PUBLICIDAD

Welcome to videoedicion.org (v8.3). Please login or sign up.

29 de Marzo de 2024, 12:12:13

Login with username, password and session length

Temas Recientes

683 Visitantes, 0 Usuarios

Compra y colabora

Si usas estos banners para hacer tus compras, recibiremos una pequeña comisión. ¡Gracias por colaborar!


 




Código VID15 para
un 15% en planes anuales


Ayuda: Autoria Blu Ray con Dolby Atmos

Iniciado por Miquel Jaume, 22 de Octubre de 2022, 13:12:51

Tema anterior - Siguiente tema

Miquel Jaume

Hola. Enhorabuena por el foro.

Este es mi primer mensaje, así que, un saludo para todos/as.

Por compromiso, me he implicado en un proyecto para la creación de un Blu Disc físico de un álbum musical al que he creado los vídeos que acompañaran los temas.


Los videos  han sido creados con Adobe Premier y renderizados en formato Apple ProRes y códec 422HQ con resolución de 1920x1080. El audio ha sido masterizado en el estudio con sonido Dolby Atmos.

Mi intención es importar los archivos (audios y video) desde el  DaVinci Resolve y exportarlos a un archivo .mxf para realizar la autoría de menús  del Blu Disc, que aparte de Dolby Atmos, contenga también los audios en estéreo y multicanal 5.1.


Os agradecería que me recomendaseis algunos programas para sistema macOs y realizar la autoría de los menús personalizados, crear los archivos  finales y transferirlos a un disco Blu Ray físico.

Por otra parte, me gustaría realizar archivos individuales (A+V) de cada composición y crear un archivo .m2ts o .mkv (que soporten Dolby Atmos sin pérdida) para que pueda ser reproducido en un BR doméstico. Desde el estudio pueden crear un .mp4, pero la calidad de audio es muy deficiente (es como coger un .wav  y escucharlo en .mp3).Para ello, que proceso y programas me recomendáis?

Espero no haber dicho ninguna barbaridad.

Gracias y saludos nuevamente.

Poucopelo

Bienvenido Miquel Jaume.
Y no, no has dicho ninguna barbaridad.

El problema es que la mayoría de programas profesionales de autoría han desaparecido. Los pocos que quedan no son baratos precisamente y no tienen versión para Mac:
https://www.scenarist.com/scenarist-bd-professional-blu-ray-disc-authoring/
https://dvd-logic.com/kite

Un escalón más abajo en prestaciones (por citar algo que has indicado, no admite audio en Dolby Atmos) está TMPGEnc Authoring Works, un programa muy fiable, muy económico, pero tampoco tiene versión para Mac:
https://tmpgenc.pegasys-inc.com/en/product/taw6.html

Luego están los programas domésticos, como DVDFab o Leawo Blu-ray, que dudo que cumplan con lo que necesitas.

Cita de: Miquel Jaume en 22 de Octubre de 2022, 13:12:51crear un archivo .m2ts o .mkv (que soporten Dolby Atmos sin pérdida) para que pueda ser reproducido en un BR doméstico
Tema complejo.
Habría que comprobar qué formatos comunes soportan los lectores de sobremesa, y no salirse de ahí para garantizar que no haya problemas de reproducción en el equipo del cliente.

Por poner un ejemplo: El Sony BDP-S5500 (un modelo que lleva varios años en el mercado) acepta MPEG4/AVC en varios contenedores (MKV, TS, MP4, etc), con el audio en Dolby Digital, DTS, LPCM, MPEG, AAC. Pero no en Dolby Atmos, no lo va a reproducir.

Saludos.

Miquel Jaume

Hola Pocoupelo. Muchísimas gracias por tu respuesta.

A esas conclusiones había llegado, aproximadamente. A parte de no ser baratos, son complejos. Lo de macOs era para no tener que ir con archivos de un lado para otro.

Que se pueda editar el BD con Dolby Atmos es primordial. No tiene sentido el costo de la mezcla Atmos en el estudio y no poder editar un BD con este sistema.

Y lo de Dolby Laboratories, no tiene perdón; están haciendo campaña a "bonbo y platillo" de Dolby Atmos, y no son capaces de proveer al pequeño estudio de audio de un software que genere archivos en contenedores que casi todos los reproductores de Blu Ray que soportan Dolby Atoms reconocen (mkv, m2ts). El .mpeg4 (audio AAC) que se puede generar con la Suit de Dolby Atmos no tiene calidad; el archivo de un tema es de 39 mb (la mitad de un estéreo .wav), y tal compresión no puede reproducir con mínima calidad un 7.1.2 (y mas si se compara con los 6 gb sin comprimir del archivo original .atmos).

De ahí viene mi interés en generar archivos en  .m2ts que comentaba. En casa, con un equipo que soporta Dolby Atmos, todavía no he podido escuchar en condiciones la mezcla que se realizó en el estudio. La mayoría de archivos de promoción de Dolby Atmos están en este formato y suenan de lujo, igual que los Blu Disc de películas o conciertos que tengo. El reproductor es un Sony UBP-X800 que reproduce .m2ts.

