PUBLICIDAD

Welcome to videoedicion.org (v8.3). Please login or sign up.

28 de Marzo de 2024, 09:56:51

Login with username, password and session length

Temas Recientes

512 Visitantes, 0 Usuarios

Compra y colabora

Si usas estos banners para hacer tus compras, recibiremos una pequeña comisión. ¡Gracias por colaborar!


 




Código VID15 para
un 15% en planes anuales


Pasar vídeo analógico 8mm a PC

Iniciado por lamola2006, 22 de Agosto de 2019, 17:38:55

Tema anterior - Siguiente tema

lamola2006

¿Qué tarjeta capturadora necesito para pasar mis cintas de 8mm de una cámara Sony Handycam Pro del año 1988 que no tiene S-video (cable amarillo y rojo pues no es estereo).

Mi equipo es:
S.0. Windows10 Pro
Placa base: MSI X470 GAMING PLUS
Procesador: AMD Ryzen7 2700X
RAM: 32 GB
Tarjeta gráfica: AMD Radeon HD6900

Mi intención es realizar la captura de las cintas de vídeo con la mejor calidad posible. Anteriormente hice una captura con una Avermedia "AVerTV USB2.0-M026" pero la calidad deja mucho que desear. Hace unos días reproduje una cinta en una TV plana actual y la diferencia con la captura que hice en su día (más de 10 años) es abismal.
He intentado realizar una captura con una tarjeta prestada, Avermedia "AverTv CaptureHD" pero sale un mensaje de que no hay señal.

Poucopelo

Bienvenido lamola2006.

Antes de recomendarte comprar tal o cual equipo, quisiera hacerte una reflexión: salvo que hayas capturado muy malamente (baja resolución, códec inadecuado, bitrate muy bajo), me extraña que notes tanta diferencia entre la cinta original y lo capturado con la Avermedia, que es una tarjeta normal, pero no muy mala.

¿Estás viendo la captura en ordenador o en la Tv?. Hay mucha diferencia entre un monitor de PC y una Tv, por no hablar de los filtros de reescalado y suavizado que suelen usar las Tv para mostrar material analógico.

Si subes un fragmento podremos juzgar si en efecto es una calidad tan mala y si se puede ganar algo con una nueva captura.

Saludos.

lamola2006

Gracias por tu atención.

Remito el fragmento.

https://1drv.ms/u/s!Ak37_ejSsRf7wWRbmOUjdFohAelY

El detalle de codificación es:

Comprimido con Tmpgenc 2.5.10
Resolución 720x576 (DVD)
VBR Max:8000, min:2500 Media:5000 2pass
10 bits, Alta calidad,Upper field first
sonido: 48000 16bits
Matrix: mb1 interlaced DV


El vídeo fue transcodificado a miniDV a través de una cámara miniDV que permitia la entrada de video analógico y daba salida a miniDV (sin grabar en la cinta DV, es decir directamente al PC por firewire).

Un amigo me ha dejado una tarjeta UCEC con programa OBS pero al intentar capturar lo hace en blanco y negro y con unas anchas bandas amarillas. La verdad es que no sé cómo configurar el programa de captura para mi cámara Sony HandycamPro Video8 del año 1988, esta cámara no tiene salida S-Video solo RCA.

Saludos,

Poucopelo

Por partes:
El fragmento que envías me parece que está bien, considerando el origen (cámara doméstica) y que la grabación tiene sus buenos treinta años. No podemos juzgar la calidad de un vídeo de entonces con los estándares con los que estamos acostumbrados hoy.

No aprecio ningún fallo ni en la reproducción de la cinta, ni en la captura, ni en la conversión. Lo único es que se podría haber usado un bitrate más elevado en la conversión a Mpeg2.

Cita de: lamola2006 en 27 de Agosto de 2019, 18:28:50El vídeo fue transcodificado a miniDV a través de una cámara miniDV que permitia la entrada de video analógico y daba salida a miniDV (sin grabar en la cinta DV, es decir directamente al PC por firewire).
Salvo que tengas una tarjeta profesional es la mejor forma de hacer la conversión.
En el foro hemos recomendado este proceso durante años.

Cita de: lamola2006 en 27 de Agosto de 2019, 18:28:50Un amigo me ha dejado una tarjeta UCEC con programa OBS pero al intentar capturar lo hace en blanco y negro y con unas anchas bandas amarillas
No conozco esa capturadora, pero por las referencias de Internet parece una capturadora corriente. Por el precio tampoco se puede esperar gran cosa.

Si captura en B/N puede ser porque esté seleccionada la entrada Y/C y no la de video compuesto (RCA amarillo).

Cita de: lamola2006 en 27 de Agosto de 2019, 18:28:50La verdad es que no sé cómo configurar el programa de captura para mi cámara Sony HandycamPro Video8 del año 1988, esta cámara no tiene salida S-Video solo RCA.
No te preocupes porque no tenga salida S-Video, no va a dar más calidad.

