videoedicion.org (v8.3)

Varios => El museo de la Edición Avanzada y Composición => El Museo de videoedicion.org => Autodesk Combustion => Mensaje iniciado por: Falele en 19 de Marzo de 2008, 10:08:57

Título: Tipos de "Blur" (desenfoques) en Combustion.
Publicado por: Falele en 19 de Marzo de 2008, 10:08:57
A veces, el tener tantos tipos de "Blur" en Combustion (box, channel, gaussian, etc...) nos produce una confusion al no saber exactamente "cuando", "donde" y "por qué" usar un determinado desenfoque. Este hilo te ayudará a comprender y diferenciar los tipos de desenfoques que tenemos en Combustion para hacer un uso adecuado.

Box Blurs:
El Box Blur (caja de desenfoque) es una manera rápida y fácil de hacer un efecto de desenfoque. El Box Blur cambia el valor de color de cada pixel basado en los pixeles de al lado, en dirección horizontal y vertical. Es bastante mas "limpio" el uso del Gaussian Blur (desenfoque gaussiano), pero por contra el Box Blur es mucho mas rápido en el render. Es útil usarlo cuando necesitamos que el render sea mas rápido, aun sabiendo que perdemos "calidad" en el desenfoque que, dependiendo del caso, pudiera no ser tan importante.
Con el Box Blur puedes ajustar:
-Radio (el alcance o potencia del desenfoque). El radio se mide en pixeles
-Resize Image (redimensionado de imagen) que es el desenfoque externo del borde de la capa. Si lo activamos se verá la capa con el borde desenfocado y aumentará su tamaño en funcion de la cantidad de soft (radius); y si no esta activo, nos mantiene el tamaño de la capa (sin aumentar) y con el borde "duro".


Channel Blurs:
Usa el Channel Blur (desenfoque de canal) para desenfocar de forma separada cada canal. Puedes desenfocar el Canal Alfa, o crear un efecto "atípico" desenfocando cada canal de color de forma independiente. Por ejemplo, desenfoca el canal azul para reducir el grano, con el verde desenfoca el detalle de la imagen, y el rojo reduce contraste.
En Combustion puedes ajustar:
- el Canal Rojo, Verde, Azul y el Alfa. Cada uno ajusta el radio de desenfoque, en pixeles,  para cada canal de color, así como "Undefined areas" (áreas indefinidas) el cual ajusta el color que se usa en los pixeles desenfocados del borde de la imagen, o donde el color de canal es negro. Y finalmente, Resize Image (redimensionado de imagen) que extiende el desenfoque mas allá del borde de la capa desenfocada.

Compound Blurs:
El Compound Blur (desenfoque compuesto) te permite crear un desenfoque basado en los pixeles de otro canal, en la misma capa o de una capa diferente. De hecho, el Conmpound Blur puede basarse en la salida de cualquier operador en el Workspace. Por ejemplo, si aplicas un Compound Blur basado en la luminancia, la imagen se desenfoca donde los pixeles de luminancia son mas altos (los blancos) y no se desenfoca en los pixeles con baja luminancia (los negros).
Con Combustion puedes ajustar:
- la capa (desde aquí puedes escoger la capa o el operador sobre el que se basa el desenfoque)
- el radio (cantidad de desenfoque)
- el canal (R,G,B, Alfa, Tono, Saturación, ..)
- el tipo de desenfoque (Box o Gaussiano)

Dolly Blurs:
El Dolly Blur lo usamos para crear un desenfoque radial que se incrementa hacia fuera desde el punto central que, lógicamente, podemos definir. Mediante keyframes podemos "simular" el desenfoque producido por el movimiento de una camara cuando se hace un travelling rápido desde/hacia un objeto.
Podemos ajustar:
- La cantidad (Amount), en porcentaje.
- El punto central desde donde parte el desenfoque (Center). El centro no estará desenfocado. Podemos marcarlo en coordenadas "x/y", o haciendo clic en la cruz y posicionandolo en la imagen.
- La calidad (Quality), determina si el efecto de desenfoque estará con grano o suavizao. Va por porcentaje. Cuanto más alto el valor, más suavizao el desenfoque, y viceversa.
- Y finalmente, Resize Image (redimensionado de imagen) que, como ya he explicao antes, extiende el desenfoque mas allá del borde de la capa desenfocada.

Gaussian Blurs:
El desenfoque Gaussiano es probablemente el mejor desenfoque que podemos aplicar a una capa, peeeeeero....el tipo de calculo matematico hace que, dependiendo de la compo que tengamos, los tiempos de renders sean mayores que el "Box Blur". El resultao del desenfoque Gaussiano es mucho mas realista.
Podemos ajustar:
- El Radio de desenfoque (Radius), para dar la cantidad deseada al desenfoque.
- Resize Image (redimensinao de imagen), que no lo vuelvo a explicar otra vez,   (https://videoedicion.org/foro/richedit/smileys/Estandar/grin.gif)   porque es igual que los anteriores blurs.

Motion Blurs:
Este tipo de blur se usa para simular el efecto de desenfoque que tienen los objetos cuando tienen un movimiento rapido. Para crear un desenfoque de movimiento, Combustion analiza (muestrea) los frames anteriores y los posteriores, y los "compone" sobre el frame actual. Para crear un efecto mas suave del desenfoque, Combustion hace un proceso de interpolación. Puedes controlar el número de muestras, la transparencia (o peso de la muestra), y la duración sobre la cual se toman las muestras. Lógicamente, si deseamos aplicar el desenfoque a varios elementos, debemos anidar la compo para que Combustion pueda analizarlo.
Los controles del Motion Blur, te permiten:
- Samples (muestras), determina la calidad del desenfoque de movimiento. Aumentando el numero de muestras, mejora la calidad del desenfoque, creando un efecto mas suave. Obviamente, aumentando el numero de muestras, aumentamos tambien el tiempo de render.
- Phase (Fase), especifica si el desenfoque se basa en los frames anteriores o posteriores. Con un valor "cero", está centrado; con valor -100 lo coloca "antes"; y con valor 100 es "posterior".
- Shutter determina el tamaño del desenfoque.

