PUBLICIDAD

Welcome to videoedicion.org (v8.3). Please login or sign up.

28 de Marzo de 2024, 11:22:27

Login with username, password and session length

Temas Recientes

531 Visitantes, 0 Usuarios

Compra y colabora

Si usas estos banners para hacer tus compras, recibiremos una pequeña comisión. ¡Gracias por colaborar!


 




Código VID15 para
un 15% en planes anuales


Duda sobre manchas azules, rojas y verdes en captura

Iniciado por Gestalt73, 16 de Diciembre de 2020, 20:19:43

Tema anterior - Siguiente tema

Gestalt73

Buenas tardes,

Estoy intentando capturar antiguas cintas de VHS y tengo un problema que no sé a qué es debido.

He hecho una prueba con las siguientes 3 capturadoras: Dazzle DVC 100, Dazzle DVC 130 y Avermedia Game Capture HD II.

En todos los resultados he usado la misma cinta, el mismo VCR, el mismo cableado y, en los casos de las Dazzle, el mismo ordenador y el mismo programa de captura (Pinnacle Studio 11).

En los siguientes enlaces se pueden ver los resultados del mismo fragmento de 13 segundos.

-Captura con Dazzle DVC 100:


https://drive.google.com/file/d/1yUKCAwwg5kuIrTRnCgS_AkuGw67V68By/view?usp=sharing

-Captura con Dazzle DVC 130:


https://drive.google.com/file/d/1uTSqNlBttyOGb24sRGfOQafB5De9PGIk/view?usp=sharing

-Captura con Avermedia Game Capture HD II:


https://drive.google.com/file/d/1f6TtZ3UkIsoUEqJKUYcKl1HnCFAJn8Pp/view?usp=sharing

No entiendo por qué en la captura con la Dazzle DVC 100 aparecen infinidad de manchas azules, rojas y verdes en la imagen. Me recuerda al ruido/grano que aparece en las fotografías cuando el ISO es muy alto.

El resultado más real y fidedigno a la imagen original de la cinta sería la captura hecha por la Dazzle DVC 130, donde no inserta todas esas molestas manchas de colores.

La captura con la Avermedia distorsiona mucho los colores originales pero creo que es porque esta solo admite entrada por HDMI y me obliga a usar un convertidor de RCA a HDMI.

Aquí muestro una comparativa de los 3 resultados capturados. En los pantallazos de la primera fila el fondo era mayoritariamente azul mientras que en los de la segunda fila este era negro. He recuadrado las manchas a las que me refiero.


https://drive.google.com/file/d/1GM28UmqpZRbpIir3ujIAs9O540SwXpq6/view?usp=sharing

¿Alguien sabría el motivo por el que aparecen esas manchas de colores cuando ambas capturadoras son del mismo fabricante? Como he comentado arriba el único elemento que ha cambiado en cada captura ha sido la capturadora. El resto de elementos han sido siempre los mismos (vídeo, cinta, cableado, ordenador).

Me intriga observar que las 2 capturadoras Dazzle del mismo fabricante estén dando 2 resultados tan dispares (el de la DVC 100 es horrendo). Mi consulta es porque estoy planteándome adquirir una Blackmagic Intensity Shuttle y ante las pruebas realizadas desconozco qué resultados podría obtener.

Gracias por cualquier tipo de ayuda.

Saludos.

Poucopelo

Por partes:
Cita de: Gestalt73 en 16 de Diciembre de 2020, 20:19:43Me recuerda al ruido/grano que aparece en las fotografías cuando el ISO es muy alto.
Es una comparación bastante acertada, aunque la causa sea distinta.

Lo que se ve es ruido de croma, producido por una de las siguientes causas: cabezales del reproductor sucios o desajustados, cinta de mala calidad o deteriorada, señal de origen con mucho ruido (esto no era raro en los tiempos de la televisión analógica, con cables de antena largos, pérdida de señal e interferencias de todo tipo).

Cita de: Gestalt73 en 16 de Diciembre de 2020, 20:19:43El resultado más real y fidedigno a la imagen original de la cinta sería la captura hecha por la Dazzle DVC 130, donde no inserta todas esas molestas manchas de colores.
El resultado es mejor porque la capturadora debe tener integrado un filtro de reducción de ruido.

Cita de: Gestalt73 en 16 de Diciembre de 2020, 20:19:43La captura con la Avermedia distorsiona mucho los colores originales pero creo que es porque esta solo admite entrada por HDMI y me obliga a usar un convertidor de RCA a HDMI.
Sí, lo más probable es que la conversión haya alterado el espacio de color.

Y ya que estamos, paso a hablar de otros problema de la captura.

El primer clip, el de la DVC 100 está capturado en PAL 720 x 576 25 fps entrelazado campo inferior. Correcto.

El segundo clip, el de la DVC 130 está capturado en PAL 720 x 576 25 fps entrelazado campo superior. Incorrecto.

El tercer clip, el de la Avermedia está capturado en1920 x 1080 30 fps progresivo.
Aquí está mal tanto la proporción de captura  (se ve deformado en horizontal) como en el número de fotogramas, que pasa de 25 a 30.