Y vuelvo a lo expresado en mi anterior mensaje:
Puede que estés viendo la captura en ordenador y comparando con lo que ves en la Tv, y por eso te parezca que está mal. Pero no es así: Hay mucha diferencia entre un monitor de PC y una Tv, por no hablar de los filtros de reescalado y suavizado que suelen usar las Tv para mostrar material analógico.

Si todas las capturas están como el fragmento compartido, no creo que se pueda conseguir mejorar, salvo usando por un lado un reproductor y una capturadora profesionales, y por otro un programa de restauración digital de pata negra.

Saludos.

Ramón Cutanda

Cita de: Poucopelo en 27 de Agosto de 2019, 23:29:00Por partes:
El fragmento que envías me parece que está bien, considerando el origen (cámara doméstica) y que la grabación tiene sus buenos treinta años. No podemos juzgar la calidad de un vídeo de entonces con los estándares con los que estamos acostumbrados hoy.

Opino lo mismo.

PUBLICIDAD


XarquS

Yo me uno a la opinión general. El video lo encuentro razonablemente bien teniendo en cuenta su origen.

X.
Pienso, ergo molesto >-(
Mis tutoriales: https://www.youtube.com/XarquS

lamola2006

Muchas gracias a todos por vuestras opiniones, al parecer, acostumbrado como estoy a mi cámara actual (Canon digital 1920x1080, h264 bitrate>17000kb) y la anterior miniDV me parecía que la calidad apreciada se debía a una deficiente captura cuando en realidad era por la diferencia entre PC y TV.

Lo que quiero es actualizar la captura de vídeo a un formato más actual pues el mpeg2 resulta ya problemática su edición. He pensado en h264 con una configuración óptima para el origen de la grabación.

Dado que mi actual tarjeta no es compatible con Windows10 PRO, ¿Qué tarjeta recomendariais para la captura en h264, y cuál seria la configuración del codec?

Saludos,

Ramón Cutanda

#7
Ahora mismo no estoy muy puesto en tarjetas capturadoras y no te puedo recomendar ningún modelo en particular. Lo que sí te puedo decir es que para editar, los mejores formatos son los intraframe. De hecho, el MPEG-2 sigue siendo un formato relativamente usado en esa variante (sin fotogramas predictivos ni bidireccionales) en vídeos HD con el encapsulado .m2ts (MPEG-2 Transport Stream)

Hasta dónde yo sé, los mejores codecs para editar a día de hoy son el Avid DNxHD/DNxHR y el Apple ProRes. Son codecs intraframe de bitrate variable que, a cambio de ocupar más espacio en el disco, te aseguran una calidad visual idéntica al original (aunque no son sin pérdida -lossless-) y constante (no se pixela en escenas complejas como agua, humo, sobras, confeti y similares, etc.)

Avid ofrece un instalador para sus codecs que, en teoría, porque yo no lo he probado, te debería permitir usar Avid DNxHD en cualquier aplicación de vídeo:

http://avid.force.com/pkb/articles/en_US/download/Avid-QuickTime-Codecs-LE

Si prefieres usar H.264 recuerda asegurate de elegir un formato Intraframe (solo fotogramas I, sin P ni B). Si no lo haces podrás editar, pero tendrás menos rendimiento y más pérdida de calidad con respecto al original.

Saludos,

fistros

Compra, de segunda mano, evidentemente, una camara Digital8.

La mayoria de estas D8, tiene puerto firewire y puede reproducir cintas "8 analogicas" y las capturas como si fuese una minidv.

Es la mayor calidad que puedes obtener. En webs de segunda mano las encuentras por poco mas de 100 euros.

Poucopelo

Cita de: lamola2006 en 28 de Agosto de 2019, 19:31:15¿Qué tarjeta recomendariais para la captura en h264, y cuál seria la configuración del codec?
La solución más sencilla es la que comenta fistros, una cámara Digital8 que reproduzca cintas analógicas de 8mm (OJO, no todas lo hacen), y una tarjeta firewire en el ordenador.

El problema es que hay que ir al mercado de segunda mano y localizar una cámara D8 en perfecto estado de funcionamiento.

En caso de que optes por una tarjeta capturadora, y quieras calidad, yo elegiría las Intensity BlackMagic, ya sea interna o externa por USB.

https://www.blackmagicdesign.com/es/products/intensitypro4k
https://www.blackmagicdesign.com/es/products/intensity

En cuanto al códec, depende de si vas a hacer luego un proceso de corrección de color, estabilizado, reducción de ruido, etc... o no.
Si sólo vas a hacer corte de escenas, está bien la captura en H264.
Si vas a hacer correcciones, elige un códec sin pérdidas, que soporte bien los procesos.

Saludos.

lamola2006

Gracias a todos.
Tengo una cámara miniDV que permite la entrada analógica y salida en DV, lo que se conoce por passthrough, ¿Puedo usar esta cámara en lugar de la D8, o va a tener perdidas importantes?

¿Cuánta pérdida es de esperar con la digitalización con la D8 y cuánta con la Blackmagicdesign?.

Muchas gracias, de nuevo.

lamola.

fistros

Partiendo de la minidv.....