Pan Blurs:
Pan Blur simula el desenfoque direccional que crean los objetos en un movimiento rapido. Úsalo para recrear el movimiento de una panoramica rápida (horizontal o vertical) de camara.
Podemos variar:
- Amount (cantidad). Pues eso: la cantidad de desenfoque. Se mide en porcentaje.
- Angle (angulo). Ajusta la dirección del blur. Un valor de 0 grados, indica una panoramica vertical (movimiento arriba y abajo). Con un valor de 90 grados, simula un movimiento de una panoramica de izquierda a derecha de la camara.
- La calidad (Quality), determina si el efecto de desenfoque estará con grano o suavizao. Va por porcentaje. Cuanto más alto el valor, más suavizao el desenfoque, y viceversa.
- Y por ultimo, Resize Image (redimensionado de imagen) que, como ya he explicao, extiende el desenfoque mas allá del borde de la capa desenfocada.

Roll Blurs:
Se usa para simular el desenfoque que tiene una camara u objeto cuando gira sobre su propio eje. Es un tipode desenfoque radial (circular). En este tipo de blur, puedes ajustar cosas como:
- Amount (cantidad). Pues, lo mismo: la cantidad de desenfoque. Se mide en porcentaje.
- El punto central desde donde parte el desenfoque (Center). El centro no estará desenfocado. Podemos marcarlo en coordenadas "x/y", o haciendo clic en la cruz y posicionandolo en la imagen.
- La calidad (Quality), determina si el efecto de desenfoque estará con grano o suavizao. Va por porcentaje. Cuanto más alto el valor, más suavizao el desenfoque, y viceversa.
-Resize Image (redimensionado de imagen). Como en casos anteriores, es el desenfoque externo del borde de la capa. Si lo activamos se verá la capa con el borde desenfocado y aumentará su tamaño en funcion de la cantidad de desenfoque; y si no esta activo, nos mantiene el tamaño de la capa (sin aumentar) y con el borde "duro".

Sharpen:
No es propiamente un tipo de desenfoque, más bien lo contrario. Lo que nos hace es aumentar los contornos de una capa para definir aún mas sus bordes. Este filtro añaliza los contornos por medio de los cambios de color en los pixeles y así conseguir una mayor definicion de los bordes.
Tiene un único control:
- Amount (cantidad), se mide en porcentaje, y determina "cuanto" se aumenta la definición de contornos.

Unconstrained Box Blur:
Es un "Box Blur" libre. O sea, podemos ajustar de forma individual el desenfoque vertical y horizontal. Los controles que tenemos son:
- Radio Horizontal, determina el porcentaje de desenfoque horizontal.
- Radio Vertical, lo mismo que el horizontal, pero en vertical.
- Resize Image. Lo mismo que en anteriores blurs...

Unconstrained Gaussian Blur:
Similar al "Gaussian Blur", pero libre. Nos permite, por tanto, escoger el radio horizontal y vertical de desenfoque. Tenemos, los siguientes controles:
- Radio Horizontal, determina el porcentaje de desenfoque horizontal.
- Radio Vertical, lo mismo que el horizontal, pero en vertical.
- Resize Image. Otra vez hace falta que explique el "Resize Image"?    (https://videoedicion.org/foro/richedit/smileys/Estandar/grin.gif) (https://videoedicion.org/foro/richedit/smileys/Estandar/grin.gif) 

Constant Time Gaussian Blur:
Este tipo de desenfoque es similar al Gaussiano, pero con la peculiaridad de que el tiempo de procesado es constante (no varía dependiendo del tamaño del radio), por lo que los tiempos de renders son mas rapidos. Es un término medio entre el Box y el Gaussiano (te recuerdo que el Gaussiano es mas preciso, pero requiere mas tiempo; todo lo contrario que el Box...). Los controles son identicos al Gaussian Blur:
- El Radio de desenfoque (Radius), para dar la cantidad deseada al desenfoque.
- Resize Image (redimensinao de imagen). Idéntico al resto de blurs.

Unconstrained Constant Time Gaussian Blur:
Identico al anterior, pero con la posiibilidad de ajustar de forma independiente (libre) el radio de desenfoque horizontal y vertical. Los ajustes son los mismos que los que tiene el "Unconstrained Gaussian Blur". Los controles, tambien son los mismos:
- Radio Horizontal, determina el porcentaje de desenfoque horizontal.
- Radio Vertical, lo mismo que el horizontal, pero en vertical.
- Resize Image. Otra vez?    (https://videoedicion.org/foro/richedit/smileys/Estandar/grin.gif) (https://videoedicion.org/foro/richedit/smileys/Estandar/grin.gif) (https://videoedicion.org/foro/richedit/smileys/Estandar/grin.gif) 






Taluego. Falele.
Título: Re: Tipos de "Blur" (desenfoques) en Combustion.
Publicado por: DavidMC en 19 de Marzo de 2008, 10:31:16
Gracias por tu tiempo..
Título: Re: Tipos de
Publicado por: xxfiguexx en 15 de Agosto de 2009, 06:04:50
buena info. no sabia las funciones de channel y compound blur
Título: Re: Tipos de \
Publicado por: hyrax en 19 de Junio de 2011, 12:06:35
Hilo desfijado

Señalado en Preguntas frecuentes sobre Autodesk Combustion (https://videoedicion.org/foro/index.php?topic=76053.0)