PUBLICIDAD

Welcome to videoedicion.org (v8.3). Please login or sign up.

28 de Marzo de 2024, 12:09:37

Login with username, password and session length

Temas Recientes

486 Visitantes, 0 Usuarios

Compra y colabora

Si usas estos banners para hacer tus compras, recibiremos una pequeña comisión. ¡Gracias por colaborar!


 




Código VID15 para
un 15% en planes anuales


Análisis videocámara Sony HDR-XR520VE

Iniciado por Ramón Cutanda, 20 de Enero de 2010, 16:50:11

Tema anterior - Siguiente tema

Ramón Cutanda



1. Introducción
Aunque no es una novedad, hemos analizado la videocámara Sony HDR-XR520VE, un modelo de alta gama con unas impresionantes prestaciones para su pequeño tamaño. De hecho, obtuvo el galardón EISA Awards en la pasada edición.  Ya lleva disponible en el mercado un año pero aprovechando que Sony nos facilitó una unidad para otros análisis no hemos querido perder la oportunidad de ponerla a prueba.



Figura 1 - Vista general de la Sony HDR-XR520VE (pincha para ampliar)


2 .Características generales
La XR520VE, por prestaciones, tamaño y peso está a medio camino entre una videocámara doméstica y una semiprofesional. Cuenta con una lente Sony G de 37 mm que unida a su zoom de 12 aumentos y al sensor CMOS Exmor R proporciona vídeo AVCHD HD 1080i de una excelente calidad y un tamaño muy reducido, lo que permite almacenar algo más de 100 horas de vídeo en sus 240 Gbytes  de disco duro interno. Si tenemos en cuenta que eso es el equivalente a 100 cintas miniDV dudo mucho que te quedes sin espacio. Pero a pesar de su enorme capacidad de almacenamiento la XR520 también permite almacenar vídeo en tarjetas de Memoria... MemoryStick de Sony, como no podía ser de otro modo.


3. GPS
Una de las funciones más llamativas de este modelo es que cuenta con un receptor GPS incorporado que permite ubicar geográficamente todas nuestras grabaciones o fotografías... siempre y cuando grabes en exteriores, claro... El GPS es extremadamente lento a la hora de triangular la posición cuando la posición es muy diferente con respecto a la última ubicación , pero es mucho más rápido cuando el cambio de escenario no es tan radical. La cámara muestra la posición en unos mapas ya incorporados en la propia videocámara y, además, puedes traspasar esa información al ordenador mediante el software que acompaña la cámara.


Figura 2 - Detalle del GPS de la Sony HDR-XR520VE (pincha para ampliar)



Figura 3 - Detalle del GPS de la Sony HDR-XR520VE (pincha para ampliar)


4. Pantalla táctil
Todos los menús y opciones se controlan mediante su pantalla táctil LCD de 3.2 pulgadas y casi 1 Megapixel. No obstante, y aunque usaremos esta pantalla para previsualizar el vídeo la mayor parte de ocasiones, conviene tener en cuenta que también podemos usar el visor clásico que, aunque ofrece menos resolución y evidentemente no es táctil, sí que nos permite ahorrar batería que, por cierto, tiene una duración similar a la de otros modelos a pesar de sus numerosas funciones; en torno a una hora en condiciones de uso reales. Esto se traduce, como siempre, a que en la práctica conviene contar con una batería de reserva. Además, y puesto que la carga de la batería se lleva a cabo en la propia videocámara, lo ideal es contar también con un cargador de baterías que permita recargar la batería usada mientras hacemos uso de la de reserva.


Figura 4 - Detalle de la pantalla tácticl de la Sony HDR-XR520VE (pincha para ampliar)


5. Fotografías
La HDR-XR520VE también permite hacer fotografías de hasta 12 Megapíxeles de resolución 4:3 o 9 Megapíxeles en formato 16:9. Y es realmente tentador hacer fotos. Por un lado, el botón de fotografías está muy accesible, pero lo suficientemente alejado del botón de grabación de vídeo como para no pulsarlo por error. Por otro lado el menú de configuración de fotografías es muy similar al de cualquier cámara de fotos digital y es muy flexible, ofreciendio un buen número de opciones de configuración. A destacar que, siendo una cámara de vídeo, cuente con flash incorporado.  Otra función interesante es la detección de sonrisas, que realiza durante la grabación de vídeo toma de fotografías de las caras sonrientes que detecta de forma transparente y automática. Sin embargo, a pesar de todas estas interesantes funciones a la hora de la verdad los resultados decepcionan un poco en comparación con la calidad del vídeo. Las fotografías, siendo buenas, están faltas de definición.



Figura 5 - Detalle del Flash para fotografías incorporado junto al objetivo


6. Comportamiento con poca luz
El comportamiento en situaciones de baja iluminación es sorprendentemente bueno, si no fuera por los relativamente frecuentes problemas de enfoque que, por otro lado, son comunes a cualquier videocámara en esas condiciones.  El problema de la XR520VE es que una vez desenfocada tarda mucho en recuperar el enfoque. Es muy lenta en reenfocar aún retirando el zoom a tope y encuadrando a una zona de buena iluminación. Afortunadamente cuenta con una rueda de control manual con la que podremos definir el enfoque como fijo y enfocar a mano, lo que nos puede evitar estos problemas. Esta rueda es muy accesible, rápida y fácil de usar por lo que no da mucha pereza hacer uso de ella en tomas fijas como si fuera una cámara profesional enfocando el objeto principal y despreocupándote de posibles desenfoques.