Con la blackmagic, creo que poca o ninguna perdida. Haces lo mismo. Entras analogico y sale digital

Con la D8 puede que algo. Ya sale "digital" directamente de la cinta. No pasa por analogico.

lamola2006

Intento aclararme:

La grabación está en una cinta de video8 con una cámara Sony HandycamPRO del año 1988 con salida analógica por RCA y audio mono.

OPCION 1)
Reproduzco con mi HandyCamPRO con salida RCA y hago passthrough con la miniDV, salida a codec DV

OPCION 2)
Reproduzco con cámara D8, salida a codec DV

OPCION 3)
Reproduzco con mi HandyCamPRO con salida RCA y capturo con la BlackMagic, salida a codec ???.

¿Cuál sería la mejor opción y cuál la peor en lo que respecta a calidad? La digitalización tiene como objetivo realizar una copia de respaldo de las grabaciones realizadas con más que probable uso para crear montajes caseros.

Gracias de nuevo

Saludos

lamola

GILDHARD

Cita de: lamola2006 en 27 de Agosto de 2019, 18:28:50Comprimido con Tmpgenc 2.5.10
Resolución 720x576 (DVD)
VBR Max:8000, min:2500 Media:5000 2pass
10 bits, Alta calidad,Upper field first
sonido: 48000 16bits
Matrix: mb1 interlaced DV
El único detalle que no entiendo es ¿porqué -la grabación que dejaste - no tiene sonido?

Tu lo especificas, pero el análisis con Media info me dice que no lo tiene.


Cita de: lamola2006 en 31 de Agosto de 2019, 19:25:28¿Cuál sería la mejor opción y cuál la peor en lo que respecta a calidad? La digitalización tiene como objetivo realizar una copia de respaldo de las grabaciones realizadas con más que probable uso para crear montajes caseros.
Respecto a la pregunta anterior. no hay una respuesta simple como
La mejor opción es la ....
Depende de la combinación del hardware y software, ya que todas te convertirán a DV, pero, en el mundo real, lo que se vé excelente para uno no lo es para otro y esto finalmente sólo depende de tu apreciación de CALIDAD.

Lo más conveniente es lo que cita 
Cita de: Poucopelo en 31 de Agosto de 2019, 11:04:15En cuanto al códec, depende de si vas a hacer luego un proceso de corrección de color, estabilizado, reducción de ruido, etc... o no.
Si sólo vas a hacer corte de escenas, está bien la captura en H264.
Si vas a hacer correcciones, elige un códec sin pérdidas, que soporte bien los procesos.


Saludos

Poucopelo

Los compañeros ya han centrado el tema adecuadamente. Ahora te hago un resumen para que no te queden dudas.
Cita de: lamola2006 en 31 de Agosto de 2019, 19:25:28OPCION 1)
Reproduzco con mi HandyCamPRO con salida RCA y hago passthrough con la miniDV, salida a codec DV
Si la HandyCam reproduce corrrectamente, y aún tienes la tarjeta firewire, es una forma impecable de capturar. La única pega es que es un formato ya comprimido de origen y limitado a 25 Mbps.

Cita de: lamola2006 en 31 de Agosto de 2019, 19:25:28OPCION 2)
Reproduzco con cámara D8, salida a codec DV
Si nos ponemos exquisitos, podemos especular con que los circuitos de algunos reproductores de D8 pueden corregir una señal inestable de la cinta.
Pero habría que encontrar un modelo con tales características y que esté en buen estado.

Sacando eso, no hay diferencia en calidad respecto al sistema anterior.

Cita de: lamola2006 en 31 de Agosto de 2019, 19:25:28OPCION 3)
Reproduzco con mi HandyCamPRO con salida RCA y capturo con la BlackMagic, salida a codec ???.
De la información de BlackMagic, copio y pego:

"Las cintas analógicas en formato VHS, Hi-8 o incluso U-Matic se están quedando obsoletas y, además, son propensas a un proceso de deterioro acelerado. Por otra parte, cada vez resulta más difícil encontrar dispositivos que permitan reproducir estos soportes de grabación antiguos, por lo que es importante digitalizar con gran calidad el material que contienen, antes de que sea imposible recuperarlo para su preservación. Asimismo, es posible ajustar los niveles audiovisuales para obtener la mejor apariencia posible en las versiones masterizadas.
Los archivos se pueden guardar en formatos comprimidos, tales como ProRes y DNxHD, o sin compresión de 10 bits a fin de conservar todos los detalles del original."


En teoría, obtendrías un poco más de calidad respecto a la captura en DV, limitada a 25 Mbps.
¿Es apreciable esa mejora en una cinta de cámara doméstica?.
Pues depende... y ahí vuelvo a lo ya dicho: si vas a hacer corrección de color, estabilizado, reducción de ruido, etc. es preferible partir de la máxima calidad en la captura.

Pero es hilar muy fino y puede que si no tienes el ojo muy entrenado, ni lo notes.

Saludos.

PUBLICIDAD

El spam de este foro está controlado por CleanTalk