja o que haya estado expuesta a campos magnéticos (cerca de la tele, monitor de ordenador, radio-despertadores, etc) también nos dará mayores problemas de captura.

En próximos días recibiré una Pinnacle DV500 DVD y podré comprobar hasta qué punto estos problemas pueden ser minimizados con capturadoras de más calidad que una simple sintonizadora.

MUCHÍSIMSA GRACIAS a todos por vuestras aportaciones

Ramón Cutanda

Ya he probado la DV500 DVD y todos los problemas de captura ha DESAPARECIDO. Siguiendo la ley de Murphy, con la cantidad de factores que influyen en la captura, si algo puede fallar, fallará. Así que PACIENCIA y a ir probando poco a poco

Priamo

He tenido bastantes problemas al capturar con mi tarjeta Pinnacle barata peliculas mias en VHS para pasar a CVD.
He leido practicamente todo el foro, y he sacado la conclusión de que no se debe emplear el software de la tarjeta, sino capturar a traves de VirtualDub, con compresión nula, da unos archivos muy grandes -15-20 GB, pero es mano de santo para la sincronización.
Espero que ayude a alguien.
Saludos

PUBLICIDAD

El spam de este foro está controlado por CleanTalk