Para este cometido igual me conviene crear un archivo .mxf en Resolve y convertirlo a .m2ts a través del MediaConvert y por fin oírlo en buena calidad, ya que la mayoría de programas de conversión no soportan archivos .mxf ni Dolby Atmos.

Gracias de nuevo y, perdón por el tostón.

Un saludo.

Poucopelo

Cita de: Miquel Jaume en 24 de Octubre de 2022, 22:55:14Que se pueda editar el BD con Dolby Atmos es primordial. No tiene sentido el costo de la mezcla Atmos en el estudio y no poder editar un BD con este sistema.
Tanto Scenarist como DVD Logic admiten Dolby Atmos.
Otra cosa es el alto coste de éstos programas...

Cita de: Miquel Jaume en 24 de Octubre de 2022, 22:55:14De ahí viene mi interés en generar archivos en  .m2ts que comentaba. En casa, con un equipo que soporta Dolby Atmos, todavía no he podido escuchar en condiciones la mezcla que se realizó en el estudio.
Tanto como la calidad debería preocuparte la compatibilidad del producto final, ya que es primordial garantizar que el archivo que se distribuya se reproduzca en cualquier equipo, sin que tenga que ser de pata negra.

Me vas a perdonar una reflexión, pero ¿cuánta gente conoces que tenga en su domicilio un equipo de sonido 7.1.2 para poder apreciar plenamente las bondades de la mezcla en Atmos?, o que haya actualizado su home cinema cambiando de amplificador, de reproductor y comprando dos altavoces más.

¿No sería más sencillo que el estudio entregara una mezcla en 5.1 estándar?.
Generar un mp4 con sonido 5.1 es simple, y usando un bitrate de audio suficientemente alto, no debería haber una pérdida de calidad apreciable.

Saludos.


Miquel Jaume

Hola de nuevo.
Cita de: Poucopelo en 28 de Octubre de 2022, 09:37:35Tanto Scenarist como DVD Logic admiten Dolby Atmos.
Estoy estudiando el manual del Dvd Logic.

Cita de: Poucopelo en 28 de Octubre de 2022, 09:37:35Tanto como la calidad debería preocuparte la compatibilidad del producto final, ya que es primordial garantizar que el archivo que se distribuya se reproduzca en cualquier equipo, sin que tenga que ser de pata negra.
Evidentemente la compatibilidad me preocupa. En principio el BD llevará tres audios Dolby Atmos, multicanal 5.1 y estéreo de alta calidad, para que se pueda reproducir en la mayoría de reproductores y de sistemas.

Cita de: Poucopelo en 28 de Octubre de 2022, 09:37:35Me vas a perdonar una reflexión, pero ¿cuánta gente conoces que tenga en su domicilio un equipo de sonido 7.1.2 para poder apreciar plenamente las bondades de la mezcla en Atmos?, o que haya actualizado su home cinema cambiando de amplificador, de reproductor y comprando dos altavoces más.
Sinceramente, a nadie. Tampoco descartamos eliminar el Dolby Atmos del BD, aunque nos gustaría incluirlo.

Cita de: Poucopelo en 28 de Octubre de 2022, 09:37:35¿No sería más sencillo que el estudio entregara una mezcla en 5.1 estándar?.
Generar un mp4 con sonido 5.1 es simple, y usando un bitrate de audio suficientemente alto, no debería haber una pérdida de calidad apreciable.

Nos han entregado un archivo 5.1 y se oye bastante decente, pero hay mucha diferencia con lo que he oído en el estudio con Atmos (evidentemente, no se puede comparar el sistema profesional del estudio con el sonido del receptor AV).

Soy consciente que todo lo que envuelve Dolby Atmos, fuera del circuito profesional, todavía está bastante inmaduro. Creo que con el tiempo se volverá un estándar de la industria musical.

Muchísimas gracias por las observaciones.





PUBLICIDAD


Poucopelo

Cita de: Miquel Jaume en 28 de Octubre de 2022, 19:14:25Tampoco descartamos eliminar el Dolby Atmos del BD, aunque nos gustaría incluirlo.
Es un extra interesante, siempre que en el disco se mantenga otra pista de audio convencional, para los usuarios que no dispongan de un equipo capaz de reproducir Atmos.

Cita de: Miquel Jaume en 28 de Octubre de 2022, 19:14:25Creo que con el tiempo se volverá un estándar de la industria musical.
Es posible que así sea, pero tengo mis reservas.
Soy lo bastante mayor como para haber visto nacer y extinguirse unos cuantos formatos de audio que nacieron con la pretensión de ser definitivos.

Saludos, y mucha suerte con el proyecto.

Poucopelo

Estaba pensando que si prescindes del audio en Dolby Atmos, puedes usar TMPGEnc Authoring Works, que es un programa perfectamente válido para hacer autorías -incluso las muy complejas- y muy intuitivo a la hora de trabajar.
Por no hablar que tiene un precio mucho más asequible que Logic o Scenarist.

Sólo es una sugerencia.
Saludos.


PUBLICIDAD

El spam de este foro está controlado por CleanTalk