PUBLICIDAD

Welcome to videoedicion.org (v8.3). Please login or sign up.

16 de Abril de 2024, 08:32:15

Login with username, password and session length

Temas Recientes

270 Visitantes, 0 Usuarios

Compra y colabora

Si usas estos banners para hacer tus compras, recibiremos una pequeña comisión. ¡Gracias por colaborar!


 




Código VID15 para
un 15% en planes anuales


S-Video (S-VHS) y vídeo en Blanco y Negro

Iniciado por Eeth Kee, 07 de Noviembre de 2004, 18:33:04

Tema anterior - Siguiente tema

Eeth Kee

Hola a todos.

Ante todo, quiero pedir perdón por el tocho que voy a soltar. El caso es que, aunque todavía me queda mucho foro por leer, he visto este mismo tema planteado varias veces en distintos puntos del foro, así que voy a meterme en harina.

Aunque no sé mucho de videoedición (estoy iniciándome en ello), algo más de informática (soy el que más sabe de mis amigos, aunque eso no es tampoco decir mucho, jeje), me gano la vida con la electrónica. Desafortunadamente, la imagen y sonido no es exactamente mi campo, pero aún me defiendo.

Parece haber cierta confusión entre los distintos formatos de transmisión de una señal de vídeo. Los tres que se discuten aquí son: RGB, S-Vídeo y Vídeo compuesto. Intentaré echar algo de luz sobre el asunto.

- En los inicios de la televisión, era en blanco y negro (B/N). La antena captaba una señal radio (portadora) que transportaba una señal de "televisión". Sólo se necesitaba un componente: la luminancia o escala de grises, que el televisor procesaba e "inyectaba" en el cañón (el cátodo más unos deflectores que enfocaban, aceleraban y desviaban el rayo de electrones) del CRT. Esta señal incluía los sincronismos vertical y horizontal necesarios para que la imagen fuera estable en la pantalla.

- La meta de la televisión en color se alcanzó más tarde, pero de todos los estándares propuestos se eligió uno que fuera 100% compatible con el parque de televisores en B/N del mercado. Se optó por transmitir la señal de color en un componente aparte, la crominancia, que los viejos televisores, sencillamente, ignorarían. La crominancia indica la coordenada del color simplificada en cada uno de los puntos de la pantalla, o sea, sin tener en cuenta la luz, que ya se transmitía aparte.

- Así, ahora, las emisoras de televisión analógicas (las de "toda la vida"), transmiten, moduladas sobre la portadora, ambas señales, luminancia y crominancia. Los sincronismos continúan siendo transportados sobre la luminancia, como siempre.

- Un televisor en color (o sea, casi todos) tiene que "extraer" la información de la crominancia y descomponerla en los colores fundamentales, rojo (R), verde (G) y azul (B) o RGB, a los que luego se añade la información de la luz o luminancia. Cada punto se dividiría en una "triada" de colores (si miras muy de cerca un televisor en color las verás). Cada color de cada triada será excitado por un cañón independiente dentro del CRT, cada uno dedicado al suyo. Dentro de un CRT hay, por tanto, tres haces de electrones que se mueven sincronizadamente, y por eso cada uno de estos componentes dispone de su propia señal de sincronismo.

- La combinación de los dos componentes iniciales, luminancia y crominancia, se denomina Vídeo compuesto. Su aparición se debió al hecho de que cada vez de demandaba más que el vídeo pudiera transmitirse mediante un sólo componente, en vez de dos, y que pudiera ser bidireccional (vídeo a tele, y viceversa), simplificando las instalaciones de vídeo de circuito cerrado, por ejemplo. Como a veces debía ser transportado a grandes distancias y su frecuencia (por la cantidad de información transportada) era casi similar a la de los circuitos de radio, se adoptó como impedancia de las líneas de Vídeo compuesto 75 ohmios (los circuitos de radio utilizan 50 ohmios). ¿En qué afecta a la señal la impedancia de la línea? Luego me meto con ello.

- Una señal de S-Video (también llamados "S-VHS" y "HI-8") transmite, mediante dos cables coaxiales independientes, las señales de luminancia y crominancia por separado, y se conectan mediante el conector circular de cuatro pines que todos conocemos. Nada nuevo. Las ventajas de realizar la transmisión de esta forma se basan en que no existe interferencia entre la información de luz y la de color. El incremento de calidad es notable, tan bueno como el peor de los circuitos que intervengan en el proceso.