Para situaciones de luz extremadamente reducidas contamos con dos opciones. La típica visión nocturna verde de infrarrojos y un modo especial que reduce aumenta la sensibilidad del CMOS y reduce la obturación. El vídeo resultante es demasiado extraño por los saltos en la imagen y el ruido generado. Además, dada la baja calidad y el ruido en la señal de vídeo, es prácticamente imposible hacer ajustes de color durante la edición si el balance de blancos no se realiza correctamente durante la edición. Es por ello que este modo de baja luz no lo encuentro muy útil en la práctica y prefiero recuperar lo que se pueda mediante ajuste de niveles de forma manual durante la edición antes que usar este modo de baja iluminación.



Figura 6 - La rueda de enfoque manual es realmente práctica y accesible


7. Estabilizador de imagen
Cambiando de situación, para escenas de movimiento contamos con dos opciones de estabilización: activo o estándar. La opción activo únicamente es recomendable para situaciones de mucho movimiento tales como desplazamientos andando con la cámara en la mano o grabaciones desde un vehículo inestable en movimiento. Con el modo activo, en parado la cámara corrige movimientos leves y las panorámicas quedan un tanto extrañas con movimientos algo antinaturales. Lo recomendable es usar por defecto el modo estándar. Tiene un comportamiento sobresaliente. Logra eliminar pequeños temblores molestos sin llegar a ser demasiado intrusivo en las decisiones manuales de movimiento de cámara.


8. Funcionalidad de los menús de configuración
Y siguiendo con las opciones de configuración, a través del menú táctil de la pantalla tenemos acceso a un enorme número de parámetros, lo que es bueno porque casi todo en la cámara es configurable y le permite al usuario decidir cómo quiere que se comporte la cámara. La parte mala es que cuesta un poco recordar y ubicar estas opciones y, además, a menudo hay que hacer demasiadas pulsaciones, por lo que estas opciones manuales, a priori interesantes, pueden resultar poco prácticas para grabar situaciones imprevistas. Se echa mucho en falta poder controlar la exposición de modo tan sencillo y accesible como la rueda de enfoque.

Otra aspecto mejorable son los tiempos de acceso a los vídeos ya grabados. Una de las ventajas de una videocámara de disco duro es poder borrar inmediatamente o durante una revisión posterior planos defectuosos. De ese modo prácticamente te puedes ahorrar gran parte la edición porque todos los planos serán buenos y estarán correctamente secuenciados. Se echa en falta un acceso directo a "borrar último plano" y además los tiempos de carga y proceso son bastante lentos. A la hora de revisar los planos ya grabados cada vez que borras un plano el menú te lleva de nuevo a la primera página en lugar de regresar al último menú en el que estabas, por lo que debes navegar de nuevo página a página hasta llegar al punto en el que te quedaste. Algo bastante engorroso, la verdad.

Por otra parte, sí que contamos con varios botones para el acceso directo al GPS, al modo de baja iluminación, reproducción de vídeo, información de pantalla, modo sencillo (sin opciones de configuración) y creación directa de DVDs de vídeo mediante software y conexión USB con un ordenador. Por cierto, el software de la cámara sólo está disponible para  PC. Hay otro botón para apagar la cámara, aunque lo cierto es que nunca llegué a usarlo ya que la cámara se enciende y apaga automáticamente cerrando la tapa.



Figura 7 - Detalle de botones de función de acceso directo en la Sony HDR-XR520VE


9. Entradas y salida
En el apartado de entradas y salidas contamos con todas las opciones posibles:  USB, HDMI, por componentes y vídeo compuesto En el apartado de audio podemos con salida minijack estéreo donde podremos conectar unos auriculares para monitorizar el sonido de la grabación y también contamos con una entrada de micrófono de tipo minijack. Cabe también destacar la zapata Active Interface que permite conectar algunos accesorios como micrófonos o antorchas.


10. Conclusión
La XR520VE es, como hemos visto, una cámara realmente completa que proporciona vídeo HD con una excelente calidad y que auna facilidad de uso para cualquier tipo de usuario pero también suficientes opciones como para que usuarios más experimentados la usen como sustituta o complemento de otras cámaras semi-profesionales de gama superior ya que su pequeño tamaño y peso permiten llevarla siempre encima.


11. Precio y disponibilidad
La Sony HDR-XR520VE está disponible en la web de Sony y en los punto de venta habituales. Su precio recomendado a fecha de hoy (Enero 2010) es de 1.500 euros. Puede parecerle elevado para quienes buscan una cámara sencilla pero resulta muy ajustado para quienes sepan valorar la calidad y funcionalidad del producto.

Más información en este enlace:
https://www.sonystyle.es/SonyStyle/Videocamaras/HDR-/HDRXR520VE.CEN

Autor

Ramón Cutanda (videoed)

Respuesta rápida

Advertencia: No se ha publicado ninguna respuesta a este tema desde hace 365 días como mínimo.
A menos que estés seguro de que quieres responder, por favor, considera el empezar un nuevo tema.

Nombre:
Correo electrónico:
Atajos: ALT+S para publicar/enviar o ALT+P para previsualizar

PUBLICIDAD

El spam de este foro está controlado por CleanTalk