PUBLICIDAD

Welcome to videoedicion.org (v8.3). Please login or sign up.

20 de Abril de 2024, 01:33:00

Login with username, password and session length

Temas Recientes

607 Visitantes, 0 Usuarios

Compra y colabora

Si usas estos banners para hacer tus compras, recibiremos una pequeña comisión. ¡Gracias por colaborar!


 




Código VID15 para
un 15% en planes anuales


Por que capturar VHS en 352 x 288???

Iniciado por ferarias, 07 de Diciembre de 2003, 15:57:24

Tema anterior - Siguiente tema

ferarias

Hola Amigos, les cuento que soy bastante nuevo en el tema y que gracias a sus ESPECTACULARES MANUALES ya me siento casi un experto.
Mi pregunta es la siguiente:
¿por qué dicen que conviene capturar VHS a 352 x 288?
Yo tengo una DC10plus y definitivamente la calidad es MUCHO mejor capturando en 640 x 480.
De todas formas, he capturado en todas las opciones con Estudio 8 (Windows XP no me deja usar otro programa con la DC10plus) y JAMAS consigo la misma calidad que el original.
Quisiera saber como conseguir mayor calidad y si estoy cometiendo algún error.
Además no encuentro la opcion de capturar a través del cable Supervideo (sólo puedo capturar a traves del compuesto RCA).
Muchas gracias...

medidor

Pues no, con cualquier programa obtendras la misma calidad ya que la Dc10+ captura por hardware y solo usa su codec MJPEG por lo que no puedes capturar sin compresion ni usar otro codec y estas limitado a las resoluciones que trae por defecto.
Para seleccionar la fuente s-video, estando situado en la ventana de captura veras un icono a la izquierda, pinchandolo se despliegan las opciones.

xvcd

Yo he hecho pruebas con una capturadora de las baratas (chip BT8x8) y no he encontrado diferencias entre 352x288 y 352x576. Bueno, sí, la probabilidad de errores es mayor en las capturas a 576 y también el tamaño del fichero. Si con otro tipo de capturadoras obtienes mejor resultado aumentando la resolución, adelante.
Visítame en www.pixword.com

Ramón Cutanda

La resolución original de un VHS es aproximadamente 352x576. Capturar a más resolución suele dar como resultado una imágen más grande, pero con más "ruido de relleno" no de más calidad. Además, la ganancia de resolución de los 288 puntos verticales a los 576 en muchas ocasiones no compensa si el flujo de datos final (bitrate) es bajo, además de que capturar a 576 supone trabajar con vídeo entrelazado, lo que puede ser más problemático si acabas de llegar al mundo del vídeo digital.

Échale un vistazo a esto:

https://videoedicion.org/foro/index. ... 30#msg3730

A ver que me aclare, la resolución de un vhs no son 300x360, es lo que yo he visto mucho en este foro.
Y si la resolución de un vhs es de 300x360, porque tenemos que capturar a 352x288, lo lógico seía capturarlo a 300x360(esto si se va a usar formato mpeg2, ya que de otra forma la imagen saldria distorsionada.

Una pregunta, ¿Es recomendable pasar un VHS  a 352x576?
Otra cosa más, no pega eso de que las lineas verticales de un video VHS sean 360, yo que creo que en pal sólo existen 2 posibles resoluciones verticales, la de 288 ó 576, esto lo digo porque si no fuera así, supongo que habria problemas con el entrelazado(rayas en la tv)

PUBLICIDAD


Ramón Cutanda

#5
A eso le llamo yo "cacao maravillao"

Vamos por partes. Lo  primero de todo es no confundir LíNEAS con PUNTOS

Un televisor está formado por LÍNEAS, 625 para los sistemas PAL, 525 para los sistemas NTSC. Los monitores de ordenador están formados por PUNTOS. La equivalencia que se ha establecido es que 625 líneas son 576 puntos verticales y que 525 líneas son 480 puntos. Por lo que he leído y he comprobado, un VHS tiene, efectivamente, unos 300x360 puntos, que no líneas. Si vas a trabajar SOLAMENTE en un ordenador, efectivamente habría que capturar a esa resolución y todo sería perfecto. El problema es que los estándares de vídeo para televisión son los siguientes:

PAL

352x288 VCD y CVCD
352x576 CVD
480x576 SVCD
720x576 DVD y DV (el DVD también admite 352x288, 352x576 y 704x576)

NTSC
320x288 VCD y CVCD
320x480 CVD
480x480 SVCD
720x480 DVD y DV (el DVD también admite 352x240, 352x480 y 704x480)

La mayoría de tarjetas capturadoras, salvo que uses controladores hackeados, no te dejarán capturar a 300x360 y, aunque lo hicieras, después tendrías que pasar de todos modos a uno de los formatos mencionados.