- El televisor, para intercambiar información con otros televisores o aparatos reproductores, emplea la señal de Vídeo compuesto. Adicionalmente, puede recibir la información de vídeo RGB, todo ello vía euroconector (SCART).

- El estándar SCART asignó cada uno de los 21 pines del conector a una señal en concreto. Con la aparición de nuevos estándares SCART-2 y SCART-3, el original pasó a llamarse SCART-1, que sigue siendo el mayoritariamente utilizado en los aparatos de uso doméstico. En éste estándar, se asignan a los componentes R, G y B los pines 15, 11 y 7 respectivamente. En un televisor los pines RGB son siempre de entrada, y en un aparato reproductor son siempre de salida. La aparición de 2V en el pin 16 (masa en el 18) fuerza al televisor a aceptar las señales RGB que le entrega el aparato reproductor.

- Este mismo estándar fija el pin 19 como salida de Vídeo compuesto, el pin 20 como entrada de Vídeo compuesto, y el 17 como masa común de ambos.

- No se tiene en cuenta la transmisión de los componentes luminancia-crominancia, y ningún pin se reserva para esas dos señales. Los SCART-2 y -3 sí, pero son muy raros e incompatibles con el -1 que tenemos todos. En conclusión, en la mayoría de los vídeos no se podrá extraer la señal S-Vídeo del euroconector. Si ofrecen esta posibilidad, veremos el conector S-Vídeo aparte. Para extraer la señal S-Vídeo a partir de la señal de Vídeo compuesto es necesario un circuito discriminador, y sólo deberíamos adoptar este sistema si estamos seguros que el discriminador del aparato reproductor es mejor que el del televisor, el cual ya es suficientemente bueno en la mayoría de los casos. No creo que un adaptador que vale mil pelas en el Carrefour merezca tal apelativo, pues en la mayoría de los casos se limita a "inyectar" la señal de Vídeo compuesto en cada uno de los pines de salida, dejando que los circuitos de corrección de errores del televisor arreglen el desaguisado, con resultados aceptables en la mayoría de los casos, por cierto. Además, incluso en el caso de que tengamos un aparato con SCART-2 ó -3, los pines 15 (crominancia) y 20 (luminancia) son siempre de entrada, lo que nos confirma en la idea inicial de que no podremos extraer S-Vídeo de un euroconector.

- El modo nativo en que la información de vídeo se almacena en una cinta de vídeo o láser disk es vídeo compuesto. En el caso del DVD supongo que será diferente, pues no se almacena de forma analógica (repito que estoy empezando en este asunto de la edición de vídeo, así que puedo estar metiendo la pata), sino digital y comprimida en MPEG-2. Pero como de capturas de vídeo hablamos, os digo que la cinta VHS lo que almacena es Vídeo compuesto. ¿Para qué cambiar el formato? La señal, según el cabezal la lee, se amplifica y pre-procesa (para corregir los sincronismos, por ejemplo) y se entrega "tal cual", es decir, Vídeo compuesto, que podemos recoger "tal cual" en el pin 19 del euroconector.


  Dicho esto, ¿de veras alguien nota más calidad si hace la conexión por S-Vídeo desde el euroconector? Podemos tener la misma, si quien recibe la señal (TV o tarjeta capturadora) "se las compone" adecuadamente, pero no creo que más. La pérdida de calidad cuando se utilizan los cables comerciales de Vídeo compuesto vienen dados por la propia construcción del cable que transporta la señal.
No es que estemos "perdiendo" el color, es que la tarjeta capturadora no sabe "inventárselo" a partir de la señal que le entra. Soy electrónico y pienso como tal: cuando veo un cable pienso en términos de tensiones, frecuencias, impedancias, etc.

  El problema de la conexión viene precisamente de ahí, de la parte tangible, de los cables. Los que venden por ahí (el que me vendieron a mí, por ejemplo) utiliza cable para audio sin impedancia. Pero, como dije, la impedancia nominal de los circuitos de vídeo es de 75 ohmios.

Tocho adicional: cualquier desadaptación de impedancia en cualquier punto de una línea de transmisión provoca pérdidas de potencia que generan ruidos, ondas reflejadas y ondas estacionarias, degradando la señal, como bien saben nuestros amigos radioaficionados.