Cita de: Gestalt73 en 16 de Diciembre de 2020, 20:19:43estoy planteándome adquirir una Blackmagic Intensity Shuttle y ante las pruebas realizadas desconozco qué resultados podría obtener
Antes de invertir en una nueva capturadora, yo probaría con un reproductor que esté en buenas condiciones y haría nuevas pruebas para saber si es un problema del reproductor o de la cinta.
Luego hay que considerar que la calidad de un víde doméstico grabado en una cinta VHS es la que es, y no se pueden obtener milagros.
El uso de material de calidad (reproductores de alta gama, TBC, reductores de ruido, capturadoras profesionales, etc) hacen que mejore el resultado, pero no se puede esperar milagros.

Por otra parte, se puede reducir el ruido de croma en posproducción. Filtros como Neat Video son mano de santo para estos casos.

Saludos.

GILDHARD

Sólo le añadiría unos consejos a la explicación del consejero Poucoupelo, relacionadas con el equipo de VHS y la cinta.
1.- Asegúrate de recorrer la cinta COMPLETA -hacia adelante y luego regresarla completamente, ya que se puede "pegar" por la falta de uso.
2.- Limpia los cabezales de la videograbadora, con casetes limpiadores cuando veas mucho ruido en el video, o si notas que un caset está especialmente sucio.

Toda la suciedad de la cinta tiende a pasarse al cabezal del reproductor VHS y eso afectará las sucesivas capturas que realices.
Saludos

Gestalt73

Gracias por las explicaciones pero si la causa de que el ruido de croma presente en la captura con la DVC 100 puede haber sido por los cabezales o la cinta en mal estado este habría aparecido en todas las capturas. Si precisamente en las 3 capturas tanto el vídeo como la cinta no variaron. El único elemento que cambió fue la capturadora.

De hecho la captura con la Avermedia sirve de prueba de control para confirmar que la cinta y el reproductor no estaban añadiendo ese ruido de croma.

Cita de: Poucopelo en 18 de Diciembre de 2020, 11:21:48Lo que se ve es ruido de croma, producido por una de las siguientes causas: cabezales del reproductor sucios o desajustados, cinta de mala calidad o deteriorada, señal de origen con mucho ruido (esto no era raro en los tiempos de la televisión analógica, con cables de antena largos, pérdida de señal e interferencias de todo tipo).
El resultado es mejor porque la capturadora debe tener integrado un filtro de reducción de ruido.
Sí, lo más probable es que la conversión haya alterado el espacio de color.


¿qué significa incorrecto en la captura con la DVC 130 en el entrelazado del campo superior?

Y ya que estamos, paso a hablar de otros problema de la captura.

El primer clip, el de la DVC 100 está capturado en PAL 720 x 576 25 fps entrelazado campo inferior. Correcto.

El segundo clip, el de la DVC 130 está capturado en PAL 720 x 576 25 fps entrelazado campo superior. Incorrecto.

El tercer clip, el de la Avermedia está capturado en1920 x 1080 30 fps progresivo.
Aquí está mal tanto la proporción de captura  (se ve deformado en horizontal) como en el número de fotogramas, que pasa de 25 a 30.
Antes de invertir en una nueva capturadora, yo probaría con un reproductor que esté en buenas condiciones y haría nuevas pruebas para saber si es un problema del reproductor o de la cinta.
Luego hay que considerar que la calidad de un víde doméstico grabado en una cinta VHS es la que es, y no se pueden obtener milagros.
El uso de material de calidad (reproductores de alta gama, TBC, reductores de ruido, capturadoras profesionales, etc) hacen que mejore el resultado, pero no se puede esperar milagros.

Por otra parte, se puede reducir el ruido de croma en posproducción. Filtros como Neat Video son mano de santo para estos casos.

Saludos.




Poucopelo

Cita de: Gestalt73 en 19 de Diciembre de 2020, 16:40:33en las 3 capturas tanto el vídeo como la cinta no variaron
Sí que han variado.

Cada vez que se reproduce una cinta, cambian las condiciones: varía la tensión en el carrete (por eso el compañero GILDHARD te recomienda avanzar y rebobinar completamente la cinta), varía el estado de los cabezales (tanto para mejor por autolimpieza, como para peor por degradación de la cinta), varía el contacto de la cinta con los cabezales, etc.

Cita de: Gestalt73 en 19 de Diciembre de 2020, 16:40:33la captura con la Avermedia sirve de prueba de control para confirmar que la cinta y el reproductor no estaban añadiendo ese ruido de croma
El ruido de croma siempre está ahí, lo que sucede es que ciertas capturadoras incluyen un reductor de ruido. Es probable que incluso se pueda deshabilitar en algún punto del menú de ajuste.

Cita de: Gestalt73 en 19 de Diciembre de 2020, 16:40:33¿qué significa incorrecto en la captura con la DVC 130 en el entrelazado del campo superior?
El orden de los campos es vital en la edición de material procedente de capturas analógicas grabadas en entrelazado.

La norma es que en SD el campo dominante sea el inferior, si se captura con el superior mal empezamos.
Revisa las opciones de captura, a ver si en algún punto te deja elegir el campo.
Si está en inglés, se referirá a él como Upper field / Bottom field.

Saludos.

PUBLICIDAD


PUBLICIDAD

El spam de este foro está controlado por CleanTalk