Así pues, debemos buscar el tamaño que "mejor encaje"

Las dos mejores opciones son el tamaño VCD (352x288 o 320x288) o CVD (352x576 o 320x480) En teoría, en formato CVD es el que mejor preserva el VHS, pero en la práctica no hay tanta diferencia y además obliga a trabajar con vídeo entrelazado, lo que a los usuarios novatos les suele causar más de un quebradero de cabeza. Por eso siempre se recomienda capturar VHS en tamaño VCD (352x288)

Me gustaría acalarar al máximo este tema, así que si te ha quedado alguna duda dando vueltas, por favor, no dudes en volver a preguntar.

pero si luego quieres pasar las imagines capturadas para copiarlas en un DVD no habria que cambiarle la resolucion a 720 x 576  o seguir con 352 x 288 y darle el maximo bitrate posible gracias

xvcd

Para saber qué vídeos pueden llegar a entrar en un DVD:
https://videoedicion.org/manuales/dvd/dvd.htm
Sobre el bitrate, más allá de 2400 sólo notarás que no hay pixelaciones ni cuadrados en escenas con polvo, humo, fuego, agua... pero no encontrarás una calidad bestial. Yo hago mis DVD's con capturas de VHS a 352x288 y a 1400 kbs y se ven muy bien. Meto hasta 6 horas de cine en un DVD.
Visítame en www.pixword.com

touchy

Efectivamente, cacao maravillao.

Vamos a ver. Estoy pasando las pelis VHS de dibujos de mi peque a DVD. Esas pelis las he grabado de la TV. He probado diferentes maneras de capturarlas y grabarlas en DVD y sorprendentemente, la mejor opción que he encontrado y con diferencia, ha sido capturar a 720*576 en YUV2 y posteriormente pasarla a MPEG-2. Capturo con una sintonizadora TV y utilizo Studio 8.10 para realizar la captura y la edición. Comparando las diferentes resoluciones (352*288, 352*576 y 720*576) me quedo sin dudas con la última.

Por supuesto me ocupan más los vídeos.

¿Se supone que lo que me ocurre es particular?¿Esos puntos que se debe inventar el ordenador para conseguir una resolución de 720*576 son más acertados que si capturase a 352*288?¿Es posible que se deba a que son dibujos animados?

Dejo ahi esas preguntillas.......
Una piedra en el camino
me enseño que mi destino
era probar y probar ...

hola a todos,
una cosa que nadie ha tenido en cuenta es la siguiente:
la conversion de analógico a digital implica inevitablemente pérdida de datos, dado que a partir de una señal analogica de resolucion A estamos tomando muestras de resolucion B a una frecuencia F determinada.

Dónde quiero ir a parar? muy sencillo, imaginemos que tenemos un video vhs, que es de NATURALEZA ANALOGICA. Olvidémonos por un momento de la "calidad vhs" lineas de definicion etc. Imaginemos que pausamos el video en una imagen determinada (mas o menos borrosa, mas o menos oscura...etc) puesto que ésta imagen es de naturaleza analogica, la unica medida de "calidad" que tenemos realmente es la definicion de los detalles, no hay division por puntos, la division por puntos es la forma digital de representar imagenes analogicas. Entonces la resolucion solo es la cantidad de puntos (muestras) que sacaremos de dicha imagen, vamos a ver quien lo adivina:

cuantos mas puntos saquemos mas fidelidad obtendremos, es decir A MAYOR RESOLUCION DE CAPTURA, MAYOR FIDELIDAD DEL ORIGINAL, y esto es INDEPENDIENTE DE LA FUENTE de la cual capturemos.

Ésto tambien significa que a mayor resolucion, tambien estamos captando mas imperfecciones, pero tambien estamos captando mas elementos que nos interesan, y lo mismo al reves. A menor resolucion, menos imperfecciones pillamos, pero claro, menos informacion de la imagen original tenemos tambien.

Entonces aqui la polémica está servida. Qué es mejor? bueno la verdad es que yo si puedo prefiero preservar al maximo los originales por lo que opto por la mayor resolucion posible y realmente no creo que estemos desperdiciando resolucion.