Debemos, por tanto, utilizar un cable de 75 ohmios, y recomiendo el RG-59/U por ser finito, baratito y bastante flexible, en lugar del que traen los cables comerciales de vídeo. Aún con todo, si la calidad es nuestra prioridad, deberíamos mantener los cables lo más cortos posible, o sea, el vídeo cerca del ordenador: no vale el cable tirado por todo el pasillo desde el vídeo hasta el ordenador. Modificado el 9/12/04: Para hacerse dicho cable he colgado un tutorial en mi web

  Espero no haber añadido más caos al ya existente en este tema :D. y me pongo a vuestra disposición para contestar cualquier duda que pudiera haber surgido de este mensaje. Si alguno ha llegado leyendo hasta aquí... ¡mi más rendida admiración! XDD

Salu2.
, ""   

hyrax

Nuestro idioma ha tardado 12 siglos en llegar hasta hoy en día. Tú tan solo tardas 20 segundos en escribir un mensaje. No destroces en tan poco tiempo lo que tantos siglos ha costado crear.

Zeros

#2
Según tengo entendido en un DVD-Video se guarda la información del video en componentes
"May the FOURCC be with you..."

Eeth Kee

Ya dije que en el caso de los DVD's no tengo mucha idea. Aún no me he quitado los pañales en esto del vídeo digital.
, ""   

Ramón Cutanda

#4
:aplausos: :aplausos:

No había visto este hilo hasta hoy ¡¡¡INMEDIATAMENTE A LAS PREGUNTAS FRECUENTES!!!

Por cierto, tu explicación por fin me ha aclarado porqué cuando conecto el portátil, que cuenta con salida S-Video, a un televisor, mediante un adaptador RCA-Euro, dependiendo del cable a veces se me ve en color y a veces en blanco y negro. Aunque a priori por fuera me parecían todos los cables iguales seguro que los dos que me funcionaban eran, sin saberlo, de 75 ohmios

Gracias por tu expléndida explicación.

PUBLICIDAD


Eeth Kee

#5

Hice un cable de esas características para un amigo que me lo encargó, con la salvedad de que esta vez alguien a mi lado sacaba fotos de todo el proceso para hacer un pequeño tutorial. Aún no he tenido tiempo de prepararlo (no sé si publicarlo como página web, o como pdf o doc para descargar) pero os lo pasaré en cuanto esté listo, por si hay algún interesado.
, ""   

Eeth Kee

#6
Tutorial terminado. Arf, arf.  Lo cuelgo en http://www.eethkee.net/cablevideo.php. Una buena forma de empezar a usar mi espacio web

Es sorprendente la cantidad de veces que he encontrado esta pregunta en los foros.

Por cierto, videoed, si el cable que usas no es demasiado largo (2m. o menos), la impedancia no creo que le afecte tanto como para quitarle el color. Calidad debe (debería) perderse, pero tanta, tanta... Quizá se trate de un cable defectuoso. Animaos a hacéroslo y me contáis el resultado
, ""   

maikel

#7
¿ Cómo que no ?
 
:aplausos: :aplausos: :aplausos:

Felicidades Eeth Kee . No te quepa duda que tu tutorial ayudará a mucha gente, a más de las que imaginas  ;)

¡ Ah !, el enlace de tu página a videoedicion.org es un puntazo  :D

P.D.
Por cierto, te alegrará saber que tu página web la he añadido a nuestra sección de enlaces
Un camino de mil kilómetros comienza con un solo paso.

hyrax

Cita de: "Eeth Kee":triste: :-[ :-[ :'( :'( :triste:

..eeeeeehhhhhhhhhhhhhhhhhhh..........



Cita de: "hyrax"...etoi mareao.... :o ;D ;D

Bienvenido al foro  :'(

Felicidades   :navidad:
Nuestro idioma ha tardado 12 siglos en llegar hasta hoy en día. Tú tan solo tardas 20 segundos en escribir un mensaje. No destroces en tan poco tiempo lo que tantos siglos ha costado crear.