Lo que está claro es que la "definicion" que obtenemos con un vhs y con una captura de 352x288 es muy similar, pero es similar cuando se captura DIRECTAMENTE desde la fuente a este formato, por ejemplo capturando de TV a vhs o de TV a 352x288. Entonces obtendremos un resultado muy similar. Pero amigos, ésto no es lo mismo que a partir de un vhs grabado de la tele capturar a 352x288 de él, puesto que al capturar a vhs ya hemos recortado definicion, y luego al pasarlo a digital estamos volviendo a perder informacion, muestreando el video a la mitad de lo que podriamos, es decir, es un poco como si hicieramos una copia de vhs a vhs...

Con ésto solo he pretendido aclarar un poco las cosas a todos. Y darles tambien un poco la razon a todos, y repito: capturar un vhs a maxima resolucion no es ninguna tonteria si se quiere preservar al maximo la imagen original, aunque la imagen original sea de poca definicion. Por ésto quien dice que capturar un vhs a 352x288 se ve mas o menos igual que el vhs tiene razon, pero haced la prueba y vereis que si el mismo vhs lo capturais a 720x576 las lineas seran mas redondeadas y menos escalonadas y habreis representado con mayor fidelidad el original, es decir, aunque en los dos casos la definicion visual es mas o menos igual de mediocre, en el segundo caso la calidad resultante sera practicamente igual que la del vhs original mientras que de la otra forma no.

EN RESUMEN:
-> capturar de un original de buena definicion (TV, Hi-8, Beta, etc..) a 352x288 nos asegura una calidad visual del estilo del vhs
-> capturar de un vhs a 352x288 nos asegura una calidad visual aunque aceptable, siempre peor que la del vhs
-> capturar de un vhs a 720x576 nos asegura una calidad visual casi identica al vhs original

CONCLUSION:
Si quereis reproducir fielmente un original optad siempre por la maxima resolución.
Si no os importa sacrificar calidad, pues probad y quedaros con la resolucion que mas os guste y a disfrutar con el video! ;)

Espero no haber sido mucho tostón xD
Saludos y hasta pronto!!

Ramón Cutanda

oxalc Enhorabuena por tu detallada explicación, creo que será de gran ayuda. Has desarrollado de forma excelente lo que yo había resumido en esta frase:

CitarLas dos mejores opciones son el tamaño VCD (352x288 o 320x288) o CVD (352x576 o 320x480) En teoría, en formato CVD es el que mejor preserva el VHS, pero en la práctica no hay tanta diferencia y además obliga a trabajar con vídeo entrelazado, lo que a los usuarios novatos les suele causar más de un quebradero de cabeza. Por eso siempre se recomienda capturar VHS en tamaño VCD (352x288)

touchy

:aplausos:

Estupendo Oxalc. Justo lo que quería oir. Tu explicación me ha aclarado una preocupante duda de base que me traia loco.

Gracias.
Una piedra en el camino
me enseño que mi destino
era probar y probar ...

38super

si señor eso es lo que yo hago con pinnacle 9 capturo las pelis de 9mm a avi lo maximo y luego lo paso a DVD a la mejor calidad posible y se parece casi o mejor que con VHS.
Desde luego este foro es una maravilla,saveis un montón

yo os digo que captureis a 720x576 si podeis y despues le apliqueis fiiltros de desentrelazado merece la pena de veras ya despues el formato final que sea el que quedais por supuesto

yo uso el divx que es el que menos me ocupa y asi puedes meter mucha mas cantidad de cosas por dvd pero tambien sirve para el dvd video y vcd y demas ya que uso una res de salida de 640x480 que podria ser mayor o menor


si quereis os paso ejemplos de series que capturo de dibujos o de peliculas para que aprecieis el resultado

Ramón Cutanda

Las resoluciones que se comentan en este hilo están pensandas para formatos de salida compatibles con DVD's de salón. El caso de DivX es distinto y, como comentas, 640x480 es una resolución con excelentes resultados de calidad. Ahora bien. Si vas a usar ese tamaño como resollución final ¿por qué no capturas directamente a ese tamaño. Tendrás mejores resultados. Si tus controladores no admiten ese tamaño para la captura prueba con unos controladores genéricos que no tengana esa limintación

PUBLICIDAD

El spam de este foro está controlado por CleanTalk