Mario

Chaval, enhorabuena por esa entrada en el foro, ahora ya sabes explicanos mas cosas, jajajaja. Por aprender lo que sea. Por cierto esto me ha venido de puta madre, todo el que me pregunta diresto a la pagina.  ;)

eduardoe

Más que responder lo que deseo es presentar otro aspecto del problema. He leído todo el intercambio sobre este asunto y no encontré referencia a lo que espero sea un aporte válido.
Yo también soy electrónico y estoy totalmente de acuerdo en que el tipo y calidad de cable es fundamental. Mi capturadora es la célebre Pinnacle AV/DV DC10, y trae para video un mísero cable que apenas serviría para audio.
Y ahora voy al asunto: con ese mismo cable (todavía no lo reemplacé) capturo perfectamente, con video compuesto desde VHS si utilizo VirtualDub ó iuVCR, pero con Pinnacle Studio 9, sólo B&N.
En algún mensaje leí que la edición de video requiere paciencia; en fin, sólo hace cuatro meses que soy apaleado.
En realidad, ya descarté la captura con Pinnacle; Pinnacle.sys se la puede guardar pero, realmente, me pica la curiosidad. Gracias.

Eeth Kee

¡Qué raro! Eso tiene pinta de ser más problema de Studio 9 o de la configuración que, precisamente, del cable. O Studio 9 cambia los drivers VFW y éstos no toman el color... cualquier cosa es posible.

¡Ah! Y bienvenido al foro.
, ""   

titoak

Gracias por la explicación,entiendo algo mas pero tengo lagunas.
El problema es que tengo una Pinacle PCTV y como bien explicas con el cable de supervideo ne captura en b/c y sin sonido. lo que no se es como puedo solventar el problema. Si alguien sabe como agradeceria el consejo.
Saludos .Titoak

carlosg305

Quiero compartir una experiencia para ver si ayuda a alguien. También capturaba en B&N con Pinnacle DC/AV 10 cuando intentaba subir la norma PAL-N. Cuando adquirí la tarjeta, en las especificaciones decia que era incompatible con esa norma, pero nunca tuve problemas con la norma NTSC, que es el estandar de mi videofilmadora. La solución para capturar en color la norma PAL-N, fue incorporar un hardware (trascorder, conseguí uno de pinnacle) que convierte PAL-N a PAL-B y a la inversa, y me dió resultado.

Eeth Kee

#14
Cita de: titoak
Gracias por la explicación,entiendo algo mas pero tengo lagunas.
El problema es que tengo una Pinacle PCTV y como bien explicas con el cable de supervideo ne captura en b/c y sin sonido. lo que no se es como puedo solventar el problema. Si alguien sabe como agradeceria el consejo.
Saludos .Titoak

Saludos.

Te agradezco que me saques de mi letargo. Demasiado trabajo nunca es bueno.

Yo tengo también la PCTV, aunque ahora sólo la uso para ver la tele en el ordenador. Para capturar utilizo la (muy denostada por algunos) Pinnacle DVC-150, pero recuerdo lo fácil que era capturar con buena calidad con la PCTV.

La PCTV, aparte del sintonizador de TV, tiene entrada de S-Video y Vídeo Compuesto. NO tiene entrada de sonido, para eso debes usar la de tu tarjeta, y de ahí vienen algunos problemillas de desincronización antre audio y vídeo.

Tu VHS seguro que tiene euroconector (o SCART) de salida. Sólo necesitas un cable SCART -> vídeo compuesto + audio. Para que te suene, y por si te atreves a fabricártelo tú mismo, colgué hace tiempo un tutorial en mi web. Sólo tienes que pinchar el conector de video (usualmente amarillo) en la entrada correspondiente de la PCTV, y los de audio a la entrada AUX IN (o parecida) de tu tarjeta de sonido. Probablemente necesites un adaptador RCA a minijack estéreo.

Para capturar, aconsejo el VirtualDub, pero hay muchos "de gratis", como AmCap, Studio... Configúralo indicando cuál es el canal de entrada de video (compuesto) y el de audio (AUX IN, o comoquiera que se llame en tu tarjeta), y si lo haces bien podrás comprobar en la previsualización que se ve y se oye... pero eso ya es materia tratada en la parte de Capturas.

Un saludo.

P.D. Prometo volver, chic@s. Es que he estado más liado que la pata un romano.
, ""   

PUBLICIDAD

El spam de este foro está controlado por CleanTalk